Anda di halaman 1dari 24

MA Arq.

Fernando Dvalos Arrecillas Universidad del Valle de Mxico Campus Cuernavaca ARQUITECTURA

Objetivo General El estudiante analizar las diferentes metodologas utilizadas en la integracin de presupuestos de servicios y construccin de la obra; con el fin de manejarlos adecuadamente en proyectos especficos de arquitectura.

Unidades
1. 2. 3.

Presupuesto de servicios relacionados con la construccin. El presupuesto de obra. De la programacin y el control.

Objetivo de la Unidad El estudiante analizar las diferentes estrategias relacionadas con la comercializacin de servicios en el rea de la arquitectura, con el fin de valorar el trabajo realizado por un arquitecto en el campo profesional.

Subtemas
1. 2.

3.
a) b) c)

Clasificacin de los servicios. Los trminos de referencia y la documentacin de un encargo. Determinacin de honorarios profesionales.

d)

Las etapas de un proyecto. Honorarios de los proyectos de obra nueva. Honorarios de los proyectos de ampliacin, reacondicionamiento, rehabilitacin y remodelacin. Honorarios de la direccin arquitectnica en obra.

Empresa Constructora
1.

2.

Conjunto de factores humanos, materiales, financieros y tcnicos organizados por la direccin para alcanzar los objetivos de transformacin de los bienes inmuebles para actividades humanas especficas. Es un sistema social pues est formada por personas, y es abierto pues interacta con su entorno al satisfacer las necesidades de sus clientes (Davis y Olson, 1985).

Empresa Constructora

Figura 1. Empresa constructora bajo un enfoque de sistemas

Insumos Terrenos y edificios Los propios de la empresa Los que son objeto de transformacin Materiales Con los que se construir Combustibles y energticos Mano de obra Obreros Oficinistas Vendedores Diseadores Maquinaria para Construir Transportar Disear Realizar trabajos de oficina Vender Comprar Otros Informacin Tiempo

Transformacin Construir Limpieza, trazo, nivelacin Extraer Transportar Almacenar Mezclar Aplicar Construir Elaborar planos y especificaciones Administrar Comprar Vender Contratar Capacitar

Productos Bienes materiales Infraestructura Edificios Servicios Proyectos Mantenimiento de construcciones

Necesidad
Habitacional Comunicaciones

Satisfactor
Fraccionamientos, casas unifamiliares, edificios multifamiliares, etc. Brechas, terraceras, carreteras vecinales, autopistas, aeropuertos, centrales camioneras, puentes, etc. Presas, canales de riego, centrales hidroelctricas, pozos, plantas de tratamiento de aguas residuales, etc. Fbricas, bodegas, plantas qumicas, etc. Escuelas, centros comerciales, cines, estadios, iglesias, campos deportivos, etc. Proyectos de factibilidad, estudios de impacto vial o urbano, estudios hidrolgicos o geohidrolgicos, topografa, mecnica de suelos, etc.

Infraestructura

Industrial Servicios Alternativas (estudios)

El Contrato

El control complementario de las obras de edificacin ser diferente segn la forma de contratacin de la misma, por lo tanto debemos definir primero los diferentes tipos de contratos usuales en la construccin. El contrato es el instrumento legal que reglamenta las relaciones entre los elementos que intervienen en la consecucin de un fin.

Caractersticas Legales de los Contratos

En Mxico se acostumbra dividirlo en dos secciones:


1. Declaraciones; donde se enuncian las:
a) b) c) Intenciones, Personalidades y Capacidades de las partes.

2. Clusulas; donde se establecen los:


a) b) c) Derechos, Obligaciones y Responsabilidades de las partes.

Caractersticas Legales de los Contratos

En el rea de construccin se recomienda tener como mnimo definidos los conceptos siguientes:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Objeto del contrato. Importe del contrato. Forma de pago. Tiempo de construccin. Reduccin de trabajos. Aumento de trabajos.

Caractersticas Legales de los Contratos


7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Contingencias imprevistas de fuerza mayor. Contingencias imprevistas en el contrato. Relaciones con terceros. Garantas. Responsabilidades. Obligaciones. Sanciones. Arbitraje.

Caractersticas Legales de los Contratos

Segn los ordenamientos legales existen dos tipos de contratacin:


1. De prestacin de servicios profesionales:
a) b) c) De administracin. Proyecto y direccin arquitectnica. Prestacin de servicios profesionales.

2. De compromiso empresarial:
a) b) De precios unitarios. De precio alzado.

Caractersticas Legales de los Contratos


1.

De prestacin de servicios profesionales:


a)

De administracin: El contratista se obliga a prestar los servicios de:


Supervisar y administrar los subcontratos que se realicen. Revisar estimaciones y facturas. Determinar la procedencia de los pagos a subcontratistas, proveedores y cualquier otro tercero. Coordinar suministros con proveedores y subcontratistas. Adquisicin de los insumos de obra. Construccin de componentes y obras necesarias.

Caractersticas Legales de los Contratos


El contratante o propietario se obliga a retribuir al contratista un porcentaje fijado en comn acuerdo sobre el monto total de los costos de obra que sern debidamente comprobados.

Caractersticas Legales de los Contratos


b) Proyecto y Direccin Arquitectnica: El arquitecto se obliga a prestar los servicios de:

PROYECTO Estudios preliminares. Proyecto ejecutivo. Clculos estructurales. Proyecto de instalaciones. Especificaciones y presupuestos

Caractersticas Legales de los Contratos


DIRECCIN ARQUITECTNICA Estudio y aprobacin de contratos. Direccin de obras. Aprobacin de las obras ejecutadas. Coordinacin de trabajos de los diferentes subcontratistas. El contratante o propietario se obliga a retribuir al arquitecto una cantidad fijada en comn acuerdo sobre el monto de cada una de las etapas contratadas de proyecto y/o direccin arquitectnica.

Caractersticas Legales de los Contratos


c) Trabajo por servicios profesionales: El arquitecto se obliga a prestar sus servicios profesionales a una empresa durante un tiempo determinado:

Se debern desglosar de manera detallada los alcances de los servicios prestados segn aranceles. El arquitecto se obliga a prestar sus servicios de acuerdo a su experiencia. La empresa se obliga a proporcionar al arquitecto todos los elementos necesarios para que lleve a cabo la prestacin de los servicios de la mejor forma posible. Se obliga a pagarle los honorarios profesionales durante la vigencia de el contrato peridicamente segn acuerdo de las partes.

Caractersticas Legales de los Contratos


2.

De compromiso empresarial:
a)

Precios unitarios y tiempo determinado: Para este tipo de contratos se debe fijar previamente:
El monto del contrato con base al catlogo de conceptos, unidades de medicin, condiciones de trabajo, precios unitarios propuestos e importes parciales y totales. El plazo de ejecucin. Anticipo a otorgar. Forma de pago mediante el pago de estimaciones ya sea semanales o quincenales de acuerdo al avance de la obra en funcin a los precios unitarios acordados.

Caractersticas Legales de los Contratos


Fianzas de garanta. Proceso de revisin y ajuste de costos y volmenes de obra cuando ocurran circunstancias imprevistas. Forma de recepcin de los trabajos. Responsabilidades de ambas partes. Penas convencionales por incumplimiento de alguna de las partes. Formas de rescisin del contrato en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Caractersticas Legales de los Contratos


b) Precio alzado: Es el que se celebra para la construccin de obras, cuya remuneracin se fija en una cifra global que incluye el costo de la obra y la utilidad del constructor. Se deber estipular claramente:
El monto del contrato. El plazo de ejecucin. Anticipo a otorgar. Forma de pago mediante el pago de pagos parciales iguales ya sea semanales, quincenales o mensuales. Fianzas de garanta.

Caractersticas Legales de los Contratos


Forma de recepcin de los trabajos. Responsabilidades de ambas partes. Penas convencionales. Formas de rescisin de contrato en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

Caractersticas Tcnicas de los Contratos


Administracin Especificaciones Pueden quedar indefinidas Pueden no existir Precios Unitarios Deben quedar definidas del 60% al 90% Deben considerarse los ms importantes Deben ser aproximadas del 60 al 90% Son indispensables Puede ser aproximado Debe ser exacto Precio Alzado Deben quedar definidas a ms de un 90% Deben considerarse todos

Relacin de conceptos Cuantificaciones

Pueden no existir
Pueden no existir Puede ser aproximado Puede ser aproximado

Deben ser exactas


Son muy convenientes Debe ser exacto Debe ser exacto

Anlisis de costos Determinacin de precio de venta Determinacin de tiempo de construccin

Anda mungkin juga menyukai