Anda di halaman 1dari 10

1.

Escuchamos al maestro o El maestro nos lee El maestro inicia el da con la lectura en voz alta a susalumnos de un texto que previamente seleccion: cuentos, artculos o noticias de revistas o peridicos, libros de la Biblioteca de Aula, as como materiales de circulacin social como carteles, trpticos, boletines, entre otros. Cmo se hace.Previo al inicio de la lectura el docente seala cul es el propsito: in ormarse, divertirse, compartir noticias, compartir una obra, encontrar in ormacin espec ica, recibir in ormacin o cualquiera de las m!ltiples prcticas lectoras. En la seleccin de materiales es importante considerar: ". #ue sean diversos, es decir, variados$ tambi%n es necesario balancear los textos, de tal manera que adems de los literarios tambi%n se inclu&an textos in ormativos en sus di erentes modalidades. '. #ue ten(an una comple)idad creciente & requieran siempre al(!n es uerzo para desentraar su sentido *que representen un desa o para ellos+. ,. Al concluir la lectura-no importa si se continua al si(uiente da. es importante que el docente realice pre(untas, & motive a los alumnos a /acerlo, para veri icar la comprensin del texto *en la si(uiente actividad se dan su(erencias al respecto+. Qu se favorece en los alumnos: 0bservan la lectura 1experta2 que realiza el docente. 3ortalecen la comprensin lectora. 4nterpretan el texto a partir de lo que saben. 5ompartencon otros, el e ecto que produce una obra *particularmente las literarias+. 6san el contexto para desentraar si(ni icados de palabras desconocidas. Evocan otros textos a partir del ledo.

2. El maestro nos escucha oA quin le toca leer hoy? 5ada alumno del (rupo participa le&endo en voz alta al resto de sus compaeros. Cmo se hace:El docente selecciona a un estudiante di erente en cada ocasin, quien leer para todos. En primero & se(undo (rados se debe respetar el desarrollo de los estudiantes en cuanto al proceso de apropiacin del sistema de escritura, de tal manera que los alumnos lean de acuerdo con su propio desarrollo, es decir,los alumnos leern dentro de sus posibilidades,aunque no sepan /acerlotodava de manera convencional. 5on orme avanzan los (rados se irn incrementando las exi(enciasen el proceso de lectura: ma&or claridad, %n asis & entonacin$ as comoen cuanto a la comprensin de lo ledo.

Qu se favorece en los alumnos: Adecuan la modalidad de lectura al propsito del texto. 7e)oran su comprensin lectora. 8i(uen la lectura mediada sin perder el /ilo del ar(umento. 9ocalizan in ormacin espec ica. 3avorecen la con ianza de los estudiantes. 7e)oran el vocabulario. 7e)oran la luidez al leer.

3. Escribimos lo que pensamos 9os alumnos escriben un texto libre para expresar: ideas, sentimientos, propuestas, una narracin breve, entre otros. Cmo se hace:El docente indica al (rupo que tienen cierto tiempo para escribir libremente acerca de al(!n tema o situacin de su inter%s. En los (rados iniciales la escritura la realiza el docente a partir de lo que los alumnos le van comentando. En los (rados restantes, una vez de inida la consi(na, los estudiantes inician con la escritura, la cual puede ser individual, en pare)as o en equipos de ms de tres inte(rantes. En todos los casos, el docente debe de inir& expresar a sus alumnos cul es el propsito del escrito & qu% caractersticas deber tener. Por e)emplo: 1vamos a escribir una elicitacin por su cumpleaos a un ami(o2:, o bien:
Tipo e te!to Receta del dulce que ms les gusta. Lista de pendientes. Recomendacin de un libro a un compaero. "enti o comunicativo Especi icar las indicaciones para elaborar un cierto producto. ;e(istrar aspectos que es importante tener presentes. =escribir las caractersticas del libro & exponer las razones por las que lo recomendamos. #estinatario 5ualquier persona interesada. <eneralmente es para s mismo, aunque puede ser para otra persona, lo que cambia sus caractersticas. 6n ami(o o conocido.

Qu se favorece en los alumnos: =esarrollan la escritura. Adecuan sus escritos en uncin del destinatario. 4denti ican & atienden los propsitos que requiere cada escrito. Adecuan el re(istro lin(>stico a la situacin espec ica *por e)emplo di erencian entre len(ua)e ormal e in ormal+. 7e)oran el conocimiento del vocabulario & la estructura de los textos. =i erencian entre len(ua)e oral & escrito. 4denti ican las re(ularidades que caracterizan a la len(ua escrita *tanto orto(r icas como (ramaticales+.

$. %eemos & conversamos El maestro planea & e)ecuta sesiones de equipo entre sus alumnos para que se lean unos a otros, conversen acerca de lo ledo & comenten sus interpretaciones. Cmo se hace:En equipos, los alumnos leen un texto breve de acuerdo con sus intereses & dan respuesta a un con)unto de pre(untas que el docente les realice, &a sea oralmente, o escritas en el pizarrn. 9as pre(untas se elaboran en uncin del propio texto. Para "? & '? (rados el docente aprovec/a la lectura para impulsar por medio de la conversacin la identi icacin de di erentes elementos que contribu&an al proceso de al abetizacin inicial de los estudiantes, a trav%s de pre(untas bsicas como: dnde dice, qu% creen que dice, con que letra inicia, entre otras. Qu se favorece en los alumnos: 5omentan con otros lo que se est le&endo. 4ntercambian opiniones sobre la /istoria & la orma en que /a sido leda. 5on rontan las interpretaciones del texto */a& m!ltiples lecturas de un mismo texto+. =esarrollan la oralidad. 5omparten el e ecto que produce una obra *particularmente las literarias+. Adecuan la modalidad de lectura al propsito del texto. 9ocalizan in ormacin espec ica.

'. Escribimos & revisamos El maestro planea & desarrollasituaciones didcticas en las que el propsito es realizar & revisar producciones escritas colectivas *de todo el (rupo o de equipos pequeos+ en las que se turnan los roles de quien escribe, corri(e & reescribe,para que )untos desarrollen su conocimiento de las caractersticas de los textos. Por lo que es necesario que: revisen, cuestionen, vuelvan a escribir & me)oren textos colectivos. Cmo se hace:el centro de atencin de la actividad es la revisin de los escritos producidos.El proceso de revisin tiene como propsito ortalecer el conocimiento del len(ua)e escrito, por lo que la correccin de textos es un medio para lo(rarlo & no un in en s mismo. El si(uiente cuadro muestra los aspectos bsicos que el docente puede considerarpara la evaluacin de las producciones de sus alumnos:
(spectos Adecuacin a la situacin comunicativa Criterios) el te!to: Emplea el re(istro lin(>stico adecuado al propsito comunicativo & al tipo de texto. ;esponde a la situacin comunicativa planteada. Expresa con claridad lo que se le pide, mediante la ordenacin & distribucin co/erente de las ideas. Establece una correcta interrelacin entre las partes del escrito, uso adecuado de los conectores & dems elementos de co/esin. Presenta una estructura adecuada, por e)emplo cuando se trata de un cuento: principio, desarrollo & in. El vocabulario empleado enriquece & permite plantear las ideas con claridad & su iciencia. El texto presenta un vocabulario correcto & preciso, con cierta variedad & riqueza en uncin del (rado escolar. El texto presenta errores mor ol(icos, sintcticos u orto(r icos acordes con el nivel de conocimientos del (rado.

5o/erencia & co/esin

0r(anizacin del texto =esarrollo de las ideas 5onvenciones de la len(ua escrita

9a pro undidad con la que se abordan los elementos se debe a)ustar en razn del texto, pero tambi%n del (rado escolar. Qu se favorece en los alumnos: =esarrollan la escritura. Adecuan sus escritos en uncin del destinatario. 4denti ican & atienden los propsitos que requiere cada escrito. Adecuan el re(istro lin(>stico a la situacin espec ica *por e)emplo di erencian entre len(ua)e ormal e in ormal+. 7e)oran el conocimiento del vocabulario & la estructura de los textos.

*. +,sque a e palabras

9os alumnos buscan palabras que ten(an ciertas caractersticas de inidas por el docente. Cmo se hace. 0r(anizados en equipos, los alumnos buscan & escriben palabras que ten(an las caractersticas solicitadas por el pro esor, por e)emplo que inicien con la letra 1<2. El equipo que enliste el ma&or n!mero de palabras correctamente escritas es el (anador. 6n representante del equipo (anador escribe en el pizarrn las palabras de su lista & el resto del (rupo a(re(a palabras di erentes.

Qu se favorece en los alumnos: 6san el contexto para desentraar si(ni icados de palabras desconocidas. =esarrollan conocimiento de la orto(ra a. =esarrollan el sentido l!dico que puede tener el len(ua)e escrito. 7e)oransu conocimiento del vocabulario.

-ariantes: la actividad permite realizar m!ltiples variaciones en uncin de la consi(a del docente &, por supuesto, del (rado de estudios de los estudiantes que participan. Al(unas su(erencias son: Palabras que inicien con la letra 1A2 & sean nombres de personas. 9a variacin de la letra a(re(a un nivel de comple)idad di erente, por e)emplo: 1#2. Palabras que inicien con la letra 1B2 & sean nombres de animales. A su vez, s se puede solicitar que sean animales del mar, del bosque, etc. Palabras que inicien con la letra 152 & sean nombres de pases, estados de la ;ep!blica, municipios, etc. Palabras que terminen con la letra 102 & sean nombres de cosas que /a& en las casas: ropero, bao, muro, madero, etc. Palabras que conten(an dos vocales )untas: reina, ruido, bueno, etc. Palabras que conten(an 1552: accin, ficcin, etc. Palabras de una, dos o ms slabas: sol, ra-ta, ca-ba-llo, etc.

.. /alabras escon i as 9os alumnos encuentran palabras dentro de una palabra escrita en el pizarrn. Cmo se hace: el docente eli(e & escribe una palabra en el pizarrn & solicita a los estudiantes que a partir de las letras que contiene escriban otras palabras. 9os estudiantes escriben la palabra que identi ican con las letras disponibles en la palabra ori(inal: RECREO REO, CREO, CERO, ROCE, ERRE, CERRO

Qu se favorece en los alumnos: 4denti ican palabras de una misma amilia l%xica. =esarrollan conocimiento de la orto(ra a. =esarrollan el sentido l!dico que puede tener el len(ua)e escrito. 7e)oransu conocimiento del vocabulario.

0. (crnimos 9os alumnos identi ican palabras que inician con las letras de una palabra determinada. Cmo se hace: el docente escribe en el pizarrn una palabra, a partir de las letras que la con orman solicita al (rupo buscar palabras que inicien con cada una de ellas. 9os estudiantes escriben la palabra que identi ican con las letras disponibles en la palabra ori(inal. 9as variaciones de la actividad se encuentran en el condicionamiento del tipo de palabras a escribir, por e)emplo que sean nombres de sus compaeros o nombres de cosas, animales, etc. % 2 + 4 5 %uis 1 luna 1 lobo 2rene 1 iris 1 i3uana +ertha 1 boca 1 boa 4osa 1 rosa 1 roca 5mar 1 5lla 1 oso 9as palabras varan en uncin de la consi(na &, ambas, del (rado que cursan los estudiantes.

8
Qu se favorece en los alumnos: =esarrollan conocimiento de la orto(ra a. =esarrollan el sentido l!dico que puede tener el len(ua)e escrito. 7e)oransu conocimiento del vocabulario.

6. Qu si3nifica7 9os alumnos identi ican el si(ni icado de palabras a partir de su conocimiento & lo veri ican en el diccionario. Cmo se hace: a partir de una palabra de inida por el (rupo se realizan di erentes acercamientos a su de inicin, una vez que se cuenta con una propuesta de de inicin que les parezca adecuada, la corroboran en el diccionario & se discute lo cerca o le)os que estuvieron de su si(ni icado. 8e puede recurrir a palabras de uso recuente, poco comunes o palabras con pronunciacin seme)ante & orto(ra a distinta *casa, caza+ o bien con la misma orto(ra a & di erente si(ni icado *fsico+.

Qu se favorece en los alumnos: =esarrollar la escritura. Amplan su expresin oral. =esarrollan conocimiento de la orto(ra a. 7e)oransu conocimiento del vocabulario.

18. 9rases raras

A partir de palabras ele(idas al azar el (rupo debe escribir una rase co/erente. Cmo se hace: el docente solicita a al(!n estudiante que abra el diccionario en una p(ina al azar, de dic/a p(ina el docente selecciona una, dos tres o ms palabras & las escribe en el pizarrn, a partir de ellas los estudiantes desarrollan una rase co/erente que emplee las palabras seleccionadas.

Qu se favorece en los alumnos: =esarrollar la escritura. Amplan su expresin oral. =esarrollan conocimiento de la orto(ra a. 7e)oransu conocimiento del vocabulario.

10

Anda mungkin juga menyukai