Anda di halaman 1dari 19

Microsoft Office PowerPoint 2007

Geetesh Bajaj

Este artculo procede de Special Edition: Using Microsoft Office PowerPoint 2007, escrito, conjuntamente con otros autores, por Geetesh Bajaj, profesional experto MVP de Microsoft Office PowerPoint y autor de los libros Cutting Edge PowerPoint for Dummies. Visite el sitio Web InformIt si desea adquirir este libro.
En este artculo
Introduccin a los grficos SmartArt Agregar grficos SmartArt a una presentacin Aplicar formato a grficos SmartArt Variantes de grficos SmartArt de ejemplo Procedimiento comunes con grficos SmartArt Trabajar con organigramas Solucin de problemas

Introduccin a los grficos SmartArt


Algunas de las mejoras ms atractivas de Microsoft Office PowerPoint 2007 estn relacionadas con la actualizacin de sus caractersticas de diagramacin, que permiten agregar mucho ms que diagramas detallados y organigramas a las presentaciones. En conjunto, todos los diagramas disponibles en PowerPoint 2007 reciben ahora el nombre de grficos SmartArt. Con los grficos SmartArt, puede

Mostrar todo tipo de relaciones mediante diagramas Cambiar entre los distintos tipos de grficos SmartArt para determinar qu variante satisface mejor sus necesidades

Cambiar los colores y efectos del grfico SmartArt para que utilice los mismos Colores de temas que la presentacin Personalizar el aspecto del grfico SmartArt mediante la edicin de cada uno de sus elementos de forma incluidos en dicho grfico Por qu es conveniente usar grficos SmartArt cuando se puede usar texto con vietas sin formato? Son muchas las ventajas de los grficos SmartArt:

Los grficos SmartArt permiten representar visualmente una gran variedad de conceptos e ideas que son difciles de representar usando solamente texto. El aspecto de los grficos SmartArt se combina con el de la presentacin y puede adaptarlo fcilmente al aspecto de la presentacin. Puede convertir un texto con vietas en un grfico SmartArt con un solo clic. Puede cambiar entre las distintas variantes de grficos SmartArt, as como personalizar un tipo de grfico SmartArt existente. Este cambio rpido permite explorar opciones visuales que no estaban disponibles anteriormente.
VOLVER AL PRINCIPIO

Agregar grficos SmartArt a una presentacin


La forma ms rpida de agregar un grfico SmartArt a la presentacin es aplicar un diseo de diapositiva que contenga un marcador de posicin de un grfico SmartArt. Para ello, haga clic en la flecha hacia abajo situada debajo del botn Nueva diapositiva en la ficha Inicio de la cinta de opciones y, a continuacin, elija alguno de los diseos de contenido de la galera de diseos desplegable. Si ha elegido alguno de los diseos que incluyen un marcador de posicin de contenido, haga clic en el botn Insertar grfico SmartArt en el marcador de posicin. Se abre la galera Elegir un grfico SmartArt (vea la Figura 12.1).

Figura 12.1: la galera Elegir un grfico SmartArt es el punto de partida para empezar a trabajar.

Puede insertar tambin grficos SmartArt haciendo clic en el botn SmartArt en la ficha Insertar de la cinta de opciones.

Elegir grficos SmartArt


Esta galera tiene una vista en tres paneles que permite explorar y elegir rpidamente las opciones mediante un proceso de tres pasos: 1. Elija alguna de las categoras de grficos SmartArt que desee utilizar. La categora superior denominadaTodos permite explorar todas las variantes de grficos SmartArt disponibles en el sistema. Otras categoras clasifican las variantes de grficos SmartArt relacionadas en tipos lgicos, como Lnea, Proceso, Ciclo,Jerarqua, Relacin, Matriz y Pirmide. Puede disponer de ms categoras si instala una coleccin de grficos SmartArt de otro proveedor o si instala nuevos elementos que haya descargado del sitio de Microsoft. 2. En el panel central se muestran todas las variantes disponibles dentro de una determinada categora. Las miniaturas de gran tamao de cada variante permiten encontrar fcilmente lo que se busca. Si no encuentra algo que necesita, elija una variante que se asemeje a lo que necesita y consulte las opciones de edicin de grficos SmartArt descritas ms adelante en este artculo. 3. En el ltimo panel se muestra una vista previa an mayor de la variante de grfico SmartArt seleccionada junto con una descripcin muy til.

Una vez seleccionada la variante de grfico SmartArt que desea utilizar, haga clic en el botn Aceptar para insertarla en la diapositiva activa. Si elige una variante equivocada, puede cambiarla ms adelante.
SUGERENCIA Si ya dispone de un marcador de posicin de texto que utiliza vietas para

identificar puntos de contenido, puede convertirlo en un grfico SmartArt. Para ello, slo tiene que hacer clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el marcador de posicin de texto y elegir Convertir a SmartArt en el men contextual que aparece. No encuentra el diagrama adecuado? Vea Expandir opciones de diagramas en la seccin Solucin de problemas al final de este artculo.
VOLVER AL PRINCIPIO

Aplicar formato a grficos SmartArt


Despus de colocar el grfico SmartArt en la diapositiva, tendr que aplicarle formato para adaptarlo a sus necesidades:

Tal vez desee agregar o editar texto. Tal vez desee cambiar los colores del tema o aplicar un estilo a las formas. Tal vez desee agregar o quitar formas del grfico SmartArt. Tal vez desee volver a alinear o cambiar de tamao el grfico SmartArt. Tal vez desee utilizar otra variante de grfico SmartArt. Cualquier operacin que desee hacer se realiza en las dos fichas nuevas de la cinta de opciones Herramientas de SmartArt que slo se muestran cuando se selecciona un grfico SmartArt en la diapositiva:

Ficha Diseo de herramientas de SmartArt (vea la Figura 12.2)

Figura 12.2: ficha Diseo de herramientas de SmartArt

Ficha Formato de herramientas de SmartArt (vea la Figura 12.3)

Figura 12.3: ficha Formato de herramientas de SmartArt

En las tablas 12.1 y 12.2 se explican las funciones de los botones de estas fichas. Tabla 12.1: botones de la ficha Diseo de herramientas de SmartArt

BOTN

NOMBRE Agregar forma Agregar vieta

DESCRIPCIN Agrega otra forma al grfico SmartArt seleccionado. Agrega una vieta en el mismo nivel que el texto seleccionado.

De derecha a Cambia la direccin del elemento izquierda seleccionado, como una flecha, de derecha a izquierda. Es una opcin que se activa y desactiva. Diseo Permite cambiar el nivel jerrquico del componente del grfico SmartArt seleccionado. Aumentar nivel Disminuir nivel Panel de texto Aumenta el nivel del componente del grfico SmartArt seleccionado. Diminuye el nivel del componente del grfico SmartArt seleccionado. Muestra el panel Texto para que pueda modificar tambin el texto del grfico SmartArt como vietas. Es una opcin que se activa y desactiva. Muestra ms diseos del mismo tipo de grfico SmartArt; por ejemplo, si la diapositiva contiene un organigrama, muestra ms diseos de grficos SmartArt para los organigramas. Permite cambiar la combinacin de colores de los elementos incluidos en el grfico

Diseos

Cambiar colores

Estilos SmartArt Restablecer grfico

SmartArt. Proporciona ms estilos del grfico SmartArt seleccionado, con otros colores y efectos. Restablece el grfico al grfico SmartArt original, lo que puede resultar til si ha cambiado el tamao de los elementos.

Tabla 12.2: botones de la ficha Formato de herramientas de SmartArt

BOTN

NOMBRE DESCRIPCIN Editar en 2D Se aplica a los elementos del grfico SmartArt con efectos 3D que tal vez se modifiquen ms fcilmente en 2D. Cambiar forma Mayor Menor Estilos de forma Relleno de forma Permite cambiar la forma de un elemento del grfico SmartArt seleccionado; por ejemplo, puede cambiar una flecha por un rectngulo. Aumenta el tamao del elemento del grfico SmartArt seleccionado. Reduce el tamao del elemento del grfico SmartArt seleccionado. Aplica estilos con formato preestablecido a elementos del grfico SmartArt. Cambia, agrega o quita el relleno de forma de un elemento del grfico SmartArt seleccionado.

Contorno de Cambia, agrega o quita el contorno de forma de forma un elemento del grfico SmartArt seleccionado. Efectos de formas Estilos de WordArt Cambia, agrega o quita los efectos aplicados a un elemento del grfico SmartArt seleccionado. Aplica un estilo de WordArt al texto incluido en un elemento del grfico SmartArt

Organizar Tamao

seleccionado. Permite cambiar tambin el relleno, el contorno y los efectos. Reordena, alinea, agrupa y gira elementos del grfico SmartArt seleccionados. Cambia el tamao de los elementos del grfico SmartArt seleccionados.

Aplicar formato a elementos individuales del grfico SmartArt


Una vez insertado un grfico SmartArt en la diapositiva, puede modificar su aspecto de muchas formas:

Agregar ms formas; por ejemplo, agregar otra forma a un diagrama de ciclo o a un organigrama. Cambiar los colores y efectos de los elementos de forma de un grfico SmartArt. Cambiar el tamao y la posicin de todo el grfico SmartArt o de elementos individuales, como las formas del grfico SmartArt. Cambiar la variante del grfico SmartArt por otra, o simplemente experimentar y determinar si otra variante del grfico SmartArt queda mejor. Reorganizar el grfico SmartArt subiendo o bajando niveles, cambiando la direccin de las formas como las flechas, etc. Cambiar los distintos elementos de forma del grfico SmartArt, o hacerlos ms pequeos o ms grandes. Cambiar el formato del texto del grfico SmartArt. Agregar una animacin al grfico SmartArt. Restablezca un grfico SmartArt si desea empezar de nuevo con la aplicacin de formato.
VOLVER AL PRINCIPIO

Variantes de grficos SmartArt de ejemplo


Hay tantas variantes de grficos SmartArt que necesitaramos un libro entero para describirlas todas. Sin embargo, algunas variantes son ms populares que otras, y algunos de los tipos de diagramas estaban disponibles en las versiones anteriores de PowerPoint, de forma que es posible que los usuarios estn ms familiarizados con ellos. En las figuras 12.4 y 12.5 se muestran ejemplos de algunos de estos grficos SmartArt.

Figura 12.4: existen muchas formas de ilustrar la informacin en PowerPoint.

Figura 12.5: hay tambin otras opciones de diagrama disponibles.

NOTA Recuerde que los grficos SmartArt son slo una forma de presentar la informacin

visualmente en PowerPoint. Puede crear tambin diagramas de flujo y otras ilustraciones para, por ejemplo, transmitir informacin similar mediante formas de PowerPoint.
VOLVER AL PRINCIPIO

Procedimientos comunes con grficos SmartArt


Aunque las distintas variantes de SmartArt pueden tener aspectos radicalmente diferentes, funcionan de un modo similar en cuanto a los procedimientos comunes, como agregar texto, cambiar los colores, cambiar el tamao, agregar efectos y eliminar elementos de forma o todo el grfico SmartArt. Todas ellas disponen tambin del til panel Texto, que permite modificar el texto con la misma sencillez con que se escribe el texto con vietas.

Agregar y editar texto en un grfico SmartArt


Puede agregar o modificar el texto de los elementos de forma de todos los grficos SmartArt mediante estos procedimientos:

Haga clic en el texto del marcador de posicin existente en el elemento de forma o empiece a escribir si tiene una forma sin texto. Tambin puede seleccionar el texto de la forma y escribir para reemplazarlo. Escriba el texto en el panel Texto que aparece al seleccionar un grfico SmartArt (vea la Figura 12.6). Si no aparece el panel Texto, haga doble clic en el grfico SmartArt para activar la ficha Diseo de herramientas de SmartArt de la cinta de opciones y haga clic en el botn Panel de texto. Recuerde que es una opcin que se activa y desactiva.

Figura 12.6: el panel Texto permite agregar o modificar fcilmente el texto de un grfico SmartArt.

Si convierte una lista con vietas en un grfico SmartArt, ste ya contendr texto. Para convertir una lista con vietas en un grfico SmartArt, haga clic con el botn secundario del mouse en alguna parte del texto seleccionado en el marcador de posicin de texto con vietas y elija la opcin Convertir a SmartArt en el men contextual que aparece. Puede aplicar formato al texto incluido en un grfico SmartArt de varias formas, algunas de las cuales producen resultados diferentes:

Seleccione una parte del texto y haga clic con el botn secundario del mouse para mostrar la minibarra de herramientas que contiene opciones de formato de fuentes. En esta minibarra de herramientas es sencillo aplicar negrita, una nueva fuente, etc. Seleccione una parte del texto y compruebe que la ficha Inicio est activa. Encontrar todas las opciones de formato en el grupo Fuente. Si desea ms opciones, haga clic en la flecha de iniciador del cuadro de dilogo en el grupo Fuente para abrir el cuadro de dilogo Fuente, que proporciona ms opciones. Haga doble clic en el grfico SmartArt para mostrar la fichas Herramientas de SmartArt de la cinta de opciones y, a continuacin, elija la ficha Formato para activarla. Seleccione el texto y, despus, aplique alguno de los efectos incluidos en la galera desplegable Estilos de WordArt. Recuerde que despus de aplicar un estilo de WordArt, puede que el texto ya no funcione como texto normal. Para convertirlo de nuevo en texto normal, vuelva a seleccionar el texto y elija la opcin Borrar WordArt en la parte inferior de la galera WordArt (vea la Figura 12.7)

Figura 12.7: aplicar y quitar estilos de WordArt al texto de un grfico SmartArt.

Aunque elija un grfico SmartArt que no admita la insercin o modificacin de texto, o la aplicacin de formato al texto, puede agregar texto en forma de un cuadro de texto. Para agregar un cuadro de texto, haga clic en el botnCuadro de texto en la ficha Insertar de la cinta de opciones, haga clic en el lugar donde desea incluir el cuadro de texto y escriba el texto.

Cambiar los colores del grfico SmartArt


Puede cambiar los colores del grfico SmartArt fcilmente: 1. Haga doble clic en el borde del grfico SmartArt para abrir las fichas Herramientas de SmartArt de la cinta de opciones. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseo, haga clic en el botn Cambiar colores para abrir la galeraColores, que se muestra en la Figura 12.8.

Figura 12.8: la galera de colores tiene pequeas vistas previas que muestran los resultados en vivo.

3. Elija alguna de las opciones de color de alguna de las categoras. PowerPoint muestra una vista previa en vivo de la opcin al desplazar el mouse por las vistas previas pequeas.

4. Para aplicar una de estas opciones, haga clic en la vista previa asociada a esa opcin.
NOTA Si desea cambiar los colores u otro atributo de alguna de las formas, haga clic con el

botn secundario delmouse y elija la opcin Formato de forma para abrir un cuadro de dilogo con el mismo nombre. Este cuadro de dilogo proporciona opciones de color y relleno que no se incluyen en la galera Color. Recuerde, no obstante, que las opciones de la galera Color se basan en los principios cromticos y permiten obtener un aspecto adecuado y armonizado en todo momento. Sin embargo, el cuadro de dilogo Formato de forma le permite hacer lo que desee.

Cambiar el tamao y la posicin del grfico SmartArt


El modo de funcionamiento del cambio de tamao y posicin depende de lo que desee cambiar de tamao:

Todo el grfico SmartArt Una forma u otro elemento incluido en un grfico SmartArt Afortunadamente, el proceso en s funciona del mismo modo y depende de lo que haya seleccionado: todo el grfico SmartArt o slo un elemento incluido en el grfico SmartArt.

Cambiar el tamao
Para cambiar el tamao, puede

Seleccionar y arrastrar los controladores que aparecen alrededor de la seleccin. Hacer doble clic en la seleccin para mostrar las fichas Herramientas de SmartArt de la cinta de opciones. EnHerramientas de SmartArt, seleccione la ficha Formato y haga clic en el botn Tamao para que pueda escribir en cifras el tamao exacto necesario.

Cambiar la posicin
Siga estas instrucciones para cambiar la posicin:

Para cambiar la posicin, debe seleccionar y arrastrar el grfico a una nueva posicin. Si desea cambiar la posicin de un elemento del grfico SmartArt, tenga en cuenta que no puede colocarlo en un rea que se encuentre fuera del rea del grfico SmartArt. Asimismo, algunos elementos, cuando se cambia su posicin, sufren otros cambios: cambian sus relaciones con otros elementos. Por ejemplo, al cambiar la posicin de un organigrama podra cambiar tambin la jerarqua.

Agregar efectos

Si vio los diagramas planos de las versiones anteriores de PowerPoint y le hubiera gustado dotarlos de un aspecto ms impactante, le gustarn todos los efectos que puede aplicar ahora a los grficos SmartArt. Sin embargo, no puede seleccionar todo el grfico SmartArt y aplicar un efecto. Los efectos que se utilizan en PowerPoint son efectos de forma que slo se pueden aplicar a los distintos elementos de forma de un grfico SmartArt. Siga estos pasos para aplicar, cambiar o quitar un efecto: 1. Seleccione la forma del grfico SmartArt a la que desea aplicar un efecto de forma. Puede seleccionar tambin varias formas presionando la tecla CTRL y haciendo clic en cada una de ellas. Asimismo, puede seleccionar todas las formas de un grfico SmartArt. Tambin puede seleccionar lneas, como los conectores, de un grfico SmartArt ya que tambin son formas. 2. Al seleccionar estas formas se activan las fichas Herramientas de SmartArt de la cinta de opciones: enHerramientas de SmartArt, haga clic en la ficha Formato para activarla. 3. Ahora puede abrir la galera desplegable Estilos de forma y elegir un efecto preestablecido, o hacer clic en el botn Efectos de formas para buscar un efecto preestablecido y otros submens, que a su vez contienen ms galeras que permiten experimentar con todo tipo de efectos. PowerPoint muestra una vista previa en vivo de todos los efectos al desplazar el cursor por las opciones. Cuando encuentre un efecto que le guste, slo tiene que hacer clic en l para aplicarlo a las formas seleccionadas.
NOTA Recuerde que siempre puede hacer clic en el botn Deshacer de la barra de

herramientas de acceso rpido para deshacer la ltima operacin.

Eliminar un grfico SmartArt


Para eliminar un grfico SmartArt, seleccinelo y presione la tecla SUPR. Si acaba de eliminar slo una parte del grfico SmartArt y desea eliminar todo el grfico, seleccione el marco que rodea al grfico y presione de nuevo la tecla SUPR. Puede que aparezca el marcador de posicin de contenido, en funcin de si se han insertado los grficos SmartArt desde un diseo o a travs del botn SmartArt de la ficha Insertar.

Si desea crear otro grfico SmartArt, puede empezar desde aqu: obtenga acceso a la galera Elegir un grfico SmartArt y haga clic en el marcador de posicin o en el botn SmartArt en la ficha Insertar de la cinta de opciones.
VOLVER AL PRINCIPIO

Trabajar con organigramas


Aunque un organigrama no es ms que otro grfico SmartArt, tiene caractersticas particulares que lo convierten en una clase distinta, totalmente diferente de otras variantes de grficos SmartArt. De hecho, existen aplicaciones especiales que slo crean organigramas. Sin embargo, no necesita invertir en una de estas aplicaciones, ya que la implementacin de este tipo de grficos en PowerPoint es bastante completa. Para agregar un organigrama, seleccione uno de los organigramas disponibles en la categora Jerarqua de la galera Elegir un grfico SmartArt, que se muestra en la Figura 12.9, y haga clic en Aceptar.

Figura 12.9: elija la categora Jerarqua para ver algunos ejemplos de organigramas.

Si no recuerda cmo se abre esta galera, vea la seccin Agregar grficos SmartArt a una presentacinanteriormente en este artculo.
SUGERENCIA Es recomendable disear primero el organigrama en papel, especialmente si no

est familiarizado con esta aplicacin. De esta forma, podr centrarse en la creacin del diagrama en lugar de en el contenido.

PowerPoint inserta un grfico SmartArt de organigrama en la presentacin y activa las fichas Herramientas de SmartArt de la cinta de opciones. Asimismo, en Herramientas de SmartArt, se activa la ficha Diseo, y el botnDiseo que normalmente aparece atenuado en el grupo Crear grfico de la ficha se habilita. Ahora que ha insertado un organigrama, observar que no hay ni texto ni marcadores de posicin de texto en ninguna de las formas, por lo que desear escribir algn texto. Es posible tambin que desee agregar ms formas (cuadros) al organigrama y cambiar su diseo.

Insertar ms formas
Para agregar ms formas (cuadros) al organigrama, siga alguno de estos procedimientos:

Seleccione una forma y haga clic en el botn Agregar forma de la ficha Diseo en Herramientas de SmartArt. Seleccione una forma, haga clic con el botn secundario del mouse y seleccione la opcin Agregar forma en el men contextual que aparece. En ambos casos, aparecer el men Agregar forma, que se muestra en la Figura 12.10.

Figura 12.10: agregar una forma al organigrama.

A diferencia de las versiones anteriores de PowerPoint en las que haba que elegir entre una forma Subordinado, Colega o Asistente, en esta versin de PowerPoint se ha simplificado al mximo esta operacin proporcionando opciones que no requieren conocer la terminologa de los organigramas. Puede elegir las siguientes opciones:

Agregar forma detrs Agregar forma delante Agregar forma encima

Agregar forma debajo Agregar asistente Seleccionar una opcin diferente segn el lugar donde desee colocar la nueva forma:

En el mismo nivel: las cuatro primeras opciones agregan una forma con respecto a la posicin de la forma seleccionada a la derecha, izquierda, arriba o abajo. Todas estas formas estn en el mismo nivel. En un nivel inferior: la opcin Agregar asistente coloca una forma en un nivel jerrquicamente inferior al de la forma seleccionada. En un nivel superior: esto no es necesario porque todos los organigramas tienen al menos un forma en un nivel superior. Si necesita ms formas en este nivel, seleccione la forma superior y agregue otra forma en el mismo nivel. Sin embargo, estas formas no se conectan a la forma original.

Cambiar el diseo
Puede cambiar el diseo de los asistentes (formas jerrquicas inferiores) del organigrama con respecto a una forma seleccionada en el organigrama. Siga estos pasos para cambiar el diseo de los asistentes: 1. Seleccione la forma que est en un nivel superior al de los asistentes. 2. En Herramientas de SmartArt, en la ficha Diseo, en el grupo Crear grfico, haga clic en el botn Diseopara ver el men que se muestra en la Figura 12.11.

Figura 12.11: cambiar el diseo de los asistentes.

3. Elija alguna de las cuatro opciones siguientes, que se muestran en la Figura 12.12.

Estndar: ste es el diseo normal predeterminado. Ambos: distribuye los asistentes uniformemente en columnas y filas. Dependientes a la izquierda: distribuye todos los asistentes en una columna dependiente a la izquierda. Dependientes a la derecha: distribuye todos los asistentes en una columna dependiente a la derecha.

Con todas estas opciones los asistentes permanecen asociados a la forma original. En la Figura 12.12 se muestran ejemplos de los cuatros diseos.

Figura 12.12: diseos de asistentes de ejemplo.

NOTA Para cambiar el nivel de una forma seleccionada en el organigrama, haga clic en los botones Aumentar nivel y Disminuir nivel de la ficha Diseo, bajo Herramientas de SmartArt.

Aplicar formato al organigrama


Puede aplicar formato a un organigrama del mismo modo que a cualquier otro grfico SmartArt. Por ejemplo, puede cambiar su posicin, cambiar sus colores, modificar el ancho de las lneas, etc. Realizar todas estas operaciones principalmente mediante las opciones descritas anteriormente en este artculo para otras variantes de grficos SmartArt, o a travs del cuadro de dilogo Formato (haga clic con el botn secundario del mouse y elijaFormato de forma en el men).

Para obtener ms informacin sobre cmo aplicar formato a grficos SmartArt, vea Aplicar formato a grficos SmartArt y Procedimientos comunes con grficos SmartArt, anteriormente en este artculo. Est desordenado su organigrama? Vea Solucionar problemas con los organigramas en la seccin Solucin de problemas casi al final de este artculo. Puede animar tambin el organigrama para darle ms nfasis. Precaucin: no olvide tener en cuenta la facilidad de lectura y la claridad visual cuando modifique las opciones predeterminadas de un organigrama. Algunas opciones de formato pueden mejorar el aspecto de un diagrama, pero un uso excesivo de estas opciones puede dar lugar a confusin o, lo que es peor, hacer ilegible el diagrama.
VOLVER AL PRINCIPIO

Solucin de problemas Solucionar problemas con los organigramas


Es la primera vez que intento crear un organigrama y no consigo que quede ordenado. Tengo que eliminar toda la diapositiva? No, elimine simplemente el organigrama y empiece de nuevo. Si ve un marcador de posicin de contenido, haga clic en el botn Insertar SmartArt. Si no ve nada, haga clic en el botn SmartArt en la ficha Insertar de la cinta de opciones. En cualquier caso, aparecer la galera Elegir un grfico SmartArt.

Expandir las opciones de diagramas


No puedo crear el grfico que deseo con las opciones de grficos SmartArt. Recuerde que puede aplicar opciones de estilo en las galeras Estilos de forma y Efectos de formas. Si estas opciones no son suficientes, puede crear usted mismo un diagrama a partir de las formas de la ficha Insertar de la cinta de opciones. Puede disear tambin manualmente una ilustracin con las herramientas de dibujo de PowerPoint. Como ltimo recurso, cree el diagrama en otro programa (como Visio, SmartDraw o Illustrator) y despus insrtelo. Asimismo, Microsoft ha permitido que otros proveedores creen ms grficos SmartArt. A la larga, esto significa que habr infinidad de nuevos grficos SmartArt, e incluso puede obtener un grfico con un estilo particular creado por usted mismo.
VOLVER AL PRINCIPIO

Acerca del autor


Con domicilio en la India, Geetesh crea presentaciones y plantillas profesionales, y es el director del sitio Indezine, que alberga cientos de pginas sobre el uso de PowerPoint y Ppted.

Le result este artculo de ayuda?

Anda mungkin juga menyukai