Anda di halaman 1dari 8

Modelo atmico de Dalton.

El modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808 por Jo n Dalton. Dalton !ntroduce la idea de la discontinuidad de la materia, es decir, esta es la primera teora cientfica que considera que la materia est" di#idida en "tomos $de%ando aparte a precursores de la &ntig'edad como Demcrito ( )eucipo, cu(as afirmaciones no se apo(aban en ning*n experimento riguroso+. ,ostulados de DaltonDalton explic su teora formulando una serie de enunciadoso o

)a materia est" formada por partculas peque.simas llamadas /"tomos0. Estos "tomos no se pueden di#idir ni romper, no se crean ni se destru(en en ninguna reaccin qumica, ( nunca cambian. )os "tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen la misma masa ( dimensiones1 por e%emplo, todos los "tomos de idrgeno son iguales. ,or otro lado, los "tomos de elementos diferentes, son diferentes1 por e%emplo, los "tomos de oxgeno son diferentes a los "tomos de idrgeno. )os "tomos pueden combinarse para formar compuestos qumicos. ,or e%emplo, los "tomos de idrgeno ( oxgeno pueden combinarse ( formar mol2culas de agua. )os "tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. )os "tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas ( formar m"s de un compuesto. ,or e%emplo, un "tomo de carbono con uno de oxgeno forman monxido de carbono $34+, mientras que dos "tomos de oxgeno con uno de carbono, forman dixido de carbono $345+

o o

Modelo atmico de 6 omson

J.J. 6 omson propuso un modelo atmico que propona que los electrones estaban incrustados en el interior de una esfera uniforme de carga el2ctrica positi#a. Estos electrones estaran distribuidos uniformemente debido a la repulsin mutua que sufran entre ellos. ,or otro lado, en una situacin estable, estos electrones se mantendran en reposo. & este modelo se lo denomin /pastel de pasas0. ,ara llegar a esta conclusin reali7 una serie de experimentos-

1er Experimento-

6 omson in#estig si las cargas negati#as de los ra(os catdicos podran ser separadas en un medio magn2tico. ,ara reali7ar este experimento, 6 omson constru( un tubo de ra(os catdicos en cu(os extremos coloc dos ranuras que a su #e7 fueron conectadas a un electrmetro. De esta forma comprob que cuando los ra(os son des#iados magn2ticamente, se registra poca carga. De este resultado, 6 omson deduce que la carga negati#a es inseparable de los ra(os.

5do Experimento-

Emple otro tubo de ra(os catdicos en el que logr un #aco casi completo. )a intencin era comprobar, si ba%o la presencia de un campo el2ctrico, los ra(os catdicos podran des#iarse. &nteriores experimentadores no aban obser#ado esto, pero 6 omson crea que sus experimentos eran defectuosos porque contenan tra7as de gas. 6 omson constru( un tubo de ra(os catdicos con un #aco casi perfecto, ( con uno de los extremos recubierto con pintura fosforescente. 6 omson descubri que los ra(os de ec o se podan doblar ba%o la influencia de un campo el2ctrico.

8er Experimento-

6 omson determin la relacin entre la carga ( la masa de los ra(os catdicos, al medir cu"nto se des#an por un campo magn2tico ( la cantidad de energa que lle#an. Encontr que la relacin carga9masa era m"s de un millar de #eces superior a la del ion :idrgeno, lo que sugiere que las partculas son mu( li#ianas o mu( cargadas.

3on esto 6 omson conclu(o en que-

o )os ra(os catdicos estaban ec os de partculas que llam ;corp*sculos;, ( estos corp*sculos procedan de dentro de los "tomos de los electrodos, lo que significa que los "tomos son, de ec o, di#isibles.

o )a relacin masa9carga era la misma para todas las partculas.

o <e pueden obtener partculas con esta misma relacin q9m utili7ando cualquier material como c"todo, lo cual significa que estas partculas, a ora llamadas electrones, son un constitu(ente fundamental de toda la materia.

Modelo atmico de =ut erford.

En 1>10, Ernest =ut erford quiso poner a prueba el modelo atmico postulado por <ir Josep 6 omson, el cual consisti en que acer pasar un ra(o de particulas alfa $partculas cargadas positi#amente+ a tra#2s de una l"mina de oro extremadamente delgada. )os resultados obtenidos, lle#aron a =ut erford a plantear su propio modelo atmico.

)as principales conclusiones que se obtu#ieron fueron-

o El "tomo es ma(ormente #aco, lo que explicara el porqu2 la ma(ora de las partculas atra#esaron la l"mina de oro sin sufrir des#iacin.

o El "tomo posee un centro denso, que abarca la totalidad de la masa. &dem"s, este centro, llamado n*cleo, est" cargado positi#amente, ra7n por la cual, las partculas alfa al acercarse a 2l sufran des#iaciones $cargas iguales se repelen+. o Debido a que el "tomo es el2ctricamente neutro, los electrones deben estar rodeando al n*cleo, girando en rbitas circulares alrededor de 2l, tal ( como lo acen los planetas alrededor del <ol. )a cantidad de electrones es igual ( de signo contrario a la carga ubicada en el n*cleo.

Modelo atmico de ?o r.

En 1>18, ?o r propuso su modelo atmico en base, esencialmente, a la detenida obser#acin del espectro de emisin del "tomo de idrgeno. El cientfico obser# que las lneas discretas o discontinuas del espectro, a longitudes de onda mu( concretas, no eran congruente con la mec"nica cl"sica. Este ec o aca pensar dos cosas- que los espectros atmicos dependen de la estructura del "tomo $cada elemento presenta un espectro distinto+ ( que la mec"nica cl"sica no es #"lida para explicar la estructura atmica.

,ostulados del modelo atmico de ?o r-

o El electrn solo podr" girar en ciertas rbitas circulares de energa ( radios determinados, ( al mo#erse en ellas el electrn no radiar" energa. En ellas la energa del electrn ser" constante. o En estas rbitas se cumplir" que el momento angular del electrn ser" m*ltiplo entero de 95@. Estas ser"n las *nicas rbitas posibles. o El electrn solo emitir" energa cuando estando en una de estas rbitas pase a otra de menor energa.

Modelo mec"nico ondulatorio $MM4+

Aue desarrollado durante la d2cada de 1>50, es un modelo de gran comple%idad matem"tica, tanta que us"ndolo slo se puede resol#er con exactitud el "tomo de idrgeno. ,ara resol#er "tomos distintos al de idrgeno se recurre a m2todos aproximados.

En principio se pens una tesis que dio <ommerfeld en la posibilidad de que cada ni#el de energa estu#iese di#idido en #arios subni#eles. 6ambi2n se propuso la idea de que las rbitas no fuesen totalmente circulares sino elpticas.

)a idea definiti#a la propone :eisenberg con su principio de indeterminacin seg*n el cual, no es posible conocer con exactitud la posicin ( el momento lineal del electrn. &dem"s <c rBdinger trato a los electrones como si fueran onda, adem"s de partculas ( estableci una ecuacin general conocida como Auncin de onda de un electrn que permita calcular la energa de dic o electrn ( la 7ona donde la probabilidad de encontrar un electrn es m"xima. <eg*n este concepto de orbitas alrededor del n*cleo pierden totalmente su sentido.

)a resolucin de las funciones matem"ticas de onda para cada electrn lle#o a la obtencin de unas 7onas alrededor del n*cleo donde la probabilidad de encontrar a dic o electrn era m"xima, estas 7onas se llaman orbitales.

&nexos

Modelo &tmico de Dalton-

Modelo &tmico de 6 omson -

Modelo &tmico de =ut erford-

Modelo &tmico de ?or -

Modelo mecanico ondulatorio$MM4+-

Anda mungkin juga menyukai