Anda di halaman 1dari 34

MECNICA BSICA:

Es muy comn generar diagnsticos, muchas veces herrados del mal funcionamiento de un vehculo, en este volumen pretendemos entregar alo lector una recopilacin especial de conceptos relacionados con la estructura motriz y de sustentacin de un vehculo, con el objetivo de generar una mejor comprensin de estos y por consiguiente a la hora de evaluar es estado general de este, tener las herramientas necesarias para no ser victima de la ignorancia en cuanto a conocimientos de mecnica se trata (Por lo menos en teora).

* Sistema de transmisin

Como su nombre lo dice es el sistema que transmite la potencia generada por el motor a las ruedas, casi ninguna de sus partes se encuentran a simple vista por eso es muy importante conocer su funcionamiento correcto Partes: Embrague: o clutch, es el encargado de conectar o desconectar el motor de las ruedas motrices, est compuesto por: El volante: que se encuentra montado en el cigeal y que transmite el movimiento del motor al disco del clutch. La prensa: que se encarga de aprisionar al disco del clutch o embrague contra el volante. El disco del clutch: que pasa el movimiento del motor hacia la caja de cambios. La balinera: hace presin sobre la prensa para liberar el disco del clutch y entonces evitar que el disco pase movimiento a la caja de cambios. La guaya del clutch: Conecta el pedal con el mecanismo. Caja de Cambios: Recibe del embrague la potencia aportada por el motor y la transmite al cardn que a su vez la entrega alas ruedas. La caja de cambios sirve para aprovechar al mximo la fuerza del motor pues es diferente poner en movimiento al vehculo (se necesita ms fuerza), a impulsarlo cuando ya esta andando o empujarlo en una cuesta, o bajarlo. Las cajas modernas traen cuatro o cinco cambios hacia delante denominadas, primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, y uno denominado reverso til para ir hacia atrs. Cuando no hay colocado un cambio se dice que esta en neutro o punto muerto, en esta posicin no pasa movimiento del motor hacia las ruedas.

Cada uno de los cambios pueden ser colocados por el conductor mediante una palanca llamada la palanca de cambios, siempre y cuando sea un vehculo con transmisin mecnica. En los autos con transmisin o caja automtica el manejo es diferente. La caja de cambios basa su principio en el acoplamiento de engranajes de diversos tamaos. Si un engrane menor en su nmero de dientes, mueve a uno mayor, el girara ms lento, pero aumentara su fuerza. La caja de cambios est compuesta entonces por un par de ejes donde se montan engranajes de diferente tamao que de acuerdo al acoplamiento entre estos, pueden reducir o aumentar la velocidad y fuerza que produce el motor, para entenderlo podemos aplicar la regla de oro de la mecnica Lo que se gana en fuerza se pierde en velocidad y al revs, lo que se gana en velocidad se pierde en fuerza. Cambia la combinacin del engranaje automticamente. rbol de transmisin o cardn: De acuerdo al diseo, la caja puede estar conectada a las ruedas delanteras o traseras o a todas. Si ella impulsa las ruedas delanteras, podemos considerar el auto como de traccin delantera o en el caso opuesto, como de traccin trasera y si la fuerza pasa alas cuatro ruedas, como de doble traccin o 4x4. As la caja esta en la parte delantera y le pasa fuerza a las ruedas traseras, necesita un eje para transmitir el movimiento. Ese eje se conoce como rbol de transmisin o cardn. Diferencial: Al desplazarse por una curva, las ruedas que marchan en la parte externa, hacen un recorrido mayor a las de la parte interna, por esta razn, la traccin en una curva no puede ser igual, esa es la funcin del diferencial, permitir que las ruedas izquierdas y derechas, puedan girar a diferente velocidad durante la curva.

Transmisin / Transeje: La trasmisin / Transeje cambia la combinacin de engranajes que transmiten potencia desde el motor al movimiento de las ruedas, adems, cambia la velocidad del vehculo obtenida desde el motor. El transeje es una unidad que integra la transmisin y el mecanismo diferencial en un caso simple. Es usado en FF y vehculos similares en las transmisiones automticas y transejes automticos cambia la combinacin de engranaje automticamente. En los vehculos con la caja en la parte delantera y que son de traccin trasera, el diferencial va ubicado en el puente o eje trasero y recibe el movimiento de la caja por medio del rbol de transmisin o cardn y lo pasa a las ruedas por medio de dos ejes independientes tambin llamados semiejes. Semiejes: Dos ejes independientes que reciben el movimiento del diferencial y lo transmiten a la rueda izquierda y derecha respectivamente.

* Sistema de suspensin
El sistema de suspensin del vehculo es el encargado de mantener las ruedas en contacto con el suelo, absorbiendo las vibraciones, y movimiento provocados por las ruedas en el desplazamiento de vehiculo, para que estos golpes no sean transmitidos al chasis.

Chasis: Todos los elementos de un automvil, como el motor y todo su sistema de transmisin han de ir montados sobre un armazn rgido, es fcil deducir que necesitamos una estructura slida para soportar estos rganos. La estructura que va a conseguir esa robustez se llama Chasis y est formado por dos fuertes largueros y varios travesaos, que aseguran su rigidez. Resortes: Estn constituidos por un material elstico y tienen forma de espiral, se recogen al recibir el peso del automvil cuando tropieza con un imperfecto del camino y lo regresan a su sitio por efecto de reaccin. Ballestas: O hojas de resorte cumplen la misma funcin de un resorte pero tienen forma de hoja. Son utilizados en camperos o en vehculos pesados. Barras de torcin: Son barras de acero de gran resistencia a la torsin, utilizadas por autos como el Renault 4 como reemplazo de los resortes.

Barras Estabilizadoras: Evitan la excesiva inclinacin de la carrocera cuando se toma una curva, es una barra de hierro, que suele colocarse en la suspensin trasera, su misin es impedir que el muelle de un lado se comprima excesivamente mientras que por el otro se distiende. Amortiguadores: Tienen como misin absorber el exceso de fuerza del rebote del vehculo, es decir, eliminando los efectos oscilatorios de los muelles. Pueden ser de friccin o hidrulicos y estos ltimos se dividen en giratorios, de pistn y telescpicos, stos son los ms usados. Tanto un sistema como el otro permiten que las oscilaciones producidas por las irregularidades de la marcha sean ms elsticas. Para controlar el nmero y la amplitud de estas, se incorporan a la suspensin los amortiguadores. Los primeros son poco empleados y constan de dos brazos sujetos, una al bastidor y otro al eje o rueda correspondiente. Los brazos se unen entre si con unos discos de amianto o fibra que al oscilar ofrecen resistencia a las ballestas o muelles. Los hidrulicos se unen igualmente por un extremo al bastidor y por el otro al eje o rueda y estn formados por dos cilindros excntricos, dentro de los cuales se desplaza un vstago por el efecto de las oscilaciones a las que ofrece resistencia. Funcionamiento: El sistema de suspensin consta de unos resortes, amortiguadores y otros elementos dispuestos para dar comodidad a los pasajeros cuando el vehculo se desplaza por un terreno irregular. Tambin aporta seguridad al evitar que las ruedas se despeguen del piso y evita la carga excesiva que sufre el bastidor y la carrocera.

* Sistema de direccin

El sistema de direccin consiste en el volante de direccin y la unidad de la columna de direccin, que transmite la fuerza de direccin del conductor al engranaje de direccin; la unidad de engranaje de direccin, que lleva a cavo la reduccin de velocidad del giro del volante de direccin, transmitiendo una gran fuerza a la conexin de direccin; y la conexin de direccin que transmite los movimientos del engranaje de direccin a las ruedas. Columna de direccin: La columna de direccin consiste en el eje principal, que transmite a la rotacin del volante de direccin, al engranaje de direccin y un tubo de columna, que monta al eje principal en la carrocera. El tubo columna incluye un mecanismo por el cual se contrae absorbiendo el impacto de la colisin con el conductor, en el caso de una. Engranaje de direccin: El engranaje de direccin no solamente convierte la rotacin del volante de direccin a los movimientos los cuales cambian la direccin de rodamiento de los neumticos. Este tambin reduce la velocidad del giro del volante de direccin a fin de aligerar la fuerza de operacin de la direccin incrementando la fuerza de operacin y transmitiendo esta a las ruedas delanteras. Engranaje de Direccin del pin: Las rotaciones de un engranaje (pin) en el extremo del eje principal enganchan con los dos dientes que son apoyados en una barra redonda (cremallera) cambiando este giro de un movimiento de izquierda o derecha.

* La alineacin de las ruedas es muy importante

Todas aquellas personas que posean un vehculo habrn escuchado en al menos alguna ocasin que su vehculo requiere alineacin en las ruedas, sin embargo, son pocas las personas que entienden el proceso y la razn de ser de la alineacin de las ruedas. La alineacin es un proceso sencillo y barato que le puede ayudar a mantener la estabilidad de manejo de su vehculo y prolongar la vida de sus neumticos. Cundo debo alinear las ruedas de mi vehculo? La alineacin es requerida cuando se tiene alguna de las siguientes situaciones:

Cuando se reemplazan los neumticos. Si los neumticos viejos estn siendo reemplazados por un desgaste irregular entonces la causa puede ser una mala alineacin, si se montan los nuevos neumticos sin antes alinear las ruedas se volver a presentar el mismo problema disminuyendo considerablemente la vida de las llantas. Cuando se ha efectuado un mantenimiento en el sistema de direccin o suspensin del vehculo tambin es necesario realizar la alineacin de las ruedas. Cuando el vehiculo muestra sntomas de mala alineacin. Despus de 45,000 km de haber efectuado la ltima alineacin, aunque el vehculo no parezca necesitarlo. Cules son los sntomas de una mala alineacin? Existen varios sntomas que nos dicen que el vehculo requiere de alineacin y los ms comunes son los siguientes: Desgaste irregular de los neumticos: Si uno de los cuatro neumticos muestra un desgaste excesivo en un extremo, en ambos extremos, en el centro o presenta algn patrn de desgaste irregular. Sensacin extraa en la direccin: Si el volante se siente ms duro de lo normal, si el vehculo gira ms fcil hacia un lado que hacia el otro, esto puede ser sntomas de una mala alineacin. *Si al conducir en lnea recta el volante no se encuentra en posicin correcta, es decir el vehculo va en lnea recta pero el volante apunta hacia algn lado. *Si el vehiculo tiende a cargarse hacia un lado mientras se maneja. *Si el vehculo se encuentra descuadrado, es decir, las llantas delanteras apuntan en una direccin mientras que las traseras lo hacen en otra. Eso puede deberse a un problema serio se alineacin. En que consiste la alineacin? El proceso de alineacin consiste en asegurarse que las llantas trabajen en forma paralela unas de las otras y que las llantas tengan contacto con el pavimento en el ngulo correcto. Es ms sencillo de lo que la mayora de la gente piensa, se trata simplemente de ajustar las relaciones entre los componentes de la suspensin, direccin y ruedas del vehculo. Bsicamente son tres ngulos lo que se corrige durante la alineacin. Geometra de la direccin Las ruedas estn colocadas de tal forma que permiten la facilidad del manejo y un desgaste igual del caucho de las llantas. Para cumplir con estas exigencias se utilizan los siguientes ngulos, que se conocen como la geometra de la direccin: Camber: o ngulo de inclinacin de las ruedas: Es el ngulo que los neumticos forman con respecto a la vertical al ver el vehculo por el frente o por detrs. Caster: o ngulo de inclinacin del eje: Este ngulo es un poco ms difcil de explicar. Cuando se gira el volante de la direccin las ruedas responden movindose en un pivote

que est unido a la suspensin del vehculo. El caster es el ngulo que forma este pivote con respecto a una lnea vertical que pasa por el centro de la rueda al ver el vehiculo de un costado. La manera ms sencilla de visualizarlo es recordando los carritos del supermercado. Cuando avanzamos hacia delante las ruedas delanteras se colocan detrs del poste que las sostiene al momento de retroceder las ruedas se colocan ahora delante del poste. Resulta difcil avanzar el carrito cuando las ruedas se encuentran delante del poste y solas se vuelven a colocar detrs de el. Cuando las ruedas estn detrs del poste se tiene un caster positivo. Convergencia: al ver las ruedas desde la parte superior del vehculo estas deben ser paralelas, si ambas apuntan hacia dentro entonces si tiene convergencia, por lo contrario se tendra divergencia. De viraje: Al tomar una curva, la rueda interna debe hacer un mayor ngulo de giro que la externa.

* Elija las llantas adecuadas

Conoce el tipo de llantas que trae su automvil? Muy pocas personas conocen el tipo de llanta que debe llevar su vehculo. Es comn que al momento de reemplazar las llantas de su automvil no tengan la informacin necesaria para seleccionar la llanta adecuada. Una desicin equivocada puede afectar el rendimiento del vehculo e inclusive poner en riesgo la integridad de los ocupantes del automvil. Todos los neumticos cuentan con una leyenda al costado de la misma que indica las condiciones de uso a las que pueden ser sometidos. El siguiente ejemplo nos servir de gua para explicar la nomenclatura: P205/60SR15 P: Indica que es una llanta para vehculos de pasajeros. 205: Indica el ancho de la llanta en milmetros. 60: Indica el perfil (distancia del rin al piso) en porcentaje del ancho de la llanta. En este caso seria el 60% de 205 mm (123 mm). S: Indica la velocidad mxima de trabajo a la que fue diseada el neumtico. En este caso 180 km/hr. Las diferentes clasificaciones son las siguientes: Q:159 km/hr S: 180 km/hr T: 190 km/hr U: 200 km/hr H: 210 km/hr V: 240 km/hr Z: ms de 240 km/hr R: Indica que es llanta radial

15: Indica el dimetro del rin en pulgadas. En este caso se trata de un rin de 15 pulgadas de dimetro. En algunas ocasiones se incluye el ndice de velocidad al final junto con un ndice de carga. Por ejemplo: P205/60R15 85S El 85S indica que el una llanta con ndice de velocidad S con ndice de carga de 85 (1,135 libras). Esto quiere decir que la cuatro llantas pueden cargar 4,540 libras (4x1,135). Algunos ndices de carga son los siguientes: 75: 853 libras 85: 1,135 libras 88: 1,235 libras 91: 1,356 libras 93: 1,433 libras 105: 2,039 libras Como debo cambiar un neumtico?

1. Escoga bien el lugar para el cambio Coloque el vehiculo fuera de la carretera en un lugar seguro plano y alejado de la circulacin vehicular. Trate de colocar el vehculo en una parte recta del camino para que el trfico pueda verlo desde la distancia, encienda las luces de seguridad de su vehculo. 2. Extraiga la herramienta de su vehculo Extraiga la llanta de refaccin, el gato y la cruceta. Para mayor seguridad utilice guantes y bloqueadores para las llantas de su vehculo. 3. Afloje las tuercas de la llanta pinchada Remueva la copa de la llanta (si es necesario). Utilizando la cruceta empiece a aflojar las tuercas de la llanta. En algunas ocasiones las tuercas estn muy apretadas y es difcil aflojarlas, en estos casos es posible pararse sobre la cruceta para ayudarse con el peso de su propio cuerpo. Recuerde que las tuercas se aflojan en el sentido opuesto de las manecillas del reloj. No elimine las tuercas totalmente, slo afljelas un poco. 4. Levante el vehiculo Consulte el manual de su vehculo para encontrar el punto exacto donde debe ser posicionado el gato. Normalmente el gato debe colocarse en alguna marca justo detrs de la llanta delantera o justo delante de la llanta trasera, coloque el gato debajo del vehculo y levntelo hasta que tenga contacto con el vehculo, asegrese

que el gato est posicionado correctamente (firme y en una parte plana). Levante el vehculo hasta que la llanta pinchada quede unos 10 o 15 cm por encima del suelo, no se detenga al momento que la llanta deje de tener contacto con el suelo, recuerde que la llanta de refaccin est totalmente inflada y requerir ms espacio para instalarla. 5. Renueva la llanta pinchada Elimine las tuercas de la llanta hale la llanta directamente hacia usted y colquela donde no le estorbe. 6. Coloque la llanta de repuesto Alinear los orificios del rin del a llanta de repuesto con los birlos (tornillos) donde va a ser montada. Levante la llanta e inserte todos los birlos en cada uno de los orificios del rin, empuje la llanta hacia atrs de manera que ya no pueda empujarse ms, coloque las tuercas en cada uno de los tornillos, apritelos slo lo necesario para mantener la llanta en su lugar.

7. Baje el vehculo Baje el vehculo con el gato hasta que todas las llantas tengan contacto con el piso. Apriete las tuercas empezando con cualquiera y continuando con la opuesta a sta, luego otra tuerca y su opuesta, as sucesivamente hasta terminar. 8. Guarde las herramientas Coloque la llanta pinchada en el lugar de la llanta de repuesto, coloque el gato y la cruceta en sus respectivos lugares, observe el rea de trabajo y asegrese de no haber dejado nada. Contine con su viaje y tan pronto pueda repare la llanta pinchada.

* Frenos de disco vs frenos de tambor

Principios bsicos Antes de discutir las diferencias existentes entre un sistema de frenos de disco y uno de tambor es necesario entender lo principios bsicos mediante los cuales funcionan los frenos de un vehculo. Todos conocemos la ley de conservacin de la energa, la cual dice que la energa no se crea ni se destruye, slo se transforma. La energa cintica y la calorfica son solo 2 de los diferentes tipos de energa, la primera es aquella energa que tienen los cuerpos al

estar en movimiento y la segunda es la energa que toman o desprenden los cuerpos en forma de calor. Cuando un vehculo se encuentra en movimiento tiene una cierta energa cintica y si queremos detenerlo tenemos que transformar esa energa en alguna de otro tipo de energa que no involucre el movimiento del vehculo como la energa calorfica. Esto se logra mediante la friccin, que es la fuerza que se opone algn movimiento. Al aplicar los frenos de un auto provocamos una friccin en el disco o tambor (segn el tipo) que genera calor. Es decir, trasformamos la energa cintica (velocidad) en energa calorfica (calor) y entre ms calor pueda desprender el sistema de frenos ms velocidad va a disminuir el vehculo. Este principio bsico nos permite determinar que el sistema de frenos ms efectivo va a ser aquel que pueda disipar ms calor. Entre ms velocidad y peso tenga un vehculo ms energa cintica va a poseer y ms difcil resulta detenerlo, lo cual se debe compensar con una mayor presin y una mayor rea de frenado para generar ms friccin y disipar ms calor. Frenos de tambor El primer sistema de frenos en las ruedas (despus los frenos de mano) fue el tambor, que toma su nombre porque los componentes del freno estn dentro de un cilindro en forma de tambor que gira junto con el eje de las ruedas. En el interior se encuentran las zapatas que al oprimir el pedal del freno son presionadas contra el tambor generando friccin para detener el vehculo. El diseo bsico resulto ser muy efectivo para la mayora de las circunstancias, sin embargo, tienen una desventaja importante. Cuando se somete a altos esfuerzos como frenado cuesta abajo en un pendiente, los frenos pierden su efectividad debido a que genera mucho calor dentro del tambor, como la ventilacin del tambor no es buena se deja de desprender calor y no se puede reducir ms la velocidad. Frenos de disco Los frenos de disco utilizan exactamente los mismos principios de frenado (friccin y calor), sin embargo, su diseo es muy superior al de los frenos de tambor. En lugar de tener los componentes encerrados en el tambor, los frenos de disco constan de un disco expuesto al aire que es frenado por una mordaza generando friccin y calor. Este sistema de frenos es muy efectivo ya que el calor se disipa fcilmente al tener todos sus elementos expuestos al aire evitando encerrar el calor. Esta tecnologa fue desarrollada en autos de carreras para permitirles a los pilotos frenar hasta el ltimo momento en las curvas aprovechando las menores distancias de frenado. Con el tiempo esta tecnologa llego a los autos convencionales y actualmente es muy comn encontrar frenos de disco en las cuatro ruedas en autos sin intenciones deportivas. Discos vs tambores Una vez analizadas las diferencias en trminos de efectividad entre los frenos de disco y de tambor uno puede concluir fcilmente que los frenos de disco son mejores. Sin embargo, la mayora de autos que actualmente se venden vienen equipados con un sistema de frenos de disco en las ruedas delanteras y de tambor en las traseras. Esto significa que los fabricantes de autos estn sacrificando seguridad en los vehculos por cuestiones de costo? Uno pensara que es as, no obstante, si consideramos el hecho que

entre el 60% y 90% de poder de frenado proviene de las ruedas delanteras, encontramos que un sistema de frenos bien diseado con discos en la parte delantera y tambores en la parte trasera provee un frenado adecuado para la mayora de los vehculos. Adems es necesario considerar que tanto los frenos de disco como de tambor han sido mejorados considerablemente a tal punto que los frenos de tambor actuales son mucho ms efectivos que los frenos de disco hace 20 o30 aos. 7/8

Qu son los frenos ABS y cmo funcionan?

En la actualidad es muy comn escuchar que algunos vehculos estn equipados con frenos ABS, de hecho, se ha convertido en una muy buena herramienta de venta para los vendedores de automviles. Sin embargo, existen muchas personas que desconocen el funcionamiento de los frenos ABS o peor an no saben como utilizarlos. El concepto de los frenos ABS El concepto de los frenos ABS parte del simple hecho que si la superficie del neumtico se est deslizando sobre el pavimento entonces se tiene menos traccin. Esto es muy evidente en situaciones de lodo o hielo en donde podemos observar que si hacemos que los neumticos de nuestro vehculo se deslicen notamos que perdemos traccin. Los frenos ABS precisamente evitan que las llantas se detengan totalmente y se deslicen en la superficie lo cual genera dos ventajas importantes: la distancia de frenado es menor debido a la mayor traccin y es posible seguir dirigiendo el vehculo con el volante mientras se frena. De qu consta un sistema de frenos ABS? Se requieren de cuatro componentes para el funcionamiento de un sistema ABS: Sensor de velocidad: Cada rueda del coche o bien el diferencial cuenta con un sensor de velocidad que determina cuando la rueda est a punto de bloquearse (detenerse totalmente). Vlvulas: Existe una vlvula en cada lnea de lquido de frenos para cada freno controlado por el ABS. Estas permiten presurizar o bien liberar presin en cada una de las ruedas segn los requerimientos. Bomba: Cuando se libera presin en los frenos mediante las vlvulas, la bomba tiene la funcin de recuperar la presin. Controlador: El controlador es una computadora que recibe seales de los sensores de velocidad de las ruedas y con esta informacin opera las vlvulas.

Frenos ABS en funcionamiento Los algoritmos de control de los frenos ABS pueden variar, sin embargo, de manera general funcionan de la siguiente forma: El controlador recibe la informacin de los sensores de velocidad de las ruedas todo el tiempo. Cuando se detecta una desaceleracin extraordinaria en alguna de las ruedas, el controlador evita que esta rueda se detenga totalmente al liberar presin en el freno de esa rueda hasta que detecte una aceleracin y entonces levanta presin en ese freno y as sucesivamente. El sistema puede hacer estos movimientos muy rpido (15 veces por segundo) de manera que la velocidad real de la rueda no vare significativamente. El resultado de esta operacin es que el vehculo se detenga en una menor distancia maximizando el poder de frenado. Cmo usar los frenos ABS? Antes de que existieran los frenos ABS se le enseaba a los conductores a frenar en superficies resbaladizas pisando y soltando el pedal del freno constantemente para evitar que el vehculo se derrapara. Con los frenos ABS no es necesario realizar esta operacin, de hecho, en cualquier situacin de emergencia con frenos ABS slo se requiere pisar el pedal a fondo y es prepararse para maniobrar el vehculo con el freno al entrar el sistema ABS en funcionamiento se sienten unas leves pulsaciones en el pedal que son totalmente normales.

* Pintura

Tipos de pintura La finalidad del pintado de la carrocera de un vehculo es para evitar que se oxiden los paneles de acero de la carrocera y para mejorar el acabado de su apariencia. Los mtodos de pintado usados para mejorar la apariencia incluyen colores slidos, colores metlicos y colores mica. Colores slidos: Esta pintura usa pigmentos de color para la coloracin. La apariencia del vehculo se determina por la luz reflejada desde la superficie de la pelcula de pintura. Colores metlicos: De los mtodos dados, los colores de pinturas incluyen pinturas que contienen pigmentos y partculas de aluminio y/o pinturas que incluyen solamente polvo de aluminio. Todas las pinturas semejantes son llamadas pinturas metlicas. Puesto que estas pinturas contienen polvo de aluminio, la pintura de acabado da un brillo adicional al pigmento que es nico para colores metlicos. Generalmente, una capa transparente es aplicada a la capa superior. Colores mica: En estas pinturas, en lugar de aadir polvo de aluminio a las pinturas metlicas, se aaden finas escamas de mica coloreada como pigmento superficial. Este tipo de pintura es llamado pintura mica y retiene las caractersticas translucientes de la mica y da una sensacin de claridad turbia y lustrosa no obtenible con las pinturas

metlicas, as como tambin sea semejan a un color slido cuando el nivel de luz es bajo. Con la fabricacin de este tipo de pinturas, se obtienen pinturas de caractersticas mltiples. Color mica perla: En este tipo de pinturas, en lugar de aadir polvo de aluminio a las pinturas metlicas, se aaden diminutas escamas de mica cubiertas con oxido de titanio y adicionalmente no se aade ningn pigmento. Debido a que esta pintura no tiene otro pigmento excepto la mica, tiene un poder de cubrimiento que hace necesario adicionar una capa de pintura base para dar el color deseado. La pintura mica perla se caracteriza por su lustre y claridad sin suciedad con la apariencia de una perla, de lo cual deriva su nombre. Bicapa: Si la pelcula que cubre las escamas de mica es demasiado gruesa, cambia la luz reflejada y la luz transmitida, crendose una pintura mica diferente, con la apariencia de dos colores diferentes.

Mantenimiento de la pintura Mantenimiento de la pintura de acabado: El propsito original de la pintura de acabado del vehculo es darle a esta una apariencia bella como tambin conservarla del polvo, lluvia u otros materiales extraos que puedan adherirse a la carrocera del vehculo el cual puede oxidarse fcilmente sino es protegido. Sin embargo, aunque una pelcula de pintura puede mirarse sin duda a primera vista, debido a que esta constantemente expuesta a los rayos solares si el mantenimiento es descuidado o si este es dejado de lado, gradualmente perder su brillo, seguido finalmente por agrietamientos, decoloracin y otros problemas. El propsito final del mantenimiento es evitar los deterioros que puedan ocurrir y preservar la belleza del vehculo como tambin alargar la vida de la pelcula de pintura. Adems, puesto que la composicin de la pintura vara para los colores slidos y colores metlicos, los mtodos de mantenimiento y materiales tambin son diferentes. Rayaduras en la pelcula de pintura: Cuando un vehculo es lavado o encerado, la escobilla o trapo usado en el lavado hacen un gran nmero de rayas finas en la superficie de la pelcula de pintura. Este es el resultado del rozamiento con la superficie mientras las pequeas partculas de arena o polvo permanecen adheridas a la superficie del vehculo o del uso de una escobilla dura o trapo demasiado spero. Durante el transcurso del uso de un vehculo, hay muchas causas por las que se pueden producir rayaduras en la pintura de acabado, y es necesario tener un correcto conocimiento de que debemos hacer a fin de conservar el bello acabado de la pintura por mucho tiempo. 9

Gua de inspeccin para la compra de un auto usado

Adems de asegurarse de que todo funciona (limpiaparabrisas, radio, reloj, odmetro, aire acondicionado, luces, etc.) le recomendamos evaluar cuidadosamente las siguientes reas en cualquier auto usado que considere comprar. A continuacin se presenta una lista de los puntos que debe evaluar antes de comprar cualquier auto usado. Siguiendo esta lista, usted cubrir los puntos bsicos necesarios para revisar un automvil y podr hacer una mejor compra. Puntos preliminares Pngase ropa vieja y cmoda. Lleve un trapo para agarrar cosas grasosas o sucias. Si lo desea, tambin lleva estopa, toallas de papel limpias y un recipiente con limpiador de manos (crema o jabn) para asearse despus de realizar la inspeccin.

No olvide: Linterna Pluma o lpiz Espejo de mano Copia de esta lista Imn pequeo Libreta de apuntes

Trate de hacer una cita con el vendedor temprano por la maana, despus de que el vehculo ha estado parado toda la noche. Hay que ver como arranca el auto a primera hora y tambin pude revisar las manchas de aceite y agua en el piso. Si el vehculo es de un particular trate de llegar con 30 o 40 minutos de anticipacin. Quiz descubra que estn preparando el vehculo para su visita. Siempre trate de inspeccionar los vehculos durante el da, ya que se pueden ver mejor los detalles que por la noche. No tema pedirle al vendedor que le ayude o le muestre algo, usted tiene el derecho de hacerlo. Tmese el tiempo necesario para la inspeccin. No se apresure ni deje que lo apresuren. Revise el auto a detalle, un vehculo usado puede tener muchos detalles que no son notorios a simple vista, nicamente con una minuciosa inspeccin es posible detectarlos.

Kilometraje: El kilometraje promedio anual es de 20,000 kms aproximadamente. Los nmeros deben estar alineados en el odmetro.

Pintura: Revise seales de pintura en aerosol en las molduras, tambin cheque las orillas de las puertas, cofre, y cajuela, asegrese que sean del mismo color. La pintura fresca puede cubrir oxido pero continuar oxidndose, si el color de la pintura en la carrocera es uniforme. Carrocera: Revise las lneas en uniones de las latas del cuerpo del vehculo, desalineado severo indica trabajo de colisin. Inspeccione los contornos de los paneles del cuerpo, rugosidad indica reparacin. Inspeccione las condiciones de molduras, defensas y parrilla. Se puede pegar un imn a todas las partes metlicas, (asegrese de probar en las defensas, las esquinas inferiores de las puertas, y las reas debajo de las puertas. Si el imn no se pega, es probable que la parte haya sido rellenada para cubrir oxidacin o algn dao accidental). Tenga en cuenta que muchos modelos actuales tienen piezas plsticas y no metlicas. Revese si tiene tapn de gasolina, que funcione bien, si el tapn cierra con la llave y tiene la llave, si la puerta del tapn de gasolina cierra bien, debe estar acorde con las lneas del carro. Observe si hay marcas de que el auto peg con piedras o con el pavimento. Examine el interior de la cajuela, atrs de las llantas y abajo del cofre. Trate de ver las reas donde parezca que hayan sido golpeadas y enderezadas, se pueden ver partes que fueron calentadas, observe debajo del auto en el chasis. Busque uniones soldadas en el chasis, si es as, probablemente el chasis haya sido reparado despus de un accidente. Fugas: Revise debajo del auto las fugas normales no existen, slo las del condensador del aire acondicionado, si hay fugas de combustible abajo del motor y la transmisin, en las conexiones de los frenos o en el piso debajo del vehculo, el liquido verde normalmente es anticongelante, el rojizo normalmente es de la transmisin o de la direccin, el caf oscuro o negro es aceite o liquido de freno. Hay marcas de algn tipo de sellador en el crter. Llantas: Revise la presin de las llantas, un truco comn de auto usado es llenar las llantas con presin de ms para que el carro ruede ms fcilmente, revise el desgaste de las llantas. El piso de las llantas se ve con bolas (chichones), si tiene bolas puede necesitar amortiguadores. Son todas del mismo tamao (Verifique la medida que viene impresa en la cara de la llanta), desgaste disparejo indica la posibilidad de que requieran alineacin. Observe si todas las llantas son de la misma marca, si tiene llanta de repuesto, gato y cruceta. Si el vehculo tiene pernos de seguridad y tiene la llave para quitarlos. Est inflada la llanta de refaccin, (presione la llanta con su pulgar, debe estar firme). Oxidacin: inspeccione alrededor del auto por seales de oxidacin, cualquier oxidacin representa un problema. No existe ninguna solucin econmica para detener la oxidacin. La nica solucin segura es remplazar la parte oxidada. Amortiguadores: Revise los amortiguadores balancendose en cada esquina del automvil. Amortiguadores en buen estado no permitirn al auto que rebote ms de dos veces una vez que se suelta.

Interiores: Inspeccione todo el interior, debe buscar por alguna condicin interior que no coincida con las condiciones generales del auto. El tablero y lo que indica funciona en buenas condiciones, funciona bien la calefaccin, aire acondicionado, sistema de audio y alarma. Cierto desgate es razonable pero se debe sospechar de forros nuevos en asientos blandos, cubiertas de pedal nuevas y descansabrazos desgastados. Estas situaciones indican un intento de cubrir un uso rudo. Levante los tapetes y busque evidencias de fugas de agua o inundaciones, huele la alfombra a humedad o agua estancada. Lo que hace suponer que tiene filtracin de agua o se inundo, si hay evidencia de dao por inundacin. Algunas seales de esto son: Manchas en la alfombra y vestiduras, mal olor, moho en reas normalmente secas como abajo del tablero y en la guantera, residuo verde o blancuzco en las conexiones elctricas. Revise las manijas de las puertas, botones de control, etc. Inspeccione la correcta operacin de las luces y seales. Busque daos o grietas en todos los vidrios. Mangueras, bandas: Inspeccione todas las bandas y mangueras buscando desgaste o puntos dbiles. Terminales de la batera: Bajo nivel electroltico, terminales corrodas y/o base agrietada indican una falta de mantenimiento Radiador/Anticongelante: Busque corrosin u oxidacin alrededor del radiador, lo cual significa que existe una fuga. Suciedad en el anticongelante indica falta de mantenimiento. Filtro de aire: Un filtro de aire sucio usualmente significa falta de mantenimiento preventivo. Cables de bujas: Revise los cables de bujas para detectar grietas, puntos quemados o desgaste. Cables desgastados tendrn que ser reemplazados. Nivel de aceite: Si el nivel de aceite es bajo, pudiera ser que el motor consume aceite. Tenga cuidado de agua en el aceite (monoblock agrietado), aceite extremadamente espeso (usado para disminuir el ruido del motor), o aceite sucio y delgado con olor a gasolina (problemas internos en el motor). Transmisin automtica: Retire la varilla del nivel de la transmisin automtica con el motor encendido. El nivel debe estar en lleno y el fluido claro y rojo brillante. Fluido caf oscuro o negro, o fluido con olor a quemado son seales de que la transmisin requiere reparacin. Escape: Revise el color del humo de escape, humo azul indica anillos desgastados, humo quemado puede indicar vlvulas desgastadas o que requiere afinacin. Revise si esta oxidado, roto el escape o alguna de sus partes. Bujas: Remueva una de las bujas (la ms accesible). Un motor en buenas condiciones tendr bujas con la punta de un color bronce o grisceo.

Una vez revisado el automvil y tomado nota de posibles problemas de acuerdo a lo anterior, puede llegar a una conclusin inicial de la condicin del auto y el cuidado que ha recibido. Una buena forma de tener nocin del tipo de cuidado que recibi del propietario es saber si el vehculo tiene el manual del propietario, las instrucciones de operacin de los accesorios, as como la informacin de garantas que an apliquen para accesorios como las llantas, etc. Si tiene las notas de reparaciones y servicios anteriores. Debe tener toda la documentacin es seal de que el dueo ha cuidado bien del automvil. Pregntele al vendedor di tiene la factura original del vehculo. Puntos 1-8: Problemas en ms de dos reas indica falta de mantenimiento y debe tener cuidado. Puntos 9-13: Problemas en alguna de estas reas indican falta de cuidado tambin, pero por lo general pueden ser corregidos o reemplazo de partes relativamente simples. Puntos 14-17: Tenga mucha precaucin con problemas del motor o de transmisin automtica. Estos pueden significar gastos mayores. Le sugerimos retirarse de carros con problemas en ambas reas. Por otra parte a veces los dueos de vehculos suelen hacer referencia a que el motor est recin reparado, tenga mucho cuidado, ya que muchas veces hacen estas reparaciones nicamente para vender la maquina y es muy difcil saber con que tipo de repuestos se hicieron o en que lugar, algunos expertos recomiendan nicamente en el caso de un tipo, marca o referencia vehculo que usted conozca muy bien sea usted quien reciba un vehculo con problemas conocidos de motor para ser reparados.

Prueba de manejo:

Si esta satisfecho con la aparente condicin del auto, continu con la prueba de manejo. Los resultados de la prueba de manejo deben coincidir con su evaluacin original. Cuando este conduciendo el vehculo, busque un lugar tranquilo y preferentemente con terraseria, maneje despacio (20-40 Kph), baje la ventana y escuche los sonidos del vehculo. Solo debe escuchar el sonido de las llantas sobre el pavimento y no ruidos extraos. Se recomienda practicar inspeccionando su propio vehculo o el de un amigo (en buenas condiciones). Al hacerlo se familiarizar con el proceso y tambin obtendr un punto de referencia con relacin a los vehculos que piensa comprar. Revise los siguientes puntos en la calle: Comportamiento del motor: El motor debe ser estable tanto fro como caliente, con suficiente potencia y buen arranque. Debe responder suavemente a travs de todas las velocidades. Con el motor fro abra el tapn del agua del motor no lo destape caliente, examine si hay seales de aceite en el agua.

Caliente el motor busque olores extraos que puedan deberse a fugas de combustible o aceite en el motor. Caliente, vigile si sale humo del motor cuando el carro est prendido, si se escuchan en el motor ruidos extraos como cascabeleo, sonidos metlicos o chillidos agudos. Examine el escape cuando el auto est prendido a temperatura normal. sale humo blanco o azul? (ambos pueden indicar problemas con el motor especialmente si el humo quema los ojos. Es normal que salga una pequea cantidad de vapor especialmente en poca de fro). Revise cuidadosamente si: El motor prende con facilidad al primer intento. Se ahoga en algn momento. El motor marcha de forma suave. La velocidad de la marcha parece disminuir o acelerarse. El motor cascabelea o tropieza al calentar. El motor marcha con suavidad cuando el auto est en funcionamiento. Parece que le falta potencia al motor. Se prende la luz de advertencia del motor o alguna otra luz del sistema. El motor sigue prendido cuando lo apaga.

Frenos: Deben proveer paradas firmes, rpidas y sin seales de ruidos, jaloneos o que el pedal pierda fuerza. Si el vehculo tiene frenos antiseguro (ABS) frene repentinamente. se atoran las llantas? (una pulsacin en el pedal del freno es normal). El freno de mano debe sostenerse con firmeza y liberarse por completo. Direccin: Debe mostrar control seguro sin cargarse a un lado y sin que se sienta floja. Ruido o vibracin del volante al dar vuelta al auto significa problemas. Sienta si la direccin se siente dura en alguna velocidad, gire abruptamente en ambas direcciones y verifique su escucha algn sonido metlico u otro ruido o siente friccin o que se traba. Es importante saber si el vehculo tiembla o vibra cuando est en movimiento, (conduzca el vehculo a una velocidad alta para hacer esta prueba). No olvide mirar si el volante queda centrado cuando el carro va derecho. Embrague, transmisin manual: Debe dar respuesta rpida y suave con facilidad en el cambio de velocidades, en punto muerto la palanca no se debe sacudir o temblar. Acelere en tercera o cuarta en subida. Si aumentan las rpm del motor sin un incremento correspondiente en la velocidad del vehculo, el clutch podra estar patinndose. Quiz sea necesario ajustarlo o cambiarlo. Tambin trate de cambiar a una velocidad ms baja cuando vaya despacio. La transmisin debe cambiar con facilidad sin rechinar. Con la transmisin 4 x 4 slo conduzca sobre superficies suaves a menos que el manual del propietario diga especficamente que se puede utilizar en caminos de superficies duras. En una superficie apropiada pruebe el vehculo hacia delante y en reversa poniendo la transmisin 4 x 4, verifique si el auto camina con suavidad en ambas direcciones. De vueltas cerradas a la derecha y a la izquierda no deben escucharse sonidos metlicos u otro tipo de ruidos, las llantas no deben amarrarse o se jalonear al dar la vuelta o al ir en lnea recta.

Transmisin automtica: Debe cambiar la velocidad rpido y suavemente sin golpeteos y sin ruidos. Diferencial: No debe presentar ruidos o golpeteos. Suspensin: maneje sobre topes o boyas tanto despacio como rpido. Un carro que rebota tiene amortiguadores dbiles. Estructura o marco: moja las llantas y maneje en lnea recta sobre concreto. Las huellas deben mostrar dos lneas rectas, no cuatro.

Cul es mi mejor opcin, un Auto nuevo o usado?


Todos quieren un auto nuevo, pero actualmente hay muchas oportunidades de autos usados que no se pueden despreciar. Su carro actual est viejo y no es confiable y desea algo ms seguro y ms econmico (en consumo de gasolina). O quiz solo desee un cambio. Cualquiera que sea la razn de todas maneras tiene que decidir entre comprar un auto nuevo o un modelo usado. Tiene la oportunidad de tenerlo desde el principio adems del status ante sus amigos. Ventajas de un auto nuevo: Quin no quiere un carro nuevo? Color a su gusto diseo a la ltima moda, tecnologa de vanguardia, conducir con tranquilidad sin problemas, el olor a carro nuevo; todas estas cosas abren el apetito para ser propietario de un auto nuevo. Hay ms, incluso desde un punto de vista prctico, cuando uno compra un carro nuevo una de las cosas que obtiene es la tranquilidad de una garanta. Tambin est el aspecto psicolgico de tener algo que sabe es de usted y que tiene la oportunidad de tenerlo desde el principio adems del status ante sus amigos. Su tranquilidad: ser dueo de un carro desde nuevo es importante si usted es del tipo de personas que prefiere quedarse con el vehculo durante ms aos que el promedio (la mayora de los propietarios se quedan con sus vehculos de dos a cuatro aos, pero ms del 20% de los propietarios de autos se quedan con los vehculos durante 6 aos o ms). Al comprar un auto nuevo o camioneta usted puede asegurarse de que reciba el cuidado necesario para que siempre este en buenas condiciones. Al conocer la trayectoria y mantenimiento de vehculo desde nuevo seguramente no recibir sorpresas desagradables. Tambin al comprar un auto nuevo tiene ms control en la eleccin. Los compradores de autos usados estn limitados a lo que tengan en existencia en el lote o agencia, los compradores de autos nuevos pueden pedir a la agencia que les consigan otros modelos e incluso mandar a hacerle ciertas modificaciones al carro, independientemente de que usted elige el color exterior e interior. No tiene que esperar: Comprar un auto nuevo es prcticamente la nica manera de obtener un carro o camioneta innovador y popular. Es difcil que un, modelo reciente salga el mercado de autos usados y adems su precio no bajara mucho, adems usted puede obtener su auto en la agencia de forma inmediata.

Comprar un Auto usado? El precio es la principal razn por la cual la mayora de las personas consideran comprar un auto usado. El ISAN (Impuesto Sobre Automviles Nuevos), el IVA (que en algunos casos no se puede trasladar) y la depreciacin (automtica cuando se compra un auto nuevo) son factores importantes para comprar un auto usado, sin embargo, hay personas que prefieren comprarse un auto nuevo por la garanta y seguridad que esto implica. Obtiene ms por menos: Los carros usados le dan la oportunidad de comprar un auto de su eleccin por menos dinero, o comprar un auto ms reciente. La razn es simple: el dueo original ya absorbi la depreciacin, el ISAN y el IVA. Considerando todos los gastos, puede salirle 30% ms barato comprar un auto usado que uno nuevo (hablando de autos similares y ltimo modelo). Desde el momento en que su carro sale de la agencia pierde valor. La prdida ms importante, a veces casi hasta un 30% del precio de compra, ocurre durante el primer ao. A partir de entonces la depreciacin es menor. La depreciacin se acumula ao por ao por lo tanto la cantidad cambia poco a poco a medida que pasa el tiempo. Sin embargo, la tasa de depreciacin no es uniforme, debido a los cambios incontrolables en el mercado automotriz. Como resultado, algunos conservan su valor ms que otros, pero a menudo por diferentes razones, esta tambin puede ser una importante razn para que no venda su auto ltimo durante el primer ao desde su compra. Autos usados sin problemas: El rea ms prometedora es el sector de autos seminuevos. Los autos semi-nuevos generalmente tienen de uno a tres aos de uso. Fjese en el kilometraje y requerimientos de mantenimiento a las que fueron sometidos, estos vehculos prcticamente califican como nuevos incluso en apariencia, y generalmente su garanta original sigue vigente. Mucha gente que compra sus autos nuevos generalmente los cambian cada dos aos. Este tipo de autos semi-nuevos le ofrecen la misma tranquilidad que tradicionalmente uno obtiene al comprar un auto nuevo. Para decidir si comprar un auto nuevo o usado empiece por preguntarse cuales son sus principales intereses al comprar un vehculo. Despus compare los precios y oportunidades de financiamiento. Si decide comprar un auto usado elija un auto seminuevo ya sea de modelo reciente o anterior. Cualquiera que sea su desicin cmprele a un distribuidor o lote (bien establecido) a menos que conozca bien al vendedor, para poder tener a quin acudir si algo le pasa al carro, o9 si se presenta algn problema legal.

*Gua de localizacin de fallas

Muchas veces no encontramos en la necesidad de buscar la opinin de un mecnico cuando nuestro vehculo falla por alguna circunstancia, en esta gua hacemos mencin a algunas de las fallas ms frecuentes, usando la lgica es fcil descifrar el funcionamiento incorrecto de alguna pieza o mecanismo, muchas de las varadas se producen por falta de mantenimiento o algunas son muy simples de detectar. Cuando

usted conoce con cierto grado de exactitud el problema en su vehculo es ms factible que su reparacin sea menos costosa, y que no tengan la necesidad de efectuar reparaciones en piezas que no lo necesitan. El motor no funciona: Los problemas de motor pueden ser los que ms asustan al usuario de vehculos inexperto en mecnica, pero su funcionamiento se rige bajo dos aspectos bsicos como lo es la corriente y el combustible. En la mayora de los casos el deficiente funcionamiento de la mquina se debe a alguno de estos dos aspectos, es necesario tener cierto grado de conocimiento de su funcionamiento, a menos que la falla sea provocada por un dao mayor en el interior del motor. Si el motor no gira, inspeccione los siguientes elementos: Interruptor de sonido. Fusible, incluyendo el fusible principal. Batera y las conexiones. Conexiones del cable de arranque y solenoide. Si el motor gira pero no arranca, inspeccione los siguientes elementos: Indicador de combustible, para ver si el tanque est vaco. Sistema de encendido, conductores del distribuidor, bobinas, contactos del ruptor. Bujas. Carburador- inundacin y suministro de combustible al carburador. Mecanismo de estrangulador. El motor arranca pero la luz indicadora de presin se enciende, entonces inspeccione los siguientes elementos: Nivel de aceite en el motor. Circuito elctrico en interruptor. Si la luz indicadora de carga del alternador se enciende, inspeccione los siguientes elementos: Correa del alternador, observe si esta rota o requiere ajuste. Alternador. Batera y sus conexiones. Si el motor se ahoga sobre la marcha mnima, inspeccione los siguientes elementos: Carburador y ajuste de la velocidad mnima. Mecanismo del estrangulador.

Carburador, inundacin y suministro de combustible al carburador. Bujas. Si la marcha mnima no es uniforme, inspeccione los siguientes elementos: Suciedad en el filtro de aire. Mecanismo del estrangulador. Bujas. Mezcla de aire/combustible insuficiente o excesiva. Si la aceleracin es lenta, inspeccione los siguientes elementos: Sistema de encendido incluyendo las bujas. Obstruccin del filtro de aire. Obstruccin del carburador. Si el motor se recalienta, inspeccione los siguientes elementos: Nivel del lquido refrigerante insuficiente. Aire del sistema de refrigeracin, que impide el accionamiento del termostato. Termostato averiado. Nivel de aceite y estado del mismo. Regulacin de avance del encendido. Estado de tensin de la correa del ventilador ( cuando no posee moto-ventilador) Ventilador deforme, roto o averiado. Si se presentan titubeos en la aceleracin, inspeccione los siguientes elementos: Carburador. Tubos de combustible y de filtro. Elementos de filtro de aire. Si no se obtiene suficiente potencia del motor, inspeccione los siguientes elementos: Elementos de filtro de aire, filtro de combustible. Bujas, sistema de encendido y carga. Carburador. Los frenos no son normales

Despus de manejar a travs del agua lo suficientemente profunda como para mojar los frenos, aplquelos cuidadosamente en un rea segura mientras esta en movimiento el vehculo y mantngalos oprimidos hasta que nuevamente funcionen normalmente. Sin embargo haga esto cuidadosamente.

PRECAUCIN: Los frenos mojados pueden causar el desvo hacia un costado. Si la luz de aviso de presin del lquido de frenos se prende, revise con mucho cuidado para ver si hay fugas, no es normal que este lquido se baje. Si el pedal de freno pierde su elasticidad, es hora de reparar el sistema hidrulico que los acciona. Permita que los frenos se enfren despus de uso constante, como el caso de conduccin de montaa, baberos y otros accesorios pueden hacer deficiente la refrigeracin de estos y por consiguiente producir recalentamiento tambin, tenga en cuenta que a temperaturas muy elevadas las bandas pueden no funcionar como usted espera, tambin el lquido de frenos puede dejar de funcionar favorablemente. Cuando la traccin de los frenos no es uniforme, es decir cuando hala ms de un lado a la hora de accionar el pedal, es necesario inspeccionar la presin de aire de las llantas y el estado de desgaste en las zapatas y bandas de frena trasero y delantero. Problemas con la direccin Si el volante del a direccin no se puede girar con suavidad, inspeccione los siguientes elementos: Presin de los neumticos insuficiente. Alineacin de las ruedas delanteras inminente. Si el vehculo se desva a un costado se conduce inestablemente, inspeccione los siguientes elementos: Presin de las llantas dispareja. Balanceo de las llantas. Ajuste del sistema de direccin. Sobrecarga o carga dispareja del vehculo. Alineacin de las llantas delanteras. Problemas con el sistema elctrico Si una luz no enciende, inspeccione los siguientes elementos: La bombilla y el fusible Conexiones de terminales y puesta a tierra del sistema. BIBLIOGRAFIA www.automecanico.com www.automotriz.net www.autonet.trypod.com www.autozine.com www.avrrc.lboro.ac.uk www.caflisch.ch www.hawkworks.net www.rsportscars.com www.billzilla.org www.bouchillonperformance.com

SECCION II

PRIMEROS AUXILIOS EN MECANICA


PROBLEMAS Y SOLUCIONES

PREAMBULO

Con los avances que logra la tecnologa automotriz actualmente, es ms complicado entenderle funcionamiento de un automvil, motivo por el cual nos vemos con frecuencia obligados a buscar ayuda especializada. Con el fin de brindarle al alumno conocimientos bsicos en mecnica, las escuelas de enseanza automovilstica has diseado un plan de capacitacin terica en esta materia, que se convierte cada da en ficha esencial e imprescindible cuando se realiza un curso de conduccin. Existen momentos y situaciones que nos impiden tener un acceso fcil y rpido, cuando de solucionar dificultades mecnicas se trata; es entonces cuando nos formulamos los siguientes interrogantes: - Es domingo, viajo fuera de la ciudad, el vehculo ha presentado una avera, me veo obligado a detener la marcha y el pueble ms cercano queda a 25 kms. Qu hago? El dao ser lo suficientemente grave como para necesitar ayuda? Si solicito dicha ayuda como evitar que me engaen? Ser muy costosa la reparacin? No se alarme, la capacitacin en mecnica bsica automotriz que ha recibido sumada a la tabla de problemas y soluciones ms comunes que aparece a continuacin, le proporcionaran las herramientas suficientes para hallar las ms acertadas respuestas:

1. TABLA DE PROBLEMAS Y SOLUCIONES

PROBLEMA Una o ms ruedas tienen marca de lquido de frenos.

Al pisar el pedal del freno, este se hunde excesivamente.

El testigo correspondiente ubicado en el tablero de instrumentos se enciende.

Los frenos hacen ruido o rechinan al accionarlos.

SISTEMA POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES AFECTADO Revise en las mangueras y acoples del sistema de frenos hidrulicos que se renen, probables 1.1 fugas. Haga que un mecnico las reemplace prontamente. Recuerde que las pequeas fugas se convierten en grandes fugas. El nivel de lquido de frenos puede estar bajo; en caso de no presentarse fugas simplemente llene hasta el nivel correcto; si persiste el problema un mecnico deber eliminas posibles burbujas de aire, purgando todo el sistema; como ultima medida se debe revisar el desgaste y tensin en pastillas y bandas. El nivel de lquido de frenos ha bajado excesivamente, lo cual no es normal. Si luego de cerciorarse de que el nivel de lquido es correcto y de que no existen fugas, el testigo sigue encendido, puede ser una falla elctrica simple o un aviso de desgaste anormal en las pastillas (solo en vehculos modernos que posean esta propiedad. Desgaste excesivo en las pastillas o bandas o recalentamiento anormal de las mismas causado por un accionamiento excesivo y sin descanso que se presenta regularmente al descender por una pendiente (consulte a su instructor). Una tensin desigual en las ruedas podra conllevar al mismo problema.

F R E N O S

PROBLEMA Los frenos no agarran con el auto en movimiento

SISTEMA AFECTADO F R E N O S

POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES Utilice el freno de emergencia (o de mano) que a pesar de no brindar la misma eficiencia que el sistema principal, le ser de gran ayuda; para obtener una mayor eficiencia (o en caso de que no funcione el freno de emergencia) aydese frenando con el motor a travs de la caja de cambios. Rpidamente apague el motor y revise si existen fugas, si no las hay, entonces verifique el nivel de aceite; si no podra estar averiada la bomba de presin de aceite. Como ultima medida descarte si el problema es causado por un circuito elctrico averiado. Apague inmediatamente el motor para evitar causar daos graves, pero deje el switch encendido para que el motoventilador siga trabajando, si este no se mueve puede ser debido a una falla en el trompo de la temperatura del motor y del correcto nivel de agua en el tarro y en el radiador (espere a que el motor se enfre). Podra ser tambin una falsa alarma causada por una avera elctrica.

El testigo de alerta del aceite se enciende con el motor en marcha

1.2 E L E C T R I C O

La aguja o el testigo indicador de temperatura indica un recalentamiento del motor.

PROBLEMA El testigo correspondiente a la carga elctrica se enciende con el motor en marcha.

SISTEMA AFECTADO

POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES Evite realizar consumo elctrico (pasacintas, luces, etc.) y utilice la carga restante para llegar a un sito seguro, pues su batera se descarga se est descargando posiblemente a causa de fallas en la misma, bornes sulfatados que impiden el paso de electricidad o una falla en el alternador. Podra ser un simple corto circuito o falla en uno de los fusibles. Posiblemente este descargada la batera, o los bornes de esta se han sulfatado y no permiten el contacto elctrico; luego de descartar ambas posibilidades, verifique que no haya ningn cable suelto o haciendo mal contacto. Como ultima y ms grave causa podra ser un problema en el motor de arranque. Adems de esto verifique los fusibles. Nota: pite para comprobar si la batera tiene an un poco de carga, entonces intente prender el motor del vehculo empujndolo, utilizando la segunda preferiblemente (consultar al instructor). Otra opcin es surtirse de corriente elctrica con la batera de otro vehculo, para solucionar el problema temporalmente, esto se cono ce como bateras en paralelo

No da starte (esta muerto)

E L E C T R I C O

PROBLEMA

SISTEMA AFECTADO

POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES Verifique en los cables de alta si al dar starte se produce chispa el la bobina, luego en el distribuidor y por ltimo en las bujas. (Consulte al instructor). Posteriormente si observa que el filtro de gasolina est vaco, podra ser simplemente falta de combustible en el tanque o una falla en la bomba de gasolina. Si dicho filtro esta lleno entonces retire la tapa del purificador para verificar si entra gasolina al carburador mientras accione el varillaje del acelerador lo que conllevara a supone que el motor podra estar ahogado, caso en el cual deber mantener el acelerador pisado al fondo mientras da starte y soltarlo nicamente cuando el motor encienda (no lo bombee). Si no pasa combustible al carburador talvez sea un problema en su sistema de inyeccin ms difcil de solucionar. Revise los fusibles en vehculos cuya bomba de gasolina funcione a travs de un sistema elctrico. Verifique que el filtro de aire no este obstruido; luego pruebe las bujas individualmente con el motor en marcha. Si lo anterior esta correcto, la falla tal vez se deba a un carburador obstruido por impurezas en la gasolina (limpie los chicleres) o ahogado debido al mal funcionamiento de su flotador; por ultimo haga que un mecnico revise el tiempo de la chispa.

1.3
Al dar starte el motor gira pero no arranca

A L I M E N T A C I N

1.4 M O T O R

PROBLEMA Excesivo consumo de aceite

SISTEMA AFECTADO

POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES

Excesivo consumo de combustible.

M O T O R

Puede estar desgastado uno de lo s retenes o empaques del motor que ocasionan fugas, en caso contrario consulte el mecnico, pues el motor tiene partes internas desgastadas o rotas. El filtro de aire debe ser limpiado para permitir el libre paso de aire hacia el carburador; posteriormente un mecnico deber ajustar el adecuado control de mezcla interna del carburador. Recuerde que de una buena conduccin depende en gran parte el ahorro de combustible, pues el exceso de velocidad y de peso van en contra de ese objetivo.

PROBLEMA

SISTEMA AFECTADO

POSIBLES CAUSAS Y SUS SOLUCIONES Descarte si la manguera de vaco esta en buen estado y conectada; limpie el filtro de aire y aproveche para verificar si la inyeccin de gasolina es correcta; posteriormente pruebe si llega buena chispa al distribuidor y a cada buja y proceda a revisar cada una de estas. Si an no soluciona el inconveniente, podran existir impurezas en la gasolina para la cual deber sacar y limpiar los chicleres o vaciar y lavar el tanque, los tubos y hasta cambiar el filtro de gasolina si dicho problema se presenta muy frecuente. Ms complicado aun puede tratarse de un calibraje incorrecto de las vlvulas, un tiempo incorrecto de encendido y en general podra solucionarse con una buena sincronizacin, para lo cual habr que descarta primero una posible filtracin de aire al carburador o al mltiple causada por empaques desgasta dos que tendrn que ser reemplazados. El ajuste en el control de la mezcla al interior del carburador podra ser incorrecto, de no ser as, consulte con su mecnico si el tipo de gasolina tiene el octanaje adecuado para su motor o si hay que ajustar el tiempo de encendido (conocido comnmente como chispa).

El motor tiene poca potencia y cascabelea o falla a cualquier velocidad.

M O T O R

El motor sigue funcionando al apagarlo.

2. IMPORTANTE CONOCER
2.1 PRUEBA DE BUJIAS Anlisis que se realiza con el motor en marcha retirando cada cable de alta que se conecte a una buja individualmente una a la vez: a. Establezca el orden con el cual efectuara la prueba. b. Retire el cable de la primer buja y si capta una variacin en el sonido del motor, significa que esta hace falta, es decir, que esta buena, si por el contrario, no se presenta ningn cambio dicha buja no esta realizando ningn trabajo, o sea que esta defectuosa o sucia. c. Conecte nuevamente la buja d. As sucesivamente, pruebe ordenadamente las dems bujas. 2.2 BORNES SULFATADOS Formacin qumica de color claro (blanco azulado) que se crea sobre los polo de la betera (conocidos comnmente como bornes) a causa de una emanacin de vapor acido sulfrico y agua de batera que reaccionan con el aire en el exterior de la batera. Para evita r el sulfato puede engrasar levemente los bornes o dotarlos con anillos antisulfatantes. Para eliminar dicho sulfato lave los bornes y cables con soda o agua o ljelos suavemente hasta que desaparezca totalmente. 2.3 LIMPIAR FILTRO DE AIRE Retire la tapa del purificador y extraiga el filtro de aire; sacdalo con cuidado y splelo de adentro hacia fuera con aire a presin. Recuerde que el filtro de aire debe ser reemplazado aproximadamente cada 10.000 o 12.000 kilmetros de recorrido. 2.4 BATERIAS EN PARALELO Cuando su batera se haya descargado, podr recargarla directamente conectndola a travs de cables de inicio (cables especiales) a la de otro vehculo que este perfectamente cargada. - Conecte el cable del borne positivo de la batera descargada al borne positivo de la batera con carga, haga lo mismo con los bornes negativos puesto que si equivoca la polaridad causara un corto circuito en ambas bateras.

- Se procede entonces a encender el vehculo cuya batera va a aportar la carga y enseguida se enciende el otro vehculo. El vehculo que est suministrando la carga deber sostenerse por unos minutos a aceleracin media para aumentar la cantidad de corriente y agilizar un poco el proceso. Cuando considere que la batera fue cargad, retire los cables y utilice los elementos elctricos del vehculo para verificar el xito del proceso.

Nota: Esta actividad soluciona el inconveniente temporalmente ms no corta el problema de raz (debe hacer revisar el sistema de carga)

3. PINCHAZOS
Pasos para desmontar y montar una rueda: 1. Parquee su vehculo en un lugar seguro y libre de trfico si es posible. 2. Coloque las luces de parqueo y seales reflectivas si es necesario. 3. Accione al mximo el freno de emergencia. 4. Aliste el gato, la palanca del gato, la cruceta (llave de pernos) y la rueda de repuesto. 5. afloje los pernos sin quitarlos 6. Ubique el gato en la biga o chasis (consulte al instructor) y eleve el vehculo hasta que la rueda a cambiar, pierda contacto con el piso. 7. Retire los pernos y extraiga la rueda pinchada. 8. Coloque la rueda de reemplazo y enrosque los pernos hasta ajustar. 9. Baje suavemente el vehculo y retire el gato 10. Finalmente apriete los pernos 11. Guarde los implementos utilizados y prontamente haga reparar la rueda en la vulcanizadota ms cercana. POR SEGURIDAD Tenga en cuenta que el gato (elevador mecnico o hidrulico) podra fallar o caerse, por eso se aconseja colocar la llanta de repuesto najo el vehculo (entre los pasos 5 y 6) o la llanta pinchada desde el paso 7 hasta el final del proceso.

Nunca coloque sus piernas bajo el vehculo.

4. MEDIDAS PRECAVIDAS
Porte siempre en su vehculo estos elementos bsicos para solucionar inconvenientes: - Fusible de repuesto en los distintos amperajes - Correa de alternador - Lquido de frenos - Agua de batera - Aceite de motor - Tarro con agua - Tarro con gasolina (opcional) - Cables de inicio (para procedimientos de bateras en paralelo) - Gato y su palanca respectiva - Llanta de repuesto en buen estado - Cruceta - Botiqun - Seales reflectivas HERRAMIENTA BSICA - Alicate - Destornillador de pala y de estra - Martillo pequeo - Lmpara para reparaciones nocturnas - Probador elctrico - Lija - Trapo Adems si carga una caja con herramienta un poco ms especializada puede ser de gran utilidad.

Anda mungkin juga menyukai