Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD CATLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

PROYECTO DE EXTENSIN UNIVERSITARIA INFORME FINAL I.- DATOS GENERALES:

FACULTAD:

INGENIERA

CARRERA PROFESIONAL: CENTRO ULADECH CATLICA: NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

CIVIL

PIURA

GOBERNANZAS DE LAS ORGANIZACIONES

SEMESTRE ACADMICO: DOCENTE TUTOR: NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

CICLO ACADMICO: IV

CRIOLLO YANAYACO INOCENCIO

FIORELA FARFAN CASTILLO

INTEGRANTES DEL GRUPO:

LUZ FIORELA FARFAN CASTILLO JOEY R. APONTE CHUMACERO SAMUEL TORRES JIMENEZ

INTRODUCCION El objetivo es comprender y reflexionar sobre el entorno donde se desarrollan las organizaciones para planificar y proponer alternativas de mejoramiento frente a situaciones problemticas, ejecutando acciones de responsabilidad social a fin de asumir conductas socialmente responsables. Hoy en da vivimos en un mundo acelerado, diferente, cada vez ms, el ser humano lucha por da a da. Sin embargo, parece ser que para conseguir su propsito no importa el modo como le logre con tal de satisfacer sus necesidades e intereses personales la regla general es -aqu todo vale- sin pensar siquiera, o en el peor de los casos, aun sabiendo lo que hace; con sus actos slo contribuye a que en la sociedad se respire un aire de inseguridad y desconfianza. Uno de los efectos ms notorios producto de la accin del hombre en sociedad es la corrupcin, tema que afecta no slo a la nacin peruana; sino tambin, a la mayora de pases latinos y del mundo del cual nosotros como futuros profesionales estamos llamados a combatir. Es por eso, que en vista de tal problemtica, los alumnos del II ciclo de Ingeniera Civil turno maana dentro del curso de prcticas operativas justas, decidimos tomar este tema como un reto, pues no slo investigaramos las acciones ms frecuentes de corrupcin dadas en el mbito social, sino que plasmaramos nuestro trabajo en una accin de esfuerzo comn que fue la de desarrollar una charla denominada UNIDOS POR UNA GOBERNANZA EFICAZ DE LAS ORGANIZACIONES, la cual en el presente informe detallaremos, cada uno de los pasos que tuvimos que seguir para llegar al logro de nuestra meta, que era la de concientizar a efectivos policiales de radio patrulla - Piura. Esperamos pues, que el presente informe colme las expectativas del lector al que se ha expuesto; este informe consta de introduccin, mbito de aplicacin, numero de participantes, resultados, lecciones aprendidas, sugerencias y anexo (evidencias de la actividad).

II .AMBITO DE APLICACIN El mbito en el que se desarroll nuestra charla denominada UNIDOS POR UNA GOBERNANZA EFICAZ DE LAS ORGANIZACIONES. Se realizo en la institucin policial de radio patrulla Piura. III NMERO DE PARTICIPANTES: El total de los participantes beneficiados fueron 12 integrantes de la institucin de radio patrulla - Piura, de los cuales haban 11varones y 1 mujer; todos ellos aportaron con sus conocimientos a nuestro grupo, haciendo tambin preguntas acerca de dicho tema a exponer, con la finalidad de que resolvamos sus interrogantes y sus curiosidades. IV RESULTADOS: Lecciones aprendidas Las actividades que se desarrollaron para llevar a cabo la charla denominada: UNIDOS POR UNA GOBERNANZA EFICAZ DE LAS ORGANIZACIONES fueron las siguientes: DIAGNOSTICOS: La actividad de diagnstico correspondiente al curso de GOBERNANZAS DE LAS ORGANIZACIONES, se realiz con un trabajo en equipo en el cual se consider desarrollar la actividad en la institucin policial de radio patrulla Piura estableciendo primeramente equipos de trabajo y un rol de actividades que se iniciaron con la visita a la Institucin solicitando mediante documento el permiso para la aprobacin de nuestra actividad, aplicando de esta manera, como parte del inicio de nuestro trabajo una encuesta a los efectivos policiales y as poder hacer nuestro estudio y anlisis del tema a desarrollar, Despus de realizada la encuesta y sistematizando los resultados en grupo, observamos que la mayor parte de los encuestados, seala que se comete ciertas faltas al estar a favor de la corrupcin; es decir siempre estn pensando en su beneficio, sin pensar que caen a veces en ciertos actos de corrupcin, asi como tambin el problema que se presentan en la violacin de los derechos humanos. Etapas: Logstica que comprendi Reuniones de coordinacin:

En estas reuniones, el equipo se concentraba para organizar lo que se denomina una charla informativa y as poder llegar a los alumnos y brindarles una informacin didctica acerca de temas de sumo inters como son la funcin de los valores en la lucha por tener una sociedad ms justa. La Confeccin de trpticos: Esta parte estuvo realizada por parte individual por cada estudiantes que se encarg especficamente de elaborar el diseo y el contenido de lo que tena que llegar de manera resumida al estudiante. Que logre captar lo ms importante y principal en cuanto a la importancia de la tica y los valores frente al tema de la corrupcinquedando el mejor como muestra para repartirlo entre los asistentes. Trmite documentario: Estuvo a cargo de un responsable del equipo de trabajo, que se encarg de todo lo relacionado a tramitar va documento hacia las instancias y reas respectivas. A cargo de nuestra coordinadora Fiorela Farfan Castillo. Adems de solicitar equipos multimedia y prever el local para la realizacin de nuestra actividad.

La etapa de preparacin corresponde: Ensayos con el grupo de trabajo: En estos ensayos nos centrbamos en cmo tenamos que realizar la charla. Ya tenamos el tema respectivo el cual se haba estudiado y lo nico que tenamos que hacer era ensayar para brindar una buena exposicin. Elaboracin de diapositivas: estuvo a cargo de cada del equipo de trabajo quienes se encargaron con esmero de disear y elaborar las presentaciones en diapositivas para una charla a la altura de las exigencias y, sobre todo entendible hacia las personas que la iban a recibir. EJECUCION: Presentacin de la charla: Fue la etapa inicial de nuestra actividad y en la cual todo el equipo de trabajo comprometido a un objetivo comn dio todo lo que pudo dar para realizar una charla magistral denominada CONDUCTA ETICA,CUMPLIMIENTO LEGAL Y DD.HH El da 16 de noviembre del presente ao, contando con ponentes preparados para tan relevante compromiso. Esta charla se desarroll con los siguientes temas:, se empez con una breve justificacin del proyecto ejecutado cuyas

palabras las realizo la coordinadora del grupo Fiorela. Luego vendran los temas de La tica en las Instituciones Pblicas, La prctica de valores en la sociedad peruana y el ltimo tema desarrollado fue el de lucha por los derechos humanos. La charla CONDUCTA ETICA, CUMPLIMIENTO LEGAL Y DD.HH Empez a las 4 p.m., con la apertura de una breve presentacin del tema, manifestaron la importancia trascendental del tema lucha por los derechos humanos el cual es inevitable en la mayora de sociedades en el mbito policial , pero que est en cada uno de nosotros empezar por cambiar esta situacin y resalt que uno de los primeros pasos para dar este cambio empieza precisamente por interesarnos en escuchar e informarnos en charlas como la que se desarrolla en este da, ya que slo as seremos ms conscientes de los efectos que causa este mal. Adems se hablo de un tema de mucha envergadura en la institucin policial como es la corrupcin ya que tampoco esta ajena a esta situacin. Luego vendra el desarrollo de la charla en s a cargo de los alumnos expositores que no slo brillaron por su capacidad de manejar conceptos idneos en el desarrollo de la misma, sino por la de transmitir empata con el pblico asistente que se manifest en todo momento conforme y satisfecho por la charla que se les brind y de la cual se guardan buenos recuerdos de aquel da, pues son experiencias que fortifican la vida de todo estudiante universitario. El cierre de la actividad concluy con un apetitivo refrigerio el cual consto con una pequea de sorpresa de productos alimenticios y un recuerdo que se les mando a grabar tipo placa recordatoria. Durante el desarrollo de la charla tomaron las fotos respectivas del caso.

LOGROS: DIAGNOSTICO: Mediante la aplicacin de una encuesta se logr conocer el grado de corrupcin que existe en nuestra sociedad y de la cual los integrantes de la institucin policial de radio patrulla - Piura no fueron ajenos a este mal que cada vez reina en muestro pas. El presente diagnstico nos llev a conocer el modo ms efectivo para poder descubrir los sntomas en los que se materializa la corrupcin, como la

violacin de los derechos humanos en esta sociedad. Adems, de saber cules seran las medidas a tomar para afrontar este mal.

PLANIFICACION: Aqu mencionaremos los objetivos que se plantearon con la finalidad de obtener logros en la etapa de ejecucin. OBJETIVO GENERAL Difundir la tica y valores hacia los efectivos del orden, con el fin de que se practique y se tome conciencia de stos actos, afianzando as su formacin como personas y efectivos del poden publico. OBJETIVOS ESPECFICOS: Dentro de los objetivos planteados tenemos los siguientes: La creacin de una charla donde propondremos un tema instructivo para generar en el participante presente, el rechazo indefinido de todo abuso de los derechos humanos que pueda estar tentado a cometer hoy en da. Dar una mayor informacin y concepto de corrupcin. Como prevenir el abuso de los derechos humanos. Porque es malo y como afecta a nuestro pas el abuso de los derechos humanos. Pautas para prevenir el abuso de lo DD.HH.

Insertar valores ticos y morales a los participantes.

LOGROS: EJECUCIN: Se logr realizar con xito la charla ETICA,CUMPLIMIENTO LEGAL Y DD.HH denominada CONDUCTA

La informacin se recogida de libros, web y de los contenidos de la plataforma de la Universidad y difundir de esta manera la tica y valores con el fin de que se practiquen y se tome conciencia de stos.

Se logr sensibilizar, concienciar y educar a los efectivos policiales, sobre la importancia que tienen los valores en la lucha contra la corrupcin, asi como la lucha por la defensa de los derechos humanos esto se manifest a travs de preguntas referidas al tema al finalizar la charla. A travs de la charla realizada, se dio a conocer a efectivos policiales los principales actos de corrupcin que deben evitarse con la finalidad de que no caigan en ellos. Se Foment en los efectivos policiales el compromiso que involucra el tema, es decir, luchar por un lugar de respeto a la Institucin, y que este se vea reflejado no slo en su familia, sino tambin en la sociedad. Se contribuy en la medida posible a que los efectivos policiales reflexionaran acerca de los actos que realizan en su actividad diaria, a que sean honestos y respeten la ley, pues slo as empezaran a evitar actos de corrupcin y lucha por los derechos humanos que tanto dao le hacen a la sociedad.

LECCIONES APRENDIDAS: - Hemos aprendido a organizarnos mejor, a planificar las actividades con mucho tiempo de anticipacin para evitar contratiempos y dificultades. - Hemos aprendido a trabajar en equipo, a ser ms unidos, a trabajar con mucho esfuerzo y dedicacin. - Hemos aprendido tambin a desenvolvernos, a perder el temor de expresarnos ante un pblico. - Hemos tambin aprendido a demostrar que la unin hace la fuerza.

DIFICULTADES:

- El tener que contar con recursos propios para poder solventar dicha charla. - La falta de ponernos de acuerdo entre los integrantes del grupo.

- El cruce de horarios para elegir el da de la charla. - Tener que coordinar con los efectivos policiales para cuando podan escuchar la charla. SUGERENCIAS: La universidad debera brindar ms apoyo en situaciones como la de facilitar recursos materiales para las actividades que estn programadas dentro de las asignaturas a desarrollar. Contar con mayor respaldo por parte de la universidad para los actividades de extensin universitaria.

ANEXO. REGISTRO DE ESTUDIANTES REGRISTRO DE PARTICIPANTE

FARFAN CASTILLO FIORELA

FIORELA FARFAN CASTILLO (COORDINADORA)

T O R R E S J I M

TORREZ JIMENES SAMUEL

APONTE CHUMACERO JOEY

Anda mungkin juga menyukai