Anda di halaman 1dari 29

SEMANA 04

LA ELECTRICIDAD Y LA ELECTRNICA EN LA INDUSTRIA


Actualmente, en la industria de cualquier modalidad la electricidad y la electrnica participa de manera inmensamente activa ya que todos o la gran mayora de los sistemas de gobierno, control o alimentacin de las mquinas funciona a base de la electricidad y con dispositivos elctricos o electrnicos, previamente diseados y construidos para realizar tales acciones, de ah la importancia que le damos en nuestro curso al estudio de stos tpicos muy interesantes industrialmente, puesto que sin ella, la maquinaria no funcionara; con esto no queremos decir que debemos hacer un anlisis amplio y minucioso de tal, sino por el contrario nuestro estudio ha de versar sobre los puntos ms importantes y que ms se utilizan.

IV.1. INSTALACIONES ELCTRICAS.


Una instalacin elctrica se define, en general, como el conjunto de conductores, aparatos y materiales necesarios para el transporte y distribucin de la energa elctrica a los sistemas, equipos o aparatos receptores. El proyecto de una instalacin elctrica no puede improvisarse, debe estar basado en un razonamiento lgico, funcional, del modo ms simple, econmico, ptimo y seguro para quienes debern utilizarla. Las cualidades que debe reunir un buen proyecto de instalacin elctrica son las siguientes: 1. Esquema claro, preciso con los smbolos adecuados y de fcil comprensin. 2. Clculo ptimo de las potencias efectivas y de los conductores, a fin de que los gastos sean los necesarios en economa y buena calidad.

3. La eleccin de los materiales, estar determinada ante todo, por la seguridad tcnica que recomiendan las normas de seguridad industrial y el cdigo elctrico como primera instancia, y en segundo lugar y a igualdad de servicio prestado, por el factor econmico. La finalidad de la temtica que estamos tratando en sta gua, es la de recordar a los lectores que se disponen a hacer una instalacin de alumbrado, fuerza motriz u otra, en cualquier lugar, sean stos talleres, locales o viviendas, el uso de las reglas y soluciones para hacerlo de la manera ms ptima posible dentro de las normas y criterios de ingeniera, para ello cabe recordar los conceptos bsicos de la electricidad. Las instalaciones elctricas tienen un grado de complejidad de acuerdo al lugar que ocupan dentro de la instalacin y la funcin que desempean, pueden ser tan simples como una lmpara elctrica dentro de una habitacin, en las que se observa la lmpara, los cables conductores la caja de interrupcin y la lnea de toma de energa como elementos que lo constituyen. Resumiendo podemos decir, que lo anterior viene a ser un circuito elctrico simple, el que servir de base para una instalacin ms compleja. Como dijimos el circuito elctrico, en su forma ms simple consiste de una fuente de voltaje (batera, generador o lnea elctrica), una lnea cerrada formada por los conductores elctricos. Cotidianamente vemos, dentro del hogar o la industria los circuitos de: 1) Alumbrado, alimentados por la lnea de un tablero, los conductores elctricos van empotrados dentro de tubos conduit o pvc, y a cuyas salidas se conectan las cargas (lmparas) y que funcionan cuando se cierra el circuito mediante una llave de encendido y apagado colocado en la pared.

Conductores

Lmpara

Llave

Alimentacin FIGURA N 5. Circuito simple de iluminacin. Adems podemos ver en el siguiente esquema un sistema elctrico que nos nuestra claramente cmo se distribuye la energa, que ha de servir de alimentacin a los circuitos elctricos que se utilizan en el hogar o en la industria, con esto queremos decir que los circuitos como elemento base de una instalacin se hacen ms complejos cuando cubren mayores necesidades humanas y su alimentacin necesariamente debe

ser proporcionada por una fuente ms grande de acuerdo a la cantidad de usuarios que la utilizan.

FIGURA N 6. Sistema elctrico tpico. 2) Los circuitos de fuerza o alimentacin a motores. En ellos el motor representa la carga, y es alimentado mediante unos conductores que llevan energa desde un tablero o panel conectado a la lnea de electricidad.

Tablero De Alimentacin.

FIGURA N 7. Circuito elemental de alimentacin para un motor.

3) Circuitos con alimentacin derivada, como: edificios u otros y que salen de un solo tablero general.

TABLERO PRINCIPAL

AREA 1

Circuitos derivados
AREA 2

A Servicios particulares. FIGURA N 8. Circuitos Derivados. En funcin de las caractersticas de la fuente de voltaje los circuitos pueden ser de corriente continua (c.c.) o de corriente alterna (c.a.) y pueden operar con distintos rangos de voltaje. Frmulas que se emplean para el proyecto de una instalacin elctrica. Corriente Continua: Ley de Ohm V V Resistencia (ohmios) R = ---; Corriente (amperios); I = --- ;Tensin (voltios) V = R. I I R Como resultado de la corriente que circula por la resistencia de los conductores, se produce una cierta cada de voltaje que se calcula d acuerdo con la siguiente expresin: E = R.I Dnde: E = Cada de voltaje en voltios. R = Resistencia del circuito. I = Corriente que circula por el circuito. La cada de voltaje en el circuito se le resta al voltaje aplicado al circuito para obtener el voltaje aplicado a la carga (lmpara, motor, televisor, etc.,). Esta consideracin de la cada de voltaje es importante para el clculo de las instalaciones elctricas. Los circuitos elctricos son la base para la alimentacin de las cargas (lmparas, motores, televisores, taladros, etc.,.)Siendo importante estar en posibilidad de calcular los valores de corrientes, voltajes y resistencias para cualquier condicin de operacin, la que se basa en dos reglas: conexin en serie y conexin en paralelo.

Conexin en serie. Es cuando por todos los dispositivos de carga circula la misma corriente, en ellos la resistencia total es la suma de la resistencia de carga y la de los propios conductores. En la aplicacin de las cargas tiene muy poco uso, resultando til para el anlisis terico de un circuito elctrico en sus ramales. R1 R2 R3

R4 FIGURA N 9. Circuito de conexin en serie. En la figura podemos calcular: V I = ---------------------------------R1 + R2 + R3 + .....+ RN Donde: I = Es la corriente que circula por todas las resistencias. V = Voltaje. La cada de tensin o voltaje en cada resistencia se obtiene con la Ley de Ohm. V1 = R1 I; V2 = R2 I; Problema. Calcular la resistencia total, la corriente y la cada de voltaje en cada elemento de una seccin de instalacin elctrica y que est en serie tal como se muestra en la figura. 0,20 ohmios VN = RN I

220 V.

Resistencias de los conductores

110 ohmios Lmpara Incandescente

0,20 ohmios Solucin La resistencia total se determina sumando todas las resistencias de cada elemento: RT = 0,20 + 110 + 0,20 = 110.4 ohmios.

La corriente que circula por el circuito, hallamos de la siguiente forma: V 220 I = ----- = ----------- = 1,99 amperios. RT 110,4 Las cadas de voltaje son: Del conductor a la lmpara V2 = RL I = 110 x 1,99 = 218,9 voltios. En los contactos de los conductores V3 = RC2I = 0,20 x 1,99 = 0,398 voltios.

Conexin en paralelo. Es la conexin ms utilizada en todos los circuitos de iluminacin y de fuerza de las instalaciones elctricas, en ella todos los elementos o cargas se conectan a travs de los conductores directamente a la fuente de voltaje el que es igual en cada una de las cargas. La corriente en cada carga es igual al voltaje sobre su resistencia y se determina con la frmula: V I = ---R La resistencia equivalente se determina con: 1 1 1 1 ---- = ------ + ------ + .......+ -----REQ R1 R2 RN Problema. Del circuito de la figura parte de una instalacin hallar la resistencia equivalente, la corriente total y la corriente en cada elemento. 220 voltios 2 conductores

Cafetera 1000 vatios (16,13 ohmios)

Tostadora 1000 vatios (16,13 ohmios)

Horno 1200 vatios (13,44 ohmios)

Solucin El circuito equivalente es el siguiente: 16,13 16,13 13,44

220 V.

La corriente en la cafetera se calcula de la siguiente manera: IC = V / R = 220 / 16,13 = 13,64 amperios. La corriente en el tostador de pan es la siguiente: IT = V / R = 220 / 16,13 = 13,64 amperios. La corriente en el sartn se calcula de la siguiente manera: IS = V / R = 220 / 13,44 = 16,37 amperios. Luego la corriente total viene a ser: ITOT. = IC + IT + IS = 13,64 + 13,64 + 16,37 = 43,65 amperios. La resistencia equivalente se calcula por la relacin que ya conocemos: 1 / REQ. = 1 / 16,13 + 1 / 16,13 + 1 / 13,44 = 0,1984 REQ. = 1 / 0,1984 = 5,04 ohmios. Luego la corriente es: I = V / REQ. = 220 / 5,04 = 43,65 amperios. Potencia elctrica y energa Lo que hasta ahora hemos visto (voltaje, corriente y resistencia) como caractersticas y aplicaciones de los circuitos elctricos son simplemente incidentales para el propsito de cualquier circuito elctrico, que es el de suministrar una potencia para desarrollar un trabajo. Los sistema elctricos, sean stos una simple batera que hace funcionar un timbre, o una compleja instalacin industrial que alimenta a un gran nmero de lmparas y motores elctricos que produce alumbrado y hace girar los motores para accionar bombas, ventiladores, transportadores y otros o producir calor, tienen como propsito final el desarrollar una potencia o producir un trabajo. La potencia es una medida del desarrollo del trabajo. La potencia mecnica se mide en caballos de fuerza. La energa es la capacidad para desarrollar un trabajo que se mide en las mismas unidades que ste (kilogramos metro). La energa se encuentra almacenada en un cuerpo y se entrega cuando ste realiza un trabajo. Cuando nos referimos al trabajo elctrico diremos que viene a ser la capacidad desarrollada por la potencia en razn de su unidad de medida el watt (vatio) o kilowatt que igual a 1000 vatios, cuando se habla de potencia elctrica, se hace referencia por lo general a watts o kilowatts de la carga de un circuito. La potencia elctrica se expresa utilizando las siguientes frmulas:

Potencia (vatios) Problema.

P = V.I

P = I .R ;

V2 P = --R

Calcular el valor de la resistencia, la corriente que demanda y la energa que consume una lmpara de 100 vatios conectada a la red elctrica de 220 voltios y que permanece encendida durante 20 horas. Solucin. Utilizando la frmula: P = V2 / R R = V2 / P R = (220)2 / 100 = 484 ohmios La corriente se obtiene empleando la expresin: P = V.I I = P / V = 100 / 220 = 0,4545 A

La energa que consume es calculada de la siguiente forma: W = P.T = 100 x 20 = 2000 watts hora = 2 kw-hora Mediciones elctricas. As mismo, para la realizacin de las instalaciones elctricas se hace necesario conocer el uso y aplicaciones de las mediciones elctricas mediante los instrumentos de medida y prueba, en sta parte trataremos los instrumentos bsicos que son: el voltmetro, el ampermetro y el wattmetro de manera general, ms adelante en el quinto captulo de la obra hacemos un enfoque ms amplio y detallado sobre ste tema. El Voltmetro. Es un aparato o instrumento de medida construido y calibrado para dar directamente la lectura del voltaje aplicado en la lnea de alimentacin de la instalacin. Para usarlo se le debe siempre conectar en paralelo con la carga, el circuito o elemento de circuito del cual se requiere medir el voltaje. El voltmetro tiene dos terminales que se conectan por medio de conductores directamente a travs de la carga por medir el voltaje. Cuando la medicin se va hacer en la lnea de corriente alterna los terminales son conectados a la lnea en cualquier posicin pero cuando se trata de medir corriente continua se debe tener cuidado de colocar los terminales de manera polarizada es decir, el terminal positivo con el terminal positivo del instrumento y el negativo con el polo negativo (muy importante para ste caso) debemos usar el voltmetro de corriente continua y si furamos a medir corriente alterna usaremos el voltmetro de corriente alterna. Comercialmente existen dos clases de instrumentos: El de hierro mvil y aguja basado en el galvanmetro magntico el que

es muy utilizado desde tiempo atrs, y el voltmetro digital electrnico de ltima generacin con un margen de precisin altamente apreciable.

FIGURA N 100. Conexin de voltmetros de medida El Ampermetro. Es otro instrumento de lectura directa que est diseado para medir la corriente elctrica, es decir, los amperios. Los instrumentos convencionales para realizar mediciones deben instalarse en serie con la carga, siendo la corriente que fluye por ellos la que circula por el circuito en medida. Tambin tenemos los ampermetros de tenaza o gancho que realizan la medicin en forma indirecta, es decir por va magntica y actualmente existen los ampermetros digitales que trabajan en la misma modalidad descrita con la diferencia de que las lecturas de medida se visualizan en una pantalla de cristal de cuarzo as como el de los relojes, cuya precisin es bastante amplia.

FIGURA N 101. Conexin de ampermetros convencionales Wattmetro. Tambin viene a ser otro instrumento de medida que mide la potencia en watts o vatios de un circuito elctrico dentro de una instalacin, o sea es una combinacin de voltmetro ms ampermetro. El instrumento bsico tiene cuatro terminales para conectarse al circuito que va a ser medido, dos de los terminales son para la seccin del

voltmetro que se conecta en paralelo y dos son para el ampermetro que se conecta en serie con la carga.

FIGURA N 102. Instrumento de medida: WATTIMETRO. El Watthormetro es el instrumento que mide la cantidad de energa elctrica que se entrega o consume en una instalacin elctrica, o sea mide la cantidad de trabajo desarrollado. Energa (vatios-hora): Wh = V.I.t Wh = I2.R.t V2 Wh = --- t R Corriente Alterna: Actualmente, las instalaciones elctricas de las residencias o industrias utilizan la corriente alterna como fuente de energa elctrica, la que es producida en las centrales generadoras: hidroelctricas, termoelctricas o de otra ndole, y es transformada en las sub - estaciones elctricas para ser transmitida y distribuida por las lneas de transmisin y redes de distribucin., cuyos valores efectivos o eficaces de la corriente y el voltaje son los parmetros ms significativos en el anlisis de circuitos. Como la corriente alterna est constantemente variando en sus valores instantneos y regularmente alternos en direccin, la nica forma de calcular la corriente es determinando su valor eficaz. Ello se puede hacer calculando el efecto de calentamiento de la corriente alterna y dando a la corriente alterna la misma designacin en amperios, que a la corriente continua que produce el mismo efecto de calentamiento. En la corriente alterna cada ciclo de una alternancia tiene lugar en un periodo determinado de tiempo, dependiendo de la frecuencia con que se producen las alternaciones, si decimos 60 ciclos por segundo o lo que es lo mismo decir 60 hertzios, cada ciclo ocurre en 1 / 60 de segundo. As mismo, podemos analizar los ciclos o partes de ciclo de la corriente alterna sin referirnos en la frecuencia sino basado en las llamadas relaciones fasoriales en donde se usa el concepto de ngulo elctrico.

10

Un ciclo completo tiene 360 grados. Comenzando en cero grados la alternacin positiva o mitad de ciclo ocurre en la medida que el vector produce la llamada onda senoidal movindose de cero a 180 grados. La alternacin negativa o medio ciclo ocurre de 180 360 grados.

FIGURA N 103. Onda senoidal de corriente alterna Para calcular los valores instantneos de voltaje y corriente en cualquier punto del ciclo se emplean las siguientes relaciones: EI = EM Sen II = IM Sen EM es el valor mximo de la onda de voltaje, que se encuentra a 90 para la parte positiva de la onda. -EM que se encuentra a 270 de la parte negativa. IM valor mximo de la onda de corriente a 90 (en la parte positiva). -IM (en la parte negativa) a 270, representa el valor mximo negativo. Matemticamente se demuestra que el valor eficaz de la corriente que produce el mismo efecto de calentamiento que una corriente contina de igual magnitud se puede calcular como: IE = 0,707 IM EE = 0,707 EM Problema. Determinar qu valor de corriente continua producir el mismo efecto de calentamiento que una onda senoidal de una corriente alterna que tiene un valor mximo de 100 amperios. Solucin. IE = 0,707 IM = 0,707 x 100 = 70,7 Amperios. Relacin vectorial entre voltajes y corrientes. Cuando hablamos de los circuitos de corriente alterna se hace necesario hacer algunas consideraciones importantes con relacin al carcter o naturaleza de la forma de onda.

11

Se dice que la corriente est en fase con el voltaje, cuando un voltaje de corriente alterna se aplica un circuito que contiene resistencia nicamente, la onda de corriente pasa por su valor mximo y mnimo al mismo tiempo y en la misma direccin.

FIGURA N 104. Ondas de fase entre voltaje y corriente. Ahora, viendo los circuitos que contienen otros elementos como inductancias o capacitancias, las corrientes y los voltajes no coinciden en sus valores mximos y mnimos por lo que se afirma que estn fuera de fase. Analizando vemos que existen dos posibles condiciones para la relacin fuera de fase entre voltaje y corriente. 1.- Cuando la corriente pasa por su valor cero y se incrementa a su valor mximo despus de cierto tiempo que el voltaje ha pasado por cero e incrementado a su mximo. En stas condiciones se dice que la corriente est atrasada con respecto al voltaje. 2.- Cuando la corriente pasa de cero y se incrementa un cierto tiempo antes que el voltaje pase de cero a su mximo valor. Se dice que la corriente est adelantada con respecto al voltaje. Dependiendo de las condiciones particulares de un circuito, la corriente se puede adelantar o retrasar con respecto al voltaje por un valor hasta de ciclo 90, a sta diferencia en tiempo o Diferencia de fase se expresa comnmente en grados elctricos y se le conoce como el Angulo de fase y se designa con la letra griega teta o fi . El ngulo de fase depende de las caractersticas de la carga, es atrasado cuando es predominantemente inductiva, o sea cuando existen muchas bobinas en el circuito, o elementos que contengan bobinas, ejemplo motores elctricos o cualquier otro elemento electromagntico. Los circuitos elctricos que contienen inductancias se dice que son inductivos y tienen la propiedad de inductancia. En un circuito de corriente alterna (CA) que contiene una inductancia, se induce una fuerza electromotriz o autoinduccin debido al valor instantneo de la corriente. La oposicin que la inductancia presenta al flujo de corriente alterna se conoce como Reactancia Inductiva y se designa por el smbolo XL y se calcula como:

12

XL = 2 FL Donde: F = Frecuencia en ciclos/seg. (Hertz) L = Valor de la inductancia en Henrios. Problema. Se tiene una bobina de 50 milihenrios que se alimenta de una fuente de 220 voltios y una frecuencia de 60 ciclos / segundo. Cul es el valor efectivo de la corriente?

Solucin. Empleando la frmula correspondiente hallamos la reactancia y luego la corriente que circula por la bobina. XL = 2 FL L = 30 mh = 0,03 Henrios. XL = 2 (3,1416)(60)(0,03) = 11,3 ohmios. I = V / XL = 220 / 11,3 = 19,47 Amperios. As mismo en los circuitos elctricos encontramos elementos capacitivos llamados condensadores, que como sabemos su finalidad es la de almacenar energa elctrica en coulombios y que su unidad de medida es el Faradio, unidad que resulta de la relacin entre un coulomb y un voltio, o sea que una capacidad de un faradio requiere un coulomb para elevar el potencial en un voltio. Como sta unidad es demasiado grande, en la industria se emplea el Microfaradio que es su millonsima parte. Todo capacitor conectado a un circuito permite la circulacin de corriente debido a su capacidad para almacenar corriente en una direccin del flujo de corriente, despus descarga la corriente y vuelve a almacenar la corriente alterna, pero en direccin opuesta. A pesar de todo ofrece una cierta oposicin al flujo de corriente, la que depende de dos factores: El valor de la capacitancia y el ndice con el cual el voltaje aplicado cambia, que es, la frecuencia del voltaje de la fuente de corriente alterna. Esta oposicin a la circulacin o flujo de corriente se conoce como Reactancia Capacitiva y su valor es inversamente proporcional a la capacitancia y frecuencia. Se mide en ohmios mediante la siguiente expresin:

13

1 XC = ---------2 FC Donde: F = frecuencia en ciclos / seg. C = Valor de la capacitancia en faradios.

1 000 000 XC = ------------2 FC

Considerando la capacidad en microfaradios tambin utilizaremos para el clculo la siguiente frmula: V I = ---XC Donde: I = valor eficaz de la corriente. V = valor eficaz del voltaje aplicado. XC = Reactancia capacitiva en ohmios. Problema. En el circuito, tal como se muestra en la figura, en donde los valores de las capacitancias son: C1 = 200 mf.; C2 = 180 mf.; donde se aplica una tensin de 220 voltios a una frecuencia de 60 Hertz./ seg. Calcular las corrientes I1 , I2 , e I.

220 V.

I1

C1

I2

C2

Solucin. Las reactancias capacitivas son: 1 1 000 000 Xc2 = ---------- = ------------------------- = 14,736 ohmios. 2 FC2 2(3,1416)(60)(180) 1 1 000 000 Xc1 = ---------- = ------------------------- = 13,263 ohmios. 2 FC1 2(3,1416)(60)(200) Las corrientes del circuito son: V 220 I2 = ------ = ---------- = 14,93 Amperios. Xc2 14,736

14

V 220 I1 = ------ = ---------- = 16,587 Amperios. Xc1 13,263 Luego la corriente total viene a ser: I = I1 + I2 = 16,587 + 14,93 = 31,52 Amperios. La Impedancia. En los circuitos elctricos, generalmente se encuentra una combinacin de resistencia, inductancia y capacitancia. Cuando una resistencia y una inductancia se conectan en serie, se produce una cada de voltaje tanto en la resistencia como en la reactancia inductiva. Designando como: VR = cada de voltaje en la resistencia. VL = cada de voltaje en la reactancia inductiva. El voltaje aplicado al circuito se determina con la siguiente relacin: V = (VR)2 + (VL)2

Si las cadas de voltaje se expresan de la siguiente manera:


VR = I.R VL = I.L

El voltaje tambin se expresar de la forma que ha continuacin se presenta: V = (I.R)2 + (I.L)2 V = I R 2 + X L2 De lo cual al trmino R2 + XL 2 tambin se le conoce como la Impedancia (en magnitud ) del circuito y se le designa con la letra Z. Z = R 2 + X L2 Debido a que la reactancia inductiva respecto a la de la resistencia se encuentra desplazada en 90, stas cadas de voltaje no se pueden sumar numricamente sino e forma vectorial. = I2 (R2 + X L2)

15

Problema. Dado el circuito que se muestra en la figura hallar los valores de: La reactancia inductiva, la impedancia, el valor eficaz y el valor mximo de la corriente.

Solucin. Para calcular el valor de la reactancia inductiva tomamos el siguiente procedimiento: XL = 2 FL = 2(3,1416)(60)(0,1) = 37,7 ohmios La impedancia se calcula empleando la relacin correspondiente: Z = R2 + XL2 Donde la resistencia total resulta de la suma de las resistencias en el circuito. R = 14 + 0,004 + 0,004 = 14,008 ohmios. Luego: Z = (14,008)2 + (37,7)2 = 40,22 ohmios La corriente eficaz determinaremos usando la frmula: V 220 I = --- = -------- = 5,47 Amperios. Z 40,22 Luego el valor mximo de la corriente se determina por: IEFICAZ = 0,707 IMX IEFICAZ I 5,47 IMX = ---------- = -------- = ------- = 7,737 Amperios. 0,707 0,707 0,707 De igual modo hay cada de voltaje por Reactancia capacitiva y entonces existe un valor combinado que determina la cada de voltaje por impedancia. Entonces la impedancia en stas condiciones se calcula con la frmula siguiente: Z = R2 + XC2 Donde:
XC

= Reactancia capacitiva.

16

En los circuitos que contienen resistencias, inductancias y capacitancias, los efectos de la corriente en la inductancia y en la capacitancia son opuestos y se manifiestan por sus reactancias que cuando estn conectadas en serie se restan. X = XL - XC Y la impedancia resultante es entonces: Z = R2 X2 Problema. En el circuito que se indica en el grfico, hallar el valor de la impedancia Z, la corriente efectiva I y las cadas de voltajes en cada uno de los siguientes elementos. Siendo: R = 50 ohmios. Xc = 20 ohmios. XL = 30 ohmios. El voltaje de alimentacin es de 220 voltios y 60 ciclos / segundo.

Solucin. El valor de la impedancia se determina empleando la relacin siguiente: Z = R2 + (XL Xc)2 Z = (50)2 + (30 20)2 = 51 ohmios. Luego la corriente resulta de: V 220 I = ----- = ------ = 4,31 Amperios Z 51 Con lo cual las cadas de voltaje por resistencia, reactancia inductiva y reactancia capacitiva son: VR = I.R = (4,31)(50) = 215,5 voltios. VL = I.XL = (4,31)(30) = 129,3 voltios. Vc = I.Xc = (4,31)(20) = 86,2 voltios.

17

Factor de Potencia. Si revisamos el grfico del problema anterior notaremos que es un circuito en serie que tiene como componentes una resistencia, una inductancia y una capacitancia, as mismo sabemos por el anlisis anterior, que la oposicin al paso de la corriente est dada por la impedancia Z = R2 X2 , la corriente que circula es I = V / Z y la Potencia aparente en el circuito es P = V.I pero tenemos entendido que el nico que consume potencia es la resistencia, y en funcin a sta se calcula con la frmula siguiente P = R.I2 que recibe el nombre como Potencia real consumida por el circuito. Suponiendo que el circuito estuviera formado por una resistencia y una inductancia, la onda de corriente estara fuera de fase con respecto al voltaje atrasndose un ngulo entre 0 y 90, en donde la potencia promedio se determina con la frmula: P = V.I.cos Siendo: = El ngulo que la onda de corriente se atrasa con respecto al voltaje. El coseno de ste ngulo se conoce como el Factor de Potencia del circuito, y es una medida de la cantidad de potencia que es consumida por la resistencia del circuito, tomando en consideracin el efecto de la inductancia del circuito. W vatios Cos = factor de potencia (< 1) = ---------- = ------------V.I Volt. Amp. En otras palabras el factor de potencia determina que porcin de la potencia aparente: P = V.I es la potencia real. El valor del factor de potencia vara entre 0 y 1, es 1 cuando la carga es puramente resistiva y 0 cuando la carga es puramente inductiva. Potencia real (vatios) P = V.I.cos

Problema. Se tiene un motor que toma una corriente de 10 amperios de una lnea de 220 voltios monofsica y consume 1850 vatios. Determinar el factor de potencia. Solucin. Para calcular la potencia real consumida por el motor utilizamos la frmula especfica: P = V.I.cos 1850 = (220)(10) cos Luego: 1850 Cos = ----------- = 0,8409 (220)(10)

18

Circuitos Trifsicos. Hasta ahora hemos hecho un anlisis general de los circuitos de corriente continua y corriente alterna monofsica, involucrndonos ms en ste aspecto, veremos que la industria utiliza los sistemas trifsicos de corriente alterna desde la generacin de la energa, transmisin y distribucin de la misma en todas sus aplicaciones, debido a que todos sus circuitos requieren menos peso en los conductores que los circuitos monofsicos al mismo valor de potencia. Si hacemos una diferencia de los motores elctricos trifsicos con los motores elctricos monofsicos veremos que los trifsicos son por lo general de menor tamao y menos peso y an ms eficientes que los monofsicos a igualdad de potencia. En los circuitos trifsicos existen dos conexiones bsicas: 1. Conexin Estrella. 2. Conexin Delta. Sobre la base de stas conexiones se realizan las instalaciones de los generadores (alternadores), motores elctricos, transformadores u otros cuyas bobinas se instalan con sta modalidad para su funcionamiento de acuerdo a las caractersticas y condiciones de utilizacin ptima. Conexin Estrella. En ste tipo de conexin trifsica tal como se ve en la figura el neutro de la conexin se representa por la letra N y los voltajes VAB , VBC , VAC se conocen como los voltajes de lnea, y si se considera el sistema balanceado sus valores son iguales en magnitud y estn desplazados 120 elctricos entre s. VAC = VBC = VAB = VL en magnitud. El neutro constituye el punto de referencia y se usa en los sistemas trifsicos a 4 hilos o con cuatro conductores, los voltajes referidos a este neutro se conocen como voltajes de fase.

FIGURA N 105. Conexin estrella en instalaciones trifsicas.

19

En ste tipo de instalaciones la relacin entre los voltajes de fase y los de lnea se da por la siguiente ecuacin: VL = 3. VF Debemos saber que las corrientes IA , IB , IC son las corrientes de lnea, pero son las mismas que circulan por cada fase, por lo que si el sistema es balanceado se puede hacer lo siguiente: IA = IB = IC = IL ( en magnitud) Luego: IL = IF

La Potencia aparente por fase se halla con lo siguiente: PF = VF . IF Luego la Potencia aparente total para las tres fases es: PF = 3 VF . IF VL Pero: VF = ---3 ; IF = IL 3VL entonces: P = ------- x IL = 3.VL. IL 3 P = 3. VL. IL

Conexin Delta. Conocida tambin como conexin tringulo por la forma de su representacin, viene a ser una conexin cerrada porque los terminales de los elementos se unen unos a continuacin de otros, y al trmino se une el comienzo de la primera con el final del ltimo elemento.

FIGURA N 106. Conexin de instalaciones en Delta.

20

VAB ,VBC y VCA se conocen como los voltajes de lnea y si son iguales en magnitud y estn desfasados 120 elctricos entre s, se dice que el sistema es balanceado. Tambin: VAB = VBC = VCA = VL VL es el voltaje de lnea y su valor es igual al voltaje de fase. VL = VF As mismo las corrientes de lnea IA = IB = IC si el sistema est balanceado y se dice que estn desfasados 120 elctricos entre s. IA = IB = IC = IL Para las corrientes de fase, si el sistema es balanceado se tiene tambin: IAB = IBC = ICA = IF La relacin de las corrientes de fase y las de lnea est dada como: IL = 3 . IF La Potencia aparente es: P = 3. VF . IF tambin: P = 3 . VL . IL

Problema. A un sistema trifsico de 440 voltios 60 ciclos /segundo se conectan tres impedancias iguales en la conexin estrella. La resistencia es de 6 ohmios y la reactancia inductiva de 8 ohmios. Hallar la corriente de lnea y la potencia consumida.

Solucin. El problema planteado es el deducido en la figura donde tenemos que hallar lo siguiente: La impedancia de cada fase:

21

ZF = R2 + X2 = 62 + 82 = 10 ohms. El voltaje de fase: VF = VL -------3 = 440 ------3 = 254 volts.

La corriente de fase es entonces: VF --------ZF 254 -------- = 25,4 Amperios. 10

IF

La corriente de lnea: IL = IF = 25,4 Amperios.

Podemos calcular el factor de potencia como el coseno de la resistencia por fase entre la impedancia por fase: R cos = -------- = ZF La potencia consumida es: P P P = 3 VL . IL . cos = 3 (440) ( 25,4) ( 0,6 ) = 11614,44 vatios 6 -------- = 0,6 10

Problema: Dada 3 resistencias de 4 ohms cada uno conectadas a una fuente de alimentacin de 220 voltios, 60 ciclos por segundo conectadas en tres fases balanceadas. Determinar la potencia total consumida cuando las resistencias se conectan en los tipos de: Conexin estrella y conexin delta. 1) Para la conexin estrella:

22

El voltaje de lnea es: VL = 220 voltios. 220 VL VF = -------- = --------- = 127 voltios. 3 3 La corriente de fase: VF 127 IF = ------ = ------- = 31,75 Amperios. RF 4 IF = IL = 31,75 Amperios. La potencia consumida es: P = 3 . VL . IL . cos P = (1,73)(220)(31,75)(1) = 12098,375 vatios. P = 12,09837 Kw. 2) Para la conexin Delta.

VL = VF = 220 voltios. La corriente de fase: VF 220 IF = ----- = ------- = 55 Amperios. RF 4 La corriente de lnea: IL = 3 . IF = (1,732)(55) = 95,26 Amperios.

23

La Potencia consumida: P = 3 . VL . IL . cos = (1,732)(220)(95,26)(1) = 36300 vatios. Caractersticas de la carga. Para el diseo de Instalaciones elctricas industriales es necesario considerar una gran variedad de tipos de cargas que intervienen, y que genricamente se pueden agrupar en alumbrado, motores, contactos y aplicaciones especiales donde puede intervenir una gran cantidad de tipos de cargas, dependiendo de las caractersticas de la industria o local donde se est diseando la instalacin, cada caso representa un problema particular que debe ser resuelto para cada proyecto o diseo especfico. A pesar de la gran diversidad de cargas que se tenga que instalar, el calculista o proyectista debe tener una idea de los clculos a realizar as como los criterios a aplicar en ciertos casos, por lo que resulta muy til tener un resumen de frmulas. Circuitos de Corriente Alterna. Factor de Potencia. Vatios cos = --------V.A

V.A Vatios

Vars

Potencia. I P = V.I.cos (Monofsico) P = 3 V.I.cos (Trifsico) V Carga en vatios con factor de potencia cos

Energa. Vatios x tiempo; por lo general se mide en kilowatts hora. Potencia reactiva (VARS) VARS = I2. X V2 VARS = ----X V I Carga (x)

24

Relaciones entre las potencias aparente, activa y reactiva. VA = (vatios)2 + (vars)2 Vatios = (VA)2 (vars)2 VARS = (VA)2 (vatios)2 VA Vatios VARS

Relaciones trigonomtricas. = ang cos ( factor de potencia) VA VARS = VA (sen ) VA.Cos VA. Sen

Vatios = VA (cos )

Corriente de carga en circuitos monofsicos. Potencia (vatios) = -----------------------V (voltios).(cos )

(Amperios)

I V Cos carga

Cos = Factor de potencia

Corriente de carga en sistemas trifsicos balanceados( tres o cuatro conductores ). I V V I I Carga Trifsica Carga en vatios con factor de Cos

Potencia: ( vatios ) ---------------------------3 .V (voltios).(cos )

(Amperios)

25

Cada de voltaje.

V Alimentacin

V Carga

Carga

Cada de voltaje Cada de voltaje = V alimentacin - V carga Cada de voltaje % de cada de voltaje = ----------------------- ( 100 ) V alimentacin

26

FIGURA N 109. Medicin de Potencia trifsica por el mtodo de los dos Wattmetros.

FIGURA N 110. Medicin de Potencia trifsica en un circuito trifsico de 3 hilos y neutro. Relacin entre potencia activa, reactiva, voltaje y corriente. y y y y El Voltmetro mide voltios (V) El Ampermetro mide amperios (I) El Wattmetro mide vatios (P) El Varmetro mide vars (Q).

27

FIGURA N 111. Relacin entre Potencia activa, reactiva, voltaje y corriente. Motores elctricos de corriente alterna: Velocidad en revoluciones por minuto (r.p.m.) 120 f f = frecuencia en ciclos/seg. N = -------p p = nmero de polos Deslizamiento: No - N S = ----------- x 100 No = velocidad de vaco en r.p.m. No N = velocidad a plena carga (de placa) en r.p.m. Motores monofsicos: HP . 746 I = ----------------V.. Cos 1 HP = 746 vatios; Potencia en la flecha: V.I..Cos HP = -----------------746 Motores Trifsicos: HP . 746 I = ---------------------- 3. V. . Cos V = voltaje de lnea o entre fases.

Corriente:

(amperios) = eficiencia.

Corriente:

28

Potencia en la flecha: 3. V. I. . Cos HP = ------------------------746

29

Anda mungkin juga menyukai