Anda di halaman 1dari 3

Filosofa La filosofa (del latn philosopha, y ste del griego antiguo , 'amor por la sabidura')1 es el estudio de una variedad

de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.2 3 4 Al abordar estos problemas, la filosofa se distingue del misticismo, la mitologa y la religin por su nfasis en los argumentos racionales, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no emprica,5 sea mediante el anlisis conceptual,6 los experimentos mentales,7 la especulacin u otros mtodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empricos. La filosofa occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religin y la poltica occidental.8 Muchos filsofos importantes fueron a la vez grandes cientficos, telogos o polticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todava son objeto de estudio filosfico. Esta superoposicin entre disciplinas se debe a que la filosofa es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayora de filsofos han restringido su rea de investigacin, y se caracterizan por estudiar las cuestiones ms fundamentales y generales. Tales, Anaximandro y AnaxmREPRESENTANTES enes, a partir del siglo VI a. de Cristo, fueron los primeros filsofos griegos que marcaron una transformacin del pensamiento antiguo, que desde ese momento pasa de la mitologa al uso de la razn. Por medio de la razn y la intuicin estos filsofos se centran en la bsqueda del elemento que pueda explicar el origen del Universo y del hombre. Scrates, en el siglo V a. de C. ejerci una enorme influencia en la filosofa antigua y moderna, por su modo de vida, su carcter y su pensamiento, centrado en la moral y en el valor de la virtud tica.

Aristteles (siglo IV. a. de C.), discpulo de Platn, abarcaba la mayora de las ciencias, se especializ en el estudio de los principios de la lgica formal y fue el encargado de bajar a la tierra las ideas trascendentes de Platn. El alma, no la idea, es la forma de la materia. Scrates, Platn y Aristteles establecieron los fundamentos filosficos de la cultura occidental Los filsofos ms representativos de la Edad Media (desde el siglo IV. al siglo XV), fueron San Agustn de Hipona (354-430) y Santo Toms de Aquino (1225-1274). Ambas filosofas, basadas en el dogma, trataron de racionalizar la fe. Descartes (1596-1650), filsofo francs, es considerado el padre de la filosofa moderna.

Adopt la duda metdica como mtodo de conocimiento, centrando toda su filosofa en el pensamiento y la razn. En un intento por explicar la realidad y salir del antropocentrismo de Descartes, surge el empirismo ingls, admitiendo que la fuente del conocimiento es la experiencia y cuyos principales representantes fueron Leibniz, (1646-1716; Hume, (1711-1776); Berkeley, (1685-1753); y Locke, (1632-1704). Kant, (1724-1804), hace una sntesis del pensamiento racionalista y del empirismo y a la luz de los nuevos descubrimientos de la ciencia plantea eficazmente tanto el problema del conocimiento como el metafsico, realizando una crtica a la razn pura. El Idealismo trascendental de Kant nos dice que el tiempo y el espacio son dos formas que tiene la mente humana de estructurar la realidad que son a priori de la experiencia. La conciencia moldea la realidad dndonos una idea del mundo, y fuera de la percepcin del hombre, la realidad para Kant, no se puede comprobar que tenga existencia en si misma. Hegel, (1770/1831), marca el pinculo del idealismo alemn despus de Kant, desarrollando un esquema dialctico (tesis-anttesis-sntesis) para explicar la realidad. Max, (1808-1883); desarrolla junto con Engels, una teora socioeconmica, a partir de la filosofa de Hegel, que constituye la ideologa fundamental del Comunismo, el materialismo dialctico. En su libro el El Capital hace un anlisis profundo del sistema capitalista que divide a la sociedad en dos clases, los trabajadores no propietarios y los no trabajadores propietarios de los medios de produccin. Para Marx, esta situacin alienante solo ser superada cuando los trabajadores puedan recuperar el producto de su trabajo, dando fin de esta manera a la lucha de clases. Como resultado de las guerras mundiales surge las doctrinas nihilistas o pesimistas, cuyo representante ms importante es Nietzsche, (1844-1900) que exalt la razn y la ciencia y que anunci la muerte de Dios y existencialistas como Kierkegaard, (18131855); que llam a su teora Dialctica cualitativa defendiendo la imposibilidad de conciliacin de los contrarios, priorizando la existencia sobre la esencia. El hombre es el nico responsable de si mismo. Heidegger, (1889-1976), fue el representante ms distinguido del existencialismo. Segn este filsofo, la existencia humana es ser aqu(Da-sein), y la esencia de este Da sein es su existencia. Esta esencia se da en el hombre que se atreve a ser autntico y que logra liberarse de la angustia de ser como los dems.

El Estado es una ficcion juridica (como una persona moral) que esta conformada por tres elementos basicos que son 1. Territorio, 2. Poblacion, y 3. Gobierno, siendo este ultimo parte del Estado. La nacion, es un elemento previo al Estado, conformado por personas que comparten una ideologia, lengua y costumbres (cultura). En fin, que tengas suerte. Saludos

Anda mungkin juga menyukai