Anda di halaman 1dari 21

INTRODUCCION

Desde hace mucho tiempo se viene luchando por l a conservaci n del medio ambiente en Chimbote, en respuesta al deterioro producida por la explotacin pesquera, el exceso de basura de la fbrica SIDER PERU. Accin negativa que tienen y tuvieran al aval cmplice de las autoridades locales y nacionales, por no entender la importancia del medio ambiente. Chimbote se encuentra ubicada en la zona rida de la Costa central del Per, entre los 09 0 04 / 15 // LS y 78 0 35 / 27 // LW frente a ella se ubica la baha EL FERROL, una baha cerrada, con una diversidad de ecosistemas y paisajes que le permitan alcanzar el ttulo de LA PERLA DEL PACIFICO. El hombre se encuentra con el gran adelanto cientfico y tecnolgico orgulloso, pero debido a eso se van formando nuevas urbanizaciones, asentamientos humanos, etc. Pero todo depende de la naturaleza debi ndole cuidado a nuestro suelo y medio ambiente. La mayora de los habitantes de nuestra comunidad Chimbote no conoce de los efectos que pueden causar los tipos de contaminaci n ambiental. Por esta razn nosotros, alumnos de la UNS, hemos realizado un trabajo de investigacin para conocer el problema ambiental del colegio Rep blica Peruana y as plantear alternativas de solucin viable y rpida y a la vez concienciar el amor al medio ambiente y de nuestra salud integral.

PRESENTACION

La realizacin de este proyecto de educacin ambiental (PEA), ejecutado por los alumnos de la NS de la facultad de educacin secundaria, donde tomamos como referencia el problema ambiental del colegio Rep blica Peruana. Nos permite dar algunas alternativas de soluci n en beneficio de este centro educativo y a su comunidad que los rodea. El valor intelectual de este proyecto de educacin ambiental, radica en haber asumido la delicada tarea de puntualizar soluciones pr cticas y su aplicacin en este centro educativo, el cual origina el desarrollo normal de las actividades escolares, tanto para su concentraci n como para su salud integral.

LOS ALUMNOS

EDUCACION AMBIENTAL

I.

MEDIO AMBIENTE Y EDUCACION

I.1. EVALUACION CONCEPTUAL DE LA EDUCACION AMBIENTAL

El primer pronunciamiento sobre la necesidad de la educacin ambiental a nivel internacional tuvo lugar en la conferencia de las naciones unidas sobre el medio humano celebrado en Estolmo en 1972. En esta conferencia se hizo una llamada al establecimiento de un programa internacional de educacin sobre el medioambiente con un enfoque interdisciplinar y ambito escolar y estranjelar. En este mismoo a o se crea el plan de las naciones unidas par el medio ambiente (PNUMA).

En 1975 se decidi de mutuo acuerdo convocar en Belgrado el seminario Internacinal de Eduacion Ambiental.En este seminario la meta que se pretende acanzar esta dirigida a mejorar las relaciones ecologicas, incluyendo la relacuion entre el ser humano y la naturaleza y la naturaleza y la relacion entre individuos.

Posteriormente, en 1987,la UNESCO y el PNUMA organizaron en Mosc el congreso Internacional sobre Educacin y Formaciones Medio Ambiente, con la finalidad de revisar las politicas de educacin ambiental y disear un plan para la decada de 1900. En este congreso se concibe la educaci n ambiental como un proceso permanente de concienciacion sobre el medio. Finalmente,la Conferencia Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Rio de Janeiro celebrado en 1992, propuso la adopci n de sta estrategia global (Programa 21) como el instrumento de una politica ambiental a nivel mundial. I.2. PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE LA EDUCACION AMBIENTAL Pensamiento critico: Promover la transformacin y la participacin en la construccin de la sociedad. Tener en cuenta el medio natural y social de forma de sistemas en todos sus ambitos de anlisis ecolgico, econmico, poltico, tecnolgico ,social, legislativo,,cultural, psicolgico, esttico, tico.. Ser un proceso de intervencin continuo y permanente tanto en el marco escolar como en el extraescolar. Tener una perspectiva holistica y enfoque uinterdisciplinar. Tratar simultneamente la cosecion ciudadan y la construccin de conocimientos ,hbitos , habilidades y valores especficos , con el objetivo dea capacitar a las personas para tomar decisiones e intentar solucionar problemas. Clasificar, orientar y reforsar el sentimiento de los principios ticos y de los valores ambientales.

Hacer hincapi en una participacin activa en la preveanciosn y resolucion de problemas.

Sentarse en la comprensin de situaciones ambientales de atualidad y las perspectivas de futuro. I.3. OBJETIVOS LA EDUCACIN AMBIENTALES objetivos generales :

.comprender la complejidad de la estructura del medio ambientelo .evidenciar la estrecha relacion entra medio ambiente y desarrollo. . construi y divulgar conocimientos cientificos y tericos, a desarrollar nuevas competencias, clasificar y consolidar nuevos valores. . fundamentar las relaciones entre los seres humanos y su medio. . la capacitacion para resolver problemas, clsasificacion de valores y participacin directa en indirecta en acciones de proteccin, prevencion y mejor del medio ambiente. Objeticvos Pedagogicos

1. comprender las relciones que existe entre uno mismo y las personas de otros lugares. 2. conocer y analizar los factores sociales, eaconmicos y politicos que explican y generan las desigualdades, la pobreza y la opresi n. 3. progresar en la comprensin y dominio de conceptos bdsicos para entender el funcionamiento del medio ambiente. 4. incrementar los conocimientos y estrategias para identificaar los problemas ambientales. 5. conocer el funcionamiento del medio ambientecom un sistema complejo de interacciones que tiende a agaregar el equilibrio entrre los seresa vivos y el medaio.

6. conocer y reflexionar sobre el papel que juega la tecnologa en el lmeiao ambiente. 7. reflexionar sobre la utilizacin del poder para preservar el medio ambiente y reestablecer su equilibrio. 8. sensibilizar y despertar el inters por le medio ambiente. 9. ser solidario con el resto de la humanidad y con las generaciones futuras.

CONTENIDOS DE LA EDUCACIN AMBIENTAL CONCEPTUALES -Dinmica de la biosfera. -Energa y medio ambiente. -Los ecosistemas acuticos y terrestres. -La influencia del ambiente. -La influencia de la ciencia y la tcnica en la influencia del medio. -El crecimiento demogrfico.g -Recursos y crecimiento econmico. -La crisis ambiental. -Principales problemas ambientales. -La superacin de la crisis. -tica, cultura, desarrollo y ciencia. -Desarrollo humano sostenible. -Polticas ambientales. -Dimensin social de los movimientos ecolgicos. PROCEDIMENTALES -Tcnicas de orientacin especial. -Lectura e interpretacin de planos. -Mapas grficos. -Anlisis, elaboracin y lectura de las representaciones de relieve. -Identificacin de relaciones causaefecto. -Uso de fuentes, documentos y testimonios. -Observacin directa de objetos. -Elaboracin e Interpretacin de encuestas. -Entrevistas y fuentes orales de informacin. -Uso de tcnicas para resolucin. -Debates y exposiciones orales. -Trabajos colectivos de investigacin. ACTITUDINALES -Conciencia sobre la problemtica ambiental o diferentes escalas territoriales. -Actitud crtica con las relaciones que se establecen entre el medio y el hombre. -Actitud crtica ante el uso de la tecnologa. -Respeto por el patrimonio natural y cultural. -Solidaridad ante los problemas ambientales. -Participacin en defensa, proteccin y conservacin del medio ambiente.

-Uso de medios de informacin. -Elaboracin de sntesis e informe.

PROGRAMA DE EDUCACIN AMBIENTAL ( PEA) 1. Evaluacin de la Realidad Ambiental La problemtica Medio Ambiental La rapidez con el mundo de hoy esta transformado no tiene precedentes en la historia cada vez estamos ms inmersos en una dinmica de globalizacin que abarca desde los procesos naturales hasta lo socio econmico , y que progresivamente no recuerda que estamos viviendo en una aldea global . A pesar de tanto progreso cientfico y tecnolgico , el abuso y deterioro de la naturaleza no tiene a remitir , sino que se incrementa progresivamente en una estrecha , relacin con el ambiente de la pobreza para la mayora de los habitantes del planeta .La crisis medio ambiental , gestada fundamentalmente despus de la primera revolucin industrial con la intensificacin y multiplicacin de los procesos Socio econmicos y tecnolgicas sea acelerado de forma espectacular durante la d cima mitad del siglo , hasta alcanzar dimensiones mundiales , A este factor econmico Se ha dado aadir la dificultad para la comprensin humana de la complejidad de relaciones internas entre los diferentes sistemas que conforman el medio ambiente y del lugar que ocupa el ser humano en ellos . 1.1.Identificacin de Problemas Ambientales la contaminacin ambiental es causado tanto por fenmenos naturales como por accin antropica . La contaminacin por fenmenos naturales es de poca cuentia por si sola ya que la din mica de los ecos sistemas se encarga de restaurar su equilibrio natural ante el deterioro causados por estos. 1. contaminacin Atmosfrica . fundamental mente la contaminacin ambiental en chimbote y que afecta e influye en el colegio Republica peruana ha sido ocasionada por el hombre los verdaderos problemas han surgido con la industrializacin que se . Intensificado , A lo largo de las ltimos aos las fabricas pesqueras y de acero han incrementado la liberacin de sustancias toxicas en el medio ambiente afectando de esta manera a la poblaci n chimbotana como en el caso de los colegios . 2. la contaminacin atmosfrica se debe definir como la presencia en la atmosfrica se puede definir como la presencia de la atm sfera de una o ms contaminantes en cantidades y duracin tales que sean tiendas a ser perjudiciales a la salud o el bienestar humano hila vida de los

animales o de las plantas , o que interfiera el goce de la vida o de la propiedad . El aire es una mezcla gaseosa compuesta por un 78 % de nitr geno , un 21 % de oxigeno y un 1 % de diferentes compuestos tales como el argon , el oxido da carbono y el ozono se entiende por contaminaci n atmosfrica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes , lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire . Hasta la fecha las normas , de calidad de aire y emisi n , empleadas son las americanas o las recomendadas por la Organizaci n Mundial de la Salud OMS La sociedad Peruana PRO aire limpio y gesti n ambiental SPGAL ( antes APCCA) en vista que el cdigo del medio ambiente y recursos naturales trae escasa mencin sobre contaminacin atmosfrica propuso a travs de la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA ( antes DITESA ) un reglamento de control de la contaminacin atmosfrica que incluye Normas de Aire preparado por un experto internacional . Ingeniero Cesar Macher Becerra y que se basa adems de la experiencia nacional en literatura especializada de organismos internacionales ( India . Korea , Brasil , Mxico Impactos locales Resulta practico hacer la siguiente clasificacin , segn el mbito de la Naturaleza que es afectado sobre la salud humana sobre la flora y la fauna , sobre los materiales y sobre la visibilidad . Cabe destacar que el impacto sobre la salud sin menospreciar los dems igual de importante , tenemos que destacar . Tabla 1 : Actividad Emisor Efectos Actividad Emisin Refinacin de petrleo Dixido de carbono y fabricacin de ( CO2) sustancias derivadas Dixido de Azufre ( SO2 ) Metano ( CH4) Hidrocarburo

Produccin de sustancias qumicas a partir de diversas materias primas .

Efectos Afecciones cardiovasculares y respiratorias limitaciones , ocultas Propiedades cancerigenas Efecto invernadero Lluvia cida Sulfuros ( S= ) Propiedades Dixido de Azufre cancerigenas ( SO2) Afecciones Dixido de carbono cardiovasculares ( CO2) Respiratorias y Diversos compuestos dermatolgicas orgnicos e inorgnicos pestilencia

Eliminacin de residuos slidos urbanos

Exploraciones generales

Produccin de energa elctrica a partir de combustible fsiles

Uso excesivo de transporte por carretera

Toxicidades diversas Dixido de Azufre Afecciones ( SO2) cardiovasculares Sustancias orgnicas respiracin y del Diversas sistema nervioso cido clorhdrico ( HCI central ) Propiedades cancerigenas Lluvia cida Metano ( CH4) El poder como gas Amoniaco ( NH3) invernadero del metano es de 20 a 30 veces superior al del CO2 Dixido de Azufre Afecciones ( SO2) cardiovasculares Dixido de Carbono Alteracin del ( CO2) transporte de oxigeno Monxido de carbono a la sangre ( CO) Afecciones Dixido de Nitrgeno respiratorias ( NO2) Efecto invernadero Lluvia cida Monxido de carbono Afecciones ( CO) dixido de respiratorias nitrgeno ( NO2) Alteraciones del Hidrocarburo transporte Plomo y otros de oxigeno a la sangre

Propiedades cancerigenas Afecciones renales y del sistema nervioso central Tabla 2 : Contaminantes Efectos Contaminante xidos de Azufre

xidos de Nitrgeno

Efectos Deterioro de materiales por el SO2 Corrosin de metales Deterioro de los aislantes de plstico y caucho Corrosiones en las alesiones de grupo nquel Decoloracin de

textiles Ozono Alteracin de polmetros naturales incluidos el caucho y las fibras textiles

Material particulado en Suspensin La remocin de ellos ocasiona provoca debilitamiento de los materiales Acelera la corrosin de los metales , especialmente a los que contienen azufre

Contaminacin Sonora La emisin de hondas de alta frecuencia por niveles superiores al que puede formalmente soportar animales o personas entre , el ruido producto por los medios de transporte areo ( Aviones ,jet ) y terrestres ( bocinas , tubos de escape abiertos ) , en el colegio Republica Peruana se puede observar que los vehculos motorizados de transporte pesado publico circular por la parte anterior del colegio lo cual causa cierto malestar en el alumnado tambi n existen fabricas , los cuales hacen mucho ruido , por que tienen instalaciones que producen ruidos fuertes .

CHIMBOTE LA CIUDAD CONTAMINADA POR EXCELENCIA


La ciudad de Chimbote . que ha crecido des de los a os 60 a un ritmo muy acelerado ( 1956 = 30 000 hab. . 1993 = 265.100 hab. ) puede considerarse la ciudad ms contaminada del pas . La contaminacin es causada por la industria pesquera , la siderurgia y la basura En Chimbote se ubican cerca de 30 fabricas de harina y aceite de pescado que tiene la baha ms de 2.3 millones de aos de agua de cada , ms de 55 mil t / ao de sanguaza y ms de 3.40t/ ao de gases Como hemos visto en cuanto a la problemtica del colegio Republica Peruana , la contaminacin ambiental atmosfrica afecta a los alumnos de este centro de estudios por que las causas Mareos , vmitos , etc. La siderurgia vierte a la atmsfera varias veces al da enormes cantidades de humo cargados de xidos de fierros y otros sus tcnicas , que se extienden

hasta el valle del Ri Santa . Estos forman una niebla densa de part culas llamados SMOS Por el desordenado de la ciudad y la deficiente administraci n municipal , las basuras urbanas no son recogidas regularmente y no son puestas en lugares especiales . Toda la ciudad y su entorno est n regados de basura orgnicas y plsticos que afectan la salud de los pobladores y al paisaje . En la parte sur de la ciudad existen pantanos con totorales , que albergan una variada fauna acutica y que han sido rellenados de basura y son utilizados para lavado de vehculos . A pesar que la industria genera una intensa actividad econ mica y beneficios muy destacados , la inversin de fondos para mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de los pobladores es casi nula . Es por todo estos caos que en los centros educativos debe estar planeado en sus proyectos y centro y curricular la inmersin de la educacin ambiental como tema transversal

1. EVALUACIN DE LA REALIDAD AMBIENTAL: 1.1. identificacin de Problemas Ambientales: Principales. A. Contaminacin Sonora. B. Contaminacin Social (Pandillaje). C. Contaminacin Atmosfrica. Secundarios. A. Basura. B. Ambulantes.

1.2.

Identificacin de Soluciones Tcnicas (Variables):

A.

- Desviacin del Trnsito. - Hacer conocer las disposiciones Municipales sobre ruidos molestos y a la vez hacer cumplir o poner en prctica tales dispositivos. - Construccin de Centros de Estudio prote idos contra el ruido !"ocales Cerrados#.

B.

- $plicacin de un re ularizacin social. - Creacin de centros %uvenil.

pro rama de

de

ocupacin

C.

- - 'mplementacin de reas verdes y zonas ecol icas dentro de un centro educativo. - Establecer normas para re ular la emicin de ases t(icos y otras sustancias al medio ambiente.

D.

- )omentar el reciclado de la basura de los alrededores. - Crear ms recipientes para la basura. - Desarrollar campa*as de limpieza masiva.

E.

- 'nstruir a los alumnos del centro educativo como a los comerciantes en la limpieza. - +eubicar el comercio ambulatorio.

Involucrados en la Solucin: - Docentes. - Alumnos. - Sociedad.

&. IDENTIFICACIN DEL PBLICO: a) Alumnos:

El programa de educacin ambiental (PEA) va a estar dirigido en primer lugar a los alumnos con el propsito de educar y concientizarlos en la problemtica medioambiental; los mismos que pondrn en prctica las enseanzas recibidas del PEA. Puesto que los alumnos, en ocasiones, muestran desinters hacia los problemas medioambientales, ya que muchas no se producen en un contexto prximo y no se sienten que les afectan directamente. El PEA va a ser que los alumnos entre medio ambiente y desarrollo. b) Docentes: El docente con el conocimiento de este programa de educacin ambiental va a poder lograr correcta al problema. El PEA va a ser una gua para el docente que ir incorporando en la dinmica del aula de situaciones o problemas relevantes de actualidad relacionados con el medio ambiente y la ampliaci n de una unidad didctica curricular con temas medioambientales relacionadas con ellas durante un tiempo determinado. la enseanza pertinente del alumnado con respecto a su realidad ambiental y lograr la soluci n reconozcan objetivos

fundamentales, como tambin el de evidenciar la estrecha relacin

c)

Sociedad: El hombre en su conjunto que viene a ser la sociedad al desconocer una educacin para cuidar el medio ambiente vive y se desenvuelve, va a perjudicar gradualmente el ambiente a trav s de Industrias Modernas (Principales agentes de contaminacin). Es por eso imperativo que esta sociedad conozca una educaci n ambiental que sensibilice hacia el entorno y su cusidazo, marcando

objetivos que respondan a las necesidades medioambientales y contenidos relevantes para el alumno.

,. IDENTIFICACIN DEL MENSAJE: 3.1. Motivos y Causas: a. Aplicar el PEA a cierta comunidad, colegio, barrio, sociedad o hasta paisajes; significa poder conocer la capacidad organizativa de este lugar, y de que; adems, puede el investigador conocer y aplicar medidas de solucin a los problemas ambientales en determinados lugares. b. El nivel de contaminacin en Chimbote es relativamente alto y es preocupacin del estudiante conocer y aportar ideas de ayuda a la solucin de dicho problema. c. La preocupacin de nosotros como docentes, nos da la facultad y el derecho de conocer el inters del alumno y ayudar a solucionar los problemas ambientales. d. Despertar el inters de la comunidad sobre estos temas tan importantes para todos, y lograr que se identifiquen con su comunidad, en este caso Chimbote. e. Disminuir el nivel excesivo de contaminacin ya que logra acarrear problemas auditivos, infectocontagiosos, para los nios principalmente.

3.2.

Responsabilidad de Problemas: Es obvio que el principal responsable de la contaminaci n en el mundo, es el hombre. El hombre como principal ente productor y consumidor en la orden alimenticia, le ha dado la facultad de devorar y explotar desmedidamente el medio ambiente. Con el paso de los a os el hombre se ha vuelto un experto en la contaminacin de su propio hogar. Este hombre se encuentra representado en fbricas, puertos, empresas y hasta la misma persona en comn y corriente que arroja un papel a la calle. Es por eso que debemos considerar a la contaminaci n ambiental como un problema de todos, que esta llevando paulatinamente al mundo a un colapso ambiental. Cmo contribuye la encuesta al PEA? El trabajo de encuesta, para nosotros los integrantes, fue buscar el problema bsico y principal en el Colegio Repblica Peruana, adems de indagar en el conocimiento de los alumnos sobre la contaminacin ambiental. Es lgico y deducible que el PEA se valga de encuestas para su estudio y aplicacin de tcnicas y estrategias en este campo. Las encuestas son los ojos del PEA, son el primer paso de toda una estructura bsica, para llegar a soluciones interesantes, innovadoras y fciles de aplicar por la comunidad. Es objetivo nuestro, ahora, usar el PEA para resolver los problemas de este centro educativo y mejorar la calidad de vida del ciudadano Chimbotano.

-. SELECCIN DE ESTRATEGIAS: ESTRATEGIAS:

- Realizar un plano por el cual el trnsito se pueda desviar. - Realizar un minuciosos estudio del rea y conforme a eso, trazar un plano por el cual el trnsito se desve para as evitar que el ruido afecte al estudiante. - Realizar una conferencia nacional sobre los problemas del medio ambiente y como es que se va a desarrollar y planear soluciones. - Informacin para incentivar el cuidado del medio ambiente. - Hacer uso de los medios de comunicacin en general, a travs de imgenes impactantes para que la poblacin tome conciencia. - La adecuacin de las actividades humanas a la realidad heterognea, ecolgica y social del pas. - El desarrollo de una economa ecolgicamente estable. - Una visin integral que articula los aspectos sociales, econmicos, ecolgicos, culturales y ambientales. - El desarrollo cientfico y tecnolgico recuperando los conocimientos y tecnologas nativas. - La recuperacin de los recursos naturales deteriorados. - La conservacin de la diversidad biolgica. - Desarrollo industrial sobre la fase de las ventajas naturales que ofrece el territorio, utilizando la biotecnologa.

LA EVALUACIN DE LA EDUCACION AMBIENTAL Su finalidad es poder adecuar el proceso de enseanza al proceso real del aprendizaje de los alumnos. Esto supone que la evaluacin deber ser continua dentro del proceso de enseanza/aprendizaje evaluar el proceso supondr evaluar en diferentes momentos: Al principio de una unidad, tema o curso, a travs de una informacin inicial que aportar informacin sobre las estructuras cognitivas de los alumnos; durante el proceso de avaluaci n

a partir de todas las actividades para conocer el nivel que muestra el alumno. LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE El aprendizaje de los alumnos se deber evaluar en funcin de los objetivos y contenidos de la educacin ambiental y a partir de las diferentes unidades didcticas programadas. En los casos de que la educacin ambiental se haya desarrollado meidiante la impregnacin de alguna rea de diseo curricular o se trate de forma puntual, sra necesario incidir en la evaluacin de los objetivos y contenidos propuestos.

Anda mungkin juga menyukai