Anda di halaman 1dari 15

Arquitectura[editar]

Artculo principal: Arquitectura de computadoras

A pesar de que las tecnologas empleadas en las computadoras digitales han cambiado mucho desde que aparecieron los primeros modelos en los aos 40, la mayora todava utiliza la Arquitectura de von Neumann, publicada a principios de los aos 1940 por John von Neumann, que otros autores atribuyen a John Presper Eckert y John William Mauchly. La arquitectura de Von Neumann describe una computadora con 4 secciones principales: la unidad aritmtico lgica (ALU por sus siglas del ingls: Arithmetic Logic Unit), la unidad de control, la memoria central, y los dispositivos de entrada y salida (E/S). Estas partes estn interconectadas por canales de conductores denominados buses:

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de informacin. La instruccin es la informacin necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las celdas contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El nmero de celdas varan mucho de computador a computador, y las tecnologas empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los rels electromecnicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acsticos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece ms a una pizarra que a una lpida (memoria ROM) que slo puede ser escrita una vez. El procesador (tambin llamado Unidad central de procesamiento o CPU) consta de manera bsica de los siguientes elementos:

Un tpico smbolo esquemtico para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida.

La unidad aritmtico lgica o ALU es el dispositivo diseado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritmticas (suma, resta, ...), operaciones lgicas (Y, O, NO), y operaciones de comparacin o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la direccin de las posiciones en memoria que contienen la instruccin que el computador va a realizar en ese momento; recupera la informacin ponindola en la ALU para la operacin que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instruccin (normalmente situada en la siguiente posicin, a menos que la instruccin sea una instruccin de salto, informando al ordenador de que la prxima instruccin estar ubicada en otra posicin de la memoria).

Los procesadores pueden constar de adems de las anteriormente citadas, de otras unidades adicionales como la unidad de coma flotante

Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener informacin del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cmaras web.

Computadora de Escritorio.

Perifricos y dispositivos auxiliares[editar]


Artculo principal: Perifrico (informtica)

Monitor[editar]

Artculo principal: Monitor de computadora

El monitor o pantalla de computadora, es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los grficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catdicos (o CRT), los de pantalla de plasma (PDP), los de pantalla de cristal lquido (o LCD), de paneles de diodos orgnicos de emisin de luz (OLED), o Lser-TV, entre otros.

Teclado[editar]

Artculo principal: Teclado de computadora

Un teclado de computadora es un perifrico, fsico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados tctiles), utilizado para la introduccin de rdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las mquinas de escribir elctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas). Aunque fsicamente hay una mirada de formas, se suelen clasificar principalmente por la distribucin del teclado de su zona alfanumrica, pues salvo casos muy especiales es comn a todos los dispositivos y fabricantes (incluso para teclados rabes y japoneses).

Ratn[editar]

Artculo principal: Ratn

El mouse (del ingls, pronunciado [mas]) o ratn es un perifrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del

usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor. Anteriormente, la informacin del desplazamiento era transmitida gracias al movimiento de una bola debajo del ratn, la cual accionaba dos rodillos que correspondan a los ejes X e Y. Hoy, el puntero reacciona a los movimientos debido a un rayo de luz que se refleja entre el ratn y la superficie en la que se encuentra. Cabe aclarar que un ratn ptico apoyado en un espejo o sobre un barnizado por ejemplo es inutilizable, ya que la luz lser no desempea su funcin correcta. La superficie a apoyar el ratn debe ser opaca, una superficie que no genere un reflejo, es recomendable el uso de alfombrillas.

Impresora[editar]
Artculo principal: Impresora

Una impresora es un perifrico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o grficos de documentos almacenados en formato electrnico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios fsicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser. Muchas impresoras son usadas como perifricos, y estn permanentemente unidas a la computadora por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz de red interna (tpicamente wireless o Ethernet), y que puede servir como un dispositivo para imprimir en papel algn documento para cualquier usuario de la red. Hoy en da se comercializan impresoras multifuncionales que aparte de sus funciones de impresora funcionan simultneamente como fotocopiadora y escner, siendo ste tipo de impresoras las ms recurrentes en el mercado.

Escner[editar]

Artculo principal: Escner de computadora

En informtica, un escner (del idioma ingls: scanner) es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones

Impresora multifuncin[editar]

Impresora multifuncional. Artculo principal: Impresora multifuncin Una impresora multifuncin o dispositivo multifuncional es un perifrico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un nico bloque fsico: Impresora, escner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresin directa de fotografas de cmaras digitales Disco duro (las unidades ms grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imgenes En ocasiones, aunque el fax no est incorporado, la impresora multifuncin es capaz de controlarlo si se le conecta a un puerto USB.

Almacenamiento Secundario[editar]
Artculo principal: Disco duro Artculo principal: Unidad de Estado Slido

El disco duro es un sistema de grabacin magntica digital, es donde en la mayora de los casos reside el Sistema operativo de la computadora. En los discos duros se almacenan los datos del usuario. En l encontramos dentro de la carcasa una serie de platos metlicos apilados girando a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales encargados de leer o escribir los impulsos magnticos. Una unidad de estado slido es un sistema de memoria no voltil. Estn formados por varios chips de memoria NAND Flash en su interior unidos a una controladora que gestiona todos los datos que se transfieren. Tienen una gran tendencia a suceder definitivamente a los discos duros mecnicos por su gran velocidad y tenacidad. Al no estar formadas por discos en ninguna de sus maneras, no se pueden categorizar como tal, aunque errneamente se tienda a ello.

Altavoces[editar]

Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como msica, sonidos de errores, conferencias, etc.

Altavoces de las placas base: Las placas base suelen llevar un dispositivo que emite pitidos para indicar posibles errores o procesos, o para indicar acciones para las personas con discapacidades visuales, como la activacin del bloq num, bloq mayus.

Otros conceptos y curiosidades[editar]


En la actualidad se puede tener la impresin de que los computadores estn ejecutando varios programas al mismo tiempo. Esto se conoce como multitarea, y es ms comn que se utilice el segundo trmino. En realidad, la CPU ejecuta instrucciones de un programa y despus tras un breve periodo de tiempo, cambian a un segundo programa y ejecuta algunas de sus instrucciones. Esto crea la ilusin de que se estn ejecutando varios programas simultneamente, repartiendo el tiempo de la CPU entre los programas. Esto es similar a la pelcula que est formada por una sucesin rpida de fotogramas. El sistema operativo es el programa que generalmente controla el reparto del tiempo. El procesamiento simultneo viene con computadoras de ms de un CPU, lo que da origen al multiprocesamiento. El sistema operativo es una especie de caja de herramientas lleno de utileras que sirve para decidir, por ejemplo, qu programas se ejecutan, y cundo, y qu fuentes (memoria o dispositivos E/S) se utilizan. El sistema operativo tiene otras funciones que ofrecer a otros programas, como los cdigos que sirven a los programadores, escribir programas para una mquina sin necesidad de conocer los detalles internos de todos los dispositivos electrnicos conectados. En la actualidad se estn empezando a incluir en las distribuciones donde se incluye el sistema operativo, algunos programas muy usados, debido a que es sta una manera econmica de distribuirlos. No es extrao que un sistema operativo incluya navegadores de Internet, procesadores de texto, programas de correo electrnico, interfaces de red, reproductores de pelculas y otros programas que antes se tenan que conseguir e instalar separadamente. Los primeros computadores digitales, de gran tamao y coste, se utilizaban principalmente para hacer clculos cientficos. ENIAC, uno de los primeros computadores, calculaba densidades de neutrn transversales para ver si explotara la bomba de hidrgeno. El CSIR Mk I, el primer ordenador australiano, evalu patrones de precipitaciones para un gran proyecto de generacin hidroelctrica. Los primeros visionarios vaticinaron que la programacin permitira jugar al ajedrez, ver pelculas y otros usos. La gente que trabajaba para los gobiernos y las grandes empresas tambin us los computadores para automatizar muchas de las tareas de recoleccin y procesamiento de datos, que antes eran hechas por humanos; por ejemplo, mantener y actualizar la contabilidad y los inventarios. En el mundo acadmico, los cientficos de todos los campos empezaron a utilizar los computadores para hacer sus propios anlisis. El descenso

continuo de los precios de los computadores permiti su uso por empresas cada vez ms pequeas. Las empresas, las organizaciones y los gobiernos empezaron a emplear un gran nmero de pequeos computadores para realizar tareas que antes eran hechas por computadores centrales grandes y costosos. La reunin de varios pequeos computadores en un solo lugar se llamaba torre de servidores[cita requerida]. Con la invencin del microprocesador en 1970, fue posible fabricar computadores muy baratos. Nacen los computadores personales (PC), los que se hicieron famosos para llevar a cabo diferentes tareas como guardar libros, escribir e imprimir documentos, calcular probabilidades y otras tareas matemticas repetitivas con hojas de clculo, comunicarse mediante correo electrnico e Internet. Sin embargo, la gran disponibilidad de computadores y su fcil adaptacin a las necesidades de cada persona, han hecho que se utilicen para varios propsitos. Al mismo tiempo, los pequeos computadores son casi siempre con una programacin fija, empezaron a hacerse camino entre las aplicaciones del hogar, los coches, los aviones y la maquinaria industrial. Estos procesadores integrados controlaban el comportamiento de los aparatos ms fcilmente, permitiendo el desarrollo de funciones de control ms complejas como los sistemas de freno antibloqueo en los coches. A principios del siglo XXI, la mayora de los aparatos elctricos, casi todos los tipos de transporte elctrico y la mayora de las lneas de produccin de las fbricas funcionan con un computador. La mayora de los ingenieros piensa que esta tendencia va a continuar. Actualmente, los computadores personales son usados tanto para la investigacin como para el entretenimiento (videojuegos), pero los grandes computadores an sirven para clculos matemticos complejos y para otros usos de la ciencia, tecnologa, astronoma, medicina, etc. Tal vez el ms interesante "descendiente" del cruce entre el concepto de la PC o computadora personal y los llamados supercomputadores sea la Workstation o estacin de trabajo. Este trmino, originalmente utilizado para equipos y mquinas de registro, grabacin y tratamiento digital de sonido, y ahora utilizado precisamente en referencia a estaciones de trabajo (traducido literalmente del ingls), se usa para dar nombre a equipos que, debido sobre todo a su utilidad dedicada especialmente a labores de clculo cientfico, eficiencia contra reloj y accesibilidad del usuario bajo programas y software profesional y especial, permiten desempear trabajos de gran cantidad de clculos y "fuerza" operativa. Una Workstation es, en esencia, un equipo orientado a trabajos personales, con capacidad elevada de clculo y rendimiento superior a los equipos PC convencionales, que an tienen componentes de elevado coste, debido a su diseo orientado en cuanto a la eleccin y conjuncin sinrgica de sus componentes. En estos casos, el software es el fundamento del diseo del equipo, el que reclama, junto con las exigencias del usuario, el diseo final de la Workstation.[cita requerida]

Etimologa de la palabra ordenador[editar]

PC con interfaz tctil. La palabra espaola ordenador proviene del trmino francs ordinateur, en referencia a Dios que pone orden en el mundo ("Dieu qui met de l'ordre dans le monde").1 En parte por cuestiones de marketing, puesto que la descripcin realizada por IBM para su introduccin en Francia en 1954 situaba las capacidades de actuacin de la mquina cerca de la omnipotencia, idea equivocada que perdura hoy en da al considerar que la mquina universal de Turing es capaz de computar absolutamente todo.2 En 1984, acadmicos franceses reconocieron, en el debate Les jeunes, la technique et nous, que el uso de este sustantivo es incorrecto, porque la funcin de un computador es procesar datos, no dar rdenes.3 Mientras que otros, como el catedrtico de filologa latina Jacques Perret, conocedores del origen religioso del trmino, lo consideran ms correcto que las alternativas.1 El uso de la palabra ordinateur se ha exportado a los idiomas de Espaa: el aragons, el asturiano, el gallego, el castellano, el cataln y el euskera. El espaol que se habla en Iberoamrica, as como los dems idiomas europeos, como el portugus, el alemn y el holands, utilizan trminos derivados de computare.
Es un termino proveniente del ingls definido por la RAE como el conjunto de elementos materiales que conforman una computadora, sin embargo, es usual que sea utilizado en una forma ms amplia, generalmente para describir componentes fsicos de una tecnologa, as el hardware puede ser de un equipo militar importante, un equipo electrnico, un equipo informtico o un robot.

En informtica tambin se aplica a los perifricos de una computadora tales como el disco duro, CDROM, disquetera (floppy). En dicho conjunto se incluyen los dispositivos electrnicos y electromecnicos, circuitos, cables, armarios o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado.

Tipos de Hardware

1.

Hardware de un Servidor:

Se clasifica generalmente en bsico y complementario, entendiendo por bsico todo aquel dispositivo necesario para iniciar el funcionamiento de la computadora, y el complementario, como su nombre indica, sirve para realizar funciones especficas (ms all de las bsicas) no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.

Las computadoras son aparatos electrnicos capaces de interpretar y ejecutar instrucciones programadas que consisten en operaciones aritmetilgicas y de entrada/salida; reciben entradas (datos para su procesamiento), producen salidas (resultados del procesamiento), procesan y almacenan informacin. 2. Perifricos de entrada (E)

Son los que permiten al usuario que ingrese informacin desde el exterior. Entre ellos podemos encontrar: teclado, mouse o ratn, escner, SAI (Sistema de Alimentacin Ininterrumpida), micrfono, cmara web , lectores de cdigo de barras, Joystick, etc.

Ratn o Mouse: Es un dispositivo empleado para sealar en la pantalla objetos u opciones a elegir; desplazndose sobre una superficie segn el movimiento de la mano del usuario.

Normalmente se utilizan dos botones del ratn, el principal y el secundario que corresponden con el botn izquierdo y derecho respectivamente. Si eres zurdo puedes cambiar esta configuracin en Configuracin, Panel de Control, icono Mouse y activar la casilla "Zurdo". Con el botn principal se realizan las operaciones ms usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botn secundario normalmente aparece el men contextual.

Teclado: Es el perifrico de entrada por excelencia, introduce texto escrito en la computadora. Este dispositivo ha ido evolucionando con la incorporacin de teclas y nuevas funciones, pulsando las mismas se introducen nmeros, letras u otros caracteres, tambin se puede realizar determinadas funciones al combinar varias de ellas.

Entre las partes del teclado podemos distinguir: el teclado numrico, que facilita el trabajo con datos numricos, las teclas de navegacin que permiten ir rpidamente al principio de una lnea, pagina o documento, las teclas especiales y de funcin.

Escner: Se emplea para digitalizar una imagen y sonidos, convirtindolos en archivos manejables en la computadora, solo se requiere un micrfono que se conecta a la carcasa de la misma. La resolucin en un escner se mide en puntos por pulgada y se expresa con 2 nmeros.

3.

Perifricos de salida (S)

Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo podemos encontrar: monitor, impresora, altavoces, etc.

Monitor: es el dispositivo en el que se muestran las imgenes generadas por el adaptador de vdeo del ordenador o computadora. El trmino monitor se refiere normalmente a la pantalla de vdeo y su carcasa.

El monitor se conecta al adaptador de vdeo mediante un cable. La calidad del monitor se mide por su tamao (especificado como la longitud de la diagonal de la pantalla, medida en pulgadas), el tamao del punto, la frecuencia de barrido horizontal y la frecuencia de barrido vertical o frecuencia de refresco.

Impresora: perifrico para ordenador o computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, como transparencias o diversos tipos de fibras. Las impresoras se pueden dividir en categoras siguiendo diversos criterios.

La distincin ms comn se hace entre las que son de impacto y las que no lo son. Las impresoras de impacto se dividen en impresoras matriciales e impresoras de margarita. Las que no son de impacto abarcan todos los dems tipos de mecanismos de impresin, incluyendo las impresoras trmicas, de chorro de tinta e impresoras lser. 4. Unidad Central de Procesamiento: CPU

Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Es el elemento fundamental, el cerebro de la computadora. Su papel sera equiparable al de un director de orquesta, cuyo cometido es que el resto de componentes funcionen correctamente y de manera coordinada. Las unidades centrales de proceso no slo estn presentes en los ordenadores personales, sino en todo tipo de dispositivos que incorporan una cierta "inteligencia" electrnica como pueden ser: televisores, automviles, calculadores, aviones, telfonos mviles, juguetes y muchos ms.

5.

La Unidad Aritmtico Lgica (UAL), o Arithmetic Logic Unit (ALU):

Es un circuito digital que calcula operaciones aritmticas (como adicin, substraccin, etc.) y operaciones lgicas (como OR, NOT, XOR, etc.), entre dos nmeros.

Muchos tipos de circuitos electrnicos necesitan realizar algn tipo de operacin aritmtica, as que incluso el circuito dentro de un reloj digital tendr una ALU minscula que se mantiene sumando 1 al tiempo actual, y se mantiene comprobando si debe activar el pitido del temporizador, etc...

6.

Unidades de Almacenamiento:

Estas unidades se encargan de guardar los datos que se producen durante el funcionamiento del procesador para un posterior uso, o simplemente para guardar determinados datos como, fotografas, documentos, etc. De manera que podemos decir que los datos en una computadora se guardan en las unidades de almacenamiento de forma permanente o temporal. Estas unidades se clasifican en:

Unidades de almacenamiento primario: incluye la memoria de acceso aleatorio (RAM), la cual se compone de uno o ms chips y se utiliza como memoria de trabajo para programas y datos. Es un tipo de memoria temporal que pierde sus datos cuando se queda sin energa; y la memoria de solo lectura (ROM), la cual est destinada a ser leda y no destructible, es decir, que no se puede escribir sobre ella y que conserva intacta la informacin almacenada.

Unidades de almacenamiento secundario: Tenemos el disco duro, el cual es el dispositivo encargado de almacenar informacin de forma permanente en una computadora; los discos compactos o CD, que son un soporte digital ptico utilizado para almacenar cualquier tipo de informacin; los DVD o disco de video digital, los cuales son un formato de almacenamiento ptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo pelculas con alta calidad de vdeo y audio; y los dispositivos de almacenamiento extrables.

Software

Es el conjunto de rdenes lgicas empleadas por una computadora para controlar la entrada y salida de datos, realizar clculos entre otras cosas. A los paquetes de software se les denomina paquetes o programas, y cada uno de estos tienen una aplicacin determinada

Bsicamente, el software es un plan de funcionamiento para un tipo especial de mquina, una mquina ``virtual'' o ``abstracta''. Una vez escrito mediante algn lenguaje de programacin, este hace funcionar en ordenadores, que temporalmente se convierten en esa mquina para la que el programa sirve de plan, de igual manera permite la relacin entre el ser humano y a la mquina y tambin a las mquinas entre s. Sin ese conjunto de instrucciones programadas, los ordenadores seran objetos inertes, como cajas de zapatos, sin capacidad siquiera para mostrar algo en la pantalla.

Clasificaciones del Software

Sistemas Operativos Software de Uso General Lenguajes de Programacin

Sistema Operativo

Es aquel que controla y administra el computador, tiene tres grandes funciones:

Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse.

Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnticas, y gestiona los errores de hardware y la prdida de datos.

Entre las funciones del Sistema Operativo se tiene:

Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalizacin. Interpretacin de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

Caractersticas de los sistemas operativos

Conveniencia: lo que lo hace ms conveniente el uso de una computadora.

Eficiencia: permite que los recursos de la computadora se usen de la manera ms eficiente posible. Habilidad para evolucionar: deber construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introduccin efectiva de nuevas funciones del sistema, sin interferir con el servicio. Encargado de administrar el hardware : se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Software de Uso General

El software de uso general son aquellos que permiten resolver problemas muy variados del mismo tipo, de muy diferentes empresas o personas, con adaptaciones realizadas por un usuario, ejemplos: procesadores de texto, manejadores de bases de datos, hojas de clculo, etc. El software para uso general ofrece la estructura para un gran nmero de aplicaciones empresariales, cientficas y personales. El software de hoja de clculo, de diseo asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categora. La mayora de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentacin orientada al usuario (manual de referencia, plantillas de teclado, etc.

Software de aplicacin

El software de aplicacin esta diseado y escrito para realizar tareas especficas personales, empresariales o cientficas como el procesamiento de nminas, la administracin de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas stas aplicacin es procesan datos (recepcin de materiales) y generan informacin (registros de nmina) para el usuario.

El Software de aplicacin, dirige las distintas tareas para las que se utilizan las computadoras. Adems lleva a cabo tareas de tratamiento de textos, gestin de bases de datos y similares.

El Procesador de textos, en informtica,

constituye una aplicacin utilizada para la manipulacin de

documentos basados en texto. Es el equivalente electrnico del papel, el bolgrafo, la mquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en mquinas dedicadas especficamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propsito general, en los que el procesador de textos es slo una de las aplicaciones instaladas.

El Programa de hoja de clculo, en informtica, constituye la aplicacin utilizada normalmente en tareas de balances, creacin de presupuestos o previsiones, y en otras tareas financieras. En un programa de hoja de clculo, los datos y las frmulas necesarias para su tratamiento se introducen en formularios tabulares (hojas de clculo u hojas de trabajo), y se utilizan para analizar, controlar, planificar o evaluar el impacto de los cambios reales o propuestos sobre una estrategia econmica. Los programas de hoja de clculo usan filas, columnas y celdas; una celda es la interseccin de una fila con una columna. Cada celda puede contener texto, datos numricos o una frmula que use valores existentes en otras celdas para hacer un clculo determinado (como sumar los datos de un conjunto de celdas o multiplicar el dato de cada celda por un factor). Para facilitar los clculos, estos programas incluyen funciones incorporadas que realizan operaciones estndar. Si se modifica el valor de un dato, la hoja de clculo permitir recalcular fcilmente los resultados para el nuevo dato, lo que hace que estas aplicaciones sean tan tiles en anlisis de tendencias, ya que permiten conocer con rapidez el resultado de aplicar distintos cambios y elegir as la estrategia que ms convenga; es lo que se conoce popularmente como analizar qu pasara si.... Esta capacidad ha motivado que las hojas de clculo tengan una gran aceptacin.

Lenguajes de Programacin

Constituyen el software empleado par a desarrollar sistemas operativos, o las aplicaciones de carcter general , mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cmo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas rdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.

En principio, el ordenador slo entiende las instrucciones en cdigo mquina, es decir, el especfico de la computadora. Sin embargo, a partir de stos se elaboran los llamados lenguajes de alto y bajo nivel.

El Lenguaje de programacin, en informtica, puede utilizarse para definir una secuencia de instrucciones para su procesamiento por un ordenador o computadora. Es complicado definir qu es y qu no es un lenguaje de programacin. Se asume generalmente que la traduccin de las instrucciones a un cdigo que comprende la computadora debe ser completamente sistmica. Normalmente es la computadora la que realiza la traduccin.

Los lenguajes de programacin son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Del phi, Visual Basic, Pascal, Java, etc..

Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.

Los lenguajes de programacin facilitan la tarea de programacin, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser ledas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar. Los lenguajes de programacin son independientes de las computadoras a utilizar.

Existen estrategias que permiten ejecutar en una computadora un programa realizado en un lenguaje de programacin simblico. Los procesadores del lenguaje son los programas que permiten el tratamiento de la informacin en forma de texto, representada en los lenguajes de programacin simblicos

Anda mungkin juga menyukai