Anda di halaman 1dari 2

CURSO: 2 bsico SECTOR: Historia, Geografa y Ciencias Sociales TIEMPO: 45 minutos

CLASE: 8 EJE: Geografa

FECHA: UNIDAD 2: Chile, diversidad de paisajes y de pueblos

Meta de la clase: Caracterizar la Zona Central de Chile. Habilidades (disciplinares y cognitivas) Pensamiento temporal y espacial Leer y comunicar informacin geogrfica mediante distintas herramientas (planos, mapas, globos terrqueos y diagramas). Anlisis y trabajo con fuentes Obtener informacin explcita sobre el presente a partir de imgenes y de fuentes escritas y orales dadas. Pensamiento crtico Formular opiniones justificadas sobre temas de su inters. Comunicacin Participar en conversaciones grupales, respetando turnos y otros puntos de vista. Objetivos de Aprendizaje Caracterizar las zonas Norte y Central de Chile. Objetivos de Aprendizaje Transversales Dimensin cognitiva Identificar, procesar y sintetizar informacin de diversas fuentes y organizar la informacin relevante acerca de un tpico o problema. Proactividad y trabajo Demostrar inters por conocer la realidad y utilizar el conocimiento.

Contenidos Mdulo 2 Del desierto a los valles Zona Central: clima y relieve.

Indicadores de evaluacin Localizan la Zona Central de Chile. Caracterizan la Zona Central considerando sus paisajes, clima, vegetacin y relieve. Relacionan el relieve, el clima y la vegetacin de un paisaje con una zona natural. Reconocen el perfil de la Zona Central. Ubican en el perfil de la Zona Central la cordillera de los Andes y la cordillera de la Costa.

Inicio - Motivacin (10 minutos) - Comience la clase proyectando un mapa fsico de Chile. - Pida a los estudiantes que ubiquen la Zona Central en el mapa. Quienes presenten dificultades pueden repasar la localizacin de las zonas naturales en la pgina 48 del texto. - Rescate las ideas previas de los estudiantes sobre esta zona. Por ejemplo, solicite que infieran cmo es el clima en la Zona Central, considerando que sta se encuentra ms al sur que la zona recin estudiada. - Pregunte: de qu manera influye el clima en la vida de las personas? Ejemplifique con situaciones de la vida cotidiana, como por ejemplo, la vestimenta, los medios de transporte, entre otras.

Recursos requeridos Mapa fsico de Chile Proyector

Desarrollo - Actividades (25 minutos) - Pida a los estudiantes que observen el relieve de la Zona Central en las pginas 54 y 55, y que lo comparen con el relieve de la Zona Norte (pginas 50 y 51). A partir de lo que observan haga preguntas como: en qu se parece y en qu se diferencia la zona ubicada entre las dos cordilleras de la Zona Norte y de la Zona Central?, cmo es la cordillera de los Andes en las dos zonas? - Lea con los estudiantes la informacin de las pginas 54 y 55. - Explique a los estudiantes la relacin existente entre el clima templado y la disponibilidad de agua de la Zona Central y cmo esto influye en la concentracin de ciudades que se da en esta zona. - Muestre a los estudiantes imgenes de la Zona Central y pdales que descubran si estas corresponden a la costa, a los valles o a las cordilleras de esta zona. - D tiempo para que los estudiantes lean las preguntas de la pgina 55 y comenten las respuestas en conjunto.

Texto del estudiante: pgina 54-55

Cierre - Actividades (10 minutos) - Proyecte en el pizarrn el video Flora y fauna de Chile, disponible en http://www.migeografia.cl/ninos_contenidos.php?id_subseccion=2 (este sitio se sugiere solo para ser usado por la profesora o el profesor en la sala de clases y segn criterio de pertinencia) - Luego de ver el video, pida a los estudiantes que anoten en su cuaderno al menos tres animales que vivan en la Zona Central de Chile. Incorporacin TIC http://www.migeografia.cl/ninos_contenidos.php?id_subseccion=2 (Video flora y fauna de Chile). Incorporacin Material Concreto

Proyector

Anda mungkin juga menyukai