Anda di halaman 1dari 3

ANLISIS TRANSACCIONAL Es un enfoque humanista que explica y comprende la conducta, considera al hombre como figura central de su existencia, con

n capacidad creativa para decidir su estilo de vida, y asumir la responsabilidad por sus sentimientos, pensamiento y conducta. Fue creado a partir de 1957, por el psiquiatra norteamericano Erick Berne, quien desarroll sus postulados tericos a la luz de su propia prctica teraputica, donde evidenci que si miramos y escuchamos a la personas, observamos los distintos patrones de comportamiento. En cada persona existen diferentes formas de comportamiento que denomin los estados del yo. Berne (citado por Jongeward) define un estado del yo como pauta consistente de sentimientos y experiencias directamente relacionada con una pauta consistente de comportamiento. Como modelo facilitador de aprendizaje y tratamiento individual, pasa a utilizarse preferentemente a nivel grupal. Conceptos fundamentales de la teora de anlisis transaccional Los Estados del Yo (padre(P), Adulto(A), Nio(N). Transacciones. Caricias. Posicin Existencial. Argumento ,etc. Las transacciones Las Transacciones constituyen la unidad bsica de comunicacin y es definida por Kertesz en 1985, como el intercambio entre dos o ms individuos donde la accin de uno (estimulo); es seguida por la reaccin del otro (respuesta) Clasificacin de las transacciones TRANSACCIONES COMPLEMENTARIAS: Cuando el mensaje enviado por el individuo desde un estado especfico recibe la respuesta prevista o esperada por el estado de la otra persona. Es importante en las relaciones interpersonales, permite que la comunicacin sea abierta y congruente.

TRANSACCIONES CRUZADAS: Ocurre cuando las respuesta al estmulo es inesperada, se activa un estado inapropiado, se cruzan las lineas de comunicacin entre las personas y optan por retirarse, alejarse o cambiar de conversacin. POSICIN EXISTENCIAL Es la forma en que cada persona se siente a s misma y a los dems. Es un concepto referido a nuestro propio valor y sobre el valor de los dems. Existen cuatro posiciones existenciales bsicas: Yo estoy bien T estas bien: se acepta aspectos positivos y negativos propios y de los otros. Yo estoy bien-T estas mal: No son objetivos acerca de s mismo. Yo estoy mal T estas bien. El individuo coloca todos sus aspectos negativos en s mismo y los positivos en los dems. Yo estoy mal T estas mal: No hay valor en s mismo ni en los dems. TCNICAS DEL ANALISIS TRANSACCIONAL Contrato: acuerdo entre el facilitador y participante. Interrogacin: Cuando el facilitador hace preguntas para obtener respuestas de adulto por parte del participante Especificacin: Es la bsqueda de informacin precisa, particularizada acerca de lo que el participante siente y piensa de sus experiencias. Confrontacin: Consiste en sealarle al participante la discrepancia entre lo que dice y hace. Confirmacin: Se utiliza cuando el participante logra eliminar la conducta propuesta en su contrato de cambio. Cristalizacin: Es cuando el facilitador le comunica al participante que ha logrado el cambio propuesto en su contrato.

Caractersticas del facilitador 1. Habilidad para escuchar y observar tanto los mensajes verbales y no verbales.

2. Proteccin: Proporcionar afirmaciones de apoyo desde su padre nutritivo hacia el nio del participante. 3. Permiso: Consiste en eliminar los mandatos prohibitivos y frenadores, permitiendo al individuo actuar de manera libre y espontnea. 4. Potencia: El facilitador sincroniza sus intervenciones de manera efectiva.

Anda mungkin juga menyukai