Anda di halaman 1dari 8

UNIDAD DIDCTICA IX

142

Analizados ya los temas relativos a la realizacin de los bienes y consecuente distribucin de fondos, como as tambin los supuestos de conclusin del juicio de quiebra como la clausura de su procedimiento, restan aspectos especficos relacionados con la inhabilitacin del fallido, el orden de privilegios, el rgimen de actuacin de los funcionarios del concurso y aspectos del trmite que se relacionan con el derecho procesal.

143

144
1. Inhabilitacin. En este punto hay que distinguir al fallido persona fsica y a la fallida persona jurdica. Persona fsica La inhabilitacin del fallido persona fsica rige a partir de la sentencia de quiebra y perdura un ao. Abarca el ejercicio del comercio, la integracin de rganos de administracin y fiscalizacin de personas jurdicas y su representacin. Abarca adems lo que pudieran disponer al respecto otras leyes. Persona ideal La inhabilitacin de la fallida persona jurdica es definitiva, salvo conversin o conclusin de la quiebra. La de sus administradores al momento de la declaracin de quiebra es anual y comienza a correr desde la fecha de la misma. La de los ex-administradores que hayan actuado a partir de la fecha de cesacin de pagos, tambin es anual y comienza a regir a partir de que quede firme la fecha de la misma fijada en los trminos del art. 117 LC y Q. El plazo de inhabilitacin puede ser reducido o dejado sin efecto por el juez si prima facie estima que el afectado no est incurso en delito penal, o puede ser prorrogado a las resultas de la causa penal (ver art. 236 y LC y Q). 2. Privilegios. Habamos visto que la regla de igualdad de los acreedores en el concurso alude a los que se encuentran en igual situacin. Esto remite al tema de los privilegios, que encuentran justamente su razn de ser en la situacin de insolvencia pues permiten a sus beneficiarios cobrar su deuda a travs de la realizacin de uno o ms bienes determinados. rden de prelacin de los privilegios Los privilegios reconocen origen legal y su satisfaccin tiene un orden de prioridad: primero se satisfacen los privilegios especiales con el producido de la venta de los bienes sobre los cuales recaen (considere la eventual situacin de concurrencia del art. 243), luego los privilegios generales que tienen los acreedores del concurso o de la masa (que son los acreedores por causa o ttulo proveniente de gastos necesarios para la seguridad, conservacin y administracin de los bienes de la quiebra y de diligencias judiciales o extrajudiciales de beneficio comn -ver art. 240-), luego los privilegios de carcter general de acreedores del fallido que no pueden consumir ms que el 50% del producido de los bienes, concurriendo por el restante porcentaje con los acreedores quirografarios (comunes) en un pie de igualdad, excepcin hecha de los privilegios laborales porque son de carcter alimentario (ver art. 247). Ver en LC y Q el anlisis particularizado de cada uno de los privilegios enunciados en particular, teniendo en cuenta que el acreedor privilegiado debe afrontar siempre el pago de diligencias y/o gastos del concurso que hayan sido en su directo beneficio, como as tambin proporcionalmente se entiende los de utilidad comn a todos los acreedores que aunque sea indirectamente le hayan resultado provechosos (ver art. 244).

145
3. Funcionarios y empleados de los concursos. Los funcionarios del concurso son el sndico, el coadministrador y los controladores del cumplimiento del acuerdo preventivo, y de la liquidacin en la quiebra. Sus funciones son indelegables y excluyentes de la actuacin del deudor y los acreedores que tienen que canalizar sus requerimientos a travs suyo, sin perjuicio naturalmente de los supuestos en los que la ley expresamente prev que puedan actuar en forma directa, y de su derecho inalienable de colaborar y denunciar al juez las faltas que el funcionario del concurso pueda cometer. Requisitos para ser sndico El sndico se designa por sorteo, de una lista de profesionales contadores pblicos nacionales con ms de cinco aos de ejercicio profesional, por un lado, y estudios de contadores por otro. La Cmara de Apelaciones confecciona sendas listas (para la categora A -Estudios- y para la categora B -Profesionales-) teniendo en cuenta entre otros antecedentes las carreras universitarias de especializacin (por ejemplo: la Universidad Nacional de Buenos Aires dicta un curso de posgrado en Sindicatura Concursal en colaboracin con el Colegio Profesional de Ciencias Econmicas de la Capital Federal). Dichas listas son de 15 sndicos titulares y 10 suplentes por Juzgado. El juez, en caso necesario, puede designar una sindicatura plural. Las funciones del sndico estn determinadas en la ley (arts. 254, 258, 275), se contempla la actuacin de su asesoramiento letrado (art. 257), y el rgimen de la regulacin de sus honorarios que excluye a las leyes de arancel locales segn las diversas alternativas que haya podido tener el juicio respectivo (ver arts. 265/272). Otro tanto sucede con los dems funcionarios del concurso (vean arts. 259/63, referidos a coadministradores, controladores (comits de acreedores), enajenadores (martilleros, etc.) estimadores (bancos o expertos), empleados. 4. Reglas procesales. Existen principios comunes relacionados con plazos, apelaciones, notificaciones, domicilios, expedientes, caducidad de instancia, facultades del juez, del sndico y del Ministerio Pblico Fiscal que no revisten dificultad y que estn enunciadas en los arts. 273/296. La ley prev el trmite especial de incidente, que es el que se utiliza con gran asiduidad para todas las cuestiones relacionadas con el objeto principal del concurso pero que pueden ser desglosadas para su anlisis, prueba y resolucin individual sin entorpecer as la marcha del expediente principal. Las reglas son similares a las de los incidentes comunes, aunque tienen disposiciones especiales vinculadas a la celeridad que requiere el trmite concursal (ver por ejemplo las relativas a la instancia de la prueba 282, a las apelaciones 285 y a la simultaneidad de

146
incidentes 286). Asimismo se reintroduce la figura de los pequeos concursos y quiebras, para los cuales se simplifica el procedimiento (ver art. 288). Para aclarar este tema analicemos el art. 250 L.C. y Q.; art. 3876 CC modificado por la ley 24.441. 1. Privilegio especial concurriendo sin el producido de la venta del bien afectado. 2. Del concurso sin el excedente total del activo liquidado. 3. Acreedores con privilegio general laboral, que concurren sobre el excedente total del activo liquidado. 4. Los restantes acreedores que tuvieron privilegio general sin la mitad del excedente del activo liquidado. 5. Los saldos en pagos de los crditos con privilegio general, sumados pari passu con los acreedores quirografarios. Y estos son el total del producto restante, h/ cobran 100% de las acreencias. 6. Acreedores subordinados generales sin el excedente que pudieren restar y sin las condiciones respectivas de la subordinacin.

ACTIVIDADES

CUESTIONES PARA RESOLVER: 1) Qu es un privilegio? Qu clases se establecen en la ley 24.522? 2) Qu es un acreedor quirografario? 3) Cul es el orden de prelacin para el cobro entre los diferentes acreedores?

147
QUIEBRA/ Concurso preventivo - privilegios - Acreedores con privilegios especial - Hipoteca inadmisibilidad del privilegio (CNCom.). QUIEBRA Concurso preventivo - Privilegios - Acreedores con privilegio especial - Hipoteca Inadmisibilidad del privilegio. Si la hipoteca prevista en un contrato celebrado con anterioridad a la presentacin de la deudora en concurso preventivo se otorg y registr con posterioridad a esa presentacin, es decir, cuando ya no se poda alterar la situacin de los acreedores con ttulo anterior, los actos por los cuales existe formalmente la hipoteca resultan inoponibles a los dems acreedores concurrentes, razn por la cual corresponde declarar inadmisible el privilegio hipotecario pretendido. 96.830 CNCom., sala B, agosto 13-997.- Buxton S.A., Quiebra. Dictamen de Fiscal de Cmara: 1. En la resolucin de fs. 344/49, el juez de primera instancia rechaz el incidente de revisin promovido por Finanflower S.A., quien lo haba promovido con el objeto de que de que se reconozca el privilegio hipotecario que -as lo invoca- asiste a su crdito. El juez consider que no haba mediado novacin en el caso, tal como lo sostena la incidentista, sino que se trataba de la cesin de un crdito, generado en el ao 1993, que originariamente careca de la garanta real. Juzg que el acto de constitucin de la hipoteca estuvo comprendido entre los actos sujetos a autorizacin judicial, en la medida en que no se haba obtenido esa autorizacin, resultaba inoponible a los acreedores. 2. Apel la revisante y fund su recurso en el memorial de fs. 371/86. 3. El sndico contest el traslado en fs. 392/95 y postul que se confirme lo resuelto. 4. Conforme surge de la copia de la escritura que obra en fs. 93/99, la fallida Buxton S.A.C.I.F.I. intervino en el acto de cesin del crdito de Wastside Trading S.A. a la incidentista Finanflower S.A. En efecto, la referida escritura transcribe parte de otra, N3953, de octubre de 1993 y de sta surge que En ese mismo acto la sociedad deudora y la sociedad acreedora convinieron un programa de cancelacin de deuda. A su vez, la constitucin de la hipoteca fue parte de ese convenio de refinanciacin de la deuda que tena una nueva acreedora la incidentista, ello segn surge de fs. 95 vta. y de fs. 100/101, copia del poder irrevocable otorgado por la fallida a la incidentista para realizar los actos y trmites tendientes a subdividir los inmuebles, reordenar las parcelas, inscribir estos actos y constituir e inscribir la hipoteca. En este marco y teniendo en consideracin que el sndico, al contestar el traslado del incidente seala que fue determinada como fecha inicial del estado de cesacin de pagos la de agosto de 1994, opino que el acto al que vengo haciendo referencia tuvo lugar fuera del perodo de sospechas: y esta circunstancia aventa la posibilidad de que la concurrencia de la fallida al acto hubiese sido un mero subterfugio para burlar la prohibicin implcita en la regla del art. 122, inc. 4 de la ley 19.551 y as preconstituir una novacin que permitiera invocar la concomitancia del nacimiento del crdito y la constitucin de la garanta hipotecaria. Por lo dems, la existencia del poder irrevocable para hipotecar revela con claridad la voluntad de la deudora de constituir la garanta real y las pruebas producidas en autos abonan suficientemente la justificacin que ensaya la incidentista respecto de la demora en su inscripcin.

148
Por las razones expuestas, considero que debe hacerse lugar el recurso interpuesto. En los trminos que anteceden, dejo contestada la vista conferida por VE en fs. 396 vta.Julio 3 de 1997.- Ral A. Calle Guevara. 2 Instancia: Buenos Aires, agosto 13 1997. Considerando: 1. Se declar inadmisible el privilegio hipotecario pretendido por Finanflower S.A. Ella reclam en autos la revisin de esa decisin. Apel de la sentencia de fs. 344/349, que deneg lo pedido. Fue odo el Fiscal de Cmara. 2. El memorial presentado aqu es, bsicamente, una copia textual del escrito con el que se introdujo en la primer instancia el reclamo de revisin (comparar fs. 239 256 y 371/386). Es dudoso entonces que ese escrito, en la medida en que est dedicado a copiar un trabajo anterior, puede alcanzar a poner en crisis lo ahora apelado; que sea verdadera expresin de agravios en los trminos del art. 265 del Cd. Procesal. De todos modos, alguna variacin en el tenor de ese escrito liminar puede entenderse como ordenada a criticar lo decidido por donde, siguiendo temperamento amplio en la aplicacin del rito, se tratar abajo el caso que trajo la incidentista. 3. Se explica en la apelacin, otra vez, que la incidentista adquiri el derecho de crdito del que era titular un tercero contra la ahora fallida, y que con sta se pactaron ciertas condiciones: a) fijacin de una nueva fecha de vencimiento de la deuda; b) obligacin de la ahora fallida de constituir hipoteca sobre dos terrenos de su propiedad. La recurrente apunta que, en la economa de este negocio celebrado en fecha 7/10/93, era condicin esencial la constitucin de la hipoteca. Destaca tambin que se dio poder irrevocable para perfeccionar ese gravamen hipotecario comprometido. Seala luego que, por causas ajenas a su voluntad y a su conducta, slo pudo establecerse la hipoteca por escritura de fecha 24/4/95 (v. doc. de fs. 93/99), inscribindosela en el Registro el da 23/5/95 (v. lo que se informa a fs. 389). 4. Empero, ciertas notas del caso llevan forzosamente a la desestimacin del reclamo de la incidentista: a) La causante se present en concurso preventivo el da 31/3/95. b) La hipoteca prevista al contratar se otorg y registr despus de esa presentacin. c) Para entonces, ya no poda alterarse la situacin de los acreedores que, como la incidentista, tienen ttulo anterior a la presentacin (art. 17, ley 19.551). d) Los actos por los que existe formalmente la hipoteca, entonces, resultan inoponibles a los dems acreedores concurrentes (art. 18, ley 19.551; arts. 3135 y concs., Cd. Civil). 4: Se desetima, por ello, el recurso. Con costas a la vencida (art. 69, Cd. Procesal).- Ana I. Piaggi.-Enrique M. Butty.- Mara L. Gmez Alonso de Daz Cordero.

Anda mungkin juga menyukai