Anda di halaman 1dari 119

Capacitacin CYMDIST y CYMTCC

Presentaciones

Santa Cruz, Bolivia. Mayo, 2012


Version 1.0
CYME International T&D, 2007. All Rights Reserved. This publication, or parts thereof, may not be disclosed to any third party or reproduced in any form, by any method, and for any purpose. The product names cited in this document are registered trademarks, trademarks, and trade names of their respective owners.

info@cyme.com

Disposicin general

Disposicin general

Disposicin general
Barra de exploracin

Lengeta Base de datos: Da un rpido acceso a las funciones ms utilizadas de la base de datos de la aplicacin y enumera las configuraciones de base de datos creadas.

Disposicin general
Barra de exploracin

La lengeta Red La lengeta Red enumera todas las redes disponibles en la base de datos. Tambin da rpido acceso a ciertos comandos tiles relacionados con la carga y la presentacin de las redes lo que incluye los alimentadores, subestaciones y lneas de transporte. Esta funcionalidad es muy til cuando se trabaja con redes grandes y complejas.

Disposicin general
Barra de exploracin
Lengeta Vista detallada Se puede considerar que la lengeta Vista detallada es una continuacin de la lengeta Red ya que muestra la lista de los dispositivos, las interconexiones, los anillos, etc. en una estructura de rbol.

Disposicin general
Barra de exploracin

La lengeta Barra de smbolos : Esta lengeta le permite construir o modificar su red en un entorno arrastrar/soltar dentro de una lista de equipos. CYME proporciona cuatro grupos predefinidos.

Disposicin general
Barra de exploracin

La lengeta Mostrar: La lengeta Mostrar da rpido acceso a las funciones de presentacin visual ms utilizadas.

Disposicin general
Barra de exploracin

Lengeta Monitoreo de conmutacin: Con esta lengeta usted puede verificar y monitorear el estado de los dispositivos de maniobra disponibles en la red.

Disposicin general
Barra de exploracin

Lengeta Condiciones anormales La ventana Condiciones anormales lista todas las condiciones anormales presentes en la red despus de que se ha ejecutado un anlisis.

Disposicin general
Barra de exploracin

Lengeta Bsqueda de Equipos La lengeta bsqueda de equipos se utiliza para buscar en la biblioteca de curvas TCC para encontrar todos los dispositivos de proteccin e instrumentos que contienen los nombres de un determinado valor o cadena. Los resultados se presentan en una vista de rbol segn su tipo.

10

Disposicin general
Men principal

Archivo: Este men lista los comandos asociados al funcionamiento general del programa: la apertura y guardado de estudios, la exportacin de los datos relativos a los estudios y la impresin de los grficos y reportes.

11

Disposicin general
Men principal
Editar: Este men contiene los comandos que permiten encontrar y modificar los tramos. Todas las herramientas de edicin grfica se encuentran aqu.

12

Disposicin general
Men principal
Base de datos: Los comandos de este men le permiten manipular las bases de datos utilizadas por CYME. Este men le permite crear sus configuraciones de bases de datos, incorporar las bases de datos necesarias, actualizar y activarlas para un estudio determinado. Tambin contiene los comandos para actualizar las bases de datos en base al trabajo efectuado en las redes.

13

Disposicin general
Men principal
Equipos: Use este men para manipular los equipos de su base de datos activa (aadir, eliminar o modificar). La base de datos de los equipos es un inventario de los equipos (por ejemplo: los transformadores) que estn disponibles para ser conectados en la red.

14

Disposicin general
Men principal
Red: El men Red contiene los comandos que permiten cargar las redes disponibles. Tambin le permiten manipular su red en su conjunto y definir los nombres de sus modelos de cargas y diferentes caractersticas globales como los tipos de clientes y de ambientes.

15

Disposicin general
Men general
Anlisis: Este men da acceso a todas las funciones de anlisis. En el encontrar todas las funciones de anlisis de base disponibles con la licencia CYME. Si el usuario adquiere mdulos de anlisis opcionales, podr acceder a los programas adicionales con este men.

16

Disposicin general
Men principal
Reporte: El men Reporte contiene los comandos que permiten solicitar los resultados de clculo, personalizar los formatos de los reportes tabulares y guardar los reportes en archivos. Los reportes se pueden basar en los datos de simulacin o en los parmetros de los equipos.

17

Disposicin general
Men Principal
Mostrar
El men Mostrar contiene los comandos que controlan lo que usted puede ver en pantalla (y lo que no desea ver!). Esto incluye la presentacin de los elementos de la interfaz de usuario del programa. Tambin incluye el acceso a los comandos Mostrar opciones de visualizacin que permiten configurar la presentacin de los elementos dentro del diagrama unifilar.

18

Disposicin general
Men principal
Personalizar: Este men le permite al usuario modificar la interfaz CYME, por ejemplo los botones que aparecen en las barras de herramientas, los comandos contenidos en los mens, los resultados de clculo que se presentan, etc. Tambin da acceso a funciones de personalizacin avanzadas como los estilos de vistas, las palabras claves, las reglas de validacin, los filtros, etc.

19

Disposicin general
Men principal
Ventana: El men Ventana da la posibilidad de abrir otras ventanas dentro de las cuales podr ver las redes de su estudio con quizs otro aumento de tamao o disear otra ventana donde presentar sus redes.

20

Disposicin general
Men principal
Ayuda: Desde este men usted puede obtener la versin electrnica de este Manual de Referencia y de las Guas del usuario disponibles en forma de archivos de ayuda, el archivo Lame de esta versin, acceder a la pgina de inicio de CYME International y al Foro en Internet, abrir un formulario de email de pedido de asistencia al cliente y obtener detalles sobre el nmero de revisin que se encuentra instalado.

21

Disposicin general
Barras de herramientas

22

Disposicin general
Diagrama unifilar

23

Disposicin general
Barra de estado

24

Bases de datos

25

Bases de datos
CYME es un potente software ingenieril para el anlisis de redes elctricas que consta de varios tipos de dispositivos. CYME usa complejos esquemas de bases de datos para administrar y manipular todos estos datos. Los clculos utilizados en los anlisis de CYME pueden ser muy precisos y producir resultados muy efectivos. Sin embargo, la calidad de los resultados depende en gran parte de la calidad y de la precisin de los datos que describen a cada uno de sus componentes.

26

Formatos de bases de datos


CYMDIST es compatible con 3 formatos de bases de datos

Microsoft Access

27

Base de datos: Microsoft Access


El formato de base de datos predefinido de CYME es Microsoft Access (2000) .
Ventajas Desventajas

Fcil de configurar Carga rpida

Derechos de acceso limitados Derechos de modificacin limitados

Automticamente compatible con Windows Seguridad limitada Ideal para los usuarios nicos locales La base de datos puede ser abierta con Microsoft Access que est incluido en Microsoft Office No necesita servidor ni administrador de red

28

Base de datos: SQL


El formato de base de datos SQL Server necesita SQL Server 2000 o SQL Server 2005. Se puede configurar el servidor para que limite los derechos de acceso a la base de datos de los equipos y/o de la red.
Ventajas Desventajas Las bases de datos se pueden abrir con Necesita un servidor SQL y un Microsoft Access administrador de base de datos Ideal para arquitecturas de red Alto uso de memoria: el usuario debe cliente/servidor, es decir varios usuarios definir los lmites de memoria que se que acceden a la base de datos pueden utilizar No hay necesidad de instalar nada en el PC del cliente

29

Base de datos: Oracle


En el caso del SQL Server, la base de datos Oracle funciona en un servidor. CYME es compatible con las versiones 9, 10 y 11.

Ventajas Plataforma independiente Ideal para arquitecturas de red cliente/servidor, es decir cuando varios usuarios tienen acceso a la base de datos Norma de la industria RDBMS

Desventajas Necesita un servidor y un administrador de base de datos Alto uso de memoria; el usuario debe definir los lmites de memoria que se pueden utilizar Instalacin necesaria en las estaciones de trabajo de los clientes

30

10

Formatos de bases de datos

31

Formatos de bases de datos


CYMEQ
Las tablas cuyo nombre empieza con la palabra CYMEQ son tablas de bases de datos de equipos. Contienen los parmetros relativos a todos los equipos del tipo indicado en el nombre de la tabla.

CYM (simplemente seguido del tipo de dispositivo, ejemplo:


CYMBREAKER) Estas tablas contienen los parmetros de los dispositivos de la red. Para tener acceso a los parmetros de los dispositivos en la red de CYME , basta con abrir el cuadro de dialogo del tramo y escoger el equipo instalado en el tramo.
CUIDADO! NO confunda las tablas CYM con las CYMEQ Pueden tener nombres parecidos, pero los parmetros que se guardan en estas tablas son diferentes.

CYM tablas utilizadas para los parmetros (ajustes).

32

Formatos de bases de datos


CYMBUSDISPLAY
Contiene la informacin relativa a los nodos que se muestran a manera de barras. Los parmetros son los nombres de los nodos, las coordenadas y el ancho.

CYMCAPACITORCONTROL
Tablas que contienen toda la informacin sobre los diferentes controles usados por los condensadores en la red.

CYMHEADNODE
Esta tabla contiene todos los nodos de inicio de los alimentadores en la red.

CYMSCHEMATABLE
Contiene el nmero de versin de las tablas en la base de datos.

CYMSCHEMAVERSION
Esta tabla contiene el nmero de versin de la base de datos.

CYMSECTION
Aqu se conserva la informacin relativa a los tramos de la red. El nodo de inicio, el nodo de destino, la red en que est localizado el tramo, el fasaje del tramo y sus nombres de zona de proteccin son ejemplos de los parmetros que se guardan en esta tabla.

CYMZONE
Esta tabla contiene las descripciones de las zonas de proteccin definidas en CYME

CUIDADO! Los cambios se deben efectuar con mucho cuidado ya que las bases de datos de CYME son relacionales; es decir que los valores pueden estar presentes en ms de una sola tabla. Las bases de datos deberan ser modificadas solo por usuarios experimentados.

33

11

Modo de la base de datos

34

Modo de la base de datos

Equipo

35

Modo de la base de datos

Red

Equipo

36

12

Establecimiento de una base de datos

37

Establecimiento de una base de datos

38

Establecimiento de una base de datos

39

13

Establecimiento de una base de datos

40

Establecimiento de una base de datos

41

Establecimiento de una base de datos

42

14

Establecimiento de una base de datos

43

Importar

44

Establecimiento de una base de datos


El archivo de importacin contiene breves descripciones de los errores (o advertencias) y la localizacin de dichos errores.

45

15

Exportar

46

Cmo guardar sus cambios


1. Concepto de Modificaciones Es posible de deshacer / rehacer cambios en un estudio desde la barra de herramientas o desde el men Editar

47

Cmo guardar sus cambios


Tambin es posible ver un resumen del estudio con el fin de ver todas las modificaciones que fueron aportadas, ir al men Reporte > Resumen del estudio

48

16

Guardado de sus cambios


CYME le ofrece tres mtodos para guardar sus cambios. 1. Guardar estudio Crea un archivo de estudio que contiene solamente una lista de los cambios.

.XST

Red + Equipo

Nota: El estudio necesita una base de datos para poder funcionar.


49

Guardado de sus cambios


2. Guardar como estudio autnomo Este comando guarda el estudio bajo forma de estudio autocontenido que no necesita una base de datos para funcionar.

.SXST

Nota: los estudios autnomos no necesitan bases de datos para ejecutarse. Son autosuficientes.
50

Guardado de sus cambios


3. Actualizar base de datos Este cambio es permanente. Modifica la base de datos.

Nota: Despus de haber actualizado la base de datos, los cambios se vuelven permanentes y usted ya no podr deshacer sus cambios.
51

17

Guardado de sus cambios


Estudio (.xst) Estudio autnomo (.sxst) No Actualizar la base de datos (.mdb) N/D

Mtodo

Base de datos requerida? Afectado por la actualizacion de la case de datos? Deshacer cambio?

No S o No (opcional) Mediano

N/D

No

Tamao del archivo

Pequeo

Grande

52

Cmo guardar sus cambios


5. Cerrar un estudio Se puede cerrar el estudio desde el men Archivo > Cerrar estudio

6. Cerrar la Vista Cerrar la vista actual no se cerrar el estudio

53

Navegacin en el diagrama unifilar

54

18

Carga de las redes


Cmo cargar una red o solo un alimentador
Asegrese que tiene una base de datos activa

55

Carga de las redes


Para cargar su red, presione el botn Seleccionar redes de la barra de herramientas principal.

56

Carga de las redes


Otro mtodo para cargar una red es con la lengeta Red de la barra de exploracin. Sin embargo, este modo requiere que un nuevo estudio haya sido creado previamente.

57

19

Carga de las redes


El cuadro de dialogo Seleccionar redes permite al usuario filtrar las redes que estn disponibles en la base de datos.

58

Carga de las redes


En CYMDIST existen diferentes maneras de cargar una red. Esta opcin se llama Modo de rastreo.

59

Carga de los alimentadores


Cargar las redes seleccionadas y todas las dependencias:
Al marcar esta opcin, si la red que se desea cargar est conectada a una subestacin, todos los alimentadores conectados a la subestacin y la subestacin misma se cargarn en memoria.

60

20

Carga de los alimentadores


Cargar las redes seleccionadas y las dependencias mnimas: Si la red que se desea cargar est conectada a la subestacin,
CYME 5.0 cargar la subestacin. Despus buscar la fuente directa de la red.

61

Carga de los alimentadores


Solo cargar las redes seleccionadas: Marque esta opcin para
cargar nicamente la red seleccionada. Si la red est conectada a una subestacin, esta ltima ser sustituida por una fuente equivalente.

62

Navegacin
Antes de empezar a navegar en el diagrama unifilar, es un buen habito configurar las propiedades de la seleccin. Para acceder a esta opcin, escoja Mostrar > Opciones de visualizacin > lengeta Propiedades de la vista.

63

21

Navegacin
Navegacin en el diagrama unifilar.
Opciones Pan/Zoom usando el ratn. Para moverse rpidamente en el dibujo (Panoramizar):
Presione el botn derecho y mantngalo presionado para Panoramizar

64

Navegacin
Navegacin en el diagrama unifilar.
Opciones Pan/Zoom usando el ratn.
Use la rueda para acercar o alejar la imagen

Zoom:

65

Navegacin
Usted puede usar las flechas de navegacin para desplazarse de un tramo a otro. Esta opcin es muy til cuando los tramos no son visibles, as el usuario no necesita seleccionarlos manualmente desde el diagrama unifilar.

Ir aguas arriba

Ir aguas abajo

Localizar seleccin

66

22

Navegacin
Navegacin en el diagrama unifilar.
Opciones de seleccin de tramos superpuestos.
Presione el botn a la izquierda y mantngalo presionado para activar la herramienta de seleccin

67

Navegacin
La herramienta de seleccin aparece automticamente cuando se pulsa en un tramo o dispositivo donde hay en realidad dos o ms tramos o dispositivos en las mismas coordenadas.

68

Navegacin
Si usted selecciona un tramo en el diagrama unifilar y pulsa el botn derecho, podr acceder a varias opciones.
Indicador del estado del dispositivo seleccionado

69

23

Navegacin

Le permite agregar puntos de interrupcin y nudos intermedios en el tramo seleccionado

70

Navegacin

Le permite cortar, copiar o eliminar el elemento seleccionado

71

Navegacin

Esto agrega el elemento seleccionado a la lista de favoritos de la lengeta Vista detallada de la barra de exploracin

72

24

Navegacin

Le permite acceder a diferentes opciones de visualizacin del dispositivo seleccionado

73

Navegacin

Permite al usuario acceder al cuadro de dialogo Propiedades del tramo

74

Navegacin
El Mapa de la visin de conjunto es una imagen en miniatura de toda la red cargada. Cuando usted agranda con el zoom la imagen en el diagrama unifilar, el mapa de la visin de conjunto muestra un rectngulo que representa el rea ampliada.

75

25

Bsqueda
Opcin Buscar

76

Bsqueda de dispositivos
Tambin hay una herramienta de bsqueda en la parte inferior de la lengeta Vista detallada sela si necesita encontrar un dispositivo Para encontrar un dispositivo en la red, pulse el botn derecho sobre el elemento que desea hallar y seleccione Localizar

77

Redibujar todas las redes en la vista


Esta opcin permite al usuario redibujar el diagrama georeferenciado como si fuera un diagrama esquemtico.

78

26

Navegacin
Para entrar y salir de las diferentes vistas imbricadas

79

Navegacin
Se puede especificar la disposicin de la pgina para el diagrama unifilar

Horizontal Vertical

80

Opciones de visualizacin

81

27

Opciones de visualizacin
El cuadro de dialogo Opciones de visualizacin es la interfaz principal para controlar y personalizar la presentacin visual de CYMDIST y escoger la informacin que se desea mostrar en el diagrama unifilar. Para acceder a las Opciones de visualizacin, pulse el botn

o seleccione

82

Seleccin de las capas de visualizacin


Smbolos

83

Smbolos
Para cada smbolo de equipo, el usuario puede cambiar el valor predefinido (por omisin) de: smbolo; estilo de lnea; tamao; ancho.

84

28

Seleccin de las capas de visualizacin


Codificacin por color

85

Codificacin por color


Capas
Se pueden utilizar diferentes capas para colorear la red de modo a que brinde una informacin visual significativa. Estas capas tienen por objeto permitir al usuario extraer informacin valiosa sobre la red al echarle un simple vistazo.

Ejemplo:
Esta capa colorea la red en funcin de la capacidad de los conductores.

Nota: Adems de todas las capas predefinidas que vienen con CYMDIST, el usuario puede crear su propia capa

86

El concepto de Palabra clave


Definicin: Una palabra clave se puede definir como una serie de variables que devuelven un valor especfico al usuario cuando la palabra clave es llamada. El valor devuelto puede ser real, una cadena, etc.

Es importante dominar el concepto de palabra clave en CYMDIST ya que muchos de los datos presentados al usuario usan palabras claves.

87

29

Etiquetas y Texto

88

Indicativos de herramienta (Tooltips)

89

Propiedades de la vista

90

30

Lengeta Buscar de las Opciones de visualizacin

91

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar lneas de la cuadrcula

92

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar puntos de la cuadrcula

93

31

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar la direccin de la fase

94

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar los tramos monofsicos

95

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar los tramos bifsicos

96

32

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar/Ocultar los tramos trifsicos

97

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar la direccin del flujo de la potencia activa

98

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Mostrar la direccin del flujo de la potencia reactiva

99

33

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Resaltar el circuito lado fuente del tramo seleccionado

100

Barra de herramientas Mostrar


Barra de herramientas Mostrar

Resalta el circuito lado carga del tramo seleccionado

101

Estilos de vista
Un Estilo de vista est constituido de una serie de funciones de Presentacin visual y de Propiedades de la vista que estn guardados bajo un nombre por el usuario. Cuando el Estilo de vista personalizado es seleccionado el usuario puede accederlo. Las funciones de presentacin y las Propiedades de la vista parametrizadas no se comparten entre los Estilos de vista. Usted, como usuario, puede crear distintos estilos de vistas

102

34

Estilos de vista
Ejemplo :
Vista referenciada geogrficamente Vista esquemtica

103

Vista simplificada

Cuando se realizan estudios especficos en grandes redes, generalmente es difcil ver rpidamente los dispositivos de inters. La funcin Vista simplificada ha sido implementada para ayudarle a monitorear rpidamente y modificar ciertos dispositivos especficos. Le permite crear un diagrama unifilar simplificado que contiene solamente los dispositivos de inters.

104

Vista simplificada
Ejemplo:
Ahora vamos a crear una vista de dispositivo para poder ver los dispositivos de proteccin en un diagrama unifilar simplificado. Seleccione Personalizar > Vista Simplificada

105

35

Vista simplificada

106

Vista simplificada

107

Filtros
Con esta funcin usted podr crear filtros definidos por el usuario usando palabras claves. Los filtros se pueden usar con varias funciones del programa, ya sea por medio de un campo de parmetro especfico en un cuadro de dialogo o por medio de un comando de men contextual. Para crear un filtro, seleccione Personalizar > Filtros.

108

36

Filtros

109

Filtros
El programa le proporciona los valores posibles de la palabra clave

110

Grupo Favoritos
Dentro de la barra del Explorador y dentro de la lengeta Vista Detallada, se puede crear un grupo Favoritos bajo cual usted podr agrupar todos sus dispositivos favoritos de la red.

111

37

Grupo Favoritos

112

Organizacin de la lengeta Vista detallada


En la barra de Exploracin, se pueden dividir los dispositivos en subcategoras usando las palabras claves.

113

Organizacin de la lengeta Vista detallada

114

38

Dibujar crculo alrededor de equipos

115

Fondo cartogrfico

116

Mapa de fondo
El mdulo Mapa permite al usuario colocar un mapa debajo del diagrama unifilar. Un mapa consiste en una o varias capas u hojas (imgenes cartogrficas individuales). Para acceder a este mdulo, pulse en:

117

39

Mapa de fondo
CYMDIST puede mostrar mapas de formatos: MapServer (*.gds con capas *.gsf) AutoCAD (*.dwg, *.dxf) Shapefiles (*.shp)

118

Mapa de fondo
Archivos MapServer CYMDIST usa un software (incluido) llamado MapServer de Geosoft
Ltd. para manejar los mapas.

119

Mapa de fondo

Cree el archivo

Ahora debemos insertar las capas

120

40

Mapa de fondo
Dirjase al directorio CYME, despus Tutorial, despus Samples,
despus Map.

Seleccione todas las hojas y presione despus Open (Abrir).

121

Mapa de fondo
Ahora su ventana debera verse as:

Usted puede seleccionar/deseleccionar capas.


122

Mapa de fondo
Si desea importar un mapa de otro formato, pulse el botn Importar

MapServer soporta los tipos de archivos siguientes: Windows Bitmap,


Atlas GIS, USGS DLG, AutoCAD DXF, MapInfo, NTF, ArcInfo Shape, Tagged Image File Format, Digital Chart of the World and Metafiles.

123

41

Mapa de fondo

124

Mapa de fondo
Para archivos de tipo AutoCAD o Shapefile, no es necesario utilisar MapServer.

125

Modelizacin de equipos

126

42

Modelizacin de equipos

La modelizacin de los equipos en CYMDIST es la primera etapa de la modelizacin de su sistema. Debe efectuarse con mucho cuidado ya que afectar a todo el resto.

127

Modelizacin de equipos
La fuente
La fuente (equivalente de fuente) es el punto de partida de la red. Representa la impedancia de la red de produccin y de transporte (incluyendo los transformadores de la subestacin situados aguas arriba de la fuente). Para poder definir una fuente se requieren los datos siguientes:

128

Modelizacin de equipos
Mtodos de clculo de la impedancia de la fuente
Potencia de cortocircuito Trifsica: Se calcula a partir de (corriente CCLLL en kA) x (tensin lnea-lnea en kV) x sqrt(3). Monofsica: Se calcula a partir de (corriente CCLT en kA) x (tensin lnea-lnea en kV) x sqrt(3).

129

43

Modelizacin de equipos
Mtodos de clculo de la impedancia de fuente
Detalles de la fuente Esta opcin calcula la impedancia equivalente a partir de la suma de las impedancias del/de los transformador(es) de la subestacin y de la red de transporte elctrico.

Fuente

Rsrc Xsrc S1 S2 XFO Xs Xss

: resistencia total de la red de transporte en Ohmios. : reactancia total de la red de transporte en Ohmios. : Dispositivo de proteccin opcional (lado primario). : Dispositivo de proteccin opcional (lado secundario). : Transformador de la subestacin. : Reactancia limitadora de falla conectada en el ramal (opcional). : Reactancia limitadora de falla conectada a la barra secundaria (opcional).
130

Subestacin tpica tal como la entiende CYME

Modelizacin de equipos
Mtodos de clculo de la impedancia de fuente

131

Modelizacin de equipos
Reguladores

132

44

Modelizacin de equipos
Transformadores
Los transformadores son una parte esencial de la red de distribucin y pueden influenciar mucho los resultados de simulacin. La modelizacin apropiada de sus transformadores es indispensable en sus redes de distribucin. En CYMDIST, el usuario puede modelar 5 tipos de transformadores, es decir: 1. Transformador con dos devanados 2. Autotransformador con dos devanados 3. Transformador desfasador 4. Transformador con tres devanados 5. Autotransformador con tres devanados 6. Transformador de puesta a tierra
133

Modelizacin de equipos
Transformador con dos devanados

134

Modelizacin de equipos
Transformador con dos devanados (LTC)

135

45

Modelizacin de equipos
Transformador con dos devanados (LTC)

136

Modelizacin de equipos
Autotransformador con dos devanados

137

Modelizacin de equipos
Transformador desfasador

138

46

Modelizacin de equipos
Transformador con tres devanados

139

Modelizacin de equipos
Autotransformador con tres devanados

140

Modelizacin de equipos
Transformador de puesta a tierra

141

47

Modelizacin de equipos
Generadores
En CYMDIST existen tres (3) tipos de generadores

1. Generador sncrono 2. Generador de induccin 3. Generador con acoplamiento electrnico

142

Modelizacin de equipos
Generador sncrono

143

Modelizacin de equipos
Generador de induccin

144

48

Modelizacin de equipos
Generador con acoplamiento electrnico
Los generadores con acoplamiento electrnico tienen unidades que no estn directamente conectadas al sistema. Estn conectadas por medio de unidades basadas en onduladores.

145

Modelizacin de equipos
Motores
En CYME 5.0 existen dos (2) tipos de motores

1. 2.

Motor de induccin Motor sncrono

146

Modelizacin de equipos
Motor de induccin

147

49

Modelizacin de equipos
Motor sncrono

148

Modelizacin de equipos
Ejemplo:
Ahora crearemos un nuevo motor de induccin en la base de datos 1. En el cuadro de dialogo del motor de induccin pulse en el smbolo +: 2. Escriba el nombre del nuevo motor. Asegrese que el nombre no contenga espacios. 3. Ahora podemos especificar los datos.

149

Modelizacin de equipos
Dispositivos de maniobra y proteccin.
Varios tipos son admitidos por CYMDIST. Por ahora todos estn separados en diferentes tablas pero comparten la misma estructura de base. Tipos: 1. Fusibles 2. Reconectadores 3. Interruptores automticos de baja tensin 4. Interruptores automticos 5. Interruptores seccionadores 6. Seccionadores 7. Protectores de red

150

50

Modelizacin de equipos
Conductores
En este cuadro de dialogo usted puede definir los tipos de conductores que se emplearn cuando se definan las lneas y los cables.

151

Modelizacin de equipos
Espaciamiento de circuitos Simples
Este cuadro de dialogo sirve para definir la disposicin de los conductores en un poste.
N

Horizontal Vertical

(0,0)

152

Modelizacin de equipos
Espaciamiento de circuito doble
Este cuadro de dilogo se utiliza para definir la disposicin de los conductores en un poste.

153

51

Modelizacin de equipos
Lnea area (equilibrada)
Se aplica a las lneas areas que tienen el mismo conductor en cada fase (los neutros pueden tener otro tipo diferente de conductor).

154

Modelizacin de equipos
Lnea area (desequilibrada)
Se aplica a las lneas areas que tienen un tipo distinto de conductor en las fases.

155

Modelizacin de equipos
Ejemplo
Aadamos ahora un nuevo tipo de lnea desequilibrada. Escriba el nuevo nombre y luego presione Aceptar. Seleccione los conductores y el espaciamiento. Pulse el botn Actualizar las impedancias de la lnea actual .

156

52

Modelizacin de equipos
Cables

157

Modelizacin de equipos
Calculadora de la impedancia del cable

158

Modelizacin de equipos
Condensadores y Reactancias
Los datos se deben definir por dispositivo (por batera o banco) La tensin se define en las extremidades del condensador (kV LL o kVLN segn la conexin).

159

53

Modelizacin de cargas

160

Modelizacin de cargas Modelo de carga


Dos de los pasos ms importantes de la modelizacin de un sistema por medio de CYMDIST es:
1) La modelizacin apropiada de la carga 2) La distribucin de las demandas en la red.

161

Modelizacin de cargas Modelo de carga


Tres tipos de modelos de carga:
kVA constante: motores, dispositivos electrnicos (por ejemplo: computadoras) Corriente constante: horno de arco Impedancia constante: aparatos de calefaccin, focos o bombillas

162

54

Modelizacin de cargas Modelo de carga


El modelo de carga afecta a la distribucin de carga porque afecta el anlisis de flujo de carga.
Corriente consumida por una carga a diferentes tensiones.
Tensin 110% 100% 90% 60% kVA constante 91% 100% 110% 167% Corriente constante 100% 100% 100% 100% Impedancia constante 110% 100% 90% 60%

Por eso es muy importante configurar el modelo con el valor apropiado antes de proceder.

163

Modelizacin de cargas Modelo de carga


La informacin sobre cada carga se ve desde el cuadro de dialogo de las propiedades del tramo.

164

Modelizacin de cargas Distribucin de carga Si tiene ms detalles sobre la carga, oprima el botn Detalles del cuadro de dialogo Propiedades del tramo.

165

55

Modelizacin de cargas Distribucin de carga Una carga fija es una carga que se puede medir o que tiene un alto consumo predecible (no afectado por el periodo del ao, las condiciones externas o la hora del da). En tales casos, CYMDIST no modifica la carga durante la distribucin o reparto de carga.

166

Distribucin de carga

167

Distribucin de carga Concepto


Primeramente entendamos el concepto con un sencillo ejemplo

168

56

Distribucin de carga Bsico


El objetivo de la distribucin de carga es distribuir un valor de carga total a los tramos y fases individuales para un circuito completo o parcial.

169

Distribucin de carga Mtodo


Para distribuir la carga, CYMDIST puede emplear cuatro mtodos: :
kVA conectados, kWh, kVA real, REA (administracin de la electrificacin rural)

CYMDIST emplea estos mtodos para distribuir la carga proporcionalmente, en base a los kVA conectados, kWH o KVA real.

170

Distribucin de carga Parmetros


Con estas opciones el usuario puede ignorar los motores, los condensadores shunt o desbloquear todas las cargas fijas y/o calcular los factores de diversidad de los transformadores de la subestacin.

171

57

Distribucin de carga Medidores


Los medidores son aparatos que indican la corriente o la energa que fluye a travs de las lneas o de los dispositivos en el punto donde fueron instalados. En CYMDIST, pueden ser instalados en cualquier dispositivo en serie, incluso reguladores y condensadores en serie.

172

Distribucin de carga Medidores


Los medidores siempre incluyen todo lo que se encuentra aguas abajo. Por lo tanto, cuando se crea un medidor en dos dispositivos consecutivos, uno puede incluir al otro.

173

Distribucin de carga Medidores


Los medidores se instalan en los dispositivos de proteccin cuando se trata de la red y en los transformadores cuando se trata de las subestaciones.

174

58

Distribucin de carga Medidores


Los medidores tambin se pueden instalar al principio del alimentador (el nudo fuente) accediendo las Propiedades de la red. Prdidas anuales: Indica el Factor de carga que permitir anualizar las prdidas calculadas con el mdulo de Flujo de carga usando la frmula mostrada.

175

Distribucin de carga Medidores


Prubelo! Busque un medidor mediante la lengeta Vista Detallada

176

Distribucin de carga Dispositivos


La demanda debe siempre incluir TODO lo que se encuentra presente en el alimentador, incluso los condensadores, motores, generadores, etc.

177

59

Distribucin de carga Dispositivos


Cuando efecte una distribucin de carga en un circuito que contenga condensadores, el usuario debe:
Tener los condensadores encendidos (ON) y el valor de los condensadores incluidos en la demanda o Tener los condensadores apagados (OFF) y el valor de los condensadores no incluidos en la demanda.

Los condensadores permiten controlar el nivel de la tensin suministrada al cliente reduciendo o eliminando la cada de tensin del sistema causada por las cargas reactivas inductivas.

178

Distribucin de carga Dispositivos


Si los motores estn en modo En funcionamiento, CYMDIST considera a los motores como cargas fijas (kVA constante). Si los motores estn en modo ROTOR BLOQUEADO, CYMDIST ignorar los motores y efecta la distribucin de carga. Al efectuar la distribucin de carga en una combinacin de circuitos, la proporcin de la carga transferida de un circuito a otro se usa tambin para transferir la demanda. Ntese bien que en estos casos, CYMDIST har el clculo como si fuera un sistema radial y calcular la demanda que se necesitar transferir.

179

Distribucin de carga Aguas abajo


La carga aguas abajo le permite ver los kVA conectados totales trifsicos y por fase, los kWH consumidos, los kW y los kVAR fijos al igual que los kVAR del condensador. Esta informacin puede ayudar a que el usuario proporcione valores razonables para las demandas medidas.

180

60

Distribucin de carga Factores


Factor de utilizacin
Toma la capacidad de la carga del transformador y la multiplica por el FU. El resultado se ingresa en el kVA real.

Factor de carga
Factor de multiplicacin aplicado al valor de la carga, basado en el mtodo de distribucin.

181

Distribucin de carga Factores


Factores de potencia
Todos los factores de potencia se definen para cada tipo de cliente.

182

Distribucin de carga Solucin


No se encontr ninguna carga no asignada
En general esto indica que el mtodo seleccionado no devuelve ninguna carga (por ejemplo, cuando se selecciona kVA real y no se selecciona ningn dato). Esto tambin puede suceder si no se puede cambiar ninguna carga (es decir si todas las cargas que pudiesen corresponder al mtodo estuviesen bloqueadas).

No se pudo hallar una solucin


Asegrese que se pudo resolver el flujo de carga (es decir asegrese que la demanda sea consistente). La distribucin de carga usa una cada de tensin controlada para calcular la distribucin de carga. Verificar si la demanda es mayor que la previamente fijada para las cargas. Verifique las impedancias y el equipo que podran afectar adversamente la distribucin de carga. Si hay condensadores, una simple verificacin para ver si los valores de los condensadores se han incluido en la demanda puede indicar un problema potencial. Instale ms medidores en el sistema. Esto a veces es necesario en las redes malladas.

183

61

Distribucin de carga Ejercicios


Descripcin del problema
Uno de los pasos ms importantes cuando se modeliza cualquier sistema usando CYMDIST es la modelizacin apropiada de la carga y despus la distribucin de la demanda (por ejemplo una unidad de medidor en la subestacin) a la red.

Objetivos
Entender el modelo de carga de CYMDIST Familiarizarse con: las tolerancias en la distribucin de carga los factores de potencia flotantes los factores de utilizacin El efecto de los picos no coincidentes y cmo corregirlos

184

Modelizacin de redes

185

Modelizacin de redes - Introduccin


Al trabajar con CYMDIST, las redes pueden ser generados convirtiendo la informacin contenida en un sistema de mapeo externo (como SIG o DMS). Sin embargo, en ciertos casos necesitar construir su red directamente en CYME Por ejemplo, un alimentador o una subestacin planeados. La modelizacin de una red puede ser algo muy complejo. Es importante que el usuario sea estructurado y determine exactamente lo que necesita modelizar.

186

62

Modelizacin de redes - Introduccin


Para modelizar la red de manera apropiada, el usuario debe asegurarse que ha respetado los siguientes pasos: 1. Factor de escala: El factor de escala es la relacin entre el sistema de coordenadas del usuario y el de CYME. Generalmente es la base de datos SIG que lo determina y CYME importa dichas coordenadas tal como fueron definidas por el sistema de mapeo externo. Para cambiar el factor de escala, escoja el men Archivo > Preferencias (lengeta Editor).

187

Modelizacin de redes - Introduccin


2. Base de datos de los equipos: se aconseja tener el inventario completo de los equipos requeridos antes de construir las redes en CYME. Esto con el fin de evitar que el usuario use equipos de tipo Predefinido (Default), y para evitar que tenga que volver y salir varias veces para llenar el formulario de la base de datos del equipo mientras construye la red.

188

Modelizacin de redes - Introduccin


3. MAPA: Tener un mapa de fondo facilita mucho la modelizacin de la red ya que le da un punto de referencia al usuario.

189

63

Modelizacin de redes - Introduccin


4. Active la barra de herramientas Edicin si no la haba activado todava (Escoja Mostrar > Barras de herramientas > Herramientas de edicin).

5. Active tambin la barra de herramientas del Editor avanzado si no la haba activado todava (Escoja Mostrar > Barras de herramientas > Herramientas del editor avanzado).

190

Modelizacin de redes - Fundamentos


Ahora que ha definido todas las herramientas, veamos cmo modelizar los diferentes componentes de una red.
A. Alimentador
1. Presione el botn Agregar red. 2. El cursor, al ser desplazado sobre el espacio de trabajo, deber indicar la palabra Red. 3. Haga doble clic en el punto donde desea colocar el alimentador. El cuadro de dialogo Propiedades de la red aparecer. 4. Seleccione las opciones indicadas a la derecha

191

Modelizacin de redes - Fundamentos


B. Tramo 1. Usted puede crear tramos a partir de un nudo de fuente o de cualquier nudo. 2. Seleccione el icono Agregar tramo. 3. El cursor, al colocarse en la pgina de estudio deber mostrar la palabra Tramo. 4. Seleccione un nudo y haga doble clic con el botn izquierdo del ratn para dibujar un tramo. Si mantiene presionado el botn del ratn despus del segundo clic, ver la longitud y la localizacin del tramo moviendo el cursor a proximidad.

Consejo: Tambin se puede visualizar la longitud del tramo mientras que se aade. (ver las opciones de visualizacin)
192

64

Modelizacin de redes - Fundamentos


6. Al soltar el botn del ratn aparecer el cuadro de dialogo Propiedades del tramo. Este permite: a) Seleccionar la fase del tramo b) Seleccionar la configuracin de la lnea (tipo, longitud) c) Seleccionar la lnea que usar en la base de datos de los equipos.

193

Modelizacin de redes - Fundamentos


C. Agregar/Retirar dispositivos dentro del cuadro Propiedades del tramo

194

Modelizacin de redes - Fundamentos


Ubicacin del dispositivo

Ubicacin de las cargas y de los condensadores/reactancias shunt

195

65

Modelizacin de redes - Fundamentos


D. Tramos con nudos intermedios 1. Active el icono Agregar tramo. 2. Seleccione un nudo y haga doble clic con el botn izquierdo sobre la interfaz, lejos del nudo escogido, y mantenga el botn presionado despus del segundo clic. 3. Mueva el cursor al lugar deseado del nudo intermedio. Luego presione la tecla CTRL y sultela para fija la ubicacin del dicho nudo intermedio. 4. Repita cuantas veces sea necesario. 5. Despus de haber terminado, suelte el botn del ratn para obtener el cuadro Propiedades del tramo de la lnea recin creada.

196

Modelizacin de redes - Fundamentos


E. Insercin de un tramo
1. Pulse en el icono Insertar tramo. 2. El cursor, al ser colocado en la pgina de estudio mostrar la palabra Insertar. 3. Haga doble clic con el botn izquierdo sobre el tramo donde insertar un nuevo tramo. Mantenga presionado el botn del ratn despus del segundo clic y mueva el cursor para colocar el nuevo tramo. 4. Al soltar el botn del ratn, el cuadro de dialogo Propiedades del tramo del nuevo tramo aparecer. Predeterminadamente, es una rplica el tramo existente. 5. Introduzca los datos correctamente, por ejemplo el tipo y la longitud. Pulse Aceptar cuando haya introducido todos los datos. El nuevo tramo se insertar adelante del tramo seleccionado.

197

Modelizacin de redes - Fundamentos


F. Dividir tramo
1. Oprima el icono Dividir tramo. 2. El cursor, al ser colocado en la pgina de estudio, mostrar la palabra Dividir. 3. Haga doble clic con el botn izquierdo sobre el tramo que desea dividir y mantenga presionado el botn despus del segundo clic. Mueva el cursor a la nueva posicin del nudo. 4. Cuando suelte el botn del ratn, el cuadro de dialogo Propiedades del tramo del nuevo tramo aparecer. Por omisin toma la longitud total de la lnea original, por eso ingrese la longitud del primer tramo. Note que no puede ser ms largo que la longitud el tramo original. 5. Pulse Aceptar despus de haber ingresado los datos y el tramo original se dividir en dos. El primer tramo tendr la nueva longitud y el segundo el resto de la longitud original.

198

66

Modelizacin de redes - Fundamentos

Construir el diagrama unifilar arrastrando y soltando


Construir una red con la funcin arrastrar y soltar requiere el uso
de la lengeta Barra de smbolos de la barra de exploracin de CYMDIST.

Si no tiene la barra de exploracin activada, seleccione Mostrar >


Barras de exploracin, escoja la barra de exploracin deseada y pulse Aceptar. Verifique si la lengeta Barra de smbolos est presente en la barra de exploracin. Si no es el caso, pulse el botn derecho del ratn en un espacio libre de la parte de derecha de la barra de exploracin y seleccione Agregar > Barra de smbolos.

199

Modelizacin de redes - Fundamentos


1. Usted puede arrastrar y soltar una red en la pgina de estudio. Como explicado previamente, el cuadro de dialogo Propiedades de la red aparecer tan pronto como suelte la red. 2. Del mismo modo, se puede arrastrar y soltar una lnea en un nudo (cambiar de color para mostrar que se seleccion correctamente) desde el cual se crear un nuevo tramo. a) Suelte el botn del ratn y la lnea se conectar al nudo donde fue soltada. b) Aleje el cursor del nudo para seleccionar la posicin del nudo final del tramo.

200

Modelizacin de redes - Fundamentos


3. Cuando agregue un dispositivo a un tramo, debe colocarlo en la posicin correcta. Las cargas y los condensadores pueden colocarse en el nudo de origen, en el medio o en el nudo de destino. Otros elementos solo pueden ser colocados en el nudo de origen o en el nudo de destino.

Dispositivo en el nudo de origen

Dispositivo en el nudo de destino


201

67

Modelizacin de redes - Fundamentos

Subestaciones
La mayora de las subestaciones no son referenciadas geogrficamente, por eso un usuario tpico ubicar la subestacin exactamente en el mapa pero no lo dibujar de manera concordante en ningn sistema de coordenadas. Usted puede utilizar los conceptos recin aprendidos para modelizar la subestacin, las redes secundarias y las sub-redes.

202

Ejercicios Modelizacin de redes


Descripcin del problema
En este ejercicio y como ingeniero de planificacin, se requiere que usted construya una pequea red usando las herramientas disponibles para tal fin. Para ayudarse dibuje la red, le hemos proporcionado un mapa de fondo.

Objetivos
Aprender a modelizar manualmente con CYMDIST Familiarizarse con las herramientas de modelizacin disponibles en CYMDIST

203

Parmetros del sistema y Preferencias

204

68

Parmetros del sistema


La mayor parte de CYMDIST puede ser personalizada por el usuario para ajustarse a sus necesidades. Una de las primeras cosas que se deben personalizar son los parmetros del sistema. Para abrir el cuadro de dialogo correspondiente, escoja el men Archivo > Parmetros del sistema

205

Parmetros del sistema


Parmetros del sistema
Los valores de la Frecuencia del sistema, Resistividad promedio de tierra y Resistencia del conductor afectan la impedancia de las lneas y de los cables. La Potencia de base define la base de la impedancia en p.u. del equivalente de la subestacin y de la impedancia Thevenin en p.u. Le Tensin de base es la tensin a la que todos los resultados de tensin refiere. Usted puede cambiarla en cualquier momento. La Temperatura exterior afecta el estado del condensador controlado por temperatura.
206

Preferencias
Se puede tambin definir y personalizar los parmetros generales de la red y los parmetros de aplicacin desde las Preferencias. Para abrir el cuadro de dialogo correspondiente, escoja el men Archivo > Preferencias

207

69

Preferencias
Los parmetros estn agrupados por categoras en este cuadro de dialogo con lengetas. Al pulsar en los conos localizados en la barra de seleccin en la parte superior, los parmetros asociados modificables aparecen.

208

Archivos de configuracin
Este cuadro de dilogo sirve para designar los archivos de soporte y los directorios de trabajo, obligatorios para el buen funcionamiento de la aplicacin. Estn agrupados por categoras.

209

Archivos de configuracin
Parmetros locales vs. Parmetros estandarizados
Para las empresas que cuentan con varios usuarios de CYMDIST, es conveniente considerar la estandarizacin de los archivos de configuracin. Esto ofrece las siguientes ventajas:
Representacin estndar del diagrama unifilar Parmetros de anlisis estndar Perfiles comunes de bases de datos Formatos de reportes estndar

Usted puede manejar los archivos de configuracin con la aplicacin CymConfig.exe (herramienta de configuracin).

210

70

Lengeta Unidades
Desde la lengeta Unidades, se puede cambiar las unidades principales, de electricidad, de impedancia y por omisin.

211

Lengeta Texto
Desde la lengeta Texto, se puede cambiar las etiquetas que se muestran para las fases, los limites de carga, los umbrales de alarma de capacidad y los grupos de redes.

212

Lengeta Simulacin
Desde la lengeta Simulacin, se puede cambiar diversos parmetros relativos a los anlisis.

213

71

Lengeta Editor
Desde la lengeta Editor, se puede cambiar varios parmetros relativos al editor de redes de CYMDIST.

214

Lengeta Editor
Algunos de estos parmetros activan operaciones automticas requieren que se retire, agregue o se hagan cambios de fase en ciertos tramos. Esta herramienta es muy potente pero tiene sus lmites. Si hay demasiados errores de fasaje, el fasaje de ciertos tramos no ser tan preciso comparado a la red verdadera.

215

Lengeta Editor
Refasaje automtico
Todos los cambios efectuados automticamente se indicarn despus de haberse cargado la red. Su descripcin se mostrar en la ventana del reporte acoplado.

216

72

Lengeta Base de datos


Desde la lengeta Base de datos, tiene acceso a ciertos parmetros relativos al funcionamiento de las bases de datos.

217

Lengeta Reporte
Lengeta Reporte

218

Flujo de carga

219

73

Flujo de carga
Introduccin
El objetivo del flujo de carga es analizar el desempeo en rgimen permanente de la red elctrica sometida a diversas condiciones de utilizacin. Es la herramienta de anlisis bsica para la planificacin, el diseo y el funcionamiento de cualquier red elctrica. Estas redes pueden ser de industriales, de distribucin o de transporte de energa elctrica. La pregunta fundamental del flujo de carga para una configuracin de red elctrica es :
Teniendo en cuenta: La potencia consumida por las cargas La produccin de potencia en la fuente y en cada generador Encontrar: La magnitud de la tensin y el ngulo de fase en cada barra El flujo de potencia que atraviesa cada lnea y transformador

220

Flujo de carga
Para acceder al men de anlisis de flujo de carga, seleccione el men Anlisis > Flujo de carga.

221

Flujo de carga
Mtodos de clculo
Se pueden utilizar dos mtodos de clculo:

Cada de tensin desequilibrada


El anlisis de Flujo de carga de un alimentador de distribucin radial requiere una tcnica iterativa diseada y optimizada especficamente para las redes radiales y malladas.

Cada de tensin equilibrada


El clculo se efectuar suponiendo que la carga en cada tramo ha sido distribuida equitativamemente entre todas las fases disponibles. Esto no cambia los datos sobre la carga ingresados en el cuadro de dialogo Propiedades del tramo.

222

74

Flujo de carga
Parmetros de convergencia Tolerancia
Si el error de apareamiento entre dos iteraciones sucesivas est dentro de la tolerancia definida, el flujo de carga declarar convergencia de la red. El porcentaje % de desviacin de tensin (dV) es el criterio de convergencia para los mtodos de cada de tensin. Limita el nmero total de iteraciones a un nmero pre-definido. Si el programa no converge se puede aumentar el nmero de iteraciones.

Iteraciones

223

Flujo de carga
Opciones de clculo
Quitar todas las restricciones Al marcar esta opcin el flujo de carga se resuelve relajando todas las restricciones en los Generadores (Qmax y Qmin), Transformadores con cambiador de tomas en carga y Reguladores. Nota: Esto es til para las redes que tienen dificultad convergiendo ya que los resultados del flujo de carga, con restricciones relajadas, pueden dar indicaciones tiles sobre la localizacin del problema. Asumir la transposicin de lnea Al efectuar un Flujo de carga desequilibrado , tiene la opcin de asumir o no la transposicin de lnea en el clculo de la matriz de impedancia de la lnea area. Esta opcin tiene un efecto sobre el clculo solamente si se modelan las lneas areas Por fase con una posicin de fase vlida.

224

Flujo de carga
Factores de regulacin (de escala) de generacin y de carga
Los factores de escala pueden aplicarse globalmente a las Cargas, Motores y Generadores sin necesidad de modificar la configuracin de la red. Los siguientes mtodos estn a su disposicin para aplicar los factores de escala: Como definido: Implica que no se aplica ningn factor de escala a ningn equipo.

Global: Los factores se aplican a todas las Cargas, Motores o Generadores de la red. El factor de cada campo de entrada de datos implica el valor real de (P, Q ) tal como se introdujo en los ajustes de la red o en la base de datos se multiplicar por el Factor/100%. En lo referente al factor de potencia, los valores definidos en los ajustes de la red son sustituidos por el factor de potencia global para los fines de la simulacin.

225

75

Flujo de carga
Factores de regulacin (de escala) de carga y generacin
Por zona: Implica que los factores se aplican a zonas especficas de la red.

226

Flujo de carga
Factores de regulacin (de escala) de carga y generacin
Por tipo de Carga/de Motor/de Generador implica que los factores se aplican nicamente a los equipos especificados.

227

Parmetros de flujo de carga


Modelo de carga funcin de la frecuencia y de la tensin
El modelo de carga funcin de la tensin define cmo variar la carga en funcin de la tensin y a qu umbral de tensin deberan ser conmutadas a cargas de impedancia constante para evitar problemas de convergencia matemtica del flujo de carga. La tabla siguiente da un ejemplo de la variacin de la corriente consumida por una carga basada en la tensin aplicada.
Donde: P0 = potencia activa nominal Q0 = potencia reactiva nominal

Nota:

nP o nQ = 0.0 significa carga de potencia constante nP o nQ = 1.0 significa carga de corriente constante nP o nQ = 2.0 significa carga de impedancia constante

228

76

Flujo de carga
Comandos
Los cambios hechos en este dialogo no modifican definitivamente el estado de los condensadores, reguladores, transformadores, generadores y motores, tal como fueron definidos en los ajustes de la red. Ms bien le permite ponerlos en servicio o fuera de servicio segn el tipo de anlisis que se realice.

Nota: Si la casilla al lado del elemento est deseleccionada, se ignoran (Off) del anlisis ya que se consideran estar temporalmente desconectados an si su estado individual indica que se encuentran en servicio.

229

Flujo de carga
Comandos
Para el funcionamiento de los Reguladores y de las tomas del Transformador, las siguientes opciones de anlisis estn disponibles:
Funcionamiento normal de la toma Tomas infinitas El ajuste Funcionamiento normal de la toma usa las tomas como se definieron en los Ajustes de la red. La opcin Toma infinita no toma en cuenta ningn escaln; la tensin regulada es exactamente la tensin deseada. Consejo: En la etapa de planeamiento, seleccione Tomas infinitas para asegurarse que obtiene exactamente la tensin deseada. Cuando se marca esta opcin, el flujo de carga se resuelve fijando la posicin de la toma de todos los reguladores y los transformadores con cambiador de tomas en carga a la posicin de toma inicial, como se defini en los ajustes de red. Esta opcin tiene el mismo efecto que ajustar el cambiador de tomas a su posicin neutra (sin ajuste de tensin).

Bloquear las tomas en sus posiciones especificadas Desactivar el conmutador en carga

230

Flujo de carga
Lmites de tensin/carga
Los lmites de carga se expresan en porcentaje de las potencias nominales de los Equipos definidos en la base de datos de los equipos. El usuario puede usar ya sea los valores de Verano o de Invierno. Los lmites de tensin solo son criterios para evaluar si un componente est experimentando altas o bajas tensiones.

Nota: Para los fines de la deteccin de la sobrecarga, el kVA nominal del regulador puede ajustarse como si fuera una funcin del intervalo de regulacin real.
231

77

Flujo de carga
Salida
Varias opciones de salida estn disponibles despus de haberse completado el anlisis de flujo de carga. Estas opciones permiten la generacin automtica de los reportes seleccionados y la visualizacin de los resultados en el diagrama unifilar.

232

Flujo de carga
Cuadro de flujo de carga

No se preocupe si su cuadro de resultados no se parece al de arriba, dentro de poco le mostraremos cmo No ve los cuadros de resultados? Presione simplemente CTRL-V para obtener el cuadro de cada de tensin o seleccione Mostrar > Cuadro de resultados > Cuadro de flujo de carga.

233

Flujo de carga
Cuadro de flujo de carga
Personalizacin de sus cuadros de resultados Haga doble clic en el cuadro de resultados. El siguiente cuadro de dialogo aparecer:

Si el cuadro de resultados no es suficientemente grande para aadir nuevos valores, se pueden agregar hileras o columnas en los campos Filas y Columnas.
NOTA: Es posible asignar una expresin matemtica a una palabra clave. As, para los casos en que usted seleccione varias ubicaciones en el diagrama unifilar,
234

78

Flujo de carga
Para aadir nuevos valores, seleccione un campo para mostrar el resultado y presione Palabra clave. La lista de palabras claves disponibles aparecer:

NOTA: Para cambiar el ancho y la precisin de cualquier valor, seleccinelo en el ltimo cuadro de dialogo (Seleccin de palabras claves) y presione Propiedades.

235

Flujo de carga
Cuadro de flujo de carga

Cada cuadro de resultados posee cuatro botones que dan rpido acceso a los grficos de resultados y ayudan a monitorear varias ubicaciones o puntos.
DUPLICAR ESTE CUADRO DE RESULTADOS. Le permite duplicar cualquier nmero de veces el cuadro de resultados. CONTROLAR ESTA UBICACIN. Le permite mantener los resultados mostrados en un cuadro de resultados sobre una ubicacin seleccionada del diagrama unifilar. Despus de haber activado esta funcin en el cuadro, usted puede seleccionar otras ubicaciones del diagrama unifilar y el cuadro sigue mostrando los resultados de la ubicacin seleccionada cuando se activ la funcin. Para monitorear otras ubicaciones, Duplique el cuadro de resultados. CONSERVAR ESTOS RESULTADOS . Permite desactivar la actualizacin de un cuadro de resultados especfico. Esta opcin, en combinacin con la opcin Controlar esta ubicacin, es muy til para comparar los resultados antes y despus en una ubicacin determinada.

236

Flujo de carga
Perfiles de flujo de carga
Presione el botn Seleccin de grficos del cuadro de resultados de cada de tensin:

Escoja el grfico en la lista:

Escoja el tipo de perfil y presione Graficar

237

79

Flujo de carga

Para la informacin de ubicacin Indicativos de herramienta

238

Flujo de carga
Capas de anlisis para el flujo de carga
Nivel KVAR Desequilibrio de la carga Nivel de carga Nivel de tension Desequilibrio de la tensin

239

Flujo de carga

240

80

Flujo de carga
Reportes
Para cada tipo de clculo hay un reporte asociado. Dichos reportes se pueden acceder en la mayora de casos con Reporte > Reporte de los clculos

241

Flujo de carga
Usted puede personalizar cada reporte de acuerdo a sus necesidades. Algunos reportes se pueden personalizar por completo y otros solo parcialmente. Para acceder al men de personalizacin, pulse en el hiperenlace Propiedades de cada reporte.

242

Flujo de carga
La carga de equipos
Usando los filtros

243

81

Flujo de carga Ejercicios


Descripcin del problema
En este ejercicio tendr que ejecutar varios anlisis de flujo de carga con diferentes factores de carga y diferentes modelos de carga.

Objetivos
Familiarizarse con el anlisis de flujo de carga y los diferentes parmetros. Ver el impacto del modelo de carga y del factor de carga en los resultados de anlisis.

244

Cortocircuito

245

Cortocircuito
Niveles de cortocircuito en todos los nudos y barras Este modo de clculo permite de calcular los niveles de las corrientes de cortocircuito de cada tipo de falla en todos los nudos y barras.

246

82

Cortocircuito
Tipo de falla Falla trifsica La corriente en la extremidad de la lnea o cable o en el nudo o barra se calcula segn la ecuacin siguiente:

Donde:
V = tensin de pre-falla lnea a neutro. Defina esta variable usando el bloque Tensin prefalla que se encuentra en la lengeta Parmetros de falla. Z1 = Impedancia de secuencia directa cumulativa entre le ubicacin de la falla y la subestacin, incluyendo la impedancia de la subestacin. Zf = Impedancia de la falla en s. Defina esta variable escogiendo el men Anlisis > Cortocircuito > Convencional. Los factores de seguridad Kmax y Kmin se pueden aplicar a las corrientes de falla calculadas. Defina esta variable seleccionando Anlisis > Anlisis de fallas > Cortocircuito

247

Cortocircuito
Tipo de falla
Falla bifsica a tierra El clculo de la falla LLT se efecta calculando las corrientes de falla de las fases B y C mediante las ecuaciones siguientes :

Donde:
V = tensin fase-neutro de prefalla. Defina esta variable en el bloque Tensin prefalla que se encuentra en la lengeta Parmetros de falla. Z0 = impedancia de secuencia homopolar cumulativa entre el punto de la falla y la subestacin, incluyendo la impedancia de la subestacin. Z2 = Z1 puesto que se supone que las impedancias de secuencia directa y negativa son idnticas. Zf = impedancia de la falla en s. Defina esta variable escogiendo el men Anlisis > Cortocircuito > Convencional. Zg = impedancia a tierra de la falla en s. Defina esta variable seleccionando el men Anlisis > Cortocircuito, Convencional. Los factores de seguridad Kmax y Kmin se pueden aplicar a las corrientes de falla calculadas. Defina esta variable seleccionando Anlisis > Anlisis de fallas > Cortocircuito
248

Cortocircuito
Tipo de falla
Falla bifsica

Donde: V = tensin fase-neutro de prefalla. Defina esta variable en el bloque Tensin prefalla de la lengeta Parmetros de falla. Z1 = Impedancia de secuencia directa cumulativa entre le ubicacin de la falla y la subestacin, incluyendo la impedancia de la subestacin. Zf = Impedancia de la falla en s. Defina esta variable escogiendo el men Anlisis > Cortocircuito > Convencional. Los factores de seguridad Kmax y Kmin se pueden aplicar a las corrientes de falla calculadas. Defina esta variable seleccionando Anlisis > Anlisis de fallas > Cortocircuito
249

83

Cortocircuito
Tipo de falla Falla monofsica a tierra

Donde:
V = tensin fase-neutro de prefalla. Defina esta variable en el bloque Tensin prefalla de la lengeta Parmetros de falla. Z1 = Impedancia de secuencia directa cumulativa entre le ubicacin de la falla y la subestacin, incluyendo la impedancia de la subestacin. Zg = impedancia a tierra de la falla en s. Defina esta variable seleccionando el men Anlisis > Cortocircuito, Convencional. Z0 = impedancia de secuencia homopolar cumulativa entre el punto de la falla y la subestacin, incluyendo la impedancia de la subestacin. Los factores de seguridad Kmax y Kmin se pueden aplicar a las corrientes de falla calculadas. Defina esta variable seleccionando Anlisis > Anlisis de fallas > Cortocircuito
250

Cortocircuito
Niveles de cortocircuito en todos los nudos y barras Sobre la lengeta Parmetros, el usuario puede: Cambiar la tensin pre-falla

Definir factores de
seguridad

Entrar impedancias de falla Ajustar las impedancias de


las maquinas

Incluir o no las
contribuciones de varios tipos de maquinas

251

Cortocircuito
Cuadro cortocircuito
Para que aparezca el cuadro de resultados de cortocircuito, presione la combinacin de teclas CTRL+S o escoja el men Mostrar >Cuadro de resultados > Cuadro de cortocircuito.

252

84

Cortocircuito
Perfiles de cortocircuito
Presione el botn Seleccin de grficos del cuadro de resultados de cortocircuito:

253

Cortocircuito
Reportes
Cortocircuito Resumen

254

Ejercicios Cortocircuito
Descripcin del problema
En este ejercicio usted tendr que ejecutar varios anlisis de cortocircuito con diferentes impedancias de falla y observar el impacto en los resultados.

Objetivos
Familiarizarse con el anlisis de cortocircuito y con los diferentes parmetros Observar el efecto de la impedancia de falla en los resultados

Ejercicio 5: Cortocircuito
Pgina 19 del manual de ejercicios y de soluciones

255

85

Cortocircuito Flujo de falla


Tensiones y corrientes de flujo de falla Dominio de fase
Este modo de calculo permite al usuario definir una falla en un punto determinado y ver el efecto de dicha falla a travs de la red. Las fallas pueden ser de varios tipos (LT, LL, LLT o LLL) y simularse sobre cualquier fase. El procesador computacional toma en cuenta las interconexiones entre las redes (o redes anidadas) y tambin calcula la contribucin de las unidades generadoras a la falla.

256

Cortocircuito Flujo de falla


Tensiones y corrientes de flujo de falla Dominio de fase

257

Cortocircuito Flujo de falla


Hiptesis de clculo:
1. La Tensin prefalla es tomada en cuenta durante el clculo. 2. Los motores son considerados como fuentes inyectoras de corriente en serie con la impedancia subtransitoria interna del motor especfico. 3. Los Generadores sern representados por su impedancia subtransitoria 4. Las lneas elctricas provenientes del exterior del diagrama unifilar se consideran ser fuentes infinitas limitadas nicamente por su impedancia conectada en serie. (Se consideran especficamente las impedancias de secuencia directa y homopolar). 5. Los dispositivos de proteccin (fusibles, reconectadores, etc.) no pueden reaccionar suficientemente rpido as que se consideran estar bloqueados. Esto tambin se aplica a los equipos automatizados (LTC, AGC, etc.)

258

86

Cortocircuito Flujo de falla


Restricciones de clculo:
1. Las cargas y las cargas de los condensadores shunt se consideran como cargas de impedancia constante. 2. Se supone que el conductor neutro tiene una tensin nula. 3. Si la configuracin de la red no proporciona una solucin estable (es decir una solucin convergente), el clculo de flujo de falla tampoco convergir. 4. El comando bloquea los casos que no se intentarn en la vida real (por ejemplo tratar de aplicar una falla LL a un transformador conectado en Estrella-Tringulo, 2 cables a 1 cable). 5. Se puede presentar solo una falla a la vez. 6. El tramo seleccionado se debe conectar a una fuente (la subestacin o un equivalente).

259

Cortocircuito Flujo de falla


Ejemplo: Cargue una red Tutorial con Subestacin Escoja un tramo Ejecute el anlisis de falla Pruebe con diferentes tipos Cambie la impedancia de falla Use la visualizacin de condiciones anormales

260

Ejercicios Flujo de falla


Descripcin del problema
En tanto que ingeniero en planificacin, la mayor parte del tiempo usted deseara observar la contribucin de los generadores en el sistema para poder planificar las protecciones adecuadas. En este ejercicio, ejecutaremos diversos anlisis de flujo de falla para observar la contribucin del generador a una falla dada.

Objetivos

Poder usar el anlisis de flujo de falla adecuadamente Observar la contribucin de los generadores en caso de falla

Ejercicio 15: Flujo de falla/ Generador


Pgina 47 del manual de ejercicios y soluciones

261

87

Balance de carga

262

Balance de carga
Balance de carga
El anlisis de balance de carga determina qu cargas se pueden reconectar a distintas fases de modo a minimizar las prdidas kW, equilibrar las cargas, equilibrar las corrientes o bien equilibrar las tensiones. Este anlisis indica una serie de cambios individuales a realizar en la red y la reduccin de prdidas kW producida por cada cambio.

263

Balance de carga
Balance de carga
Escoger localizacin(es)
Cuando se selecciona alimentadores, se selecciona el primer tramo de cada alimentador en memoria. Los otros elementos de la lista permiten seleccionar tramos seleccionando algunos equipos especficos localizados en el tramo de inters. Las restricciones pueden contribuir a reducir el tiempo de procesamiento del anlisis deseleccionando los tramos monofsicos, bifsicos y/o trifsicos.

264

88

Balance de carga
Balance de carga
Objetivos

Cuatro objetivos de anlisis son disponibles, es decir: Minimizar las prdidas (KW) Equilibrar las carga (KVA) Equilibrar las corrientes (A) Equilibrar las tensiones (V)

265

Balance de carga
Balance de carga
Mnimo requerido para cambio de toma

Las restricciones se pueden utilizar para reducir el nmero de pasos (y el


tiempo de procesamiento) parando cuando las mejoras son lo suficientemente pequeas.

La optimizacin de una localizacin cesa cuando se ha cumplido con una


restriccin del objetivo seleccionado.

Ejemplo: Si usted fija la corriente mnima a 5 A, CYMDIST seguir intentando de equilibrar la carga hasta que las diferencias de corriente en todas las fases de todas las localizaciones son menores que la corriente mnima.

266

Balance de carga
Mostrar
Aqu se pueden definir los colores y el contenido de la etiqueta de informacin del cambio de fase que se mostrar en el diagrama unifilar despus del anlisis de balance de carga.

267

89

Balance de carga
Resultado
Una vez el anlisis completado, la lengeta Resultado se llena automticamente. Le indica qu cargas reconectar a las diferentes fases de modo a alcanzar el objetivo. Para cada paso, tambin le indica una serie de resultados relativos al objetivo antes y despus de cada cambio (perdidas kW totales, factores de desequilibrio, etc.) .

268

Ejercicios Balance de carga


Descripcin del problema
En general, un sistema desequilibrado sufre mayores prdidas y se observan ms condiciones de baja tensin y sobrecargas. CYME 5.0 puede ayudarle a re-equilibrar este sistema. El balance de carga puede ser una forma eficaz y econmica de reducir las prdidas y de corregir las condiciones anormales.

Objetivos

Entender el efecto de un sistema desequilibrado sobre las prdidas. Familiarizarse con: El procesador computacional de balance de carga de CYME 5.0.

269

Modificaciones en grupo

270

90

Modificaciones en grupo
Para efectuar modificaciones en grupo, seleccione primero el grupo de dispositivos en la barra de exploracin. Luego pulse el botn derecho del ratn y escoja Propiedades del grupo:

271

Modificaciones en grupo
Tambin se puede hacer modificaciones en grupo de un grupo de dispositivos seleccionados como se indica a continuacin: Primero, seleccione la regin requerida en el diagrama unifilar Despus, pulse el botn derecho en su seleccin y escoja Propiedades del grupo.

272

Modificaciones en grupo

273

91

Modificaciones en grupo

274

Copiar/Pegar
Usted puede copiar y pegar partes enteras el diagrama unifilar. A continuacin le mostramos cmo

1. Escoja el elemento que desee copiar (en este ejemplo seleccione toda la red y cpiela).

275

Copiar/Pegar
2. Pulse el botn derecho del ratn y seleccione Copiar

3. Pulse el botn derecho en un espacio en blanco y seleccione Pegar

276

92

Copiar/Pegar

277

Modificaciones en grupo
Durante su anlisis, es posible que note que necesita cambiar los conductores o las fases o hasta agregar o retirar una fase para resolver ciertos problemas. CYME le brinda una herramienta que le permitir realizar tales cambios. Desde la barra de herramientas de edicin avanzadas, haga clic sobre el botn Reconfiguracin.

278

Modificaciones en grupo
Ahora exploraremos las capacidades de esta herramienta efectuando un ejercicio muy simple. 1. Cargue todos los alimentadores de la base de datos Tutorial. 2. Ejecute un Flujo de carga. Notar que hay una sobrecarga en uno de los alimentadores. 3. Utilice la herramienta de reconfiguracin para resolver este problema.

279

93

Modificaciones en grupo
3. Seleccione la herramienta de Reconfiguracin y seleccione el principio de esta sobrecarga.

4. Pulse el botn Siguiente y seleccione Cambio de conductores.

280

Modificaciones en grupo
5. Configure el cambio de conductores tal como se indica abajo y presione el botn Completar.

281

Modificaciones en grupo
Como puede constatar, se logr resolver el problema de sobrecarga.

282

94

Modificaciones en grupo
Tambin es posible crear plantillas (modelos).

283

Modificaciones en grupo
Creacin de una plantilla

284

Modificaciones en grupo
CYMDIST pone a su disposicin otras herramientas que le permiten: Recalcular la longitud del tramo segn el factor de escala. Para activar esta funcin, escoja el men Editar > Calcular longitud del tramo o presione este botn . Renombrar todos los tramos y/o nudos situados aguas abajo de un tramo seleccionado. Para activar esta funcin, escoja el men Editar > Renombrar tramos o presione este botn .

285

95

Renombrar tramos

286

Ubicacin ptima de condensadores

287

Ubicacin ptima de condensadores


Ubicacin ptima de condensadores
El anlisis de ubicacin ptima de condensadores coloca los condensadores en un Usted tiene el control sobre el tamao, el nmero y la potencia o capacidad de las
bateras de condensadores que se recomendarn y si desea (o no) instalar los condensadores recomendados. alimentador deseado para reducir las prdidas kW o mejorar la tensin de sistema.

288

96

Ubicacin ptima de condensadores


Lengeta Restricciones

Factor de potencia mxima:


impide la instalacin donde el factor de potencia excede el nivel especificado.

Corriente de falla mxima:


impide la instalacin donde el nivel de falla es demasiado alto.

Tramos ignorados: permite ignorar los tramos subterrneos


y las lneas mono-, bi- y/o trifsicas. Es tambin posible ignorar tramos especficos.
289

Ubicacin ptima de condensadores


Lengeta Bateras de condensadores

Se puede definir los


condensadores que CYMDIST utilizar en la base de datos de los equipos seleccionando la opcin Seleccionar en la base de datos de equipos. Cuando esta opcin no est seleccionada, debe establecer restricciones de tamao y de nmero de bateras de condensadores.
290

Ubicacin ptima de condensadores


Lengeta Niveles de carga

Se puede definir hasta tres niveles de carga. CYMDIST decidir cual de los condensadores
recomendados deben ser fijos y cules conmutados. Carga: un multiplicador global
para todas las cargas del alimentador.

Factor de potencia deseado:


FP en la subestacin.

Duracin de la carga:
porcentaje del ao a que se aplica esta condicin.

291

97

Ubicacin ptima de condensadores


Lengeta Resultados

292

Ubicacin ptima de condensadores


Las bateras de condensadores que usted escogi para
que se apliquen, se indicarn con un crculo en su red, a condicin que usted haya marcado previamente la casilla de opcin Destacar los condensador(es).

293

Ejercicios Ubicacin ptima de condensadores


Descripcin del problema
Un mtodo muy eficaz y econmico de corregir las condiciones de baja tensin moderadas y de reajustar el factor de potencia es utilizando los condensadores. Sin embargo, puede ser complicado y hacer que surjan varios problemas potenciales.

Objetivos
Familiarizarse con este mtodo. El modelo de condensador CYME 5.0. El mdulo de ubicacin ptima de condensadores. Reconocer los problemas potenciales de la ubicacin de las bateras de condensadores. Localizar el efecto de los condensadores en un sistema desequilibrado.

294

98

Crecimiento de carga

295

Crecimiento de carga
Anlisis de crecimiento de carga
Crecimiento general Con el comando Crecimiento de carga el usuario puede definir el cambio de las cargas en porcentaje durante ciertos aos especficos o modificar las cargas por consecuente y ejecutar el anlisis para evaluar el efecto de dicho cambio de carga en la red. Seleccione el men Red > Crecimiento de carga > Aplicar los factores

296

Crecimiento de carga
Anlisis de crecimiento de carga
Modificar los factores de crecimiento Usted puede definir las tasas de crecimiento anual de las cargas en ciertos tramos, zonas, alimentadores y redes anidadas determinados.

297

99

Crecimiento de carga
Anlisis de crecimiento de carga
Despus de haber definido los factores, podr ejecutar el anlisis:

298

Ejemplo
Ejemplo: Cargue el alimentador GA04 y observe la primera distribucin (carga y ao).

299

Ejemplo
Seleccione el men Red > Crecimiento de carga > Aplicar los factores

300

100

Crecimiento de carga
El crecimiento de carga es de 2.5 % anual y el ao es 2009 Fase A: (1.025)(2009-2001)*24.28kVA = 29.58 kVA

301

Arranque de motor

302

Arranque de motor
Arranque de motor
El anlisis de arranque de motor le permite ver en detalle todos los motores en arranque de su sistema. Ya que el arranque de un motor grande puede causar perturbaciones a los clientes a lo largo del alimentador, el anlisis de arranque de motor le permitir examinar dichos efectos y hallar las soluciones. Existen 2 tipos de anlisis de arranque de motor El anlisis con rotor bloqueado (red verdadera) El anlisis se efecta en cada motor que se defini en estado de ARRANQUE Evala el efecto del motor arrancado sobre toda la red Tamao mximo de arranque (red futura) ESTIMA el tamao mximo de motor que podra arrancarse en un tramo determinado Los resultados se proporcionan para UNA instalacin de motor (cada vez que se instala un motor nuevo se debe volver a ejecutar el anlisis)

303

101

Arranque de motor Rotor bloqueado


Arranque de motor Rotor bloqueado

304

Arranque de motor Rotor bloqueado


Arranque de motor Rotor bloqueado

305

Arranque de motor Rotor bloqueado


Datos contenidos en el reporte
El reporte Resumen del anlisis de rotor bloqueado indica ahora el mximo de arranques diarios permitidos para satisfacer las restricciones del hueco de tensin en el cuadro de efecto de parpadeo (flicker). Tambin indica la ubicacin de la restriccin ms grave en base a los datos del cuadro de efecto de parpadeo.

306

102

Arranque de motor Rotor bloqueado


Arranque de motor Tamao mximo de arranque

307

Arranque de motor Rotor bloqueado


Arranque de motor Tamao mximo de arranque

308

Ejercicios Arranque de motor


Descripcin del problema
En este ejercicio usted ser el primero en crear un motor, instalarlo en la red y despus ejecutar un anlisis de rotor bloqueado. Despus de haber obtenido los resultados del anlisis, trate de corregir este problema de hueco de tensin usando las diferentes asistencias al arranque disponibles.

Objetivos

Familiarizarse con el anlisis de rotor bloqueado y sus diferentes parmetros.

309

103

CYMTCC

CYMTCC
CYMTCC facilita la coordinacin de los dispositivos de proteccin contra sobrecorrientes en sistemas industriales, comerciales y de distribucin de energa. El software permite:
Generar los grficos de curvas tiempo-corriente y los reportes de ajustes de cualquiera de los 15 000 dispositivos contenidos en su extensa biblioteca. Agregar nuevas curvas a la biblioteca o modificar las curvas o intervalos de los ajustes de los dispositivos existentes. Exportar el diagrama unifilar o la grfica de curvas a archivos para posterior insercin en reportes.

Interfaz grfica de usuario

Disposicin general
Men principal
El men Archivo:
Al empezar a trabajar con el programa CYMTCC, usted crea o bien un nuevo estudio o trabaja con uno ya existente. Todo estudio consta de:
Un diagrama unifilar. Una grfica de curvas tiempo-corriente.

Los comandos del men Archivo permiten abrir, guardar o imprimir estudios. Para activarlos seleccinelos en el men o, en ciertos casos, presione los iconos apropiados. Si desea, puede abrir varios estudios a la vez. Para pasar de un estudio a otro, pulse en la ventana deseada para activarla.
4

Disposicin general
Men principal
El men Modificar:
Los comandos de este men dan acceso a las funciones bsicas de edicin del diagrama unifilar y de la grfica de curvas. Los comandos de men disponibles dependen del rea de trabajo que se encuentre activado, ya sea el diagrama unifilar o la grfica de curvas. Para activar la mayora de las funciones de edicin, primero se debe seleccionar el dispositivo en cuestin.

Disposicin general
Men principal
El men Crear:
El men Crear muestra un listado con todos los dispositivos y smbolos que pueden ser aadidos a la grfica de curvas y al diagrama unifilar. Lo siguiente sucede cuando se crea un dispositivo:
Su curva tiempo-corriente aparece en la grfica de curvas. Su smbolo se aade al diagrama unifilar y se coloca arriba del dispositivo seleccionado. Su nombre se incorpora a la lista de dispositivos de la barra de herramientas. Sus parmetros se indican en la barra de estado situada en la parte inferior de la pantalla. Se vuelve el dispositivo seleccionado.
6

Disposicin general
Men principal
El men Ver:
Usted puede controlar la manera en que se presenta la informacin en pantalla seleccionando las opciones del men Ver. La mayora de estos comandos permanecen activos hasta se vuelve a pulsar en ellos. Note que el rea de trabajo de la Grfica de curvas siempre permanece activo.

Disposicin general
Men principal
El men Modo:
Este men controla los modos del puntero aplicables al rea de trabajo de la grfica de curvas. Estos comandos tambin estn disponibles mediante los iconos de la barra de herramientas Grfica. Seleccionar una opcin de modo en el men tiene el mismo comportamiento y efecto que seleccionar el icono correspondiente de la barra de herramientas grfica. Todos los modos permiten seleccionar dispositivos pulsando el botn izquierdo del ratn sobre el smbolo en el diagrama unifilar.

Disposicin general
Men principal
El men Opciones:
Este men lista varias opciones de visualizacin relativas a la grfica de curvas y al diagrama unifilar.

Disposicin general
Men principal
El men Reportes:
XML Formato
Abre el cuadro de dialogo Reportes XML. Marque las casillas correspondientes a los reportes que desea ver.

Reporte detallado
Crea un reporte de tipo hoja de clculo que contiene:
Los detalles de todos los dispositivos de proteccin contenidos en su estudio. Los datos acerca de la localizacin (nombres de subestaciones, alimentadores y tramos). Las corrientes mnima y mxima de falla.

Reporte sumario
Crea un reporte de tipo hoja de estilo que liste los ajustes o parmetros de todos los dispositivos del estudio activo. Cada dispositivo est numerado de acuerdo a su posicin en el diagrama unifilar del estudio.
10

Disposicin general
Men principal
El men Anlisis:
Este men permite ejecutar el anlisis de los dispositivos de proteccin que verifica si las curvas de los dispositivos en el estudio coordinan en base a los criterios definidos. El comando Margen dispositivo hace aparecer un cuadro de dialogo que facilita la deteccin de las intersecciones en las curvas y que mide los mrgenes de tiempo y de corriente entre ellas. Este men tambin da acceso a los criterios de coordinacin, de tiempo de apertura, de porcentaje de carga y de proteccin que se usan en el anlisis.

11

Disposicin general
Men principal
El men Arc Flash (opcional):
El mdulo de evaluacin de riesgos por relmpago de arco elctrico ArcFlash fue diseado para analizar y promover la seguridad elctrica de los trabajadores que obran en o cerca de instalaciones y lneas elctricas. El mdulo calcula los parmetros necesarios para evaluar los niveles de riesgo y adoptar los procedimientos de seguridad adecuados minimizando as el riesgo de verse expuestos a quemaduras o heridas al trabajar en o cerca de equipos elctricos. El mdulo ArcFlash cumple con las normas y mtodos reconocidos de la industria en cuanto al clculo de riesgos por relmpago de arco en distintos tipos de sistemas elctricos.
12

Disposicin general
Men principal
El men Herramientas:
Este men contiene varias herramientas, tal como:
Ajuste rpido
Le permite mover la curva seleccionada directamente en el grfico.

Recorte de todas las curvas


Le permite recortar las curvas de su estudio a una cierta corriente y/o tiempo.

Modificacin por lotes en estudios abiertos


Esta opcin le permite cambiar la tensin de operacin, los valores de coordinacin, el color de las curvas, los valores de cortocircuito, las etiquetas de uno o varios tipos de dispositivos, las opciones de la cuadrcula, etc. en el estudio corriente o en todos los estudios abiertos.

13

Disposicin general
Men principal
El men Base de datos:
El men Base de datos contiene funciones que le permiten controlar el contenido de la biblioteca de los dispositivos y la base de datos que usted necesite crear para fines especficos. En particular, el comando Actualizacin en lnea de la biblioteca le permite descargar nuevas curvas desde el servidor de CYME hacia su base de datos de curvas.

14

Disposicin general
Men principal
El men Ventana:
Los comandos de este men le permiten ordenar las ventanas automticamente. Tambin se puede desplazar, cerrar, maximizar o minimizar ventanas como con cualquier otro programa de Windows. En la parte inferior del men Ventana aparece una lista de las ventanas abiertas. Una marca de cheque indica cual es la ventana que se encuentra activa.

15

Disposicin general
Men principal
El men Ayuda:
Este men le da acceso a todos los documentos de ayuda o de informacin sobre CYMTCC. Se puede consultar: El manual de referencia y gua de usuario (Contenido de CYMTCC) El Ledo Me El documento sobre las nuevas funcionalidades de CYMTCC 5.0 La ayuda video La ayuda en lnea Etc.

16

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Espacios de trabajo:
Esta opcin le permite conservar varios estudios bajo un mismo grupo. Aqu es donde todos sus espacios de trabajo estarn listados. Cada espacio de trabajo puede contener n estudios. Al pulsar el botn derecho en el rea del espacio de trabajo del explorador mltiple aparece una ventana emergente con diferentes opciones. Estas opciones se pueden activar o desactivar segn si se seleccion el nombre del espacio de trabajo o del estudio.

17

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Ajustes:
Tambin llamada ventana de Proyectos, la base de datos de su proyecto aparece aqu en forma de estructura de rbol con ramas que se pueden expandir o contraer. Sirve bsicamente para crear ajustes predefinidos de un dispositivo o de una subbase de datos en particular. Cada base de datos contiene un archivo llamado predeterminadamente SettingsDatabase.tcs. Usted puede cambiar el nombre del archivo a condicin de conservar la extensin TCS. Para abrir la ventana emergente con otras funciones, pulse el botn derecho en la ventana.
18

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Bsqueda de dispositivo:
Usted puede buscar un dispositivo en la base de datos usando una subcadena. Si est buscando un tipo particular de dispositivo, seleccinelo en el cuadro combinado Tipo de proteccin. Los resultados de la bsqueda se agrupan por tipo de dispositivo y por compaa. Si usted selecciona con el cursor del ratn un dispositivo de la lista, la informacin sobre el mismo aparecer en un tooltip. Para insertar en el estudio activo un dispositivo seleccionado en esta ventana, arrastre y suelte el dispositivo en el diagrama unifilar o haga doble clic sobre su nombre para insertarlo en la parte alta del diagrama.
19

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Coordinacin:
La parte superior de la lengeta lista los dispositivos siguiendo el orden en que fueron dibujados. Si desea volver a clasificar los dispositivos por orden de conexin, sombree un dispositivo y presione Arriba o Abajo hasta alcanzar la posicin deseada. Haga doble clic sobre el nombre de un dispositivo de la lista para obtener el cuadro de dilogo Ajustes del dispositivo correspondiente. Nota: Es muy importante que los dispositivos estn listados por orden de conexin entre ellos cuando usted hace su anlisis de coordinacin.

20

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Crear equipo:
La lista de los dispositivos disponibles se representa en una estructura arborescente dividida en categoras de dispositivo. Haga doble clic en una categora de dispositivo para expandirla o reducirla. Usted puede arrastrar y soltar los dispositivos de esta lista en el diagrama unifilar o hacer doble clic en el nombre que desea insertar. Al soltar el dispositivo en el dibujo, el cuadro de dilogo de su equipo correspondiente se abre permitindole definir los ajustes. La lengeta Crear equipo contiene las mismas opciones que el men Crear.

21

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Favoritos:
La funcin disponible en la lengeta Favoritos permite conservar una lista de los dispositivos utilizados con mayor frecuencia. Seleccione el men Ayuda > Ayuda Video para acceder a un video explicando las posibilidades ofrecidas por esta lengeta. Nota: Solamente se pueden guardar el tipo de dispositivo, la compaa, el tipo y el factor de coordinacin. Tambin se puede guardar la intensidad nominal del fusible y el fusible en paralelo. Para conservar una lista de los dispositivos que incluyen todos estos ajustes, use la opcin Ajustes del explorador mltiple.

22

Disposicin general
Explorador mltiple
Lengeta Ajuste rpido:
Este comando le permite ajustar sus dispositivos sin tener que abrir su cuadro de dialogo Propiedades. En la parte alta de la ventana ver el nombre del dispositivo que se encuentra seleccionado. Use los botones para iterar a travs de la lista de ajustes disponibles. El tipo de campo cambia en funcin del tipo de dispositivo seleccionado. Pueden haber hasta tres diferentes campos por modo. La zona combinada Modo le permite seleccionar distintas porciones o tipos de curvas del dispositivo seleccionado. En algunos dispositivos, el botn Usar ser visible. En este caso, introduzca un valor y plselo para ajustar el dispositivo.
23

CYMDIST & CYMTCC

24

CYMDIST & CYMTCC


Ejecutando los anlisis y generando reportes

25

CYMDIST & CYMTCC


Vamos a realizar un anlisis para verificar la coordinacin de los dispositivos de proteccin en esta red

26

CYMDIST & CYMTCC

Basado en los resultados del reporte de coordinacin podemos observar que hay un problema de coordinacin con el par 29 y 30.
27

CYMDIST & CYMTCC


1- Enviar el par 29 a CYMTCC 2- Ajustar la curva cambiando el ajuste TCC

28

CYMDIST & CYMTCC


Llegamos a la conclusin de que tenemos que cambiar el nmero del dispositivo aguas arriba (tramo 159): 29 a partir de un COOPER_ELG-40 a un COOPER_ELG-20. Como podemos observar, despus de volver a ejecutar el anlisis, no hay problema de coordinacin con el par 29

29

CYMDIST & CYMTCC


Vamos a verificar si algn dispositivo de proteccin excede sus criterios de carga.

30

10

CYMDIST & CYMTCC


Vamos a verificar si algn dispositivo de proteccin excede sus criterios de carga.

31

CYMDIST & CYMTCC


En primer lugar, no se olvide de definir el porcentaje de carga de cada dispositivo. Para ello ir a: Anlisis > Coordinacin de dispositivos de proteccin > Criterios de tiempo de apertura y porcentaje de carga

32

CYMDIST & CYMTCC

Basado en el reporte Porcentaje de utilizacin de los dispositivos de proteccin, se ve que existe un problema de carga con el dispositivo 1. El porcentaje cargado del reconectador es de 52.76% > 50%. La corriente a plena carga (FLA) del dispositivo es 422.05 A y su porcentaje de limite es a 50% lo que da un limite de corriente de 422.05A / 0.5 = 844.1A. Para respetar la carga de 50%, necesitamos cambiar el ajuste del reconectador R_400 de 800A a 1000A (porque 844.1A > 800A y 844.1A < 1000A )
33

11

CYMDIST & CYMTCC

34

CYMDIST & CYMTCC

Si volvemos a ejecutar el anlisis, se puede notar que ya no hay problema de carga con el dispositivo 1 el porcentaje cargado = 42.21%< 50%. Para el numero de dispositivo 109 hay un problema de carga. El porcentaje cargado del fusible es de 99.41% > 80% La corriente a plena carga (FLA) del fusible es 29.82A y su porcentaje de limite es de 80% lo que da un limite de corriente de 29.82A / 0.8 = 37.275A. Para respetar la carga de 80%, necesitamos cambiar el fusible COOPER_ELG30 a un COOPER_ELG-40. ((porque 37.275A > 30A y 37.275A < 40A )
35

CYMDIST & CYMTCC

Si volvemos a ejecutar el anlisis, se puede notar que ya no hay problema de carga con el dispositivo 109 el porcentaje cargado = 74.55%< 80%.

36

12

CYMDIST & CYMTCC


Vamos a verificar si algn dispositivo de proteccin excede el tiempo de despeje mximo permitido.

37

CYMDIST & CYMTCC

Se puede observar que el Fusible 15 excede su tiempo de despeje mximo permitido. Una solucin seria cambiar la capacidad del fusible.
38

13

Anda mungkin juga menyukai