Anda di halaman 1dari 33

TORNO!

! !

ALUMNOS:!
!

!
! ! ! ! ! !

SNCHEZ MARTNEZ ABRAHAM!

MATERIA: INGENIERA DE MANUFACTURA!


! !

25-ABRIL-2012!

Generalidades! ! ! El torneado es un proceso de maquinado en el cual una herramienta de una sola punta remueve material de la superficie de una pieza de trabajo cilndrica en rotacin, la herramienta avanza linealmente y en una direccin paralela al eje de rotacin ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! El proceso de torneado se lleva a cabo en una maquina llamada torno la cual suministra la potencia para tornear la pieza adems de la velocidad de rotacin requerida con avance de la herramienta y profundidad de corte especificados!

Componentes principales:

Mtodos de sujecin del trabajo al torno

a) b) c) d)

Montado del trabajo entre centros usando un perro de arrastre! Mandril de tres mordazas! Boquilla! Plato de sujecin para piezas de trabajo no cilndricas

Viruta
La viruta es un fragmento de material (residual) con forma de lmina curvada o espiral que es extrado mediante diferentes herramientas en procesos de maquinado.

Clasificacin

a) ! b) ! c) ! d)

Discontinua! Continua! Continua con acumulacin en el borde! Dentada

Condiciones de corte en el Torneado

N=Velocidad de rotacin (rpm) ! V= Velocidad de corte (m/min) ! Do= Dimetro original de la pieza (m) !

(rps)! (mm/s)! (mm)!

La operacin de torneado reduce el dimetro de trabajo Do al dimetro final Df

Df = Dimetro final (m)

(mm)

El avance en el torneado se expresa generalmente en (mm/rev) o tambin en (in/rev) Este avance se puede convertir a la velocidad de avance lineal en (mm/min) o (in/min)

fr = Velocidad de avance lineal (mm/min) o (in/min)! ! f = Avance (mm/rev) o (in/rev)! ! N=Velocidad de rotacin (rpm) o (rps)

El tiempo para maquinar una pieza de un extremo a otro esta dado por:

Tm = Tiempo de maquinado (min) o (s)! ! L = Longitud de la pieza cilndrica (mm) o (in)! ! fr = Velocidad de avance lineal (mm/min) o (in/min)! ! f = Avance (mm/rev) o (in/rev)! ! V= Velocidad de corte (m/min) o (mm/s)! ! Do= Dimetro original de la pieza (m) o (mm)!

La velocidad volumtrica de remocin del material esta dada por:

RMR = Velocidad de remocin de material (mm^3/min) o (in^3/ min)! ! f = Avance (mm) o (in)! ! V= Velocidad de corte (m/min) o (mm/s)!

Ejercicio: Una pieza cilndrica de 200 mm de dimetro y 700 mm de longitud va a ser torneada. Las condiciones de corte son las siguientes:! ! Velocidad de corte de 2.3 m/s! Avance de 0.32 mm/rev! Profundidad de corte de 1.80 mm! ! ! Determinar:! ! a) Tiempo de cortado:! b) La tasa de material removido.! ! ! ! ! ! SOLUCIN:!

Partiendo de:! ! ! N= (2.3 m/s)/(0.200 m ") = 3.66 rps! ! ! ! Ahora con:! ! fr= (3.66 rps) (0.32 mm/rev) = 1.17 mm/s! ! ! ! ! ! Por ultimo:! ! ! ! Tm= (700 mm)/(1.17 mm/s) = 598 s = 9.97 min! ! !

Obteniendo a velocidad volumtrica de remocin: RMR! ! ! ! ! Partimos de:! ! ! ! RMR = (2.3 x 10^3 mm/s)(0.32 mm) (1.8 mm) = 1324.8 mm^3/s! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

Operaciones relacionadas con el torneado

REFRENTADO O CAREADO
Mediante esta operacin se logra que las caras frontales queden planas y normales al eje de la pieza, se realiza con pasadas de desbaste y afinado.! Las herramientas usadas en el torneado, y normalmente constituidas por una barra de seccin cuadrada rectangular.

Achaflanado
El borde cortante de la herramienta se usa para cortar un ngulo en la esquina del cilindro y forma lo que se llama un chafln.!

#Tronzado
El# tronzado# es la operacin de# torno# por el que se corta o separa parte de la pieza.! Esta operacin suele realizarse cuando se mecanizan piezas de pequeo tamao desde una barra larga de material, en este caso se coloca una barra de material en el plato del torno mecanizando la parte que sobresale del plato!

Roscado
Existen 5 tipos de roscas:!
a) Agudas o de filete triangular! b) Trapeciales! c) De sierra! d) Redondas o redondeadas! f)# De filete cuadrado!
!

Roscado en torno
Husillo principal se coloca una plantilla con la rosca que se quiere fabricar, sta se acopla a una tuerca que sirve de gua al husillo principal del torno. Observe que el husillo es el que se desplaza o avanza de acuerdo a lo que requiere la plantilla, como lo demandara un tornillo acoplndose a su tuerca, mientras que el til de roscar est inmvil.!

Perforado
Este mecanizado se efecta en la cara frontal de la pieza, coincidiendo con la direccin de su eje.#! Se efecta haciendo girar el plato con el material, y penetrando con una herramienta de corte en su eje.#! Esta herramienta de corte puede ser una broca (mecha) colocada en un portabrocas (mandrl).#!

Moleteado
Es la nica operacin de mecanizado en el torno que no desprende viruta, ya que trabaja comprimiendo sobre la superficie lateral de la pieza, una o dos ruedas con un labrado especial.! Esta herramienta, llamada molete, dibuja sobre el material, un grabado cuya finalidad es evitar el deslizamiento en superficie que requieran agarre.#

Torneado cnico
En lugar de que la herramienta avance paralelamente al eje de rotacin del trabajo, lo hace en cierto ngulo creando una forma cnico. ! Para crear ese ngulo se desplaza la contra punta hacia dentro o hacia fuera del chuck que contiene a la pieza. !

Maquinas de tornear.!
!

Torno para herramientas ! Torno de velocidad! torno revolver! Torno de mandril! Maquina automtica de tornillos! Torno controlado numricamente.!

Torno para herramientas


-Es mas pequeo!
!

-tiene mas velocidades.!


!

-fabrica componentes de herramientas, accesorios y otros dispositivos de alta precisin.

Torno de velocidad.
- Se sostiene la herramienta de corte en la bancada del torno.! - La velocidad es mas alta, pero el numero de velocidades es limitado.! - Torneado de madera y operaciones de pulido.

Torno revolver.
- operado manualmente! - Se usa una torreta que sostiene hasta seis herramientas de corte.! - Alta produccin.

Torno de mandril
- Se utiliza un mandril para sostener la pieza de trabajo.! - Se restringe a piezas cortas y ligeras.! - Es automtico.

Maquina de barra.
- Se usa una boquilla en lugar de un mandril! - Produccin de tornillos y piezas similares de artculos de ferretera.

Maquina de barra

- De husillo! - De husillo simple.

Maquina de barra.

- Torno controlado numricamente.! (CNC)

- Niveles altos de operacin automtica.! - Se implementa en los tornos de mandril y maquina de barras.

Torno CNC

REFERENCIAS
Fundamentos de Manufactura Moderna Mikell P. Groover 3ra Edicion!
! !

Fundamentals of modern Manufacturing Materials processes and systems! Fourth edition Mikell P. Groover.

! !

http://www.museo-maquina-herramienta.com/historia/Lehenengokoerremintak/Tornuak

! !

http://definicion.de/torno/!
!

Anda mungkin juga menyukai