Anda di halaman 1dari 7

Texto Extenso N 1 (1 6) 1.

. La radio es un medio de comunicacin muy gil, inmediato, que combina la palabra hablada con la msica y otros efectos sonoros. Segn encuestas realizadas en el pas, la radio sigue siendo el medio de comunicacin ms popular y creble. el que cuenta con mayor nmero de seguidores en todo el mundo, pues se escucha, incluso, mientras se traba!a. La radio cumple las mismas funciones que otros medios de comunicacin, es decir" informar, orientar y entretener, siendo las entre#istas una fortaleza de su programacin. $. %uchas #eces se han contrapuesto los conceptos de popularidad y cultura. &raso error, pues la cultura no es algo impopular o a!eno a los grandes pblicos. en este sentido la radio !uega un papel fundamental. 'omo instrumento de comunicacin de masas, debe estar al ser#icio de la sociedad en la que acta y contribuir a enriquecer el mbito cultural de sus oyentes. (ero no en forma aburrida y enciclop)dica, sino amigablemente, partiendo desde la cultura popular y folclrica hacia temas y cuestiones que realmente son de inter)s y utilidad para todos los pblicos. Las actuales posibilidades de la radio en la relacin cultura * pueblo estn en saber utilizar su propio lengua!e con sus propios medios. +. ,tro aspecto de la radio que no se puede ob#iar es su fundamental contribucin a la educacin y alfabetizacin en las regiones ale!adas, si bien no alcanza la calidad y eficacia adecuada a este tiempo. -dems, los medios t)cnicos nunca podrn sustituir el imprescindible contacto directo entre profesor y alumno. empero, bien utilizados, los medios audio#isuales pueden ser un complemento muy eficaz e insustituibles en esta rea. 1. Segn el te/to" 0. 00. 000. 01. La agilidad y la inmediatez caracterizan al medio radial. Lo popular se contrapone a la cultura. La radio no se e/ime de las funciones de los medios de comunicacin. 2l medio radial tiene un pblico fiel y seguidor. 43 00 y 01. '3 0, 00 y 000. 53 0, 000 y 01. 23 0 y 01.

-3 0 y 000. $.

2n relacin a las funciones de los medios, la radio" -3 43 '3 53 23 contribuye a la educacin en lugares ale!ados. cumple las mismas funciones que otros medios de comunicacin. cuenta con un mayor nmero de seguidores en todo el mundo. contrapone los conceptos de popularidad y cultura. utiliza su propio lengua!e.

+.

2n relacin a los conceptos de popularidad y cultura, en el prrafo dos se afirma que" -3 43 '3 53 23 la radio se encuentra al ser#icio de la cultura. el medio de comunicacin radial es popular y creble. el lengua!e de la radio conecta ambos temas. la radio se encuentra al ser#icio de sus oyentes. lo masi#o no es e/cluyente de la cultura.

6.

5e acuerdo al te/to, se califica a la radio como" 0. 00. 000. 01. medio. instrumento. educador. medio audio#isual. 43 0 y 00. '3 0 y 000. 53 00 y 01. 23 00, 000 y 01.

-3 Slo 0.

7. 2n relacin a los conceptos de educacin y alfabetizacin, en el prrafo tres se afirma que" 0. 00. 000. 01. -3 0 y 000. 8. el medio radial acorta la distancia en regiones ale!adas. los medios t)cnicos dificultan los propsitos radiales. la radio no reemplaza la relacin entre maestro y aprendiz. el medio radial alcanza los estndares t)cnicos atingentes a nuestro tiempo. 43 00 y 000. '3 Slo 000. 53 00 y 01. 23 0 y 01.

La tipologa te/tual que predomina en el prrafo uno es" -3 43 '3 53 23 argumentati#a. literaria. narrati#a. e/positi#a. periodstica.

Texto Extenso N 2 (7 - 11) 1. La educacin es un proceso de adquisicin de saberes, herramientas y #alores para poder construir nue#os conocimientos y realizaciones inno#adoras. (ero si el rendimiento escolar es ba!o, este proceso queda trunco y repercutir en el futuro de los egresados. $. 9na de las manifestaciones ms generalizadas de la pobreza educati#a es la repeticin sin conciencia, sin traba!o sobre los contenidos que se enuncian. - tra#)s de esta actitud, la ense:anza no de!a huella y pierde todo su potencial transformador. +. - las formas tradicionales de repeticin y copia se les est adicionando otra, originada en el uni#erso de la re#olucin informtica. 6. Se trata del copiado y pegado de te/tos encontrados en 0nternet, lo cual se da en todos los ni#eles educati#os, sin que el alumno concrete una inter#encin acti#a, capaz de dar cuenta de la asimilacin de contenidos que, simplemente, ba!a de la red a tra#)s de una computadora. 7. 2sta actitud est mereciendo la preocupacin de las autoridades educati#as oficiales, as como de instituciones de ense:anza de ni#el medio superior. 8. ;o se trata de un fenmeno local, y algunas casas de altos estudios han comenzado a promo#er medidas como la no publicacin de las tesinas en 0nternet, a fin de e#itar la copia y el plagio. <. =ambi)n se utilizan e/periencias acerca del uso indebido de fuentes pro#enientes de uni#ersidades e/tran!eras que ya comenzaron a enfrentar el problema. >. 0nternet contribuye al desarrollo del conocimiento, pero si es usado slo para copiar, plagiar o e#itar la produccin propia de te/tos escolares puede traer efectos negati#os.

Palabra Prestada. El MERCURIO ?1>@A+@$AA<3 <. La idea que sintetiza el primer prrafo es" -3 2l rendimiento escolar ba!o per!udicar a los alumnos en su futuro. 43 La educacin constituye un camino de acciones inno#adoras para un futuro probable. '3 2l proceso educati#o integral de los egresados combina la obtencin de conocimientos y #alores. 53 Los procesos educati#os truncos impiden la inno#acin en la educacin. 23 La me!or definicin de educacin se sostiene al e#itar el ba!o ni#el de logro de los escolares. >. 2n relacin a la re#olucin informtica el prrafo tres afirma que" 0. constituye una inno#acin a las formas tradicionales de copia de informacin. 00. la red 0nternet facilita el copiado y pegado en todo ni#el educati#o. 000. ya constituye una forma tradicional de repeticin y copia de informacin. -3 Slo 0. 43 Slo 00. '3 Slo 000. 53 0 y 00. B. Se puede afirmar que esta seleccin pertenece a ?un@-3" -3 43 '3 53 23 te/to de estudio. no#ela. editorial. te/to de di#ulgacin. noticia. 23 00 y 000.

1A. 2l prrafo seis cumple la funcin de" -3 43 '3 53 23 concluir. aportar nue#os antecedentes. presentar otro problema. resumir las ideas e/puestas. e!emplificar lo enunciado en el prrafo anterior.

11. 2l me!or ttulo para el te/to ledo es" -3 43 '3 53 23 La educacin" un proceso truncado. La 0nternet y su uso indebido. La educacin y la cultura de la copia. 2l cortado y pegado" una costumbre arraigada. La educacin y la repeticin inconciente.

EJERCICIOS: Lee los siguientes te/tos y escribe con tus propias palabras la idea principal y al menos dos ideas secundarias. TEXTO 1: La literatura hispanoamericana naca a la modernidad con #ocacin unitaria a tra#)s de un amplio mo#imiento denominado %odernismo. 'on anterioridad de haba producido en Dispanoam)rica corrientes y escuelas literarias importadas de 2uropa, generalmente a tra#)s de 2spa:a. Los descubridores haban descrito el ;ue#o %undo en sus crnicas al enfrentarse con la nue#a realidad geogrfica y cultura propia de la que nos han llegado escasas muestras escritas. Sin embargo, es )ste el sustrato sobre el que se asentar la cultura colonial. 2l 4arroco, la 0lustracin y el Eomanticismo dieron como frutos autores y obras caractersticas, pero el aut)ntico crisol de las letras hispanoamericanas fue el %odernismo. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

TEXTO 2: La traicin * deca %aquia#elo * es el nico acto de los hombres que no se !ustifica. agregaba" Flos celos, la a#idez, la crueldad, la en#idia, el despotismo son e/plicables y hasta pueden ser perdonados, segn las circunstancias. los traidores, en cambio, son los nicos seres que merecen siempre la tortura del infierno, sin nada que pueda e/cusarlosG. La #erdad es que la traicin es un impulso comple!o, donde se mezclan los ms abyectos sentimientos con las pasiones ms encendidas. 2se es el caso de la %alinche, la bella amante azteca de Dernn 'ort)s. (or amor * pero tambi)n por ambicin desmesurada * traicion a su pueblo, conspir contra )l y contribuy a su derrota. %artn, el hi!o que tu#o con el conquistador, fue uno de los primeros mestizos nacidos en estas tierras. Su nombre es *para millones de personasH la sombra de la desdicha. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO 3: Iuizs la primera #ez que o hablar de los asuntos inconclusos o gestalts inconclusas fue en los libros de Jritz (erls, en los a:os setenta. ,, quizs, los conoc primero a tra#)s de la e/periencia personal" el impactante contraste entre tener un sentimiento o impulso FatragantadoG y el atre#erse a darle curso, a soltarlo hacia fuera. (ero Kqu) son las situaciones inconclusasL 0maginemos que a los seis a:os #imos, al otro lado del patio del colegio, a un ser deslumbrante y mara#illoso, el primer FflechazoG. quizs, a pesar de que contemplbamos embobados a ese ser en cunta ocasin podamos, nunca nos atre#imos a acercarnos. =oda la energa que se nos despertaba por esa otra persona, y que nos habra hecho correr hacia )l o ella, tocarlo y contemplarlo, quizs nunca tu#o curso, quizs se qued hasta ahora en nuestro organismo, en nuestros msculos, en nuestra #oz.

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO : 'homsMy, profesor, en el prestigioso %0= ?%assachussets 0nstitute of =echnology3, propuso nue#as formas de #er la estructura gramatical del lengua!e y elabor reglas gramaticales uni#ersales de las que * segn )l * parten las distintas lenguas. %s tarde di!o que esas estructuras gramaticales estn FprogramadasG en la informacin gen)tica de los seres humanos. 2sto e/plicara la sorprendente facilidad que los ni:os poseen para aprender las reglas generales del lengua!e, sin importar lo complicado de )stas. 5esde los a:os 8A, 'homsMy ha sido la #oz de un grupo muy caracterstico de intelectuales. Se ha #uelto muy impopular en ciertos sectores porque critica la poltica norteamericana, los ser#icios de inteligencia y las manipulaciones de los medios.

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO !: Las grandes instituciones, los grandes productos histricos se parecen a los grandes hombres" ms que su nacimiento, es su fin el que despierta el inter)s de los contemporneos, despu)s de haber sido algo importante para la humanidad. -s ocurre, por e!emplo, con las lenguas. 2sto no quiere decir que ningn lingNista haya pensado hasta ahora en estudiar cmo una lengua nace y se forma. sin embargo, el problema de cmo muere una lengua es mucho ms fcil de plantear y de constatar histricamente.

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO 6: Segn e#idencias histricas, el gentilicio FdiaguitaG, desde la 'onquista hasta comienzos del siglo O100, designaba a los habitantes del ;orte chico. Sin embargo, es difcil precisar el lmite sur de este grupo )tnico, hecho fcil de entender, porque la poblacin diaguita chilena era muy reducida a la llegada de los espa:oles, debido a que la conquista inca, primero, y la hispana, despu)s, produ!eron una disminucin demogrfica progresi#a, al punto de que, en 1767, la poblacin indgena desde 'oquimbo a -concagua alcanzaba slo a unos 17 mil habitantes.

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO 7: (ara muchas personas, la imaginacin y la intuicin son incompatibles. La imaginacin les parece la anttesis del traba!o cientfico porque la consideraban incontrolable, inaprehensible e incierta. (ero si se e/amina con ms detalle el proceso del descubrimiento cientfico, se #er que el salto de lo conocido a lo desconocido, de lo #erificable a lo supuesto, no se efecta mediante un clculo sino gracias a las facultades de intuicin y de imaginacin. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

TEXTO ": Los sonidos y las palabras que emitimos cotidianamente se originan en la incesante acti#idad de la corteza del cerebro. 'ada palabra es la e/presin sonora del permanente mo#imiento mental. ;o cabe duda de que la principal caracterstica de nuestra cultura es la importancia del desarrollo intelectual, lo que repercute en desmedro de otras funciones tanto ms importantes, como la capacidad de sentir y todas las acti#idades instinti#as. 2l andamia!e cultural de esta ci#ilizacin est dise:ado para incenti#ar el intelecto y fortalecer el ego. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO #: Las emociones son tipos de energa de muy di#ersa ndole. - muchas de ellas * la ira, la alegra, el temor, el afecto, la lu!uria, la combati#idad * las hemos heredado de nuestros antepasados animales. 'uando un animal siente hambre, FsabeG comer. cuando siente temor, FsabeG protegerse luchando, huyendo. cuando siente deseo se/ual, FsabeG procrear. cuando siente afecto, FsabeG #incularse con su prole, alimentarla, defenderla o ampararla. 5icho de otro modo" cuando siente una emocin, hace lo que le corresponde. ;o se bloquea, no posterga, no suprime ni sofoca la energa que opera en )l. La utiliza.

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC TEXTO 1$: 2l ambiente desempe:a una funcin principal en la capacidad del organismo para obtener energa. -lgunos factores del ambiente sostienen la #ida y otros la amenazan. KIu) es con e/actitud el ambienteL 2l ambiente de un organismo lo constituyen todas las cosas #i#as y no #i#as que lo rodean. incluye factores fsicos como el aire, el suelo, el agua y la luz. =ambi)n incluye todas las formas de #ida que comparten el ambiente fsico. 9n organismo #i#o es capaz de responder a su ambiente. 2sa capacidad de los sistemas #i#os se conoce como irritabilidad. 9n organismo responde al estmulo del ambiente. 2l estmulo es un factor o cambio ambiental capaz de generar una acti#idad en un organismo. puede ser" luz, temperatura, humedad, sonido, presin o la presencia de sustancias qumicas o fuentes alimenticias. La respuesta del organismo es la forma como reacciona al estmulo. CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

Anda mungkin juga menyukai