Anda di halaman 1dari 3

IMPORTANCIA DEL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACION EN LA CARRERA DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL.

Esta asignatura es muy importante para el Ingeniero en Gestin Empresarial ya que aporta la capacidad para desarrollar el espritu emprendedor tico, para generar y gestionar ideas de negocio innovadoras, factibles y sustentables, que impacten en el entorno social, econmico y ambiental. Para ello, se examina la naturaleza del pensamiento creativo y se propone la aplicacin de herramientas intelectuales diseadas para provocar la generacin de proyectos innovadores, tanto de manera individual como colectiva. A travs del emprendedor y la innovacin nosotros como futuros ingenieros podremos tener un mejor liderazgo descuerdo al tipo de organizacin de acuerdo a los conocimientos adquiridos de los diferentes estilos de liderazgo, trabajaremos mejor en equipo, se ejercer de manera adecuada el compromiso tico as como los procesos administrativos. Segn Mart (2006)[18], el espritu emprendedor o innovador es una caracterstica presente en los individuos, sin embargo, su existencia es deseable tanto para la creacin de nuevas empresas desde cero como para nuevos desarrollos o nuevas reas de negocio en empresas ya establecidas. El Espritu Innovador o Emprendedor, es: En primer lugar una gran insatisfaccin con la situacin actual Los ejecutivos lo asocian a: innovacin, creatividad, flexibilidad, dinamismo, toma de riesgos, crecimiento. La prensa popular lo asocia a iniciar nuevas aventuras empresariales, lo que se ve reforzado por casos como los de Apple, HP, Microsoft etc. Ninguna de estas dos aproximaciones es lo suficientemente educativa para personas que quieren ser emprendedoras. Todo el mundo quiere ser innovador, flexible y creativo. Por qu algunos lo logran y otros no?. Por cada Apple y HP hay miles de otros ejemplos de empresas que han fallado. Una primera aproximacin antropolgica nos lleva a concluir que la insatisfaccin con el statu quo est presente en lo ms profundo de todo ser humano. No as la capacidad para, tener una visin de cmo solucionar un problema o capturar una oportunidad, tener la capacidad de tangibilizarla, tener la habilidad de comunicarla y seducir a terceros, operativizarla, sostener la motivacin. Debemos descartar la nocin de que el espritu innovador es algo que las personas poseen o no. Como en muchas cosas en nuestra vida, es algo que se puede tener en mayor o menor medida.

Podemos sin embargo encontrar algunos extremos; En un extremo, podemos encontrar a los del tipo "emprendedor", personas que se sienten confiadas en su capacidad para aprovechar las oportunidades. Estas personas esperan sorpresas y cambios, pero confan en transformarlos en oportunidades de xito. En el otro extremo tenemos al "confiable"(alguien en quien confiaramos el dinero de nuestra jubilacin sabiendo que no correremos ningn riesgo), quien se siente amenazado por el cambio y lo desconocido y prefiere la estabilidad. Para este tipo de persona, la predictibilidad fomenta la buena administracin de los recursos, la impredictibilidad los pone en peligro. La mayora de las personas cae en lugares intermedios entre esos dos extremos. As por ejemplo, los que estn cerca del extremo "emprendedor" sern ms emprendedores, y los que estn ms cerca del extremo "confiable" sern ms administradores. La tendencia natural de las personas es hacia el extremo "promotor" del campo de comportamientos, sin embargo, muchas veces las empresas a travs de sus mecanismos de control llevan a las personas a actuar administrativamente, esto tambin puede ser provocado por los gobiernos o por los sistemas financieros, o por los patrones culturales, que involuntariamente inhiben el espritu emprendedor. Importancia de los emprendedores en el proceso de innovacin Al tratar de resolver una problemtica desatendida, el emprendedor es un innovador natural. De hecho, el emprendedurismo puede definirse como la accin de generar valor mediante la identificacin y explotacin de nuevos productos, procesos o mercados (OCDE, 2010). Este comportamiento, puede ocurrir dentro de una empresa pequea, mediana o grande, as como en una de reciente creacin.

IMPORTANCIA DE EL EMPRENDEDOR Y LA INNOVACION EN LA LOGISTICA


Para el emprendedor el nmero de reas de gestin empresarial puede parecer infinito y normalmente todo aquello que no domina le abruma, debe saber de fiscalidad, de informtica, de Internet, de marketing, de comercio electrnico, de recursos humanos y si se trata de vender productos de logstica. Efectivamente son muchas cosas que debe manejar tu empresa, pero no necesariamente t como emprendedor, para ello es importante que entiendas que es importante rodearte desde el momento cero de todas aquellas personas o empresas que cubran aquellas carencias o componentes de tu cadena de valor que no puedas abarcar. Si hablamos de que el emprendedor vende algo tangible que debe llevarse el cliente o envirselo a su casa, por ejemplo cualquier actividad relacionada con el comercio electrnico o el b2b, cobra vital importancia la logstica y el empaquetado, en este sentido es importante tener algunos aspectos:

La logstica es vital para el funcionamiento de una empresa. Toma nota de estos tips y aumenta tu competividad y eficiencia. Al interior de una pequea y mediana empresa, la logstica representa casi un tercio de los gastos totales. sta es de vital importancia para el buen funcionamiento de la organizacin. Actividades como el empaque, almacenamiento, transporte y la distribucin del producto son parte de la logstica de una empresa. El clculo de las prdidas que sta ocasiona puede variar de una empresa a otra, ya que dependen de la distancia que recorra el distribuidor, el medio de transporte que utilice y si la distribucin es local o fornea, adems de todos los factores externos que pueden influir en la entrega de la mercanca, como el trfico.

Anda mungkin juga menyukai