Anda di halaman 1dari 16

De 1. a 5.

de Secundaria
Ahora

ciuda

Historia, Geografa y Economa

dana

Estructura de la Unidad

De 1. a 5. de Secundaria

La serie Hipervnculos busca formar estudiantes que construyan conocimientos, respondan con xito a las demandas de la sociedad y acten con responsabilidad frente a los retos del mundo actual. Para ello, presenta estrategias que promueven lo siguiente: Desarrollo de la autonoma. Compromiso en la construccin de su aprendizaje. Espritu de investigacin. Trabajo colaborativo. Desarrollo de competencias y capacidades para su aplicacin y transferencia. Valores y actitudes para el desenvolvimiento responsable en el entorno personal, social y natural. La integracin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) en la prctica pedaggica Evaluacin formativa con la nalidad de que el estudiante verique, reoriente y mejore su desempeo.

Promueve la construccin de la identidad personal, cultural y social. Fomenta la reexin, el compromiso consigo mismo y con la sociedad. Propicia el desarrollo de la creatividad, la solucin de problemas y el juicio crtico.

Estructura de la Unidad
Apertura
Situaciones, imgenes y diversos textos motivadores relacionados con la realidad y vivencia de los estudiantes. Actividades que promueven la investigacin y el conicto cognitivo. Logros de aprendizaje que alcanzar el estudiante al nalizar la unidad (en Aprendamos a)

Historia, Geografa y Economa

Enlace web

Fuente de investigacin debidamente revisada

Estructura Estructurade dela laUnidad Unidad


Paginas de informacion
Informacin relevante y organizada sobre el tema. Recursos adicionales que facilitan la comprensin y permiten ampliar la informacin: lneas de tiempo, mapas e infografas, etc. Actividades orientadas a reforzar las competencias de manejo de la informacin y la comprensin espacio-temporal. Estrategias que promueven la aplicacin de lo aprendido a travs de actividades de transferencia. Recursos adicionales para reforzar o ampliar lo aprendido (en el Libromedia): videos, mapas, visitas virtuales y animaciones, etctera.

De 1. a 5. de Secundaria

Vdeo

Estructura de la Unidad
Paginas especiales
Estrategias que promueven la aplicacin de tcnicas y herramientas que refuerzan el desarrollo de las competencias del rea. Actividades que fomentan el anlisis, el debate, la argumentacin y el consenso. Recursos adicionales para reforzar o ampliar los contenidos aprendidos en el Libromedia: animaciones, galera de imgenes, entre otros.

Historia, Geografa y Economa

Temas ejes: Pasado y presente: promueve el anlisis de los hechos trascendentes de la historia del Per y del mundo comparados con la actualidad. Una sociedad para todos: plantea la necesidad de construir una sociedad basada en la equidad, la paz y la tolerancia. Cultura y patrimonio: revalora el aporte cultural de las sociedades antiguas de la humanidad. Presente y futuro: promueve la responsabilidad con el entorno para asegurar el desarrollo sostenible.
Galera de imgenes

Estructura Estructurade dela laUnidad Unidad


Proyectos de Investigacion
Estrategias de trabajo colaborativo. Actividades de aplicacin que promueven la bsqueda de informacin, el anlisis y el desarrollo del juicio crtico.
Enlace web

De 1. a 5. de Secundaria

Fuente de informacin debidamente revisada

Estructura de la Unidad
Evaluacion
Herramientas que sintetizan y organizan los conocimientos y capacidades desarrolladas en la unidad. Actividades de aplicacin que permiten conocer el logro de las competencias del rea. Estrategias que promueven la reexin sobre el proceso de aprendizaje y el anlisis de logros (metacognicin y autoevaluacin). Actividades adicionales de evaluacin en el Libromedia.

Historia, Geografa y Economa

Ficha en PDF

cono de acceso a recurso para el profesor

Libromedia
Reproduce las pginas del libro del estudiante e incluye diversos recursos TIC, como animaciones, presentaciones en PowerPoint, etc.

8
Enlace web

Seleccionar Escribir

Crear Crear nota nota


Subrayar Dibujar
Revisar el enlace web para complementar informacin

Cuenta con diversas herramientas que permiten la personalizacin de las pginas.

Localizar un recurso Marcador de pginas Abrir/Guardar/Guardar como Buscar Destacar Tapar Ocultar todo

Barra de herramientas

Ahora

De 1. a 5. de Secundaria

Competencia ciudadana
Capacidad de participar de modo activo y constructivo en la vida social de su entorno con formas de comportamiento caracterizadas por el respeto mutuo y el dilogo, y acordes con los derechos humanos y la defensa de la democracia.

10

Desarrollo de la competencia

Cuarenta artculos periodsticos que sirven de punto de partida para plantear las actividades orientadas a: Formular hiptesis. Constatar la comprensin bsica de lo ledo. Vincular el texto con su contexto personal y social. Analizar e interpretar los textos. Evaluar el texto, es decir, establecer la validez de las ideas. Identificar la influencia del texto en su visin del mundo o en su comportamiento.

ciudadana

Historia, Geografa y Economa

Materiales para el estudiante Libro de texto. Libromedia en DVD. Libro de actividades: Desarrollo de la competencia ciudadana. Manual de uso del Libromedia. Materiales para el docente Gua metodolgica impresa. Libromedia en DVD, con recursos TIC adicionales. Libro de actividades: Desarrollo de la competencia ciudadana. Manual de uso del Libromedia.

11

Actividades clasicadas en tres niveles de dicultad: Bsico Intermedio Avanzado

s o s r u Rec les
n o i c i d a a

Exclusivo para miembros del CDS

www.lainfotecasantillana.com
Tambin puede utilizar el buscador por temas especcos.

12

Ingrese a La Infoteca SANTILLANA con su cdigo CDS y el nmero de su DNI. Descargue, comparta, comente y valore todos los recursos.

Economa

El crecimiento y el desarrollo sostenible

Ciclo econmico Es el movimiento peridico pero irregular de la produccin. Sus etapas son: Recesin: disminucin del PBI real durante dos trimestres consecutivos. Expansin: aumento del PBI real. Cima del ciclo: etapa en la que termina la expansin y comienza la recesin. Valle o fondo: etapa en la cual se acaba la recesin y se inicia la expansin. El ciclo econmico del Per ha sido demasiado oscilante (Doc. 1). Si bien es cierto que en todo ciclo existen etapas de expansin y de recesin, lo importante es mantener una senda de crecimiento en el mediano y largo plazo y evitar los cambios bruscos. En el Per esto recin se viene logrando en los ltimos diez aos. Las etapas ms crticas se dieron entre 1987 y 1992, cuando la recesin fue brutal y coincidi con la mayor inacin experimentada por nuestro pas.

Algunos de los recursos disponibles para el docente:


Fichas con actividades de refuerzo y ampliacin para el rea de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Actividades de ampliacin sobre Economa. Recursos TIC para todas las reas y niveles entre otros.

Doc. 1: Ciclo econmico del Per: PBI per cpita 1961-2001

cono de acceso al recurso en PDF

Fuente: Banco Mundial

El crecimiento econmico Es el proceso de mediano y largo plazo en el que se incrementa el PBI de un pas. Para medirlo, se debe establecer el cambio porcentual de la cantidad de bienes y servicios producidos por una economa de un periodo a otro.

La tasa de crecimiento econmico nos sirve para realizar comparaciones de bienestar econmico, comparaciones internacionales y pronsticos del ciclo econmico (Doc. 2). Sin embargo, la tasa de crecimiento del PBI real no es una medida del cambio en el bienestar

De 1. a 5. de Secundaria

FORMACIN CIUDADANA Y CVICA


13

Estrategias que propician la defensa de los derechos ciudadanos y el conocimiento de los mecanismos que regulan la convivencia democrtica. Desarrollo de las capacidades y actitudes orientadas a la prctica del juicio crtico. Se busca formar ciudadanos que comprendan, evalen y participen en la solucin de los problemas de su entorno y su pas.
Materiales para el estudiante: Libro de texto Materiales para el profesor: Edicin anotada con Gua metodolgica. Incluye propuesta de programacin, secuencia de conocimientos y sugerencias metodolgicas. CD con gran variedad de recursos pedaggicos. Contiene chas para cada unidad y carpeta con documentos fundamentales.
Esta seccin busca que los estudiantes aprendan a tomar decisiones a partir de situaciones problemticas.

Ademas

Actividades que fortalecen e incentivan en los estudiantes la autonoma, la conciencia tica y la investigacin, tanto en su vida privada como en el espacio pblico.

De 1. a 5. de Secundaria

PERSONA, FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS

14

Metodologa que promueve el pensamiento crtico, la solucin de problemas y la toma de decisiones responsables. Actividades dirigidas a la transferencia de conocimientos y habilidades a situaciones de la realidad familiar, escolar y comunal de los estudiantes.

Materiales para el estudiante: Libro de texto Materiales para el profesor: Edicin anotada con Gua metodolgica. Incluye propuesta de programacin, sugerencias metodolgicas para cada seccin de la unidad, chas de evaluacin y solucionario.

Esta seccin busca que los estudiantes desarrollen las relaciones interpersonales a travs de actividades que motivan a analizar, evaluar, comparar posturas y comunicar.

Ademas

Documentos y secciones especiales que permiten ampliar la informacin, contrastar los contenidos trabajados con situaciones reales, y proporcionar una visin amplia de la realidad social ms all del entorno del estudiante.

INICIAL

2 aos

3 aos

4 aos

5 aos

PRIMARIA
- Comunicacin (novedad) - Matemtica (novedad) - Personal Social - Ciencia y Ambiente (novedad) - Ciencia y Ambiente (novedad) - Personal Social (novedad) Razonamiento verbal Razonamiento matemtico Caligrafa Lectores en su tinta Religin

SECUNDARIA
Hipervnculos - Comunicacin Hipervnculos - Matemtica HIpervnculos - Ciencia, Tecnologa y Ambiente Hipervnculos - Qumica Hipervnculos - Biologa HIpervnculos - Fsica Hipervnculos - Historia, Geografa y Economa Razonamiento verbal Razonamiento matemtico Formacin Ciudadana y Cvica Persona, Familia y Relaciones Humanas Testimonio de Fe - Religin

DICCIONARIOS
Diccionario de Primaria Diccionario de sinnimos y antnimos Diccionario prctico del estudiante Diccionario panhispnico de dudas

www.santillana.com.pe

Cdigo: MPUCAT00031

Anda mungkin juga menyukai