Anda di halaman 1dari 33

TRANSMISIN DIGITAL

Ventajas y desventajas de la transmisin digital


Ventajas Inmune al ruido, ya que en esta se evalan durante un intervalo de muestreo si el pulso se encuentra arriba o abajo. Mas sencillas de medir y evaluar. Mejor procesamiento y multicanalizacin. Utilizan la regeneracin de seales, en vez de la amplificacin. Estn mejor equipados para evaluar un rendimiento de error (deteccin y correccin de errores). Desventajas Las seales analgicas codificadas de manera digital requieren mayor ancho de banda para transmitir. Las seales analgicas deben convertirse en cdigos digitales para su transmisin y luego en analgicas para el receptor. La transmisin digital requiere de sincronizacin precisa entre el transmisor y receptor. Son incompatibles con las facilidades analgicas existentes.

Mtodos comunes de la modulacin por pulsos.


PWM modulacin del ancho de pulso, se le conoce tambin por modulacin de duracin de pulso (PDM) o modulacin de longitud de pulso (PLM). El ancho de pulso es proporcional a la amplitud de la seal analgica. PPM modulacin de posicin de pulso, la posicin de un pulso de ancho constante, dentro de una ranura de tiempo prescrita, varia de acuerdo a la amplitud de la seal analgica. PAM modulacin de amplitud de pulsos, la amplitud de pulso de posicin constante y de ancho constante varia de acuerdo a la amplitud de la seal analgica. PCM modulacin de pulsos codificados, la seal analgica se aprueba y se convierte a una longitud fija, numero binario serial para la transmisin, este numero varia segn la amplitud de la seal analgica.

Modulacin de pulsos decodificados (PCM)

Es la nica forma de modulacin por pulsos que se usa en sistemas digitales. Con PCM los pulsos y amplitud son de longitud fija, este es un sistema binario donde un pulso o ausencia de pulsos representan 0 1.

El sistema PCM sencillo ( de un solo sentido)


 

Transmisin. El filtro pasa bandas limita a la seal analgica de entrada a la proporcin de la frecuencia de la banda de voz estndar, el circuito de muestreo y retencin peridicamente prueba la entrada de informacin analgica y las convierte en una seal PAM. El convertidor analgico digital (ADC) convierte las muestras PAM a datos binarios.

 

Recepcin. El convertidor digital a analgico (DAC) convierte el flujo de datos binarios a una seal PAM multinivel. El circuito de retencin y el filtro pasa bajos convierten ala PAM en su forma analgica original.

CODEC (Codificador/decodificador) realiza la codificacin y decodificacin de PCM.

Circuito de muestreo y retencin

Su propsito es probar peridicamente la seal de entrada analgica y convertir las muestras en una serie de niveles PAM. Para que el ADC convierta la seal a un cdigo digital.

Apertura y tiempo de adquisicin En el circuito de muestreo y retencin visto anteriormente; el FET acta como conmutador sencillo. Cuando se enciende proporciona un cambio de baja impedancia para depositar el voltaje de la muestra analgica en el capacitor C1. El tiempo que Q1 esta encendido se llama apertura o tiempo de adquisicin. Esencialmente Q1 es el circuito de retencin.

Diferencias entre muestreo natural y muestreo plano.




Muestreo natural Se da cuando el muestreo se alarga y la conversin de analgica a digital se realiza con una seal analgica cambiante.

Muestreo superior plano Si la seal analgica se muestrea por corto tiempo y el voltaje de la muestra se mantiene a una amplitud constante durante el tiempo de conversin A/D.

Cada:


Descarga gradual a travs del capacitor, durante el tiempo de conversin, se da a causa de la descarga del capacitor a travs de su propia resistencia de fuga (dispersin) y la impedancia de entrada del seguidor de voltaje Z2.

Teorema de muestreo de Nyquist.




Establece la mnima razn de muestreo (fs). Para que una muestra sea reproducida correctamente en el receptor, cada ciclo de la seal de entrada analgica (fa) debe muestrearse por lo menos dos veces. Consecuentemente, la mnima razn de muestreo es igual al doble de la frecuencia de entrada de audio mas alta.

Fs>igual 2 fa

Distorsin encimada aliasing




Se da cuando la fs es menor que el doble de la fa. Debido a que el pulso muestreado es una forma de onda repetitiva se compone de una serie de ondas de seno relacionadas armnicamente. Las frecuencias laterales de una armnica se enciman a la banda lateral de otra. La frecuencia que se encima es un alias de la seal de entrada.

Diferencia entre el cdigo de magnitud y el cdigo de magnitud de signo.


 

Cdigo de magnitud Cuando la seal analgica se muestrea, se convierte en un cdigo binario serial; este se transmitir al receptor en donde se convertir en la seal original estos son cdigos de nn-bit (ensimo bit) donde n pude ser cualquier entero mayor que 1.

Cdigo de magnitud de signo El bit mas significativo (MSB) es el bit de signo y los bits sobrantes se usan para magnitud.

Distorsin por sobrecarga


Si la magnitud de una muestra excede al intervalo de cuantizacin mas alto ocurre la distorsin por sobrecarga ( o limitacin de pico)

Cuantizacin
Es cuando asignamos cdigos PCM a magnitudes absolutas

Rango de cuantizacin


Cada cdigo posee un rango de cuantizacin igual a + o - la mitad de la resolucin, excepto los cdigos para +0v y -0v. Los codigos 0v tienen, cada uno un rango de entrada igual a la mitad de la resolucion, pero debido a que hay dos cdigos 0v, el rango para 0v es tambin +o+o- la mitad de la resolucin. Resolucin: magnitud de tamao mnimo del escaln, es igual en magnitud al voltaje del bit menos significativo.

Error de cuantizacin (Qe)




Si se usan ADC de aproximacin sucesiva, la magnitud de la muestra se redondea al cdigo vlido mas cercano. Esto resulta error cuando el cdigo se convierte nuevamente a analgica, por el DAC, en el lado de recepcin. Este error es equivalente al ruido auditivo (altera la amplitud de la seal).

Rango dinmico (RD)


Es la relacin de la magnitud mas grande posible a la magnitud mas pequea posible que se puede decodificar por el DAC. DR=V mximo/V mnimo

Relacin entre DR, resolucin y el nmero de bits en un cdigo PCM


Se puede explicar de una mejor forma por medio de un ejemplo: Un sistema PCM tiene los siguientes parmetros: una frecuencia mxima de entrada analgica de 4KHz, un voltaje decodificado en el receptor de 2.55 V y un mnimo del rango dinmica de 46dB. Determine lo siguiente: mnima razn de muestreo, mnimo numero de bits usados en el cdigo PCM, resolucin error de cuantizacin.

RELACIN ENTRE EL DR, RESOLUCIN Y EL NUMERO DE BITS EN UN CODIGO PCM


       

Fs=2fa=2(4 Khz.)= 8 Khz. 46dB=20 log Vmnimo Mximo resolucin= 0.01V DR= 199.5 n= log (199.5 +1) = 7.63 log 2

DR= 20 log 2.55= 48.16 dB resolucin: Vminimo 2n-1 2n-

Qe: resolucin= 0.005V 2

Eficiencia de codificacin


Es una indicacin numrica de que tan eficientemente se usa un cdigo PCM, es la relacin del mnimo numero de bits requerido para lograr un rango dinmico especifico al numero real de bits PCM utilizados.
Eficiencia de codificacin= min. # de bits x 100 # real de bits

SQR
Relacin de voltaje de sealseal-a-voltaje de ruido de cuantizacin. Ocurre cuando la seal de entrada esta en su mxima amplitud (101 o 001).

Cual es la relacin entre SDR, resolucin, DR y el numero de bits en un cdigo PCM



 

Para una seal de entrada de mxima 3V:


SQR= voltaje mximo voltaje de ruido de cuantizacin =V
mximo =

3=6

Vlsb /2

0.5

Como podemos ver que la SQR no es constante genera un error de cuantizacin o de distorsin Para los cdigos PCM lineales ( Todas las magnitudes deben de ser iguales ). La relacin de la potencia de la seal de a la potencia de ruido de cuantizacin ( tambin es llamada como relacin de seal a distorsin o relacin de seal a ruido) se determina de la siguiente manera: SQR (dB)= 10 log v2/R (q2/R)

 

Diferencia entre cdigos PCM lineales y no lineales


 

Lineales La exactitud (resolucin) para las seales analgicas de mayor amplitud es igual que para las de menor amplitud. El SQR para las de menor amplitud es menor que para las seales de mayor amplitud

 

No lineales El tamao del escaln incrementa con la amplitud de la seal de entrada. Debido a que la relacin de Vmx. a Vmin. se incrementa con este tipo de codificacin, el rango dinmico ser mayor que con un cdigo uniforme.

Ruido de canal inactivo




En los tiempos cuando no hay una seal de entrada analgica, la nica entrada al muestreador de PAM ser el ruido trmico aleatorio o ruido de canal inactivo (ocioso) y se convierte a una muestra PAM, como si fuera una seal.

Diferencias entre la cuantizacin de medio escaln y media elevacin


 

De medio escaln: Con esta el primer intervalo de cuantizacin se agranda mas en amplitud que el resto de los escalones. El ruido puede ser mas grande y aun ser cuantizado como cdigo 0 positivo o negativo.

 

De media elevacin: Los cdigos positivos y negativos de magnitud mas baja tienen el mismo rango de voltaje que en todos los dems cdigos (+o(+o - la mitad de la resolucin) Menos ruido en el canal inactivo, pero la desventaja es una posible magnitud, mas grande, en el intervalo de cuantizacin ms bajo.

Compansor
Es el proceso de comprimir, y despus expandir; con estos sistemas la seal analgica de amplitud mas alta se comprime antes de su transmisin , despus expandidas en el receptor.

El parmetro
Determina el rango de potencia de la seal en la cual el SQR es relativamente constante. Entre mas alta sea la , hay ms compresin; para que una =0 la curva es lineal (sin compresin)

Proceso de compansor digital




Este proceso involucra la compresin, por el lado de transmisin ,despus de que la muestra de entrada a sido convertida a un cdigo PCM lineal; y la expansin en el lado de recepcin, antes de codificarla. Con la compansin digital, la seal analgica primero se muestrea y se convierte a un cdigo lineal, despus el cdigo lineal se comprime de manera digital. Por el lado de la recepcin, se comprime el cdigo PCM recibido, se expande y despus se decodifica.

MODULACIN PCM DELTA


DELTA: Utiliza un cdigo PCM de bits sencillo, para lograr que la transmisin digital de las seales analgicas. En esta modu7lacin en vez de transmitir una representacin codificada de la muestra, solo se transmite un bit sencillo lo cual simplemente solo indica si esa muestra es mayor o menor de la muestra anterior.

DEFINA SOBRE CARGA DE LA PENDIENTE Y RUIDO GRANULAR




SOBRE CARGA DE LA PENDIENTE: Se da cuando la seal de entrada analgica cambia a una tasa mas rpida de que el DAC pueda mantener. RUIDO GRANULAR: Consta de una seal reconstruida , y asociada con un sistema de modulacin delta. Estas prevalecen mas en las seales analgicas que tiene la pendiente granular y sus amplitudes solo varan en una pequea cantidad.

MODULACIN DELTA ADAPTIVA Y MODULACIN CONVENCIONAL




DELTA ADAPTATIVA: Es un sistema en donde el tamao del escaln DAC varia automticamente, dependiendo de las caractersticas de amplitud de la seal de entrada analgica, cuando el esta de transmisin es una cadena de 0 y 1 consecutivos indica que MODULACIN CONVENCIONAL: Es aquella que no presenta la problemas de sobre carga de la pendiente y ruido granular.

PCM DIFERENCIAL Y CONVENCIONAL




PCM convencional: cada cdigo es cuna representacin binaria de signo de magnitud de muestra particular. Este la muestra recibida se convierte a analgica, se almacena y despus, se agrega con la siguiente muestra recibida. PCM diferencial: Esta requiere menos bits, es la amplitud de las dos muestras sucesivas se trasmite en vez de la muestra verdadera, el resultado de este es la diferencia de las dos seales.

KARINA MORA JOHANNA JIMENEZ

Anda mungkin juga menyukai