Anda di halaman 1dari 26

COLEGIO MEDICO DEL PERU

DIPLOMADO VIRTUAL DE SALUD AMBIENTAL Y DEL TRABAJO

TESINA

DR. MANUEL ANTONIO HUAMAN PISCONTI

ICA, ENERO DEL 2014

ASESOR: DR JULIO CESAR POLO

PREVALENCIA DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES DE LOS TRABJADORES DE CONCAR EN EL AO 2013

CENTRO MEDICO OCUPACIONAL HOLOSALUD

CONTENIDO INTRODUCCIN 4 MATERIALES Y METODOS . 7 RESULTADOS 12 CONCLUSIONES .. 21 RECOMENDACIONES .. 23 BIBLIOGRAFIA . 26

I.

II.

III.

IV.

V.

VI.

PREVALENCIA DE ENFERMEDADES OCUPACIONALES DE LOS TRABJADORES DE CONCAR EN EL AO 2013

I. INTRODUCCIN

Lo ms importante en la vida de un ser humano es su salud, ya que con ella podemos desempear nuestras labores de manera eficiente. Por lo tanto toda empresa debe de velar por la salud de sus trabajadores con el fin de prevenir riesgos y enfermedades ocupacionales que atentan con el trabajador y definitivamente con el rendimiento y calidad del trabajo realizado
(1).

Toda enfermedad o accidente laboral que se produce de forma sbita o progresivamente va interviniendo de forma directa en las capacidades productivas del trabajador, logrando que la calidad y eficiencia del trabajo se deterioren y por lo tanto cree un dficit para la empresa (2).

El valor de la seguridad, como el de la salud esta en el pensamiento humano, todo esto implica un compromiso de los empleadores con el trabajador y viceversa.

En Junio del 2008, en la Declaracin de Sel sobre Seguridad y Salud por la salud de los trabajadores reivindicara su papel en el desarrollo de la humanidad, recordando como derecho humano fundamental a un ambiente de trabajo y saludable seguro (3).

El Per no es ajeno a esta declaracin, tanto as que ha ratificado con la OIT (Organizacin Internacional del Trabajo) mediante Decreto Supremo 0302007-RE, el convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas que entraron en rigor en Junio del ao 2007 y se correlaciona con el Plan Nacional de Prevencin y Erradicacin de la Silicosis desde el sector salud como parte del Programa 4

Global de la Eliminacin de la Silicosis de la OIT/OMS para el ao 2030

(4)

. Por

tanto, la cultura de prevencin en el trabajo tiene varios actores en que implica un trabajo conjunto de los empleadores, los trabajadores, la sociedad civil y el estado.

Es por estas consideraciones, adems de conocer los otros aspectos de la salud de los trabajadores, se tiene la necesidad de continuar con la evaluacin de salud ocupacional de los trabajadores de CONCAR, que nos proporcionar en forma integral el estado de salud del trabajador para determinar las acciones preventivas que demanden o requieran tratamiento especializado oportuno. El enfoque principal de la salud Ocupacional debe estar orientado a tres objetivos: I. El mantenimiento y promocin de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo. II. El mejoramiento del ambiente de trabajo y el trabajo que conduzca a la seguridad y salud en el trabajo. III. El desarrollo de organizaciones y culturas de trabajo en una direccin que soporte la salud y seguridad en el trabajo, y al hacerlo, tambin promueve un ambiente social positivo, y una operacin que permita apoyar la productividad de los procesos (5).

OBJETIVO GENERAL

Identificar el estado de salud de los trabajadores de CONCAR.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar las patologas que presentan los trabajadores, las cules ponen en riesgo su calidad de vida y la ejecucin de su trabajo. Detectar en forma precoz las enfermedades ocupacionales de los trabajadores. Proponer recomendaciones tanto preventivas como teraputicas a las patologas encontradas para realizar su seguimiento.

II. 6

MATERIALES Y MTODOS

LUGAR DE ESTUDIO Centro Mdico de Salud Ocupacional HOLOSALUD SAC.

POBLACIN DE ESTUDIO El universo estuvo conformado por 48 colaboradores, quienes fueron sometidos al examen clnico completo y a los exmenes auxiliares por el personal mdico de HOLOSALUD SAC en el mes de Setiembre de 2013.

METODOLOGA Los trabajadores de CONCAR fueron atendidos en las instalaciones de la clnica con un equipo de profesionales conformado por: Mdicos, enfermeras, tcnico de enfermera y tecnlogos mdicos; contando con los equipos calibrados y de buena tecnologa, donde la evaluacin const de las siguientes partes:

1.

Examen Clnico General Evaluacin de las funciones vitales: Frecuencia cardiaca, Presin Arterial, Frecuencia Respiratoria, Peso y Talla. Adems del examen fsico realizado por el mdico, que consiste en la evaluacin fsica integral adems de averiguar los antecedentes personales y familiares de cada uno de los trabajadores, para luego emitir un diagnstico presuntivo y recomendaciones derivadas de la prestacin de salud ocupacional, generando grupos diagnsticos especficos.

2.

Evaluacin otorrinolaringolgica Se realiz un examen otoscpico para evaluar condiciones y/o patologa del conducto auditivo externo y membrana timpnica. Luego en una cabina, en

condiciones de sonoamortiguacin, se procedi a realizar la evaluacin del umbral auditivo. La anotacin se realizo usando la simbologa universal.

3.

Evaluacin cardiovascular Se evalu clnicamente el estado cardiovascular de cada trabajador y se toma el electrocardiograma (ECG); es un registro grfico que se obtiene con el electrocardigrafo para medir la actividad elctrica del corazn, captando variaciones con los electrodos a nivel de la superficie de la piel, en un tiempo determinado

4.

Examen Radiolgico En este caso se realiz la toma radiogrfica de Trax simple. Para ello se llev a la planta un equipo de rayos X y se tom la radiografa en posicin de pie, luego del revelado se realiz la lectura e interpretacin de esta.

5.

Anlisis de Sangre: hematologa y bioqumica Mediante la toma de muestra de sangre, se realiz un hemograma (evaluando el nivel de hemoglobina, estado de los hemates y plaquetas), examen de glucosa (evala el nivel de azcar en sangre); perfil lipdico (que evala los niveles de grasas en la sangre) pruebas que se tomaron de acuerdo a los riesgos que presentaban los trabajadores.

ANLISIS ESTADSTICO Los datos fueron recolectados en fichas e incorporados en una base de datos. Se realiz el anlisis estadstico utilizando el programa de Microsoft Office Excel. 8

DEFINICIONES OPERACIONALES

1. Clasificacin por evaluacin de peso Se utiliz el ndice de Masa Corporal (IMC), que es el ndice del peso de la persona en relacin con su altura. A pesar de que no hace distincin entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, ste es el mtodo ms prctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Se obtiene dividiendo el peso (Kg.) entre la estatura (m) al cuadrado.

Escala utilizada para clasificar la obesidad segn el ndice de Masa Coorporal (ndice de Quetelet):

Obesidad III Obesidad II Obesidad I Sobrepeso Normal Bajo peso

40 35 a 39.9 30 a 34.9 25 a 29.9 18.5 a 24.9 <18.5

2. Clasificacin de diagnsticos audiomtricos En la audiometra generalmente se identifica la Hipoacusia inducida por ruido ocupacional, con predominio de cada de las frecuencias altas, con cadas mximas de los umbrales para los tonos puros alrededor de los 4000 Hz, las frecuencias bajas se deterioran si la exposicin se continua. Lo ms frecuente

es que la perdida auditiva sea bilateral, aunque puede ser asimtrica, sobre todo cuando la fuente de ruido es lateralizada.

Grafico N 1: Clasificacin para diagnstico de Hipoacusia Inducida por ruido Klockhoff Adaptada

3. Electrocardiograma (ECG) Se consideran los siguientes diagnsticos electrocardiogrficos: Normal: Sin alteraciones Anomalas: Alteraciones en la repolarizacin ventricular (repolarizacin precoz), en la frecuencia cardiaca (bradicardia sinusal), en el eje QRS, hipertrofias auriculares y ventriculares, etc.

4. Examen Radiolgico En donde se puede evaluar alguna alteracin radiolgica a nivel de trax, corroborndolo con el examen clnico para determinar alguna posible patologa. 10

5. Anlisis de Sangre: hematologa y bioqumica Con ello se busca detectar enfermedades crnicas en estado preclnico para las acciones preventivas necesarias como parte de la atencin integral. En esta oportunidad se midi hemograma que incluy hemoglobina y glucosa.

III.

RESULTADOS

Participaron es este programa 48 trabajadores. A continuacin el cuadro y grafico respectivos.

11

CLASIFICACIN

POR SEXO

Del total de trabajadores evaluados encontramos que la fuerza laboral es predominantemente masculina, un 91.67% de la poblacin corresponde al sexo masculino.

Masculino 44 91.67%

Femenino 4 8.33%

Total 48 100.00%

CLASIFICACIN

POR GRUPOS ETREOS

Segn su grupo etreo el mayor porcentaje est comprendido entre los 30 y 39 aos con un 48 % y entre 18 y 29 aos con un 25%.

12

Rango de Edad De 18 a 29 De 30 a 39 De 40 a 50 Mayor de 50 Totales

Varones 10 22 9 3 44

Mujeres 2 1 0 1 4

Total 12 23 9 4 48 25% 48 % 18.75% 8.3% 100%

ENFERMEDADES RELACIONADAS AL TRABAJO

Las enfermedades de mayor prevalencia relacionadas con el trabajo fueron en primer lugar los problemas auditivos especficamente el trauma acstico de diverso grado encontrndose en 02 trabajadores (4.16 %) y en segundo lugar

13

predominando de la lumbalgia encontrndose a 04 trabajadores (8.3 %) que cursaron con dolor a nivel lumbar.

Patologas relacionadas al trabajo Lumbalgia Trauma Acstico

NUMERO 04 02

% 8.3 % 4.16 %

EVALUACION AUDITIVA Se evaluaron un total de 48 trabajadores, los resultados fueron los siguientes: Presentaron audiometra normal 37 trabajadores que corresponde al 77.08 % del total de trabajadores que pasaron audiometra.

AUDIOMETRIA Normal Alterado

NUMERO 37 11 48

% 77.08% 22.92% 100%

Del total de trabajadores que se le realiz Audiometra 11 trabajadores (22.92 %) presentaron alguna patologa auditiva. Entre ellos los casos atribuidos a ruido industrial son 03, (6.25% del total).

14

En cuanto los antecedentes previos referidos a daos auditivos encontramos una alta proporcin de trabajadores con antecedentes patolgicos en todas las poblaciones estudiadas, pero lo que si debe tomarse en cuenta es que existe una gran proporcin de pacientes con patologa demostrada con hbitos nocivos auditivos (uso de auriculares, discoteca, tiro), lo cual nos llevara a mayor dao auditivo con el tiempo mayor de exposicin a ruidos.

Estos resultados se aprecian en la siguiente tabla. N RESULTADO DE AUDIOMETRA Hipoacusia leve bilateral inducida por el ruido Hipoacusia por otras alteraciones no debidas al Ruido Trauma Acstico Leve Bilateral Normal Totales 8 2 37 48 16.67% 4.17% 77.08% 100.00% CASOS 1 % 2.08%

EVALUACIN OSTEOMUSCULAR

15

Se encontraron 04 trabajadores con problemas osteomusculares dolor lumbar, dolor doral y/o contractura muscular paravertebral al momento de la evaluacin, lo que constituye el 8.3 % del total de los evaluados.

16

ENFERMEDADES NO RELACIONADAS AL TRABAJO

HEMOGRAMA

Se realiz el dosaje de hemoglobina a 48 trabajadores de los cules, ninguno present hemoglobina baja.

ESTADO NUTRICIONAL Se evalu peso y talla a 48 trabajadores; se encontr peso adecuado en 24 trabajadores (50%), sobrepeso en 16 trabajadores (33.3%), obesidad grado I en 6 personas evaluadas (12.5%), con obesidad grado II en 2 trabajadores (4.17%), todo lo cual se resume en la siguiente tabla.

Estado Nutricional (IMC) Bajo de Peso Peso normal Sobrepeso Obesidad I Obesidad II Obesidad III TOTAL

N 0 24 16 6 2 0 48

% 0.00% 50.00% 33.33% 12.50% 4.17% 0.00% 100.00%

17

HIPERTENSIN ARTERIAL

A 48 trabajadores se le tom la presin arterial encontrndose a 28 pacientes cursando presin arterial normal, 15 presentaron lectura en el lmite alto de la normalidad y 05 con valor elevado al momento del examen, lo que refleja un control parcial en el tratamiento.

Valores Presin Clasificacin de Hipertensin Arterial Normal PA en Lmite alto de la normalidad Hipertensin estadio 1 Hipertensin estadio 2 TOTAL sistlica/diastlica (mmHg) (< 120 / < 80 mmHg) 120 139 / 80 89 140-159 / 90-99 > = 160 / > = 100 Nro. trabajadores 28 15 5 0 48 % 58.33% 31.25% 10.42% 0.00% 100.00%

7th Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (VII JNC). 2003.

18

ELECTROCARDIOGRAMA ALTERADO

Se encontr 28 trabajadores con alteracin en la lectura del electrocardiograma de un total de 48 a quienes se realiz la prueba, lo que representa el 58.33 del total.

ELECTROCARDIOGRAMA Normal Alterado TOTAL

No. 20 28 48

% 41.67% 58.33% 100.00%

19

HIPERGLICEMIA

De 48 trabajadores a quienes se les realizaron dosaje de la glucosa, no se encontr trabajadores que cursaron con elevacin de la glicemia.

Glicemia Normal Hiperglicemia TOTAL

No. 48 0 48

% 100.00% 0.00% 100.00%

20

IV. CONCLUSIONES

1. La poblacin laboral de CONCAR es predominantemente masculina (91.67 %) y joven con una edad promedio de 32 aos y agrupados principalmente en el menor grupo etreo, entre los 18 y 35 aos de edad con el 73% del total de evaluados.

2. Los trabajadores de esta poblacin estn afectos en su mayora a los siguientes riegos: auditivos, ergonmicos, psicosociales.

3. El compromiso auditivo fue lo ms frecuente de las afecciones relacionadas al trabajo con un 6.25 % encontradas en esta poblacin, seguido de algn compromiso osteomuscular a predominio de las

Lumbalgias con un 8.3 %.

4. El 77.08 % de los trabajadores curs con normalidad en la prueba auditiva, y un 22.92 % present alteraciones auditivas, siendo el Trauma Acstico el ms frecuente con un 4.1%.

5. El 8.3% de los trabajadores present compromiso osteomuscular dolor lumbar, dolor doral y/o contractura muscular durante la evaluacin clnica.

6. El Sobrepeso se present en el 33.3% y la Obesidad en el 16.67 % de los trabajadores. enfermedades La obesidad es un factor de riesgo conocido para crnicas como: enfermedades cardacas, diabetes,

hipertensin arterial. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad de origen multifactorial: gentico, ambiental, psicolgico entre otros.

7. El 31.25% de los trabajadores presentaron Pre Hipertensin (definicin que se usa actualmente en prevencin para valores de presin arterial que antes eran considerados normales por estar relacionados con doble riesgo de desarrollo de Hipertensin a futuro en relacin con personas con valores normales).

21

8. Los factores de riesgo para enfermedad crnica vinculados a estilos de vida representan un alto porcentaje de los daos encontrados entre la poblacin, sobre todo por el sobrepeso, obesidad.

9. Se hall que el 58.33% de trabajadores evaluados cursaron con Electrocardiograma alterado. Siendo lo ms frecuente alteraciones como la Bradicardia Sinusal (41.6%).

10. Del total de la poblacin de 48 trabajadores, ninguno cursaron con niveles altos de glicemia (hiperglicemia).

V.

RECOMENDACIONES

22

1. Al tratarse de una poblacin laboral joven, el tiempo que permanecern expuestos a los riesgos ambientales presentes en sus reas de trabajo es bastante largo, por lo que es importante enfocarse en los grupos ms nmeros, destinando los recursos y materiales necesarios para las actividades de prevencin, promocin y vigilancia mdica ocupacional.

2. Incentivar y promover los estilos de vida saludable entre la poblacin laboral de CONCAR, para reducir de peso informando acerca de los beneficios para la salud que trae una alimentacin balanceada y nutritiva con la ayuda de una dieta baja en grasas y carbohidratos y rica en fibras (frutas y verduras), adems de realizar ejercicio aerbico como caminar diariamente por espacio de 30 minutos como mnimo, advertir sobre los problemas de salud derivados de una dieta inadecuada y del sedentarismo o de hbitos nocivos como el tabaquismo.

3. Es importante que los trabajadores se encuentren en buenas condiciones fsicas y gocen de buena salud. Por lo que se sugiere continuar con las evaluaciones ocupacionales peridicas.

4. Se sugiere de manera ideal capacitar y disponer de un certificado en primeros auxilios y de tcnicas de supervivencia para los trabajadores.

5. El ruido es un fenmeno omnipresente en las fbricas debido al uso de potentes mquinas y ventiladores, etc. Por lo que se debe implementar, capacitar y promover el uso de protectores auriculares eficientes para minimizar los efectos del ruido en los trabajadores expuestos. Asimismo, se recomienda evitar los hbitos nocivos auditivos; como el uso de IPOD, MP3, etc.

6. Se recomienda no exceder las jornadas mayores de 8 horas en exposicin al ruido. As como el uso de doble proteccin auditiva, en los pacientes con patologa inducida por el ruido, para que el cuadro no progrese a estados severos.

23

7. Se

sugiere

en

los

pacientes

que

cursan

con

alteracin

en

electrocardiograma realizar su evaluacin integral por la especialidad de Cardiologa.

8. Reforzar charlas de temas como manipulacin de cargas, posturas adecuadas, reduccin de peso en los que lo requieran; as como capacitarse en ergonoma y ejercicios prcticos de relajacin y

calentamiento muscular para la columna dorso lumbar y tener conocimiento de las posiciones viciosas y peligrosas que se pueden tomar por tiempos prolongados. Realizar ejercicios de calentamiento muscular antes de trabajar; dependiendo del trabajo que realizan se puede utilizar soporte lumbar durante las horas de trabajo.

9. Asesorar y promover el tratamiento diettico primario y realizar control nutricional en la preparacin de alimentos con el objetivo de elaborar dietas especiales bajas en colesterol y triglicridos en los trabajadores con problemas de sobrepeso, obesidad e Hipertensin Arterial.

10. El sobrepeso y la obesidad, constituye un riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebral, por lo que es un problema que requiere de tratamiento multifactorial, como es: Alimentacin equilibrada con bajo contenido en grasas. Incrementar la actividad fsica aerbica (caminar, correr, etc). Moverse y evitar el sedentarismo. El departamento mdico debe descartar que el exceso de peso sea secundario a un problema mdico que precise tratamiento. Ofrecer apoyo psicolgico y solo cuando sea necesario algn medicamento.

11. Es importante individualizar las personas que presentaron lectura alta de Presin arterial, as como la Hipercolesterolemia (aumento de valores de colesterol en sangre), puesto que debe descartarse el diagnstico causal. Estas junto con otros factores pueden contribuir a aumentar el riesgo 24

coronario y sufrir de enfermedades crnicas. Se debe recordar que un punto importante en el control adecuado de la presin arterial es la dieta baja de sal y la actividad fsica cotidiana.

VI BIBLIOGRAFIA

1.-Ley de Seguridad y salud en el trabajo, Ley 29783

25

2.- Accidentes De Trabajo Y Enfermedades Profesionales,Reglamento Del Decreto Ley 18846. 3.- Declaracin de Sel sobre Seguridad y Salud, Junio 2008. 4.- Decreto Supremo 030-2007-RE, el convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas. 5.- El Programa de Salud Ocupacional de la Oficina Central de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Dr. Gerry Eijkemans (eijkemansg@who.int) Programa de Salud Ocupacional OMS Oficina Central, Ginebra, Suiza.

26

Anda mungkin juga menyukai