Anda di halaman 1dari 10

ENSAYO N 1

INSTRUCCIONES La prueba consta de 30 preguntas. Todas son de alternativas y se contestan en la Hoja de Respuestas que est en la ltima hoja. Usa slo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. Tienes 90 minutos para contestar. Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre y tu curso usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas. Las preguntas de alternativas se contestan marcando con una (X) en el cuadrado de la alternativa que consideres correcta.

Recursos Educativos VillaEduca

ENSAYO TIPO SIMCE N1 LENGUAJE Y COMUNICACIN Sexto Ao Bsico


Lee atentamente el siguiente texto y responde las preguntas 1 a la 16. Ivn Luis Zamorano Zamora, futbolista, naci en Maip, el ao 1967. En su infancia, su escasa fortaleza fsica nunca hubiese permitido augurar ningn triunfo deportivo; pero a los 17 aos comenz a jugar ya en la Primera Divisin chilena con el Cobresal. Despus form parte de diversos equipos: el Cobre Andino, el Bolonia de Italia, el Saint-Gall suizo y el Sevilla, un equipo de la Primera Divisin de Espaa. En el club sevillano confirm sus aptitudes hasta el punto de que, en julio de 1992, fue fichado por el Real Madrid, que estaba a la bsqueda un delantero que pudiese sustituir al mexicano Hugo Snchez. El rendimiento de Ivn Zamorano fue excelente en su primer ao como jugador madridista (jug 34 partidos y marc 26 goles en la temporada 1992-1993, adems de conquistar la Copa del Rey), y no tan bueno en su segundo ao (36 partidos y 11 goles en la temporada 1993-1994; uno de dichos tantos fue el gol 4.000 del Real Madrid en la Liga Espaola). Zamorano se confirm como un delantero centro de sobresaliente capacidad goleadora, especialmente por su remate de cabeza. En la temporada siguiente, el nuevo entrenador del Real Madrid, Jorge Alberto Valdano, anunci que no contaba con Ivn y que deba buscarse otro equipo. Ivn Zamorano respondi con una extraordinaria pretemporada, y acab siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el ltimo. El delantero consigui 28 goles (gan el Pichichi como mximo goleador del torneo) y el equipo madridista se alz con el campeonato despus de cuatro aos de triunfos sucesivos del eterno rival, el FC Barcelona. En el Real Madrid, Ivn Zamorano demostr una enorme agresividad en el rea, una gran capacidad de sacrificio y una excelente resolucin de cara al gol. En julio de 1996 fich por el Inter de Miln (equipo con el que gan la Copa de la UEFA en 1998) y en diciembre de 2000 fue fichado por el Amrica mexicano. Zamorano consigui convertirse en el gran dolo de la aficin futbolstica de Chile gracias a sus triunfos en el viejo continente y a su habitual presencia en la seleccin nacional de su pas. Con la seleccin chilena, formando una temible pareja atacante con Marcelo Salas, particip en la fase final del Campeonato del Mundo de Francia, disputado en 1998, y en la Copa Amrica de 1999, celebrada en Paraguay. Ivn Zamorano tambin form parte de la seleccin olmpica chilena que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olmpicos de Sydney del ao 2000.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

1. El texto ledo corresponde a uno de tipo: A) B) C) D) instructivo biogrfico dramtico narrativo

2. De qu se trata principalmente el texto? A) B) C) D) Del rendimiento deportivo de Ivn Zamorano. De la vida de una gran futbolista. De la experiencia de Zamorano como seleccionado nacional. De la importancia del deporte en Chile.

3. El propsito comunicativo de este tipo de textos es: A) B) C) D) entretener explicar informar persuadir

4. En su infancia, su escasa fortaleza fsica nunca hubiese permitido augurar ningn triunfo deportivo. Del fragmento anterior, podemos concluir que Ivn: A) era un tanto sedentario, por lo que no haba desarrollado fuerza para jugar a la pelota. B) no contaba con el nimo suficiente para llegar a ser un grande del ftbol. C) no haba desarrollado su musculatura, por lo que no tena fuerza para patear una pelota. D) no contaba con las condiciones fsicas necesarias para ser un gran futbolista. 5. Cul fue el primer equipo en el que jug Zamorano? A) B) C) D) Cobresal Sevilla Cobre Andino Real Madrid

6. A qu se denominaba Pichichi? A) B) C) D) A los futbolistas chilenos que jugaban en Espaa. Al jugador que ms goles marcaba en un torneo. A quien se destacaba por hacer remates de cabeza. A los jugadores humildes que alcanzaban la fama.

7. La expresin augurar que aparece en el texto significa: A) B) C) D) predecir resolver interpretar traducir

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

8. Por qu en el texto, la palabra Real Madrid se escribe con mayscula? A) B) C) D) Porque es un extranjerismo. Porque es un sustantivo propio. Porque es un sustantivo colectivo. Porque se necesita destacar en el texto.

9. En la frase acab siendo titular del equipo desde el primer partido de la Liga hasta el ltimo, la mejor definicin para la expresin subrayada es: A) Cinta o banda de tejido elstico, a veces con hebilla, para asegurar las medias o los calcetines. B) Confederacin que hacen entre s los prncipes o Estados para defenderse de sus enemigos o para ofenderlos. C) Agrupacin o concierto de individuos o colectividades humanas con algn designio comn. D) Competicin deportiva en que cada uno de los equipos admitidos ha de jugar con todos los de su categora. 10. En la oracin Ivn Zamorano demostr una enorme agresividad en el rea, el ncleo del predicado es: A) B) C) D) Ivn Zamorano demostr enorme

11. Cul de las siguientes palabras es aguda? A) B) C) D) triunfos final contaba delantero

12. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un adverbio de modo? A) B) C) D) especialmente alz habitual primer

13. Cul de las siguientes frases tiene destacada una preposicin? A) B) C) D) confirm sus aptitudes hasta el punto de que Despus form parte de diversos equipos anunci que no contaba con Ivn y que deba buscarse otro tambin form parte de la seleccin olmpica

14. Cul de las siguientes alternativas corresponde a un adjetivo calificativo? A) B) C) D) agresividad escasa sacrificio remate
4

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

15. La palabra dolo podemos clasificarla como: A) B) C) D) aguda grave esdrjula sobreesdrjula

16. Cul de las siguientes palabras lleva un prefijo? A) B) C) D) atacante campeonato goleadora extraordinaria

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 17 a la 22.

Empanadas de Horno
Preparacin Rendimiento : 2 horas : 12 empanadas Preparacin Pique la carne finita en cuadros. Lave las pasas y deje en remojo con agua caliente durante 1 hora, y luego escurra. En una sartn grande fra la carne en el aceite. Agregue la cebolla y ajo, y cueza hasta que la cebolla se ponga ligeramente transparente, revolviendo frecuentemente. Agregue el caldo, comino, organo, sal, pimienta, aj seco, y aj de color. Deje cocer por 3 minutos. Retire y deje enfriar para que mantenga el jugo y ser ms fcil rellenar las empanadas. Con ayuda de un uslero estire cada porcin de la masa, dejndola de 3 mm de grosor y crtela en forma de discos de 20 cm aproximadamente. Corte los huevos en rodajas. Comience a rellenar las empanadas colocando en el centro del disco una cucharada de pino, una rodaja de huevo duro, una aceituna y unas pasas. Moje la mitad del borde de la masa, doble y cierre formando un doblez en los bordes. Pntelas con un huevo batido y pinche en dos o tres partes para evitar que se abran. Lleve a horno precalentado a 400 F (200 C), durante 20 minutos, ms o menos.

Ingredientes 1/2 kilo de posta negra o lomo 2 tazas de cebolla en cuadros chicos 2 dientes de ajo 2 cucharadas de aceite 1/4 taza de pasas 1/2 taza de caldo de carne 1/4 cucharadita de aj seco 1/2 cucharadita de aj de color 1/4 cucharadita de comino 1/2 cucharadita de organo 3/4 cucharadita de sal pimienta al gusto aceitunas 3 huevos duros 1 huevo, batido

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

17. El texto anterior es: A) B) C) D) una narracin. un texto instructivo. un texto publicitario. un texto normativo.

18. La finalidad del texto es: A) B) C) D) relatar cmo se cocinan empanadas. indicar un procedimiento para hacer empanadas. informar acerca de la importancia de las empanadas. convencer al lector para hacer empanadas.

19. Al leer el texto, podemos concluir que uno de los ingredientes fundamentales de las empanadas es: A) B) C) D) el aceite la carne el ajo los huevos

20. A qu se denomina pino de la empanada? A) B) C) D) Es la forma que se le da a la masa con el uslero. A la mezcla de carne con los dems ingredientes. A la masa. Al jugo que resulta de la preparacin de la carne.

21. La expresin luego escurra que se menciona en el texto significa: A) B) C) D) Dejar sin agua. Ocultar algo. Ablandar algo. Dejar que se pase en aceite.

22. La forma correcta de escribir el plural de la palabra doblez es: A) B) C) D) doblezes dobleses dobleces doblecez

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

Lee atentamente y responde las preguntas 23 a la 30.

23. El texto podemos clasificarlo como: A) B) C) D) propagandstico publicitario expositivo expresivo

24. La finalidad del texto es: A) B) C) D) describir informar persuadir explicar

25. Cul de las siguientes frases corresponde al eslogan del producto? A) B) C) D) Un producto Numancia. Flex esponja de acero. Colchones como en Amrica! para descansar ms, en menos horas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Recursos Educativos VillaEduca

26. Al observar la imagen, podemos concluir que los colchones son: A) B) C) D) resistentes y muy duros. cmodos y blandos. peligrosos e incmodos. grandes y abrigadores.

27. Segn el texto, los colchones en su interior llevan: A) B) C) D) gneros muy suaves. esponjas picadas. alambres de acero. nudos e hilos enrededados.

28. Por qu en el texto la frase Colchones como en Amrica! se escribi signos de exclamacin? A) B) C) D) Para destacar la frase dentro del texto. Para dar a conocer algo sobresaliente o asombroso. Porque as todos mirarn el texto. Porque los colchones slo existen en Amrica.

29. La palabra descansar, es un verbo que se encuentra en: A) B) C) D) presente pasado futuro infinitivo

30. Podemos inferir, que quienes compren uno de estos colchones: A) B) C) D) lograrn tener un descanso reparador. dormirn mucho ms tiempo. no necesitarn dormir. sern personas famosas.

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

ENSAYO TIPO SIMCE N1

Lenguaje Sexto Ao Bsico


Nombre Alumno : R.U.T. Curso: Establecimiento : Comuna : : Sexo
(F/M):

Edad:

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

A A A A A A A A A A A A A A A

B B B B B B B B B B B B B B B

C C C C C C C C C C C C C C C

D D D D D D D D D D D D D D D

www.villaeduca.cl VillaEduca - Crecer. Educar. Innovar - Ensayo Tipo SIMCE N1 Lenguaje - 6 Bsico

Anda mungkin juga menyukai