Anda di halaman 1dari 111

Base de Datos I

Introduccin
SQL (Structured Query Language). El SQL es el lenguaje estndar ANSI/ISO de definicin,

manipulacin y control de bases de datos relacionales.


Es un lenguaje declarativo: slo hay que indicar qu se

quiere hacer.
El SQL es un lenguaje muy parecido al lenguaje natural;

concretamente, se parece al ingls, y es muy expresivo.

Al trabajar con SQL, esta nomenclatura cambia, como

podemos apreciar en la siguiente figura:

Hablaremos de tablas en lugar de relaciones. Hablaremos de columnas en lugar de atributos. Hablaremos de filas en lugar de tuplas. Sin embargo, a pesar de que la nomenclatura utilizada

sea diferente, los conceptos son los mismos. Con el SQL se puede definir, manipular y controlar una base de datos relacional.

Sera necesario crear una tabla que contuviese los datos de los productos de nuestra empresa:

Insertar un producto en la tabla creada anteriormente:

Consultar qu productos empresa son sillas:

de

nuestra

Dejar acceder a uno de nuestros vendedores a la informacin de la tabla productos:

Las operaciones de SQL reciben el nombre de sentencias y estn formadas por diferentes partes que denominamos clusulas, tal y como podemos apreciar en el siguiente ejemplo:

Objetivos
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Conocer el lenguaje estndar SQL. Definir una base de datos relacional. Saber introducir, borrar y modificar datos. Ser capaz de plantear cualquier tipo de consulta a la base de datos. Saber utilizar sentencias de control. Conocer los principios bsicos de la utilizacin del SQL desde un lenguaje de programacin.

Sentencias de Definicin
Para poder trabajar con bases de datos relacionales, lo

primero que tenemos que hacer es definirlas.


1) Para crear bases de datos,

tablas, dominios, aserciones y vistas se utilice la sentencia CREATE. 2) Para modificar tablas y dominios se utiliza la sentencia ALTER. 3) Para borrar bases de datos, tablas, dominios, aserciones y vistas se utilice la sentencia DROP.

La informacin que nos interesar almacenar de esta empresa, que denominaremos BDUOC, ser la siguiente: Sobre los empleados que trabajan en la empresa, querremos saber su cdigo de empleado, el nombre y apellido, el sueldo, el nombre y la ciudad de su departamento y el nmero de proyecto al que estn asignados. 2) Sobre los diferentes departamentos en los que est estructurada la empresa, nos interesa conocer su nombre, la ciudad donde se encuentran y el telfono. Ser necesario tener en cuenta que un departamento con el mismo nombre puede estar en ciudades diferentes, y que en una misma ciudad puede haber departamentos con nombres diferentes.
1)

La informacin que nos interesar almacenar de esta empresa, que denominaremos BDUOC, ser la siguiente: 3) Sobre los proyectos informticos que se desarrollan, querremos saber su cdigo, el nombre, el precio, la fecha de inicio, la fecha prevista de finalizacin, la fecha real de finalizacin y el cdigo de cliente para quien se desarrolla. 4) Sobre los clientes para quien trabaja la empresa, querremos saber el cdigo de cliente, el nombre, el NIF, la direccin, la ciudad y el telfono.

Creacin de tablas

Tipos de datos

Tipos de datos Tipos de datos

Creacin, modificacin y borrado de dominios

Definiciones por defecto

Restricciones de la columna

Restricciones de la tabla

Modificacin y borrado de tablas

Creacin de vistas

Sentencias de Manipulacin

Anda mungkin juga menyukai