Anda di halaman 1dari 15

2007

En la fiesta del Seor respetamos la vida!


Quinto Mandamiento
En sus manos est la vida de todo viviente, y el espritu de todo hombre. (Jb 12, 10)

Objetivos
a) Que el joven descubra que la vida humana es sagrada, pues Dios es el dueo y seor de la vida. b) Que el joven aprenda a defender la vida con fundamentos claros y slidos para rechazar la cultura de la muerte. c) Que el joven, en todas las situaciones a las que se enfrente, opte por acoger, servir y defender la vida.
Qu material se necesita para esta sesin? * Copias de los Documentos de trabajo. * Lpices o plumas. * Msica. * Imagen de la Santsima Trinidad. * Capilla del Santsimo.

Oracin inicial
Se inicia con un momento de oracin, para ello se reparte el Documento de trabajo No. 1, el cual se encuentra al final del folleto, con la finalidad de realizarla. Presidente: Seor, Padre nuestro, T que creaste la vida por amor y te alegras en cada ser humano desde antes de nacer, hasta el punto de llamarlo a ser hijo tuyo, por medio de Jesucristo, te pedimos nos des un juicio recto para distinguir lo bueno y lo malo y as tener la valenta suficiente para acoger, servir y defender la vida en todas las situaciones que vivamos. Por Jesucristo nuestro Seor... Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
01

En este momento, con msica de fondo, se invita a que los jvenes vayan leyendo las citas bblicas. Tambin se puede pedir a alguien que lea en voz alta para que los dems mediten personalmente. Del libro de Gnesis 4, 10-11 Entonces el Seor contest: -Qu es lo que has hecho? La sangre de tu hermano me grita desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra, que ha abierto su boca para beber la sangre de tu hermano que acabas de derramar. Cuando cultives el campo, no te dar ya sus frutos. Y sers un vagabundo y fugitivo en la tierra. Del segundo libros de los macabeos 6, 20-23 La madre, mujer admirable y digna de gloriosa memoria, al ver morir a sus siete hijos en un da, lo soportaba con valor, gracias a su esperanza en el seor. Exhortaba a cada uno en la lengua materna llena de un noble valor y, uniendo la fuerza varonil a la ternura femenina, les deca: - Yo no s cmo han aparecido en mi seno, pues no he sido yo la que les he dado el aliento vital, ni he tejido yo los miembros de su cuerpo. Dios, creador del universo, que hizo el gnero humano y ha creado todo lo que existe, les devolver misecordiosamente la vida, ya que por dos santas leyes la desprecian. Del libro del profeta Jeremas 1, 5 Antes de formarte en el vientre te conoc; antes de que salieras del seno te consagr, te constitu profeta de las naciones. Del santo Evangelio segn San Mateo 5, 21 Han odo que se dijo a nuestros antepasados: No matars; y el que mate ser llevado a juicio. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano ser llevado a juicio; el que lo llame estpido ser llevado a juicio ante el Consejo de Ancianos, y el que lo llame imbcil ser condenado al fuego que no se apaga. Se recomienda que el animador vaya guiando pausadamente las siguientes actividades que se encuentran en el Documento de trabajo No.1.

1. Meditando en la primera lectura contesta: qu es lo que causa tanto disgusto a Dios? 2. Segn las citas ledas Quin es el dueo y Seor de la vida? Pide al Espritu Santo que te explique porqu. 3. Hoy en da, al igual que en el pasado, muchas personas pueden proponer sutiles formas de muerte, que parecieran que no son ciertas, como el aborto, la eutanasia, la ira; sin embargo, observa el tercer y cuarto fragmento para responder, qu nos propone Jess acerca de vivir el mandamiento de No matars? Hasta dnde llega el lmite para actuar segn el Maestro? 4. Cierra los ojos y pdele a Jess, Seor de Vida, que te permita comprender la importancia de servir y acoger la vida, para que ninguna tendencia actual quite en tu corazn el deseo de defenderla y cuidarla. Quien preside cierra el momento con la siguiente oracin. Presidente: Seor Jess, T que nos amas hasta el extremo y diste la vida por nosotros, venciendo a la muerte, para que tuviramos Vida en Abundancia, permtenos, por intercesin de nuestra madre Mara, ser fieles a tu enseanza para poder acoger, cuidar, defender y proteger toda manifestacin de vida humana. Todos: Amn.

Pastoral Juvenil
02

Motivacin
Quien dirige entra con una planta en la mano. Saben qu es esto? (Se esperan respuestas) Esto es una planta, esto es vida, Dios ha creado la vida, es el Dueo y Seor de ella, nadie ms que l puede darla. Si toda la vida es valiosa, cunto ms la vida humana es sagrada y nuestro Seor nos llama a cuidarla, acogerla y defenderla. El hombre, al alejarse del Padre, quiere manipular la vida, sin embargo, aunque tenga juntos los veintitrs elementos que forman el ADN, hay algo que falta para que se produzca la vida, es ese aliento divino que slo Dios puede infundir, por ello: Hay que acoger, servir y defender la vida, porque sta viene de Dios y slo l puede decidir sobre ella!

Partimos de la vida
Objetivo de la dinmica
Descubrir que Dios es el dueo y Seor de la vida para poder respetar, cuidar y valorar la vida humana como algo sagrado.

Instrucciones: Realiza los siguientes pasos, que te ayudarn a alcanzar el objetivo deseado. 1. Inicia la dinmica de la siguiente manera: Saben quin es el Dueo y Seor la vida? (Se esperan respuestas) Por qu hombres y mujeres de diferentes etapas de la historia del hombre quieren crear vida? (Se esperan respuestas). En qu momento inicia la vida humana? Por qu es importante defenderla? Para responder a algunas de estas incgnitas vamos a realizar la siguiente actividad. 2. Reparte el Documento de trabajo No. 2, el cual tiene como finalidad argumentar desde cundo inicia la vida humana, as como la importancia de cuidarla para descubrir que Dios es el Dueo y Seor de la vida. 3. Asigna el tiempo que consideres adecuado. 4. Invita a algunos equipos a compartir sus conclusiones. 5. Al final, enfatiza en que Dios es el Dueo y Seor de la vida, ya que l lo cre todo por amor y slo l puede gobernarla para bien de todos los hombres.

Arquidicesis de Monterrey
03

Jess ilumina I. Charla nuestra vida


Se recomienda que la persona que vaya a exponer esta charla la estudie con anticipacin y prepare el material, as como las adecuaciones que sean necesarias segn su realidad. El tema se ha preparado de forma extensa, por ello, es necesario que el expositor haga su propia sntesis para trasmitirla de forma clara, sencilla y breve a los jvenes. Para profundizar en este tema confronta el CEC 2258- 2330. La vida humana es sagrada, porque desde su inicio es fruto de la accin creadora de Dios y permanece siempre en una especial relacin con el Creador, su nico fin. Slo Dios es Seor de la vida desde su comienzo hasta su trmino; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a un ser humano inocente. (CEC 2258) En la fiesta del Seor la vida es un regalo precioso, un don que nos ha sido dado en la gratuidad del amor de Dios, por lo cual, implica respetarla, cuidarla y defenderla porque el nico Dueo y Seor de ella es Dios, quien como Padre amoroso conoce las mejores circunstancias y realidades de cada uno de sus hijos. A lo largo de la historia, Dios ha hecho llamamientos a reconocer la vida humana como don divino y ha reconocer la existencia de una violencia fratricida en el corazn del hombre. La escritura, en el relato de la muerte de Abel a manos de su hermano Can, revela, desde los comienzos de la historia humana, la presencia en el hombre de la ira y la codicia, consecuencia del pecado original. El homicidio voluntario de un inocente es contrario completamente a la voluntad de Dios, No quites la vida del inocente y justo. (Ex 23, 7). En el Sermn de la Montaa, el Seor recuerda el precepto: No matars (Mt 5, 21) y aade el rechazo absoluto de la ira, del odio y de la venganza. Ms an Cristo exige a aquellos que lo aman a presentar la otra mejilla, a amar a los enemigos y a orar por los que nos odian. Sin embargo, en la actualidad, se han presentado otras formas de muerte, que por la manera como se maneja la informacin acerca de ellas, se presentan relativizadas, para comprender cules son estas formas de muerte realiza la siguiente actividad y despus comenta con el resto del grupo. Pastoral Juvenil Se reparte el Documento de trabajo No. 3, recuerda asignar un tiempo adecuado para realizar esta actividad. Una vez que todos terminan se revisan rpidamente las respuestas. a) El aborto e) Las drogas
04

b) La Eutanasia f) El alcohol i) La tortura

c) Suicidio

d) El escndalo

g) Experimentos en seres humanos j) La guerra k) Homicidio

h) Los secuestros

( c ) Consiste en el hecho de quitarse la vida por angustia, desesperacin o cualquier otra causa, rompiendo injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana, dejando de confiar en el amor de Dios, que todo lo puede transformar. ( a ) Consiste en matar a un inocente en el vientre materno, argumentando que an no es una persona, quitando del derecho a la vida a un hombre o mujer. La cooperacin o apoyo en este tipo de actos constituye una falta grave. ( b ) Es el hecho de quitar la vida, cooperando para que una persona enferma o moribunda, llegue a su fin. ( d ) Es la actitud o comportamiento que induce a otro a hacer el mal, por el ejemplo que se presenta, ya que quien provoca esto se convierte en tentador de su prjimo, invitndolo a una muerte espiritual. ( g ) Son experimentos o investigaciones que se hacen con el fin de manipular y controlar la vida humana, hasta el punto de querer clonarla o controlarla, esto es contrario al amor de Dios, que busca que cada persona sea muy especial y est tanto resguardada como cuidada por una familia, la cual le da identidad, amor y seguridad. ( j ) Es la destruccin de la vida humana de manera masiva por motivos tales como el nacionalismo, el dinero u otro fin. ( e ) Es el consumo de esta sustancia que provoca graves daos en la salud e integridad de la persona, todo acto que tiene que ver con promover este producto tambin es una falta grave de amor al prjimo. ( i ) Es el medio para arrancar confesiones, que utiliza la violencia fsica o moral, con el fin de castigar a los culpables, intimidar a los que se oponen a satisfacer el odio, entre otros. Es contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana. ( f ) El abuso en el consumo de este producto puede causar la muerte, as como la apertura a otras degradaciones de la persona humana. ( h ) Son actos que por raptar a la persona, hace que predomine el terror, mediante la amenaza, pues ejercen intolerables presiones sobre las vctimas. Esto es contrario a la invitacin de Jess de amarnos los unos a los otros como l nos ha amado. ( k ) Es el acto libre y deliberado en el cual se mata a alguien. Cules son algunos pecados contra el 5to. mandamiento: No matars? Pecados contra este mandamiento: El homicidio directo y voluntario, es decir el que mata y los que cooperan voluntariamente con l. Hacer algo con intencin de provocar indirectamente la muerte de una persona. Poner en peligro mi propia vida y la de los dems, as como negar la asistencia a una persona en peligro. El aborto, quien lo realiza y quien coopera para hacerlo. La Iglesia lo sanciona con la excomunin. La Eutanasia, que consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. El suicidio o la cooperacin voluntaria en l. El escndalo que es la actitud o el comportamiento que lleva a otros a hacer el mal. No cuidar mi salud, caer en excesos, abuso de la comida (gula), del alcohol, del tabaco y de las medicinas. El uso de drogas, la produccin clandestina y el trfico de ellas. Los secuestros, el tomar rehenes, el terrorismo, la tortura. La ira que es un deseo de venganza. Si llega hasta el deseo del mal al prjimo, o de matarlo o herirlo gravemente, constituye una falta grave. El odio al prjimo. Es pecado grave cuando se le desea deliberadamente un dao grave. Ofender de palabra u obra a mi prjimo. Arquidicesis de Monterrey
05

Dios, que nos cre por amor y nos ha puesto en el corazn la vocacin al amor, nos llama, en total uso de nuestra libertad a responder amando a nuestro prjimo como a nosotros mismos, por ello nos pide la paz del corazn, porque esta es la base del respeto y desarrollo de la vida humana, Bienaventurados los que construyen la paz, porque ellos sern llamados hijos de Dios. (Mt 5, 27-28) Por ello, Disfruta de la fiesta de la vida al lado de tu Seor! Slo l es fuente de vida y nos da la gracia para vivir de acuerdo a su voluntad que hace plenamente feliz al hombre!

La fe se hace vida
Objetivo de la dinmica
Defender la vida con argumentos claros y slidos que nos permitan comprometernos en todo momento, con acciones concretas a acoger, servir y proteger al ser humano desde el vientre materno hasta su ltimo da de vida.
Instrucciones: Realiza los siguientes pasos, ya que te ayudarn a lograr lo deseado. 1. Explica detalladamente a los jvenes que: a) Nos reuniremos en equipos de cuatro o cinco personas. b) Cada equipo, con base en los diferentes tipos de muerte que se presentan en la actualidad, redactar tres argumentos para defender por qu no se debe practicar esa realidad. c) Todos los equipos pasarn a exponer sus ideas y el equipo que lo haga de mejor manera ganar. d) Explica a los jvenes claramente, que aquel que no crea en esto, no puede llamarse catlico, ya que es parte fundamental de nuestra doctrina, por ello, no podemos tener dudas al respecto. e) Para ello, reparte el Documento de trabajo No. 4. f) Otorga el tiempo que consideres necesario para realizar lo propuesto. g)Al final, anima a los jvenes a defender la vida en sus diversas manifestaciones y a preparar su corazn para que en cada momento de su vida puedan acoger, servir y cuidar la vida, pues esto les dar plena alegra.

Pastoral Juvenil
06

Celebramos la fe en la vida
Objetivo de la dinmica
Pedir la gracia de Dios para que siempre cuidemos, respetemos y defendamos la vida aunque esto implique dolor y sufrimiento para nuestra vida.

Instrucciones: Este momento es el ms importante de la sesin, pues pediremos la gracia a Dios para poder vivir de acuerdo a su plan perfecto de amor, respetando cuidando y defendiendo la vida, para ello realiza lo siguiente. a) Arregla un lugar adecuadamente, con una imagen de la Divina Trinidad al frente o si se puede en la capilla del Santsimo es mejor, para experimentar la presencia del Dios vivo en medio de nosotros. b) Consigue msica de adoracin que invite al recogimiento espiritual, si conoces a alguien que toque bien algn instrumento y pueda cantar sera mejor. c) Pide a los jvenes que se sienten en el suelo y al iniciar se arrodillen. d) Despus introduce este momento de oracin con la msica, pide a los jvenes que se arrodillen ante el Seor de la Vida y deja que Dios hable directamente a su corazn, mencionando lo siguiente: Seor, venimos hoy ante Ti, que eres grande y todopoderoso, para que a cada uno nos expliques que T eres el nico Dueo y Seor de la vida, por lo cual nosotros debemos respetarla y cuidarla en todas sus manifestaciones. Hblanos a cada uno en este momento de silencio. Invita a cada uno de los jvenes a que en silencio repitan esta jaculatoria: Seor, T eres el nico dueo de la vida, reconozco tu poder!
Arquidicesis de Monterrey
07

e) Una vez realizado lo anterior, explica a los jvenes que a continuacin se realizarn algunas peticiones a las que todos responderemos: Te lo pedimos, Seor de la Vida. 1. Seor nuestro, te pedimos por todas las personas que piensan que el aborto no es un asesinato, para que puedan conocer la verdad y vivir de acuerdo a ella. 2. Yavh Sebaot, te pedimos por todas aquellas mams que por alguna razn optaron por abortar a un hijo, para que puedan arrepentirse y encontrar el consuelo en tu amor. 3. Seor, te pedimos por los enfermos que se encuentran debilitados, desesperados o angustiados, para que sus familiares y amigos les hablen de ti y encuentren tu presencia viva. 4. Dios nuestro, te pedimos por los hombres y las mujeres que creen que su vida no tiene sentido o se encuentran desesperados para que puedan ver tu luz y no llegar al suicidio. 5. Padre amoroso, te pedimos por las personas que estn iniciando en el consumo de drogas o alcohol, por los que ya tienen un grave problema, para que con tu fuerza liberadora les permitas salir de ese vicio que los destruye poco a poco. 6. Seor, te pedimos por la violencia que se ha presentado en nuestro pas, la cual ha causado tantas muertes, para que podamos vivir en paz y alegra. 7. Seor, Prncipe de Paz, te pedimos por todos los pases que estn en guerra, para que pronto encuentren una solucin a sus diferencias y puedan llegar a vivir en armona. 8. Seor, te pedimos por todos nosotros para que podamos ser fieles testigos de tu amor, buscando en cada momento amar a nuestro semejante y luchar por la paz, defendiendo la vida que slo T has hecho posible. f) Invita a los jvenes a que cada uno, de manera voluntaria, externe una peticin en esta lnea. g) Al final, concluye con la oracin del Padre nuestro.

Pastoral Juvenil
08

Oracin inicial

DOCUMENTO de trabajo No. 1

Presidente: Seor, Padre nuestro, T que creaste la vida por amor y te alegras en cada persona desde antes de nacer, hasta el punto de llamarla a ser hija tuya, por medio de Jesucristo, te pedimos nos des un juicio recto para reconocer lo bueno de lo malo y tener la valenta suficiente para acoger, servir y defender la vida en todas las situaciones que vivamos. Por Jesucristo nuestro Seor... Todos: Amn. Del libro de Gnesis 4, 10-11 Entonces el Seor contest: -Qu es lo que has hecho? La sangre de tu hermano me grita desde la tierra. Por eso te maldice esa tierra, que ha abierto su boca para beber la sangre de tu hermano que acabas de derramar. Cuando cultives el campo, no te dar ya sus frutos. Y sers un vagabundo y fugitivo en la tierra. Del segundo libros de los macabeos 6, 20-23 La madre, mujer admirable y digna de gloriosa memoria, al ver morir a sus siete hijos en un da, lo soportaba con valor, gracias a su esperanza en el seor. Exhortaba a cada uno en la lengua materna llena de un noble valor y, uniendo la fuerza varonil a la ternura femenina, les deca: - Yo no s cmo han aparecido en mi seno, pues no he sido yo la que les he dado el aliento vital, ni he tejido yo los miembros de su cuerpo. Dios, creador del universo, que hizo el gnero humano y ha creado todo lo que existe, les devolver misecordiosamente la vida, ya que por dos santas leyes la desprecian. Del libro del profeta Jeremas 1, 5 Antes de formarte en el vientre te conoc; antes de que salieras del seno te consagr, te constitu profeta de las naciones. Del santo Evangelio segn San Mateo 5, 21 Han odo que se dijo a nuestros antepasados: No matars; y el que mate ser llevado a juicio. Pero yo les digo que todo el que se enoje con su hermano ser llevado a juicio; el que lo llame estpido ser llevado a juicio ante el Consejo de Ancianos, y el que lo llame imbcil ser condenado al fuego que no se apaga. . 1. Meditando en la primera lectura contesta: qu es lo que causa tanto disgusto a Dios? 2. Segn las citas ledas Quin es el dueo y Seor de la vida? Pide al Espritu Santo que te explique porqu. 3. Hoy en da, al igual que en el pasado, muchas personas pueden proponer sutiles formas de muerte, que parecieran que no son ciertas, como el aborto, la eutanasia, la ira; sin embargo, observa el tercer y cuarto fragmento para responder, qu nos propone Jess acerca de vivir el mandamiento de No matars? Hasta dnde llega el lmite para actuar segn el Maestro? 4. Cierra los ojos y pdele a Jess, Seor de Vida, que te permita comprender la importancia de servir y acoger la vida, para que ninguna tendencia actual quite en tu corazn el deseo de defenderla y cuidarla. Presidente: Seor Jess, T que nos amas hasta el extremo y diste la vida por nosotros, venciendo a la muerte, para que tuviramos Vida en Abundancia, permtenos ser fieles a tu enseanza para poder acoger, cuidar, defender y proteger toda manifestacin de vida, sobretodo humana, por intercesin de Mara, Madre de Dios. Todos: Amn.

Arquidicesis de Monterrey
09

DOCUMENTO de trabajo No. 2

SABAS QUE?
1. Instrucciones: Lee el siguiente artculo en equipo, despus reflexionen sobre esto. Sabas que el hombre a lo largo de la historia ha tratado de crear y manipular la vida? De hecho pareciera que es una de las ms grandes atracciones del ser humano, que alejado del Seor, quiere dominar todo y hacerse como un dios. Es de hecho, el medio por el cual, Eva es seducida para comer el fruto prohibido, se les abrirn los ojos y sern como dioses. (Gn 3, 5) Actualmente, con el avance de la ciencia y la tecnologa, que ha permitido ejercer experimentos en el rea de la gentica, la vida humana ha quedado ms vulnerable que nunca, ya que por el deseo del hombre de manipularla segn su conveniencia, lucha incansablemente por tener todas las autorizaciones legales para manejarla a su antojo, reduciendo el problema a un debate de la razn humana, sin considerar que la vida del ser humano es sagrada porque fue creada y es sostenida slo por Dios. Por ello, acoger, servir y defender la vida representa en la realidad, comprender que ella inicia desde la concepcin, y que lo mejor es darse en el seno de la vida familiar. Algunos cientficos reconocidos afirman: El Dr. Micheline M. Mathews-Roth , de la escuela de medicina de Harvard, dio su testimonio confirmatorio, reforzado con referencias de mas de veinte libros de texto de embriologa y medicina, de que la vida humana comienza en la concepcin. El padre de la gentica moderna, Dr. Jerome Lejeune , a quien la ciencia mundial reconoce unnimemente como uno de los primeros y ms calificados investigadores en gentica y reconocido mundialmente por sus descubrimientos, dijo a los legisladores: Aceptar el hecho de que despus de que la fertilizacin un nuevo ser humano cobra vida, ya no es un motivo de pruebas u opiniones, es simple evidencia. No tengo duda alguna: abortar es matar a un ser humano, aunque el cadver sea muy pequeo. http://www.comiteprovida.org/
inicio-de-la-vida/argumentos-cientificos.htm

Pastoral Juvenil
10

La Iglesia nos ensea que: Desde el momento de la fecundacin del vulo, se inicia una vida que no es ni del padre ni de la madre, sino de un nuevo ser humano que se desarrolla por s mismo. No llegara nunca a ser humano si no lo fuese ya en aquel momento... A esta evidencia de siempre (totalmente independiente de las disputas sobre el momento de la animacin), la ciencia gentica moderna aporta preciosas confirmaciones. Ella ha demostrado que desde el primer instante queda fijado el programa de lo que ser este ser viviente; a saber, un hombre y un individuo, provisto ya con todas sus notas propias y caractersticas. Con la fecundacin ha comenzado la maravillosa aventura de una vida humana, cuyas principales capacidades requieren un tiempo para desarrollarse y poder actuar (De aborto Procurato 12.13, Donum Vitae, I,1Evangelium Vitae 60). Aunque la presencia de un alma espiritual no puede deducirse de la observacin de ningn dato experimental, las mismas conclusiones de la ciencia sobre el embrin humano ofrecen una indicacin preciosa para discernir racionalmente una presencia personal desde este primer surgir de la vida humana: cmo un individuo humano podra no ser persona humana? (Donum Vitae, I,1Evangelium Vitae 60). Por lo dems, est en juego algo tan importante que, desde el punto de vista de la obligacin moral, bastara la sola probabilidad de encontrarse ante una persona para justificar la ms rotunda prohibicin de cualquier intervencin destinada a eliminar un embrin humano. Precisamente por esto, ms all de los debates cientficos y de las mismas afirmaciones filosficas en las que el Magisterio no se ha comprometido expresamente, la Iglesia siempre ha enseado, y sigue enseando, que al fruto de la generacin humana, desde el primer momento de su existencia, se ha de garantizar el respeto incondicional que moralmente se le debe al ser humano en su totalidad y unidad corporal y espiritual: El ser humano debe ser respetado y tratado como persona desde el instante de su concepcin y, por eso, a partir de ese mismo momento se le deben reconocer los derechos de la persona, principalmente el derecho inviolable de todo ser humano a la vida Donum vitae (I,1) (Evangelium Vitae 60). 1. T qu opinas sobre esto?

Di no a la cultura de la Muerte

DOCUMENTO de trabajo No. 3

1. Instrucciones: Lee las definiciones de las diferentes formas de muerte que se presentan en la actualidad y relacinalas con el concepto correcto que se encuentra en el siguiente recuadro.
a) El aborto e) Las drogas h) Los secuestros b) La Eutanasia f) El alcohol i) La tortura c) Suicidio d) El escndalo g) Experimentos en seres humanos j) La guerra k) homicidio

( ) Consiste en el hecho de quitarse la vida por angustia, desesperacin o cualquier otra causa, rompiendo injustamente los lazos de solidaridad con las sociedades familiar, nacional y humana, dejando de confiar en el amor de Dios, que todo lo puede transformar. ( ) Consiste en matar a un inocente en el vientre materno, argumentando que an no es una persona, quitando del derecho a la vida a un hombre o mujer. La cooperacin o apoyo en este tipo de actos constituye una falta grave. ( ) Es el hecho de quitar la vida, cooperando para que una persona enferma o moribunda, llegue a su fin. ( ) Es la actitud o comportamiento que induce a otro a hacer el mal, por el ejemplo que se presenta, ya que quien provoca esto se convierte en tentador de su prjimo, invitndolo a una muerte espiritual. ( ) Son experimentos o investigaciones que se hacen con el fin de manipular y controlar la vida humana, hasta el punto de querer clonarla o controlarla, esto es contrario al amor de Dios, que busca que cada persona sea muy especial y est tanto resguardada como cuidada por una familia, la cual le da identidad, amor y seguridad. ( ) Es la destruccin de la vida humana de manera masiva por motivos tales como el nacionalismo, el dinero u otro fin. ( ) Es el consumo de esta sustancia que provoca graves daos en la salud e integridad de la persona, todo acto que tiene que ver con promover este producto tambin es una falta grave de amor al prjimo. ( ) Es el medio para arrancar confesiones, que utiliza la violencia fsica o moral, con el fin de castigar a los culpables, intimidar a los que se oponen o satisfacer el odio, entre otros. Es contraria al respeto de la persona y de la dignidad humana. ( ) El abuso en el consumo de este producto puede causar la muerte, as como la apertura a otras degradaciones de la persona humana. ( ) Son actos que por raptar a la persona, hace que predomine el terror, mediante la amenaza, pues ejercen intolerables presiones sobre las vctimas. Esto es contrario a la invitacin de Jess de amarnos los unos a los otros como l nos ha amado. ( ) Es el acto libre y deliberado en el cual se mata a alguien.

Arquidicesis de Monterrey
11

DOCUMENTO de trabajo No. 4

Defiende la vida!

Instrucciones: A continuacin les presentamos algunas de las formas de muerte que se presentan en la actualidad, en equipo comenten argumentos para defender por qu esto no debe realizarse, elijan los tres que consideren mejores y escrbanlos. El equipo que exprese los mejores argumentos ganar. a) El aborto ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ b) La Eutanasia ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ e) Las drogas ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ f) El abuso en el alcohol ______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ g) Experimentos en seres humanos ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Pastoral Juvenil
12

h) Los secuestros ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ i) La tortura ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ k) el homicidio ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________

Equipo de colaboradores:

Direccin y coordinacin general del proyecto: Pbro. Marcos Martnez Martnez Redaccin y revisin de estilo: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Consejo editorial Pbro. Marcos Martnez Martnez Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig Lic. Ramiro Arturo Garca Blackaller David Jasso Ramrez Revisin: Pbro. Lic. Walter Fernando Gmez Olvera Coordinador del Secretariado de Catequesis Diseo grfico y diagramacin: Lic. Eduardo Zamora Leal Ilustraciones: Lic. Emilia Fernanda Leal Uhlig

Vamos a la Fiesta del Seor: DERECHOS RESERVADOS 2007. Departamento de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Monterrey. Priv. Miguel F. Martnez No. 639 Pte. Tel. 11 57 27 08 www.pastoraljuvenilmty.org.mx 1 Edicin Impreso en el Secretariado de Pastoral Litrgica. Monterrey, N.L. Mxico.

Se termin de imprimir la primera parte el 15 de Junio de 2007.

Anda mungkin juga menyukai