Anda di halaman 1dari 3

1 Responde con sinceridad incluso si te han despedido.

Los expertos en Recursos Humanos valoran la sinceridad por encima de todo. Si mientes en una entrevista, tu lenguaje no verbal podra delatarte. Los entrevistadores tienen experiencia a la hora de descubrir mentiras y quedars automticamente descartado en el proceso de seleccin. Mara Jos Martn, directora de atraccin y gestin de talento de ManpowerGroup aconseja "responder a las preguntas con la mxima sinceridad, explicando ejemplos que refuercen el mensaje. El candidato debe mostrarse realmente como es". Si te han despedido en tu anterior empleo, no trates de ocultarlo. "Es mejor hacer una crtica constructiva y destacar lo que se ha aprendido de la situacin", afirma Martn. Aunque les guardes rencor, nunca hables mal de tus antiguos compaeros o jefes: "No es aconsejable hacer una crtica destructiva de antiguos puestos de trabajo".
2 Por qu quieres trabajar con nosotros?

Antes de acudir a una entrevista de trabajo debes informarte bien de la empresa que oferta el puesto. Adapta tu respuesta a la compaa y a lo que sta espera de ti. "En base al conocimiento de la empresa y el puesto debemos argumentar por qu queremos conseguir este trabajo y aprovechar para poner en valor todo lo que podemos aportar", aconseja Mara Jos Martn, directora de atraccin y gestin de talento de ManpowerGroup.
3 Cunteme algo sobre usted...

Es muy comn que el entrevistador pida al candidato que ste le cuente algo sobre l. No espera que analices tu currculum de arriba a abajo porque lo tiene delante. Se trata de una forma de romper el hielo que puede servirte para ganarte su confianza. Adecco aconseja ceirse a la experiencia laboral y acadmica que tenga ms relacin con la oferta. La clave, segn la empresa de Recursos Humanos, es "poner en relieve tus logros acadmicos y las responsabilidades que has asumido a nivel laboral haciendo un breve resumen de tu experiencia vital". Por su parte, los expertos de Laboris.net, consideran que lo ideal es "responder brevemente, ser afable y utilizar tcnicas de marketing personal".
4 Cunto dinero quiere ganar?

Es muy frecuente que el entrevistador pregunte al candidato cunto quiere ganar. Si ocurre esto, tranquilo. Con esta pregunta el reclutador busca saber si tus expectativas se corresponden con lo que la empresa est dispuesta a ofrecer. "Siempre es mejor dar una franja porque denota flexibilidad. Si hay opciones de variarla es importante transmitirlo, pero tambin es importante decirlo si no hay ninguna opcin de cambiarla", explica Mara Jos Martn, especialista de ManpowerGroup.

Para no equivocarte en la cifra, Laboris.net recomienda "informarse bien sobre el sueldo medio de tu puesto de trabajo". Una forma de quedar bien, segn los expertos de esta bolsa de empleo online, es "explicar que ests ms interesado en las oportunidades que te brinda el trabajo ofrecido que en la retribucin". Pero no todos los expertos opinan lo mismo. Adecco considera que es "peligroso" contestar a esta pregunta. "Si pides demasiado podran descartarte y si pides poco podras quedarte con un salario menor del que mereces", asegura. Para evitar esta situacin recomienda "preguntar cul es el rango de sueldos de la compaa. Si no responden, d que no puedes dar una cifra hasta conocer ms detalles de la oferta".
5 Qu puede aportar a la empresa? Por qu deberamos contratarle?

La empresa busca descubrir si el entrevistado realmente tiene inters en el puesto ofrecido. En ocasiones las primeras entrevistas sirven solo para descartar candidatos. Si te preguntan qu puedes aportar a la empresa, "pon en valor los aspectos profesionales y las experiencias laborales anteriores para ejemplificar todo lo que puedes ofrecer", explica Mara Jos Martn, de ManpowerGroup. Adecco considera que este tipo de preguntas "son una buena oportunidad para relatar tus habilidades" y aconseja "destacar tu voluntad de aprender".
6 Cules son tus puntos fuertes y tus puntos dbiles?

Durante una entrevista de trabajo podran preguntarte por tus puntos fuertes y dbiles como profesional. Son las llamadas preguntas de 'autoevaluacin'. La empresa espera que te definas con el objetivo de "establecer tu grado de conocimiento y satisfaccin personal, tu sinceridad, tu nivel de seguridad y de confianza en ti mismo", segn el portal de seleccin Monster.es. "En la entrevista de trabajo hay que ser honesto y sincero con los puntos fuertes del currculum y tambin con aquellos a mejorar", explica Mara Jos Martn, directora de atraccin y gestin de talento de ManpowerGroup. En cuanto a las fortalezas, Adecco destaca la importancia de "ser conscientes de nuestras principales habilidades, en especial aquellas importantes para el mundo laboral, y destacarlas en este caso". En cuanto a las debilidades, la empresa de seleccin aconseja "comentar aquellas en las que estamos trabajando para mejorar o algunas fcilmente convertibles en algo positivo como ser perfeccionista o tozudo". Ms informacin: 'Cmo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo'.
7 Qu planes tiene para el futuro?

En una entrevista de trabajo pueden preguntarte cmo y dnde te ves pasados cuatro o cinco aos. Este tipo de cuestiones suelen desubicar al candidato, al que le preocupa ms encontrar un empleo que su futuro a medio plazo. La empresa busca saber si tienes claras tus metas y un plan de carrera establecido.

No obstante, tal como recomienda Laboris.net "intenta no ser demasiado concreto y cete a tus aspiraciones en sentido genrico". Por ejemplo, "explica que esperas tener un trabajo que sea un reto continuo y te permita desarrollarte profesional y personalmente".
8 No ests obligado a contestar preguntas sobre tu vida privada.

Algunas empresas preguntan a los candidatos sobre su vida privada. Cuestiones como "est casado?" o "piensa quedarse embarazada?" son frecuentes en los procesos de seleccin. Es importante tener claro que no ests obligado a responder. Puedes eludir la pregunta con educacin y cortesa. Careerbuilder considera que es "muy difcil decir qu preguntas personales e ntimas tiene derecho a formularte el entrevistador". En todo caso advierte de que "si alguna te molesta o crees que puede ser discriminatoria, no dudes en rehuirla de la manera ms diplomtica posible".
9 Tiene alguna pregunta? "S!"

Si el entrevistador te pregunta si tienes alguna cuestin que hacer antes de terminar, responde siempre que s. Formula un par de preguntas bsicas. Esto dar una buena imagen de ti y mostrar el inters que tienes por el puesto ofrecido. Laboris.net recomienda "ahondar en las responsabilidades del cargo y preguntar cundo termina el proceso de seleccin". Por ltimo, no olvides pedir la tarjeta de visita del entrevistador.
10 Quieres ms informacin?

Si quieres ms informacin, consulta la categora de Trabajo. En la subcategora de Bsqueda de Trabajo encontrars otros artculos y vdeos relacionados. No te pierdas los siguientes:

Anda mungkin juga menyukai