Anda di halaman 1dari 10

CASO PRCTICO 1: RESPONSABILIDAD PROFESIONAL

1. Un lactante de 5 meses ingresa por tercera vez, desde su nacimiento, en el hospital. La primera vez fue a consecuencia de una sepsis, la segunda por una deshidratacin y la actual por una bronconeumona bilateral unida a una candidiasis oral. El padre, por circunstancias de traba o, no asiste a la consulta diaria de informacin pedi!trica. "lo la madre acompa#a al ni#o. $. %nte la evidencia de un posible "&'% se solicita autorizacin para estudio virolgico (que es aprobado por la madre ustificando (ue la empleada (ue cuida a su hi o es una )e*drogadicta+,, al mismo tiempo (ue se reclama informe de asistencia al parto en la clnica donde naci. "e recibe la serologa solicitada y se constata la seropositividad a -&., al tiempo (ue el informe de la clnica (ue asisti al parto confirma la seropositividad de madre e hi o. /. Una vez (ue el neumlogo le comunic a la madre esta informacin, ella aleg (ue neg los hechos por(ue no (uera (ue se discriminase a su hi o. %dem!s, le exige al mdico que guarde el secreto profesional ante su marido , (ue desconoce la situacin de madre e hi o. 0. El pe(ue#o se agrava, por lo (ue por primera vez el padre recaba informacin del m1dico, el cual le informa (ue su hi o padece una )&23E44&52 -67&4% 87%-E+. 5. 4elebrada sesin clnica ante la sospecha de infeccin por Pneumocistis carinii, se acuerda en el "ervicio realizar una fibrobroncoscopia con LBA y toma de biopsia. 9ara ello el neumlogo solicita verbalmente el consentimiento a la madre y abuela materna del ni o! inform"ndoles de los riesgos de esa intervencin . :ras realizar la prueba de forma satisfactoria por el neumlogo ;se film en video y se enviaron las muestras a dos centros de referencia distintos,, y estando el ni#o en la U4& para estar me or monitorizado, present a las # $oras inesperada y bruscamente una $emorragia pulmonar masiva y falleci. <. El m1dico (ue realiz el L=% al enterarse del bito solicita la autorizacin a la madre para realizar la autopsia clnica, pero en este caso ambos padres lo deniegan. El facultativo responsable de la U4&, alegando razones humanitarias, tampoco es partidario de la autopsia, por lo (ue decide firmar el 4>'. 2o obstante, el neumlogo avisa al ?uzgado de 8uardia, e*igiendo su )derecho+ a conocer la causa de la muerte. El uez argumenta (ue las partes (ue se niegan lo hagan constar por escrito, firmando entonces un documento los padres y un informe el m1dico de la U4&. @. La madre opta por la &24&2E7%4&52 'EL 2&AB y sigue e*igi1ndole al neumlogo (ue no informe al padre. "e inciner al ni#o. :res meses despu1s el padre present una (uerella contra el neumlogo ante los :ribunales, argumentando una 2E8L&8E24&% 4B2 7E"UL:%'B 'E >UE7:E.

%reguntas a) Es precisa la autorizacin de la madre para hacer el estudio virolgico del nio?
%bsolutamente, s. 9odemos razonar la respuesta desde dos puntos de vistaC urdico y deontolgico. 'esde el punto de vista urdicoC %&'()&*+, :al como e*presa la STSJC 8138/2012, el test del -&. )se trata de una prueba informada y consentida, de modo (ue nadie puede efectuar tal prueba sin informar y pedir el consentimiento e*preso de la persona+. En caso de no recibir dicho consentimiento e*preso, ya sea verbal o por escrito, se estara vulnerando el derecho fundamental a la intimidad, recogido en el artculo 1D.1 de la CE. -)./01*+, 2o se puede pasar por alto (ue, de realizar dicho an!lisis sin consentimiento de la madre, el facultativo podra estar incurriendo en un delito contra la intimidad, tal y como est! recogido en el artculo 1E@ del CP y, m!s concretamente, en su apartado <F. 2)&3)&*+, 'esde el punto de vista de la normativa especial en materia de documentacin clnica, la omisin en la peticin de dicho consentimiento supondra una infraccin de las previsiones del artculo D de la Ley 41/2002, relativa al consentimiento informado, y en el (ue se dispone (ue )toda actuacin en el !mbito de la salud de un paciente necesita el consentimiento libre y voluntario del afectado, una vez recibida la informacin prevista en el artculo 0+ de la misma Ley, debiendo comprender, como mnimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervencin. 3/A&2*+, 'e acuerdo con lo recogido en el art. 1G.< de la Ley General de Sanidad , se ha de garantizar )la libre eleccin entre las opciones (ue le presente el responsable m1dico de su caso, siendo preciso el previo consentimiento escrito del usuario para la realizacin de cual(uier intervencin+ y en el caso de los menores, tomando como e emplo el caso (ue trae a causa, ser!n los familiares o tutores los responsables de emitir dicho consentimiento ;apartado b del citado artculo 1G.<,. %dem!s el consentimiento informado es necesario )para (ue el enfermo pueda escoger en libertad dentro de las opciones posibles (ue la ciencia m1dica le ofrece al respecto,

e incluso la de no someterse a ningHn tratamiento, ni intervencin+ y (ue )no supone formalismo, sino (ue encuentra su fundamento en la e*altacin del derecho a la dignidad de la persona+, constituyendo )un derecho humano fundamental a decidir por s mismo lo atinente a la propia persona y a la propia vida, y en consecuencia a la autodisposicin del propio cuerpo+, tal como se recoge en la STS 447/2001. 'esde el punto de vista deontolgicoC %&'()&*+, :omando como punto de partida la bio1tica principialista, tiene especial relevancia en este caso el principio de autonoma. :al como lo e*presaron =eauchamp y 4hildress, la autonoma re(uiere de intencionalidad, conocimiento y ausencia de constriccin. 9ara considerar la peticin del consentimiento como 1tica teniendo en cuenta estos preceptos, la decisin de la madre de permitir la realizacin del test del -&. re(uiere la comprensin de la motivacin para realizar dicho an!lisis y su t1cnica I siempre en t1rminos comprensibles para poder tomar la decisin de forma meditada I y la solicitud de aceptacin sin ningHn tipo de coaccin o amenaza I aun(ue sea aplicando el principio de beneficencia I como materializacin de una buena transmisin de la informacin y de la libertad de decisin (ue se manifiesta con dicho consentimiento. -)./01*+, :eniendo en cuenta la normativa de la Brganizacin >1dica 4olegial, el artculo 1< del 4'> afirma (ue )la informacin al paciente no es un acto burocr!tico sino un acto clnico. 'ebe ser asumida directamente por el m1dico responsable del proceso asistencial, tras alcanzar un uicio clnico preciso.+ Es m!s, el artculo 5D del citado 4digo e*presa (ue )los an!lisis de muestras biolgicas slo se realizar!n para el fin previsto y consentido por el paciente+. Una vez m!s, se considera esencial el consentimiento durante el proceso asistencial. "e puede inferir, adem!s, (ue las pruebas, aparte de informadas, deben ser debidamente ustificadas por el cuadro clnico (ue presenta el paciente. 2)&3)&*+, 9or Hltimo, el 4'> hace referencia al consentimiento en los menores de edad cuando en el artculo 1/.1 enuncia (ue )cuando el m1dico trate a pacientes JKL (ue no est1n en condiciones de comprender la informacin, decidir o dar un consentimiento v!lido, deber! informar a su representante legal o a las personas vinculadas por razones familiares o de hecho.+ Es decir, es la madre la (ue debe aportar el consentimiento puesto (ue el paciente I de 5 meses de edad I carece de la racionalidad necesaria para emitir dicho consentimiento, de acuerdo a las caractersticas del principio de autonoma recogidas en el punto primero. 3*03L/-'405 El consentimiento, e*presado verbalmente en este caso, es suficiente y necesario, tanto desde el punto de vista urdico como 1tico, as como el punto de vista clnico.

'esde los mismos puntos de vista se reconoce a la madre como la titular del derecho al consentimiento, puesto (ue se trata de un menor incapaz de emitir el mismo. %un(ue no consta en la e*posicin del caso, este consentimiento otorgado verbalmente debe constar como tal en la historia clnica ;habilitante y ad probationem,.

b) Debe el mdico guardar el secreto profesional que demanda la madre?


2o en lo (ue respecta al menor, s en lo (ue respecta a la madre. 'esde el punto de vista urdicoC %&'()&*+, Es de suma importancia tener en cuenta el principio de )inter1s superior del ni#o+, y el principio de autonoma (ue se reconoce por la aplicacin de la Ley Brg!nica 1M1EE<, de 15 de enero de 9roteccin ?urdica del >enor, en donde e*presamente se establece (ue los menores gozar!n de los derechos (ue les reconocen la 4onstitucin y los :ratados &nternacionales. Una vez aclarado (ue los menores tambi1n ostentan el derecho a la intimidad recogido en el artculo 1D.1 de la 4E, hemos de analizar el caso concreto del derecho a la intimidad en el menor inmaduro ;enti1ndase por esto el menor de 10 a#os, tal como se reconoce en la normativa relativa a la proteccin de datos,. El artculo 150 del 4digo 4ivil dispone (ue )Los hi os no emancipados est!n ba o la potestad del padre y de la madre+, a#adiendo (ue )La patria potestad se e ercer! siempre en beneficio de los hi os, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades JKL+ de los (ue se deriva el velar por la salud de los mismos. En consecuencia, disponer de la informacin sanitaria de los hi os es fundamental para poder velar adecuadamente por la salud de los mismos. 'e esto se deriva (ue el 44 habilita la cesin de la informacin sanitaria a (uienes ostenten la patria potestad. -)./01*+, 4omo no se menciona lo contrario en el caso, deduzco (ue ambos padres ostentan la patria potestad y (ue no tienen ninguno de los dos tiene limitacin de la custodia. La pregunta (ue se plantea ahora es si el padre podra recabar la informacin o, m!s concretamente, si la madre tiene capacidad urdica para impedir (ue el padre tenga acceso a la historia clnica del menor. :al y como dispone el artculo 1D.1 de la Ley 01M$GG$, )el paciente tiene el derecho de acceso, con las reservas se#aladas en el apartado / de este artculo, a la

documentacin de la historia clnica y a obtener copia de los datos (ue figuran en ella. JKL+. %#ade el artculo 1D.$ (ue )el derecho de acceso del paciente a la historia clnica puede e ercerse tambi1n por representacin debidamente acreditada+. 4onsidero (ue, en el caso de un menor inmaduro, hemos de remitirnos al artculo 1<$.1 del 44 y (ue, por lo tanto, la representacin legal del menor en este caso estara debidamente acreditada por carecer de la capacidad racional para e ercer sus derechos y el padre puede tener acceso a la historia clnica del hi o. 2)&3)&*+, En lo (ue hace referencia a la madre, puesto (ue no presta consentimiento, tal como recoge el artculo @./ de la Ley 15M1EEE, de 9roteccin de 'atos de 4ar!cter 9ersonal, el m1dico carece de capacidad urdica para informar sobre el estado de salud de la misma. 'esde el punto de vista deontolgicoC %&'()&*+, 7especto a la potestad del padre para recabar esa informacin, el 4'> recoge en su artculo 1/.1 (ue )cuando el m1dico trate a pacientes incapacitados legalmente o (ue no est1n en condiciones de comprender la informacin, decidir o dar un consentimiento v!lido, deber! informar a su representante legal o a las personas vinculadas por razones familiares o de hecho+. 'e este artculo se e*trae (ue, por ser el menor incapaz de comprender la informacin, son los representantes legales los su etos con los (ue se ha de seguir el proceso asistencial. En este sentido considero (ue el artculo incluye al padre. -)./01*+, El 4'> apunta en su artculo /G.1 las situaciones en las (ue el secreto puede ser revelado. Entre las mismas se incluye, en el apartado c, a(uella situacin en la (ue el m1dico )con su silencio diera lugar a un per uicio al propio paciente o a otras personas, o a un peligro colectivo+. "e entiende (ue, tanto el paciente, por ser un su eto dependiente de sus padres, como el padre, (ue es altamente probable (ue haya tenido contacto de riesgo con su mu er, suponen una situacin en la (ue hay un riesgo patente por preservar el secreto. 3*03L/-'405 El m1dico tiene el deber, desde el punto de vista urdico y 1tico, de proporcionar al padre, (ue ostenta la patria potestad, toda la informacin relativa al estado de salud de su hi o, siendo imposible cumplir en este aspecto las e*igencias de la madre. 7especto a la informacin relativa a la madre, nos encontramos en una dicotoma. 'esde el punto de vista urdico, al no haber proporcionado esta consentimiento e*preso para la revelacin del secreto, tiene la obligacin de respetar el deseo de la paciente. 'esde el punto de vista 1tico, por representar un problema potencial para la salud del padre, debera revelarse la informacin relativa al estado de salud con pertinencia y precisin, sin revelar otros datos

como la vida se*ual de la madre o dem!s informacin revelada durante la historia clnica y (ue no e erza impacto sobre la salud del padre.

c) Es correcta la informacin que le suministra el neumlogo al padre cuando le dice que su hi o padece una infeccin v!rica grave" sin hacer referencia al #$%?
'esde el punto de vista urdico %&'()&*+, Es importante recoger el concepto de )informacin clnica+ tal y como se recoge en la Ley 01M$GG$, en la (ue se define como )todo dato, cual(uiera (ue sea su forma, clase o tipo, (ue permite ad(uirir o ampliar conocimientos sobre el estado fsico y la salud de una persona, o la forma de preservarla, cuidarla, me orarla o recuperarla+. En este sentido podemos e*traer (ue la informacin (ue aporta el facultativo es informacin clnica de acuerdo con la normativa vigente y debe ser tratada como tal. -)./01*+, 2os encontramos en una situacin en la (ue la informacin aportada puede calificarse de deficiente. La definicin de consentimiento informado del art. / de Ley 01M$GG$ se limita a emplear la e*presin de Ninformacin adecuadaN. Esta adecuacin no necesariamente representa e*haustividad y por ello podramos calificar la informacin como correcta. 2)&3)&*+, 9or otro lado, la misma Ley recoge en su artculo 0.1 (ue la informacin )comprende, como mnimo, la finalidad y la naturaleza de cada intervencin, sus riesgos y sus consecuencias+. "i bien desde el punto de vista urdico la informacin aportada puede recibir diferentes valoraciones, considero (ue la misma no transmite la gravedad de la infeccin por el -&. ni sus consecuencias, as como los riesgos (ue la misma entra#a. 3/A&2*+, La ya citada Ley recoge tambi1n en el artculo 0./ (ue )el m1dico responsable del paciente le garantiza el cumplimiento de su derecho a la informacin+ y, aun(ue se aporta dicha informacin, la veracidad puede ser cuestionada ya (ue no permite valorar los riesgos del cuadro clnico. 4omo nota, la Ley 15M1EEE estipula (ue si los datos recogidos I en este caso en la historia clnica O resultaran ser ine*actos, en

todo o en parte, o incompletos, ser!n cancelados. Es decir, a mi modo de entender las cosas, la Ley estipula en cierta manera (ue los datos deben ser e*actos y completos, siempre cumpliendo los criterios de adecuacin, pertinencia y no e*cesividad recogidos en la misma norma. En este sentido, considero (ue el m1dico no ha cumplido correctamente con su deber de informacin. 6/'02*+, 9or Hltimo la ". /1EM$G1$ de 1D unio de la %udiencia 9rovincial de -alencia recoge en su fundamento urdico (ue la informacin clnica debe ser )ob etiva, veraz, completa y ase(uible+ y, aun(ue formulada en otros t1rminos, puede hacerse e*tensible al caso (ue trae causa. 'esde el punto de vista deontolgico %&'()&*+, El 4'> en su artculo $G enuncia (ue )cuando proceda o el paciente lo solicite, es deber del m1dico proporcionar un informe o un certificado sobre la asistencia prestada o sobre los datos de la historia clnica. "u contenido ser! aut1ntico y veraz y ser! entregado Hnicamente al paciente, a la persona por 1l autorizada o a su representante legal+. Es decir, el facultativo debe aportar siempre una informacin verdadera a sus pacientes. 3*03L/-'405 :anto desde el punto de vista urdico como 1tico, la informacin aportada por el m1dico no puede considerarse como veraz, pues una )infeccin vrica grave+ no es una e*presin (ue haga usticia al -&.. El m1dico ha cumplido con su deber de informacin, s, pero no la ha dado de forma correcta.

d) Es correcta la solicitud &verbal' del consentimiento informado para la fibrobroncoscopia? (i no es correcto" )u consecuencias legales crees que puede conllevar dicha obtencin verbal?
'esde el punto de vista urdicoC %&'()&*+, La ley es clara en este sentido. En el artculo D de la Ley 01M$GG$ se e*plicita (ue re(uiere consentimiento informado por escrito ante )intervencin (uirHrgica, procedimientos diagnsticos y terap1uticos invasores y, en general, aplicacin de procedimientos (ue suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusin negativa sobre la salud del paciente+. 9or ser la fibrobroncoscopia un procedimiento diagnstico invasivo, no e*ento de complicaciones ;p.e , arritmias cardacas, especialmente ante insuficiencia respiratoria aguda, o la hemorragia pulmonar masiva (ue se recoge en el caso, re(uerira del aporte de consentimiento informado por parte de los padres, al ser el menor incapaz de emitir dicho consentimiento ;artculo E./ de la Ley 01M$GG$,.

-)./01*+, El consentimiento informado aportado de forma verbal, cuando la ley e*presa de forma e*plcita las situaciones en las cuales 1ste ha de ser por escrito, se considera por tanto nulo de pleno derecho y lo tratar1, de ahora en adelante, como una falta de consentimiento informado. 2)&3)&*+, 7especto a las consecuencias de la ausencia de consentimiento, las analizar1 conforme a lo (ue se recoge en la ley 10M1EDE, en cuyo artculo /$ e*pone (ue )las infracciones en materia de sanidad ser!n ob eto de las sanciones administrativas correspondientes, previa instruccin del oportuno e*pediente, sin per uicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden (ue puedan concurrir+ teniendo en cuenta (ue si son constitutivas de delito, )la %dministracin pasar! el tanto de culpa a la urisdiccin competente y se abstendr! de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad udicial no dicte sentencia firme+. 3/A&2*+, 7especto a la responsabilidad administrativa derivada de la intervencin, el :", "ala del 4ontenciosoO%dministrativo, se ha pronunciado en la "entencia de 10 de octubre de $GG$, en la (ue se hace referencia a las de $ de octubre de 1EE@ ;recurso de casacin 11GEME/, fundamento urdico 1F, y / de octubre de $GGG ;recurso /EG5ME< , fundamento urdico 11F, y reconoce (ue )el defecto de consentimiento informado se considera como incumplimiento de la Ple* artis ad hocQ y revela una manifestacin de funcionamiento anormal del servicio sanitario (ue da lugar a la indemnizacin correspondiente cuando de la actuacin del servicio pHblico sanitario derivan secuelas de cuya posibilidad no fue informada+. 6/'02*+, 7especto al !mbito civil, el nHcleo de la imputacin es la culpa. En este sentido, el :" considera IsegHn la ":" de $0 de ulio de $GGD I (ue la culpa consiste en )no prever lo (ue pudo y debi ser previsto, o en la falta de adopcin de las medidas necesarias para evitar el evento da#oso+. En este sentido se sigue el criterio del artculo 1EG$ del 44, en el (ue se e*presa (ue )el (ue por accin u omisin cause un da#o a otro, interviniendo culpa o negligencia, est! obligado a reparar el da#o causado+. 9or ser un caso de responsabilidad e*tracontractual, en la (ue hay una obligacin de medios, se incluye en la misma el deber de +informacin en cuanto sea posible, al paciente o, en su caso, familiares del mismo+, tal como se recoge en la ":" de 11 de febrero de 1EE@. :eniendo presente lo (ue ya se ha razonado se puede concluir (ue, puesto (ue el deber informacin se incluye dentro de la lex arti segHn la urisprudencia, el incumplimiento de la misma genera una responsabilidad civil y en consecuencia habr! de indemnizar el da#o ocasionado.

-)72*+, 7especto al !mbito penal, la falta de consentimiento informado, por s solo, no genera responsabilidades penales. %s la %9 =arcelona "ecc <R " @ ene $GG5 precisa (ue )podemos admitir (ue la ausencia de informacin sobre los riesgos de una operacin (uirHrgica determina responsabilidades en el campo reparatorio, pero no derivadas de un in usto tpico. En esos supuestos aparte de no cumplir criterios de e(uivalencia de condiciones fundadas en causalidad adecuada, es decir en relacin lgica hecho resultado, tampoco se cumple los criterios de imputacin ob etiva, pues la falta de informacin o la realizada de manera inadecuada, no puede generar por lo general responsabilidades penales+. La ":4 1$GM1EEG, de $@ de unio, entiende (ue cual(uier acto m1dico no consentido supone una vulneracin del derecho a la integridad fsica, (ue es precisamente el bien urdico (ue subyace en el delito de lesiones y e*presa (ue )el derecho a la integridad fsica y moral, mediante el cual se protege la inviolabilidad de la persona, no slo contra ata(ues dirigidos a lesionar su cuerpo o espritu, sino tambi1n contra toda clase de intervencin en esos bienes (ue carezca del consentimiento de su titular+ y )resultar! afectado cuando se imponga a una persona asistencia m1dica en contra de su voluntad, (ue puede venir determinada por los m!s variados mviles y no slo por el de morir y, por consiguiente, esa asistencia m1dica coactiva constituir! limitacin vulneradora del derecho fundamental+. En este sentido podra considerarse el tipo penal como posible en el caso (ue se ha presentado.

e) Puede en este caso prosperar la querella por negligencia con resultado de muerte?
%&'()&*+, .emos de concretar el tipo penal al (ue se hace referencia en la (uerella, (ue es el homicidio por imprudencia profesional ;artculo 10$./ del 4digo 9enal,. Entendemos por imprudencia la realizacin de determinadas acciones (ue, aHn sin pretensin de lesionar ningHn bien urdico, terminan por provocar una lesin del mismo por falta de diligencia en la mencionada accin. 'entro del tipo imprudente se distingue la imprudencia profesional, (ue a su vez puede producirse por falta de pericia ;sabidura, pr!ctica, e*periencia y habilidad en una ciencia o arte, o por negligencia ;falta grosera de cuidado en la realizacin de una pr!ctica peligrosa dentro de la profesin,. -)./01*+, 4omo e*plico en puntos anteriores, la aceptacin del consentimiento informado es parte esencial de lo (ue se entiende por lex arti , puesto (ue se integra dentro de los deberes de cuidado y diligencia, y es un elemento esencial en la relacin m1dicoOpaciente (ue permite probar si realmente se ha seguido el procedimiento )est!ndar+. La determinacin de este dato puede permitir al m1dico e*onerar o atenuar su responsabilidad.

2)&3)&*+, 9ara razonar si la (uerella puede prosperar me remito a la "entencia del :ribunal "upremo de $@ de mayo de 1EDD cuya doctrina, aun(ue tomando como base la norma previa, es perfectamente aplicable al caso sometido a an!lisis. En ella se recoge (ue la imprudencia profesional tal y como la entendemos )descansa en un obrar con ausencia del conocimiento o inaplicacin de las reglas (ue rigen la actividad (ue se realiza, es decir, con vulneracin de la lex arti e infraccin de los deberes inherentes a la profesin de (ue se trate+ haciendo especial hincapi1 en (ue )la culpa profesional (ue descansa en la impericia JKL no implica JKL (ue el procesado desconozca o conozca mal o deficientemente su cometido, sino mucho m!s concretamente (ue en el caso especfico de (ue se trata no actu conforme era esperable y e*igible de su profesionalidad+. 3/A&2*+, El :" ha reconocido en su doctrina (ue )la negligencia probada en la actitud profesional no es condenable penalmente si el da#o es inevitable+ y (ue debe haber relacin de causalidad entre la conducta imprudente y el resultado, siendo 1sta )directa, completa e inmediata+. 2o obstante, la doctrina urisprudencial sentada por las sentencias de 10 de febrero de 1EE1 y 1/ de noviembre de 1EE$ aclara (ue no son los errores diagnsticos sino el comportamiento inadecuado a determinadas e*igencias ordinarias, como es el consentimiento informado, el determinante de la culpa penal, por ser la ciencia m1dica ine*acta y estar determinada por numerosos factores (ue escapan de la capacidad de prediccin del personal sanitario. 3*03L/-'40+, La (uerella podra prosperar siempre (ue se demostrase una relacin causal entre la realizacin de la fibrobroncoscopia y el desarrollo de la hemorragia pulmonar masiva (ue, finalmente, provoc el exit! del lactante. 9uesto (ue dicha relacin causal est! descrita en la literatura ;como complicacin de la realizacin del L=% y la biopsia, y puesto (ue se carece de consentimiento informado, considero (ue dicha (uerella prosperara, puesto (ue se ha dado una imprudencia profesional en los t1rminos descritos en la ley, con resultado de muerte.

Anda mungkin juga menyukai