Anda di halaman 1dari 12

Caja El concepto de caja en el mbito contable se aplica para referirse a la parte de la cuenta donde se registran las entradas de dinero

en efectivo o por cheques o en valores representativos de sumas dinerarias, y los egresos tambin de dinero efectivo o de cheques. Tiene por finalidad ordenar las entradas y salidas de dinero.

Caja chica La caja chica es un fondo destinado a los departamentos dentro de una empresa. Los empleadores asignan fondos que se utilizarn para necesidades y ciertos gastos de mercadotecnia. Este dinero por lo general se entrega a un determinado individuo, que tiene acceso y da cuenta de la utilizaci n de la caja chica.

Bancos Es todo el efectivo o dinero que la compa!"a tiene guardado en las instituciones bancarias o financieras y que fueron dep sitados por la compa!"a# tanto en moneda nacional como en moneda e$tranjera# En sus cuentas de %horro y &orrientes.

Caja moneda extranjera 'oneda e$tranjera o divisa, se refiere a los billetes o monedas de pa"ses e$tranjeros, cualquiera sea su denominaci n o caracter"stica, a las letras de cambio, cheques, cartas de crdito, rdenes de pago, pagars, giros y cualquier otro documento en que conste una obligaci n pagadera en dicha moneda.

Diccionario de contabilidad (on todas aquellas personas que deben a la empresa por concepto de compra de productos, art"culos o servicios a crdito y a los cules se les emitio su factura de &rdito.

Deudores 'ientras que deudores son aquellas personas que adquieren bienes o servicios distintos a los que normalmente proporciona la empresa, por lo que no tienen la condici n estricta de clientes. (e denominan del mismo modo los derechos de cobro que surgen cuando a la empresa le conceden una subvenci n de e$plotaci n no oficial.

Cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercanc"as o prestaci n de servicios, )nica y e$clusivamente a crdito documentado *t"tulos de crdito, letras de cambio y pagars+ a favor de la empresa y para esto e$iste programas para llevar a cabo las operaciones.

Corresponsales &orresponsales, -epresenta a las personas e instituciones que estando en plaza distinta al comerciante lo representan.

Intereses por cobrar &ontablemente, inters por cobrar es aquel importe al cual tienes derecho por prstamo de dinero, y que le cobraras al deudor al final de un plazo establecido.

Cuentas incobrables &uentas incobrables son aquellas que se pas por todos los medios de cuentas de crditos y al final no se pudo cancelarla. .ara llegar a esta instancia, primero tuvo que ver una cuenta de /deudor por ventas/, al no cobrarlo paso a ser un /deudor moroso/, al seguir no poder cobrarlo se le inicia acciones legales en este paso pasa a ser un /deudor en gesti n judicial/, y al final perdemos el juicio paso a ser un /deudor incobrable/

Comisiones por pagar El pago por comisi n es un mtodo de reembolsar a los empleados de ventas por el trabajo que hacen, as" como fomentar el m$imo rendimiento. El pago por comisi n puede ser un porcentaje de la cantidad transaccional o una cantidad fija por unidad. Los empleadores pueden pagar comisi n o s lo un sueldo base ms comisi n.

IVA El impuesto sobre el valor agregado o impuesto sobre el valor a!adido es una carga fiscal sobre el consumo aplicado en muchos pa"ses, y generalizado en la 0ni n Europea, conocido tambin por las siglas 12%.

IETAAP El 1ET%%. es abierta y claramente inconstitucional por ser confiscatorio, al igual que lo fue su antecesor, el 1E'%. .ero ello a los pol"ticos, a los 3e$pertos4 en aspectos fiscales, a los periodistas e incluso al &%&15 les ha importado un comino.

Anticipo de proveedores Entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de /a cuenta/ de suministros futuros. &uando estas entregas se efect)en a empresas del grupo, multigrupo, asociadas u otras partes vinculadas debern desarrollarse las cuentas de tres cifras correspondientes. 5igurar en el activo corriente del balance.

Anticipo sobre compras 'uchos comerciantes al hacer sus transacciones y asegurar la venta piden anticipos, la raz n de ello es asegurar una venta por mercanc"a que en ese momento se este manufacturando, entonces el anticipo le asegura la recuperaci n del costo y la utilidad.

Documentos por cobrar (largo pla o! Largo plazo, (u disponibilidad es a ms de un a!o. Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercanc"as o prestaci n de servicios, )nica y e$clusivamente a crdito documentado *t"tulos de crdito, letras de cambio y pagars+ a favor de la empresa y para esto e$iste programas para llevar a cabo las operaciones.

Cuenta Promesa" cuando hablas de promesa se refiere al pagare, cuando lo firmas te estas comprometiendo a pagar (documento a pagar) es una cuenta de pasivo, con saldo acreedor (HABER O ABONO) y cuando recibe un pagare (documento a cobrar) es una cuenta de activo, con saldo deudor (DEBE O CARGA)

Boni#icaciones pagadas por anticipado" Es un pago o un desembolso por alg)n servicio que se desea obtener sobreventas futuras que le realizaran al comerciante de una empresa

Al$uileres pagados por anticipado" &uenta real de activo circulante. &orresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado.

Comisiones pagadas por anticipado" es un pago que ce ase antes de tiempo ya sea por la solicitud del trabajador que ya a sido autorizado o bien por la condici n su contrato y se clasifica en esta cuenta

%ercader&as" (e le llama a la cuenta que representa el producto que nosotros comerciamos. Es decir, si tengo una fbrica de zapatos, compro insumos para fabricar, pero la mercader"as es el par de zapatos.

%ateria Prima" Es uno de los tres elementos del costo de fabricaci n de un art"culo o producto y es fcilmente identificable en dicho art"culo o producto ya terminado. (e clasifica en materia prima directa y materia prima indirecta. La directa como ya dije se identifica en el producto final y la indirecta va perdiendo su identidad en el proceso mismo de la fabricaci n *pinturas, solventes, pegamento, etc.+.

%ercader&a ' materia Prima en aduana" 'aterias .rimas son la base para elaborar productos, ej, grenetina para hacer gelatinas# ca!a de az)car y alcohol para hacer ron# los qu"micos para hacer medicinas, etc.

(tiles ' Enseres" (e contabilizan, en esta cuenta, los trapeadores, escobas, papeleras, aspiradoras, sacudidores, lustradoras, etc.

Valores mobiliarios" (on aquellos t"tulos6valores emitidos en masa, con identidad de derechos *al menos, los de la misma clase+, y que son fcilmente transmisibles. -ecordemos al respecto, que un t"tulo6valor es un documento que incorpora la promesa unilateral de realizar determinadas prestaciones, a favor de quien resulte leg"timo tenedor del mismo. % continuaci n, se van a estudiar los principales valores mobiliarios.

Inversiones a Corto Pla o" 1nversiones financieras a corto plazo en empresas del grupo, multi grupo, asociadas y otras partes vinculadas, cualquiera que sea su forma de instrumentaci n, incluidos los dividendos e intereses devengados, con vencimiento no superior a un a!o, o sin vencimiento *como los instrumentos de patrimonio+, cuando la empresa tenga la intenci n de venderlos en el corto plazo.

Bonos" Los bonos son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y tambin por entidades gubernamentales y que sirven para financiar a las mismas empresas

)tiles de o#icina &onstituyen los materiales y )tiles que se emplean en la empresa, los principales son el papel tama!o carta u oficio, papel carb7n, los sobres, bloques de remisiones, talonarios de facturas o recibos, libros, registros, las tarjetas, los lpices, los borradores, las tintas, los secantes, etc.

Inmueble (e consideran inmuebles todos aquellos bienes considerados bienes ra"ces, por tener de com)n la circunstancia de estar "ntimamente ligados al suelo, unidos de modo inseparable, f"sica o jur"dicamente, al terreno, tales como las parcelas, urbanizadas o no, casas, naves industriales, o sea, las llamadas fincas, en definitiva, que son bienes imposibles de trasladar o separar del suelo sin ocasionar da!os a los mismos, porque forman parte del terreno o estn anclados a l.

Inversiones a largo pla o (on definidas como el grupo que comprende las cuentas que registran las inversiones en acciones, cuotas o partes de inters social, t"tulos valores, papeles comerciales o cualquier otro documento negociable adquirido por el ente econ mico con carcter temporal o permanente, con la finalidad de mantener una

reserva secundaria de liquidez, establecer relaciones econ micas con otras entidades o para cumplir con disposiciones legales o reglamentarias

*uscriptores de acciones La suscripci n de acciones es un contrato por el cual una persona llamada suscriptor, se compromete a entrar en la sociedad an nima, en el plazo y condiciones estipuladas, el precio de una cierta cantidad de acciones adquiridas, y que en cuya virtud este adquiere la calidad de accionista, debiendo la sociedad por su parte hacer entrega al suscriptor del t"tulo de acciones que acredite su participaci n en sta.

Acciones suscritas (on los t"tulos que representan una parte del capital social y cuyo importe han pagado los accionistas.

Anda mungkin juga menyukai