Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS.

EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

El Diodo Zener y las Fuentes Reguladas


Montealegre Arturo, Aguilar Ricardo y Juan Vargas. {ajmontealegrep, iraguilard, jufvargasco}@unal.edu.co Universidad Nacional de Colombia.
Abstract This practice offers to the student the opportunity to learn about the zener diodes. The main feature of this kind of diodes is that they operate in the reverse breakdown region, it is so important because the current flows from cathode to anode contrary to the normal diodes. The zener diodes are use in shunt regulators that serve to have a constant voltage in a load connected in parallel with the zener. In the practice, the student applies the theory to model the zener diode used (1N4733A) and creates shunt regulators with this diode. ndice de Trminos Diodo Zener, Regulacin de Carga, Regulacin de Lnea, Circuitos reguladores de tensin.

Comprobar de forma experimental el modelo caracterstico del diodo zener. Disear fuentes de tensin constante bajo condiciones variables en la entrada o en la carga. Identificar aplicaciones para diodos zener.

III. PROCEDIMIENTO, TABLAS Y ANLISIS DE RESULTADOS Cuando se disea un circuito, estos tienen alguna fuente de alimentacin, estas pueden ser tantas fuentes de tensin o de corriente que pueden ser variables o constantes en el tiempo. En electrnica una de las formas ms comn de alimentar los circuitos es usando fuentes de tensin constante o DC. Cuando se realiza un circuito que sea alimentado por una fuente de tensin constante, se busca que la tensin sea lo ms constante posible, por lo que es necesario la utilizacin de circuitos los cuales permitan tener una fuente de tensin lo ms constante posible en el tiempo. Aqu es donde entran los diodos zener ya que con la utilizacin de estos elementos en la regin de polarizacin inversa, estos diodos permiten mantener una tensin constante en el circuito. Para la utilizacin de los diodos zener en fuentes reguladas de tensin, es necesario primero determinar el comportamiento del diodo zener, por lo que el primer paso para poder utilizar estos diodos es la caracterizacin de los mismos en la regin de polarizacin inversa, ya que estos en la regin de polarizacin directa se comportan como diodos normales, solo que no se usan con este fin ya que suelen ser ms caros que los diodos normales. A.Caracterizacin del diodo zener Para poder utilizar el diodo zener en circuitos reguladores de tensin, es necesario primero caracterizar el diodo zener en la regin de polarizacin inversa. Para poder realizar este procedimiento se realiz el montaje del circuito de la Figura 1.

I. INTRODUCCIN

OSdiodos son unos de los elementos electrnicos ms usados. Debido a sus propiedades los diodos conducen solo en un sentido, por lo que permite que estos tengan gran cantidad de aplicaciones. Refirindose a la curva caracterstica de los diodos, estos solo conducen en la regin de polarizacin inversa, pero hay una serie de diodos los cuales conducen tanto en la regin de polarizacin inversa, como en la regin directa. Estos diodos son llamados dioses zener. Debido a esta propiedad, estos diodos pueden ser utilizados en circuitos reguladores de tensin los cuales bsicamente permiten que al tener una tensin de entrada que vara en el tiempo, est a la salida sea constante en el tiempo. En esta prctica se caracterizara un diodo zener 1N4733 en la regin de polarizacin inversa y se determinara cual es el comportamiento de este diodo en circuitos reguladores de tensin frente a cambios en la tensin de entrada y la carga conectada al circuito. II. OBJETIVOS A. Objetivo general Determinar las caractersticas de V-I del diodo zener y ver su aplicacin en fuentes reguladas [1].
Trabajo recibido el 26 de abril, 2013. Este informe fue apoyado en parte por la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogot y por el rea de Electrnica Anloga I dictado por la Ingeniera Gloria Margarita Varn Durn. A. Montealegre es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C., COL R. Aguilar es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C., COL J. Vargas es estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, Bogot D.C., COL.

Fig. 1. Circuito utilizado para la caracterizacin de un diodo zener.

B. Objetivos especficos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

En el proceso de determinar el circuito de caracterizacin de un diodo zener, primero se escogi un diodo zener un valor de Vz entre 4.7 y 12 V, para este caso se escogi un diodo zener de 5.1V, la referencia de un diodo con estas caractersticas es 1N4733A. Para determinar el valor de la fuente de tensin se escogi teniendo un valor base de 10V y sumndole el valor de Vz del diodo en polarizacin inversa, que da como resultado una fuente de tensin de 15.1V. Los valores de resistencia se escogieron teniendo en cuenta el valor de Izk del diodo que en este caso es de 1mA y la resistencia necesaria para poder tener este valor de corriente. Para caracterizar el diodo zener, se empieza a variar el valor de resistencia dl potencimetro y midiendo la tensin y la corriente en el diodo zener, los valores obtenidos de tensin y corriente en el diodo zener se muestra en la tabla 1.
TABLA I RELACIN DE VALORES DE TENSIN EN EL DIODO, LA CORRIENTE EN EL
DIODO Y EL VALOR DEL POTENCIMETRO PARA EL CUAL SE OBTUVIERON ESTOS VALORES.

de 49mA y el inverso de la pendiente de esta recta tangente es la resistencia dinmica del diodo. En la figura 2 se muestra la grfica obtenida en la caracterizacin del diodo zener.

Tension [V] contra corriente [A] en diodo zener en la region de polarizacion inversa.
0.10000 0.09000 0.08000 0.07000 0.06000 0.05000 0.04000 0.03000 0.02000 0.01000 0.00000 5.100

RV1 [] 21.52 K 20.20 K 18.10 K 15.82 K 13.68 K 11.72 k 9.55 K 7.54 K 5.77 K 2.83 K 1.24 K 510.3 404.6 307.5 207.6 102.8 49.8 4.4

Voltaje en el diodo [V] 5.134 5.136 5.138 5.141 5.143 5.144 5.147 5.151 5.153 5.163 5.172 5.195 5.198 5.21 5.23 5.26 5.29 5.33

Corriente en el diodo [mA] 0.43 0.48 0.54 0.61 0.71 0.82 1.01 1.29 1.66 3.55 7.31 15.6 18.99 23.15 30.7 46.6 62 87.7

5.150

5.200

5.250

5.300

5.350

Fig. 2. Grfico de los datos obtenidos en la caracterizacin del diodo zener.

Como se observa en la tabla 1, al variar el valor de resistencia en el potencimetro, el valor de salida que va a ser el valor de tensinen el diodo se observa que con 18 datos tomados la variacin de tensin en el diodo fue de apenas 196mV contra 87.27mA de corriente que aunque aparentemente el valor de tensin sea mayor, la corriente tiene un intervalo ms grande de variacin, por lo que va desde casi 0mA hasta casi 90mA, por lo que puede hacer que la potencia entregada se dispare y la carga que es conectada al circuito pueda ser afectada. Para calcular la resistencia dinmica del diodo, primero se realiza una grfica de los puntos obtenidos en la caracterizacin del diodo, y se traza una recta tangente en el valor de Izt especificado por el fabricante que para este caso es

Al trazar la pendiente de la recta tangente y calcular el valor de la resistencia dinmica, este tiene un valor de 3.9 en comparacin de los 7 que asegura el fabricante. Hay que anotar que estos valores bastante pequeos en comparacin con los otros valores que puede tomar la resistencia dinmica que puede ser de hasta 550, por este motivo, se asume este valor como aceptable bajo estas circunstancias. B. Fuentes Reguladas Despus de realizar la caracterizacin del diodo zener, y de entender el comportamiento del mismo frente a variaciones de tensin y corriente, ahora se estudiara una de las aplicaciones ms importantes de los diodos zener, la regulacin de voltaje. En la regulacin de voltaje, hay dos aspectos muy importantes como lo es como varia la tensin de salida cuando varia la tensin de entrada y cul es el efecto en la tensin de salida cuando se varia la carga que se conecta al circuito, estos dos aspectos se estudiaran en este laboratorio. Para determinar cul es el comportamiento del diodo zener cuando es utilizado como regulador de tensin variando la carga, se realiz el montaje del circuito de la figura 3, en donde la resistencia de 50 Ohmios y el potencimetro de 500 Ohmios, son la carga que se conecta al circuito regulador de tensin. Al variar el potencimetro del circuito, se determinara como cambia la tensin y la corriente en la carga. Cuando se emplea el diodo zener en circuitos reguladores de tensin, se deben tener en cuenta las especificaciones del mismo, por esta razn y teniendo en cuenta la carga conectada al circuito, se usara una resistencia limitadora de 100 Ohmios para evitar que el diodo se queme y pueda daar las mediciones.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

De la ecuacin (1), es el cambio de tension de salida del circuito y es la variacin de la corriente en la carga. Para determinar cul es la regulacin de carga del circuito, se van a tomar los valores extremos de la tabla, el valor de tensin cuando el valor de potencimetro es de 504 Ohmios y cuando este tiene un valor de 4 Ohmios. Para realizar el clculo de la regulacin de carga se tendr en cuenta tanto el valor del potencimetro como el valor de la resistencia en serie conectado a este ya que esta resistencia tambin hace parte de la carga conectada al circuito rectificador. El valor de la regulacin de la carga es:
Fig. 3. Circuito utilizado para determinar la regulacin de carga del diodo zener 1N4733.

En la tabla 2 se muestran los valores de tensin y corriente obtenidos cuando se vari la carga, en la tabla se relaciona el valor de la carga, la tensin en la carga, la corriente en la carga y la corriente entregada en ese momento por la fuente.
TABLA II RELACIN DE VALORES DE TENSIN EN EL DIODO, CORRIENTE EN LA CARGA, CORRIENTE EN LA FUENTE, LA CARGA CONECTADA AL CIRCUITO
RECTIFICADOR PARA DETERMINAR CUL ES LA REGULACIN DE CARGA DEL DIODO ZENER 1N4733

Carga [] 554 495 445 390 335 280 230 175 148 99 54

Tensin en el diodo [V] 5.175 5.173 5.171 5.167 5.163 5.158 5.151 5.139 5.131 5.109 5.064

Corriente en la carga [mA] 17.08 18.91 20.81 23.38 26.88 31.07 36.53 45.28 51.31 67.66 95.55

Corriente de fuente [mA] 121.6 121.7 121.7 121.7 121.8 121.8 121.9 122 122.1 122.4 122.9

Para este caso, la regulacin de carga es de -1.491 mV por mA, esto quiere decir que la tensin de salida del circuito rectificador cambia 1.491 mV por cada mA que vara la tensin en el diodo. Este resultado muestra la gran capacidad del circuito para regular la tensin, ya que se obtiene una pequea variacin de tensin con considerables cambios de corriente en la carga. Otro de los parmetros importantes en circuitos reguladores de tensin, es como cambia la tensin de salida al variar la tensin de entrada del circuito, este concepto se conoce como regulacin de lnea la cual relaciona el cambio de tensin en el diodo al cambiar la tensin de entrada. En la ecuacin de la regulacin de lnea (2), es el cambio de la tension de salida y es el cambio en la tension de entrada en el circuito.

Para determinar cul es la regulacin de lnea del diodo zener, se realiz el montaje del circuito de la Figura 3.

En el laboratorio se realiz la medicin de la corriente en la carga, la tensin en la carga y el valor del potencimetro. Para hallar el valor de corriente entregado por la fuente, determino cual es el valor de tensin presente en R1 (segn la figura 2), conociendo cual es el valor de la fuente y el valor de tensin en la carga, se restaron estos valores y se dividi por el valor de la resistencia obteniendo el valor de corriente entregada por la fuente para cada caso. El estudio del comportamiento del diodo frente al cambio de la carga, hay que hablar del concepto de regulacin de carga. La regulacin de carga relaciona como cambia la tensin de salida con respecto a la variacin de la carga.Como se muestra en la ecuacin (1).

Fig. 4. Circuito utilizado para determinar la regulacin de lnea del diodo zener 1N4733.

El valor de la resistencia limitadora (R2) del circuito se obtiene al determinar cul es el valor mximo y mnimo de tensinalcanzada por la tensin de entrada y la corriente mxima y mnima alcanzada por el diodo zener. En este caso el valor de la resistencia poda ir desde 64.5 hasta 280.7, debido a que resistencias comerciales con estos valores nominales no existen, se utiliz una resistencia de 280. Posterior al montaje del circuito, se procedi realizar las mediciones de tensin de salida del circuito, el voltaje de

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

entrada, la corriente en la carga y la corriente de entrada del circuito.


TABLA III RELACIN DE VALORES DE TENSIN DE SALIDA, CORRIENTE EN LA CARGA,
CORRIENTE EN LA FUENTE YVOLTAJE DE ENTRADA EN EL CIRCUITO RECTIFICADOR PARA DETERMINAR CUL ES LA REGULACIN DE LNEA DEL DIODO ZENER 1N4733

Voltaje de entrada [V] 16 16.69 17.47 18.29 18.74 19.34 19.8 20

Voltaje de salida [V] 4.720 4.772 4.740 4.773 4.768 4.796 4.766 4.805

Corriente de la fuente [mA] 40.285 42.564 45.464 48.275 49.9 51.942 53.692 54.267

Corriente en la carga [mA] 39.5 40 40.1 40 40 40 40.3 40

Fig. 5. Circuito empleado para comprobar si se pueden poner diodos zener en paralelo.

Para determinar la regulacin de la carga se tomaron los valores extremos de la medicin, cuando la tensin de la fuente es de 16V y cuando es de 20V y se realiz la medicin de tensin en el diodo para estos valores, realizando la diferencia entre estos valores se tiene que:

Cuando se realizan las mediciones con un valor de carga inicial de 1K, se obtuvo una tensin de salida de 5.196V y una corriente de fuente 308.7 mA Hay que hacer la aclaracin que para poder hacer esta medicin se apagaba la fuente y se realizaban rpido las mediciones tratando de prevenir que el diodo se daara. Pero fue solo mover el potencimetro a 0.9K que es utilizado como carga para que uno de los diodos se pusiera negro y caliente por lo que fue una seal clara que se haba daado, como se muestra en la figura 6.

La regulacin de lnea tiene un valor para este circuito de 21.25 mV/V, este valor lo que quiere decir es que la tensin de salida del circuito regulador de tensin varia 21.21 mV por cada voltio que vara la tensin de entrada. Aunque este resultado parezca que es poco, hay que hacer la consideracin que a medida que se vara mucho la tensin de entrada, la tensin de salida del circuito va a tener cambios considerables de tensin, por lo que cuando se estn diseando los circuitos, como por ejemplo una fuente de tensin DC, esta debe tener el menor valor posible de rizado en la seal antes de pasar por el circuito regulador de tensin ya que entre menor este valor, mejor va a ser el resultado de la tensin de salida del circuito. Cuando se est diseando un circuito regulador de tensin, una de las limitaciones es cuanta corriente va a fluir por el circuito, ya que las corrientes por el diodo zener son pequeas y si estas se superan el elemento se puede daar. Por lo que una parte adicional de la prctica es el de probar que pasa si al poner 2 diodos zener en paralelo, estos va a permitir que fluya ms corriente por el circuito rectificador. Para poder determinar que pasa, se realiz el montaje del circuito de la figura 5.

Fig. 6. Circuito con diodos en paralelo, como se observa en la imagen, el diodo se la izquierda esta negro en comparacin del diodo de la derecha que mantiene su color original.

Cuando se realiz la medicin de tensin de salida se obtuvo un valor de 4.772V y cuando se trat de medir la tensin, esta oscilaba y no tena un valor fijo, por lo que no se realiz medicin de corriente en este caso. Cuando se apag la fuente, los diodos volvieron a su color inicial, solo que se les haba borrado toda la informacin que estaba impresa sobre ellos. Este efecto se puede explicar gracias al modelo que es utilizado para un diodo en polarizacin inversa. Un diodo en polarizacin inversa se modela como una fuente de tensin en serie con una resistencia, por lo que cuando se ponen dos diodos tericamente iguales en paralelo la corriente que debera fluir por los diodos debera ser la misma. Pero como los diodos no son iguales, va a empezar a fluir ms corriente por uno de los diodos y esto va a causar un efecto de avalancha en el mismo, por lo que eventualmente en algn

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

momento cuando se supere la corriente mxima del diodo este simplemente se va a quemar, por esta razn aunque tericamente al poner diodos zener en paralelo va a fluir ms corriente por el circuito, esto en la prctica no es posible ya que los diodos tienen que ser exactamente iguales y esto en la prctica no sucede. Despus de haber trabajado con los diodos zener en el laboratorio, mas exactamente con el diodo zener 1N4733, hay que determinar qu tan viable es su utilizacin en los circuitos rectificadores. En la tabla 5 se hace una comparacin entre los valores tericos y prcticos de tensin obtenidos con el diodo zener y se muestra cual es el porcentaje de variacin de los mismos.
TABLA IV TOLERANCIAS EN EL DIODO ZENER EN EL CIRCUITO PARA DETERMINAR LA
REGULACIN DE CARGA CON LOS VALORES EXTREMOS DEL POTENCIMETRO.

Fig. 7. Uso del diodo zener como proteccin de un circuito. Tomado de [1]

Como recortador pues es usualmente usado con fuentes AC o para recortar seales variables que vienen de diferentes elementos de medicin. En la imagen se observa que cuando Vx tiende a hacerse mayor que Vz el diodo entra en conduccin y mantiene el circuito con un voltaje igual a Vz.

V.P 504 49

T.D 5.1 5.1

T.D.P.L.C 5.1V 5.175 5.109

V.T.D +0.75 +0.09

P.V 14.8% 2%
Fig. 8. Uso del diodo zener como recortador. Tomado de [1].

V.p Valor del potencimetro [], T.D Tensin en el diodo [V], T.D.P.L.C 5.1VTensin en el diodo en la prctica (V) ms lejano o cercano a 5.1V, V.T.D Variacin de tensin en el diodo (Terica en comparacin de la practica), P.V Porcentaje de variacin.

El diodo zener utilizado en la prctica es un diodo con Vzt de 5.1V y con base en los datos obtenidos para el valor de tensin ms cercano y lejano a 5.1V, se observa en la Tabla 5la tolerancia en comparacin de los valores tericos para el diodo (una tensin de salida de 5.1V) y los valores prcticosvara entre 2% y 15%, que aunque se esperara que funcionara mejor como regulador con tolerancias mucho menores, las tolerancias obtenidas tienen un valor aceptable. Aunque el fabricante especifica valores de tolerancia entre ms o menos 5%, un mayor valor de tolerancia se puede deber al aumento de temperatura en el zener, lo que hace cambiar estos valores. En esta prctica solo se utiliz el diodo zener como regulador de tensin, pero este puede ser utilizado en diferentes aplicaciones teniendo en cuenta las especificaciones del diodo y trabajando en la regin zener y no en la de avalancha. Los diodos zener debido a su propiedad (conducen en la regin de polarizacin inversa, manteniendo un valor de tensin con una pequea variacin de tensin frente a grandes variaciones de corriente), puede ser utilizado en diferentes aplicaciones, aqu se muestran algunas de ellas. Funciona como elemento de proteccin pues si se pone el diodo Zener en paralelo con el circuito a proteger, si el voltaje de fuente crece por encima de Vz el diodo conduce y no deja que el voltaje que llega al circuito sea mayor a Vz.

Como regulador, pues el funcionamiento bsico de estos circuitos es mantener su valor constante aunque aumente o disminuya el consumo de corriente. Una de las muchas formas de regular un voltaje es con un diodo Zener. Como se observa en la imagen el funcionamiento correcto es que Vf en ningn momento sea menor a Vz. El voltaje regulado sobre el circuito es Vz.

Fig. 9. Uso del diodo zener como regulador de tensin. Tomado de [1].

Por ltimolos diodos zener son construidos de manera que Vz es muy exacto y se mantiene constante para diferentes valores de Iz, esto permite que un Zener se use en electrnica como referencia de voltaje para diferentes aplicaciones.

El diodo zener en los circuitos utilizados en esta prctica se utilizbsicamente un diseo de una fuente en serie con una resistencia limitadora, y un diodo zener en paralelo con una carga. Ahora se estudiara cual es el efecto si no se sigue usando de esta manera sino se ubica en otro circuito y se mira como es la regulacin de tensin en este nuevo circuito. Inicialmente se plantear el siguiente circuito:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

Fig. 12. Tensin obtenida en el diodo zener cuando la tensin de entrada es de 9V

Fig. 10. Circuito regulador de tensin bsico.

La representacin de este especificaciones dadas en la gua:

diodo

es,

segn

las

Fig. 13. Tensin obtenida en el diodo zener cuando la tensin de entrada es de 11V

Fig. 11. Representacin del diodo zener en un circuito regulador de tensin bsico.

En la simulacin la variacin de tensin los valores obtenidos son de 6.7324V para una tensin de entrada de 9V y de 6.7401 para una tensin de entrada de 11V. Como se observa la variacin de tensin en este circuito es de 2mV en la teora y en la simulacin de 7.7mV haciendo la consideracin que el diodo empleado no es el mismo que el especificado en la gua. Ahora se analizara el siguiente circuito, el cual utiliza el diodo como regulador de voltaje, pero de una manera diferente.

Para determinar cul es la salida del circuito, se estudiaran 2 casos cuando Vies de 9 y 11V. A continuacin se muestra como es la forma de la tensin de salida respecto a la entrada con un valor cualquiera de Rs.

Para determinar cul es la variacin de tensin respecto a la entrada, se utiliza la ecuacin de la regulacin de lnea la cual me muestra cmo se comporta el circuito frente a diferentes entradas. ( )

Fig. 14. Nuevo circuito regulador de tensin definido en la prctica.

El diodo zener se puede representar en el circuito de la siguiente manera:

Si se fija un valor de Rs de 1k, se obtiene que la salida de tensin cuando la entrada es de 11V es de 6.904V y para 9V de 6.902. Para realizar las simulaciones, se utiliz el diodo 1N4736 que aunque no es el mismo diodo del diseo, se aproxima demasiado ya que tiene un valor de Vz de 6.8V y un Rz de 3.5 Ohmios.

Fig. 15. Representacin del diodo zener en el circuito nuevo regulador de tensin.

El siguiente procedimiento determina la tensin de salida, para Vi entre 9 y 11V.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

En la teora la regulacin de lnea es perfecta ya que la tensin en el diodo es constante as sea variando la tensin de entrada, en el caso de la simulacin la variacin es de 10.3mA. Si se decidiera a utilizar un regulador de tensin se escogera el nuevo circuito regulador de tensin, el cual pues tiene une regulacin de lnea perfecta teniendo solo en cuenta el caso terico, ya que si se mira la simulacin, la regulacin de carga no es perfecta. Pero este circuito al conectarle una carga, que necesite entregar potencia, tiene sus fallos ya que el diodo vera mas carga y la regulacin de carga sera muy regular, en comparacin del circuito tradicional regulador de tensin. Si se desea solo entregar una tensin se escogera el nuevo circuito regulador de tensin, pero como la aplicacin de estos circuitos no es solo entregar tensin, sino una potencia, se escogera el circuito regulador de tensin normal. IV. CONCLUSIONES Para poder usar correctamente los diodos zener hay que tener en cuenta los intervalos de corriente en que este trabaja, la resistencia dinmica y tambin la potencia mxima que puede soportar, para evitar daos o un mal funcionamiento en los reguladores de voltaje o cualquier otra aplicacin en la que se use este tipo de diodos. La caracterstica principal de los zener, que es mantener Vz constante para distintos valores de la corriente Iz que pasa a travs de ellos, permite que puedan ser usados como reguladores de voltaje en distintos circuitos y adems sirven como referencias de voltaje en distintas aplicaciones. Es importante tener en cuenta como vara la fuente de entrada de los circuitos reguladores ya que variaciones muy grandes producirn resultados poco satisfactorios, por esto es comn que para seales con variaciones muy grandes, antes de la etapa de regulacin vayan otras etapas como la de regulacin y filtrado. Luego de la respectiva practica y el informe se apreciaron las diferentes aplicaciones que puede tener un diodo zener, pues en la prctica se us como regulador de tensin, pero yendo un poco ms a fondo se observ la importancia del conocido voltaje de avalancha y gracias a ello permite diversas aplicaciones antes mencionadas en la cotidianidad. Para efectos prcticos tambin se pudo corroborar que el nivel de tolerancia en los diodos zener est entre el 1% y el 20%, pues en el diodo usado en la prctica dicho nivel de tolerancia se mantuvo en dicho intervalo en el porcentaje, cabe resaltar que dicho nivel es variante de acuerdo al voltaje terico del zener.

Para determinar cmo se comporta el circuito frente a cambios de la tensin de entrada, se utiliza la ecuacin de la regulacin de carga para determinar el comportamiento del circuito.

Si se fija un valor de Rs de 1k, se obtiene que la salida de tensin cuando la entrada es de 11V es de 6.893V y para 9V de 6.893.

Fig. 16. Tensin obtenida en el diodo zener cuando la tensin de entrada es de 9V

Fig. 13. Tensin obtenida en el diodo zener cuando la tensin de entrada es de 11V

En la simulacin la variacin de tensin los valores obtenidos son de 6.7324V para una tensin de entrada de 9V y de 6.7291 para una tensin de entrada de 11V.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, MONTEALEGRE, AGUILAR Y VARGAS. EL DIODO ZENER Y LAS FUENTES REGULADAS

A pesar de que el uso de los diodos Zener ha venido reducindose por la implementacin de nuevas tecnologas, que son ms eficientes en el proceso de regulacin de tensin, aunque el efecto zener es interesante de estudiar.

REFERENCIAS

[1]

DireccionNacional de servicios academicos virtuales, Universidad Nacional de Colombia. Electronica Basica, leccion 6 diodos zener y aplicaciones, Disponible en
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2001771/html/cap03/03_06_01.html

[2]

Hayt Jr, William; Kermerly, Jack, Durban, S; Anlisis de circuitos en Ingeniera. Mc Graw Hill. 7 Edicin. [3] Divisores de Tensin. Analog Applications Juournal TI, 2001. [4] Boylestad R. & Nashelsky L. Electronic Circuits and Circuit Theory. Prentice Hall. [5] Sedra A. y Smith K., Microelectronic circuits, Oxford University Press.5 ed.

Anda mungkin juga menyukai