Anda di halaman 1dari 7

Mecnica racional: es la que se fundamenta con la experimentacin, sea la que se basa en la observacin del hombre en tratar de comprender como

sucede el movimiento de los cuerpos rgidos ya que todo nace de la curiosidad del hombre, un ejemplo que podemos describir para explicar la mecnica racional podramos tomar de referencia a una pelota que cae desde un techo y ah por medio de la observacin nos podemos preguntar se est moviendo est quieto y si se mueve que es lo que lo muevo. Para concluir la mecnica racional dar pasa a la investigacin aplicando para ellos el mtodo cientfico para terminar con una definicin de los hechos sucedidos. Mecnica vectorial: es la mecnica aplicada a cuerpos en espacio tridimensional, ya que nosotros nos ubicamos en ese espacio as que necesitamos de estos fundamentos para poder dar una definicin clara y precisa de lo que es movimiento ya que luego no solo bastara con que un cuerpo solo se aleje o se acerque. Mecnica analtica: se toman fundamentos de la observacin por la mecnica racional para comenzar aplicar las reglas del clculo y a partir de lo hallado se obtengan de manera analtica las ecuaciones del movimiento. Puntos que se deben tener en cuenta antes de empezar el estudio de la dinmica:

1sg 2sg 3sg 4sg 5sg 6sg 7sg 8sg Instante: es un punto fijo en el tiempo, podemos expresar el instante como el inicio de un segundo y como trmino de un segundo. Por ejemplo el primer segundo podemos decir que su inicio est en el instante cero y termina en el instante uno, por consiguiente el segundo dos comienza en el instante uno y termina en el instante 2 y tambin podemos destacar que en un instante no hay diferencia de distancia. Intervalo: es el espacio que crean los intervalos de tiempo generando una distancia entre ellos, por ejemplo el si nos preguntan qu intervalos conforman los tres primeros segundos se tendra que contestar el instante 0, 1, 2,3. Esta diferencia entre intervalo e instante es de mucha importancia porque muchas personas piensan que la velocidad se puede medir en un instante pues eso es falso ya que la definicin de movimiento pone claro que debe de tener un desplazo de distancia y eso solo se da entre instante sea un intervalo. Cota: es un punto fijo en el espacio.

Puede estar un cuerpo quieto y movindose a la vez? Para responder a esta pregunta aremos un ejemplo sencillo pero que nos explique l porque. Suponiendo que te levantas temprano y decides ir a correr junto con un amigo, y entonces en el parque ven pasar a dos seoritas corriendo a su lado a una mayor velocidad que las de ustedes y tu compaero te pregunta que rpido se estn moviendo verdad cual sera tu respuesta pues la mecnica contesta esta pregunta. Lo primero que tendras que observar desde el punto de ellas. Ellas estn corriendo una a lado de la otra entonces para ellas ni una ni la otra se est moviendo siguen siempre cerca hasta podran conversar estando a lado, ahora desde nuestro punto de vista ellas se estn alejando cada vez mas de ustedes, entonces a partir de esto llegaremos a nuestra conclusin, un cuerpo para que se est moviendo debe de a ver una distancia de separacin entre ellos. Tendramos que tener un punto de referencia para poder expresar si un cuerpo se est moviendo del otro en este caso tu amigo tomo como referencia a ustedes por eso vio alejarse cada vez ms pero si ponemos como referencia una chica de la otra ellas no se est moviendo una de la otra ya que siempre mantienen la misma distancia de separacin entre ellas. Es as que llegamos a nuestra primera definicin de movimiento. Definicin 1: el movimiento es el cambio de distancia respecto a la referencia Ahora tomaremos un ejemplo en donde esta definicin no se cumpla suponiendo que amarramos a un toro con una cuerda a una estaca y el siempre gira formando un radio circulo exacto teniendo como radio la longitud de la cuerda, entonces si siempre tiene la misma distancia cuando gira respecto a la estaca entonces l no se estara moviendo pero eso es falso ya que para nuestros ojos l est girando alrededor de la estaca para poder aclarar este problema necesitaremos ampliar nuestra definicin. Definicin 2: el movimiento no solo basta de un referente si no es de todo un sistema de referencia (0,1)

(1,0)

Ac podemos observar el sistema de referencia y explicamos lo siguiente el toro de moverse de la coordenada (0,1) a la (1,0) genero el movimiento ya que se est moviendo en el sistema cartesiano.

Un intervalo grande que contiene otro puede ser diferente a otro? Supongamos que hay un gato techero que corre buscando una gata y para alcanzarla en el primer salto avanza un metro en segundo salto un metro ms en el tercero avanza 2 metros y el cuarto salta 3 metros y el ultimo salto solo 1 metro, teniendo en cuenta que cada salto es un segundo. Hay que graficar lo sucedido para tener una idea clara. V=

1sg

1sg

1sg

1sg

1sg

*la velocidad es cosa de intervalos.

Ya con esto se responde la pregunta si vemos el intervalo de los primeros tres segundos recorrer 1.33m/s y como contiene al intervalo uno dos y tres sg y vemos que en los dos primeros intervalos solo recorre 1m/s.

Ahora veremos el caso de uniformidad que a tiempos iguales distancias iguales.

L 1sg 1sg 1sg 1sg 1sg (x5)1 (x5) 2 1par --------4 m 2par---------4m 1trio-------6m 2trio-------6m (x5) 3 (x5) 4 A B A=KB

S 5 10 15 20

T (x2) 1 (x2) 2 (x2) 3

D 2 4 6

D=KT D=VT

K= es la constante de proporcionalidad que en el movimiento uniforme se trasforma en la velocidad.

Problema: t=0 -------------- d=0 --------- no siempre Como ya hemos analizado el inicio no siempre ser el origen en el sistema de referencia para ello completaremos la ecuacin de movimiento o ecuaciones horarias.

Ya que la velocidad depender de la direccin que tome el movimiento se puede indicar que es la primera nocin que la velocidad es un vector.

*la distancia es igual al rea por la constante de proporcionalidad V Grafico V vs T D=VT

D T

Ahora veremos dos graficas una para el movimiento uniforme y la otra de un movimiento uniformemente variado donde va a influir la aceleracin ya sea acelerando o desacelerando, y poder ver sus diferencias y poder aplicarlas para ver una nueva frmula para el nuevo movimiento.

Como ya hemos visto el rea representa la distancia recorrida as es el caso que sumando todas las reas y hallando la velocidad total sera igual a: Ahora veamos que podemos resaltar de su aceleracin:

/ Como se ve cuando mantiene una velocidad constante su aceleracin es igual a 0 ya que no hay cambio de la velocidad. /aqu vemos variar la aceleracin de 0 a 1 ya que hubo un cambio de velocidad que fue producida por la aceleracin.

Aqu la grfica ya no se ve que la velocidad se mantenga constate, ms bien se le ve aumentando continuamente esto es que el mvil est aumentando su aceleracin continuamente hallemos su aceleracin en los primeros 2 segundos y en el primer par.

Como podemos observar la aceleracin es la que se mantiene constate en este nuevo movimiento y como para el movimiento uniforme habamos considerado la velocidad como constante pero ahora hay un nuevo factor que influye en el aumento o disminucin de la velocidad. Este nuevo movimiento ser llamado uniformente variado ya que la aceleracin es uniforme y varia la velocidad. Ahora identifiquemos la nueva frmula para este movimiento:

Dividimos el intervalo de un segundo en mitades y veamos lo que recorre: D= 2(1/2)+3 (1/2)=1+2.75m Ahora en cuartos el intervalo: D=1/4(2)+1/4(2.75)+1/4(3 1/2) +1/4(4.25)= 0.5+ 0.68+ 0.88+ 1.06= 3.2

Vemos como la distancia aumento si dividimos el intervalo cada ms pequeo para ser ms preciso y si lo dividimos en 1/8 llegaremos ms a la exactitud pero nosotros ya tememos una definicin que tal si nosotros extraemos la grfica del primer segundo y la analizamos:

Como vemos el rea est formado por un rectngulo y un tringulo sumemos las reas y analicemos paralelamente:

+ 2(1) + (5-2).1/2

=3.5m

* al analizar las reas vemos que la distancia nos da la correcta Remplacemos Los valores numricos por Sus constantes respectivas

( )

( )

Y llegamos a la frmula que siempre nos repetan antes si saber de dnde vena y como fue hallada. Al igual que la frmula del uniforme esta tambin no siempre su punto de partida estar en el origen as que podemos reescribir la frmula de esta manera: ( ) *donde puede ser 0 siempre que sea el origen

Anda mungkin juga menyukai