Anda di halaman 1dari 68

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

CENTRAL DE OPERACIONES Y OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA

Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de El Agustino - CODISEC

Municipalidad de El Agustino

Pgina 1

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

INTRODUCCIN El Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013 del distrito de El Agustino obedece a la necesidad de contar con un instrumento de gestin interinstitucional para reducir la violencia y la inseguridad desde una ptica integral y multisectorial, dentro del marco de las polticas del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y en concordancia con la Ley 27933 - Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Este Plan, tiene por finalidad plantear una estrategia de lucha contra la inseguridad ciudadana en El Agustino, con la participacin activa y coordinada de la sociedad civil, la Municipalidad, Polica Nacional del Per y otras Instituciones Pblicas e Instituciones Privadas integrantes del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), que no se circunscribe slo a la jurisdiccin distrital sino que traspasa fronteras distritales teniendo en cuenta a los jvenes recluidos en los establecimientos penales. Desde el ao 2003 se vienen logrando cambios importantes, encontrndose El Agustino, en un proceso de desarrollo que se refleja con la presencia de Bancos, Financieras, Centros Comerciales, hipermercados, negocios familiares y microempresas en las avenidas principales y en los boulevares con calles y avenidas pavimentadas, estadios de futbol, losas deportivas y parques infantiles que han mejorado la imagen del distrito; generando empleo a los jvenes, aumentando las rentas municipales y mejorando la economa distrital con un enfoque transversal priorizando la prevencin en educacin, salud, deporte, recreacin, arte y revalorizacin de la cultura, as como operativos para la eliminacin de chichodromos, prostbulos clandestinos y del uso de la va pblica para la venta y consumo del alcohol y la droga. An faltan tareas por desarrollar, seguiremos construyendo juntos un distrito seguro con ms nfasis en la prevencin teniendo en cuenta planes distritales de Seguridad Ciudadana ejecutados desde el 2003, el Plan local de reduccin del consumo nocivo del Alcohol 2012 - 2015 y el Plan local contra el consumo de drogas en El Agustino 2012 - 2015, instrumentos de gestin que nos brindan estrategias para fortalecer la seguridad y garantizar una situacin de paz , tranquilidad y convivencia pacfica en un distrito emprendedor y con visin de futuro.

Econ. Vctor Modesto Salcedo Ros. Presidente del CODISEC

Municipalidad de El Agustino

Pgina 2

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

INDICE I) MARCOCONCEPTUAL... 1.1 Seguridad Ciudadana. 1.2 Convivencia Social.. 1.3 Factores que inciden en la Violencia, el Delito y sus Efectos. II) GEOGRAFA Y POBLACIN DE EL AGUSTINO. 2.1 Ubicacin Geogrfica 2.2 Poblacin. III) DIAGNOSTICO DE LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y EL DELITO. 3.1 Estadsticas Policiales 3.2 Mapeo de puntos Crticos en Violencia e Inseguridad. 3.3 Problemtica en el mbito Educativo 3.4 Problemtica en el mbito Salubridad. IV) RECURSOS 4.1 Municipalidad 4.2 Polica Nacional.. 4.3 Gobierno Interior 4.4 Sector Justicia.. 4.5 Ministerio Pblico 4.6 Sector Educacin 4.7 Sector Salud. 4.8 Comunidad Organizada.. V) LA POLITICA PBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA................................... 5.1 Acuerdo Nacional. 5.2 Plan Bicentenario. 5.3 Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana... 5.4 Plan Distrital de Desarrollo Concertado de El Agustino.. 5.5 La Poltica Pblica y los servicios de Seguridad Ciudadana..... VI) PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013.. 6.1 Visin. 6.2 Misin. 6.3 Base Legal.. 6.4 Alcance.... 6.5 Objetivo... 6.5.1 Objetivo General.. 6.5.2 Objetivos Estratgicos.. 6.6 Estrategias y Actividades.. ANEXOS

Municipalidad de El Agustino

Pgina 3

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Capitulo N I MARCO CONCEPTUAL.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 4

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

1.1

Seguridad Ciudadana.

Segn la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Art. 2, se define la seguridad ciudadana como:

La accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos. Del mismo modo, contribuir a la prevencin de la comisin de delitos y faltas.

Este trmino tambin incorpora al conjunto de medidas y previsiones que adopta el Estado, a travs de sus instituciones, y la comunidad organizada, dentro del marco de la ley y los derechos humanos, con la finalidad que las personas puedan desarrollar sus actividades libres de todo tipo de riesgos. Segn el especialista en convivencia y seguridad, Hugo Acero Velsquez1:

Las autoridades locales son aquellas en que cualquier Estado estn ms cerca de la vida cotidiana de los ciudadanos, mientras que las autoridades nacionales son las encargadas de fijar las lneas de accin general a desarrollarse en todo el territorio. Partiendo de este supuesto, son las autoridades locales, en representacin del Estado, a las que en primer momento les toca dar respuesta a las problemticas que afectan la convivencia y seguridad de los ciudadanos.
Segn la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, Art. 2, en un sentido amplio, se puede conceptualizar la seguridad ciudadana como aquella situacin de vivir en comunidad, libre de riesgo y amenazas, respetando los deberes y derechos de todos los ciudadanos y es una condicin de inclusin social. Se puede sealar que la seguridad ciudadana est relacionada a la prevencin de delitos y faltas, con patrullaje policial serenazgo, motorizados y a pie, pero fundamentalmente con oportunidades a los nios y jvenes en empleo, educacin, cultura, deporte y recreacin con los espacios y la infraestructura correspondiente, complementado con leyes y ordenanzas y con la participacin decidida de las diferentes instituciones pblicas (Municipalidad, PNP, Fiscala, Poder Judicial, Defensora del Pueblo, DISA IV, UGEL 05) y privadas, con la participacin activa de la Sociedad Civil a travs de los Comits Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVESC) y Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JJVV). 1.2 Convivencia Social.

La convivencia social est referida a la interrelacin entre ciudadanos y de estos con el Estado y con el medio. sta incluye la ausencia de violencia; la tolerancia entre las diversas opciones morales, culturales o sociales sin que se transgreda la ley; el cumplimiento de las reglas sociales, tanto formales como informales; y la simetra de derechos y deberes. Las transgresiones a la convivencia social estn referidas a las infracciones a las normas de trnsito, ordenanzas, leyes, as como resistencia a la autoridad y el uso de
Hugo Acero Velsquez, consultor del PNUD en temas de convivencia y seguridad ciudadana.Los Gobiernos Locales y la Seguridad Ciudadana. Bogot, 2006. pg. 176-177.
1

Municipalidad de El Agustino

Pgina 5

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

la va pblica para la violencia, consumo del alcohol y droga que atentan contra la tranquilidad pblica, as como rias, maltrato infantil, violencia intrafamiliar, familiar, domstica, entre otras. Este concepto busca la promocin del apego y adhesin de los ciudadanos a una cultura ciudadana basada en el respeto a la ley, ordenanzas y normas bsicas de comportamiento y convivencia social. 1.3 Factores que inciden en la violencia y el delito, sus efectos. a) b) c) d) e) f) g) h) Factores que aumentan el riesgo, agravan o inciden en la violencia y el delito:

La pobreza y la desigualdad (factores econmicos); Una poblacin mayoritaria de nios y jvenes marginalizados (factor social); La desocupacin, desempleo y falta de oportunidades (factor social); Crecimiento de la informalidad de vehculos menores (mototaxis); Crecimiento urbano desordenado, hacinamiento (factores demogrficos); Carencia de servicios bsicos e infraestructura (factor social); Familias disfuncionales, violencia familiar y sexual (factor social); La escasa legitimidad, ineficacia e ineficiencia de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia y falta de liderazgo contra la violencia (factores polticos); i) La proliferacin de la violencia, drogadiccin y el alcoholismo en los espacios pblicos y medios de comunicacin (factor social y cultural); j) La frgil convivencia social y cultural (factor social); k) La falta de cultura, prevencin y decisin firme contra la corrupcin (corrupto y corruptor); l) Carencia de normas legales, instrumentos, procedimientos y capacidades para el ejercicio de la conduccin y lucha contra la inseguridad ciudadana (factor poltico). Efectos de la violencia y el delito:

a) Constituyen un problema de inseguridad ciudadana, que requieren la atencin de las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia as como la participacin del gobierno local y central responsables de prevenir que estos hechos ocurran. b) Afectan el pleno ejercicio de los derechos humanos, la vida, integridad y la libertad de las personas sin oportunidades al empleo, salud, educacin y el deporte. c) Constituyen un problema de salud pblica, ya que son causa de muerte o de lesiones para un nmero importante de ciudadanos. Tambin generan prdidas por el dao emocional ocasionado a las vctimas y por lo que se deja de producir como consecuencia de la muerte o de la discapacidad temporal o permanente que pudieran adquirir. d) Son un problema econmico, por cuanto obligan al Estado, a las empresas y a las familias a incrementar sus gastos en seguridad. e) Son un problema social. La inseguridad tambin tiene un efecto sobre las relaciones entre las personas, pues mella la confianza entre stas y su capacidad de relacionarse y trabajar conjuntamente.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 6

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

f) Contribuyen al deterioro de la confianza ciudadana en los valores democrticos y en el sistema poltico. En efecto, la percepcin de vulnerabilidad a actos de violencia y despojo erosiona los valores esenciales para la convivencia democrtica, especialmente la tolerancia a la diferencia y el apego a los derechos humanos.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 7

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Capitulo N II GEOGRAFIA Y POBLACION

Municipalidad de El Agustino

Pgina 8

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

2.1 Ubicacin Geogrfica. El mbito de ejecucin del presente plan es el distrito de El Agustino que tiene los siguientes lmites: Por Por Por Por el el el el Norte Sur Este Oeste : : : : Con Con Con Con el distrito de San Juan de Lurigancho. los distritos de la Victoria, San Luis y Ate Vitarte. los distritos de Santa Anita y Ate Vitarte. el Cercado de Lima.

Lmina 1:Localizacin macro del proyecto Fuente: INEI Demarcacin Poltica del Per

El distrito de El Agustino, tiene una alta densidad poblacional y una geografa (zona plana, riberea y alta) que tiene las siguientes caractersticas: - Ubicacin geogrfica. Latitud: 120304 Longitud: 765954 - Altitud. Zona Plana: 180 m.s.n.m. Zona Cerro: 450 m.s.n.m.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 9

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Clima. El clima de esta zona se caracteriza por ser desrtico con muy escasas precipitaciones en invierno. La temperatura media oscila entre 17C a 19C.

2.2 Poblacin. Segn los datos del Censo Nacional 2007 (XI de hogares y VI de vivienda), realizada por el INEI, la poblacin para el distrito de El Agustino, asciende a 180,262 habitantes en el 2007 donde el mayor porcentaje de su poblacin est representado por las mujeres en un 50.25 %, mientras que los hombres son el 49.75 %. Teniendo en cuenta el aumento de construccin de viviendas en el distrito (Los Parques de El Agustino, Proyecto Inmobiliario Recrea, Conjunto Residencial Los Girasoles, entre otros) la poblacin para el 2013 sera de 200,000 habitantes aproximadamente. Cuadro N 01 El Agustino: Poblacin Distrital Por Sexo POBLACIN POBLACIN % SEXO 2007 2013* Hombres 89,679 49.75 99,500 Mujeres 90,583 50.25 100,500 Total 180,262 100 200,000 Fuente: Censos Nacionales 2007 INEI, XI de hogares y VI *Cifras estimadas al ao 2013 segn MDEA

% 49.75 50.25 100 de vivienda.

Segn cifras del INEI del ao 2007 la poblacin analfabeta de El Agustino asciende a 13,253 pobladores que representa el 7.35 % del total de la Poblacin del Distrito de El Agustino. A la fecha segn datos proporcionados por la Municipalidad y la UGEL 05 el analfabetismo se ha reducido a un 4 % a travs del programa del Ministerio de Educacin (programa Analfabetismo Cero) en convenio con la Municipalidad de El Agustino. La existencia de un elevado nmero de poblacin analfabeta, se convierte en una carga para la sociedad Agustiniana, en vista que esta poblacin tiene menor posibilidad de acceder a un puesto laboral y acceso a la educacin y cultura. Cuadro N 02 El Agustino: Poblacin Analfabeta Por Sexo, 2007 Poblacin Sexo Analfabeta % 2007 Hombre 5,599 42.24 Mujer 7,654 57.75 13,253 100 Total Fuente: Censos Nacionales 2007. XI de hogares y VI vivienda.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 10

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Poblacin Econmicamente Activa (PEA). La poblacin econmicamente activa del distrito de El Agustino est representada por 81, 241 pobladores, de los cuales el 61% est representado por hombres y el 39% por mujeres lo que significa una mayor ocupabilidad de hombres respecto a mujeres. Cuadro N 04 El AGUSTINO: PEA segn Sexo 2007 Descripcin Hombre Mujer Total PEA PEA Total Ocupada Desocupada 47,944 1,593 30,680 1,024 78,624 2,617 Fuente INEI %

49,537 61.0 31,704 39.0 81,241 100.0

Municipalidad de El Agustino

Pgina 11

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Capitulo N III DIAGNOSTICO DE LA INSEGURIDAD, LA VIOLENCIA Y EL DELITO

Municipalidad de El Agustino

Pgina 12

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

3.1 Estadsticas Policiales. CUADRO DE PRODUCCION DE LAS COMISARIAS DEL DISTRITO EL AGUSTINO LIMA DURANTE EL PERIODO DE ENERO AL DICIEMBRE 2012
BANDAS DESARTICULADAS PERSONAS INTERVENIDAS PERS. RESUL. POSITIVO ALCOHOLEMIA DETENIDOS DIVERSOS DELITOS REQUISITORIADOS DROGA PBC MARIHUANA PLANTAS DE MARIHUANA CLORHIDRATO DE COCAINA KING SIZE INSUMOS QUIMICOS-KILOS VEHICULOS ARMAS DE FUEGO ARMAS BLANCAS DETENIDOS-RQ AUTOPARTES Y ACCESORIOS RECUPERADOS DENUNCIAS PANDILLEROS INTERVENIDOS

REGISTRADAS

PACOS

KETES

KILOS

KILOS

EL AGUSTINO SANTOYO SAN CAYETANO SAN PEDRO VILLA HERMOSA DE LA FAMILIA YERBATEROS DIVINCRI TOTAL

65360 26497 37923 34207 23358

142 56 43 38 64

298 98 64 30 177

78 6 16 2 4

2536 559 288 2180 1837

79 92 20 38 233 1

5 1

KILOS

265 143 161

INRT

SUB UNIDAD

292 11 6 6 15

26 1

52 16 15 5

2 2 1 2 12

7 2

1 1

21 2 2 15

6,227

5,888

161 5

4 26

3 1

3 1

4 55 559 6 64 540 5,492

16

71 4562 50

2 240 909 106 5800 7400 20 20 4800 15 7242 15 1 120 292 55 55 5T 5T 599 330

1 2 37

3 7 114 24 43 2 7 11 5 57 83 74

64 547 7,397

191978 393

24 10

Fuente: Informacin proporcionada por las comisarias del distrito.


Municipalidad de El Agustino Pgina 13

RESUELTAS

INCAUTADO

ROBADOS

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

3.2 Mapeo de puntos Crticos en Violencia e Inseguridad. *Ver Anexo 1 (Incidencia delictiva y Zonas de riesgo). 3.3 Problemtica en el mbito Educativo. Analfabetismo. Segn cifras del INEI del ao 2007 la poblacin analfabeta de El Agustino asciende a 13,253 pobladores que representa el 7.35 % del total de la Poblacin del Distrito de El Agustino. A la fecha segn datos proporcionados por la Municipalidad y la UGEL 05 el analfabetismo se ha reducido a un 4 % a travs del programa del Ministerio de Educacin (programa Analfabetismo Cero) La existencia de un elevado nmero de poblacin analfabeta, se convierte en una carga para la sociedad Agustiniana, en vista que esta poblacin tiene menor posibilidad de acceder a un puesto laboral por lo que pasan a engrosar la fila de los desempleados y excluidos. Cuadro N 02 El Agustino: Poblacin Analfabeta Por Sexo, 2007 Poblacin Sexo Analfabeta % 2007 Hombre 5,599 42.24 Mujer 7,654 57.75 13,253 100 Total Fuente: Censos Nacionales 2007. XI de hogares y VI vivienda.

Situacin Escolar. a) Abandono o desercin escolar.


Sobre abandono y ausentismo escolar el 70% de los escolares no terminan el colegio luego de 11 aos de educacin primaria y secundaria. De esta manera, no se cumple el periodo establecido de enseanza en menos del 30% de los casos, En el nivel primaria, el 60% de los estudiantes termina el sexto grado despus de los seis aos, en tanto que en secundaria las cifras caen debajo del 30%, como hemos mencionado. Por otra parte, el 15% de los alumnos de las Instituciones Educativas repite de ao acadmico, mientras que el 3.3% abandona los estudios. Siendo ms evidente la Institucin Educativa Nicols de Pirola, ubicada en la Urbanizacin Popular Santoyo. b) Consumo de alcohol y drogas entre nios y adolescentes. El consumo de drogas y alcohol ha aumentado en forma alarmante entre los escolares, el 24.3% de los estudiantes fuma tabaco y bebe alcohol, mientras que el 3.3% consume drogas ilegales, como la cocana. Se han reportado casos en las siguientes Instituciones Educativas como: Mara Parado de Bellido (Urb. Santoyo), Glorioso Hsares de Junn (Urb. La Corporacin), Jorge Basadre (A.H. El Independiente),
Municipalidad de El Agustino Pgina 14

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Jos Mara Arguedas (Asoc. Cannan), Hroes de la Brea (Coop. Huancayo) y Gran Mariscal Andrs Avelino Cceres (A.H. VII Zona Plana). En el caso especfico de la marihuana el 23% consume entre escolares. Respecto a la ingesta de droga (cocana) el 18,3% ha consumido. Sobre el consumo de bebidas alcohlicas, el 60% lo realiza de manera problemtica. c) Violaciones sexuales. Sobre abuso sexual en nias y adolescentes 1 de cada 10 escolares de primaria, ha sufrido alguna forma de abuso sexual. Esta prevalencia en nias fue de 13% mientras que en los nios de 7%. El 62% de los nios refiere ser afectado por gestos y miradas obscenas, el 40% por tocamientos o besos incmodos, el 28% manifest obligacin de realizar tocamientos a alguna persona. Como personas agresoras sealan a: tos, primos, padre, compaero de colegio, profesor(a), vecino, algn desconocido. En secundaria 1 de cada 10 adolescentes han sido afectados por alguna forma de abuso sexual. Las formas ms frecuentes de abuso sexual son, los tocamientos y/o besos incmodos; las propuestas indecentes; ser obligadas(os) a realizar tocamientos; intento de violacin; seguido de violacin; y finalmente, amenazas por no querer tener relaciones sexuales. d) Embarazo en edad escolar. El 9.9 por ciento de adolescentes mujeres son madres y el 2.6 por ciento est gestando por primera vez. Siendo cada vez es ms precoz el inicio de la vida sexual en los adolescentes. El 47 por ciento de esa poblacin declara haber iniciado relaciones sexuales antes de los 14 aos. Esto ocasiona que exista un abandono de los estudios. e) Bullyng Escolar. Segn la UGEL 05, el fenmeno del bullyng ha ido en aumento y muchos casos no son denunciados por los afectados. f) Participacin de los padres de familia en el proceso educativo. Para lograr una educacin de calidad, es fundamental fortalecer el rol de los padres de familia como formadores y participantes activos del proceso de formacin de sus hijos, en nuestro distrito existe una disminuida participacin o un desinters. Las Instituciones educativas se deben convertir en el espacio natural donde los padres o personas responsables de los nios y jvenes, adems de confiar la educacin y formacin integral de stos, establezcan una relacin de corresponsabilidad en la formacin y construccin de valores con directivos, docentes, con otros padres de familia y en general, con toda la comunidad educativa en beneficio de los nios. Si los padres o responsables de los menores no se integran activamente a la dinmica de las instituciones educativas.

3.4 Problemtica en el mbito Salubridad. Enfermedades infecto-contagiosas (Enfermedades de Transmisin Sexual - ETS, y otras enfermedades). Las enfermedades infectocontagiosas en el Distrito de El Agustino son las siguientes:

Municipalidad de El Agustino

Pgina 15

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

ENFERMEDAD Infecciones agudas de las vas respiratorias superiores Enfermedades de la cavidad bucal, de las glndulas salivales y de los maxilares Enfermedades crnicas de las vas respiratorias inferiores Enfermedades del esfago, del estmago y del duodeno Enfermedades hipertensivas Artropatas Dorsopatas Enfermedades infecciosas intestinales Otras enfermedades del sistema urinario Diabetes mellitus Fuente: DISA IV - 2012

2012 TOTAL 150233 119016 53407 47437 33123 31115 28433 40022 28269 24233 % 10.9 8.6 3.9 3.4 2.4 2.3 2.1 2.9 2.0 1.8

Fuente: DISA IV - 2012

Municipalidad de El Agustino

Pgina 16

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

A nivel de Centros de Salud (C.S.) del distrito El Agustino, las tasas ms altas de TB se concentran en establecimientos tales como el C.S. Calcuta, C.S. Primavera, C.S. El Agustino y C.S. Catalina Huanca que atienden slo a la poblacin del distrito y el C.S. Magdalena Sofa, que atienden a poblacin de otro distrito, adems de la de El Agustino.

Desnutricin infantil. Casos de personas con problemas en la nutricin en el Distrito de el Agustino: ENFERMEDAD ANEMIA DESNUTRICION CASOS 430 172

La Salud Pblica Afectada por la Contaminacin Ambiental. Los principales focos contaminantes que afectan la salud pblica del distrito son: - La fbrica metalrgica MEPSA. - La fbrica de concreto mezclado UNICON. - Contaminacin del Parque automotor. - Industrias Clandestinas (Curtiembres y Tintoreras).

Municipalidad de El Agustino

Pgina 17

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Servicios de Salud en el Distrito. La situacin econmica que atraviesa todo hogar en situacin de pobreza, no les permite acceder a un servicio de salud de calidad, en vista que no cuentan con los recursos econmicos para cubrir los gastos de atencin y costos de los medicamentos. Gozar de una buena salud nos sirve como un instrumento poderoso para mejorar nuestras condiciones de vida. Segn los Censos Nacionales 2007, en el cuadro se muestra que 118,281 habitantes no tienen ningn tipo de seguro que representa el 65 % de la poblacin que no cuenta con una adecuada atencin medica en vista de que no disponen de los recursos necesarios para acudir a un establecimiento de salud. A la fecha se cuenta con un Policlnico Municipal, el Hospital de la Solidaridad, adems del Hospital Hiplito nanue, los Centros de Salud de la DISA IV Lima Este y un Centro de Atencin Primaria de ESSALUD. Cuadro N03 El Agustino: Poblacin Afiliada a Algn Seguro de Salud. Poblaci Tipos de Seguro % n Solo est asegurado en el SIS 16,092 8.9 Est asegurado en el SIS y 10 0.005 ESSALUD. Solo est asegurado en ESSALUD. 80 0.044 Est asegurado en SIS Y otro. 67 0.037 Est asegurado en ESSALUD y 474 0.262 otro. Solo est asegurado en ESSALUD. 31,612 17.536 Solo est asegurado en otro 13,646 7.570 No tienen ningn seguro. 118,281 65.616 TOTAL 180,262 100 Fuente: Censos Nacionales 2007, X de hogares y VI de vivienda. Las cifras que muestra el cuadro refleja el elevado nmero de ciudadanos expuestos a la adquisicin de alguna enfermedad y a la exposicin de una elevada posibilidad de riesgo mortal, por no ser acudidos inmediatamente al no disponer de recursos econmicos suficientes.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 18

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Capitulo N IV RECURSOS

Municipalidad de El Agustino

Pgina 19

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

4.1 Municipalidad Distrital de El Agustino. Direccin: Av. Riva Agero N 1358. Telfono: 7152121. Correo: municipalidad@munielagustino.go.pe Secretario Tcnico del CODISEC MY E.P. (R) Julio Prez Jara. Telfono: 3270332 cel 949232310 RPM # 949232310 Correo julpejar77@gmail.com. Personal relacionado con la Seguridad Ciudadana: NOMBRE Vctor Modesto Salcedo Ros Jorge Manuel Nieves Vela Fernando Ortiz Uchuya Carlos Enrique Galarreta Castillo Jorge Emilio Chvez Jara Marina Ramrez Mo CARGO Alcalde Gerente de Seguridad Ciudadana Gerente de Desarrollo Humano Jefe de la Unidad de Serenazgo Jefe de la Unidad de Circulacin y Transporte Terrestre Jefe de la Unidad de Polica Municipal

RECURSOS HUMANOS: 180 Serenos especiales por calle. 120 Serenos distritales. 40 Serenos motorizados. 25 Operadores de Cmaras de video vigilancia. RECURSOS LOGSTICOS: 04 Camionetas Nissan 4x4. 04 Camionetas Nissan 4x2. 02 Camionetas Nissan 4x4. 10 Automviles Nissan Sentra. 20 Motocicletas. 30 Bicicletas. 60 Radios Motorola. 40 Telfonos celulares RPM. CENTRAL DE OPERACIONES Y OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA La Municipalidad de El Agustino para fortalecer la Seguridad Ciudadana en el distrito, cuenta con una central de Operaciones y observatorio de la Seguridad Ciudadana ubicada en el Ovalo de La Paz, con una tecnologa de ltima generacin, que permita recopilar, procesar, analizar y sistematizar informacin para el diseo de polticas pblicas con el propsito de disminuir los ndices de inseguridad como la conflictividad social, violencia y delitos que afectan la convivencia. La infraestructura consiste en una edificacin de tres pisos, localizado en el Ovalo de la Paz, tendr los siguientes ambientes:

Municipalidad de El Agustino

Pgina 20

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Gerencia de Seguridad Ciudadana. Mdulo de Atencin de la PNP. Central de Monitoreo de Cmaras y Observatorio de la Seguridad Ciudadana. rea de Atencin al Pblico. Oficina de la Unidad de Serenazgo. Oficina de la Unidad de Circulacin y Transporte Terrestre. Oficina Unidad de la Polica Municipal. Sala de Reuniones Auditorio. Vestidores y Servicios Higinicos, entre otros.

Esta central de carcter institucional ser un espacio que posibilitar la articulacin de las diferentes instituciones (MDEA, PNP, PNP TRANSITO, BOMBEROS, HOSPITAL Y POBLACION ORGANIZADA) para planificar e intervenir en acciones de control en materia de seguridad ciudadana, adems esta central se interconectar con los distritos de la Mancomunidad Lima Este. CARACTERISTICAS DE LA CENTRAL DE OPERACIONES Y OBSERVATORIO DEL DELITO: Call Center: Es una oficina centralizada, utilizada con el propsito de recibir o transmitir un gran volumen de peticiones por telfono, adems de un centro de llamadas de manejo colectivo, de mensajes de texto, chat en
Municipalidad de El Agustino Pgina 21

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

vivo y correo electrnico. Incluye una computadora para cada agente, un telfono de conjunto auricular conectado a un conmutador de telecomunicaciones, para brindar una atencin, servicios de calidad y excelencia. El objetivo esencial es cumplir con las expectativas de los clientes internos y externos. Sistema de Video Vigilancia. Cuenta con 37 cmaras de video Vigilancia, consiste en un circuito cerrado de TV Digital, la finalidad de un sistema de video vigilancia es disminuir la inseguridad en el distrito, brindando al vecino la tranquilidad y seguridad en la va pblica, un moderno Sistema de Video Vigilancia instaladas en lugares estratgicos del distrito permitirn ampliar las reas de vigilancia en la jurisdiccin, pudiendo adoptar las medidas preventivas ante hechos detectados durante el monitoreo y actuar de manera inmediata ante la comisin de un hecho delictivo.

Radios TETRA Los radios tetra (60) son utilizados para comunicaciones crticas y a veces secretas. La demanda por este tipo de servicio especializado que no se puede lograr con los radios analgicos provoc el desarrollo de estos radios. Estos dispositivos permiten disfrutar de dos conversaciones distintas en un canal, por lo general, una forma de comunicacin en un canal y llamadas en el otro. Adems, no se necesita invertir en tecnologa muy costosa para lograr esto. Los radios tetra pueden ofrecer estos servicios a slo una fraccin del costo. No obstante, se tiene que invertir
Municipalidad de El Agustino Pgina 22

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

en el tipo apropiado de radio que se adhiera a los estndares de radio digital. Sistema POS SOS La Compaa Peruana de Medios de Pago (Visa Net del Per) posee un sistema, para proteger a todos los comercios, que usan el servicio de pago con tarjeta de crdito o dbito. Este innovador sistema, ya funciona en otros distritos de Lima, no tan solo para brindar el servicio de compra con tarjeta, sino que adems brinda el servicio en seguridad tal hecho como se muestra a continuacin: Cmo funciona el sistema? Con solo digitar dos veces la tecla de color amarilla en uno de estos terminales electrnicos, ste sistema automticamente enva un mensaje a la Central de Alerta, que opera las 24 horas del da. Ellos enviarn al local el auxilio necesario para atender cualquier tipo de emergencia. Mensajera Masivo: Es un tipo de comunicacin flexible, que permite el envo Simultneo y Masivo de Mensajes De Texto (SMS), garantizndole economa y efectividad, gracias a la tecnologa empleada y a ser el medio que ms consulta espontnea presenta, en la actualidad le permite optimizar recursos humanos y reducir costos operativos, gracias a su funcionalidad, inmediatez y herramientas de uso. Cmaras Mviles de Video Vigilancia Los vehculos de serenazgo tienen cmaras mviles de vigilancia y GPS, el objetivo es garantizar la seguridad con las intervenciones del personal de serenazgo y de la PNP, obteniendo un registro audiovisual que permita analizar el hecho y la toma de decisiones; realizando un anlisis para el estudio e investigacin en el momento de las intervenciones, novedades, eventos y/o actividades en las que se amerite la presencia de las unidades que nos permitir tener una apreciacin real de lo sucedido y que nos ayud de sobremanera en lugares donde no existe Cmaras de Video Vigilancia, ya que estas se encuentran establecida en lugares determinados. El sistema vehicular inteligente ser integrado a los sistemas de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, su implementacin consiste en la instalacin de mini cmaras de video tanto internas como externas dentro de la unidad; las cmaras adems son analizadas y visualizadas en los sistemas de la Gerencia de seguridad Ciudadana. 4.2 Polica Nacional. CUADRANTES PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA. La distribucin de cuadrantes para la seguridad ciudadana presentado por la Polica Nacional en coordinacin con la Municipalidad permitir mejorar y accionar con rapidez y eficiencia en las tareas de seguridad. (Ver Anexo N 2).

Municipalidad de El Agustino

Pgina 23

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

COMISARIAS

NOMBRE DEL EFECTIVO CMDTE PNP JORGE MARTIN ZAMBRANO ALBERCA MY PNP PEDRO EDGAR POVIS SANTIAGO MY PNP ARTURO SOTOMAYOR ANGULO MY PNP RAUL ALFARO GUILLEN MY PNP JULIO CASTAEDA ZAVALETA

DIRECCION DE LAS COMISARIAS

TELEFONOS

N UNIDADES MOVILES 02 camionetas 01patrullero 04 motos

N DE EFECTIVOS POLICIALES 54

EL AGUSTINO

Jr. Hoyle Palacios N 440

3270180

SAN PEDRO

Av. 15 de Abril cdra 4

3246009

01 camioneta 03 Motos
02camionetas 01patrullero 01camionetas 03 moto 02 camionetas 01patrullero 01 moto 03 camionetas 01patrullero 01 moto 01camioneta

40

SAN CAYETANO

Jr. Sucre N 190

959221980

VILLA HERMOSA

Jr. Rio Nanay cdra 2

3624907 3275716

43

SANTOYO

Jr. Chimbote N 2110

54

YERBATEROS

MY PNP JULIO H UBILLUS Jr. Pablo Rizos cdra 2 Ate 3244370 HARO Vitarte CAP PNP MAYBEE ALCANTARA REZA CMDTE PNP ALBERTO ARRESCURRENAGA GUERRA Av. Grau N 2140 980274705

65

DE LA FAMILIA

21

DIVINCRI

Av. Grau N 2140

6990079

02 camionetas 01 moto

40

Municipalidad de El Agustino

Pgina 24

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

4.3 Gobierno Interior: Gobernadora: Sra. Lidia Berta Iturrizaga Enciso de la Cruz. Direccin: Jr. Pedro Chamochumbe cuadra 2 El Agustino. Telfono: 997768544. 4.4 Sector Justicia: El Modulo de Justicia de El Agustino est ubicado en A.H. Villa Hermosa, donde se brindan tres servicios de justicia: Fiscala de Familia, Servicio de Defensor de Oficio y Juzgados Mixtos. Mdulo Bsico De Justicia de El Agustino y Juzgados de Paz Letrado. Direccin: Mdulo Bsico de Justicia de El Agustino, LT. 3 MZ X1 A.H. Villa Hermosa Esq. Evitamiento y Ro Santa. Central Telefnica: 3627503. Juzgado Mixto Dra. Carmen Sabina Reyes Guillen. Direccin: MBJ El Agustino. Telfono: 3631150. Juzgado de Familia Dra. Graciela Esther Llanos Chvez. Direccin: MBJ El Agustino. Telfono: 3631181. Primer Juzgado de Paz Letrado Dr. Wilson Paucar Estrada. Direccin: MBJ El Agustino. Telfono: 3631150. Segundo Juzgado de Paz Letrado Dr. Eduardo Garrido Rivadeneira. Direccin: MBJ El Agustino. Telfono: 3631181. Centro de Conciliacin Extrajudicial. Dra. Erlinda Urbano Durand. Direccin: Jr. San Jos 191 Urb. San Jos Telfono: 362-7503 4.5 Ministerio Pblico. FISCALA PROVINCIAL MIXTA DE EL AGUSTINO Direccin: Av. 1 de Mayo n 570 El Agustino. Telfono: 3853952. FISCAL DR. JAIME SANTIAGO ZEVALLOS DURAND DRA. JANET BIAGGI AVANTO DR. DENNIS MEDINA CAJAMARCA CARGO FISCAL PROVINCIAL FISCAL ADJUNTO FISCAL ADJUNTO

Municipalidad de El Agustino

Pgina 25

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Fiscala Provincial de Familia. Fiscal Provincial: Dr. Jaime Santiago Zevallos Durand. Fiscal Adjunto Provincial: Dra. Guisella Puca Cusihualpa. Fiscal Adjunto Provincial: Dra. Ada Mercedes Arista Palomino. 4.6 Sector Educacin. Director de la UGEL 05 Lic. Roque Blas del Villar Galvez. Direccin: Av. Per s/n Urb. Caja de Agua San Juan de Lurigancho. Telfono: 4591135 3764179. 4.7 Sector Salud. Director de la DISA IV Lima Este Dr. Luis Alberto Fuentes Tafur. Direccin: Av. Cesar Vallejo cuadra 13 El Agustino. Telfono: 3625553. 4.8 Comunidad Organizada. Organizacin Comunitaria en seguridad. Comits Vecinales en Seguridad Ciudadana (COVESC) promovidas por la municipalidad. Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JJVV) organizadas por la Polica Nacional. Organizaciones Sociales de Base. Clubes de Madres de El Agustino: Presidenta: Marlene Antonieta Camilo Garca. Pj. Los Rosales N 1138 Pueblo: Urb. VI Zona Plana. Central de Comedores Populares Autogestionarios. Coordinadora General: Rosa Canto Castro Pueblo: Urb. La Corporacin. Organizacin del Vaso de Leche de El Agustino. Secretaria General: Flor de Mara Carmen Cevasco Glvez del Risco. Pueblo: A.H. Ancieta Alta. Organizaciones Vecinales (ver anexo N 3). Otras Organizaciones de Carcter social, Cultural, Religiosa, Deportivos y Juveniles.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 26

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

______________________________________________________________________

Capitulo N V LA POLITICA PBLICA DE SEGURIDAD CIUDADANA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 27

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

5.1

Acuerdo Nacional. se llegaron a

El 22 de julio del 2002 se suscribi, el Acuerdo Nacional donde establecer cuatro grandes objetivos: a) Democracia y Estado de Derecho. b) Equidad y Justicia Social. c) Competitividad del pas. d) Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado.

Dentro del primero de los objetivos antes mencionados se encuentra la stima poltica de Estado: Erradicacin de la violencia y fortalecimiento del civismo y la

Seguridad Ciudadana.

En esta misma lnea, la poltica pblica que se establece en el presente Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social 2013, as como sus objetivos, se articulan a la stima poltica del Acuerdo Nacional y a sus principios rectores, en la medida de que apuntan al fortalecimiento de la seguridad ciudadana a nivel distrital y nacional, fomentando un Estado de derecho y respeto a las leyes. 5.2 Plan Bicentenario.

El Plan Bicentenario: El Per hacia el 2021, constituye el marco de largo plazo para la definicin de la poltica y los objetivos de este Plan. Para el caso de la seguridad ciudadana, el Plan Bicentenario aborda el tema en el Eje Estratgico N 2: Oportunidades y acceso a los servicios. Se considera aqu como un objetivo fundamental brindar al ciudadano una mejor gestin y previsin de la seguridad ciudadana, con el fin de hacer ms eficiente el combate contra la delincuencia y las amenazas a la seguridad del Estado. 5.3 Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

En el ao 2003, mediante la Ley N 27933, se crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), donde se define al Sistema como el conjunto interrelacionado

de organismos del sector pblico y la sociedad civil, y de normas, recursos y doctrina; orientados a la proteccin del libre ejercicio de los derechos y libertades, as como a garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales a nivel nacional. Dicho Sistema tiene por finalidad coordinar eficientemente la accin del Estado y promover la participacin ciudadana para garantizar una situacin de paz social.
Asimismo, el Sistema lo integran los Comits Distritales de Seguridad Ciudadana (CODISEC) encargados de formular los planes, programas y proyectos en la materia dentro sus respectivos mbitos territoriales, as como ejecutar y realizar el seguimiento y evaluacin de los mismos, en el marco de la poltica nacional diseada por el CONASEC. 5.4 Plan Distrital de Desarrollo Concertado de El Agustino

El Plan de Desarrollo Distrital Concertado (PDC) 2004 2014 de El Agustino es un instrumento de gestin y de gobierno, que en su proceso incorpora a la participacin de la ciudadana en general. Considera objetivos de desarrollo a partir de una visin
Municipalidad de El Agustino Pgina 28

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

enfocada en lograr que el distrito sea una ciudad moderna saludable donde sus

habitantes vivan en armona y paz, y desarrollen una participacin activa basada en valores cvicos y morales. Asimismo el PDC - El Agustino tiene un
carcter tcnico - normativo, que permite la eficacia de la gestin a travs de propuestas y recomendaciones factibles de desarrollar y promover la gestin de los perfiles de proyectos en los diferentes aspectos, econmico social, cultural, poltico 5.5 La Poltica Pblica y los servicios de Seguridad Ciudadana

La poltica pblica de seguridad ciudadana, debe tener las siguientes caractersticas: Integral, a efectos de abarcar sistemticamente los derechos humanos en su conjunto; Intersectorial e intergubernamental, por comprometer la participacin de los diferentes actores estatales en los distintos niveles de gobierno y privados; Participativa, por la intervencin permanente de la poblacin involucrada y por favorecer la democratizacin de la sociedad; Universal, debido a su cobertura general, sin exclusiones ni discriminaciones de ningn tipo. Formulacin y Gestin de la Poltica de Seguridad

Municipalidad de El Agustino

Pgina 29

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Los servicios de seguridad ciudadana La poltica pblica debe proveer a los ciudadanos cuatro servicios esenciales: La prevencin de los hechos delictivos El control y la sancin de sus responsables La rehabilitacin y la reinsercin social La atencin a las vctimas. La prevencin es el conjunto de estrategias y acciones dirigidas a reducir el riesgo de que se produzcan hechos violentos o delictivos, a travs de intervenciones que buscan influir en sus mltiples causas, las cinco modalidades de prevencin son: 1.- La situacional ambiental, tiene por objeto incidir sobre los factores que en el medio fsico facilitan la ocurrencia de los delitos. Ejemplos de ella pueden ser un proyecto de renovacin urbana, la recuperacin de un espacio pblico abandonado, la iluminacin de una arteria oscura y especialmente peligrosa, y la instalacin de alarmas comunales. 2.- La social, se propone incidir en los factores de riesgo asociados a la determinacin de conductas o carreras delictivas, evitando que stas se materialicen. Entre estos factores destacan el maltrato y la violencia familiar, el descuido o abandono parental de nios y nias, la desercin y la violencia escolar y pandilleril, as como los problemas conductuales y el consumo de alcohol y de drogas 3.- La comunitaria, persigue fortalecer los mecanismos de control social a travs de la organizacin vecinal, para contrarrestar la anomia y la indiferencia que son caldo de cultivo de las conductas infractoras. Se trata de una participacin ciudadana que tiene por objeto servir de apoyo a las instituciones de seguridad y justicia, y en algunos casos cumple labores de fiscalizacin 4.- La cultural, surgida hace en los aos noventa en Bogot bajo la inspiracin de su alcalde AntanasMockus, parte de la premisa que la violencia y el delito son el resultado, por lo menos en parte, del divorcio entre ley, cultura y moral, tres sistemas normativos que se retroalimentan, por lo que se propone alinear la conducta social influida por la moral y la cultura con las normas legales, especialmente mediante campaas educativas masivas que contribuyan a formar ciudadanos responsables y autoridades respetuosas. 5.- La vigilancia, por su parte, tiene por objeto desplegar efectivos policiales y miembros de los serenazgo en las calles, especialmente en los lugares ms vulnerables, para disuadir posibles hechos delictivos. Se hace efectiva a travs del patrullaje a pie o motorizado y de la respuesta a las llamadas de intervencin que realizan los vecinos. A diferencia de la vigilancia tradicional, el policiamiento comunitario no solo se propone prevenir hechos delictivos, sino contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y favorecer una mayor cohesin y solidaridad social. En ese mismo sentido se orienta el policiamiento orientado a la solucin de problemas.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 30

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Capitulo N VI PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 31

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

6.1

Visin.

Distrito con mayor seguridad, inclusivo, moderno, al servicio de las personas, donde los vecinos desarrollen sus mximas potencialidades, se proteja sus derechos y se garantice la convivencia pacfica para el desarrollo integral de los ciudadanos a travs de un trabajo articulado entre la Municipalidad, la Polica Nacional, la poblacin organizada y dems instituciones. 6.2 Misin.

El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana de El Agustino (CODISEC) es el encargado de dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar planes, programas y procedimientos en el marco de las polticas locales, articulando esfuerzos intersectoriales para la seguridad ciudadana.

6.3 Base Legal.


6.3.1 CONSTITUCIN POLTICA DEL PER. Artculo 197 Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participacin vecinal en el desarrollo local. Asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperacin de la Polica Nacional del Per, conforme a ley. Artculo 166 La Polica Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta proteccin y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio pblico y del privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. 6.3.2 Ley N 27933 - LEY SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA. Artculo 17.- Funciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales. Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes funciones: a) Estudiar y analizar los problemas de seguridad ciudadana a nivel de sus respectivas jurisdicciones. b) Promover la organizacin de las Juntas Vecinales de su jurisdiccin. c) Formular, ejecutar y controlar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana en sus respectivas jurisdicciones. d) Ejecutar los planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana dispuestos por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. e) Supervisar la ejecucin de los planes y programas de seguridad ciudadana. f) Celebrar convenios institucionales.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 32

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

g) Coordinar y apoyar los planes, programas y/o proyectos de seguridad ciudadana con las jurisdicciones colindantes. Artculo 18.- Atribuciones de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales Los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen las siguientes atribuciones: a) Aprobar los planes, programas y proyectos de Seguridad Ciudadana de sus correspondientes jurisdicciones, en concordancia con las polticas contenidas en el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, informando al Consejo. b) Dictar directivas de Seguridad Ciudadana a nivel de su jurisdiccin. c) Difundir las medidas y acciones sobre Seguridad Ciudadana y evaluar el impacto de las mismas en la comunidad. 6.3.3 REGLAMENTO DE LA LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA (DECRETO SUPREMO N 012-2003-IN). Artculo 28 Mecanismos de Consulta Ciudadana. El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana debe promover como mnimo 4 veces al ao consultas ciudadanas para que los vecinos se informen sobre el tema, propongan, debatan e intercambien opiniones y sugerencias; identifiquen las causas, debilidades, vulnerabilidades y fortalezas en materia de seguridad; y formulen propuestas y alternativas de solucin para neutralizar o disminuir la criminalidad y delincuencia. Estas reuniones de dialogo comunitario son presididas por el Comit Distrital, pudiendo asistir: a) Organizaciones deportivas. vecinales, sociales, religiosas, culturales, educativas y

b) Coordinadores generales y zonales de Seguridad Ciudadana, cualquiera sea la institucin que los promueva. c) Integrantes de Mesa de Concertacin, en los lugares donde exista. d) Entidades del sector comercial y empresarial. e) Otros que estime pertinentes. 6.3.4 LEY 27238 - LEY DE LA POLICA NACIONAL DEL PER. Artculo 8 Atribuciones. Son atribuciones de la Polica Nacional las Siguientes: a) Intervenir en toda circunstancia, cuando el ejercicio de la funcin policial as lo requiera, por considerase en permanente servicio. b) Requerir la presentacin de documentos de identidad personal cuando el caso lo amerite.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 33

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

c) Obtener, custodiar, asegurar y procesar indicios, evidencias y elementos probatorios relacionados con la investigacin policial, ponindolos oportunamente a disposicin de la autoridad competente. d) Coordinar y cooperar con los organismos internacionales e instituciones de la polica en la prevencin y represin de la delincuencia, de conformidad con los convenios inscritos. 6.3.5 LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES - LEY N 27972. Artculo 85.- SEGURIDAD CIUDADANA. Las municipalidades en Seguridad Ciudadana ejercen las siguientes funciones, de acuerdo al inciso 3. 3. Funciones especficas exclusivas de las Municipalidades Distritales: 3.1. Organizar un servicio de Serenazgo o Vigilancia Municipal cuando lo crea conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la Municipalidad Provincial respectiva. Coordinar con el Comit de Defensa Civil del Distrito las acciones necesarias para la atencin de las poblaciones damnificadas, por desastres naturales de otra ndole. Establecer el registro y control de las Asociaciones de Vecinos que recaudan cotizaciones o administran bienes vecinales, para garantizar el cumplimiento de sus fines.

3.2.

3.3.

6.3.6 CODIGO PENAL, SECCION II VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD. Artculo 365.- Violencia Contra un Funcionario Publico. El que, sin alzamiento pblico, mediante violencia o amenaza, impide a una autoridad o a un funcionario o servidor pblico ejercer sus funciones o le obliga a practicar un determinado acto de sus funciones o le estorba en el ejercicio de stas, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. 6.3.7 LEY N 27937 - LEY QUE MODIFICA LOS ARTICULOS 366 Y 367 DEL CDIGO PENAL. ARTCULO UNICO.- Modifica Los Artculos 366 Y 367 DEL CDIGO PENAL en los siguientes trminos: Artculo 366.- Violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. El que emplea intimidacin o violencia contra un funcionario pblico o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un deber legal o ante el requerimiento de aquel, para impedir o trabar la ejecucin de un acto propio de legtimo ejercicio de sus funciones, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 4 aos o con prestacin de servicio comunitario de 80 a 140 jornadas.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 34

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Artculo 367, Formas agravadas. En los casos de los artculos 365 y 366, la pena privativa de libertad ser no menor de 3 aos ni mayor de 6 aos, cuando: a) El hecho se realiza por 2 o ms personas. b) El autor es funcionario o servidor pblico. c) La Pena Privativa de libertad ser no menor de 4 ni mayor de 7 aos cuando: El hecho se comete a mano armada. El autor causa una lesin grave que haya podido prever. Si el agraviado muere y el agente pudo prever este resultado, la pena ser privativa de libertad no menor de siete ni mayor de quince aos. 6.3.8 DIRECTIVA N01-2007-In/0101.01. Modificada por la Directiva N 082008-IN/0101.01, modificada por Directiva 001-2011-IN/0101, que aprueba los procedimientos para la formulacin, aprobacin y evaluacin de los planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los comits de seguridad ciudadana. a).- Los Miembros de los Comits Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana tienen la obligacin de cumplir las funciones y atribuciones, generales y especficas que se estipulan en los artculos 17, 20, 21, 26 y 27 del reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, lo cual incluye, pero no se limita a la elaboracin de los diagnsticos participativos y la formulacin de los planes de Seguridad Ciudadana y su ejecucin cuando corresponda. b).- A las reuniones que convoque el presidente del Comit Regional, Provincial, o Distrital de Seguridad Ciudadana por intermedio de su secretaria tcnica, concurrirn y participaran los miembros que han sido nombrados con la respectiva resolucin. En caso de concurrir otras personas en representacin de algn miembro designado, tendrn que acreditar su representacin, la misma que se entiende para todos los efectos conforma a Ley. c).- El incumplimiento a la Ley N 27933 Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a su reglamento y otras normas conexas, por parte de los miembros y representantes de los comits, dar lugar a un llamado de atencin escrita al miembro faltante por parte del presidente. 6.3.9 LEY N 29611 Que modifica la Ley N 29010, que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Polica Nacional del Per, y la Ley N 27867 Ley Orgnica de Gobiernos Regionales. 6.3.10 DIRECTIVA N 08-2008-IN/0101.01, sobre Procedimientos para la formulacin, aprobacin y evaluacin de los planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los Comits de Seguridad

Municipalidad de El Agustino

Pgina 35

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Ciudadana, modificada por la Directiva N 001-2011-IN/010101 que establece los nuevos plazos para la formulacin de los planes. 6.3.11 DIRECTIVA N 01-2009-DIRGEN-PNP/EMG, lineamientos para la efectividad en la ejecucin del patrullaje local integrado, entre la Polica Nacional del Per y los Gobiernos Locales. 6.3.12 ORDENANZAS DE LA MUNICIPALIDAD DE EL AGUSTINO Y DE LIMA: Ordenanza N 008, emitida el 05 SET 1996 y publicada el 16 SET 1996. Regulan el Servicio de Transporte Pblico de Vehculos Menores. Ordenanza N 009, emitida 16 SET 1996 y publicada el 09 NOV 1996. Sobre pintas y afiches en lugares pblicos. Ordenanza N 245, emitida el 05 ABR 2005 y publicada el 24 ABR 2005. Regula mecanismos de seguridad para los nios en las cabinas de Internet. Ordenanza N 264, emitida el 05 SET 2005 y publicada el 25 SET 2005. Aprueba el Plan Vial para Vehculos Menores. Ordenanza N 313, emitida en DIC. 2006 y publicado el 16 ENE 2007. Prohibir la venta de materiales de construccin y similares en la va pblica. Ordenanza N 28681 MML, emitida en DIC. 2006, Ordenanza para la adecuacin normativa de la ley N 28681 que regula la comercializacin, consumo y publicidad de bebidas alcohlicas, prevenir el uso de drogas y alcohol por menores de edad. Ordenanza N 323, emitida el 31 ENE 2007 y publicada el FEB. 2007. Que reglamenta la comercializacin y consumo de bebidas alcohlicas. Ordenanza N 333, emitida el 20 MAR 2007 y publicada el 11MAY 2007.Sobre la Participacin Comunitaria en los Comits Vecinales de Seguridad Ciudadana (COVESC) que tiene por objeto promover la participacin, integracin, Organizacin, capacitacin de los vecinos en Seguridad ciudadana construyendo redes de trabajo para lograr un barrio Seguro. Ordenanza N 349, emitida el 21AGO 2007 y publicada el 24 AGO 2007. Prohbe la venta de lubricantes en la va pblica. Ordenanza N 445, emitida el 31DIC 2009 y publicado el 10 ENE 2010. Que aprueba la Creacin del Servicio
Municipalidad de El Agustino Pgina 36

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Especial de Vigilancia Municipal y Vecinal por calles para mantener el orden interno y la seguridad de las calles con la participacin conjunta de los vecinos. Ordenanza N 413, emitida el 19 FEB 2009 y publicado el 21 MAR 2009. Prohben la ejecucin de actos violentos durante los carnavales en las vas pblicas. Ordenanza N 462, emitida el 30 DIC 2010 y publicado el 15 ENE 2011. Que regula el uso de elementos de seguridad, resguardando el derecho a la vida, integridad fsica, libre trnsito y propiedad privada. Ordenanza N 517, emitida el 19 JUL 2012 y publicado el 25 AGO 2012. Aprueban el programa de proteccin y seguridad para los nios y nias del distrito. Ordenanza N 521, emitida el 06 SET 2012 y publicado el 26 NOV 2012. Que reglamenta y regula el servicio de transporte pblico de pasajeros y carga de vehculos menores en el Distrito de El Agustino. Ordenanza N 527, emitida el 22 NOV 2012 y publicado el 30 NOV 2012. Aprueban directiva sobre derivacin de casos de violencia familiar y violencia sexual de nias, nios, adolescentes, adultas y adulta mayor a cargo de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Desarrollo Humano. Ordenanza N 528, emitida el 22 NOV 2012 y publicado el 30 DIC 2012. Aprueban lineamientos para la elaboracin de normas municipales acordes con los derechos de las nias, nios y adolescentes.

6.3

Alcance.

El presente Plan deber ser ejecutado por todos los miembros del Comit Distrital de Seguridad Ciudadana del Distrito de El Agustino el cual est constituido por:

N 1 2 3 4 5 6 7

NOMBRES Y APELLIDOS ECON. VICTOR MODESTO SALCEDO RIOS MY EP (R) JULIO SIMON PEREZ JARA CRNEL. PNP CESAR GENTILLE VARGAS CMDTE PNP JORGE MARTIN ZAMBRANO ALBERCA CMDTE PNP ALBERTO ARRESCURRENAGA GUERRA CMDTE PNP JAVIER VELA ARANGOITIA CAP PNP LARRY FERNANDEZ PURIZACA Municipalidad de El Agustino

INSTITUCIONES ALCALDE (PRESIDENTE) SECRETARIO TECNICO JEFE DE LA DIVISION DE OPERACIONES ESPECIALES "ESCUADRON VERDE" COMISARIO DISTRITAL DE EL AGUSTINO JEFE DE LA DIVISION DE INVESTIGACION CRIMINAL (DIVINCRI) - EL AGUSTINO JEFE DE LA UNIDAD DE TRANSITO ESTE JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PATRULLAJE A PIE Pgina 37

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

MY PNP PEDRO EDGAR POVIS SANTIAGO MY PNP ARTURO SOTOMAYOR ANGULO MY PNP RAUL ALFARO GUILLEN MY PNP JULIO CASTAEDA ZAVALETA MY PNP JULIO H UBILLUS HARO CAP PNP MAYBEE ALCANTARA REZA SR. JORGE MANUEL NIEVES VELA SRA LIDIA ITURRIZAGA ENCISO DRA. CARMEN REYES GUILLEN DR. WILSON PAUCAR ESLAVA DR. EDUARDO GARRIDO RIVADENEIRA DR. FERNANDO YGNACIO HUAYRE DR. DENIS MEDINA CAJAMARCA DR. JAIME ZEVALLOS DURAN LIC. MANMILIO ALVAREZ SOTO LIC. ROQUE DEL VILLAR GALVEZ DR LUIS ALBERTO FUENTES TAFUR SR. ELMER ABDEL CASAS SALAZAR SRA MARIA IDELFONSO SIFUENTES

COMISARIO DE SAN PEDRO COMISARIO DE SAN CAYETANO COMISARIO DE VILLA HERMOSA COMISARIO DE SANTOYO COMISARIO DE YERBATEROS COMISARIA DE FAMILIA GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA GOBERNADOR JUEZA DEL 1 JUZGADO MIXTO DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE EL AGUSTINO JUEZA DEL 1ER JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE EL AGUSTINO JUEZ DEL 2DO JUZGADO DE PAZ LETRADO DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE EL AGUSTINO 1 FISCALIA PROVINCIAL DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE EL AGUSTINO 2 FISCAL PROVINCIAL DEL MODULO BASICO DE JUSTICIA DE EL AGUSTINO JUEZ DE LA FAMILIA JEFE DE LA OFICINA DEFENSORIAL DE LIMA ESTE DIRECTOR DE LA UGEL N05 EL AGUSTINO - SAN JUAN DE LURIGANCHO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DISA IV LIMA ESTE COORDINADOR DISTRITAL DEL COMIT DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA COORDINADOR DISTRITAL DE LAS JUNTAS VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA

6.5

Objetivos.

6.5.1 Objetivo General. Fortalecer el trabajo multisectorial con la participacin de la comunidad, mejorando los niveles de seguridad ciudadana, mediante la planificacin, formulacin, ejecucin y evaluacin del presente Plan Local reduciendo los factores de riesgo y la incidencia de conductas delictivas y antisociales. 6.5.2 Objetivos Estratgicos.

1. Fortalecer el CODISEC como un ente articulado, concertador y participativo. 2. Promover la participacin de los vecinos, la sociedad civil y el sector privado para enfrentar la inseguridad ciudadana. 3. Reducir la incidencia delictiva en todas sus modalidades, disminuyendo los factores de riesgo. 4. Reducir la violencia familiar y sexual disminuyendo los factores de riesgo con modelos de intervencin y estrategias preventivas intersectoriales con equidad de gnero.
Municipalidad de El Agustino Pgina 38

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

5. Reducir la violencia en nios, nias, adolescentes y jvenes en el mbito educativo y social disminuyendo los factores de riesgo, desarrollando modelos de intervencin y estrategias preventivas intersectoriales. 6. Implementar espacios pblicos seguros como lugares de encuentro cvico, deportivo y cultural.

6.6 Estrategias y Actividades.


Definicin. El Comit Distrital de Seguridad Ciudadana para lograr cumplir los objetivos y metas trazadas desarrollar estrategias que se planificaran sobre la base de 4 perspectivas: Prevencin. Se desarrollarn estrategias preventivas de carcter integral y multisectorial para la disminucin de los factores de riesgo de la seguridad ciudadana. Control y Sancin. Se desarrollarn estrategias operativas de carcter integral y multisectorial, que permitan controlar y/o disminuir aquellas actividades de violencia, Drogadiccin, alcoholismo identificadas en el diagnstico del presente plan. Rehabilitacin y Reinsercin de infractores. Se pueden identificar tres modalidades del servicio, a saber, la rehabilitacin de las personas privadas de libertad, la rehabilitacin de los infractores en libertad y la reinsercin post penitenciaria. El primero implica no solo garantizar la seguridad de las prisiones, y los servicios de alimentacin y salud, as como los de asistencia social, legal y religiosa a los internos, sino tambin las condiciones mnimas para su estudio y trabajo, componentes importantes del tratamiento. Por su parte, la reinsercin post penitenciaria tiene por objeto ayudar al infractor que ha cumplido su pena a reubicarse laboral, familiar y socialmente. Atencin a las Vctimas. Los servicios de asistencia y proteccin de vctimas son un componente relativamente reciente de las polticas de seguridad ciudadana, y han experimentado un rpido crecimiento en los ltimos aos sobre todo con las vctimas de violencia de familiar y gnero. Los componentes de este servicio pueden incluir, entre otros, la asistencia legal, mdica, psicolgica, social y material de las vctimas, as como las medidas de proteccin de su integridad personal.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 39

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

OBJETIVO ESTRATGICO 1. Disponer de un CODISEC como un ente articulado, concertador, participativo y fortalecido Objetivo Especifico 1.1. Fortalecer el CODISEC como ente funcional, operativo y eficiente. Estrategia 1.1.1. Establecer los mbitos de competencia del CODISEC y determinar sus funciones.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO I II III IV TRIMESTRE TRIMESTRE TRIMESTRE TRIMESTRE 2 3 3 3 3 3 2

ACTIVIDADES REUNIONES MENSUALES DEL CODISEC CAPACITAR A LOS OPERADORES DEL CODISEC PROPONER PROYECTOS LEGISLATIVOS NECESARIOS PARA REGULAR Y FACILITAR EL ACCIONAR DE LOS CODISEC. CONSTITUIR EL COMIT DE SEGURIDAD DE LA MANCOMUNIDAD LIMA ESTE CONSTRUCCION DE MODULOS DE SEGURIDAD CONSTRUCCION DE LA CENTRAL DE OPERACIONES Y OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA CAPACITAR A OPERADORES DE MONITOREO EN EL OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.) 1,500.00 1,000.00

RESPONSABL E MDEA MDEA - PNP

1 2

REUNIONES TALLERES PROYECTO DE LEY PRESENTADOS ACTA DE CONSTITUCION MODULOS OBSERVATORIO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA TALLER

11 8

1,000.00

MDEA

4 5

1 2

1,000.00 50,000.00 1

1 1

MDEA MDEA

900,060.00

MDEA

5,000.00

MDEA PNP

Municipalidad de El Agustino

Pgina 40

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Especifico 1.2 Implementar tecnologas de la informacin y comunicacin en el CODISEC. Estrategia 1.2.1. Los miembros del CODISEC integraran su sistema de comunicaciones a travs de las redes sociales y la central del observatorio de Seguridad Ciudadana en materia de seguridad ciudadana.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES

INDICADOR

META 100 % DE INSTITUCIONES DEL CODISEC DIFUNDEN DOCUMENTOS DE ACUERDOS Y AVANCES 100 % DE LOS INTEGRANTES DEL CODISEC ADECUADOS A SU PORTAL WEB 50 % DE OPERADORES ADECUADOS

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

DIFUNDIR ACUERDOS Y AVANCES DEL CODISEC VIA PORTAL WEB

DOCUMENTOS

5,000.00 *

50 %

50 %

INTEGRANTES DEL CODISEC

ADECUAR LOS PORTALES WEB DE LOS INTEGRANTES DEL CODISEC PARA BRINDAR INFORMACION INTEGRAL ADECUAR LOS EQUIPOS Y HERRAMIENTAS DE COMUNICACIN DE LOS OPERADORES DEL CODISEC

PORTAL WEB

3,000.00 *

50 %

50 %

INTEGRANTES DEL CODISEC

10

OPERADORES ADECUADOS

15,000.00 *

25 %

25 %

INTEGRANTES DEL CODISEC

(*) Este importe estimado ser compartido entre los miembros del CODISEC.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 41

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

OBJETIVO ESTRATGICO 2. Promover la participacin de los vecinos, la sociedad civil y el sector privado para enfrentar la inseguridad ciudadana. Objetivo Especifico 2.1. Fortalecer la efectiva participacin de la poblacin en acciones preventivas. Estrategia 2.1.1. Capacitar a los miembros de los COVESC y JJVV y promover prcticas de convivencia social.
PRESUPUESTO (S/.) 10,000.00 3,000.00 * PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

N 11 12

ACTIVIDADES PROMOVER LA ORGANIZACIN Y ACTIVACION DE LOS COVESC PROMOVER LA ORGANIZACIN Y ACTIVACION DE LAS JJVV CAPACITAR A COMITES Y JUNTAS VECINALES EN MATERIA DE SEGURIDAD IMPLEMENTAR LINEAS TELEFONICAS Y MEDIOS VIRTUALES EN LOS COMITES Y JJVV (PAGINA WEB,TWITER, MENSAJES DE TEXTO) CONSULTA VECINAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PROMOVER PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO Y COHESION FAMILIAR PROMOVER PROGRAMAS DE SOLUCION PACIFICA DE CONFLICTOS INTERPERSONALES PROMOVER CAMPAAS DE FORTALECIMIENTO DE LA ETICA,MORAL,CULTURA DE RESPETO A LA LEY, ORDENANZAS Y CONSTRUCCION DE CIUDADANIA

INDICADOR COMITES JUNTAS

META 120 30

RESPONSABLE MDEA OPC - PNP

20

40 10

40 10

20 10

13

TALLERES

3,000.00

PNP MDEA

14 15 16

COMITES Y JJVV CONSULTAS PROGRAMA

50% 4 4

5,000.00 3,200.00 4,000.00

25 % 2 1

25 % 1 2 1 1

PNP - MDEA MDEA MDEA PNPUGEL 05 MDEA PNP UGEL 05

17

PROGRAMA

3,000.00

18

CAMPAA

3,000.00

MDEA PNP MP PJ

(*) Presupuesto asumido por la PNP.


Municipalidad de El Agustino Pgina 42

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Especifico 2.2 Promover la participacin activa del sector privado


PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES PROMOVER ALIANZAS ESTRATEGICAS CON EL SECTOR PRIVADO (G y M, TOTUS, INMOBILIARI, METRO,PLAZA VEA,QROMA, CALIDDA, CAMARA DE COMERCIO) PROMOVER LA COOPERACIN EN EL MARCO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL PARA LA SEGURIDAD CIUDADANA

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

19

CONVENIOS

1,000.00

MDEA - PNP EMPRESA PRIVADA MDEA EMPRESA PRIVADA MDEA EMPRESA PRIVADA

20

INICIATIVA FINANCIADA

1,000.00

21

PROMOVER EL RECONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS EN RECONOCIMIENTO SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVES DE LA EMPRESA PRIVADA

5,000.00 *

(*) Presupuesto que debe ser asumido por la Empresa Privada.

Municipalidad de El Agustino

Pgina 43

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Estratgico 3. Reduccin de la incidencia delictiva disminuyendo los factores de riesgo en todas sus modalidades. Objetivo Especifico 3.1. Implementar programas de prevencin y operativos contra el consumo de drogas y alcohol.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES REALIZAR PATRULLAJE LOCAL INTEGRADO PARA LA PREVENCION DELICTIVA EJECUTAR CAMPAAS DE PREVENCION DE CONSUMO DE ALCOHOL TABACO Y DROGA DESARROLLAR OPERATIVOS CON EL ESCUADRON VERDE CONTRA LA MICROCOMERCIALIZACION DE DROGAS FISCALIZAR LAS COMUNIDADES TERAPEUTICAS COMPROMETER A LA COMUNIDAD PARA NO REALIZAR YUNZAS, POLLADAS, ANIVERSARIOS, FIESTAS PATRONALES CON CONSUMO DE LICOR EN VIAS PUBLICAS REALIZAR OPERATIVOS CONJUNTOS PARA COMBATIR LA DROGADICCION, ALCOHOLISMO, CIERRE DE FUMADEROS Y CANTINAS CLANDESTINAS

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.) 5,000.00 4,000.00

RESPONSABLE

22 23

PATRULLAJE CAMPAAS

12 4

4 1

4 2

2 1

PNP Y MDEA MDEA Y DISA LIMA IV ESTE

24

OPERATIVOS

20

5,000.00

PNP Y MDEA

25

COMUNIDAD TERAPEUTICA

2,500.00

MDEA- DISA IV MP - PNP

26

CAMPAA

4,000.00

PNP - MDEA

27

OPERATIVOS

12

6,000.00

PNP MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 44

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Especifico 3.2. Reducir la violencia y el delito originados por los infractores a la ley que utilizan los vehculos menores (mototaxis y moto lineales). Estrategia 3.2.1. Reordenamiento del trnsito de vehculo menor, reduccin de la informalidad, la violencia y el delito
PRESUPUESTO (S/.) PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES FORMULAR ORDENANZA QUE REGULA LA CIRCULACION DE VEHICULOS MENORES (PROHIBIR LA CIRCULACION DE MOTOTAXIS A PARTIR DE LAS 23.00 A 05.00 HRS) FORTALECER LA COMISIN TECNICA MIXTA DISTRITAL DE VEHICULOS MENORES Y POR ZONALES, CON PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD CONFORMAR COMISIONES ESPECIALES DEL CODISEC PARA LA POBLEMATICA DE MOTOTAXIS ELABORAR EL PLAN DE CIRCULACION DE VEHICULOS MENORES CAPACITAR A LOS CONDUCTORES DE VEHICULOS MENORES MOTOTAXIS EMPADRONAR A LOS MOTOTAXISTAS INFORMALES

INDICADOR

META

RESPONSABLE

28

ORDENANZA

500.00

MDEA

29

COMISION

2,000.00

MDEA

30

COMISION ESPECIAL

300.00

CODISEC

31

PLAN

1 3000 CONDUCTORES CAPACITADOS EMPADRONAR EL 30 % DE LOS CONDUCTORES INFORMALES. 3000

300.00

MDEA

32

CONDUCTOR

8,000.00

1000

1.000

1000

CODISEC

33

CONDUCTORES INFORMALES

2,000.00

15 %

15 %

MDEA

34

REALIZAR OPERATIVOS CONTRA LA INFORMALIDAD DE MOTOTAXIS REALIZAR OPERATIVOS A VEHICULOS MENORES INFRACTORES DE LA LEY Y LA ORDENANZA N 521 - MDEA

VEHICULOS INTERVENIDOS

5,000.00

500

500

1000

1000

PNP MDEA

35

OPERATIVOS

120

5,000.00

40

40

40

40

PNP MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 45

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Estrategia 3.2.2. Reordenamiento del trnsito vial y peatonal en el Puente Nuevo y en periferia de los centros comerciales
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES GESTIONAR Y EXIGIR A LA MML REORDENAMIENTO DEL TRANSITO VIAL Y PEATONAL EN EL PUENTE DE EL AGUSTINO (EX PUENTE NUEVO) GESTIONAR EL RETIRO DE LAS LINEAS INFORMALES Y PROPUESTA DE NUEVAS LINEAS DE TRANSPORTE URBANO EN LAS PERIFERIAS DE LOS CENTROS COMERCIALES

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

36

PROPUESTA

1000.00

CODISEC

37

DOCUMENTO

1000.00

MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 46

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Estratgico 4. Reduccin de la violencia familiar y sexual disminuyendo los factores de riesgo con modelos de intervencin y estrategias preventivas intersectoriales con equidad de gnero. Objetivo Especifico 4.1. Reducir la violencia familiar y fortalecer la atencin de las vctimas. Estrategia 4.1.1. Programas de sensibilizacin, difusin y acciones comunitarias

ACTIVIDADES ORGANIZAR CONCURSOS ARTISTICOS SOBRE RIESGO Y PROTECCION FRENTE ALA VIOLENCIA DE NIAS Y NIOS PROMOVER EL PINTADO DE MURALES EN ESPACIOS PUBLICOS PARA NIAS Y NIOS ORGANIZAR CAMPAAS COMUNICATIVAS DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR PROMOVER EVENTOS ARTISTICOS EN LOS PARQUES

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO


I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

RESPONSABLE

38

CONCURSO

3,000.00

MDEA

39

MURALES

2,000.00

MDEA

40

CAMPAA

3,000.00

MDEA

41

EVENTO

3,000.00

MEDA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 47

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Estrategia 4.1.2. Programas de capacitacin tcnica y procedimental para operadores sociales, en temas violencia familiar y sexual.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES CAPACITAR A LOS OPERADORES DE JUSTICIA EN ATENCIN DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA FSICA, PSICOLGICA Y SEXUAL. CAPACITAR AL PERSONAL DE SERENAZGO SOBRE LA RUTA DE ATENCIN Y DERIVACIN. CAPACITAR A DOCENTES SOBRE FACTORES DE PROTECCIN Y RIESGOS DE LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL. IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE ESCUELAS ACTIVAS DE PADRES DE FAMILIA. CONSTITUIR LA RED DE MUJERES QUE AYUDAN A SUPERAR LA VIOLENCIA FAMILIAR PROMOVER EL ACONDICIONAMIENTO DE DORMITORIOS LIBRES DE HACINAMIENTO. GESTIONAR Y ACONDICIONAMIENTO DE PARQUES INFANTILES COMO ESPACIOS DE ENCUENTRO FAMILIAR

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

42

TALLERES

3,000.00

MDEA Y COMISARIA DE LA FAMILIA MDEA

43

TALLERES

10

2,000.00

44

TALLER

4,000.00

PNP Y MDEA

45

TALLER

14

2,000.00

MDEA COMISARIA DE LA FAMILIA MDEA PNP

46

RED

1,000.00

47

VIVIENDAS

10

4,000.00

MDEA

48

PARQUES

3,000.00

MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 48

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Estratgico 5. Reduccin de la violencia en nios, nias, adolescentes y jvenes en el mbito educativo y social, disminuyendo los factores de riesgo, desarrollando modelos de intervencin y estrategias preventivas intersectoriales. Objetivo Especifico 5.1. Reducir la violencia en nios, nias, los adolescentes y jvenes Estrategia 5.1.1. Promocionar el desarrollo de la infancia, adolescencia y juventud
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES PROMOVERLA PARTICIPACION JUVENIL A TRAVES DE LA CREACIN DE LAS ASOCIACIONES, VOLUNTARIADO Y LA ESCUELA DE LDERES AGUSTINIANOS. PROMOVER OPORTUNIDADES LABORALES, ACADEMICAS (BECAS),BOLSA DE TRABAJO Y SERVICIO DE ORIENTACION VOCACIONAL PROMOVER CAMPEONATOS DEPORTIVOS Y FESTIVALES ARTISTICOS. PROMOVERTALLERES DESCENTRALIZADOS DE LAS ESCUELAS MUNICIPALES

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

49

ASOCIACIONES JUVENILES

20

5,000.00

10

10

MDEA

50

BENEFICIARIOS

200

5,000.00

50

100

50

MDEA

51

EVENTO

50,000.00

MDEA

52

TALLER

20

60,000.00

10

MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 49

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Estrategia 5.1.2. Programas de prevencin comunitaria al consumo de drogas, alcohol y la violencia en las instituciones educativas.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

N 53

ACTIVIDADES PROMOVER ESCUELA DE PADRES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS EJECUTAR EL PLAN DISTRITAL DE PREVENCION DEL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL PARA NIOS (AS), ADOLESCENTES Y JOVENES. DESARROLLAR PROGRAMAS DE SENSIBILIZACIONEN TEMAS DE PREVENCION DE BULLYNG, AGRESION SEXUAL, CONSUMO DE DROGAS, ALCOHOLISMO EN LAS I.E. FORTALECER LOS MUNICIPIOS ESCOLARES. PROMOVER LA FORMACION DE GRUPOS DE AUTO AYUDA PARA SUPERAR LOS PROBELMAS DE ALCOHOLISMO Y DROGADICCION EN JOVENES IMPLEMENTAR EL SERVICIO MUNICIPAL DE ORIENTACION Y CONSEJERIA PSICOLOGICA PARA LAS ADICCIONES.

INDICADOR ESCUELA DE PADRES PLAN

META 12 80% DE EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES DE PLAN 16

PRESUPUESTO (S/.) 3,000.00

RESPONSABLE UGEL 05 MDEA MDEA UGEL 05 DISA IV MP DP PNP

54

10,000.00

10%

20%

40%

10%

55

TALLER

4,000.00

MDEA PNP MP UGEL 05

56

MUNICIPIOS ESCOLARES

42

5,000.00

14

14

14

MDEA UGEL 05

57

GRUPOS

2,000.00

MDEA

58

SERVICIO MUNICIPAL

10,000.00

MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 50

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Estrategia 5.1.3. Programas de prevencin de la violencia y restauracin de jvenes que cometen infraccin a la ley penal y privados de libertad.
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES BRINDAR TUTORIA Y ACOMPAAMIENTO A LOS ADOLESCENTES, JOVENES DERIVADOS POR MINISTERIO PUBLICO Y PODER JUDICIAL IMPLEMENTAR MODULOS ESPECIALIZADOS DE ATENCION DE ADOLESCENTES INFRACTORES FORTALECER LOS VALORES SOCIALES Y CULTURALES DE GRUPOS EN RIESGO. DIFUNDIR EL MODELO DE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA EN LOS PUEBLOS FORTALECER LAS CAPACIDADES DE LOS AGUSTINIANOS QUE SE ENCUENTRAN EN LOS PENALES PARA LA REINSERCION SOCIAL Y LABORAL

INDICADOR

META

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

59

BENEFICIARIO

12

5,000.00

MDEA MP - PJ

60

MODULO

1 25 % DE POBLACION EN RIESGO

10,000.00

MDEA MP

61

BENEFICIARIO

5,000.00

5%

10%

10%

MDEA

62

TALLERES

10

5,000.00

MDEA MP

63

BENEFICIARIO

50 INTERNOS

4,000.00

10

20

20

MDEA- PJ

Municipalidad de El Agustino

Pgina 51

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Estratgico 6. Implementar espacios pblicos seguros como lugares de encuentro cvico, deportivo y cultural. Objetivo Especifico 6.1. Construccin, Recuperacin y renovacin urbana de espacios pblicos
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES MEJORAR LOS ESPACIOS DEPORTIVOS Y RECREATIVOS (PARQUES, LOSAS DEPORTIVAS, ESTADIOS, BOULEVARES) INSTALAR REFLECTORES EN CALLES Y AVENIDAS DE BAJA ILUMINACION RECUPERAR ESPACIOS PUBLICOS Y REUBICAR EL COMERCIO AMBULATORIO. SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA PARA SEGURIDAD CIUDADANA (EQUIPAMIENTO INTEGRAL DE CAMARAS Y EQUIPOS) CONSTRUIR E IMPLEMENTAR PARQUES INFANTILES EN ESPACIOS PUBLICOS CONSTRUIR E IMPLEMENTAR LOSAS DEPORTIVAS RENOVACION Y REMODELACION DE PARQUES Y JARDINES

INDICADOR

META 80 % EJECUCION PRESUPUESTAL DEL PROYECTO 20 EJECUCION DEL 100 % DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN DE ACCION 28

PRESUPUESTO (S/.)

RESPONSABLE

64

PROYECTO

50,000.00

40 %

40 %

MDEA

65

REFLECTORES

10,000.00

10

10

MDEA

66

PLAN DE ACCION

3,000.00

50 %

50 %

MDEA PNP COVESC Y JJVV

67

CAMARAS

970,000.00

28

MDEA

68

PARQUES INFANTILES LOSAS DEPORTIVAS

125,000.00

MDEA

69

280,000.00

MDEA

70

PARQUES

160,000.00

MDEA

Municipalidad de El Agustino

Pgina 52

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Objetivo Especifico 6.2. Fortalecer las labores de fiscalizacin y orden en los espacios pblicos
PROGRAMA TRIMESTRAL DE ACTIVIDADES / PROYECTO
I TRIMEST RE II TRIMESTRE III TRIMESTRE IV TRIMESTRE

ACTIVIDADES REUBICAR A 30% DE COMERCIANTES DE MERCADOS INFORMALES REALIZAR OPERATIVOS EN CONTRA DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGA EN ESPACIOS DEPORTIVOS ARTICULAR LOS ESFUERZOS DE LA POLICIA, MINISTERIO PUBLICO Y LA MANCOMUNIDAD LIMA ESTE PARA CONTROLAR LA INCIDENCIA DELICTIVA INTERVENIR Y CLAUSURAR LOCALES, TIENDAS, BODEGAS, BARES Y NEGOCIOS QUE EXPENDEN LICOR A MENORES DE EDAD. PREVENIR Y SANCIONAR LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN JUEGOS DE CARNAVALES DISUADIR LA CONCENTRACION Y VIOLENCIA DE LAS BARRAS BRAVAS DESARROLLAR OPERATIVOS DE FISCALIZACION Y CONTROL DE HOSTALES QUE GENERAN DESORDEN SOCIAL.

INDICADOR

META 30% DE LOS COMERCIANTES 12 6 OPERACIONES DE FISCALIZACION

PRESUPUESTO (S/.) 1,000.00 8,000.00

RESPONSABLE

71 72

COMERCIANTES OPERATIVOS

15 % 2 4

15 % 4 2

MDEA - PNP PNP MDEA

73

ACTA DE FISCALIZACION

500.00

MDEA

74

INTERVENCIONES

12

3,000.00

PNP - MDEA

75

INTERVENCIONES

3,000.00

PNP MDEA

76

OPERATIVOS

12

4,000.00

PNP MDEA

77

OPERATIVOS

2,000.00

PNP- MDEA- MP

Municipalidad de El Agustino

Pgina 53

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

ACTIVIDADES DE IMPLEMENTACION Para la implementacin del presente Plan se debern desarrollar las siguientes actividades de implementacin: Formalizacin: Segn el Art. 9 de la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, corresponde al CODISEC el establecimiento y aprobacin del Plan Distrital de Seguridad Ciudadana, lo cual se da a travs de acuerdo de Comit, que constar en el acta de la sesin de aprobacin de dicho Plan. Luego de su aprobacin, cada una de las instituciones que conforman el CODISEC deber colocar las actividades que le corresponden del presente Plan en sus respectivos Planes Operativos Anuales 2013. Difusin: La difusin del presente Plan se dar a travs de su remisin en formato fsico a las instituciones y organizaciones. Asimismo, se colocar en la pgina web del Municipio y de las instituciones que la conforman. Seguimiento de ejecucin de los planes de seguridad ciudadana : El seguimiento del plan de seguridad ciudadana se realizar una vez cada semestre, correspondiendo dicha funcin al CODISEC. Vigencia de los planes de seguridad ciudadana: El presente Plan Distrital de Seguridad Ciudadana y Convivencia Social tienen vigencia 01 ao. Denuncia de incumplimiento: El incumplimiento de los aspectos contenidos en el presente Plan de Seguridad Ciudadana, as como lo establecido en la Ley N 27933, su reglamento y las directivas del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, podrn ser denunciados por los mismos miembros del Comite, los operadores de seguridad ciudadana o la ciudadana local, aplicando lo establecido en el Art. N 377 del Cdigo Penal, referido al delito de incumplimiento de actos funcionales. Dichas denuncias sern canalizadas a travs de los rganos correspondientes de las oficinas descentralizadas del Ministerio Pblico.

PRESIDENTE DEL CODISEC

SECRETARIO TECNICO DEL CODISEC

Municipalidad de El Agustino

Pgina 54

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

ANEXOS Anexo N 1 (Incidencia delictiva y Zonas de riesgo)

Municipalidad de El Agustino

Pgina 55

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Anexo N 2
CAMARAS POR CUADRANTES EN EL DISTRITO
N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 CUADRANTE 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 1 ZONA I 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 2 ZONA II 3 ZONA I 3 ZONA I 3 ZONA I 3 ZONA I 3 ZONA I 3 ZONA I 3 ZONA I UBICACIN Jr. M. Baldarrago cda3 altura IE Husares de Junin Centro Desarrollo Empresarial Interseccin Av. Venezuela y Av 1ro de Mayo (frontera con Santa Anita) Interseccin Av. Riva Agero y Av Mrtir Olaya ( "La clnica") Interseccin Boulevard Cataln y Luis Fumagalli Interseccin Av. NicolasAyllon y Av. Garcilaso de la Vega Modulo de seguridad Bellaluz Interseccin Av. Jos Mart y Av. Rio Santa AH Villa Hermosa, frente a Campo Deportivo Interseccin Av. Independiente y Boulevard Cataln Interseccin Calle Martir Olaya y Calle Trinitaria Interseccin Av. Riva Ageroy Av. Jose C. Mariategui (Ovalo de la paz) Interseccin Av. Riva Agero y Boulevard Cceres Interseccin Jr. Chiquian y Av. Inca Ripac - Cajacay Interseccin Av. Grau y Jr. Locumba, altura Boulevard Republica Interseccin Av. Riva Agero y Esperanza Osores Interseccin Av Los Claveles y Av. Las Margaritas . Mercado AH Ancieta Alta Interseccin Av. Riva Agero y Jr. Junin Interseccin Av. Riva Agero y Boulevard Tupac Interseccin Jr. Chiquian y Av. Los Claveles Interseccin Av. JC. Mariategui y Av Ferrocarril Interseccin Jr. Los Nisperos y Av Cesar Vallejo Interseccin Av. Malecn de la Amistad y Prolongacin Las Lomas Av. Los Algarrobos altura Losa La Menacho II Av. Independencia ingreso a Bethania. Paradero "Charapita" Av. Rio Jordan - Asoc. deViv. Canaan altura losadeportiva I.E. Maria Arguedas Interseccin Av. Jose C. Mariategui y Av. Primero de Mayo Pgina 56

Municipalidad de El Agustino

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

4 ZONA II 4 ZONA II 4 ZONA II 4 ZONA II 4 ZONA II 5 ZONA III 5 ZONA III 5 ZONA III 5 ZONA III 5 ZONA III 5 ZONA III 6 ZONA IV 6 ZONA IV

Interseccin Av. Ancash y Av. Placido Jimnez Modulo de Seguridad Interseccin Av. JC. Mariategui y Av. Las Magnolias Interseccin Av. Las Magnolias y Jr. Las Azucenas Av. Las Retamas altura Pte Peatonal ViaEvitamiento- Urb. Primavera Av. Primero de mayo altura del Grifo Cocharcas Av. Santa Rosa, altura modulo de seguridad - Ovalo AH 7 de Octubre VI Zona Av. 10 de Noviembre Frente al Mercado de la 1ra Zona del AH 7 de Octubre Losa Deportiva las Lomas del Bosque (reservorio de Sedapal) Av. La Carretera AH Cerro El Agustino (Modulo de Seguridad) Interseccin Av. Garcilaso de La Vega - Cinco esquinas ( "la Granja") Interseccin Av. Garcilaso de La Vega (Boulevard) Interseccin Av. Ferrocarril Asociacin Santa Mercedes altura modulo de seguridad Interseccin Av. Ferrocarril Av. Costanera (Entrada de Praderas)

Municipalidad de El Agustino

Pgina 57

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 58

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 59

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 60

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 61

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 62

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Municipalidad de El Agustino

Pgina 63

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

Anexo N 3
POBLACION POR PUEBLO DE EL AGUSTINO SECTOR 01: ZONA PLANA N 1 2 3 4 5 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL A.H. ANCIETA ZONA BAJA A.H. ANCIETA ALTA I ETAPA A.H. ANCIETA ALTA II ETAPA A.H. CONCENTRACION SANTOYO P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA PRIMERA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA SEGUNDA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA TERCERA - I ETAPA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA TERCERA - II ETAPA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA TERCERA - III ETAPA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA CUARTA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA QUINTA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA SEXTA P.J. PROVIVIENDA EL AGUSTINO ZONA SETIMA A.H. CATALINA BUENDIA A.H. CATALINA HUANCA A.H. LAS TERRAZAS DE CATALINA HUANCA A.H. HATARY LLAQTA URB. POPULAR EL AGUSTINO (LA CORPORACIN) ZONA A URB. POPULAR EL AGUSTINO (LA CORPORACIN) ZONA B URBANIZACIN LOS JAZMINES URBANIZACIN POPULAR SANTOYO URBANIZACIN SAN CAYETANO A.H. SIEMPRE UNIDOS ASOCIACION VECINAL PUERTO ARTURO A.H. QUINTA VIRGEN DEL CARMEN AGRUP. QUINTA FRANCIA N Lts. 264 789 878 114 600 638 509 236 269 361 199 951 518 53 350 694 157 385 358 51 577 238 13 15 36 131 N Mz. 18 23 27 7 26 23 22 8 6 21 14 54 35 4 23 62 24 12 14 3 32 8 2 2 1 11 AREA TERRENO POBLACION URBANA

33,360.00 1,584 148,963.93 4,734 141,088.01 5,268 684 119,996,00 3,600 107,936.00 3,828 85,277.78 43,594.34 54,027.88 82,953.57 67,122.61 3,054 1,416 1,614 2,166 1,194

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

181,505.11 5,706 113,370.00 3,108 5,544.49 79,848.20 318 2,100

151.339.09 4,164 38,410.65 942

132,307.46 2,310 121,553.35 2,148 8,826.50 306 3,462 1,428 78 90 216 786
Pgina 64

1,185.08 1,889.42 2,505.42 26,366.55

Municipalidad de El Agustino

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

23

URB. CONJUNTO RESIDENCIAL JOSE DE LA RIVA AGERO TOTALES

9,384

482

56,304.00

SECTOR 02: TUPAC AMARU N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 RAZON SOCIAl IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL P.J. HEROES DEL PACIFICO A.H. IV PROGRAMA MUNICIPAL DE VIVIENDA P.J. LA MENACHO A.H. LA MENACHO II A.H. MARIA HERRERA DE ACOSTA A.H. SAN ANDRES A.H. SAN JUAN BAUTISTA A.H. SAN MARTIN DE PORRES A.H. VIRGEN DE LAS MERCEDES ASOC. DE PROP. DE VICENTELLO ALTO ASOC. DE VIV. LAS BRISAS DE SEVIMA ASOC. DE VIV. RESIDENCIAL LOS ALAMOS ASOC. DE VIV. RESIDENCIAL HUANCAYO ASOC. DE VIV. RESIDENCIAL PRIMAVERA ASOC. DE VIV. ANCIETA ASOC. DE VIV. LA MENACHO II COOP. DE VIV. ANGELA GASCO HURTADO LDTA. URB. HUANCAYO I ETAPA URB. HUANCAYO II ETAPA URB. PRIMAVERA COOP. DE VIV. LAS PIRAMIDES LTDA. COOP. DE VIV. LOS HUANCAS LTDA. URB. COOP. DE VIV. SAN JOSE LTDA. N 375 URB. TAYACAJA COOP. DE VIV. URANMARCA LTDA. COOP. DE VIV. VILLA DEL MAR LTDA N 104 - LADO B URB. LAS PALMERAS DE EL AGUSTINO ASOC. DE VIV. LOS JARDINES DE SAN JOSE ASOC. RESID. PRIMAVERA AMPLIACIN A.H. MANUEL SEOANE ASOC. DE VIV. DANIEL ALCIDES CARRION URB. LOS PARQUES DE EL AGUSTINO N Lts. 252 266 74 50 461 28 64 29 11 55 50 49 132 180 244 493 65 571 553 333 52 268 270 394 36 63 188 50 40 40 N Mz. 11 17 6 2 15 2 4 2 1 6 5 3 5 8 15 21 2 23 19 14 6 14 11 17 2 5 8 3 3 4 39,710.00 43,250.00 75,158.28 102,752.90 9,615.02 274,562.00 129,841.34 132,072.00 34,900.00 85,480.97 85,816.00 AREA TERRENO 38,100.00 65,525.00 16,708.00 3,312.16 78,335.02 5,404.00 17,764.00 2,988.85 770.14 17,535.00 POBLACION URBANA 1,512 1,596 444 300 2,766 168 384 174 66 330 300 294 792 1,080 1,464 2,958 390 3,426 3,318 1,998 312 1,608 1,620

124,000.00 2,364 7,005.07 216 20,302.48 44,439.82 12,957.40 8,726.00 378 1,128 300 240 240

Municipalidad de El Agustino

Pgina 65

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

TOTALES

5,361

254

32,166.00

SECTOR 03: RIBERA DEL RIO N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL A.F. LOS JARDINES (EX COOP. ANCIETA BAJA) A.H. HUANCAVELICA P.J. VICENTELO BAJO A.H. OVALO DE VICENTELO BAJO P.J. LOS LIBERTADORES A.H. LOS SOCIALISTAS DE ANCIETA BAJA A.H. LAS PALMERAS A.H. MANUEL SCORZA A.H. LOS FORJADORES ASOC. DE VIV. NACIONES UNIDAS ASOC. DE PROPIETARIOS DE LA URB. POPULAR BETHANIA ASOC. ALIANZA EVANGELICA DEL PERU CANAAN ASOC. DE PROP. PARCELA SAN JOSE DE VICENTELO BAJO ASOC. DE VIV. LOS PORTALES DE SAN JOSE ASOC. DE VIV. CIRCUNVALACION ASOC. DE VIV. ALAMEDA EL AGUSTINO COOP. DE VIV. TALAVERA LA REYNA LTDA. N 14-TR ASOC. DE VIV. LOS INDEPENDIENTES EX FUNDO SAN JOSE EX FUNDO VICENTELO BAJO ASOC. DE PROPIETARIOS SANTA MARIA (EX FUNDO VICENTELO BAJO) EX FUNDO BELEN TOTALES N Lts. 187 32 306 12 165 31 152 190 21 101 96 179 21 60 109 36 168 14 N Mz. 12 4 19 1 11 2 8 13 3 8 5 19 2 4 5 2 8 1 1 60,000.00 5,446.62 66,986.54 2,245.15 27,345.70 4,863.08 56,047.50 52,237.54 2,120.50 12,360.00 22,985.80 46,140.00 3,404.15 15,636.28 AREA TERRENO POBLACION URBANA 1122 192 1836 72 990 186 912 1140 126 606 576 1074 126 360 654 216 1008

1,880

128

11196.00

SECTOR 04: PRIMERO DE MAYO N 1 2 3 4 5 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL CERRO QUIROZ A.H. VILLA HERMOSA A.H. SEOR DE LOS MILAGROS A.H. VIRGEN DEL CARMEN A.H. 8 DE FEBRERO N Lts. 16 562 127 348 74 N Mz. 1 34 8 38 8 AREA TERRENO POBLACION URBANA 96 3372 762 2088 444
Pgina 66

Municipalidad de El Agustino

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

6 7

A.H. BELLO HORIZONTE A.H. NOCHETO LOTIZACION PUENTE TOTAL

140 251 1,518

22 12 123

840 1506 9,108.00

SECTOR 05: PRADERAS Y ALEDAOS N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL ASOC. DE VIV. ALAMEDA DE LAS FLORES ASOC. DE VIV. BRISAS DEL MANTARO I ETAPA ASOC. DE VIV. BRISAS DEL MANTARO II ETAPA ASOC. DE VIV. SAN JOSE DE LA ENCALADA URB. LA PRADERA DE SANTA ANITA II ETAPA URB. LA PRADERA DE SANTA ANITA III ETAPA ASOC. DE VIV. SANTA MERCEDES ASOC. DE VIV. LOS JARDINES DE LA ENCALADA ASOC. DE VIV. RESIDENCIAL LA RIBERA PROGRAMA DE VIVIENDA SAN ANDRES ASOC. DE VIV. ENCALADA Y SALINAS ASOC. VIV. SAN FELIPE ASOC. DE VIV. RESIDENCIAL LAS MALVINAS TOTAL N Lts. 89 71 3 27 828 149 103 66 4 46 66 38 N Mz. 10 3 4 2 30 8 3 6 1 5 3 2 AREA TERRENO POBLACION URBANA 534 426 18 162 4968 894 618 396 24 276 396 228

1,490

77

8940.00

SECTOR 06: CERROS UNIDOS N 1 2 3 4 5 6 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL A.H. SANTA CLARA DE BELLA LUZ A.H. EL INDEPENDIENTE A.H. SANTA ISABEL PUEBLO JOVEN EL AGUSTINO (CERRO EL AGUSTINO) A.H. SAN PEDRO DE ATE A.V. SAN ALEJANDRO MARGINAL SAN PEDRO TOTAL N Lts. 102 151 231 437 364 73 44 1,358 N Mz. 8 24 20 62 47 6 8 167 AREA TERRENO POBLACION URBANA 612 906 1386 2622 2184 438 264 8,148.00

Municipalidad de El Agustino

Pgina 67

PLAN DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Y CONVIVENCIA SOCIAL 2013

SECTOR 07: J.C. MARIATEGUI N 1 2 3 4 5 6 7 8 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL A.H. 7 DE OCTUBRE PRIMERA ZONA A.H. 7 DE OCTUBRE SEGUNDA ZONA A.H. 7 DE OCTUBRE TERCERA ZONA A.H. 7 DE OCTUBRE CUARTA ZONA A.H. 7 DE OCTUBRE QUINTA ZONA A.H. 7 DE OCTUBRE SEXTA ZONA A.H. EL AMAUTA I ETAPA A.H. EL AMAUTA II ETAPA TOTAL N Lts. 542 646 501 211 201 306 79 76 2,562 N Mz. 30 35 39 15 12 24 24 5 184 AREA TERRENO POBLACION URBANA 3,252 3,876 3,006 1,266 1,206 1,836 474 456 15,372.00

SECTOR 08: CARRETERA CENTRAL N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 RAZON SOCIAL IDENTIFICACION DEL NOMBRE OFICIAL A.H. 9 DE OCTUBRE A.H. INTEGRACION LOS PORTALES (VILLA SANTA ISABEL & VIRGEN DE LA ASUNCION) A.H. CATARATAS I ETAPA A.H. CATARATAS II ETAPA A.H. CATARATAS III ETAPA ASOC. DE VIV. LOMA ROSALES ASOC. DE VIV. SANTA MARY A.H. CAHUIDE ASOC. DE VIV. LAS LOMAS DEL BOSQUE FUNDO PUENTE (ZONA INDUSTRIAL) TOTAL N Lts. 160 106 60 41 17 16 252 25 166 N Mz. 16 18 12 4 4 4 21 3 16 AREA TERRENO POBLACION URBANA 960 636 360 246 102 96 1,512 150 996

843

98

5,058.00

TOTAL

GENERAL

24,396 1,513 137.18

Municipalidad de El Agustino

Pgina 68

Anda mungkin juga menyukai