Anda di halaman 1dari 2

PEC 5 Entre en la pgina web del Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS).

. En primer lugar, a partir de la informacin que figura en esta pgina, describa qu tipo de institucin es sta y en qu consiste su labor (mx. 50 palabras).

El CIS es un organismo autnomo, adscrito al ministerio de la presidencia y cuya actividad principal consiste en el conocimiento y anlisis de los comportamientos de la sociedad Espaola. Dichos estudios son llevados a cabo mediante la elaboracin de encuestas y estudios cualitativos de diferente naturaleza. Poniendo los resultados de los mismos a disposicin pblica para su anlisis o estudios posteriores. Localice el estudio 2790 (calidad de la democracia II). Acceda, en primer lugar a la ficha tcnica. Cuando se realizo esta encuesta?

Del 21 al 28 de febrero de 2009 A cuntas personas se entrevisto?

2978 entrevistas realizadas. A cuntas personas se entrevist en Catalua?

Se entrevisto a 511 personas.

Examine los resultados para el total nacional y conteste a las siguientes preguntas: Qu porcentaje de entrevistados opina que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario es preferible a un sistema democrtico?

El 7,6% de los entrevistados, en total 226 personas. A tenor de los resultados de la pregunta 10, qu se puede afirmar sobre el grado de satisfaccin con la manera en que funciona la democracia en Espaa?

Se observa que la mayora se sita en el trmino medio, lo que denota que para la mayora el grado de satisfaccin es bueno, un 28,8% estn algo satisfechos y un 34% bastante satisfechos, por lo que podramos decir que 2 de cada 3 personas valoran de manera positiva el funcionamiento de la democracia. El porcentaje de nada satisfecho es superior al de muy satisfecho de manera significativa, pero entre ambos hablamos de un escaso 11% del total, posicionando las posturas consideradas extremas como poco frecuentes.

Teniendo en cuenta los resultados de la pregunta 14, describa brevemente el estado de opinin respecto a la independencia de la judicatura.

Teniendo en cuenta que en el escalado propuesto, 5 seria el punto de equilibrio, obtenemos una media de 4,36 puntos, y se observa que el 33,8% los consideran nada o poco independientes, mientras que solo 19% los considera independientes o absolutamente independientes, podemos ver que la mayora de personas encuestadas no creen en una independencia de la judicatura. Algo preocupante ya que la judicatura parte del principio de independencia del poder poltico o econmico y deben garantizar la igualdad de todos los espaoles. Destacar tambin que un 10% de los entrevistados no tienen opinin sobre este tema que en cierta medida les afecta o puede hacerlo de manera directa. Los resultados de la pregunta 23 permiten componer una imagen de la opinin pblica espaola sobre los partidos polticos. Esboce en menos de diez lneas esta imagen.

Para la mayora de los espaoles las organizaciones sociales, estn ms cercanas a la realidad del pueblo y de la sociedad que los partidos polticos que nos gobiernan, lo que nos hace pensar que posiblemente su da a da sea ms parecido al del ciudadano de a pie que el da a da de los partidos polticos. Los cuales son considerados por la mayora como continuacin unos de otros, sin una distincin ideolgica clara y con poca diferenciacin de ideas y acciones, solo dos de cada diez piensas que si existe una diferenciacin ideolgica clara. Pese a que la mayora es consciente de su necesidad como galantes de la democracia y los considera rganos democrticos a nivel interno, mientras que a nivel externo predomina la idea del favoritismo por afinidad ideolgica, un pensamiento ms propio de tipos de gobierno poco democrticos.

Ral Langarita Garca. 72967392F.

Anda mungkin juga menyukai