Anda di halaman 1dari 57

NMERO TRES.

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

Coleccin Amrica Latina para todos

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

AUTORIDADES
Presidenta de la Nacin Dra. Cristina Fernndez de Kirchner Secretario General Dr. Oscar Parrilli Director Ejecutivo Casa Patria Grande Presidente Nstor C. Kirchner Pablo Vilas

Coordinaron este nmero: Lic. Diana Avila Lic. Ignacio Politzer

.5.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS Palabras de la Presidenta de la Nacin, Cristina Fernndez, en el acto de inauguracin de la Galera de Patriotas Latinoamericanos, con motivo del Bicentenario, en la casa de gobierno.
Muchas gracias. Queridos compaeros mandatarios de los pases de la Amrica del Sur; seores gobernadores y gobernadoras de las provincias argentinas; legisladores y legisladoras; acadmicos; intelectuales; Madres; Abuelas; organizaciones de Derechos Humanos; trabajadores; empresarios: aqu estamos, 200 aos despus y cre que era una buena manera de conmemorarlos en este escenario, en la inauguracin de la Galera de Patriotas Latinoamericanos, aqu en la Casa Rosada de Buenos Aires. Aqu estn todos; estn nuestras grandes victorias y tambin estn algunos fracasos amargos, pero sin los unos ni los otros, tal vez hoy no estaramos conmemorando, como lo estamos haciendo. Yo quiero contarles a mis amigos y colegas Jefes de Estado, que, cuando el pueblo argentino me honr con su voto para ser Presidenta de todos los argentinos, la celebracin y la conmemoracin de este Bicentenario, se transform para todos nosotros en casi una obsesin. Es que el otro, el primer Centenario, haba sido llevado a cabo en un pas en el que se haba declarado el estado de sitio, era un pas en el que los inmigrantes que haban venido de la vieja Europa a conseguir un trabajo o un plato de comida, haban trado tambin las ideas del viejo mundo, las nuevas ideas, anarquistas, socialistas y los festejos se debieron hacer entonces en virtud de la represin, en virtud de la persecucin, Lula, -de esos dirigentes sindicales- un sindicalismo nuevo, incipiente en la Repblica Argentina, en medio de un estado de sitio. Y por esas cosas de la naturaleza tambin o de las ideas de querer siempre desde aqu parecernos a Europa y no ser nosotros mismos, americanos, latinoamericanos, habamos trado como protagonista central de los festejos a un miembro de la Casa Real de Espaa. Con todo el respeto que tenemos por todo, yo quera, en nombre de la historia de todos estos hombres y mujeres que estn en esta Galera, y que en los ltimos 200 aos abonaron con su vida, con su sangre, con sus ideales, una Amrica del Sur ms democrtica, con libertad pero para la igualdad; quera y queramos darnos los argentinos un Bicentenario diferente; un Bicentenario popular, con el pueblo en las calles.

NMERO TRES.

.7.

Hace apenas 27 aos que tenemos una democracia continua en la Repblica Argentina. Todos los argentinos pueden expresarse libremente, y yo quiero agradecerles el patriotismo, la alegra con que han festejado y estn festejando este Bicentenario de la Repblica Argentina. (APLAUSOS) Desde el da viernes millones han salido a las calles a festejar, a rer, a estar junto al otro, a compartir, y quera hacerlo adems, acompaada de los hombres que tienen responsabilidades de Estado en esta Amrica del Sur y que tambin con nuestras diversidades, nuestros matices, nuestras identidades sabemos que el camino para nosotros es el mismo camino que tomaron San Martn, Bolvar, OHiggins, Artigas, Jos Mart, que antes lo haban llevado a cabo los pueblos originarios, con mucha valenta. (APLAUSOS) Si uno Nos mirara a todos nosotros, veran todos distintos orgenes, pero vera un solo objetivo: que sus pueblos, que sus sociedades tengan ms libertad, ms igualdad, ms equitativa distribucin de la riqueza, ms educacin, ms salud. Yo quiero decirles, amigos y compaeros, que en estos 200 aos que comienza hoy a cumplir la Argentina y que van a venir otros Bicentenarios, hace poco estuve yo festejndolo en Caracas, nuestros pueblos estn mejor que hace 100 aos, pese a quien le pese, estamos mucho mejor que hace 100 aos. (APLAUSOS) Hace 100 aos no existan los derechos sociales; hace 100 aos estaba prohibida y era casi un delito la actividad sindical; hace 100 aos, por lo menos aqu, no podamos elegir libre y democrticamente a nuestros gobernantes que recin lo pudimos hacer a partir de la Ley Senz Pea donde se instaur el sufragio obligatorio, universal y secreto. Luego vinieron otras historias que jalonaron todo el segundo siglo pero que sumadas, con victorias y con tragedias, pudimos cumplir estos 200 aos con la ms absoluta y profunda democracia de la que se tenga memoria, con libertad y con el compromiso de un gobierno que hoy tambin, por esas curiosidades de la historia, cumple aos este proyecto que comenz el 25 de mayo de 2003 y que hoy cumple exactamente siete aos (APLAUSOS) y que quiere comprometerse con todos los argentinos, cualquiera sea su origen, su identidad, su pertenencia en el compromiso de defender los intereses sagrados de la patria, como lo hicieron todos y cada uno de los hombres y mujeres que integran esta Galera de Patriotas Latinoamericanos. (APLAUSOS)

.8.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

Seguramente, nos equivocamos; seguramente, cometemos errores; seguramente, tambin, tenemos aciertos, pero todos, an aquellos que no estn de acuerdo con nosotros, saben que jams tomaramos una medida, una sola decisin en contra de los intereses de la Nacin y del pueblo, que son la misma cosa. (APLAUSOS) Por eso, hemos querido conmemorar y conmemorar es eso, no es solamente festejar, no nos gustan solamente los fastos con brillos sin contenidos. Creemos en la historia, creemos en la memoria, tenemos nuestra identidad, tenemos pasin por la verdad, por la memoria, por la justicia, pasin por la patria y, por eso, luego de inaugurar esta Galera de Patriotas Latinoamericanos, los vamos a invitar a ir frente a nuestro Cabildo, el mismo Cabildo en el cual hace 200 aos, hombres y mujeres se congregaron para preguntar de qu se trataba. Haba muchos que ya saban de qu se trataba. Nos cuestan visiones muchas veces e historias edulcoradas de esas jornadas gloriosas. No fueron tan paccas, no fueron consensuadas, fueron de hombres y mujeres, de un Castelli, que furibundo ingres a ese Cabildo el 22 de mayo a decir que si no conformaban el gobierno patrio iban a venir con las armas y los iban a venir a conformar ellos. Es bueno conocer toda la historia para saber que hay mltiples formas de dar batallas y ellos tenan que dar esa batalla contra aquel colonialismo y siempre hay que dar batallas, la vida es una asociacin de pequeas batallas, en nuestras vidas cotidianas, en nuestra vida familiar, en nuestra vida personal, de diferentes formas, obviamente, y por favor nadie diga maana que la Presidenta de la Repblica Argentina est llamando a alguna batalla, no, de ninguna manera. Tenemos hoy la fortaleza de ser un pas constituido, un pas sujeto del Derecho Internacional y que respeta el Derecho Internacional a rajatabla y lo vamos a seguir haciendo porque se ha violado demasiadas veces en nuestro pas la Constitucin, la libertad y la democracia y, en nombre de esa violacin, se cometieron otras peores. (APLAUSOS) Por eso, yo quiero nalizar agradeciendo la presencia de todos ustedes y, una vez ms, con la plenipotencia que me han dado todos los pases de la Amrica del Sur, de Amrica latina, del Caribe, en esa maravillosa reunin que tuvimos en Cancn cuando por unanimidad apoyaron a nuestro pas la Repblica Argentina en su reclamo de soberana por nuestras Islas Malvinas, (APLAUSOS)

.9.

volvemos aqu, en nuestros 200 aos, con rmeza y conviccin de saber que como sujetos del Derecho Internacional, tenemos que respetar, precisamente, las normas a las cuales todos, grandes y chicos, poderosos y dbiles, tenemos que estar sujetos como nica forma de vivir en un mundo civilizado. Yo quiero convocar en estos 200 aos a todos los argentinos a construir un pas en el cual todos podamos sentirnos parte de l, no solamente porque se est en el Gobierno o en otro lugar, sino porque hemos sabido superar diferencias y construir un proyecto estratgico que nos gue como fue este proyecto estratgico que tuvieron los patriotas ese 25 de mayo de 1810. Luego tuvimos muchas dicultades, muchos enfrentamientos, muchas divisiones. La historia no se escribe muchas veces sobre el rengln prolamente y con letra clara, muchas veces la letra es torcida y hay que escribirla igual. Por eso, quiero convocar con mucha humildad, con absoluta humildad a todos mis compatriotas, no solamente a compartir un da que es el del Bicentenario, sino a compartir los 365 das del ao el esfuerzo de construir una nacin para todos. (APLAUSOS) Todos los que estamos aqu hoy, tenemos la suerte de poder valernos por nosotros mismos, tener casa, tener seguridades que otros argentinos y otros compatriotas latinoamericanos todava no tienen. Por ellos, tenemos que seguir trabajando con el compromiso vigente de estos hombres y mujeres. All est la historia de cada uno de ellos, al pie de sus retratos, historias heroicas y tambin historias de exilios y de olvidos en muchos casos. De olvidos, tal vez, en algn libro de texto de historia, pero todos estos hombres y mujeres estn denitivamente en el corazn de sus pueblos y en la historia grande de la Amrica Latina. En nombre de ellos, muchas gracias, muchas gracias Rafael; muchas gracias, Hugo, Lula, gracias Sebastin, Evo, Fernando, Pepe, Miguel Zelaya, Martn Torros, muchas gracias por acompaarnos en el 200 cumpleaos de la patria. (APLAUSOS) Gracias. Viva la patria! Viva Argentina! Viva Amrica latina! Muchas gracias. (APLAUSOS)

.10.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

INTRODUCCIN
La galera de los patriotas latinoamericanos fue inaugurada por la presidenta de Argentina Cristina Fernndez de Kirchner el 25 de mayo de 2010 en ocasin del cumplimiento del Bicentenario de la ruptura del orden colonial de nuestro pas. Para la reconstruccin de este espacio de la memoria histrica a cada uno de los pases latinoamericanos le fue solicitado el envo de una representacin de quienes forman parte de la fundacin y construccin de su patria. Con el objetivo de intentar comprender el proceso histrico latinoamericano del pasado y del presente es que hemos realizado esta sinttica reconstruccin explicativa de cada una de las guras que engalanan la Casa Rosada.

.11.

AMRICA LATINA PARA TODOS

.12.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA ARGENTINA
MANUEL BELGRANO / 1170-1820
Manuel Belgrano se form como abogado y a los 23 aos asumi como primer secretario del Consulado. Desde ese espacio institucional propuso fomentar la educacin, haciendo hincapi en los ocios que se pudieran aplicar para el benecio de la comunidad. Para ese menester cre escuelas de Dibujo, Matemticas y Nutica. Agreg a sus conocimientos el desarrollo de un saber econmico, que inclua un proyecto nacional que abarcaba hasta la plantacin de rboles para obtener madera y construir barcos propios. En la esfera militar particip en la defensa patritica contra los ingleses en 1806. En 1810 cumpli un rol central en el Cabildo Abierto del 25 de mayo donde fue nombrado vocal. Su primera misin fue una expedicin a lo que sera la Repblica del Paraguay, para sumar esa regin al proceso de autonoma que se iniciaba en Ro de la Plata. Luego de esta excursin, en su paso por Rosario, cre la bandera nacional el 27 de febrero de 1812. Su segunda misin fue en el norte argentino donde encabez el heroico xodo del pueblo jujeo. Adems logr las grandes victorias de Tucumn y Salta. Tambin sufri las duras derrotas de Vilcapugio y Ayohuma en 1813 que derivaron en su retiro del Ejrcito del Norte. En 1816 volver a ser protagonista con la defensa del proyecto de monarqua Inca para la regin en el Congreso de Tucumn que sancion la independencia. El dinero que le fue destinado por los triunfos en Salta y Tucumn fue rechazado por Belgrano solicitando que se usara para la construccin de escuelas en la patria, esto se realiz casi 200 aos despus de su pedido. Belgrano muri sumido en la pobreza el 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por la guerra civil. Manuel Belgrano dejaba claros sus pensamientos de esta manera: Sin educacin, en balde es cansarse, nunca seremos ms que lo que desgraciadamente somos.

.13.

JOS FRANCISCO DE SAN MARTN / 1778-1850


Jos Francisco de San Martn naci en Yapey, actual provincia de Corrientes, de un vientre que posiblemente haya sido de una madre guaran segn las ltimas investigaciones. Fue criado por la familia de Juan San Martn y Gregoria Matorras. De nio fue llevado a Espaa donde desarroll su formacin militar. En 1808, luego de la cada de la corona espaola en manos de Napolen Bonaparte, San Martn tendr una actuacin heroica para el ejrcito espaol que le signicar el reconocimiento a travs de una medalla de oro. Va a regresar a Amrica en 1812 al frente de la Logia Lautaro, con claras intenciones de formar parte del proceso de liberacin continental. Ante la falta de cuadros militares, San Martn fue puesto rpidamente en funciones, asignndosele la creacin del regimiento de Granaderos a Caballo que combatir en San Lorenzo en 1813. Luego suplantar a Manuel Belgrano en el Ejrcito del Norte. All cambiar la estrategia de combate dirigindose a Mendoza, para luego cruzar a Chile y posteriormente avanzar por mar hacia Per. En el frente norte dejara a los gauchos de Martn Miguel de Gemes para que desarrollaran una guerra de guerrillas con el n de contener el avance espaol. En Mendoza desarroll su plan poltico-econmico para la creacin del Ejrcito de los Andes. Para esto consc bienes de las clases pudientes, construy fbricas de plvora y de artillera para proveerse de armas que de otro modo no poda conseguir. Es decir puso en marcha una industria militar con el n de liberar Amrica. La gran gesta libertadora se desarroll con el cruce de los Andes y las batallas de Chacabuco y Maip en 1817 y 1818. Una vez en Per orden el n de la explotacin contra los indios, cuestin que le vali la enemistad de un sector de los criollos de esta regin. Se entrevist con Simn Bolvar en 1822, con el objeto de nalizar la liberacin americana que culminara con el yugo espaol. A raz de la reunin decide retirarse del Per y dirigirse a Buenos Aires, en ese momento con un gobierno liderado por Bernardino Rivadavia quien le haba puesto precio a su cabeza por negarse a combatir en guerras fratricidas. Por esto decidi la opcin del exilio europeo, donde seguir participando en diferentes gestiones para el reconocimiento de los nuevos pases americanos por parte de las potencias europeas.

.14.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

Reapareci en la poltica nacional entregando su sable a Juan Manuel de Rosas luego de la batalla de la Vuelta de Obligado en 1845 contra Francia e Inglaterra, 2 de los pases ms poderosos de la poca. En coherencia con sus actos deca San Martn: Yo soy del partido americano

JUAN MANUEL DE ROSAS / 1778-1850


Juan Manuel de Rosas se inici en la poltica como estanciero apoyando al gobernador de Buenos Aires Martn Rodrguez en 1820. Ante el derrocamiento de Manuel Dorrego y su posterior fusilamiento, a manos de Juan Lavalle en 1828, Rosas apareci como aspirante a la gobernacin de esa provincia. De esa manera se transform en gobernador y restaurador de las Leyes, tarea que desarroll fuertemente con el objetivo de organizar la Nacin. En 1835, Rosas en su segundo mandato, sancion la Ley de Aduanas, que protega a las materias primas y productos locales, prohibiendo o gravando con altos aranceles el ingreso de la mercadera importada que pudiera perjudicar a la produccin nacional. Medida que tenda a crear un puente con la provincias del interior de la Confederacin. A nes de marzo de 1838 buques franceses bloquearon por dos aos el puerto de Buenos Aires con el objetivo de aumentar la inuencia poltica y econmica de Francia en nuestra regin. As en 1845, el puerto de Buenos Aires fue bloqueado nuevamente, esta vez por una ota anglo-francesa que tena como objetivo la penetracin comercial va martima. La defensa de la Patria fue realizada por numerosos ciudadanos que utilizaron los recursos disponibles en ese momento, como la extensin de cadenas a lo ancho del Ro, para frenar el avance de la ota imperial de ltima generacin. Luego de arduas negociaciones en 1847 los ingleses tuvieron que levantar el bloqueo y los franceses lo hicieron el ao siguiente. La tenaz respuesta de

.15.

Rosas impidi que el invasor se introdujera en territorio patrio e impusiera su modelo de pas. Pese a esto y por disidencias internas entre los argentinos que buscaban otro rumbo para el pas, ms cercano a los intereses que Rosas haba frenado, se produjo el enfrentamiento de Caseros en 1852 donde el Brigadier Juan Manuel de Rosas fue derrotado y tuvo que dejar el gobierno. Rosas se expresaba de esta manera: Durante el tiempo en que presid el gobierno de Buenos Aires, encargado de las Relaciones Exteriores de la Confederacin Argentina, con la suma del poder por la ley, gobern segn mi conciencia. Soy pues, el nico responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como los malos, de mis errores y de mis actos. Las circunstancias durante los aos de mi administracin fueron siempre extraordinarias, y no es justo que durante ellas se me juzgue como en tiempos tranquilos y sereno.

HIPLITO YRIGOYEN / 1852-1933


Hiplito Yrigoyen fue dos veces presidente de la Argentina entre 1916-1922 y 19281930, representando al primer movimiento nacional organizado, como fue la Unin Cvica Radical. Fue uno de sus fundadores en 1891, luego de la Revolucin del Parque que se haba producido un ao antes en demanda del sufragio libre. Yrigoyen alcanza la presidencia de la Nacin en 1916 cuando se aplica por primera vez la ley electoral Senz Pea. Lleva adelante una poltica reparadora. En poltica exterior plante la neutralidad durante la primera guerra mundial. En lo interno mejor la distribucin del ingreso y las polticas sociales. En materia educativa se crearon 3120 escuelas primarias, baj el analfabetismo, apoy la Reforma Universitaria de 1918 por la democratizacin de esa institucin. En materia energtica y de soberana defendi el patrimonio nacional creando la empresa Yacimientos Petrolferos Fiscales (YPF). En su segunda presidencia rearm y consolid los principios que esboz en su primer mandato en resguardo del patrimonio nacional mediante la nacionalizacin del petrleo y la defensa de los intereses

.16.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

populares. Fue derrocado por el golpe de Estado de 1930 encabezado por Jos Flix Uriburu. Falleci el 3 de julio de 1933. El pensamiento de Yrigoyen se expresaba as: El poder a pesar de ser uno de los medios ms ecaces para hacer prctico un programa, no es el n a que pueda aspirar un partido de principios ni el nico resorte que pueda manejar para inuir en los destinos del pasSlo los partidos que no tienen ms objetivo que el xito aplauden a benefactores que los acercan al poder a costa de sus propios ideales.

JUAN DOMINGO PERN / 1895-1974


Juan D. Pern, lder de las mayoras populares argentinas del siglo XX, cre en 1943 la Secretara de Trabajo y Previsin, durante el gobierno del GOU (Grupo de Ociales Unidos), del cual formaba parte un conjunto de militares nacionalistas que dieron un golpe contra los gobernantes de la llamada dcada infame. Desde la Secretara de Trabajo y Previsin desarroll una poltica sin parangn en la Repblica Argentina de ese entonces que favoreci directamente a los trabajadores. Su poltica fue de otorgamiento de derechos reclamados histricamente por el conjunto de los trabajadores. Este accionar fue mal visto por algunos sectores del gobierno y de la oposicin poltica, por lo que quisieron apartarlo del gobierno. No tuvieron en cuenta que, para ese momento, ya se haba construido una relacin entre Pern y el pueblo trabajador que sera indestructible. As se demostr el 17 de octubre de 1945. Pern fue detenido y el pueblo trabajador se volc a la calle para pedir por la libertad de su lder, que era el nico que garantizaba derechos adquiridos como el aguinaldo, las jubilaciones, las vacaciones pagas, entre otros. Ese da marc una ruptura con el orden existente, evidenciando las transformaciones que se venan produciendo: comenzaba la Revolucin Justicialista. En 1946 Pern gan sus primeras elecciones presidenciales, y el pueblo le renov su conanza en 1952 y en 1973. Con su triunfo pudo llevar a cabo la ampliacin de derechos para todos los ar-

.17.

gentinos, dejando plasmada la transformacin del pas con soberana poltica, independencia econmica y justicia social en la nueva Constitucin de 1949. Junto con su esposa Mara Eva Duarte de Pern, Evita, llegaron a realizar conquistas sociales desconocidas hasta ese momento por los pueblos latinoamericanos: la nacionalizacin de la economa, la distribucin del ingreso nacional en un 50 por ciento para los trabajadores y un 50 por ciento para el capital, la creacin de derechos sociales para los trabajadores, la proteccin de la infancia y la ancianidad, la ampliacin del sufragio universal para las mujeres, entre otras conquistas. Su poltica de nacionalizaciones, su apoyo al movimiento obrero, y su adopcin de una tercera posicin ante la guerra fra hicieron que los sectores conservadores y elitistas de la Argentina, con el apoyo de Estados Unidos, le dieran un sangriento golpe de estado en 1955. Pern parti rumbo al exilio, primero americano y luego europeo y desde all sigui construyendo su liderazgo para una futura vuelta que se concretara en 1973, despus de 18 aos de proscripciones y exilio. En su tercera presidencia se encontr ante una situacin regional, interna y de su propia salud muy complejas. Su proyecto de unidad de todos los sectores no fue acompaado por la totalidad del movimiento que conduca. Su muerte el 1 de julio de 1974 fue un duelo nacional que dej a los ms humildes hurfanos de su lder. Su pensamiento se reejaba en esta frase: Queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonrer desde la infancia... Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber nios argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, porque vosotros, los nios, podis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituida, seguros del porvenir.

.18.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

MARA EVA DUARTE DE PERN, EVITA /1919-1952


Nacida en el seno de una familia humilde de la provincia de Buenos Aires, Mara Eva Duarte logr llegar al corazn de la gran mayora de los argentinos. Su carrera estuvo vinculada al mundo artstico, fundamentalmente en la actuacin radiofnica y teatral, y fue de esa manera como conoci al Coronel Pern que luego se transform en su esposo. Con el triunfo de Pern en 1946, Evita se pondr a trabajar incansablemente para resolver las necesidades sociales de los ms humildes de la Argentina. Con la creacin de la Fundacin Eva Pern logr llegar a todos los rincones del pas para satisfacer las demandas que se generaban en un pueblo que lo necesitaba todo. Su participacin es fundamental para que en 1952 las mujeres argentinas obtuvieran el derecho al voto y pudieran participar de la vida poltica. Por su accin a favor de los humildes, que haban sido despreciados desde siempre en la historia argentina, se gan el apodo de Evita, la abanderada de los humildes. Su concepcin de la poltica social se enfrent a la idea de la benecencia como poltica de estado, por lo que trabaj da tras das para que los argentinos supieran que sus necesidades vitales no eran satisfechas por voluntad de un gobierno de turno, sino que eran derechos a cumplimentar. Dej establecido que donde hubiera una necesidad habra un derecho. Su participacin fue siempre parte del proyecto del General Pern y as lo defendi de quienes lo atacaban. Una enfermedad terminal la atac en 1951 y a raz de eso renunci a la vicepresidencia que le ofreci su pueblo para las elecciones de1952. Su histrico renunciamiento dej sentado que para Evita el valor mximo era ver feliz a su pueblo sin apetencias personales. En 1952 pas a la inmortalidad quedando para siempre en el corazn del pueblo argentino. Evita nos dej su claro pensamiento: : Yo no quise ni quiero nada para m. Mi gloria es y ser siempre el escudo de pern y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo s que ustedes recogern mi nombre y lo llevarn como bandera a la victoria.

.19.

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

TUPAJ KATARI / 1750- 1781


Julin Apaza, Tupaj Katari, conoci de pequeo los abusos espaoles que obligaban a nuestros antepasados a trabajar como esclavos sin pago y sin horario en sus ncas o minas. Muchos indgenas murieron lejos de sus familias, desprovistos de alimentos, ropa y esperanza. Los espaoles no distinguan entre mujeres y nios que estaban obligados a realizar todo tipo de trabajos forzados. Cuando Julin Apaza creci se dedic al comercio de la bayeta y de la coca. Viaj por diferentes comunidades y haciendas, observando como sus hermanos eran maltratados y asesinados por los espaoles, los curas catlicos y los mestizos. En uno de sus viajes conoci a Bartolina Sisa con quien contrajo matrimonio. Julin tom contacto con Toms Katari, quien reclamaba en nombre de los Aymara por los abusos y atropellos. Fue en su honor que adopt el nombre de Katari que quiere decir valenta y peligrosidad de la serpiente. En 1781 la rebelin estall junto con el levantamiento de Tupac Amaru en el centro peruano. En la zona denominada Alto Per Katari encabez el reclamo solicitando la reconstruccin de la sociedad de ayllus y la restauracin de su cultura originaria. Junto con su esposa y compaera Katari dirigi la insurreccin con mucha habilidad logrando varias victorias y llegando a sitiar e inundar la ciudad de La Paz. Pero al igual que Tupac Amaru es traicionado por algunos de sus seguidores que primero entregaron a Bartolina Sisa y luego a Tupaj Katari. Es capturado el 15 de noviembre de 1781 y muerto de forma cruel. Antes de morir se expres diciendo: A m solo me estn matando, pero volver y ser millones...

.20.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

BARTOLINA SISA / 1750- 1782


Desde pequea recorri junto a sus padres diferentes pueblos del Alto Per ayudndolos en la venta de hojas de coca. All pudo ver los atropellos que se cometan con las poblaciones indgenas, las cuales eran sometidas a altos grados de explotacin laboral como as tambin impositiva. Dedic su vida a luchar contra la opresin de los colonizadores, buscando la libertad y una vida digna para sus hermanos indgenas. Contrajo matrimonio con Julin Apaza, y a partir de ese momento ambos se unieron para frenar el sufrimiento de los mitayos, la crueldad de los encomenderos, las expoliaciones de los corregidores y todas las injusticias del rgimen colonial. El ao 1781 marc el punto crucial de la insurreccin, continuando la iniciada por Tupac Amaru en el Per. Como mujer indgena tom parte activa en la organizacin de los campamentos militares de la sublevacin aymara. As tambin, form parte del comando y administracin de justicia, adems de haber empuado las armas y acaudillado a las tropas. De esa manera se gan el respeto no slo de los hombres y mujeres que se sumaron para combatir al opresor colonial, sino tambin del enemigo. Durante la insurreccin adopt las dotes de virreina, haciendo indignar a los funcionarios coloniales. Fue tomada prisionera por una delacin y tras pasar varios meses encarcelada en 1782 fue asesinada al estilo colonial, con decapitacin y posterior exposicin de su cabeza en una plaza pblica. Dej su pensamiento de accin de una mujer indgena que supo ponerse al frente de la lucha de su tiempo. Deca Bartolina: Yo muero por la libertad de mi tierra por la libertad de mi pueblo!

.21.

PEDRO MURILLO / 1750- 1782


Se form en Derecho en la Universidad de Chuquisaca, que por ese entonces tena en sus aulas a un nmero importante de revolucionarios de la independencia, como Mariano Moreno, entre otros. En 1805 participa de un primer intento de rebelin contra las autoridades espaolas y es en 1809 cuando lidera un grupo de patriotas que buscaron declarar la independencia de Espaa. Para esto constituyeron un cabildo para hacer conocer un documento llamado Proclama de la Junta Tuitiva, donde expresaban la liberacin de las tierras del Alto Per del Imperio espaol. Este levantamiento fue reprimido brutalmente por los espaoles que enviaron tropas de todos los rincones de Amrica. Murillo fue asesinado en enero de 1810 pero ante su muerte expres: Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida nadie la podr apagar, viva la libertad!

.22.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL

TIRADENTES /1746- 1792


Joaquim Jos da Silva Xavier, alias Tiradentes (seudnimo obtenido debido a su profesin de odontlogo), fue uno de los hombres que se levant en el Brasil colonial contra la metrpoli europea por la independencia y la creacin de una repblica. En Brasil al correr 1789, mientras en Francia se desataba la revolucin republicana, un grupo de hombres de Minas Gerais al mando de la organizacin poltico militar Incondencia Mineira planteaba la toma de la casa de gobierno y la proclamacin de un Brasil para los brasileos, asentando su base de apoyo en el sector criollo. La insurreccin fue delatada por uno de sus miembros y Tiradentes fue capturado. En 1792 fue ahorcado, decapitado y descuartizado. Su cabeza fue colgada de una pica en la plaza de Villa Rica como smbolo de lo que les pasara a quienes no acataran el orden imperante. As culminaba la vida de un patriota brasileo que haba puesto todo su empeo en vivir libremente sin las ataduras de la colonia. Negado como patriota por la oligarqua, fue siempre reconocido por el pueblo brasileo que hoy tambin est revisando su historia. Una de sus frases lo marca de cuerpo entero: Diez vidas yo tuviera, diez vidas donara, para vivir la libertad ni que fuera por un da.

.23.

GETLIO VARGAS /1882- 1954


Oriundo de Ro Grande Do Sul, lleg a la poltica para interrumpir el pacto, llamado del caf con leche, entre las oligarquas de San Pablo y de Minas Gerais, que buscaban que Brasil fuera slo un pas exportador de materias primas garantizando la dependencia con las potencias del momento. Tuvo dos ciclos presidenciales, de 1930 a 1945 y de 1950 a 1954. El primero, lleg al gobierno a travs de una Revolucin y rpidamente construy empresas estatales siderrgicas, elctricas, entre otras, con la clara vocacin de generar las bases para un Brasil independiente. En el segundo ciclo de gobierno promovi la construccin de un Estado Novo que gener profundas transformaciones sociales y econmicas. Apoyado por el pueblo y guiado por la idea de un estado al servicio de los intereses de toda la Nacin desarroll la bsqueda de la soberana poltica y la independencia econmica. La creacin de Petrobrs, el proyecto de la Electrobrs y la restriccin de importaciones fueron contra poderossimos intereses internacionales, que aliados a sus representantes internos, realizaron una brutal campaa de desestabilizacin. Bajo una violenta presin, vislumbrando las maniobras de un futuro golpe de estado, en 1954, Getlio Vargas se quit la vida. Vargas proyectaba que: El Brasil Socialista, el Brasil del maana, se proyectar en el concepto de las naciones, con el concurso de vuestro ejemplo y de vuestra altivez, como un pas que comprende la evolucin y realiza sus trasformaciones en el cuadro superior de las ideas, sin odios, sin pasiones y sin rencores, asegurando a todos el derecho de vivir con dignidad.

.24.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE CHILE
BERNARDO OHIGGINS RIQUELME /1778- 1842
Desarroll su formacin entre Chile y Londres, ciudad donde conoci a Francisco de Miranda. A partir de ese encuentro consolid su posicin libertaria con respecto a la Amrica en manos de los espaoles. Vuelto a Chile intervino en la primera fase de la Independencia (1810-1814) junto a Jos Miguel Carrera. Etapa que se denomin la Patria Vieja y termin en la derrota ante el realismo en Rancagua el 1 de octubre de 1814. En 1813 fue ascendido a General en Jefe y atraves la cordillera con el resto del ejrcito chileno. Se refugi en Mendoza y all se sum al ejrcito de los Andes que condujo el general Jos de San Martn. A su mando cruzaron a Chile derrotando a los realistas en Chacabuco (12 de febrero de 1817). Ante la partida de San Martn para continuar la liberacin de Amrica en Per, OHiggins acept el cargo de Director Supremo de la Nacin de Chile. As dio inicio a la denominada Patria Nueva proclamando la independencia de Chile en el primer aniversario de Chacabuco. Dentro de sus obras se destac la creacin de la Escuela Militar y la primera Escuadra Nacional; la confeccin de una nueva Constitucin en 1822; la reapertura de la Biblioteca Nacional; el impulso al desarrollo del comercio. Todo esto sin descuidar el apoyo necesario para que el General San Martn triunfara en su incursin al Per. Envi la Escuadra Libertadora del Per en 1820 para garantizar la culminacin de la epopeya libertadora. Deca OHiggins: Vivir con honor, o morir con gloria!, El que sea valiente que me siga!.

.25.

SALVADOR ALLENDE / 1908- 1973


Salvador Allende se form como mdico en la Universidad a la vez que se transform en lder estudiantil. Allende asumi en su totalidad las responsabilidades como dirigente estudiantil y por eso dio apoyo activamente al episodio de la Repblica Socialista (1932), actitud que le cost la comparencia ante tres Cortes Marciales. Tambin particip en la conformacin del bloque de izquierdas, antecedente inmediato del Frente Popular, episodio histrico que contribuy a su acceso a la Cmara de Diputados en 1937. Fue nombrado en 1939 Ministro de Salubridad, en representacin del partido del cual se haba transformado en subsecretario general. Se present como candidato presidencial en 1958, ocasin en que lo derrot J. Alessandri por un escaso margen de votos. En 1961 nuevamente fue elegido senador de la Repblica, esta vez por su natal Valparaso. Ms tarde, la Asamblea Nacional del Pueblo lo proclam abanderado de las aspiraciones populares. As asumi nuevamente la responsabilidad de la candidatura presidencial. En esta ocasin (1964), enfrent a Eduardo Frei, lder histrico de la Democracia Cristiana. En 1970 logr obtener el triunfo en representacin de la Unidad Popular y comenz a desarrollar las bases para la va chilena al socialismo. Desde su asuncin el gobierno sufri conspiraciones y sabotajes de los sectores econmicamente poderosos de Chile apoyados por Estados Unidos. La nacionalizacin del cobre, entre otras medidas, marc su gestin y fue una de las razones por las que se produjo el golpe de estado que terminara con su vida el 21 de septiembre de 1973. Salvador Allende as se despidi: Trabajadores de mi Patria!: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarn otros hombres este momento gris y amargo donde la traicin pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho ms temprano que tarde, se abrirn de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. Viva Chile! , viva el pueblo!, vivan los trabajadores!.

.26.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE COLOMBIA

ANTONIO NARIO / 1765- 1823


La revolucin independentista que se desarroll en todo nuestro continente durante la segunda dcada del siglo XIX tiene como uno de sus precursores en la regin del norte de Sudamrica a Antonio Nario. Este patriota americano comprendi en su temprana edad los conictos entre Nueva Granada y la metrpoli. A partir de la lectura de la declaracin universal de los derechos del hombre comenz su trajinar por las tierras hoy colombianas en pos de garantizar los derechos que planteaba la declaracin para todos los habitantes de su territorio. Durante el levantamiento de 1810 en Cartagena estaba encarcelado. Rpidamente fue liberado y se integr al combate por la unidad por la independencia. Escritor en una gran cantidad de peridicos dedic su vida a garantizar la libertad de expresin para la difusin de ideas. Simn Bolvar en 1813 lo inst a cubrir el puesto de vicepresidente del Congreso Constituyente de Ccuta que deba dictar una Constitucin para la Nueva Granada liberada. Fue tomado prisionero por los espaoles y logr retornar a la actividad poltica en 1820 a travs de un cargo legislativo y de sus escritos en los peridicos en pos de la libertad y la repblica federal. Deca Nario ante los representantes ingleses que le solicitaban la entrega del territorio a cambio de recursos: Vender mi patria a otra nacin, sacarla de la dominacin de Espaa para entregarla al duro yugo de los ingleses, con otra religin, otro idioma y otras costumbres; eso era en mi concepto la accin ms vil que poda cometer. Antes hubiera preferido la muerte que convenir con ello.

.27.

REPBLICA DE COSTA RICA

JUAN RAFAEL MORA PORRAS / 1814- 1860


Segundo presidente constitucional de Costa Rica, luego de la independencia de 1848. Estuvo al frente del gobierno desde 1848 a 1859 cuando fue derrocado luego de haber sido reelecto para un tercer mandato. Consigui el reconocimiento de la independencia por parte de Espaa en 1850. Durante su gestin tuvo que atravesar diferentes conictos de poltica interna cuando se discuta el modo de conformacin nal que tendra el pas. Su accionar fundamental y por lo que se lo recuerda en toda Amrica fue la defensa heroica de su patria en 1856 ante la invasin del famoso libustero norteamericano William Walker desde Nicaragua. El objetivo de Walker era conquistar toda Amrica Central para anexarla luego a los Estados Unidos, como haban hecho con Texas y California 10 aos antes. El territorio de Amrica Central era codiciado por la posibilidad que exista de construir un canal interocenico que uniera el Atlntico y el Pacco, como nalmente se hizo en Panam 50 aos despus. La defensa de Costa Rica garantiz la independencia de este territorio as como ayud a los centroamericanos en su conjunto a derrotar el intento de anexin norteamericano. Ante la posible invasin norteamericana deca Mora: Aqu no encontrarn jams los invasores partido, espas ni traidores. Ay del nacional o extranjero que intente seducir la inocencia, fomentar discordias, o vendernos! Aqu no encontrarn ms que hermanos, verdaderos hermanos, resueltos irrevocablemente a defender la patria como a la santa madre de todo cuanto aman, y a exterminar hasta el ltimo de sus enemigos.

.28.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE CUBA

JOS JULIN MART PEREZ / 1853- 1895


Apstol de la independencia de Cuba. Jos Julin Mart Prez naci en La Habana, en1853. Fue un destacado escritor, poeta, orador y periodista. Polticamente se deni como un demcrata revolucionario, defensor de las masas humildes y combatiente por la igualdad de derechos y por la unidad ms estrecha entre los cubanos blancos y negros. A los diecisis aos fue condenado a seis aos de prisin por sus ideas revolucionarias. Con la salud quebrantada, fue indultado y connado en la isla de Pinos. Fue deportado a Espaa en 1871, y all public El presidio poltico en Cuba, el primero de muchos folletos que abogaban por la independencia cubana. Aos ms tarde, vivi su destierro en Francia. Volvi a Cuba en 1878, pero fue desterrado nuevamente en 1879 por sus continuas actividades revolucionarias. Se traslad a EE.UU. donde vivi entre 1881 y 1895. All ejerci el periodismo y fund en 1892 el Partido Revolucionario Cubano, del que fue elegido delegado para la organizacin de la lucha independentista. Fue ese ao cuando fund su diario Patria. En este perodo profundiz su antiimperialismo y su ideal de la construccin de la unidad de Nuestra Amrica como denomin, siguiendo a Miranda y a Bolvar, a la Amrica Latina y el Caribe. En 1895 en la isla de La Espaola redact el Maniesto de Montecristi, en el que predic la guerra sin odio, y que rm con Mximo Gmez, el dominicano hroe de la independencia cubana. Desembarc con ste en Playitas, Cuba, donde muri un mes ms tarde durante una escaramuza contra las tropas espaolas. Su obra y su prdica inspiraron a los revolucionarios que triunfaron en Cuba en 1959. Su pensamiento respecto de la formacin nuestroamericana era claro: La universidad europea ha de ceder a la universidad americana. La historia de Amrica, de los incas a ac, ha de ensearse al dedillo aunque no se ensee la de los arcones de Grecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es

.29.

nuestra. Nos es ms necesaria. Los polticos nacionales han de reemplazar a los polticos exticos. Injrtese en nuestras repblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre ms orgullo que en nuestras dolorosas repblicas americanas.

ERNESTO CHE GUEVARA / 1928- 1967


Ernesto Guevara de la Serna naci en Rosario, Argentina, en 1928, pero por su entrega a la Revolucin Cubana de 1959 se transform en su smbolo y fue adoptado por el pueblo de Cuba. Mdico de formacin, su inters por el conocimiento sobre Amrica Latina lo llev a recorrer el continente observando y aprehendiendo las realidades de los diferentes pueblos de Amrica. En ese trayecto fue donde se sumergi en la lucha por la liberacin de Cuba, azotada por la dictadura de Fulgencio Batista ponindose a las rdenes de Fidel Castro. Es en ese perodo cuando por su procedencia adquiere su nombre denitivo El Che. Su actuacin en la Revolucin es destacada siendo el organizador del descarrilamiento del Tren Blindado en la ciudad de Santa Clara que culmin con la dictadura de Batista. Durante los primeros aos de la Revolucin fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, Ministro de Industrias a la vez que recorra el mundo llevando el mensaje emancipador. Como manifestacin de la solidaridad del pueblo cubano y de la suya propia particip de las luchas de liberacin del continente africano, en la Repblica Democrtica del Congo y luego en el continente americano en Bolivia. All encontrar su muerte fsica tras ser aislado polticamente. Su muerte no logr apagar su fuego ya que su pensamiento y su imagen lo trascendieron transformndose en un smbolo universal de las luchas de liberacin de los pueblos. El Che se reeja en este pensamiento que dej a sus hos: Sean capaces siempre de sentir, en lo ms hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad ms linda del revolucionario.

.30.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DOMINICANA

JUAN PABLO DUARTE / 1813- 1876


Juan Pablo Duarte se dedic a la formacin de las juventudes en la cultura e identidad propia de los dominicanos que para 1831 estaban sometidos al gobierno haitiano que les impuso el idioma francs. A raz de esto Duarte cre en 1838 la sociedad secreta La Trinitaria que se transform en la plataforma en la que se apoy para realizar su labor revolucionaria. Luego de desarrollar diferentes hechos Duarte tiene que exiliarse y slo logra regresar con el triunfo de la independencia dominicana en 1844 siendo considerado el Padre de la Patria. Este hecho fue respondido con una invasin militar por parte de Hait repelida por un ejrcito organizado por Pedro Santana quien gobern el pas hasta 1862 cuando entreg el territorio para la reanexin a Espaa. Esta entrega termin en 1865 cuando el ejrcito restaurador logr concretar la segunda independencia. Duarte haba vuelto del exilio para combatir, pero por diferendos polticos se alej nuevamente hacia Venezuela, ya con su tierra libre, donde muri en 1876. Duarte deca: La Nacin dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jams integrante de ninguna potencia, ni el patrimonio de ninguna Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia, ni mucho menos extraa.

.31.

REPBLICA DEL ECUADOR


EUGENIO ESPEJO / 1747- 1795
Francisco Javier Eugenio Santa Cruz Espejo fue un quiteo ho de padre quechua y de madre mulata. Mdico estudioso de la ciencia se plante la modernizacin de la sociedad en la que viva. En su clebre Discurso sobre el establecimiento de una sociedad patritica indic la necesidad de la transformacin social que urga en la Amrica espaola. Se fue convirtiendo en uno de los tericos ms importantes para la voluntad independentista que se haba gestado en Amrica buscando romper los esquemas monrquicos y creando una nueva racionalidad surgida de esta tierra. Sus ideas aoraron luego de su muerte, cuando en 1809 se produjo el Grito de la Independencia de Amrica en Quito. Junto con su apego y desarrollo de la medicina tambin fue un gran impulsor de la creacin de bibliotecas para que los pueblos americanos tuvieran acceso a la cultura escrita. Para Espejo: Amrica debe ser solamente para los Americanos.

MANUELA SENZ / 1797- 1865


La Generala Manuela Senz es una de las tantas mujeres silenciadas de nuestra historia. Naci en la ciudad de Quito en un sector acomodado. Recibi educacin acorde a su posicin social. Ha de padre espaol, funcionario de la Corona, que no contrajo matrimonio con la madre de Manuela. Ella era ferviente participante por la lucha de la independencia. De esa manera Manuela mam el compromiso en la participacin poltica. Manuela, desde muy joven jur entregarse a la causa por la lucha de la independencia.

.32.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

En ese camino conoci al Libertador Simn Bolvar y unieron sus vidas. No slo en lo afectivo, sino tambin en lo poltico. Fue su compaera, fue la Libertadora del Libertador rescatndolo ante un intento de asesinato de sus enemigos. Por motivos polticos fue desterrada de su Quito natal llegando a Per. All se encontraban enquistados los realistas defensores de la sociedad colonial. En 1821 el General Jos de San Martn, durante el protectorado del Per, la honr con la Orden del Sol en el grado de caballeresa, reconociendo los servicios hechos a favor de la independencia de ese pueblo. Asciende a Capitana en la Batalla de Junn (agosto de 1824) y a Coronela del Ejrcito Libertador en la Batalla de Ayacucho (9 de diciembre de 1824). As escriba al Libertador: Las condiciones adversas que se presenten en el camino de la campaa que usted piensa realizar, no intimidan mi condicin de mujer. Por el contrario, yo las reto. Qu piensa usted de m! Usted siempre me ha dicho que tengo ms pantalones que cualquiera de sus ociales, o no? De corazn le digo: no tendr usted ms el compaera que yo y no saldr de mis labios queja alguna que lo haga arrepentirse de la decisin de aceptarme. Me lleva usted? Pues all voy. Que no es condicin temeraria esta, sino de valor y de amor a la independencia (no se sienta usted celoso). La muerte de su compaero los encontr separados, a partir de all se refugi en Per en un pequeo pueblo donde era conocida por su gentileza y cuidado de los ms desprotegidos. Muri en 1856.

.33.

ELOY ALFARO DELGADO / 1842- 1912


La primera accin del joven Eloy se produjo en 1864, cuando contaba 22 aos. Previamente haba organizado una guerrilla de 28 hombres, la mayora campesinos, que fue la primera montonera alfarista de la historia. Por la fuerza de las armas apres al gobernador de Manab, representante de la tirana, pero fue nalmente sometido y encarcelado. Era tambin la primera de cien derrotas, pero los muros del despotismo se cuartearon y desde los campos humillados y ofendidos fue surgiendo ese grito de guerra Viva Alfaro, carajo!, que no se apag nunca en siglo y medio de historia. Alfaro alcanz la presidencia en 2 perodos de 1895 a 1901 y de 1906 a 1911. De manera similar al resto de Amrica puso en vigencia en el Ecuador las ideas de la modernidad que llegaban desde Europa. Instal el ferrocarril, los telgrafos y al mismo tiempo separ a la iglesia de los registros esenciales de la poblacin como la natalidad y la mortalidad. Desarroll obras de infraestructura por todo Ecuador, buscando que la unidad nacional se realizara en la prctica. Por eso mismo opt, a diferencia de otros pases, por integrar en vez de excluir a las comunidades indgenas del Ecuador. A su vez se lo recuerda como un ferviente militante de la unidad latinoamericana. Deca Alfaro: La hora ms oscura es la que ms cerca est de la aurora.

.34.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE EL SALVADOR
FARABUNDO MART / 1893- 1932
Agustn Farabundo Mart naci en un Salvador ocupado por gobiernos dictatoriales al servicio de los Estados Unidos. Como estudiante se organiz en la Asociacin de Estudiantes Unionistas, y fue deportado en 1920 a Guatemala donde estudi y trabaj. Luego de un paso por el Mxico postrevolucionario, particip de la fundacin, en Guatemala, del Partido Comunista Centroamericano con una perspectiva de unidad de Centroamrica, donde ocup el lugar de secretario del exterior. Este partido es reprimido por las autoridades guatemaltecas y Mart es reenviado a El Salvador y de ah deportado a Nicaragua de donde logra volver clandestinamente a su pas de origen. Cuando se produjo el levantamiento liderado por Augusto Sandino en Nicaragua para expulsar al invasor norteamericano, Mart se sum al ejrcito Defensor de la Soberana Nacional en donde rpidamente se transform en uno de los hombres fundamentales para Augusto Sandino. En 1930 volvi a El Salvador para fundar el Partido Comunista Salvadoreo y participar como uno de los lderes de la rebelin popular de 1932 contra el gobierno acusado de corrupcin, fraude y entrega al capital norteamericano de las riquezas salvadoreas. Es tomado prisionero y condenado a la pena de muerte. An hoy la gura de Mart expresa en el pueblo salvadoreo la voluntad de lograr una independencia denitiva que garantice la soberana y la libertad. Mart dejaba claro su pensamiento: La revolucin se lleva en el corazn para morir por ella y no en la boca para vivir de ella.

.35.

SCAR ARNULFO ROMERO GALDMEZ / 1917- 1980


Sacerdote salvadoreo que dedic toda su trayectoria en la Iglesia a ocuparse de los sin voz de su pas. En 1974 se desempe como obispo de la dicesis de Santiago de Mara y al ao siguiente es testigo del asesinato de las tres calles en donde un grupo de campesinos, algunos menores de edad, son acribillados en el regreso de un acto litrgico. Este hecho conmocion a Romero que comenz a denunciar estos atropellos contra los campesinos que no lograban hacer or su voz. A partir de este momento es cuando su destino queda unido a la posibilidad de construir la paz salvadorea, algo que para ese momento histrico era por dems complicado. Fue crtico tanto de los gobiernos militares como del accionar de la guerrilla salvadorea transformndose en un hombre que propugnaba la construccin de una va pacca para la resolucin de las problemticas del pueblo salvadoreo. Es asesinado mientras ejerca su cargo de obispo de San Salvador (capital), habiendo solicitado el da anterior el nal de la represin. Deca Romero: Una iglesia que no sufre persecucin, sino que est disfrutando los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra - tenga miedo! - no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.

.36.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE GUATEMALA

JUAN JOS ARVALO BERMEJO / 1904- 1990


Naci en la ciudad de Taxisco en 1904. Su formacin se orient a la educacin y una vez en el gobierno dirigi las polticas educativas para garantizar que todo el pueblo pudiera acceder. Comenz sus estudios en Guatemala, continundolos en la ciudad de La Plata en Argentina. Fue electo presidente en 1945 y durante su mandato produjo diferentes realizaciones que marcaron una poca en la cultura poltica y social guatemalteca: cre el Cdigo de Trabajo, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, las Guarderas Infantiles, el Ministerio de Economa, Trabajo y Previsin Social, la Junta Monetaria, la Superintendencia de Bancos, el Banco de Guatemala, diversos centros de enseanza, las Escuelas Tipo Federacin, la ley de Escalafn para el Magisterio Nacional, la Facultad de Humanidades y el Instituto de Antropologa e Historia. Con su accionar desarroll al estado e institucionaliz los derechos obreros y campesinos, as como tambin su proteccin con la seguridad social. Tambin garantiz la autonoma de los tres poderes del Estado, de las municipalidades, del Ejrcito Nacional y la libertad de crtica pblica de los actos del gobierno. En materia educativa instaur el Comit de Alfabetizacin, cre el Departamento de Educacin Rural lo que transform todos los estamentos de la cultura. Para garantizar este proceso aument el salario de los docentes de todos los niveles educativos y facilit la impresin de libros a travs de la fundacin de la Editorial del Ministerio de Educacin. Tuvo que exiliarse luego del golpe de Estado de la United Fruit Company (empresa norteamericana duea de un tercio de Guatemala en ese perodo) a su sucesor Arbenz y en 1990 falleci en la ciudad de Guatemala. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de Taxisco. Deca: El ttulo ms importante que un funcionario pblico debe poseer es su honradez.

.37.

JUAN JACOBO ARBENZ / 1913- 1971


Sucedi a Juan Jos Arvalo con el objetivo de nacionalizar la revolucin guatemalteca. De este modo puso en marcha una ambiciosa reforma agraria (1952), inspirada en la mexicana, con la que pretenda dotar de tierras a los campesinos pobres. Con este n, expropi tierras para ser repartidas entre los campesinos. Llev adelante un programa de construccin de carreteras y ferrocarriles junto con la produccin de hidroelctricas que rompieran el monopolio que en estos sectores tenan las compaas estadounidenses. A la vez comenz a producir un cambio cultural iniciando un proceso de recuperacin de los derechos de los pueblos originarios. En 1954 comenz a expropiar las tierras de la United Fruit Company a lo largo de la lnea del ferrocarril e instaur un impuesto a las exportaciones de banana para nanciar programas sociales. A razn de esta situacin es derrocado por un golpe de estado nanciado por la CIA en defensa de los intereses de las compaas estadounidenses en julio de 1954. Deca Arbenz: Guatemala es de Guatemala y no de intereses extranjeros. La patria es nuestra, y ustedes y nosotros la defenderemos pulgada a pulgada.

.38.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE HAIT
ALEXANDRE PTION / 1770- 1818
La revolucin que se desencaden en 1790 liderada por Touissant Louverture tuvo en Alexandre Ption un continuador, pese a que este haba vuelto a su tierra junto con el ejrcito francs que en 1802 combati contra los haitianos para recuperar la isla. Ption se pas del lado de los nacionalistas y apoy al primer presidente constitucional de Hait: Jean Jacques Dessalinnes en 1804. De este modo se cre la primera repblica independiente de Amrica con la caracterstica de que fueron los sectores esclavizados junto con los mulatos y negros libertos quienes lideraron la transformacin. Durante su mandato, consc las plantaciones a los franceses, dividi la tierra entre sus soldados y campesinos; baj el precio de venta de aqullas y otorg libertades sin precedentes para este territorio a su gente. Adems Ption j una clara posicin con respecto a la libertad continental. Entendi que el destino de Hait estaba asociado a lo que pudiera ocurrir en el resto de la Amrica colonial. Es por eso que dio asilo y nanci al Libertador Simn Bolvar garantizndole lo que necesitaba para seguir adelante con su campaa libertadora: dinero, armas, vveres, municiones e incluso soldados voluntarios haitianos para ayudarlo en su lucha. Esta ayuda no fue propagandizada debido a que Ption tema que los espaoles alentaran una represalia de los franceses en Hait. Adems del apoyo militar le solicit a Bolvar que declarase, ni bien pisara su territorio, la abolicin de la esclavitud. Y fue as que Bolvar logr cumplir su compromiso y esta accin fue uno de los desencadenantes de su victoria militar nal. Los soldados haitianos integraron el ejrcito de Bolvar en el Alto Per y tuvieron un papel destacado en la batalla de Ayacucho.

.39.

El fervor justiciero de Ption lo impuls a enviar cargamentos de caf y alimentos a la resistencia del pueblo griego que combata la dominacin del imperio turco. Tambin recibi en su tierra a numerosos exiliados polticos de todo el continente, entre ellos al coronel argentino Manuel Dorrego, expulsado de su tierra por las luchas civiles en el Ro de la Plata. Deca Bolvar sobre Ption: Perdida Venezuela y la Nueva Granada, la isla de Hait me recibi con hospitalidad: el magnnimo Presidente Alexander Ption me prest su proteccin y bajo sus auspicios form una expedicin de 300 hombres comparables en valor, patriotismo y virtud a los compaeros de Leonidas....

.40.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE HONDURAS

JOS FRANCISCO MORAZN QUEZADA / 1792- 1842


A partir de la declaracin de la independencia de Mxico y su formacin como Imperio en 1821 la Federacin Centroamricana se levant y se independiz de Espaa y de Mxico a la vez. Francisco Morazn fue nombrado presidente de Honduras de 1827 y su principal tarea consisti en intentar construir la Federacin Centroamericana entre Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice. Desarroll esa tarea en el marco de la guerra civil que asolaba toda la regin. Renunci para asumir la Presidencia de la Repblica Federal de Centro Amrica el 16 de Septiembre de 1830 cargo en el que fue reelecto nuevamente en 1835. Morazn expresaba las posiciones ms avanzadas de los libertadores de aquel momento. Formado en la ideologa liberal, se propuso transformar radicalmente la atrasada sociedad colonial centroamericana y construir el estado nacional centroamericano, como proyecto de nacin soberana e independiente, destruyendo el latifundio, el poder feudal de la oligarqua y de la Iglesia Catlica. Durante el perodo 1830-1839 conocido como la Restauracin, Morazn puso en marcha un paquete de reformas que impuls un cambio a favor de las ma-yoras ms humildes. Asimismo, ratic la igualdad de los hombres ante la soberana majestad de la Repblica y proscribi la esclavitud. Adems cerr el pas a la apetencia desmedida y empobrecedora de los productos extranjeros. En consecuencia, protegi la industria textil y cre un programa de colonizacin con el propsito de abrir nuevas lneas de productos exportables y fomentar el mercado interno. Tambin, trabaj por la apertura de nuevas vas de comunicacin y habilitacin de ms puertos para dar salida a los productos del pas. Frente a las polticas colonizadoras del imperialismo ingls y Estados Unidos emergente,

.41.

expres la decisin de construir el canal interocenico con fondos centroamericanos. En el rea educativa sent las bases para desarrollar el sistema de la instruccin pblica republicana. Deni la responsabilidad del estado en la educacin popular y foment escuelas y academias. Por esto, declar la educacin bsica gratuita y obligatoria. En el mismo sentido, introdujo la imprenta fomentando la publicacin y creacin de la cultura escrita. Como Presidente sancion la ley que separ denitivamente la iglesia del estado, as consc bienes y propiedades de las rdenes religiosas y los convirti en patrimonio del estado. Adems aboli las primicias (primera cosecha al clero) y los diezmos (10 por ciento del salario al clero). Con tales medidas liber a los campesinos, trabajadores e indgenas centroamericanos de las relaciones feudales de explotacin a que eran sometidos por la Iglesia Catlica. Morazn tambin legaliz el divorcio, con lo que rompi uno de los ejes de la hegemona ideolgico cultural conservadora, con esta decisin por dems, se situ en la vanguardia de los pensadores liberales ms avanzados del momento y dejaba marcado su camino como uno de las guras ms importantes de Centroamrica. Contra su gobierno se unieron los espaoles, franceses, ingleses y criollos defensores de un orden neocolonial. En virtud de estas circunstancias es que su proyecto no logr aanzarse y aparecieron las separaciones dentro de la federacin centroamericana. Esto marcar la imposibilidad de desarrollar en ese momento el proceso de unidad.

.42.

Morazn fue tomado prisionero y fusilado en 1842. Francisco Morazn se expresaba de esta manera: Slo la instruccin pblica destruye los errores y prepara el triunfo de la razn y de la libertad... la sencilla educacin popular es el alma de las naciones libres....

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

ESTADOS UNIDOS MEXICANOS


JOS MARA MORELOS Y PAVN / 1765- 1815
Morelos fue uno de los hombres que intent profundizar el proceso de independencia que se haba abierto a partir del levantamiento del cura Miguel Hidalgo en 1810. Para esto se present el 20 de octubre de ese ao solicitando servir como sacerdote, pero Hidalgo lo comision para insurreccionar el sur de Mxico. La estrategia militar de Morelos consisti en desenvolverse de acuerdo a la geografa del lugar, es decir, llevaba en la mente las rutas naturales que le convena seguir y que conoca perfectamente, ya que se haba dedicado a la arriera. Fue un gran organizador, sujetando a su tropa a una estricta disciplina militar. Morelos intent en el ao 1813 dar una constitucin poltica a la nacin a partir de la realizacin de actos de soberana nacional que pregonaban la igualdad social a travs de la eliminacin del sistema de castas existente a favor de los pueblos indgenas. Dichos actos los pona en prctica en cada pueblo que ocupaba. De este modo dej plasmado su sentimiento independentista e igualitario buscando hacer de la revolucin de la independencia, iniciada en 1810, una verdadera transformacin social que terminara con la dependencia de Espaa, pero tambin con la opresin de los pueblos indgenas de Mxico. Fue por esto apresado y fusilado por las fuerzas realistas, que buscaron, sin xito, hacer olvidar el nombre de este gran patriota. Do Morelos: A excepcin de los europeos, todos los dems habitantes no se nombrarn en calidad de indios, mulatos ni otras castas, sino todos americanos.

.43.

BENITO JUREZ GARCA / 1806- 1872


Benito Jurez comenz su actividad como abogado defendiendo a las comunidades indgenas y a los ms pobres del Mxico que comenzaba su trajinar independiente a partir de 1821. Entre 1847 y 1852 gobern el estado de Oaxaca pensando en dos lneas polticas claras: la reforma agraria y la sumisin del ejrcito y la Iglesia al gobierno civil. Presenci como Estados Unidos se qued con la mitad del territorio mexicano en 1846, mientras dentro de su pas se produca la guerra civil entre conservadores y liberales. Al frente del gobierno logr realizar una serie de transformaciones en el orden de las leyes que fueron denominadas La Reforma. Dichas leyes constituyeron la base del Estado mexicano moderno, consistan en: la conscacin de los bienes del clero, nacionalizacin de la tierra y separacin de la Iglesia del Estado (la Iglesia posea el 90% de la propiedad de las tierras). Tambin tuvo especial apego en elevar la calidad de vida de la mujer mexicana desarrollando un trato igualitario desde el Estado. A raz de la suspensin del pago de la deuda externa, decretada por Jurez, Francia realiz una incursin imperialista sobre territorio mexicano. Invadieron y proclamaron al archiduque Maximiliano de Austria, emperador de Mxico. En heroica lucha contra el invasor europeo, el pueblo mexicano, con Benito Jurez a la cabeza derrot a los imperialistas y decretaron el fusilamiento de Maximiliano. En 1871, Jurez fue reelecto por ltima vez como presidente. Deca Benito Jurez: el patriotismo no debe medir el tamao de los sacricios, sino afrontarlos con resignacin y porque, ante la salud de la Repblica, el hombre no debe pensar en s mismo, ni tener en cuenta sus conveniencias.

.44.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

PANCHO VILLA / 1878- 1923


Doroteo Arango, nombre verdadero de Pancho Villa, tuvo su ingreso en la lucha nacional mexicana comprometindose en la Revolucin encabezada por Francisco Madero. Lleg a ocupar el grado de General del Ejrcito Maderista contra Porrio Diaz, pese a su vida anterior de bandidaje. En 1912, luego del golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Madero, volvi al combate junto a Venustiano Carranza y Emiliano Zapata. En esa etapa condujo la histrica Divisin del Norte. Durante este perodo (1913 a 1915), consc las tierras de latifundistas y las distribuy entre los campesinos pobres. Tambin reparti entre el pueblo la ganancia obtenida de los negocios que realizaba el Estado de Chihuahua, al cual gobernaba. Logr derrotar a Huerta, pero al ingresar en la capital mexicana cedieron el gobierno a Carranza a quien luego enfrentarn junto con Emiliano Zapata por negarse a realizar las demandas sociales que pregonaban estos. En este nuevo conicto Villa invadi Estados Unidos a n de restablecer el territorio Mexicano que haban perdido en 1846. Esta accin no tuvo mayor xito, pero represent, en su momento, el deseo del pueblo mexicano por el reestablecimiento de su soberana. Villa fue derrotado militarmente en 1915 y asesinado en 1923. En sus pensamientos se poda ver su ideal: Soldado del pueblo y caudillo de mis soldados, servidor sincero y desinteresado de mi patria y de mi pueblo, leal hasta la muerte a mis jefes y a mis compaeros, el ms alto sentimiento de patriotismo gua todos mis actos, patriota sincero y compaero ideal: Esos son los nicos ttulos que s reclamo, porque me pertenecen, porque he sabido conquistarlos al precio de mi sangre y de mis constantes esfuerzos.

.45.

EMILIANO ZAPATA SALAZAR / 1879- 1919


En 1909 Emiliano Zapata fue proclamado presidente de la Junta de Defensa de las tierras de Ayala, en el Estado de Morelos, por el consejo de ancianos de su comunidad. En marzo de 1911 se incorpor al movimiento guerrillero de Francisco Madero, adhirindose al Plan de San Luis Potos en contra del dictador Porrio Daz. Zapata perdi la conanza en Madero, quien asumi la presidencia en 1911, y se declar en su contra, formulando su propio programa de reforma agraria. Durante las presidencias del dictador Victoriano Huerta (1913-1914) y del presidente constitucionalista Venustiano Carranza (1914-1920), Zapata sigui manteniendo sus actividades guerrilleras en contra del gobierno, extendiendo su poder por todo el sur de Mxico. Junto con Pancho Villa, entr en la ciudad de Mxico en 1914. Al ao siguiente, Zapata se retir a Morelos, donde continu defendiendo sus posiciones, frente a las tropas constitucionalistas. Su trayectoria revolucionaria fue marcada por la idea de conquistar la reforma agraria bajo el lema de que la tierra es de quien la trabaja. El 10 de abril de 1919 fue asesinado en una emboscada, pero su gura redentora de los humildes mexicanos sigue siendo una bandera eterna de su pueblo. Su pensamiento prctico se cristalizaba de esta manera: El campesino tena hambre, padeca miseria, sufra explotacin y si se levant en armas fue para obtener el pan que la avidez del rico le negaba... Se lanz a la revuelta no para conquistar ilusorios derechos polticos que no dan de comer, sino para procurar el pedazo de tierra que ha de proporcionarle alimento y libertad, un hogar dichosos y un porvenir de independencia y en agradecimiento.

.46.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

LZARO CRDENAS / 1895- 1970


Presidente de Mxico entre 1934 y 1940. Crdenas naci en el Estado de Michoacn en 1895. A los 38 aos abandon la carrera militar en el ejrcito revolucionario cuando fue electo gobernador de su Estado. Durante su mandato implement polticas que la Revolucin Mexicana de 1910 no haba podido llevar a cabo. A raz de ello fue el presidente ms popular de Mxico logrando transformar algunas de las reivindicaciones histricas de su pueblo en realidades. Se destacan la poltica educativa, la reforma agraria de 1934 y la expropiacin de los recursos energticos. Asimismo, alent la organizacin sindical de los trabajadores urbanos y rurales. Reconstituy y profesionaliz un ejrcito desprestigiado y lo identic como heredero de la tradicin revolucionaria de 1910, comprometido con las causas nacionales y con los sectores vulnerados. Estas polticas reconguraron la economa y la sociedad mexicana generando que sectores que no estaban totalmente incluidos pasaran, con el gobierno de Crdenas, a tener un rol central en la nueva organizacin de la sociedad, siendo reconocidos por las instituciones que les otorgaban derechos antes omitidos. El Estado fue un actor central para llevar adelante esas polticas, transformndose en garante de los intereses de las mayoras. Organiz, moviliz e hizo participar polticamente al pueblo mexicano y de esa manera al dignicar a la poltica dignic a la sociedad. Crdenas expresaba as su pensamiento: Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria.

.47.

REPBLICA DE NICARAGUA
AUGUSTO CSAR SANDINO / 1895- 1934
De origen campesino, Augusto Sandino, desarroll su formacin poltica en Nicaragua y Mxico donde conoci diferentes lderes sindicales y visualiz el atropello norteamericano contra los pueblos de Amrica. En 1926 ante un nuevo intento de invasin por parte de los EEUU, para respaldar a los gobiernos tteres de Nicaragua, Sandino se alz junto a un grupo de hombres para comenzar la lucha por la liberacin nicaragense. En septiembre de 1927, Sandino y sus hombres suscribieron el documento ocial de constitucin del Ejrcito Defensor de la Soberana Nacional de Nicaragua que lleg a tener seis mil soldados desarrollando sus operaciones militares principales entre 1930 y 1932. En las reas que domin el EDSN funcionaron escuelas para los soldados y los campesinos. Combatientes internacionalistas acudieron al llamado de la lucha antiimperialista de Nicaragua; intelectuales, estudiantes y obreros llegaron de distintos puntos de Amrica Latina hasta Las Segovias a prestar servicio militar; arribaron de Mxico, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia y Honduras. Durante el perodo de 1927 a 1932, el Ejrcito Defensor de la Soberana Nacional de Nicaragua libr ms de quinientos combates. Despus de haber derrotado la intervencin militar norteamericana y dadas las condiciones internas e internacionales que existan, Sandino decidi el 2 de febrero de 1933 rmar un Convenio de Paz con el presidente Sacasa, sin que esto signicara que hubiera abandonado su programa de lucha. La noche del 21

.48.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

de febrero de 1934, cuando Sandino regresaba de casa presidencial, fue detenido frente al cuartel del Campo de Marte por una patrulla de la Guardia Nacional dirigida por Anastasio Somoza. Es asesinado a los pocos minutos creyendo, sus asesinos, que con su muerte se acababa la rebelin popular. Estaban equivocados, el sandinismo se hallaba arraigado en la conciencia del pueblo nicaragense que logr acceder al gobierno con la Revolucin de 1979 conducida por el Frente Sandinista de Liberacin Nacional. Deca Sandino: Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza.

.49.

REPBLICA DE PANAM
OMAR TORROS / 1929- 1981
Omar Torros como jefe de gobierno con poderes especiales de 1968 a 1981 mantuvo posiciones democrticas en poltica interna; de no alineacin en la esfera internacional; de comprensin y solidaridad latinoamericana con la Revolucin Cubana y con el movimiento sandinista en Nicaragua. Torros rompi con la tradicional hegemona de los grupos dominantes, a los que en ese pas llaman los rabiblancos, y busc su legitimidad en el apoyo de las clases populares. Aprob una nueva Constitucin que refrend el establecimiento de una Asamblea Nacional, compuesta inclusive por representantes de las distintas comunidades originarias. El lder panameo logr que el Consejo de Seguridad de la ONU se reuniera en su pas en marzo de 1973, para discutir lo relativo al Canal que cruza su territorio. El Consejo, en su mayora, se pronunci en favor de las exigencias panameas y exhort a Washington a revisar su tratado con Panam. Pero, aplicando el veto, EEUU rechaz la resolucin propuesta en torno al Canal, que haba sido la excusa que haban tenido los norteamericanos a principio de siglo para seguir dividiendo Sudmerica creando el nuevo estado panameo. Pese a esto, gracias a la insistencia de Torros en septiembre de 1977, en Washington, se rmaron los acuerdos Carter-Torros, segn los cuales, a partir del 31 de diciembre de 1999, el Canal sera devuelto en propiedad plena e incondicionalmente a Panam, suceso que efectivamente ocurri. Entre sus obras ms importantes se cuentan la recuperacin para Panam de las utilidades por el uso del Canal. La lucha por la erradicacin del analfabetismo fomentando la educacin en la amplia zona rural. La construccin de caminos, edicios pblicos desde escuelas a ministerios, pasando por el aeropuerto principal, es decir que su obra fue de refundacin de un estado panameo que haba nacido debilitado y sojuzgado por EEUU. Fallece en un accidente areo en 1981 (adjudicado a la CIA) dejando en su legado su obra y su pensamiento transformador para la integracin latinoamericana contra el imperialismo. Deca Torros: No hay colonialismo que dure 100 aos ni latinoamericano que lo resista.

.50.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DE PARAGUAY

FRANCISCO SOLANO LPEZ / 1826- 1870


Gobern la Repblica del Paraguay entre 1862 y 1870. Continuador del proyecto de pas independiente y soberano que llevaron adelante Gaspar Rodrguez de Francia y su padre Carlos Antonio Lpez. Como ellos, puso la maquinaria del estado al servicio de su pueblo. Pero se diferenci al mermar la poltica aislacionista que los mantena a salvo de las guerras civiles de sus vecinos. As la Repblica del Paraguay del siglo XIX fue la primera en declararse independiente, tanto de Espaa como de Buenos Aires, y fue la primera que logr industrializarse ensayando un modelo autnomo con el objetivo de consolidar la soberana nacional. El mariscal Lpez llev adelante una repblica prspera para las mayoras y a la vanguardia del desarrollo cientco-tcnico de la poca. Extendi las vas frreas, del primer ferrocarril de Amrica, para propiciar el intercambio comercial y a su vez servir a la defensa nacional; perfeccion los altos hornos de Ibicuy, cimiento de la siderurgia, tambin el primero del continente; extendi los tendidos telegrcos para las comunicaciones, continu con la nacionalizacin del comercio exterior y las principales industrias a manos del estado. Todo esto acompaado de la fundacin de escuelas, teatros, ampliando la ciudadana, adems del perfeccionamiento y profesionalizacin del ejrcito. Las obras publicas eran dirigidas por cientcos europeos y realizadas con mano de obra local, buscando que se produjera un proceso de calicacin tcnica de los trabajadores. Para esto, hizo especial hincapi en la educacin en todos sus niveles, propulsando el intercambio de estudiantes a los pases europeos. Los enviaban al exterior a formarse y al volver deban servir a su patria. Cabe destacar que no contaba con deuda externa, siendo tambin la nica nacin latinoamericana de su poca con esta caracterstica.

.51.

Lider un modelo de pas econmicamente inclusivo, nacional e independiente desplegado a partir de los recursos existentes tanto naturales como humanos. Su vida termin junto a esa patria oreciente. Encontr la muerte en el campo de batalla durante la infame guerra de la Triple Alianza contra las oligarquas de Brasil, Argentina y Uruguay en 1870 que dejaron a la nacin americana ms avanzada de su tiempo devastada y endeudada. Solano Lpez dej su mensaje: Si los restos de mis ejrcitos me han seguido hasta este nal momento es que saban que yo, su jefe, sucumbira con el ltimo de ellos en este ltimo campo de batalla. El vencedor no es el que se queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generacin surgida del desastre, que llevar la derrota en el alma y en la sangre como un veneno el odio del vencedor.

.52.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA DEL PER


JOS G. CONDORCANQUI / 1743- 1781
(TPAC AMARU II) Tpac Amaru II fue el lder de la revuelta que hizo temblar todo el imperio colonial en 1780. Como heredero de los Incas logr levantar a la poblacin indgena del Per en contra del maltrato que sufran por parte de los corregidores. Esta demanda era vista legtimamente en todo el territorio americano y a raz de esto intent generar una alianza con los mestizos y criollos para garantizar el trato igualitario de parte de las autoridades. La rebelin se transform en una insurreccin que busc ocupar el gobierno virreinal, como quera tambin su compaera Micaela Bastidas. Tambin se plante la reconstruccin del gobierno de los incas sobre la regin. Esto signicaba de hecho la independencia de Espaa. El recuerdo de su gesta est teido por su nal desgarrador al que lo sometieron los espaoles. Su rebelin marc un camino del que ya sera imposible retroceder. Aqu elegimos recordarlo por su legado ms que por su nal. Tpac Amaru se expresaba diciendo: Por los clamores que con generalidad han llegado al cielo, en el nombre del Dios Todopoderoso, ordenamos y mandamos que ninguna de las personas dichas, paguen ni obedezca en cosa alguna a los ministros europeos intrusos.

.53.

VCTOR RAL HAYA DE LA TORRE / 1895- 1979


Haya de la Torre fund en 1924 la Alianza Popular Revolucionaria Americana de la que fue su lder histrico durante toda su trayectoria hasta el ascenso al gobierno en la dcada del 80. Haya de la Torre vivi los agitados aos 20 buscando consolidar una alternativa americana y popular para la regin. Luchando en las calles y escribiendo en la revista Amauta con Jos Carlos Maritegui de quien luego se distanciar. Surgido de la Universidad popular fue perseguido y encarcelado durante la dcada del 30 y parte al exilio para seguir trabajando en pos de la construccin de un partido popular para Per y Amrica. Constructor de una mirada americana desde los americanos va a participar en varias elecciones presidenciales accediendo en 1978 a la presidencia de la Asamblea Constituyente del Per que tuvo el mandato de la reforma de la Constitucin en 1979. Deca Haya: Nosotros los apristas propiciamos un nuevo tipo de Estado, basado no en el ciudadano como cantidad sino en el ciudadano como calidad. Por eso nuestro Estado tender a ser un Estado de participacin de todos aquellos que en una forma o en otra contribuyan con trabajo, es decir, a la formacin de la riqueza nacional. Queremos un Estado en el cual cada hombre participe, sin abandonar su funcin vital de trabajador; queremos un Estado en el cual el tcnico y el experto diran las actividades estatales a n de poder rumbar cientcamente hacia un nuevo camino que resuelva nuestros grandes problemas. Este es el principio fundamental del aprismo en cuanto a la organizacin del Estado.

.54.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

REPBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY


JOS GERVASIO ARTIGAS / 1764- 1850
Caudillo federal rioplatense elegido por su pueblo como Protector de los pueblos libres. Nacido en una familia de hacendados orientales y creci en la campaa cerca de indios y gauchos. Era un hombre instruido, conocedor de la geografa de su tierra y las caractersticas de su poblacin. Fue promotor y defensor de la independencia colonial y la unidad de las provincias rioplatenses. No conceba la separacin de la Banda Oriental de las Provincias Unidas del Ro de la Plata. Las fuerzas artiguistas se manifestaron como un movimiento que propugnaba el federalismo, por eso se desempearon como defensoras de las economas regionales, agrarias y artesanales, ante la competencia desigual del comercio britnico y de la lite de Buenos Aires. Tambin entendan el federalismo como medio para obtener la soberana de los pueblos. Artigas lider el xodo oriental, encabezando la marcha de miles de familias de la poblacin rural. Condujo la Liga de los Pueblos Libres que comprenda a las provincias de la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Entre Ros, Misiones y Crdoba, y se oponan al centralismo porteo de Buenos Aires. En 1815 lanz el Reglamento de Tierras para distribuir la tierra y fomentar la produccin con el n de profundizar la justicia social. Sus destinatarios eran los indios, los negros libres, los zambos, las viudas pobres con hos, lo resuma diciendo que los infelices seran los ms los privilegiados. Luego tuvo que enfrentar al mismo tiempo al imperio portugus que quera invadir su territorio, como al centralismo de Buenos Aires que buscaba someterlo poltica y militarmente. Es traicionado y derrotado. Se fue al exilio en la Repblica del Paraguay hasta terminar sus das a los 86 aos. Su pensamiento se manifestaba de esta manera: Los pueblos de la Amrica del Sur estn ntimamente unidos por vnculos de naturaleza e intereses recprocos.

.55.

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FRANCISCO DE MIRANDA / 1750- 1816


Francisco de Miranda es uno de los precursores de la independencia americana en tanto hombre de ideas y de accin. Desde su primera formacin en Caracas, actual Venezuela, y por su paso por el ejrcito espaol, Miranda comenzar a nes del siglo XVIII a enfrentarse contra el modo de concebir el poder por parte del imperio colonial. Es declarado desertor del ejrcito y comienza a ser perseguido por varios pases de Europa, desembarcando en Estados Unidos. Durante ese trayecto particip de la Revolucin Francesa, y conoci por sus propios medios a los dirigentes ms importantes de la Revolucin Norteamericana. En todo ese periplo fue construyendo la idea de la necesidad de la independencia de la Amrica que no era Estados Unidos. La llamaba Nuestra Amrica como diferenciacin de la Amrica anglosajona. Con ese n solicit la ayuda inglesa que le fue negada en reiteradas ocasiones. Volvi a Venezuela en 1810 a participar del proceso de la I Repblica venezolana que se instaur en 1811. Miranda fue un gran pensador americano, su proyecto era la unidad del continente, al que quiso denominar Colombia y que tendra como centro a Panam. As tambin anhelaba la abolicin de todas las cargas sociales a las que eran sometidas las comunidades de pueblos originarios y la libertad para los negros esclavizados con el nico n de construir una sociedad ms justa. Ante la cada del primer gobierno independiente de Venezuela es tomado prisionero por los espaoles, muriendo en una crcel de Espaa. Simn Bolvar continuar su obra de intentar unir toda Nuestra Amrica. Miranda deca de Nuestra Amrica: ...con la desunin solamente correra riesgo, a mi parecer, nuestra salvacin e independencia.

.56.

Coleccin Amrica Latina para todos

PATRIOTAS LATINOAMERICANOS

NMERO TRES.

SIMN BOLIVAR / 1783- 1830


Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar Palacios y Blanco nacido en el seno de una familia mantuana de Caracas entreg su vida a la causa de la independencia americana. Formado con su maestro Simn Rodrguez comprendi en su juventud la necesidad de independencia y justicia social de los pueblos americanos. Particip de la primera intentona independentista frustrada por los espaoles en 1810-11, y luego organiz un ejrcito para combatir contra los realistas en 1813. Fue derrotado nuevamente y tuvo que exiliarse en Jamaica y Hait. All logr rehacer sus fuerzas haciendo parte de su proyecto a las castas sociales ms bajas, los indios y los negros. As, pudo organizar un ejrcito libertador que triunf en la guerra de emancipacin. Primero liber el territorio actual de Venezuela, Colombia y Ecuador, a quienes uni y denomin Gran Colombia. Con intenciones de continuar esa unidad con el resto de las repblicas surgidas en Amrica organiz el primer congreso americano en Panam. Simn Bolvar dej su marca en la historia grande de Amrica, no slo por haber combatido por su libertad, sino tambin por haberse imaginado una Amrica Latina unida que podra gestar su propia forma de organizacin. Al decir de su maestro Rodrguez, deba ser una creacin propia de los americanos sin copiar ningn modelo de otros pases, resuma su pensamiento en la frase: o inventamos o erramos. Por eso Bolvar propuso la creacin de una Repblica que tuviera en cuenta las necesidades reales de la poblacin y un Estado que pudiera defenderse de los intereses de los ms poderosos. El libertador dej a su lugarteniente Antonio Jos de Sucre para culminar la emancipacin en Per y tuvo que volver a la Gran Colombia para intentar evitar la fragmentacin. Fue asediado por los grupos econmicos poderosos que, aislndolo polticamente, lograron imponer sus proyectos secesionistas y de entrega. Bolvar termin sus das pensando que su accionar haba sido como el de un arado en el mar. Deca Bolvar sobre el ser americano: nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que ms bien es un compuesto de frica y de Amrica, que

.57.

una emanacin de Europa, pues que hasta Espaa misma, deja de ser Europa por su sangre africana, por sus instituciones y por su carcter. Es imposible asignar con propiedad a qu familia humana pertenecemos. La mayor parte del indgena se ha aniquilado, el europeo se ha mezclado con el americano y con el africano, y ste se ha mezclado con el indio y con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos dieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia.

ANTONIO JOS DE SUCRE ALCNTARA /1795- 1830


El Mariscal Antonio Jos de Sucre particip siendo muy joven del inicio del proceso de independencia. Primero bajo el mando de Francisco de Miranda y luego de Simn Bolvar. Fue destacada su labor en el campo de batalla, consolidndose como uno de los patriotas ms valientes del ejrcito libertador. Se transform en el hombre de conanza de Bolvar, y por eso le fue otorgado el mando de las tropas latinoamericanas que desarrollaron las ltimas batallas de independencia en Per y en la actual Bolivia. As fue como en ese glorioso combate de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, las fuerzas americanas lograron batir a los espaoles que, de esa manera, perdieron su ltimo bastin en Amrica. Sucre envalenton a sus hombres a marchar a paso de vencedores para lograr terminar con la opresin colonial en Amrica. Luego de estas victorias procedi a conducir la conformacin del Estado de Bolivia, cuyo territorio fue rechazado por la oligarqua del Ro de la Plata. De esta manera dict la primera Constitucin de ese pas junto con el Libertador Simn Bolvar. Por su desempeo en la causa liberadora, el Mariscal Sucre fue solicitado para continuar sus tareas en la Gran Colombia. Dirigindose hacia all fue asesinado por sectores que tenan como objetivo poner n al proyecto de unidad. As Bolvar perdi a su mano derecha y el posible sucesor en el gobierno. Deca Sucre: Cuando la Amrica ha derramado su sangre por aanzar la libertad, entendi que lo haca por la justicia, compaera inseparable. Sin el goce absoluto de ambas habra sido intil su emancipacin.

.58.

Anda mungkin juga menyukai