Anda di halaman 1dari 11

Pautas para la presentacin de una monografa Enviado por jorsa Estructura de un trabajo monogrfico Pautas tcnicas y graficas para

la redaccin de un trabajo Bibliografa 1. Monografa na monografa es el tratamiento de un solo tema y como tal se opone a una !"istoria de!# a un manual# a una enciclopedia. $e estudian muc"os autores pero slo desde el punto de vista de un tema especfico. Para "acer bien el trabajo "ay %ue tener presentes a todos los autores %ue "an tratado el tema# especialmente a los menores# de los %ue nadie se acuerda. Por lo tanto esta tesis %ueda clasificado entre las monogrfico& panormicas# y es muy difcil' re%uiere de infinidad de lecturas. (ay %ue restringir el campo# ste se restringe si se sabe dnde "ay %ue buscar y dnde no. )uanto ms se restringe el campo mejor se trabaja y se va ms seguro. na tesis monogrfica es preferible a una tesis panormica. Es mejor %ue la tesis se asemeje ms a un ensayo %ue a una "istoria o una enciclopedia. ! na monografa no es una tesina# ni una tesis# ni una ponencia# ni un artculo cientfico *+, en sentido amplio# una monografa es una descripcin# narracin o e-posicin e-plicativa# sobre una determinada parte de una ciencia# disciplina# tecnologa o sobre un asunto en particular# tratando un tema de manera circunscrita.! .eferente a la forma discursiva %ue puede adoptar# se presenta de manera descriptiva# cuando trata de personas# objetivos# situaciones# etc./ narrativa# cuando e-pone sucesivamente "ec"os# circunstancias o acontecimientos/ y e-plicativo&e-positiva# cuando se e-plican los "ec"os# acontecimientos o situaciones. )om0nmente# la elaboracin de una monografa es un re%uisito de una determinada asignatura. $u caracterstica esencial no es la e-tensin# por%ue puede tener desde unas pocas pginas "asta la dimensin de un libro. $in embargo# "ay %ue distinguir entre el uso escolar de la palabra y su empleo cientfico. 1a diferencia reside en el nivel de la investigacin %ue depende de las finalidades respectivas %ue presidieron su elaboracin. !1as monografas %ue sirven para la promocin de los estudiantes universitarios al trmino de un seminario# por ejemplo# no pueden considerarse trabajos de investigacin verdaderos# sino# a lo sumo# tareas de iniciacin en la investigacin.! !2 diferencia de las disertaciones y las tesis& %ue suelen asociarse con cursos panormicos&# las monografas tienen una relacin ms estrec"a con los seminarios de una licenciatura. En estos 0ltimos los estudiantes participan presentando avances de investigacin# en los cuales& adems de incluir anlisis crtico de la bibliografa& desarrollan proposiciones interpretativas de carcter original con respecto al objeto de estudio.! 1.1. Estructura de un trabajo monogrfico En trminos generales# un producto de estas caractersticas presenta una organi3acin interna claramente definida en torno a una serie de componentes bsicos e insustituibles y otros opcionales. 1as normas para la redaccin pueden variar en funcin del producto de investigacin

%ue se presenta. 1os componentes son' 1.1.1. 4ntroduccin En la introduccin el autor e-pone detalladamente las circunstancias %ue dieron origen a su proyecto de investigacin# "ace una rese5a de los contenidos del mismo# refiere las etapas seguidas en el proceso de ejecucin y presente el producto obtenido y su estructura. 1os puntos ms usualmente abordados son' i6 Presentacin del objeto de estudio# su enunciacin y delimitacin espacio&temporal as como las circunstancias %ue le dieron origen. ii6 7esarrollo de los objetivos generales y especficos. .efiere el propsito bsico %ue "a orientado la investigacin. iii6 Planteamiento del marco terico' $e debe e-plicitar cul es el paradigma del %ue parte# y cules son sus fundamentos. iv6 8ormulacin del sistema de "iptesis. El enunciado de las "iptesis de trabajo es el punto central de la introduccin. $i bien su naturale3a puede variar# su formulacin debe ser rigurosa y precisa. v6 7esarrollo de las estrategias metodolgicas utili3adas. $e deben describir y justificar estas estrategias. 9ambin se debe referir las tcnicas %ue se utili3aron para las tareas de relevamiento# ordenamiento# procesamiento e interpretacin de datos. vi6 .eferencia a la bibliografa y fuentes utili3adas.

vii6 Mencin de las dificultades %ue se plantearon en la ejecucin de la investigacin %ue pueden ser de diferente naturale3a. 1a funcin es alertar al lector. Presentacin de la estructura del trabajo. 4mplica #mencionar de manera sinttica los objetivos %ue se persiguen en cada uno de los captulos en %ue est dividido# con indicaciones precisa acerca de su contenido. 1a introduccin bsicamente# sirve para formular el planteamiento del problema %ue se va a tratar en la monografa y algunas situaciones de conte-to %ue ayudan a comprender el alcance y significado del trabajo# y la manera de tratar el tema. $e "a de describir# en trminos generales# los objetivos de la monografa# o sea del estudio&investigacin %ue se reali3a en ella. 9ambin se pueden mencionar los motivos particulares %ue "an llevado a reali3ar este trabajo. 1.1.:. )uerpo central del trabajo (abitualmente suele dividirse en captulos# secciones y pargrafos# en funcin de las caractersticas del objeto %ue se aborda. El desarrollo de los captulos constituye el cuerpo central del trabajo final' una ve3 %ue el mismo "a sido elaborado# se inicia la redaccin de las conclusiones y por 0ltimo la introduccin. 1a utili3acin del procesador de te-to es de inestimable ayuda para la organi3acin y autonoma del investigador.

$i el arc"ivo ya contiene la informacin de las fic"as reproducidas# se puede comen3ar a redactar el captulo por donde resulte ms prctico y se puede transformar su estructura en todo momento. Esto es posible# por%ue en los "ec"os el trabajo ya "a sido reali3ado antes de comen3ar a trabajar en el procesador de te-to. 7e lo %ue se trata es de articular los diferentes contenidos de las fic"as en un te-to 0nico y "omogneo. El sistema informtico permite otras facilidades como' i6 ii6 iii6 iv6 7iferenciar grficamente el te-to del trabajo# del te-to de las citas reali3adas. 7estacar un trmino o una e-presin. .eproducir citas de te-tos# en su alfabeto original. 1a corroboracin en todo momento de la ortografa y la sinta-is. 1a generacin# en forma automtica# del aparato erudito del trabajo El cuerpo "a de contener de modo sistemtico y global los resultados de la investigacin. $e "an de tener en cuenta ciertas e-igencias acerca del modo de estructurar su desarrollo. nidad' 9odo lo %ue se diga deber estar relacionado con el tema de estudio&investigacin. ;rden' 1as ideas deben desarrollarse de modo %ue los ra3onamientos puedan derivarse unos de otros. Esto supone un "ilo del discurso# un orden lgico %ue no debe perderse en ning0n momento. Progresin' (ay %ue avan3ar por apro-imaciones sucesivas# de modo %ue el conjunto del discurso se desarrolle de manera ordenada. 9ransicin' Es necesario %ue se aprecien con claridad las diferentes partes y las relaciones de esas partes con el conjunto del trabajo. <o puede ser !un simple amontonamiento de ideas# "ec"os# datos# anlisis# etc.! En lo %ue se refiere a los aspectos formales# se sugiere dividir el te-to en partes# captulos# secciones# etc./ pero# cuando no es muy e-tenso bastar dividirlo en captulos# %ue "an de estar relacionados entre s como parte del tema o problema central. $e trate de partes o captulos# debe llevar un ttulo formulado de manera adecuada %ue sirva para orientar sobre su contenido. $e aconseja %ue cada captulo vaya acompa5ado de un sumario de su contenido. El conjunto de partes y=o captulos# conjuntamente con los apndices o ane-os# forman el cuerpo de la monografa. .epresentan la parte sustantiva del trabajo y comprenden los "ec"os# su anlisis y su interpretacin# presentndolos en forma de te-tos# cuadros# grficos# ilustraciones# etc. 1.1.>. )onclusiones 8inali3ado el desarrollo del cuerpo central del trabajo# el autor e-pondr sintticamente las conclusiones %ue "a obtenido# enumerndolas de manera prolija y detallada. Muc"as veces implican una referencia a las "iptesis %ue se "an ratificado o rectificado a lo largo del proceso de investigacin.

!$e termina la monografa con la o las conclusiones# si la ndole del trabajo as lo e-ige!. Por lo general# las conclusiones a %ue se llegan %uedan diseminadas en el te-to/ de a" %ue sea necesario a5adir un resumen en una seccin por separado. 7e manera sinttica y sistemtica# las conclusiones se agrupan por temas# ordenndolas seg0n su orden de importancia# resumiendo los principales "alla3gos# el significado de los datos obtenidos y las sugerencias para investigaciones ulteriores. En la conclusin "ay un conector implcito' !por lo tanto!. Este rige todo este 0ltimo apartado y debe ser respetado a rajatabla# es decir# se debe estar seguro de %ue la conclusin se deriva lgicamente de lo anterior y de no introducir elementos !nuevos!# respecto del cuerpo del trabajo. 1.1.?. Bibliografa y fuentes 1a presentacin de la bibliografa utili3ada puede efectuarse de acuerdo a distintos criterios# los ms "abituales son' i6 ii6 ;frecer una bibliografa general para todo el trabajo. 7esarrollar un listado especfico para cada captulo.

<ecesariamente "ay %ue diferenciar' i6 ii6 iii6 iv6 1ibros# distinguiendo entre antiguos y modernos. 2rtculos de revista. 2rtculos de prensa. Peridicos.

1os listados se reali3an siempre por orden alfabtico de autor/ si se "a consultado ms de una obra de un mismo autor# los ttulos utili3ados se listan en orden cronolgico. En lo %ue respecta a las fuentes# el criterio es semejante# se distingue entre' i6 ii6 iii6 iv6 v6 vi6 vii6 9e-tuales. @rficos. 4conogrficos. $onoros. ;rales. 2udiovisuales. ;bjetales.

;rgani3acin de la bibliografa' 1a ordenacin alfabtica por autores es la ms usada. Para trabajos cientficos es preferible dar la bibliografa completa en una lista al final del trabajo# esta lista es ms efectiva %ue referencias bibliogrficas aisladas dadas como notas al pie de pgina. ;rdenamiento alfabtico por apellido de autores' se alfabeti3a palabra por palabra# cuando las primeras letras son iguales se ordena letra por letra "asta llegar a la diferencia. na ve3 ordenada por autor va en orden creciente seg0n el a5o de editada la obra. <o se repite el nombre del autor sino %ue se deja una lnea de A espacios y se escribe en la lista las obras siguientes. 1os trabajos escritos por un autor en colaboracin con otros autores# se ordenan cronolgicamente bajo el apellido de ese primer autor. $i el autor tiene obras escritas en diferentes idiomas# se ordenan cronolgicamente en el idioma de referencia.B !1a revisin bibliogrfica tiene por objeto' 7emostrar la necesidad y la oportunidad del estudio. 2u-iliar en la interpretacin de los resultados de la investigacin# 7ar autoridad al escrito al demostrar %ue se "an consultado trabajos relacionados con la materia y %ue se "an utili3ado ideas de otros autores# 4ndicar al lector dnde se puede encontrar ms informacin sobre la materia# E-tender cortesa personal a otros autores %ue# con anterioridad# "an trabajado en alg0n aspecto del problema! 1.1.C. 2parato erudito' notas a pie de pgina. El aparato erudito# constituye un cuerpo independiente y paralelo al trabajo# %ue se integra por las' i6 <otas de referencia bibliogrfica. 1os elementos %ue se "allan presentes en este tipo de notas son' a6 b6 c6 d6 e6 f6 2utor de la obra. 9tulo de la misma. 1ugar de edicin. Editorial. 8ec"a. Pginas en %ue se encuentra la informacin citada.

$i la cita no procede de una obra# sino %ue proviene de material documental# la estructura %ue presenta la referencia depender de la naturale3a de la fuente %ue se utili3a. ii6 <otas de remisin interna a otra seccin del te-to.

iii6 <otas de confrontacin de la informacin ofrecida en el trabajo con la %ue se ofrece en las obras de otros autores. iv6 <otas aclaratorias. $uelen ser bastantes frecuentes# sobre todo cuando se desea "acer una digresin de carcter puntual. <o se incluye en el cuerpo del trabajo para no distorsionar.

v6 <otas de observacin. 1o %ue se desea es evitar una apreciacin %ue distraiga al lector del tema %ue se anali3a. vi6 <otas de ejemplificacin. $uelen ser muc"os ms e-tensas %ue las dos modalidades anteriores# ya %ue "ace alusin a un caso especfico %ue ilustra una afirmacin de carcter general. vii6 <otas de descarga de te-to. $on las ms e-tensas de todo el aparato. 9iene como objetivo anali3ar minuciosamente un tema secundario %ue se refiere# pero no se desarrolla# en el cuerpo del trabajo. viii6 <otas biogrficas. $e aconseja recurrir a ellas cuando se trata de un autor o figura destacada. i-6 -6 <otas %ue reproducen una cita en su interior <otas de traduccin de un te-to si se cita una fuente en un idioma e-tranjero.

1a locali3acin del aparato erudito al interior del trabajo es variable' i6 ii6 iii6 Puede ubicarse al pie de pgina. Puede listarse al final de cada captulo. Puede incorporarse al final del trabajo.

1a numeracin de las notas tambin vara' puede ser continua o de manera independiente para cada captulo. 2ctualmente# con el procesador de te-tos# todas las operaciones se reali3an de forma automtica e inmediata# reduciendo as la posibilidad de cometer errores y perder tiempo y esfuer3o. 1.1.D. 2pndices Es muy frecuente %ue se deban incorporar cuerpos complementarios al te-to central# a fin de ofrecer un caudal de informacin %ue no puede insertarse dentro del n0cleo del trabajo sin causar distorsin. 7isfrutan de una autonoma relativa y su consulta siempre es opcional por parte del lector. $us posibles variantes son las siguientes' i6 2pndices documentales de carcter tradicional/ re0nen a%uellas pie3as documentales %ue por su e-tensin no pueden ser citados en el cuerpo central. ii6 iii6 iv6 2pndices grficos. )umplen una funcin informativa. 2pndices iconogrficos. )umplen tanto una funcin formativa como ilustrativa. 2pndices estadsticos.

v6 2pndices de traduccin. $e integran con los te-tos traducidos de fuentes citadas en lenguas e-tranjeras.

En la generacin de cual%uiera de ellos# la informtica resulta ser un instrumento de gran utilidad# entre otros# por la utilidad del scanner. 1.1.E. 2ne-os 2l igual %ue los apndices# conforman cuerpos autnomos# de carcter complementario. $u caracterstica peculiar es su e-tensin y la magnitud de la informacin %ue aportan. i6 central. 2ne-os %ue desarrollan en profundidad un tema menor sugerido en el cuerpo

ii6 .epertorios fontales' presentacin de reproducciones facsimilares de documentacin de carcter e-tensivo. iii6 iv6 @losarios' consiste en un listado con todos los trminos tcnicos %ue se emplean. 7esgrabaciones de fuentes sonoras o audiovisuales.

1.1.A. Fndices' sus diferentes tipos El procesador de te-to puede desarrollar de manera automtica procesos de indi3acin# como son' i6 Fndices generales' para ello es menester seleccionar todos los ttulos de captulos y subttulos de secciones y pargrafos %ue se desee incluir. ii6 Fndices analticos' mediante el uso de algunas unciones# es posible generar' ndices onomsticos e ndices temticos. Este es de suma utilidad para el lector# por%ue le permite ubicar de modo inmediato cual%uier referencia especfica a un tema :. Pautas tcnicas# formales y estilsticas de la redaccin de un trabajo de investigacin. :.1. ;rgani3acin del te-to En la redaccin de monografas como en la de los trabajos cientficos e-isten ciertas convenciones %ue es necesario respetar pero otros aspectos %uedan librados a la capacidad de interpretacin de la persona %ue escribe. $eg0n 2nder&Egg y GalleB en la redaccin de una monografa# "ay %ue atender a los siguientes aspectos' i6 <ormas de estructuracin ii6 Estilo iii6 .edaccin de la monografa iv6 )orreccin y redaccin final. v6 so de referencias. vi6 2spectos formales del trabajo. )on respecto a las normas de estructuracin diremos %ue es el andamiaje para la construccin

del trabajo y la redaccin de la monografa. 1os encabe3amientos# cumplen un doble fin# para dic"o propsito' i6 Poner ttulo en cada pargrafo# ayudando a resaltar la articulacin del pensamiento ii6 8acilitar %ue se pueda tener una idea de la estructuracin con tan solo dar una ojeada. Para ello se deber establecer una estructura de los encabe3amientos# en relacin con un determinado orden de importancia. Pueden adoptarse dos maneras de estructuracin' 4. 1. 2. 1.1. 1. 1.1.1. a. 1.1.:. b. 1.1.>. c. 1.: :. 1.:.1. a. 1.:.1.1. b. 1.:.1.:. c. 1.:.1.>. B. 1.:.:. 44. 1.>. :. El cuanto al contenido de la estructuracin# este depender del tema tratado# pudiendo ir de lo general a lo particular o al revs# de antecedente a consecuente# seguir una secuencia temporal o geogrfica# etc. :.:. Elaboracin de citas y notas 1as citas pueden ser de dos tipos' se cita un te-to despus %ue se interpreta y se cita un te-to en apoyo de la interpretacin personal. $e justifican cuando se desea refor3ar una opinin o decisin# con el punto de vista de una autoridad en la materia# cuando e-iste opinin coincidente o cuando es controvertido lo %ue se sostiene. 7ebe evitarse el e-ceso de citas en los trabajos# seleccionando a%uellas %ue se justifi%uen o puedan interesar al lector. mberto EcoB da die3 reglas para las citas. $intticamente son'

i6 1os fragmentos objeto de anlisis interpretativo se citan con una amplitud ra3onable. ii6 1os te-tos de literatura crtica se citan slo cuando con su autoridad corroboran o confirman una afirmacin nuestra. iii6 1a cita supone %ue se comparte la idea del autor citado# a menos %ue el fragmento vaya precedido o seguido de e-presiones crticas. iv6 En cada cita deben figurar claramente reconocibles el autor y la fuente impresa o manuscrita. Esto se puede reali3ar de dos maneras' con llamada y envo a la nota# forma utili3ada cuando se trata de un autor nombrado por ve3 primera/ con el nombre del autor y fec"a de publicacin de la obra entre parntesis# detrs de la cita/ con simples parntesis %ue transcriben el n0mero de la pgina si todo el captulo o todo el trabajo versa sobre las misma obra del mismo autor. v6 1as citas de fuentes primarias se "acen normalmente refirindose a la edicin crtica o a la edicin mas acreditada. vi6 )uando se estudia un autor e-tranjero# las citas deben ir en la lengua original. vii6 El envo al autor y a la obra tiene %ue ser claro. viii6 )uando una cita no supera las dos o tres lneas se puede insertar dentro del prrafo entre comillas dobles. )uando la cita es ms larga es mejor ponerla a un espacio y con margen/ en este caso no son necesarias las comillas. i-6 1as citas tienen %ue ser fieles. -6 1a referencia tiene %ue ser e-acta# puntual y verificable. El sistema autor& fec"a Este sistema permite la supresin de todas las notas de referencia bibliogrfica conservando slo las de discusin y las de envo. na de las ventajas es %ue permite# cuando se tiene %ue "ablar de el libro en el te-to# actuar evitando llamada# nota y citas al pie. tili3ar este sistema supone %ue la construccin de la bibliografa final sea reali3ada poniendo en evidencia el apellido del autor y la fec"a de publicacin de la primera edicin del libro o artculo. 1as notas a pie de pgina no deben ser muy largas pues# de lo contrario seran un apndice. $irven para' i6 indicar el origen de las citas. ii6 a5adir a un tema discutido en el te-to otras indicaciones bibliogrficas de refuer3o. iii6 ampliar las aseveraciones "ec"as en el te-to. iv6 corregir las afirmaciones del te-to# para pagar las deudas.

7eben indicarse por asteriscos o por n0meros arbigos' asteriscos# cuando en el te-to se usan n0meros arbigos para las citas de autores. Enumeracin de las notas al pie de pgina' En artculos de investigacin debe "acerse por numeracin corrida en todo el escrito. En tesis de grado# monografas e informes %ue tengan captulos o secciones# la enumeracin corrida ser por cada captulo o seccin. )omien3a nueva numeracin al iniciar cada parte %ue componga el escrito. :.>. tili3acin de recursos grficos en los ttulos y en los contenidos del te-to

1as pautas grficas se vinculan con la forma de resaltar los ttulos del trabajo y el modo de usar los espacios. $i se divide en partes y captulos# la portada interna debe ir con may0scula. 1os ttulos de los captulos deben ir subrayados# centrados y separado 1H o 1: lneas del te-to. )on respecto a las pautas tcnicas' si se est "aciendo citas de fuentes' utili3ar lengua o alfabeto de origen. 1o mismo para el caso de notas de traduccin. Para algunos nombres e-iste tradicin de traduccin ejemplo' 2lberto 7urero# para otros no. En relacin a otros criterios tcnicos relacionados con los signos grficos' en espa5ol las may0sculas %ue llevan tilde# lo llevan. En otras lenguas no siempre se aplica' es francs si lleva tilde# no lo lleva en may0scula si se inicia con tilde. En italiano tampoco las may0sculas llevan tilde. $i se cita# "ay %ue "acerlo tal cual. )on respecto a pautas estilsticas' se utili3a siempre la >I persona# como norma.B El estilo debe ser claro# conciso y preciso. 7ivisiones o subdivisiones temticas' puntear las ideas %ue se plantean en cada divisin. $e puede nombrar al autor u obra# todas las veces %ue sea necesario# esto no es tomado como defecto# sino como necesidad ya %ue la mencin indirecta puede confundir. )onviene redactar los tramos ms sencillos y dejar los ms complejos para el final. $e puede redactar te-tos independientes y luego te-tos de enlace. na ve3 terminada la redaccin final se pasa a la fase de depuracin del estilo. <o utili3ar oraciones e-tensas' no ms de :H J :C palabras. <o abusar de oraciones subordinadas# a lo sumo una o dos# la lectura se "ace as# ms gil <o recargar el te-to con la utili3acin de adjetivos y con adverbios terminados en mente. )uadros estadsticos y grficos' son e-celentes medios para transmitir de forma clara y concisa la informacin# al redactar un artculo de investigacin# una monografa o un informe "ay %ue considerar la presentacin y ubicacin de estos grficos. Pero debe seleccionarse este materia por%ue slo se pone en el te-to escrito a%uella estadstica %ue sea parte fundamental de la

investigacin# las %ue constituyan una aporte importante pero no son fundamentales van en el apndice y la %ue se refiere a aspectos secundarios# no se ponen.! 1a presentacin puede ser' en prrafos' no se aconseja# es la ms sencilla pero la menos clara. en forma tabular' ordenamiento informal de los datos# se usa cuando esta informacin no va a ser retomada en el te-to. en cuadros estadsticos' en espacios reducidos "ay cantidad de n0meros en forma ordenada y comprensible en grficos' el lenguaje de las lneas tiene un alto poder de comprensin y de penetracin en la memoria. 1o ms delicado es la seleccin de la escala para la proyeccin del mismo. 1os grficos pueden ser de lneas# de columna o de barra y de sectores.! >. Bibliografa 2<7E.KE@@# E3e%uiel# G211E# Pablo. @ua para preparar monografas. Buenos 2ires' 1umen# 1LLE. B.E$)42<;# Muan 2ndrs. 1a investigacin "istrica y las nuevas tecnologas. Montevideo' Entrelneas# 1LLL. B.E$)42<;# Muan 2ndrs. 4nvestigar en (umanidades. Montevideo' Psicolibros# :HH?# Gol. 44. B.E$)42<;# Muan 2ndrs. 1os Medios 4nformticos en la 4nvestigacin (umanstica. Montevideo' Psicolibros# s=d. Gol. 444. 7E1@27;# Muan Manuel# @ 94N..EO# Muan. Mtodos y 9cnicas )ualitativas de 4nvestigacin en )iencias $ociales. Madrid' $ntesis# 1LLC. E);# (umberto. )mo se "ace una tesis. M-ico' @edisa# 1LLH. PE.EPE$# 8# .;B1EQ# R. Preparation of ilustrations. .eport prepariation. 4oSa' 2mes# 1LCA. M2) 1E2<# 2lejandro. )omunicacin Escrita. $an Mos de )osta .ica' 44)2# 1LEC. 9 .)2994# 7ante# 7E 1ET<# Marcelo. !Preparacin de la entrevista! en' 9e-tos para el anlisis. Montevideo' 1LLC. 9 .)2994# 7ante# P4<9;$# 2na# B.E$)42<;# Muan 2ndrs. U)ompiladores6. Metodologas y 9cnicas del 9rabajo 4ntelectual. Montevideo' Entrelneas# :HHH. Profesor Morge $apVa

1eer ms' "ttp'==SSS.monografias.com=trabajos:D="acer&monografias="acer&monografias.s"tmlW monosearc"Xi-33:uSeSrD1m

Anda mungkin juga menyukai