Anda di halaman 1dari 5

Polticas pblicas Analizar e interpretar las situaciones sociales y problematizarlas para que las organizaciones estatales tomen posicin

frente a ellas, donde el gobernante toma las decisiones conociendo las alternativas para su desarrollo.

La poltica pblica: es una herramienta que utiliza el Estado para absolver, resolver y disolver a formar problemticas pblicas. Es un conjunto de acciones que manifiestan una determinada modalidad de intervencin del Estado en relacin a una cuestin que concita (incita) atencin, inters y movilizacin de otros actores sociales. Algunas de sus caractersticas son: Cuentan con un respaldo de normas de cumplimiento obligatorio y en consecuencia afecta a unas personas. Un administrador pblico busca trasladar recursos con el fin de maximizar productividad, y como poltico racional, busca votos. Agenda La agenda son las dinmicas prioritarias que debe atender el gobierno. La agenda pblica: son todos los problemas, abarca todas las necesidades de los miembros de la comunidad y que merecen atencin. Procede a determinar la agenda de gobierno. La agenda de gobierno (formal): conjunto de problemas demandas y cuestiones que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objetos de su accin- lo que se va a hacer. Aqu, las demandas (necesidades) de diversos grupos de la sociedad se transforman en asuntos que compiten por tener la atencin del gobierno. El bien Es un objeto material o servicio inmaterial (salud, educacin, seguridad) cuyo uso produce cierta satisfaccin a un deseo o necesidad. Bien pblico: bien o servicio que est disponible para todas las personas sin exclusin alguna.

Diferencias en la administracin Pblico: entidades


Gobernantes buscan ser elegidos El Estado recibe los recursos de los contribuyentes El mercado es monopolio (Estado 1) Democrtico (abierto) ______

privado: empresas
Gerentes buscan mayor beneficio ____ Empresas reciben recursos de los clientes

___ El mercado depende de la competencia _______ Jerrquico (cerrado)

Lo pblico, un proceso gubernamental es pblico, pero lo pblico trasciende lo gubernamental. Interesa capital humano. Lo privado libertad individual y familiar, determina la intimidad y el hogar.

Ciclo de demandas de ciclos de bienes pblicos y privados

Aumento del desequilibrio

oferta de bienes (nueva oferta de bienes)

insatisfaccion con la oferta actual de bienes p/p.

reaccion de las demandad (gobierno, empresas)

articulacion de la demanda (demanda de una nueva distribucion)

Proceso de polticas pblicas como insumos y resultados

1. Insumos (inputs): todo lo que la gente pide - Percepcin/ Identificacin: como se percibe, como funciona la poblacin y la administracin - Organizacin: influencias de actores sociales y polticos - Demandas: como se soluciona, que se genera.

2. Poltica pblica que busca: - Regulacin - Redistribucin - Capitalizacin: creer en las instituciones- Estado. Esto genera apoyo al funcionario. 3. Resultados (output) - Aplicacin: cmo se va a hacer. - Evaluacin: saber y conocer lo que se tiene para poder modificar. - Legitimacin: si se logra legitimar una P.P. se va a lograr que sta se desarrolle a lo largo del tiempo y de administraciones.

Que es un problema? Para establecer una poltica pblica hay que saber cules son los problemas de la sociedad. Un problema es un tema que amenaza los valores de una poblacin, amenaza el bienestar- la inseguridad, el analfabetismo. Etc. Evolucin del problema Tema: Poblacin que duerme en las calles Problema: indigencia Poltica pblica: ms vivienda

Los problemas son visibles o no dependiendo del inters, la coyuntura o la importancia que se les d. El problema ms visibles no es el que ms ataca a la sociedad, sino al que ms s ele de visibilidad, el ms que mas se muestre, as no sea el que ms ataque o el que ms necesite solucin. Los gobiernos pueden direccionar los problemas, las condiciones que destacan un problema pueden cambiar, siempre se busca lo ms notorio. Las personas pueden acostumbrase a una condicin o a un problema, y entonces ya no ve un problema.

Etapas del problema Conciencia: percepcin de la amenaza a los valores- ver el problema central. Definicin de las polticas pblicas: proceso de debate de opciones, se mira y analiza que entra o no y en que se va a gastar los recursos econmicos. Reforma: cmo se va a poner en prctica.

Ciclo de vida del problema ( Waine Parsons) 1. Reconocimiento del problema: parte de una necesidad, de una tensin, el gobierno debe aceptar el problema dependiendo del costo poltico. 2. discusin sobre la gravedad del problema: el problema debe ser un hecho medible, debe tener datos, para as saber si es el as importante y atacarlo. 3. Intentos de reforma: saber que se ha hecho sobre ese problema, saber las posibles causas que lo han generado y quienes y como han intervenido en el. Aqu pueden intervenir organizaciones de distintas arenas- sociedades, gremios, Estado y se debe establecer cual tiene ms influencia y porque. 4. Sugerencias sobre hacer un estudio ms detallado: Saber completamente todo sobre ese problema. Hacer un anlisis sobre los actores del problema, hacer un estudio de campo, de condiciones, justificarlo con datos. 5. Cambio del personal interesado: que personas van a trabajar en el. Se reconoce la legitimidad del grupo implicado, se analiza y se crea una agencia para responder a peticiones y demandas. 6. Se enfatiza en los factores ms elementales: que es lo ms importante de ese problema. Se analiza cuales son las peticiones y demandas de actores, se

hace una gestin burocrtica de quejas, condiciones de confianza, se aceptan algunas propuestas y las de menor credibilidad se rechazan. 7. Se tratan los casos de manera individual: se divide el problema en partes, se hacen pequeos proyectos. Se establecen diferentes actividades, diferentes arenas- a partir de estas se generan estrategias de intervencin.

Anda mungkin juga menyukai