Anda di halaman 1dari 31

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS, GEOLOGA Y METALURGIA

ESTUDIO DE MERCADO

ESCUELA ACADMICA: CDIGO DEL CURSO: AO Y SEMESTRE ACADMICO: CICLO: DOCENTE: RESPONSABLES:

Ingeniera de Minas ME D17 2013 I II Mag. Nelson Cruz Castillo ANGELES DAZ Luis ANGULO MEJIA Heydy AYALA OBREGON Percy MENDOZA MEJA Angie

HUARAZ PER 2013

A nuestros padres por incentivarnos a seguir nuestra carrera de forma persistente, y al docente por su dedicacin a inculcarnos saberes que nos servirn para nuestra vida profesional.

NDICE DEDICATORIA INTRODUCCIN CAPITULO I MARCO TERICO 1.1. MERCADO 1.1.1. EL MERCADO RELEVANTE DE PRODUCTO Y SU MBITO GEOGRFICO 1.1.2. 1.1.3. 1.2. COMPETENCIA MODELO DE OLIGOPOLIO

MARKETING 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. FUNCIN TIPOS DE INTERMEDIARIO ORGANIZACIN DE LA COMUNICACIN

CAPITULO II DESCRIPCIN DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE MQUINAS MINERAS EN EL PER 2.1. SUMITEKI 2.2. TECNOMINA 2.3. EFC 2.4. GRUPO EMER S.A.C. 2.5. VYMSA INGENIEROS S.A 2.6. TRANSFORMACIONES METAL MECNICAS S.A TRAMET 2.7. FIMA-LIDERES EN INGENIERA Y MANUFACTURA

2.8. MARCO PERUANA S.A. CAPITULO III ANLISIS DEL MERCADO CONCLUSIONES BIBLIOGRAFA ANEXOS

INTRODUCCIN El Per es un pas minero por naturaleza, y con el pasar del tiempo el modo de explotacin se ha ido renobando con el dasarrollo de la tecnologa. Las empresas, para tener un mejor desarrollo, adquieren productos de marcas reconocidas de tal forma que su trabajo sea ms eficaz y eficiente. En el presente trabajo explicaremos el mercado de productos asociados a la actividad minera en nuestro pas. La monografa se ha dividido en dos partes, en el captulo I esta presente la base terica ( definicin de mercado, tipos y moledos de mercado, marqueting); en el captulo II se precisar la actividad de compra y venta de productos mieros. Se culmina haciendo un anlisis de gastos. Se espera que el presente sea de utilidad para futuras investigaciones.

CAPTULO I MARCO TERICO 1.1. MERCADO De una manera muy simple, podemos decir que se genera un mercado cada vez que hay una coincidencia entre alguien que quiere comprar y alguien que quiere vender. Un mercado no implica necesariamente un lugar fsico. La transaccin se puede realizar sin que exista una estructura fsica donde las fuerzas de oferta y fuerzas de demanda por un determinado bien o factor, se ponen de acuerdo. Precisando, mercado es un conjunto de transacciones bajo una serie de reglas de funcionamiento propias, que determinan el mercado de flujos reales (bienes y servicios o factores de produccin) y flujos nominales (Dinero, cheques, letras, entre otros) (UNIVERSIDAD DE LIMA, 1985) Un mercado es el lugar o situacin en que los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos. Hay un mercado para cada artculo, servicio o recurso que se compran y venden en la economa. (Dominick)

1.1.1. EL MERCADO RELEVANTE DE PRODUCTO Y SU MBITO GEOGRFICO

La poltica de la competencia se interesa por aquellas situaciones en las que una o varias empresas disfrutan de poder de mercado del que pueden abusar en detrimento de clientes, usuarios o consumidores. Tpicamente, los economistas han relacionado el poder de mercado y su uso con la capacidad para incrementar los precios por encima del nivel competitivo. Que la empresa disfrute de esa capacidad depender de si enfrenta o no presiones competitivas que disciplinen su consiste precisamente en identificar estas presiones competitivas que, fundamentalmente, pueden provenir de 2 fuentes:

SUSTITUIBILIDAD DE LA DEMANDA

La presin competitiva ms inmediata que enfrenta una empresa puede venir dada por la posibilidad de que, en respuesta a un incremento en precios de su producto, sus clientes decidan redirigir el consumo hacia otros productos o servicios que consideran sustitutivos, ya sea por razones de sus caractersticas tcnicas, precios o, en definitiva, su capacidad para satisfacer una determinada necesidad de forma equiparable.

SUSTITUIBILIDAD DE LA OFERTA

El comportamiento de una empresa se puede ver asimismo disciplinado por la posibilidad de que, en respuesta a un incremento en precios, otras empresas decidan comenzar a competir con ella suministrando uno o varios de esos bienes o servicios que el consumidor considera sustitutivos.(Enrique, 2005)

1.1.2. COMPETENCIA

PERFECTA

Por la cantidad de supuestos simplificatorios con los que fue construido, constituye un modelo que difcilmente se presenta en la realidad. Es un modelo terico, de gran ayuda para comprender modelos ms reales y en consecuencia ms complejos.

La existencia de un gran nmero de vendedores que producen un bien homogneo, tal que cada uno de ellos abastece a una pequea porcin del mercado.

La existencia de un gran nmero de compradores, cada uno de los cuales adquiere una porcin relativamente pequea del volumen total ofrecido. Ni stos, ni los vendedores se asocian para aumentar su poder de negociacin o influir sobre el precio.

La existencia de libre movilidad de recursos productivos, es decir, las empresas pueden ingresar a una industria o abandonarla sin impedimentos legales (patentes, marcas registradas, concesiones, permisos especiales, etc.) o tcnicos (insumos especializados, mano de obra altamente edificada, etc.).

El precio del producto (o factor) puede subir o bajar libremente como respuesta a variaciones en la oferta y/o demanda, es decir, no est fijado exgenamente por alguna autoridad.

Ambas entidades (ofertantes y demandantes), conocen con antelacin el mercado, es decir, estn perfectamente

informados del precio del producto (ofertor) y la cantidad que pueden vender o comprar.

Cuando cumple las cuatro primeras caractersticas se denominan mercado de competencia perfecta y, cuando se cumplen todas incluyendo la ltima, se denomina mercado de competencia pura.(UNIVERSIDAD DE LIMA, 1985)

1.1.3. MODELO DE OLIGOPOLIO

Este modelo de mercado se caracteriza porque:

Existen pocos vendedores

Los productos son fcilmente sustituibles, lo que significa que su elasticidad cruzada de la demanda es

relativamente alta (una alteracin en el precio del bien X, provocara un cambio importante en la demanda del bien Y).

Como consecuencia de las caractersticas anteriores, el mercado oligopolista es altamente interdependiente: las decisiones de un productor sobre el precio o cantidad producida, sobre publicidad, presentacin del producto, condiciones de pago, etc., proporciona la reaccin de los competidores. Estas reacciones son peculiares y

escasamente predecibles, y no existe por ello, una teora general de oligopolio, como el caso del monopolio, o la competencia perfecta.

Entre los comportamientos ms comunes:

El liderazgo de precios: cuando las empresas oligopolsticas siguen las polticas de precios de la empresa ms antigua (con mayor conocimiento del mercado) o con mayor participacin en el mercado (ms grande).

Colusin: cuando las empresas olipolsticas se ponen de acuerdo con respecto al precio y otros asuntos de inters, como segmentacin de mercados, publicidad, etc. Cuando ocurre esto, el oligopolio puede ser analizado bajo la teora del monopolio.

Guerra de precios: aunque no es comn consiste en disminuir precios, para ganar mercados. Un empresario baja el precio de su producto aumentando sus ventas, lo que afecta las dems empresas, las que reaccionan bajando an ms su precio. No habiendo logrado su objetivo, el primer empresario nuevamente disminuye sus precios.

1.2. MARKETING 1.2.1. FUNCIN La funcin del marketing en la economa consiste en organizar eficazmente los intercambios. En donde las marcas grandes realizan convenios con las corporaciones para que estas hagan publicidad de sus productos obteniendo beneficios. La distribucin genera valor aadido a los productos, debido a tres tipos de utilidades: Utilidades de estado Utilidades de lugar Utilidades de tiempo

1.2.2. TIPOS DE INTERMEDIARIO Mayoristas

Minoritas Agentes o representantes

1.2.3. ORGANIZACIN DE LA COMUNICACIN Los intercambios necesitan hasta seis flujos de informacin para que la distribucin sea adecuada: 1. Antes de la produccin, de los compradores a los

fabricantes:necesidades, actitudes, intereses. 2. Acciones de publicidad y promocin de ventas del fabricante al cliente final. 3. Despus de la produccin, del fabricante hacia el minorista. 4. Acciones de publicidad y promocin de ventas de los minoristas a los consumidores. 5. Antes del proceso de compra, del comprador al minorista. 6. Despus de la compra, del comprador al fabricante.

CAPITULO II DESCRIPCIN DE EMPRESAS COMERCIALIZADORAS DE MAQUINAS MINERAS EN EL PER 2.1. SUMITEKI SUMITEKISA (sociedad annima), nace de la experiencia y conocimientos de sus integrantes acerca del mercado de suministros Industrial Peruano, comienza representando a empresas fabricantes de equipos y

herramientas de la ms alta calidad, y para los ms diversos usos, que van desde Bombas Normalizadas de Alto Caudal, Sistemas de Filtracin, Medidores de Caudal, Bombas Porttiles para Combustible, Equipamiento para Talleres Vehiculares, hasta Herramientas Manual. Asiste en los suministros a todos nuestros clientes, desde la asesora hasta la seleccin, brindndoles la asistencia tcnica para el correcto uso y la optimizacin de los equipos adquiridos.Provee de equipos y herramientas de alta calidad, enfocados en los procesos productivos de la Minera, Industria y Construccin. 2.1.1. PRODUCTOS OFRECIDOS Bombas Centrifugas (ver ANEXO 1) Bombas Dosificadoras (ver ANEXO 2) Compresores de Tornillo

Equipos de Lubricacin y Engrase Flujo metros Electromagnticos

2.1.2. COMPAAS MINERAS A LAS QUE ABASTECE Minera YanacochaS.R.L. Minera Chinalco Per S.A. Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. CIA Minera Milpo CM Buenaventura

Southern Per Tintaya Gold Fields Shougang Hierro Per CIA Minera Poderosa CIA Ares

2.2. TECNOMINA Es una empresa 100% peruana con ms de 40 aos de experiencia brindando mantenimiento a problemas en sistemas de tratamiento y transporte de minerales y agregados. Podemos resumir en dos los segmentos de mercado considerados: Sistemas de Transporte de Minerales (fajas transportadoras) En el primer segmento recaba informacin relevante al tipo de procesos involucrados, caractersticas del material transportado, distancia y velocidad altura velocidad, y ngulo de cada, y cualquier otra informacin Procesamiento de Minerales (revestimientos para la proteccin contra la corrosin y el desgaste. En el segundo segmento recaba informacin relevante al tipo de material procesado, grado de acidez, granulometra, abrasin, y cualquier otra informacin que veamos necesaria. 2.2.1. PROVEEDORES

REMA TIP TOP, marca Alemana de reconocida calidad a nivel mundial, fabricante de cauchos de todo tipo, parches, pegamentos y soluciones, herramientas y equipos DUNLOP, marca Sud Africana, proveedora de fajas

transportadoras de todo tipo. OPERTECNDA, peruanos lderes en el mercado de servicios de revestimientos transporte. 2.2.2. PRODUCTOS OFRECIDOS faja PHOENIX de 54 modelo faja marca YOKOHAMA de 60 / 1000 PIW / 4 lonas / 12.5mm +5mm faja marca GOODYEAR de 60 modelo Flex Steel ST4500 faja marca SCANDURA de 72 modelo Royalon Molino SAG y mantenimiento integral de sistemas de

2.2.3. COMPAAS MINERAS A LAS QUE ABASTECE Minera BarrickMisquichilca Unidad Pierina: Desde el ao 1998

17 Empalmes de faja marca PHOENIX de 54 modelo ST4000 (cables) Overland en el Conveyor

05 Empalmes de faja marca YOKOHAMA de 60 / 1000 PIW / 4 lonas / 12.5mm +5mm Compaa Minera Antamina Unidad Yanacancha

Desde

el

ao

2000

se

ejecutaron:

19 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 60 modelo Flex Steel ST4500 / 20mm +10mm 01 Empalme de faja marca GOODYEAR de 60 modelo Flex Steel ST1000 / 25mm +10mm 05 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 60 modelo Plylon Plus / 800 PIW / 4lonas / 20mm + 10mm Revestimiento de 3 equipos de Molino de Bolas de 24 x 36 y de Molino SAG Compaa Minera Antamina Puerto Punta Lobitos las instalaciones del puerto Punta Lobitos, est diseado paraexportar los concentrados de cobre y zinc provenientes de Antamina.Desde el ao 2000Se ejecutaron: 01 Empalme de faja marca SCANDURA de 72 modelo Royalon / 600 PIW / 3 lonas /12mm + 6mm 01 Empalme de faja marca SCANDURA de 42 modelo Royalon / 330 PIW / 3 lonas /6.3mm + 2.3mm 01 Empalme de faja marca SCANDURA de 42 modelo Royalon / 330 PIW / 3 lonas /6mm + 6mm 01 Empalme de faja marca SCANDURA de 42 modelo Royalon / 450 PIW / 3 lonas /6mm + 2.3mm 01 Empalme de faja marca SCANDURA de 48 modelo Royalon / 1000 PIW / 4 lonas/ 12mm + 6mm 01 Empalme de faja marca GOODYEAR de 42 modelo Plylon / 600 PIW / 3 lonas /6.3mm + 2.3mm Minera YanacochaSRL Desde el ao 2001 se ejecutaron:

01 Empalme de faja marca GOODYEAR de 96 modelo Plylon Plus / 1250 PIW / 5lonas / 19mm + 6.3mm 06 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 72 modelo Plylon Plus / 1350 PIW / 3lonas / 19mm + 6.3mm

02 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 72 modelo Plylon Plus /800 PIW / 3lonas / 19mm + 6.3mm 02 Empalme de faja marca GOODYEAR de 42 modelo Conquest / 600 PIW / 3 lonas / 9.5mm + 3mm 02 Empalme de faja marca GOODYEAR de 18 y 24 modelo Plylon Plus 01 Empalme de faja marca GOODYEAR de 42 modelo Plylon / 600 PIW / 3 lonas /6.3mm + 2.3mm SouthernPeruCopperCorporation Unidad Toquepala

Proyecto de Expansin Depsitos Lixiviables Desde el ao 2005 se ejecutaron:

12 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 72 modelo Flex Steel ST2500 / 19mm + 7mm 09 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 72 modelo Flex Steel 7mm 01 Empalme de faja marca GOODYEAR de 84 modelo Plylon Plus / EP800 / 4 lonas ST1250 / 19mm +

/ 25mm + 10mm Sociedad Minera Cerro Verde Proyecto Sulfuros Primarios Desde el ao 2006 se ejecutaron:

07 Empalmes de faja marca FENNERDUNLOP de 72 modelo ME800 / 4 lonas /18mm + 6mm 05 Empalmes de faja marca FENNERDUNLOP de 84 modelo ME1200 / 4 lonas /24mm + 8mm 13 Empalmes de faja marca FENNERDUNLOP de 84 modelo ME2000 / 4 lonas /18mm + 6mm 02 Empalmes de faja marca CONTITECH de 84 modelo EP2000 / 5 lonas / 24mm +8mm

Compaa

Minera

Antamina

Ampliacin

de

Planta

Concentradora Desde Molino el SAG de ao 38x 21 2011 por un se total ejecutaron: de 860m2.

Revestimiento de 1 equipo de Molino de Bolas de 24 x 36 y de 04 Empalmes de faja marca GOODYEAR de 18 modelo Plylon Plus EP250 /2 lonas 04 Montajes y empalmes de faja marca PHOENIX de 72 modelo EP2000 / 5 lonas 02 Montajes y empalmes de faja marca PHOENIX de 72 modelo EP3150 / 5 lonas 06 Montajes y empalmes de faja marca PHOENIX de 72 modelo EP1600 / 4 lonas 2.3. EFC Desde hace 43 aos provee suministros industriales en una serie de lneas de productos para su mantenimiento, reparacin y operaciones (MRO). Atendiende a las principales empresas y proyectos del pas en los sectores minero, petrolero, energtico, agro industrial, pesquero,

telecomunicaciones y a grandes proyectos de ingeniera y construccin. 2.3.1. SERVICIOS QUE OFRECE Ferretera industrial Elctrico e iluminacin Herramientas industriales Mantenimiento y limpieza Seguridad industrial 2.3.2. COMPAAS MINERAS A LAS QUE ABASTECE Cerro verde

Sourtherncopper Antamina Glencorexstrata Compaa minera volcn S.A.A Vale Yanacocha Trafigura Barrick Chinalco Minsur Comarsa Milpo Minera santa luisa S. A El broncal Rio tinto

2.4. GRUPO EMERS.A.C Es una empresa especializada en la fabricacin de elementos e insumos metlicos para el sector minera, industria y construccin. Cuenta con una planta equipada con todos los procesos para la transformacin del acero. 2.4.1. PRODUCTOS OFRECIDOS Cimbras o cerchas metlicas en viga de alma llena Cimbras o cerchas metlicas reticuladas Sistema de encofrados para tunelera Anillos y echaderos metlicos Barras de anclaje para sostenimiento Cintas straps Barretillas para desquinchado y desatado de roca Pisos industriales grating Planchas acanaladas onduladas y trapezoidales Cancamos y alcayatas fabricadas segn diseo

Tolvas metlicas Tanques a Presin Puntales para instalacin de mallas Estructuras para plantas concentradoras Estructuras y cerramientos Fabricacin de vigas de alma llena Puentes gra (ANEXO 3) 2.4.2. EMPRESAS A LAS QUE ABASTECE Minera RauraS.A Sociedad minera corona S.A Antamina Castrovirreyna Compaa minera volcn S.A.A Cia de minas buenaventura S.A.A 2.5. VYMSA INGENIEROS S.A ES una empresa peruana dedicada a la fabricacin de maquinaria para minera y agroindustria, con ms de 20 aos de experiencia.

2.5.1

SERVICIOS QUE OFRECE Brinda el material y personal para la elaboracin de: Plantas de tratamiento para oro Plantas concentradoras de minerales Plantas agroindustriales Ventilacin industrial Equipos de laboratorios mineros Proyectos, diseos y asesora tcnica

2.5.2. PRODUCTOS QUE OFRECE

Para plantas concentradoras de minerales


o

Acondicionadores

o o o o o o o o o o o o

Aglomeradores de minerales Bombas SRL Celdas de flotacin Chancadoras de quijadas (ver ANEXO 3) Clasificadores helicoidales Espesadores Fajas transportadoras Hidrociclones Molinos de bolas Tanques de agitacin Tolvas de gruesos y finos Zarandas vibratorias

Plantas de tratamiento para oro


o o o o o o o o o o o o

Bombas de solucin Columnas para carbn activado Concentradores centrfugos Elutriadores Hornos para fundicin de oro JIGS Mesas gravimtricas Molinos amalgamadores Retortas Sistemas Merrill Crowe Tanques de cianuracin Trommeles

Plantas de molienda de minerales no metlicos


o o o o o o

Chancadoras de quijadas Ciclones de alta eficiencia Clasificadores dinmicos para polvo malla 325-400-600 Extractores centrfugos para transporte neumtico Filtros de aire con mangas de lona Molinos de bolas

2.5.3. EMPRESAS A LAS QUE ABASTECE

Cimalsa CIMMPeru Consorcio Minero Horizonte Compaia Minera Barrick Compaia Minera Buenaventura Compaia Minera Casapalca Compaia Minera Comarsa Compaia Minera Luren Compaia Minera Milpo Compaia Minera Pampa de Cobre Compaia Minera San Simon Compaia Minera Yanacocha Minera Titan Sociedad Minera Cartagena 2.6. TRANSFORMACIONES METAL MECNICAS S.ATRAMET Transformaciones Metal Mecnicas S.A. fue fundada el 02 de setiembre de 1980. Desde hace ms de 30 aos atiende las necesidades de las principales empresas de extraccin y transformacin del Per. Brinda servicios al sector Textil, Pesquero, Agroindustrial, Telecomunicaciones, Minero, Petrole, Energtico, Cementero, Siderrgico

2.6.1 PRODUCTOS QUE OFRECE Transportador de bandejas Transportador helicoidal Polea motriz para faja Tanque de almacenamiento Carro minero tipo U-21 Carro minero V-40 Impulsor con eje INOX 316

Columna de tostador Bomba de plomo Moldeadora de bolas de zinc Cuchara para SCOOP Mezclador de plomo Cable carril Olla de moldeo 2.6.2. EMPRESAS A LAS QUE ABASTECE Antamina Yanacocha Minera chinalco Per S. A 2.7. FIMA-LIDERES EN INGENIERA Y MANUFACTURA FIMA es una empresa industrial metalmecnica, inici operaciones en 1969 y se dedica al desarrollo de ingeniera especializada, fabricacin, montaje y puesta en marcha de equipos y componentes metlicos para los siguientes sectores productivos: Minera, Energa, Gas y Petrleo, Hidrocarburos, Pesca, Agroindustria, Metalurgia, Construccin, entre otros.

2.7.1. PRODUCTOS OFRECIDOS Celdas de flotacin RCS, DR, Sub A Celdas de atricin Bombas de pulpa, eje vertical, diafragma Acondicionadores/ agitadores Muestreadores de pulpa y slidos Molinos de bolas/barras Espesadores Distribuidores de pulpa Clasificadores de espiral

Chancadoras de quijadas Alimentadores reciprocantes y fajas Zarandas vibratorias Transportadores de fajas/ tornillos Carros mineros (ver ANEXO 4) Filtros de discos Trommelscreens 2.7.2. EMPRESAS A LAS QUE ABASTECE Castrovirreyna Ca. Minera Catalina Huanca Sociedad Minera Ca. De Minas Buenaventura Ca. Minera Caudalosa Ca. Minera Alpamarca Ca. Minera Antamina Ca. Minera Ares Arcata Ca. Minera Argentum Ca. Minera Atacocha Ca. Minera Caravel Ca. Minera Casapalca Ca. Minera Colquisir Ca. Minera Condestable Ca. Minera Milpo Ca. Minera Poderosa Ca. Minera Raura Ca. Minera San Ignacio de Morococha Ca. Minera San Juan Ca. Minera Santa Luisa Consorcio Minero Horizonte Mina Toromocho Minera Aurfera Retamas Minera BarrickMisquichilca Minera Chinalco

Minera Confianza Minera Huallanca Minera La Zanja Minera Las Bambas Minera Laytaruma Minera Quechua Minera Santa Cruz Minera Suyamarca Minera Yanacocha 2.8. MARCO PERUANA S.A. Marco Peruana S.A. es una empresa que forma parte de la Divisin Comercial e Industrial del Grupo MARCO, conjunto de empresas con presencia en 5 pases que desde hace 60 aos provee una amplia variedad de productos, servicios, a una vasta gama de clientes de los sectores Pesquero, Minero, Industrial, Transporte y Martimo-Portuario.

Marco Peruana S. A. fue creada en el ao 1965 para atender el Sector Pesquero Peruano. Marco Peruana S.A., a travs de los aos, se posicin fuertemente en las reas de Elctrica, Marina, Equipos y Maquinaria de Cubierta y Oleohidralica.

Tiene su oficina principal en el Callao y Sucursales en Chimbote y Pisco. Conscientes que para crecer es importante la diversificacin de sectores, a partir del ao 1994 se comienza con el desarrollo de proyectos oleohidralicos hacia el Sector Minero y la venta de equipos de refrigeracin al Sector Transporte.

2.8.1. PROVEEDORES
Caterpillar

Paus Oldenburg Terex

Metso Massey ferguson Landini Challenger Montana Marchesantatu Civemasa Menta mit Nogueira Zaccaria Weber Mendes Benecke Scmgroup Jumil 2.8.2. PRODUCTOS OFRECIDOS Bombas y pistones Bombas y pistones de desplazamiento fijo y variable Transmisiones y transaxles Bombas y motores de engraje Vlvulas direccionales, flujo control de presin

proporcionales, etc Controles electrnicos Bombas hidrulicas de Paletas simples y doble Vlvulas direccionales manuales de 1 a 8 cuerpos, hasta 3000 PSI. Mangueras y terminales para uso de sistemas hidrulicos de alta presin como TRACTOR/ 2T SAE 100R2AT/DIN 200222SN o GOLDENSPIR/12T SAE 100R12/DIN 20022-4SP, cuyas medidas van desde 3/8 hasta 2 de dimetro. Camiones de bajo perfil Cargadores de bajo perfil

EmpernadoresJumbos Camiones articulados Camiones para minera (ver ANEXO 5) Cargadores de ruedas para minera Excavadores de orugas Motoniveladoras para minera Perforadoras montadas sobre orugas (ver ANEXO 6) Palas elctricas de cables Palas hidrulicas sobre orugas Tractores de oruga para minera Tractores de ruedas para minera

2.8.3. EMPRESAS A LAS QUE ABASTECE Southern Per CopperCorporation Volcan Compaa Minera S.A.A. VotorantimMetais - Cajamarquilla S.A. Compaa Minera MilpoS.A.A. Compaa Minera AntaminaS.A Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A. Minera YanacochaS.R.L.

CAPITULO III ANLISIS DEL MERCADO El anlisis de la inversin de las empresas para el funcionamiento ya sea de plantas o de explotacin de yacimientos, se puede observar que en los ltimos aos el incremento de la inversin lo que conlleva al aumento de empresas que abastecen al sector minero. (fig. 1)

FIGURA 1

En el Per la inversin minera ha aumentado siendo la causal en los ltimos aos de la creacin de empresas asociadas a la minera y constituyendo la alza tanto de ndice de trabajo. (fig. 2)

FIGURA 2

CONCLUSIONES Las empresas a las cuales nos sirvieron de base para realizar nuestra investigacin muestran un crecimiento en el sector minero pues los productos ofrecidos en estas empresas son variados y en muchos casos varias empresas abastecen a una misma compaa minera En los ltimos aos el crecimiento de importacin de equipos de minera a sido beneficioso para las empresas que importan estos productos, pero en gran medida perjudica a las empresas peruanas pues se a analisado y los resultados obtenidos dan como resultado que las empresas peruanas solo abastecen aun grupo minoritario de empresas.

BIBLIOGRAFA
Dominick, S. (s.f.). TEORA Y PROBLEMAS DE MICROECONOMA. SCHAUM. Enrique, J. L. (18 de octubre de 2005). Recuperado el 24 de setiembre de 2013, de http://www.uv.es/~frequena/estructura/NERA.pdf UNIVERSIDAD DE LIMA. (1985). Economa . Lima : UNIVERSIDAD DE LIMA. Pginas amarillas: http://www.paginasamarillas.com.pe/s/maquinaria-minera Ministerio de energa y minas, Boletn de estadstica minera, 2013

ANEXOS

ANEXO 1

ANEXO 2

ANEXO 3

ANEXO 4

ANEXO 6

ANEXO 5

Anda mungkin juga menyukai