Anda di halaman 1dari 24

2

Dibujo
DIBUJO

MAPA DE CONTENIDOS

INSTRUMENTOS

SISTEMAS DE REPRESENTACIN

NORMALIZACIN

METROLOGA

de dibujo

auxiliares

vistas ortogonales

perspectiva caballera

boceto

papel

reglas alzado perfil planta

croquis

lpiz escuadra y cartabn

delineado

portaminas

comps gomas

estilgrafo

transportador de ngulos

OBJETIVOS
Expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas y explorar su viabilidad, empleando los recursos adecuados. Conocer los instrumentos que se utilizan en la elaboracin del dibujo tcnico. Emplear correctamente los principales instrumentos de medida lineales y angulares. Realizar con precisin y claridad la representacin de objetos sencillos en el sistema didrico. Comprender la importancia de la perspectiva como sistema de representacin grfica. Estudiar qu es la perspectiva caballera, cul es su utilidad y cmo se realiza. Conocer qu es dibujar a escala y para qu sirve, y aprender a aplicar escalas de reduccin y ampliacin en el dibujo tcnico. Conocer los principales elementos informativos que se utilizan en dibujo tcnico, especialmente las cotas y los distintos tipos de lneas, practicando sobre dibujos reales.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

33

PROGRAMACIN DE AULA

CONTENIDOS
CONCEPTOS
Instrumentos y materiales bsicos de dibujo tcnico y diseo grfico. Trazado de rectas paralelas, perpendiculares y ngulos con la ayuda de la escuadra y el cartabn. Trazado de figuras geomtricas planas sencillas. Formas de representacin grfica de objetos: boceto, croquis y proyeccin didrica (planta, alzado y perfil). Convenciones de representacin grfica. Normalizacin: acotacin. Concepto de perspectiva: perspectiva caballera. Representacin a escala: escalas de ampliacin y reduccin. La acotacin en el dibujo tcnico: cotas y tipos de lneas.

PROCEDIMIENTOS, DESTREZAS Y HABILIDADES

Representacin y exploracin grfica de ideas, usando correctamente los instrumentos y materiales bsicos de dibujo tcnico. Manejo correcto de los instrumentos y materiales bsicos de dibujo tcnico. Representacin a mano alzada de objetos simples en proyeccin didrica. Lectura e interpretacin de documentos tcnicos sencillos compuestos de informaciones, smbolos, esquemas y dibujos tcnicos. Desarrollar los procedimientos de la perspectiva caballera. Practicar con escalas de reduccin y ampliacin.

ACTITUDES

Gusto por el orden y la limpieza en la elaboracin y presentacin de documentos tcnicos. Reconocimiento de la necesidad del buen uso y conservacin de los instrumentos de dibujo, propios y del centro escolar. Valoracin de la importancia del lenguaje grfico como medio de comunicacin de ideas. Inters por la incorporacin de criterios y recursos plsticos, en la elaboracin y presentacin de documentos tcnicos. Inters por conocer las distintas formas de representacin grfica. Reconocimiento de la importancia del dibujo tcnico en el desarrollo de proyectos.

EDUCACIN EN VALORES
1. Educacin para el consumidor. Los alumnos y alumnas deben valorar la importancia del uso de un vocabulario tcnico, as como de las convenciones en la representacin de objetos de cara a desarrollar una educacin ms activa. De este modo podrn leer e interpretar los documentos tcnicos, que estn compuestos por informaciones de diversa naturaleza: texto, smbolos, dibujos y grficos, de una manera ms eficaz. Adems, les ayudar a tener una mejor visin espacial de la realidad, sobre todo a la hora de elaborar y seleccionar las ideas necesarias para conseguir una solucin tcnica viable, creativa, estticamente agradable y equilibrada de un problema dado.

34

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
COMPETENCIAS QUE SE TRABAJAN
Competencia matemtica El tema de dibujo est ntimamente relacionado con el desarrollo de la competencia matemtica. Se trabaja con instrumentos auxiliares de dibujo, como la escuadra, el cartabn y el comps. Sistemas de representacin didrico y escalas. Competencia en el conocimiento y la interaccin con el mundo fsico La representacin de los objetos tecnolgicos es fundamental para la adquisicin de las destrezas necesarias para desarrollar la competencia bsica de conocimiento con el mundo fsico. Se trata de que el alumno alcance las destrezas necesarias para representar objetos y sistemas tcnicos en proyeccin didrica, as como la obtencin de la perspectiva caballera como herramienta en el desarrollo de procesos tcnicos. Las destrezas se deben conseguir tanto a mano alzada como con los instrumentos de dibujo. Competencia social y ciudadana La representacin de objetos, la escala y cmo se representan acerca al alumno a la realidad de los objetos cotidianos, de forma que le ayuda a expresar y comunicar ideas y soluciones tcnicas, as como a explorar su viabilidad y alcance utilizando medios tecnolgicos, recursos grficos, simbologa y lenguaje adecuados. Competencia para aprender a aprender A lo largo de toda la unidad se trabajan habilidades, en las actividades o en el desarrollo, para que el alumno sea capaz de continuar aprendiendo de forma autnoma de acuerdo con los objetivos de la unidad.

CRITERIOS DE EVALUACIN
1. Adquirir, mediante la prctica, habilidad y destreza en el manejo de los distintos instrumentos de dibujo. 2. Representar la forma y dimensiones de un objeto en proyeccin didrica proporcionado e inteligible. 3. Dibujar, a lpiz y a mano alzada, las piezas o partes de un objeto sencillo, aplicando normas y convenciones elementales de representacin. 4. Expresar y comunicar ideas utilizando la simbologa y el vocabulario adecuados. 5. Desarrollar la concepcin espacial de los objetos, as como la necesidad de representarlos tridimensionalmente, con el fin de plantear cualquier solucin tcnica. 6. Realizar la perspectiva caballera de objetos tecnolgicos. 7. Aprender a dibujar a escala (reduccin y ampliacin), as como a acotar perfectamente un dibujo.

NDICE DE FICHAS
TTULO DE LA FICHA
1. Manejo de instrumentos auxiliares 2. Vistas 3. El sistema didrico 4. Vistas en perspectiva 5. Leonardo da Vinci 6. Lectura. Vitrubio 7. En la Red 8. Evaluacin 9. Autoevaluacin

CATEGORA
Refuerzo Refuerzo Refuerzo Refuerzo Ampliacin Ampliacin Ampliacin Evaluacin Evaluacin

TTULO DE LA FICHA
10. Soluciones 11. Cmo se utilizan los instrumentos de dibujo? 12. Expresin grfica: el lenguaje de los tcnicos 13. Perspectiva caballera 14. Cmo se realiza un boceto? 15. Cmo se realiza un croquis?

CATEGORA
Evaluacin Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms Contenidos para saber ms

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

35

2
1 2

SOLUCIONARIO

PG. 22

PG. 31

210 149 mm 149 105 mm 1.682 1.189 mm Segn doblamos vamos obteniendo A5, A6, A7. Normalmente, los carns no coinciden con la medida normalizada, pero, en caso de que lo hicieran, probablemente sera tamao A7 o A8.

11 Respuesta grfica.

a)

Se mide el espesor de 100 folios y el resultado se divide entre 100.


PG. 27

b)

c) Al trazar el ngulo del rebote, se ve que golpea ligeramente a la otra bola.


5 6 7 8

Respuesta prctica. Ilusin ptica. Estn rectas. Los dos segmentos son iguales. d)

PG. 29

Respuesta grfica.

e)

f)

10 Respuesta modelo:

a) Pelota. b) Dado. c) Prisma.

36

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
12 Respuesta grfica.

f)

a)

b)

PG. 33

13 Respuesta grfica.

a)

c)

b) d)

e)

c)

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

37

2
d)

SOLUCIONARIO

16 a) Como conocemos la escala (1:50), basta con

medir las dimensiones en el dibujo: Largo: 83,5 mm Largo real: 50 83,5 mm = 4.175 mm = = 4,175 m Ancho: 34 mm Ancho real = 50 34 mm = 1.700 mm = = 1,7 m Por tanto, el coche no es de juguete. b) Largo = 4,175 m = 41,75 dm = 417,5 cm e) Ancho = 1,7 m = 17 dm = 170 cm
PG. 39

17 Respuesta libre. Hay que tener en cuenta la es-

cala. Para ello, es necesario conocer las dimensiones reales de los objetos dibujados.
18 Para el mayor, la escala es 1:4. Para el pequeo,

la escala es 1:12.
PG. 42

19 Respuesta grfica. En este caso puede ser intere-

f)

sante pedir a los alumnos y alumnas que identifiquen la escala con que se han dibujado los objetos.
PGS. 44 y 45

20 La precisin a la hora de realizar el dibujo del ejer-

cicio anterior queda ahora de manifiesto. Si los alumnos lo han realizado con la suficiente exactitud, la diagonal coincidir con los vrtices de los cuadrados menores, sin inexactitudes.
14 Respuesta grfica. 21 Respuesta grfica. 22 Respuesta grfica. 23 Respuesta grfica. 24 Respuesta grfica. 25 Respuesta grfica. Pedir a los alumnos y alumnas

que presten especial atencin a las intersecciones de las lneas.


26 Respuesta grfica. Se debe prestar especial atenPG. 35

15 Respuesta grfica.

cin a las proporciones, que los objetos ideados y dibujados semejen objetos reales y no imposibles, y que consten de todos los componentes que tendran en la realidad.

38

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
27 Respuesta grfica. 28 32 Para los ngulos de 15 y 105 hay que colocar la 31 Respuesta grfica. Pedir a los alumnos que indi-

quen las dimensiones sobre el dibujo.

29 Estos objetos no se pueden construir.

escuadra y el cartabn como mostramos en el dibujo: la hipotenusa del cartabn junto a la hipotenusa de la escuadra. En primer lugar, apoyamos la hipotenusa de la escuadra sobre una lnea horizontal. Luego, apoyamos el cateto mayor del cartabn sobre la hipotenusa de la escuadra. Por ltimo, sujetamos el cartabn mientras colocamos la escuadra de tal manera que la hipotenusa coincida con la del cartabn. Los dos catetos de la escuadra forman as dos ngulos de 15 y 105, respectivamente.

30 Respuesta grfica.

33 El rea de un A4 es de 0,0625 m2. 34 Diecisis. 35 Respuesta grfica. Todas las lneas deben tener

el mismo grosor. Prestar especial atencin a la precisin.

Acotacin:

36 Respuesta grfica. 37 Respuesta grfica.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

39

FICHA 1

REFUERZO

MANEJO DE INSTRUMENTOS AUXILIARES

La utilizacin de estos instrumentos con habilidad y destreza es bsica para el desarrollo del dibujo tcnico, razn por la que debemos aprender a ser precisos en su colocacin, lo que nos facilitar el trazado de lneas.

PROCEDIMIENTO
La escuadra y el cartabn sirven para trazar rectas paralelas y perpendiculares. Tambin permiten trazar algunos ngulos, aunque es el transportador el que se utiliza generalmente para medir y trazar todos los ngulos.

TRAZADO DE PARALELAS: Se hace coincidir el lado mayor de la escuadra con la lnea a la que vamos a trazar las paralelas. Despus, se coloca el cartabn, haciendo coincidir su lado mayor con uno de los catetos de la escuadra. Sobre l se desliza la escuadra.

TRAZADO DE PERPENDICULARES: Se comienza haciendo lo mismo que cuando bamos a trazar paralelas. Pero una vez en esa situacin, se hace girar la escuadra de forma que pase a apoyarse con el otro cateto en el cartabn. A continuacin, se desliza la escuadra.

PRACTICA
1

Traza 4 rectas paralelas, distanciadas 5 mm a las rectas de los cuadros, y despus otras 4 rectas perpendiculares, tambin a 5 mm de distancia.

Utilizando escuadra y cartabn traza, por el punto indicado, ngulos de: 30, 45, 60, 75, 120, 135 y 150.

0
3

Mide con el transportador los ngulos de esta figura y transprtala al otro cuadro.

40

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 2

REFUERZO

VISTAS

En dibujo tcnico, la forma ms comn de representar un objeto es por medio de las vistas didricas. Este sistema consiste en proyectar la pieza en diferentes planos. Las vistas son: Alzado: es la ms representativa. Es la vista frontal. Planta: es la vista obtenida al mirar desde arriba el objeto. Perfil: corresponde al perfil del objeto.

Alzado

Perfil

Planta

PRACTICA
1

Teniendo en cuenta la planta, el alzado y el perfil del ejemplo, selecciona las tres vistas de cada uno de los objetos mostrados ms abajo (recogedor, reloj y silla).

Dibuja a mano alzada las tres vistas de la estantera y el sof.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

41

FICHA 3

REFUERZO

EL SISTEMA DIDRICO

Recuerda que mediante el sistema didrico se obtienen las vistas descriptivas (proyecciones) de un objeto sobre los dos planos que constituyen el diedro. Pero, adems, es un instrumento muy valioso para el proceso de diseo, ya que permite manejar objetos muy complejos a travs de sus vistas, que son ms sencillas. Las tres vistas son: Alzado o vista frontal. Perfil o vista lateral. Planta o vista desde arriba.

PRACTICA
1

Teniendo la vista en perspectiva del objeto y sus proyecciones didricas, seala las aristas y planos resaltados en la perspectiva sobre las proyecciones.

Teniendo la vista en perspectiva de los objetos, dibuja a mano alzada sus vistas didricas. a)

b)

42

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

FICHA 4

REFUERZO

VISTAS EN PERSPECTIVA

La vista en perspectiva de un objeto es una proyeccin en la que la direccin de observacin de la pieza es oblicua, es decir, no coincide con ninguno de los ejes coordenados. De este modo nos proporciona una sensacin de profundidad que permite comprender mejor el volumen en su conjunto.

PRACTICA
1

Representa la posicin de los tres ejes coordenados en el sistema isomtrico y en perspectiva caballera, y dibuja cmo colocaste la escuadra y el cartabn para conseguirlo. Identifica algunos objetos con sus vistas didricas correspondientes. Cmo se llama el proceso de obtencin de unas vistas didricas a partir de un objeto tridimensional? a) b)

c)

d)

Une las casillas de la tabla segn corresponda.


Objeto a b c d Correspondencia Mesilla Reloj de sol Banco Mochila

3 Cuntas vistas posibles crees que habra de un objeto? Y con cuntas seramos capaces de construirlo?
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

43

FICHA 5

AMPLIACIN

LEONARDO DA VINCI

Leonardo fue uno de los grandes maestros del Renacimiento. Su amor por el conocimiento, en el sentido ms amplio de la palabra, fue la clave de su extensa y variada obra artstica y cientfica. Sus aportaciones al mundo de la tecnologa fueron desde la ptica hasta la hidrulica, pasando por la aeronutica o el dibujo.

n. 10, Febrero 2001

CIENCIA

HISTORIA

LEONARDO DA VINCI: El hombre de Vitrubio


Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, fsico, bilogo, filsofo, gemetra, botnico, modisto, inventor de juegos de saln y de utensilios de cocina, cartgrafo, autor de tratados de ptica, diseador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo. En su estudio del cuerpo humano, conocido como El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci realiza una visin del hombre como centro del Universo al quedar inscrito en un crculo y un cuadrado, conceptos bsicos en el clasicismo: el mdulo del cuadrado se emplea en toda la arquitectura clsica; el uso del ngulo de 90 y la simetra son bases grecolatinas de la arquitectura. En l se realiza un estudio anatmico buscando la proporcionalidad del cuerpo humano, el canon clsico o ideal de belleza.

El hombre de Vitrubio es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo que se desarroll muy rpidamente durante la segunda mitad de la dcada de 1480.
Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano, un aspecto de su interpretacin de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el plan global de las cosas. En este dibujo representa las proporciones que podan establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporcin urea). Para Leonardo, el hombre

El hombre de Vitrubio, Leonardo da Vinci (Real Academia de Venecia).

era el modelo del Universo y lo ms importante era vincular lo que descubra en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.
MANUEL E. IRIBARREN (Adaptacin)

CUESTIONES
1

Teniendo en cuenta el texto que acabas de leer, podras explicar qu represent Leonardo da Vinci para el saber cientfico-tecnolgico del Renacimiento? Qu entiendes por el enfoque globalizador de Leonardo? Busca informacin sobre lo que significa la proporcin urea.
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2 3

44

FICHA 6

AMPLIACIN

LECTURA. VITRUBIO

El arquitecto debe ser diestro con el lpiz y tener conocimiento del dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir.
Vitrubio, Los diez libros de arquitectura, 30 a. C.

PRACTICA
Fragmento del Libro Primero, captulo segundo: De qu elementos consta la Arquitectura
[] La arquitectura se compone de la Ordenacin en griego, taxis, de la Disposicin en griego, dathesin, de la Euritmia, de la Simetra, del Ornamento y de la Distribucin en griego, aponom. La Ordenacin consiste en la justa proporcin de los elementos de una obra, tomados aisladamente y en conjunto, as como su conformidad respecto a un resultado simtrico. La Ordenacin se regula por la cantidad en griego, posotes. La Cantidad se define como la toma de unos mdulos a partir de la misma obra, para cada uno de sus elementos y lograr as un resultado apropiado o armnico de la obra en su conjunto. La Disposicin es la colocacin apropiada de los elementos y el correcto resultado de la obra segn la calidad de cada uno de ellos. Tres son las clases de Disposicin en griego, ideae: la planta, el alzado y la perspectiva. La planta exige el uso del comps y de la regla; con ellos se va plasmando la disposicin de los planos, que se utilizarn luego en las superficies previstas para el futuro edificio. El alzado es la representacin en vertical de la fachada, coloreando levemente la imagen de la futura obra, siguiendo unas normas. La perspectiva es el bosquejo de la fachada y de los lados alejndose y confluyendo en un punto central de todas las lneas. Todo ello surge como resultado de la reflexin y de la creatividad. La reflexin consiste en una cuidada meditacin del propio empeo y del continuo trabajo que lleva a la realizacin de un proyecto, junto con un sentimiento de satisfaccin. La creatividad es la clarificacin de temas oscuros y, a la vez, es el logro de nuevos aspectos descubiertos mediante una inteligencia gil. Estas son las partes que componen la Disposicin. La Euritmia es el aspecto elegante y hermoso, es una figura apropiada por la conjuncin de sus elementos. La Euritmia se logra cuando los elementos de una obra son adecuados, cuando simtricamente se corresponde la altura respecto a la anchura, la anchura respecto a la longitud y en todo el conjunto brilla una adecuada correspondencia. La Simetra surge a partir de una apropiada armona de las partes que componen una obra; surge tambin a partir de la conveniencia de cada una de las partes por separado, respecto al conjunto de toda la estructura. Como se da una simetra en el cuerpo humano, del codo, del pie, del palmo, del dedo y dems partes, as tambin se define la Euritmia en las obras ya concluidas. En los templos sagrados se toma la simetra principalmente a partir del dimetro de las columnas, o bien de los triglifos o bien de un mdulo inicial; en las ballestas, a partir del agujero que en griego llaman peritreton; en las naves, a partir del espacio que media entre remo y remo, llamado dipechyaia. Igualmente descubrimos la estructura de la simetra a partir de detalles en otras muchas obras.
Vitrubio. Los diez libros de arquitectura, 30 a. C.

CUESTIONES
1 2

Han cambiado los principios bsicos del dibujo tcnico desde que este texto fue escrito? Encuentras alguna relacin entre las bases del dibujo tcnico y el artstico? Si es as, trata de indicar cules, y en qu modo lo hacen. La terminologa empleada por Vitrubio puede adaptarse a los conceptos actuales con los que has trabajado en esta unidad. Identifica cules son estos conceptos.
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

45

FICHA 7

AMPLIACIN

BANCO DE DATOS. INFORMACIN COMPLEMENTARIA

EN LA RED

DIBUJO TCNICO www.dibujotecnico.com/ index.asp Una web muy completa donde se recoge informacin de todo tipo sobre dibujo tcnico: construccin de polgonos, sistemas de representacin, geometra plana, etc.

SISTEMA DIDRICO www.terra.es/personal/rogero/ diedrico/indice.htm Recopilacin de los fundamentos de este sistema de representacin.

EL DIBUJO TCNICO www.arqhys.com/dibujo.html Recopilacin de abundante material sobre dibujo tcnico, con descripcin de instrumentos, normalizacin, etc.

CONSTRUCCIONES GEOMTRICAS http://ciencias.unizar.es/~mdg/2003 /08edupreunesq/tendencias2000/ experimentosdegeometria/indice.htm Pgina prctica de construcciones geomtricas con un material tan manejable como el papel. Se puede experimentar con la geometra, hacindola ms cercana y comprensible a alumnas y alumnos.

NOLKOWEB www.wolkoweb.com.ar/index.html Es una pgina argentina de diseo grfico con recursos interesantes dedicados al diseo utilizando nuevas tecnologas.

M. DE EDUCACIN Y CULTURA http://www.cnice.mec.es/recursos/ jovenes/dibujo_tecnico Esta pgina es del Ministerio de Educacin y Cultura. En ella se exponen diversas construcciones de dibujo tcnico, distintos instrumentos de dibujo, as como el manejo de los mismos. Tambin podemos encontrar construcciones geomtricas de distintas vistas.

Notas

46

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:
1

FICHA 8

EVALUACIN

EVALUACIN
CURSO: FECHA:

Calcula la superficie que tiene un papel de tamao A0. Calcula tambin la superficie de estos formatos: A1. A2. A3. A4.

Dado el objeto en perspectiva caballera, dibuja sus vistas ortogonales.

Por qu es conveniente que la escuadra y el cartabn no estn biselados? Cules son los nombres de las vistas ortogonales ms empleadas? Obtn las vistas del siguiente objeto.
7 8

Realiza un croquis de un bolgrafo. Cules son las principales normas en un dibujo tcnico? Seguro que en casa tienes una linterna. Desmntala y mide su bombilla, la carcasa, las pilas... Elige bien el instrumento de medida en cada caso! Dibuja sus vistas y actalas segn lo visto en clase.

Dibuja un perfil que se corresponda con el alzado y planta siguientes.

10 Por qu se utiliza un coeficiente de reduccin

en las dimensiones del eje X en la perspectiva caballera?

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

47

2
NOMBRE:
1

FICHA 9

EVALUACIN

AUTOEVALUACIN
CURSO: FECHA:

Normalmente, en dibujo tcnico se emplea papel de tamao A4. Si necesitamos un papel que tenga el doble de tamao, debemos comprar: a) Un A3. b) Un A5. c) Ninguno de los dos.
8

b) Una vista en la que el eje visual coincide con la bisectriz del ngulo que forman los ejes X, Y. c) Una vista en la que el eje visual pasa por el objeto. La normalizacin es: a) Dibujar con los instrumentos de dibujo normales. b) El conjunto de normas que regulan la realizacin de los dibujos tcnicos. c) Dibujar a tamao real el objeto que queremos representar.
9

Sabemos que existen distintos tipos de minas. Los lpices ms duros son: a) Los que llevan la letra B tras el nmero. b) Los que llevan las letras HB. c) Los que llevan solamente la letra H.

Como hemos visto en la unidad, el bisel de la regla sirve: a) Para que pese menos. b) Para facilitar la lectura de las medidas. c) Para poder cortar papeles que hemos doblado previamente.

Las vistas de un objeto: a) Representan completamente a ese objeto. b) Pueden colocarse en cualquier posicin sobre el papel. c) Deben tener escalas diferentes entre ellas.

10 La representacin en perspectiva: 4

El instrumento que utilizamos para medir ngulos se llama: a) Transportador de ngulos. b) Gonimetro. c) Las dos respuestas son correctas.

a) Es ms exacta que la representacin con vistas. b) Es ms empleada en tecnologa que las vistas ortogonales. c) Permite imaginarse la forma de los objetos con mayor facilidad.
11 En una escala 5:1:

Una de las funciones del comps es: a) Transportar distancias y ngulos. b) Dibujar ngulos. c) Sumar ngulos. a) El dibujo es cinco veces mayor que el objeto real. b) El dibujo es cinco veces menor que el objeto real. c) Da igual qu nmeros empleemos. Los objetos se representan a tamao real.
12 Un croquis:

Un diedro es: a) Un plano cortado por la mitad y doblado. b) Una de las regiones que determina la interseccin de dos planos. c) Ninguno de los dos anteriores.

a) Se dibuja con escuadra y cartabn. b) Se dibuja a mano alzada. c) Da igual cmo se dibuje.

Una proyeccin didrica es: a) Una vista en la que el eje visual coincide con alguno de los ejes coordenados.

48

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:
1

FICHA 10

EVALUACIN

SOLUCIONES
CURSO: FECHA:

EVALUACIN
Calcula la superficie que tiene un papel de tamao A0. Calcula tambin la superficie de estos formatos: AO, un metro cuadrado exactamente. A3, 124 749 mm2. A1, 499 554 mm2. A2, 249 480 mm2. A4, 62 370 mm2.
2 6

Dado el objeto en perspectiva caballera, dibuja sus vistas ortogonales.

Por qu es conveniente que la escuadra y el cartabn no estn biselados? Porque se trazan mejor las lneas sin bisel.

Cules son los nombres de las vistas ortogonales ms empleadas? Alzado, planta y perfil.

Respuesta modelo.

Obtn las vistas del siguiente objeto:


8

Cules son las principales normas en un dibujo tcnico? Tamao de papel. Tipos de lnea. Escalas. Cuadro de rotulacin. Acotacin.

Respuesta libre.

10 Por qu se utiliza un coeficiente de reduccin 5

Dibuja un perfil que se corresponda con el alzado y planta siguientes. Hay varias soluciones diferentes para el perfil. Aqu presentamos dos de ellas.

en las dimensiones del eje X en la perspectiva caballera? Para corregir el efecto visual de deformacin que se produce en la perspectiva caballera.

AUTOEVALUACIN
1

a;

b;

b;

a;

a;

b;

a;

b;

a; 10 c; 11 b; 12 b.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

49

2
NOMBRE:
1

FICHA 11

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE UTILIZAN LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO?


CURSO: FECHA:

Diferenciar los elementos auxiliares y los de trazado. En esta unidad has podido ver cmo para llevar a cabo los diferentes tipos de trazos y lneas en dibujo tcnico se emplean una serie de instrumentos diferentes. A continuacin te damos una lista de algunos de estos objetos, los que se emplean ms habitualmente. Seala en cada caso si se trata de un instrumento de trazado o de uno auxiliar. Estilgrafo. Transportador. Comps. Portaminas. Escuadra. Lpiz ptico. Regla. Lpiz. Escalmetro. Plantillas. Cartabn. Rotulador.

Reconocer los instrumentos del dibujo tcnico. Localiza en la sopa de letras que aparece a continuacin el nombre de algunos objetos e instrumentos habituales en el dibujo tcnico.
A R A L E L A R A P I A I M O S R A Z O I V R U C I E D T

Lpiz. Mina. ngulo. Cartabn. Regla. Escuadra.

Comps. Recta. Curva. Paralela. Boceto.

N E I M L A A T S R E P A S

E R S O C T C E R T

A N

G S

C O A T M L A U S

A P I L

A P D A M U V M R F I I A H M A K

O R O A

Cules de ellos son instrumentos de trazado? Cules de ellos son instrumentos auxiliares? Podras indicar en cada caso cul es la utilidad principal del objeto? Cules de estos instrumentos serviran para realizar el croquis de un objeto tecnolgico?
3

E B B X O E

T N O D C N A N G U L

O S

Seleccionar los elementos de trazado adecuados para cada utilidad. Has conocido en esta unidad algunos de los instrumentos de trazado que con mayor frecuencia se emplean en dibujo tcnico, y has visto cmo cada uno de ellos es adecuado para realizar una funcin concreta. Indica en cada caso qu instrumentos de trazado elegiras para realizar la tarea que se indica: Realizar un esbozo sobre cartulina. Realizar las acotaciones de un croquis. Realizar el boceto de la fachada de un edificio. Hacer la copia definitiva de un croquis. Trazar las dimensiones exteriores del croquis de un objeto. Realizar el croquis de un objeto. Seala tambin las razones por las que has elegido esos instrumentos y no otros para realizar esa tarea en concreto. Podras haber empleado instrumentos diferentes para realizar estas tareas?

50

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:
4

FICHA 11 (Continuacin)

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE UTILIZAN LOS INSTRUMENTOS DE DIBUJO?


CURSO: FECHA:

Reconocer los usos de los diferentes instrumentos auxiliares de dibujo. Ya conoces cules son los instrumentos auxiliares que ms se utilizan en el dibujo tcnico. Comprueba ahora si sabes exactamente cul es la funcin de cada uno. Indica qu instrumentos auxiliares emplearas para realizar las siguientes tareas. Trazar un ngulo de 68. Medir las lneas exteriores de un croquis. Trazar varias rectas paralelas. Medir los ngulos del croquis de un objeto. Trazar una lnea recta. Trazar una lnea con 15 de inclinacin. Trazar una circunferencia con estilgrafo. Tomar medidas de un objeto en pulgadas. Trazar un arco con radio fijo. Trazar una lnea con 45 de inclinacin. Trazar varias rectas perpendiculares.

Distinguir los instrumentos que vamos a utilizar segn vayamos a elaborar un boceto o un croquis. En el epgrafe Instrumentos de dibujo has podido conocer los instrumentos de trazado y auxiliares que se emplean normalmente en el dibujo tcnico. Pero, adems, has podido observar las diferencias que existen entre los instrumentos que empleamos para trazar un boceto o un croquis. Observa la tabla que te ofrecemos a continuacin e indica en cada caso qu instrumentos utilizaras para realizar un boceto y despus un croquis del mismo objeto. Cul crees que es la diferencia fundamental que existe entre los instrumentos que elegiras para realizar un boceto y un croquis?
Boceto Objeto Tablero de ajedrez Televisor Bicicleta Rotulador Ladrillo Baln de ftbol Libro Edificio Instrumentos de trazado Instrumentos auxiliares Instrumentos de trazado Croquis Instrumentos auxiliares

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

51

2
NOMBRE:

FICHA 12

CONTENIDOS PARA SABER MS

EXPRESIN GRFICA: EL LENGUAJE DE LOS TCNICOS


CURSO: FECHA:

Cuando se quiere plasmar la idea de un objeto o proyecto (su forma y tamao), se emplea un lenguaje apropiado y normalizado, diferente al que emplearas si tuvieras que redactar o definir cmo es el objeto. En la mayora de los proyectos tcnicos, el diseador no es la persona que lo va a construir ni en su momento el que lo repare o modifique, puede ser incluso de diferente nacionalidad. Por todo ello necesitamos unas normas universales para expresar la forma y el tamao de los objetos: la expresin grfica. Con estos ejercicios se pretende familiarizar al alumno en su uso.
1

A partir de un dado de parchs de 1 cm de lado como el representado en las figuras, dibujar sobre cartulina el desarrollo del cubo a escala 5:1.
y

Alzado

Alzado

x y

Recortar, doblar por las pestaas y caras laterales, y pegar construyendo el dado.

Dibujar los puntos caractersticos del dado en cada cara y escribir la palabra ALZADO en la cara (1). Esta ser a partir de ahora la vista principal y de referencia.

ALZADO

Situar el dado construido sobre la mesa y, desde los diferentes planos de visin perpendiculares a las caras, observar la vista de cada cara. Dibujar a continuacin las vistas de alzado, planta, perfil izquierdo y perfil derecho, colocndolas adecuadamente.

Alzado

Planta

Perfil izquierdo

Perfil derecho

52

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

FICHA 13

CONTENIDOS PARA SABER MS

PERSPECTIVA CABALLERA
CURSO: FECHA:

Dibujar en perspectiva caballera a escala 1:1 un motor acoplado a una polea mediante una correa de transmisin (goma elstica). Utiliza paso a paso el siguiente proceso.
z
= 30 mm; largo = 40 mm = 50 mm; ancho = 10 mm

1
x y

2
x

1. Dibujar con el comps sobre los ejes 1 un crculo de 50 mm de (polea) con centro en el origen de los ejes. 2. Dibujar con el comps sobre los ejes 2 un crculo de 30 mm de (motor) con centro en el origen de los ejes. Para representar la profundidad de forma ms real, sobre el eje y en la perspectiva caballera, aplicamos una reduccin del 50 % (reducimos las medidas a la mitad). 3. Desplazar sobre el eje y de 1 el centro de la polea (1/2 de 10 mm = 5 mm), correspondiente al ancho de la misma. 3. Desde este punto, dibujar con el mismo radio del apartado 1 el crculo exterior de la polea. 4. Desplazar sobre el eje y de 2 el centro del motor (1/2 de 40 mm = 20 mm), correspondiente al ancho del mismo. 3. Desde este punto, dibujar con el mismo radio del apartado 2 el crculo exterior del motor. 5. Unir los dos crculos del motor con lneas paralelas al eje y de 2. 6. Completar los dos elementos dndoles una apariencia real. 7. Unir mediante una lnea gruesa (correa) el eje del motor con la hendidura de la polea.
GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

53

2
NOMBRE:

FICHA 14

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE REALIZA UN BOCETO?


CURSO: FECHA:

Una representacin aproximada de la realidad

Fases de la realizacin de un boceto. Arriba te ofrecemos cuatro fotografas de objetos diferentes que puedes encontrar en tu entorno. 1. Realiza, en primer lugar, el dibujo del slido capaz que pueda contener cada uno de estos objetos. 2. Despus, encaja en l las lneas exteriores del objeto que quieres reflejar. 3. Por ltimo, define los contornos y las otras lneas de importancia que sirvan para mostrar con claridad de qu objeto se trata. Completa este boceto con los sombreados y anotaciones que creas oportunas.

Comprobar algunas caractersticas de la realizacin de un boceto. Para hacer el boceto de un objeto, un edificio, etc., existen una serie de normas a seguir, como has podido comprobar en el ejercicio anterior. Indica cules de las siguientes sentencias referidas a la realizacin de bocetos son verdaderas y cules falsas. El dibujo tcnico es ms preciso que el dibujo artstico. Un boceto no est sujeto a posibles modificaciones posteriores. Un boceto se realiza con escuadra, cartabn y regla, entre otros instrumentos. Un boceto no tiene por qu coincidir exactamente con el objeto que reproduce. La unidad de medida en dibujo tcnico es el centmetro. Para realizar un boceto utilizamos estilgrafos en vez de lpices. Un boceto debe incluir elementos informativos. El dibujo tcnico, a diferencia del artstico, est normalizado. Un slido capaz es una forma que puede contener todo el dibujo del objeto que intentamos reproducir. El boceto es el ltimo paso en el diseo de un objeto. El boceto de un objeto debe ajustarse con exactitud al modelo que intenta reproducir. Despus, haz las transformaciones oportunas para convertir en verdaderas aquellas sentencias que te parezca que son falsas.

54

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

2
NOMBRE:

FICHA 15

CONTENIDOS PARA SABER MS

CMO SE REALIZA UN CROQUIS?


CURSO: FECHA:

Realizar un croquis partiendo de un modelo dado. Para realizar un croquis primero hay que saber cmo es el objeto que queremos reproducir cuando se observa desde distintos puntos de vista. Como puedes ver arriba, te proponemos una serie de figuras con volmenes y formas diferentes, de modo que sus proyecciones sean tambin muy variadas. Obtn, de cada una de estas figuras, las tres vistas ortogonales. Despus, completa las vistas que has dibujado aadiendo las cotas oportunas, de modo que las medidas del objeto en cuestin queden perfectamente reflejadas en el croquis.

Repasar las fases de la realizacin de un croquis. Podemos realizar un croquis cuando las ideas sobre el objeto que queremos dibujar estn ya bastante claras. En l recogeremos toda la informacin de que disponemos sobre el objeto. Completa las frases siguientes poniendo las palabras que faltan para que la sentencia sea verdadera. Para obtener el en el croquis de un objeto, se debe elegir el punto de vista que refleje ms detalles del objeto en cuestin. En el croquis de un televisor, por ejemplo, el Para obtener la Un croquis es un dibujo preciso que no ha de sufrir Las tres vistas ortogonales de un objeto son Las , coincide con la vista desde un lateral. posteriores. y . de un objeto, se debe girar este 90 hacia arriba.

son elementos que se dibujan sobre las vistas ortogonales del croquis de un objeto.

Identificar la utilidad de los distintos tipos de lneas en el dibujo tcnico. Relaciona cada uno de los tipos de lnea que aparecen en la primera columna con su utilidad correspondiente en la segunda columna. Continua fina. De trazos gruesa. Trazo y punta fina. Continua gruesa. Lneas auxiliares, cotas, rayados. Aristas visibles. Ejes de simetra y movimientos. Aristas ocultas.

GUA TECNOLOGAS NIVEL BSICO ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

55

Notas

56

Anda mungkin juga menyukai