Anda di halaman 1dari 5

LABORATORIO DE EQUILIBRIO Y CINETICA

2.- PRESIN DE VAPOR Y ENTALPA DE VAPORIZACIN DEL AGUA Alumna: Esperanza Martnez Mariana Guadalupe Profesora: Ana Elena Garca Irritu Fecha de entrega: 21 Febrero de 2013

Grupo 26 Equipo 4

OBJETIVO GENERAL Comprender e interpretar el significado de las variables termodinmicas involucradas en la ecuacin de Clausius-Clapeyron, para aplicarlas en la determinacin de la entalpa de vaporizacin de una sustancia. OBJETIVOS PARTICULARES a. Determinar valores de presin de vapor del agua a distintas temperaturas, para representar y describir la relacin que se presenta entre ambas variables. b. Calcular la entalpa de vaporizacin del agua a partir de los datos experimentales y obtener los parmetros de la ecuacin de Clausius-Clapeyro. PROPIEDADES FSICAS, QUMICAS Y TOXICIDAD. Agua OLOR Y APARIENCIA Lquido inodoro e incoloro. GRAVEDAD ESPECFICA 1.0 g/ml a 25C SOLUBILIDAD EN AGUA Y OTROS DISOLVENTES Soluble en agua en cualquier proporcin PUNTO DE FUSIN 0C PUNTO DE EBULLICIN 100C pH 6.5 7.5 ESTADO DE AGREGACIN A 25C Y 1 ATM Lquido CUESTIONARIO PREVIO 1. Describir a qu se refieren los equilibrios fsicos y qu caractersticas termodinmicas los definen. Equilibrios fsicos que comprenden sustancias puras. Para una sustancia pura en una sola fase, la variacin de energa viene dada por la ecuacin: dF=SdT+VdP. Para que exista equilibrio en la fase: dF=0 cuando T y P= ctes. La fase est en equilibrio cuando la presin y temperatura son constantes y uniformes en toda ella. Las transiciones de una sustancia pura desde una fase a otra: paso de una sustancia de una forma cristalina a otra, el cambio de slido a lquido, sublimacin de un slido y la vaporizacin de un lquido. A1=A2 o bien F=F2-F1 F2 y F1 energas libres molares de la sustancia en los estados final e inicial. Alcanzan un equilibrio cuando F=0 a T y P ctes, lo cual nos da F2 = F1.

Todas estas reacciones estarn en equilibrio a presin y temperatura constantes cuando la energa libre molar de la sustancia sea igual en ambas fases. 2.- Indicar cul es la diferencia entre un gas y un vapor. El vapor a diferencia del gas, puede pasar al estado lquido aumentndole la presin, mientras que a un gas, aunque se le aumente la presin, no pasa al estado lquido. Todas las sustancias tienen una temperatura llamada punto crtico, por encima de esta temperatura la sustancia es un gas y no se pude licuar (pasar de gas a lquido), mientras que por debajo de este punto la sustancia es vapor. 3.- Explicar qu es la presin de vapor, en qu unidades se expresa y cules son los factores que la afectan. R= Es la presin a la que cada temperatura la fase condensada (liquido o vapor) y vapor se encuentran en equilibrio, su valor es independiente de las cantidades de la fase condensada y la fase vapor presentes mientras existan ambas. Se expresa en mmHg 4.- Explicar qu es la entalpa de vaporizacin, en qu unidades se expresa y cules son los factores que la afectan. R= es la cantidad de calor que absorbe una sustancia liquida para que se encuentre en equilibrio con su propio vapor a presin constante. Si P = cte Calor latente Q=mvap El calor latente de vaporizacin es equivalente a la entalpia de vaporizacin vap = H vap Sus unidades pueden ser J/mol kJ/ Kg y derivadas 5.- Investigar qu utilidad tiene la ecuacin de Clausius-Clapeyron y explicar el significado de los trminos que aparecen en ella. Laboratorio de equilibrio y Cintica R= es til para predecir donde va a ocurrir una transicin de fase se obtiene la pendiente de la curva de coexistencia. se observa la obtencin de la variacin de entalpia 6.- Representar grficamente la ecuacin de Clausius-Clapeyron, indicando a qu corresponde el valor de la pendiente y el de la ordenada al origen. 8- Investigar el valor de la entalpa de vaporizacin del agua. Compuesto Calor de vaporizacin KJ mol-1

H2O cido actico Etanol Hexano

40.7 a 273 K 41.7 a 391 K 40.5 a 351 K 31.9 a 341 K

9.- Explicar la ley de Charles de los gases. R= establece que cuando se aumenta la temperatura el volumen de un gas aumenta directamente proporcional, cuando la cantidad de sustancia y la presin permanecen constantes 10.- Explicar cmo se define y cules son las formas en que puede calcularse una fraccin mol. R= se define como la relacin entre los moles de un componente (ya sea solvente o soluto) de la solucin y los moles totales presentes en la solucin.

Mesografa http://cursosdetermoyequilibrio.blogspot.com/ Fecha de ltima actualizacin 20 de febrero de 2014 DISEO EXPERIMENTAL Se quiere establecer un intervalo de temperatura para observar el cambio en la presin del H2O, esto se realizar midiendo la variacin total del sistema y su relacin con la temperatura ( V total = V aire + V vapor). Esto tendr como finalidad obtener Hm vap en el intervalo de la temperatura mediante la ecuacin de Clausius Clapeyron.

Diagrama de Flujo

colocar en una probeta cierta cantidad de H2O

Poner boca abajo el vado de Berzelius de 1L para generar un sistema cerrado

Agregar el hielo suficiente para alcanzar 0C *revisar el volumen de la probeta*

Se introducira una resistecnia electrica y se laentara hasta alcanzar una temperatura de 80C .

Una vez que se llego a lla temperatura se revisara el volumen de aire en la probeta.

Se registrara la tempreatura cada que el nivel del aire se reduzca 1mL.

Anda mungkin juga menyukai