Anda di halaman 1dari 8

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

HA PENSADO EN UN PROTOCOLO DE FAMILIA?


Importa ms el proceso que el documento como tal

CLASES DE P.F. El P.F. es un traje a medida para regular

las relaciones entre la familia y la empresa, pueden existir en una familia varios protocolos, uno por cada empresa, si la familia es titular de varias y tienen distintas participaciones o estructuras. Esto significa que no habla de un protocolo para la E.F. sino de varios protocolos posibles para las diversas empresas familiares, que a su vez respondern a diversos tipos. Los P.F. se clasifican de acuerdo a diferentes criterios: Subjetivos: Segn las personas que los suscriben, todos los familiares y socios, solo los socios o tambin algunos terceros (empleados calificados). Objetivos: Segn su contenido, pueden ser: o Segn las materias contempladas: integrales o parciales (relativos solo a una o ms materias). o Segn sus finalidades y autores: culturales: Centrados en la familia y en los consensos.

o Empresariales: Centrados en la profesionalizacin de la gestin legal o Segn sus detalles: solo descriptivos (genricos) o muy precisos (detallistas). Temporales, teniendo en cuenta el momento en que se elaboran: o Preventivos: Antes de los conflictos. o Solutorios: Luego de un conflicto y para superarlo. o Definitivos: Pensados para todo la vida social. o Temporales: Propios de uno o ms ejercicios o circunstancias especiales. Segn su exteriorizacin: Pblicos o reservados, en forma total o parcial segn las materias. Segn su valor jurdico: o Morales. o Contractuales. o Institucionales.

Estas clasificaciones son tiles para determinar qu tipo de P.F. se adecua mejor a las necesidades de una familia determinada y, para realizar una interpretacin de los alcances de un P.F. ya existente.

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

Coherencia
Es el valor que nos hace ser
Coherencia es la correcta conducta que
debemos mantener en todo momento, como personas, familia y empresa. La coherencia se basa en los principios familiares, y sociales que se adquieren a lo largo de nuestra vida. Este valor le imprime carcter al cumplimiento de obligaciones, consolida y refuerza la honestidad y la responsabilidad. Las relaciones familia-empresa requieren de seres humanos sinceros, confiables y que ejerzan un liderazgo positivo. La coherencia es el vehculo que fortalecer el carcter y desarrolla la prudencia, con un comportamiento autntico. La coherencia nos blinda a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos; nos permite tomar posiciones respetuosas pero firmes, sostener nuestras posiciones y no caer en el sndrome de la veleta.

El criterio y carcter, se forma si somos capaces de defender los principios que rigen nuestra vida. La coherencia exige: Hablar cuando hay que hacerlo. Callar cuando esto suma y multiplica. Defender convicciones y lo que representa la razn de nuestras vidas. Es definitivo asumir una actitud, activa para enfrentar los temas lgidos, los importantes y detectar lo banal e intrascendente.

De cuntas cosas nos avergonzamos sabiendo que son correctas? La coherencia es la relacin lgica entre la forma de pensar de una persona y su forma de actuar.

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

EL COACHING
POR QU LA PROCRASTINACIN?
Aurelio Vlez V.

TRABAJANDO EN EQUIPO

Ideas Que Promueven La Unidad GLOSARIO COACHING


Rapport/Sintona: Es una caracterstica de la comunicacin subconsciente. Significa estar en sintona con, o estar en la misma onda con la persona con quien uno se est comunicando. Rendimiento: Es el producto de la capacidad por la intensidad con que la aplicamos multiplicado por el tiempo que somos capaces de sostenerlo. Resonancia: Es una forma de empata o identificacin afectivomental con la otra persona. Las personas ms resonantes son aquellas que sintonizan mejor con los dems y las que mantienen relaciones ms transparentes, porque la resonancia minimiza el ruido del sistema.

SelfCoaching: Busca desarrollar el potencial profesional y humano para conseguir lo mejor de uno mismo sin ayuda presencial. Es un mtodo que ensea a ser feliz y disfrutar de la vida con las personas que te rodean desde el autoconocimiento y la aplicacin de un compromiso para mejorar. Talento: Habilidad innata o aprendida de cuya existencia y nivel depender la intensidad con la que deberemos acometer un proyecto para obtener un mismo resultado. Visualizacin: Es la generacin de una imagen mental o una imagen real de algo abstracto o invisible.

Zona de confort: Es el conjunto de lmites que, sutilmente, la persona acaba por confundir con el marco de su ntima existencia. Define grficamente el acomodo de aquellas personas que han renunciado a tomar iniciativas que les permitan gobernar sus vidas.

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

PARA APRENDERLE A LAS FRANQUICIAS


Mauricio Arango Echavarra Consultor de mercadeo en el punto de compra

marangoe.pop@gmail.com
Muchas personas tienen estas importantes caractersticas, pero, no tienen una gran idea clara y concisa, sobre algn producto o servicio que muchas personas necesitan. Por otro lado, frente a la tarea de intentarlo, diariamente miles de personas fracasan, se quiebran, o abandonan tempranamente la dura faena. Esto, aun siendo personas con recursos y estudios de administracin, produccin, mercadeo u otros temas especializados. Iniciar un buen negocio o empresa, definitivamente, no es fcil. En la historia de las franquicias sobresale el hecho de que, quienes lograron encontrar una frmula para vender y con esa frmula ganaron y ganaron mucho dinero, stos llegaron a la conclusin de que ya era posible comercializar la frmula y continuar ganando, pero con el trabajo de otros empresarios. La palabra franquicia tiene gran parte de inspiracin en lo que debe constituir la relacin entre quien vende la frmula y quien la compra. Es claro que en un negocio los propietarios y los operarios deben funcionar con transparencia integral en las comunicaciones.

Aqu se fundamenta la franquicia: todo absolutamente claro y bien oportunamente comunicado. Lenguaje de franqueza entre las partes. Veamos a continuacin unos conceptos que bien vale la pena aprender de las franquicias: La tranquilidad de adquirir y pagar por la licencia de una franquicia, en mucha parte, debe proceder de la visibilidad de la cantidad de negocios que estn funcionando desde hace aos, y generndole utilidades a quienes la adquirieron. La marca registrada reconocida es un fundamento del funcionamiento de una buena franquicia. Es claro, la gente busca las marcas reconocidas. De este hecho se desprende una gran enseanza: No vale la pena pagar una gran suma por los derechos de comercializar algo que no se conoce. Las buenas franquicias entones, se originan en empresas que llevan aos de buen funcionamiento, crecimiento continuo en los aos, y reconocimiento por parte de los usuarios, clientes compradores estables y leales. Y esto con seguridad ha significado un visible trabajo de muchas personas. Contina

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

LA JUNTA DIRECTIVA: Su Gran Valor En la E.F. FUNCIONES ESPECFICAS DE LA J.D. Reportar a los accionistas la situacin financiera y en general de la empresa. Poner a consideracin de la asamblea las reformas estatutarias y de gobierno corporativo. Determinar la remuneracin de los rganos de auditora J.D. PLANEADAS Es importante planear qu temas van a tratar durante todo el ao. Un cronograma de actividades acordado entre La Gerencia y la Junta es bien importante. Como mnimo la mitad de los temas por tratar deben ser concebidos de antemano, para dar espacio a temas que surjan de imprevisto y que necesariamente deban ir a la J.D. Es sano enviar la informacin a los integrantes con das de antelacin, esto ayuda a usar eficientemente el tiempo en las reuniones. PLANEACION Y MANEJO DEL TIEMPO. Las J.D. en Colombia son particulares en la duracin y la periodicidad de sus reuniones.

En Colombia, es usual que las juntas realicen sus reuniones mensualmente en promedio con medias maanas de duracin. Es importante aprender a optimizar este tiempo. PERFIL DE LA JUNTA CEREMONIAL Gerente impositivo, todopoderoso, sabelotodo. Miembros de la J.D. pasivos, por cumplir, decorativos. Escasez de dilogo y de crtica, ausencia de comunicacin aireada y efectiva. Informacin controlada, sesgada o manipulada por el Gerente. Informacin insuficiente, por cumplir el formalismo. Decisiones rutinarias y aprobacin de decisiones ya tomadas por el Gerente, Un himno a la bandera PERFIL DE LA JUNTA LIBERADA Hay dilogo libre pero persisten temas vedados, es una J.D. ms de forma. Tendencia a salirse por las ramas y evadir lo fundamental, lo estratgico. Dificultad para lograr consensos. No hay autoevaluacin, Sociedad de mutuos elogios. El Gerente se molesta cuando la J.D. solicita ms informacin, se considera como la fuente de poder. Contina

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

LOS SECRETOS DE STEVE JOBS


Ideas Innovadoras Que Cambiaron El Mundo

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

Es comun escuchar que las E.F. las fundan los padres, las acaban los hijos y las venden los nietos.
Es el momento de desafiar estos paradigmas. El gran reto de las E.F. es evitar desaparicin con el cambio generacional. su

EL DICCIONARIO DE LA EMPRESA FAMILIAR. (E.F.) -TEFE.F. Y LA TRASCENDENCIA

Segn las estadsticas, una vez mueren los pioneros, aproximadamente del 70% de las E.F desaparecen. En Colombia est cambiando la percepcin sobre las E.F. Contrario a la visin apocalptica con la que comnmente la han abordado, empeza a percibirse su potencial, su valor como dinamizadores del desarrollo econmico y social. No existen frmulas mgicas, paro si elementos determinantes a tener en cuenta.
1. Diferenciar Los Ambitos Familia-Empresa Las relaciones de familia no deben estar condicionadas a la dinmica de la E.F. y a su vez, las decisiones de la E.F. no deben definirse por la realidad de la familia. Cuando la familia y la empresa invaden sus mbitos surgen rivalidades y conflictos. Los pilares de una familia empresaria son la unin y las buenas relaciones, y la claridad en la visin.

2. Construir Relaciones De Equidad Muchas E.F. no perduran porque la familia siente la empresa como su caja menor y mayor, como una inagotable vaca de leche. Conciben la empresa como un derecho inagotable y no asumen la responsabilidad de innovar, no ven el cambio como una gran oportunidad. Si la cultura familia-empresa no irradia coherencia y cultura de equidad los colaboradores se desmotivan al ver un trato privilegiado para los integrantes de la familia. Es frecuente que los colaboradores familiares no pasen por un proceso de seleccin. La meritocracia, debe trascender ms all del simple discurso. 3. Fortalecer La Gestin Del Talento Humano Las E.F. son hechas en su mayora ms con corazn que con estrategias. La direccin de la E.F. en muchos casos no es consciente de la importancia de invertir en el talento humano. No olvidemos que las empresas y las marcas las construyen los seres humanos. 4. Plan De Ruta La planeacin estratgica de la E.F. debe tener caractersticas propias. Los conflictos de inters o la participacin laboral de la familia en la empresa, no deben nacer del azar y la costumbredeben dibujarse conciliando la generosidad y la responsabilidad.

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Ao 02 N 054 Viernes 21 de febrero de 2014

SU GRAN RETO. . . ALUMBRAR EL FUTURO

COMO ADMINISTRAR EL CAMBIO, PARA LOGRAR EL DESARROLLO DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS Y EL DE LAS ORGANIZACIONES Otra razn por la que las personas rechazamos las ideas nuevas es por resistencia al cambio. Los seres humanos tendemos a acomodarnos con lo establecido. Nos gustan las cosas tal y como estn. Si se altera, aunque sea un poco, sentimos molestias. La incertidumbre genera pnico. La aceptacin de las ideas no depende de la calidad de las mismas. La forma en que se presenten las ideas es esencial. Respetar las diferencias. Ofrecer ideas que agreguen valor, no que se busque aparecer en la foto La capacidad de comunicacin y el respeto por los logros de los dems, facilitan la presentacin y xito de las nuevas ideas. Colocarse en el lugar de las otras persona, es definitivo.

Presentar cambios y mejoras, no es sealar de ineficientes o cortos los logros actuales. El cambio, la

trasformacin no tiene dueos, involucrar a otras personas y compartir los logros, es adecuado.

Lanzar ideas, convertirlas en visin colectiva ayuda y facilita su implementacin.

Contina

HUMOR EN LA E.F.

Aurelio Vlez V aureliov@une.net.co Mvil 310 505 61 63 Calle 21 Sur N 41 A 73 Envigado - Colombia

Anda mungkin juga menyukai