Anda di halaman 1dari 64

qu

Formatted: Font: 36 pt, Bold, Font color: Accent 3

[Escriba el ttulo del documento]


[Escriba el subttulo del documento]
Maestra [Escriba el nombre de la compaa] [Seleccione la fecha]

Qu es la Qumica Orgnica?

a qumica orgnica es una rema de la qumica que se encarga del estudio del carbono y de sus compuestos, tanto de origen natural como artificial, analizando su composicin, estructura interna, propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, las transformaciones que sufren estos compuestos, as como sus aplicaciones.

Muchos compuestos orgnicos son muy conocidos, entre ellos tenemos a:

propano : CH3CH2CH3

Propano, usado en el gas domstico

etanol : CH3CH2OH acetona : CH3COCH3 acido actico : CH3COOH glucosa : C6H12O6 urea : CO (NH2)2

Se observa que todos los compuestos contienen el tomo de carbono, es por esta razn que la qumica orgnica tambin es conocida tambin como qumica del carbono.

Todos los compuestos que tienen carbono son orgnicos? No, existen compuestos que en su composicin qumica tienen carbono pero no son orgnicos, por ejemplo:

CaCO3 H2CO3 CO2 CO

Entonces, cmo reconocemos a un compuesto orgnico? Desde luego, sobre la base de sus propiedades generales.

1. Propiedades generales de los compuestos orgnicos.


Entre las ms importantes tenemos a: 1. Los compuestos orgnicos estn formados por muy pocos elementos qumicos:

Elementos Organgenos: son los que estn presentes en la gran mayora de los compuestos orgnicos. Entre ellos tenemos a: C, H, O, N. Elementos Secundarios: son los elementos que estn presentes en algunos compuestos orgnicos, entre ellos tenemos al sodio, magnesio, calcio, hierro, bromo, cloro, silicio.

2. Esencialmente son covalentes, es decir que hay comparticin de electrones entre sus tomos, aunque excepcionalmente existen compuestos inicos como los alcxidos, jabones, detergentes, etc.. 3. No se disuelven en el agua porque son sustancias apolares, pero son solubles en disolventes apolares como el benceno (C6H6), tetracloruro de carbono (CCl4), ciclohexano (C6H12), disulfuro de carbono (CS2), etc.. 4. Se descomponen con relativa facilidad al calentarlos, es decir que no soportan altas temperaturas (por lo general menores de 400C), por esta razn muchos de ellos se refrigeran para retardar su descomposicin.

5. En estado lquido no conducen la electricidad.

6. Casi todas las sustancias orgnicas son combustibles (por poseer carbono e hidrogeno), como por ejemplo: los derivados del petrleo, gas natural, alcoholes, etc.. 7. Sus reacciones qumicas son ms lentas que los compuestos inorgnicos y su rendimiento es menor porque suele producirse una mayor cantidad de reacciones secundarias. 8. Presentan el fenmeno de isomera. Los ismeros son compuestos que tienen igual formula molecular pero diferente estructura molecular, por ello sus propiedades son diferentes. En este artculo aprenda sobre las propiedades y caractersticas de los compuestos orgnicos.

2. Diferencia entre los compuestos orgnicos e inorgnicos.

Los compuestos inorgnicos:


1. No son combustibles 2. No son muy resistentes a la accin del calor, se destruye a elevadas temperaturas (mayor de 400C) 3. Son muy solubles en H2O 4. Son insolubles en compuestos inorgnicos 5. Presentan enlaces inicos 6. En soluciones conducen la corriente elctrica 8. Uso de catalizadores negativos 9. Utiliza casi todos los elementos. 10. Una frmula representa a su compuesto

Los compuestos orgnicos:


1. Son combustibles 2. Son poco resistentes a la accin del calor, se destruye a temperaturas relativamente bajas (menores a 400C)

3. son insolubles en el H2O 4. Solubles en solventes orgnicos tales como alcohol, ter, etc.. 5. Presentan enlaces covalentes. 6. Sus soluciones no conducen la corriente elctrica 7. Sus reacciones son lentas y complejas debido al enlace covalente 8. Uso de catalizadores positivos 9. Utiliza pocos elementos. 10. Una frmula representa a varios compuestos: isomera.

3. Qu es el tomo de Carbono? El carbono es el primer miembro del grupo VIA de la tabla peridica que se encuentra ubicado en el segundo periodo y tercer elemento en abundancia relativa. A parte de ser nico por la cantidad de compuestos que puede formar, el carbono se parece al silicio en muchos aspectos, decreciendo su grado de semejanza con los otros elementos a lo largo del grupo.

Su representacin es: El tomo de carbono presenta 6 istopos:

4. Caractersticas del Carbono Entre las caractersticas ms importantes del carbono, estn:

En cuanto al nmero y variedad de forma de los compuestos qumicos que constituyen, muchos de ellos son la base de la materia viva. Constituye el 0.08% de la litsfera, hidrsfera y atmsfera combinadas. En la corteza terrestre se encuentra principalmente en el carbn de piedra, el petrleo y el gas natural. A temperaturas superiores a los 3600C se sublima, es decir pasa de estado slido a vapor. En metalurgia se aprovecha su poder de combinacin con el oxgeno, pues es reductor y sustraer el oxgeno de los xidos metlicos para combinarse con el, dejando el metal libre. Con algunos metales se combina para formar los carburos, como el carburo de calcio (CaC2), el carburo de aluminio (Al4C3) Con el silicio, forma el carburo de silicio (SiC) llamado carburundum, sustancia mas dura que se conoce.

Con el hidrgeno forma los hidrocarburos (orgnico), con el oxgeno el CO2, los carbonatos, calizas, mrmol, siderita (FeSO3), dolomita. 5. Propiedades Fsicas del Carbono

Entre las propiedades fsicas del carbono, tenemos:

En general son cuerpos slidos.

Es insoluble en el agua. Son inodoros e inspidos Son mas densos que el agua A excepcin del diamante, son de color negro, frgiles y untuosos al tacto.

6. Propiedades Qumicas del Carbono. Entre las principales propiedades qumicas del carbono tenemos:

Se combina con metales y metaloides, origina diversidad de compuestos slidos, lquidos y gaseosos. Al combinarse con metales forma hidruros. Al combinarse con el hidrgeno forma diferentes compuestos llamados hidrocarburos. Al combinarse con el azufre forma un lquido de olor a coles podridos, muy usado como disolvente.

El sulfuro de carbono con el cloro forma el CCl4 un lquido de gran poder disolvente. Es combustible, se combina con el oxgeno con desprendimiento de luz y calor por lo que se emplea como fuente artificial de calor.

7. Clases de Carbono

El carbono puede clasificarse de acuerdo al estado en que se encuentra. Tenemos: 1. Estado Puro : Diamante y grafito , naturales o artificiales, son siempre cristalinos alotrpicos del carbono.

2. Estado Impuro: Carbones, las cuales se subdividen en:

Carbonos naturales Carbonos artificiales

8. Propiedades Generales del Carbono.

Entre las propiedades Generales del carbono, tenemos:

1Tetravalencia
El qumico alemn Federico Kekul enunci su teora estructural, bajo 3 postulados para establecer las frmulas estructurales planas de los compuestos orgnicos: 1. El tomo de carbono es tetravalente 2. Las cuatro valencias son exactamente iguales 3. Los tomos de carbono pueden unirse consigo mismos mediante enlaces formando cadenas.

En 1824 dos qumicos: Le Bel (francs) y Jacobo Vant Hoff (holands) establecen independientemente la teora de la configuracin tetradrica del tomo de carbono. Esta

teora explica los casos de isomera espacial (ptica y geomtrica) que no podan ser explicados satisfactoriamente por las frmulas de Kekul.

2Covalencia
El tomo de carbono que tiene 4 electrones en su ltimo nivel de energa, no gana ni pierde electrones, sino al combinarse los comparte con otros tomos formando enlaces covalentes.

3Igualdad de valencias
Propiedad del tomo de carbono, de representar en el centro de un tetraedro regular, con sus valencias dirigidas hacia los vrtices a igual distancia del tomo de carbono (equidistantes), que tom el nombre de Isovalencia o igualdad de sus valencias.

4Autosaturacin
Propiedad del tomo de carbono que lo distingue de los dems elementos y se refiere a la capacidad que tienen para unirse entre si, para formar cadenas carbonadas lineales o ramificados, cclicas o abiertas compartiendo una, dos, tres pares de electrones de valencia (enlaces covalentes).

El carbono satura sus valencias unindose consigo mismo una. dos o tres veces, dando lugar a enlaces simples, dobles o triples, y se representan por medio de lneas.

5Concatenacin
Se debe a que el tomo de carbono puede formar extensas cadenas carbonadas que pueden ser alifticas o abiertas, cclicas o cerradas.

6Hibridacin
Funcin de los orbitales, de diferente energa del mismo nivel, para dar como resultado orbitales de energa constante. La hibridacin del tomo de carbono, dependiendo del tipo de compuesto que va a formar lo hace de 3 maneras: 1. Hibridacin sp3 , enlace simple 2. Hibridacin sp2 , enlace doble 3. Hibridacin sp1 , enlace triple

9. Tipos de Carbono Segn como el tomo de carbono satura sus valencias, se tienen los siguientes tipos:

1Carbono Primario
Cuando el carbono satura con hidrgeno tres de sus valencias, quedando una sola valencia libre, el cual puede unirse con otro carbn o un elemento monovalente como el cloro o un grupo radical monovalente.

2Carbono Secundario
El carbono satura con hidrgeno dos de sus valencias quedando dos valencias libres, las cuales pueden unirse con dos elementos monovalentes o con un radical divalente.

3Carbono Terciario
El carbono satura con hidrgeno solo una de sus valencias, quedando tres valencias libres, las cuales pueden unirse con 3 elementos monovalentes.

4Carbono Cuaternario

El carbono tiene sus 4 valencias libres, este tipo de carbono no es de inters para la qumica orgnica, en cambio los 3 tipos de carbono vistos anteriormente si, porque de ellos se derivarn infinidad de hidrocarburos y otras funciones qumicas, con las caractersticas propias de los carbonos primarios, secundarios o terciarios 10. Formulacin de los compuestos orgnicos. A diferencia de los compuestos inorgnicos que se representan mediante una sola frmula, un compuesto orgnico puede representarse por 3 tipos de frmulas: 1. Desarrollada o estructural: Cuando se indican todos los enlaces que unan los tomos en las molculas. 2. Semidesarrollada: Se indican todos los enlaces de la molcula a excepcin de los que ocurren con los tomos de hidrgeno. 3. Global: Se escribe los elementos que forman la molcula y la cantidad de tomos de cada uno.

11. Qu son los hidrocarburos? Los hidrocarburos son una familia de compuestos orgnicos que contienen carbono e hidrgeno. Son los compuestos orgnicos mas simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los dems compuestos orgnicos.

Los hidrocarburos se extraen principalmente del petrleo y del gas natural. El petrleo es una mezcla de muchos hidrocarburos de altos y bajos pesos moleculares. El gas natural es una mezcla de metano (en gran proporcin), etano y propano (en menor proporcin)

Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales: de cadena abierta y cclicos.

Clasificacin de Hidrocarburos Mostraremos la clasificacin de los hidrocarburos, con sus respectivos ejemplos

En el siguiente esquema mostramos la clasificacin de hidrocarburos.

1. Hidrocarburos Lineales o Acclicos Descubra la diferencia entre alcanos, alquenos y alquinos.

2. Hidrocarburos Cclicos Descubra la diferencia entre los naftenos y los compuestos aromticos

La frmula general de los alcanos es:

Los alcanos son hidrocarburos saturados, poseen en su estructura solo enlaces simples. Los alcanos son los principales componentes de los gases combustibles, la gasolina, el aceite combustible y la cera parafina.

Nomenclatura de Alcanos
Veamos un ejemplo para un alcano con 3 tomos de Carbono.

Igualmente la nomenclatura para otros alcanos con diferentes nmeros de carbonos:

12. Ejemplos de alcanos 1 Entrar

Resuelva los siguientes ejercicios sobre alcanos:

Antes de ver los videos que hemos seleccionado, recomendamos ver la primera parte ejercicios de alcanos, le ayudar a comprender estos ejercicios, que son un poco mas detallados.

1Video
A continuacin mostraremos unos ejercicios sobre nomenclatura de alcanos. Al final de los ejercicios dejaremos unos ejercicios propuestos.

A continuacin dejamos un video donde explica y refuerza todo sobre nomenclatura de alcanos. No deje de verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=e-hfyPtodoM&feature=player_embedded Si bien es cierto que los alcanos, a condiciones moderadas no reaccionan con la mayora de reactivos, bajo condiciones especiales presentan las siguientes reacciones:

Combustin
Los alcanos son buenos combustibles al contacto con la llama, se incendian en oxgeno del aire y desprenden anhidrido carbnico y H2O, adems de abundante calor.

Ejemplos: 1. CH4 + 2 O2 CO2 + 2 H2O 2. C3H8 + 5 O2 3 CO2 + 4 H2O 3. C4H10 + 13 O2 8 CO2 + 10 H2O

Halogenacin
Los alcanos reaccionan con los halgenos, principalmente cloro y bromo; la reaccin es fotoqumica, es decir necesita presencia de luz, pudiendo realizarse tambin en la oscuridad a altas temperaturas (de 250C o mayor) La halogenacin es una reaccin de sustitucin, logrando sustituirse en la molcula del alcano, tomos de hidrgeno por tomos de halgeno.

Ejemplo 1: Bromacin del etano

Mecanismo de la reaccin: Un mecanismo de reaccin es la interpretacin terica de los pasos seguidos en la interaccin de los reaccionantes para generar los productos de reaccin, as en la halogenacin del etano se distinguen 3 pasos: 1. Iniciacin.- Ruptura fotoqumica de la molcula de halgeno.

2. Propagacin.- El radical bromo :Br sustrae un hidrgeno del etano, a su vez este radical colisiona con la otra molcula de bromo.

3. Terminacin.- Los radicales libres presentes entran en colisin y se combinan.

Ejemplo 2: El metano reacciona con cloro a 250C, si se mantiene esta temperatura en el reactor, progresivamente se generan nuevos productos.

Nitracin
Los alcanos logran nitrarse, al reaccionar con acido ntrico concentrado, sustituyendo hidrogeno por el grupo Nitro (-NO2). Esta reaccin a presion atmosferica, en fase vapor o temperaturas entre 420 a 475C y en presencia de cido sulfrico.

Ejemplo:

Ciclacin
Los alcanos a temperaturas entre 500 y 700C, logran deshidrogenarse en presencia de catalizadores especiales que son Cr2O3 Al2O3 ; los alcanos de seis a diez atomos de carbono dan hidrocarburos aromticos monocclicos. Ejemplo 1: Ciclacin del hexano

Ejemplo 2: Ciclacin del heptano

Grupos Alquil o Alquilo


Los grupos alquilo resultan de quitar un hidrgeno a un alcano.
Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt

Ejemplos de nomenclatura con radicales alquilo


Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt

Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt

Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt

Formatted: Font: (Default) Helvetica, 10.5 pt

EVALUACION.
Cual de los siguientes compuestos (formulas globales) no son alcanos: a) C5H9 c) C1H2 b) C4H10 d) C7H16 c) C3H8 e) C10H24

2Efectuar la nomenclatura de los siguientes alcanos:

3Desarrollar las siguientes nomenclaturas de alcanos


a) 2 metilbutano b) 2,3 dimetilhexano c) 3,3, dimetilpentano d) 3 etilheptano e) 2 metil, 3 etil - nonano

La frmula general de los alquenos es:

CnH2n
El tipo de enlace de los alquenos es:

Los alquenos son aquellos hidrocarburos donde existe un enlace doble entre tomos de carbono.

Nomenclatura de los alquenos


Segn el nmero de carbonos, se usa el mismo prefijo que los alcanos, pero con la terminacin eno. Usaremos esta tabla, segn sea el nmero de tomos de carbono:

ALQUINOS
Los alquinos tambin son conocidos como hidrocarburos acetilnicos. La frmula general de los alquinos es:

CnH2n-2
Los alquinos son aquellos hidrocarburos donde existe un enlace triple entre los tomos de carbono.

Nomenclatura de alquinos
Encontramos dos tipos de nomenclatura:

1Nomenclatura Comn
Al alquino mas sencillo C2H2 se le llama acetileno. Para alquinos de pocos carbonos, se emplean nombres derivados del acetileno, nombrando radicales y al final el nombre del acetileno. Ejemplo 1: acetileno

Ejemplo 2: metilacetileno

Ejemplo 3: etilacetileno

Ejemplo 4: dimetilacetileno

Ejemplo 5: vinilacetileno

2Nomenclatura IUPAC
Se usa la terminacin INO, con el prefijo segn el nmero de carbonos.

Para alquinos de mas de 3 carbonos, se numera la cadena continua mas larga, incluyendo los carbonos con triple enlace, de modo que estos tengan los nmeros mas bajos.

En este artculo desarrollaremos ejercicios sobre nomenclatura de alquinos parte 2.

Cualquier duda, no dude en dejar su comentario.

El pelo, la lana y la seda estn constituidos por molculas polimricas naturales. A principios del siglo XX empiezan a aparecer muchos materiales polimricos sintticos, los que conoces habitualmente con el nombre de plsticos. Estos nuevos productos son de una gran variedad

NYLON

fcil fabricacin, resistentes a la oxidacin ambiental, no contaminan los alimentos, de buenas propiedades mecnicas (flexibilidad, impacto, etc.), y de gran aplicacin prctica, por ejemplo, muchos de ellos son aislantes acsticos, trmicos o elctricos.

PVC

Seguramente has odo hablar del polietileno, del nylon, del PVC y de muchos otros, que son productos de uso habitual en nuestra vida diaria. Los encontramos en la ropa, en mltiples objetos del hogar, en industrias, en automviles, en aviones, etc. Sin estos materiales plsticos, es difcil pensar en una forma de vida parecida a la que tenemos actualmente.

Polmeros Naturales
La naturaleza nos proporciona numerosas sustancias importantes para nuestra vida diaria, por ejemplo, la madera, el algodn, alimentos de origen animal y vegetal, entre muchos otros. Sus componentes fundamentales son macromolculas formadas por la repeticin de pequeas molculas llamadas monmeros. Entre estas grandes molculas, se encuentran el almidn, la celulosa, las protenas y los cidos nucleicos. Estos ltimos son responsables de las caractersticas genticas de cada individuo. En esta seccin te invitamos a descubrir las estructuras polimricas de algunas sustancias naturales y a conocer sus propiedades ms importantes. 1. Introduccin a las macromolculas polimricas Entrar 2. Clasificacin de los polmeros Entrar

Qu polmeros encontramos en nuestro entorno? Entrar

3. Polmeros en plantas e insectos

Celulosa Entrar

Almidn Entrar Reconociendo el almidn Entrar Caucho Natural Entrar Seda Entrar

21. Reacciones principales de los alcanos Entrar 22. Obtencin de los alcanos Entrar 23. El metano Entrar 24. Reacciones principales de los alquenos Entrar 25. Mtodos sintticos de obtencin de los alquenos Entrar 26. El eteno Entrar 27. Reacciones principales de los alquinos Entrar 28. Mtodos sintticos de obtencin de los alquinos Entrar 29. El acetileno Entrar

Hidrocarburos Cclicos
30. Que son los hidrocarburos cclicos? y su clasificacin Entrar

Cicloalcanos Entrar Cicloalquenos Entrar Cicloalquinos Entrar

Hidrocarburos Aromticos
31. Que son los hidrocarburos aromticos? Entrar 32. Benceno Entrar 33. Propiedades fsicas del benceno Entrar

34. Nomenclatura de los derivados del Benceno Entrar

Actividad III 2 HIDROCARBUROS: Alcanos, alqueno y alquinos Halogenuros de alquilo 1.- Nombre genrico con el que se les conoce a los hidrocarburos saturados. A) ALCANOS B) ALQUENOS C) ALQUINOS D) AROMTICOS () 2.- Hidrocarburos cclicos insaturados. A) CICLOALCANOS B) CICLOALQUENOS C) CICLOALQUINOS D) ALCOHOLES () 3.- Grupo que diferencia a los compuestos de una serie homloga. A) -CH3 B) -CH2CHC) CD) () 4.- Frmula general de los alcanos. A) CnH2n+2 B) CnH2n C) CnH2n-2 D) CnHn+2 5.- Estado fsico de los primeros cuatro miembros de la serie homloga de los alcanos. A) GASEOSOS B) LQUIDO C) PASTOSO D) SLIDO () 6.- Principal uso de los alcanos. A) ALIMENTOS B) DISOLVENTES C) COMBUSTIBLES D) INSECTICIDAS () 7.- Gas utilizado en los encendedores. A) METANO B) BUTANO C) ETANO D) PROPANO () 8.- Compuestos formados por carbono e hidrgeno, en los cuales cuando menos uno de los hidrgenos ha sido reemplazado por uno de los halgenos. A) ALCOHOLES B) ALQUENOS HALOGENADOS C) HALOGENUROS DE ALQUILO D) HALUROS DE ARILO ()

Anda mungkin juga menyukai