Anda di halaman 1dari 10

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICIO DE OFTALMOLOGIA

SALUD OCUPACIONAL

INDICE

I.

PRESENTACIN

II. III.

INTRODUCCIN MARCO LEGAL

A. FINALIDAD B. ALCANCE C. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN SU ELABORACIN D. OBJETIVOS D.1. OBJETIVOS GENERALES D.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

IV.

NORMAS DE SERVICIO 4.1. MISION 4.2. VISION

V.- SISTEMA DE EVALUACION VI. PROFESIONAL EVALUADOR

I.

PRESENTACIN

Los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales son factores que interfieren en el desarrollo del desempeo laboral del trabajador, y a la vez en el plano familiar y social. En respuesta a esta situacin, las autoridades de las empresas deben idear medidas que ayuden a preservar la integridad del trabajador, asegurndose de esa manera su correcto desempeo en su puesto de trabajo. Segn la Direccin General de Salud Ambiental DIGESA y el Ministerio de Salud, y en conformidad al sistema de riesgos laborales, las autoridades de las empresas, deben elaborar un programa de salud ocupacional, que se encargue de mantener y mejorar la calidad de vida laborar del trabajador. El servicio de Oftalmologa dentro del equipo multidisciplinario de salud ocupacional, se encarga de la evaluacin de los trabajadores para un ptimo desempeo visual en el rea que laboran, a la vez que se brinda las recomendaciones de seguridad adecuadas para evitar los accidentes visuales ms comunes. La presente gua permitir un mejor desempeo del especialista en el rea, otorgando una correcta y agradable atencin al trabajador.

II.

INTRODUCCIN

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada una estrategia de lucha contra la pobreza, sus acciones estn dirigidas a la promocin y proteccin de la salud de los trabajadores y la prevencin de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), informa en el ao 2002, que cada ao en el mundo 270 millones de asalariados son vctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades profesionales. En el Per, se desconoce la magnitud de la poblacin trabajadora que se encuentra expuesta a diferentes riesgos ocupacionales y no se cuenta con informacin estadstica sobre enfermedades y accidentes de trabajo. En la actualidad y de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Ministerio de Salud, Ley N del ao 2002, son dos las instituciones que tienen competencias en salud ocupacional: el Instituto Nacional de Salud (INS) cuya misin es desarrollar y difundir la investigacin y la tecnologa en salud ocupacional; y la Direccin General de Salud Ambiental (DIGESA) que es el rgano tcnico normativo en los aspectos de salud ocupacional a travs de la Direccin Ejecutiva de Salud Ocupacional (DESO), para lo cual coordina con los Institutos Especializados, Organismos Pblicos Descentralizados de Salud, rganos Desconcentrados y con la Comunidad Cientfica Nacional e Internacional. Mediante R. M. N -2003-SA/DM con fecha 27 de Mayo de 2003 se asigna funciones con competencias en salud ocupacional a las Direcciones de Salud y Direcciones de Redes de Salud, como rganos desconcentrados; una de estas funciones es la de vigilancia y control de riesgos en el trabajo, en las diversas actividades econmicas; la cual requiere que sea estandarizada mediante el uso de instrumentos de gestin, as como del conocimiento de principios bsicos en salud ocupacional. En vista a ello, el servicio de Oftalmologa de Medical Assistant, est altamente capacitado para tratar a los trabajadores de las diversas empresas con el fin de que se encuentren en perfectas condiciones de desempeo visual.

III.

MARCO LEGAL

El Estado tiene un rol central y de garanta para el cumplimiento del derecho de la persona, siendo el Estado supervisor y coordinador de las diversas iniciativas presentes en la sociedad.

Segn el Acuerdo Nacional: Acceso Universal a los Servicios de Salud y a la Seguridad Social (Dcimo tercera Poltica de Estado), con este objetivo el Estado Desarrollar Polticas de Salud Ocupacional, extendiendo los mismas a la seguridad social... Dentro de los Lineamientos de Poltica sectorial 2002 - 2012 se establece la Promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad La Ley General de Salud N 2684 2, en el captulo VII De la Higiene y Seguridad en los Ambientes de Trabajo, estipula, que quienes conduzcan o administren actividades de extraccin, produccin, transporte y comercio de bienes y servicios, cualesquiera que stos sean, tienen la obligacin de adoptar las medidas necesarias para garantizar la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores y terceras personas en sus instalaciones o ambientes de trabajo (Art. 100), quedando claro que la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores es responsabilidad del titular de la actividad econmica.

Asimismo, esta ley, buscando eliminar discriminaciones en razn del rango de los trabajadores, su edad o sexo, seala que las condiciones sanitarias de todo centro de trabajo deben ser uniformes y acordes con la naturaleza de la actividad (Art. 101).

Debe sealarse que por mandato expreso de esta misma ley corresponde a la Autoridad de Salud la regulacin de las condiciones de higiene y seguridad de las instalaciones, mquinas y cualquier otro elemento relacionado con el desempeo de actividades econmicas (Art. 102). A. FINALIDAD El presente Manual de Procedimiento ha sido elaborado con la finalidad de servir de orientacin al personal que labora en el rea de Oftalmologa, as

mismo para unificar criterios en el momento de la atencin y posterior a ella. B. ALCANCE Este Manual esta destinado a los Licenciados Optmetras que laboran el mbito de la Salud Ocupacional y que se desenvuelven en la atencin nuestros consultorios. C. PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA ELABORACIN DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL SERVICO DE OFTALMOLOGIA: JEFE DEL AREA:

1.

Lic. TM. Percy Alfonso Espichan Araujo 2. COLABORADORES:

Optm. Sara Lerno Gutirrez Optm. Bryant Gutirrez Guerrero D. OBJETIVOS

D.1 Objetivo general Se busca optimizar la atencin del trabajador con el fin de brindar una mejor calidad de servicio en beneficio del paciente.

D.2 Especifico Buscar la satisfaccin del paciente terminada su evaluacin, disipando sus dudas e inquietudes. Obtener los resultados idneos que nos permitan ayudar al paciente al momento del desempeo de su labor.

IV.- NORMAS DE SERVICIO 4.1. MISION Somos un grupo de profesionales de la salud ocupacional, con colaboradores altamente calificados comprometidos e identificados con el rea, y que buscamos brindarle el mejor servicio para su bienestar.

4.2. VISION Ser el rea de salud ocupacional reconocida y respetada dentro del medio, gracias a nuestra calidez en el trato a su persona y el profesionalismo en la atencin mdica.

V.

SISTEMA DE EVALUACION

ATENCION DEL PACIENTE Manejamos tres tipos de pacientes: pre ocupacionales, ocupacionales y post ocupacionales; los cuales pasan los exmenes mdicos, de acuerdo al protocolo que cada empresa maneja, iniciando en triaje, donde se realiza el llenado de su ficha y luego pasa a consulta.

Equipos para la atencin: El servicio cuenta con: Proyector de Optotipos, cartillas de Snellen y oclusor, para la correcta toma de la Agudeza Visual, que posteriormente se anota en la ficha fsica de atencin. Autorefractmetro, que nos ayuda a darnos un aproximado de la refraccin, para su afinamiento posterior. Caja de Prueba y Montura de Prueba, con lo cual realizamos la afinacin de la refraccin. Lmpara de hendidura, evaluamos todo el segmento anterior del globo ocular, prpados, conjuntiva, crnea, conjuntiva, iris, cristalino; anotando alguna anormalidad en el examen. Test de Ishihara, para la valoracin de la percepcin de los colores, Test de estereopsis o profundidad, que se realiza a algunas empresas, de acuerdo a su protocolo.

Consulta Oftalmolgica Los exmenes que se realizan en la atencin son generalmente los mismos para los tres tipos de pacientes en la consulta, con ciertas excepciones que son comunicadas a tiempo para realizar las modificaciones oportunas en la atencin.

Evaluacin: Filiacin del paciente, nombre, edad, cargo, empresa a la que pertenece, edad, etc. Es muy importante al momento de la evaluacin que el paciente nos brinde un documento donde se verifique la veracidad de los datos que nos brinda. Luego se contina con los antecedentes generales, personales y oftalmolgicos; Continuando con la toma de la Agudeza Visual, sin y con correccin, de acuerdo a si el paciente usa o no lentes correctores, posteriormente, en caso no ser emtrope, se procede a realizar la refraccin correspondiente;

Se contina con el test de Ishihara (test de colores), siempre debe ser realizado con la correccin correspondiente, en caso el paciente la tuviese o necesitase. Examen externo, donde evaluamos, parpados, conjuntiva, cornea, iris y cristalino. Fondo de ojo, y campo visual (por confrontacin de campos). Finalmente se brinda un diagnstico y recomendaciones personalizadas, de acuerdo a los resultados encontrados. En caso de que el paciente requiera un examen ms exhaustivo por alguna sospecha, derivar a interconsulta oftalmolgica; si necesitar y no usa lentes correctores, siempre recomendarlos, para que siempre est en ptimas condiciones al desempear su labor.

Diagnsticos y resultados Es importante hacer hincapi en este punto, siendo esta, la parte ms importante para las empresas; tener mucha precaucin al colocar los diagnsticos, ya que muchas veces depende de ello la contratacin, renovacin del contrato del trabajador y hasta ser cesado de la empresa en la que labora, por lo tanto, en el tema refractivo es muy importante una correcta concordancia entre los antecedentes, sntomas, agudeza visual (con y/o sin correccin, segn el caso) y la refraccin; en el caso del diagnostico clnico, del examen externo, campo visual, etc. , para que no exista discordancia entre lo encontrado y los diagnsticos en general.

Informes y Estadsticas Terminada la evaluacin, se realizan informes virtuales, por cada paciente atendido, donde se llenarn todos los datos obtenidos en la evaluacin, evitando siempre errores al momento de transcribir los datos; los informes luego son enviados al rea correspondiente. En caso de atencin a empresas que realizan su EMO anual, los datos de filiacin consignados en los informes, debern ser cotejados con la lista que la empresa en evaluacin nos facilita, para que no existan errores; solo en este caso (EMO anual) se realiza la estadstica correspondiente, donde se encontrarn todos los resultados de los exmenes realizados a los pacientes, adems de los grficos de resumen de toda la evaluacin. Los informes de los pacientes pre y post ocupacionales siempre se entregan el mismo da de la evaluacin al rea de informes mdicos, en caso de una EMO anual, se entregan en los plazos establecidos e indicados por el rea de informes, que son comunicados con el debido tiempo de anticipacin. En la EMO anual tambin se pide llenar una lista de asistencia virtual y/o fsica para un mejor control de asistencia de atencin, que tambin debe ser remitida a informes mdicos.

Capacitacin El Lic. que brinda el servicio en el rea de oftalmologa est debidamente formado y capacitado para las tareas en la salud ocupacional, teniendo como gua este manual, desarrolla su atencin de manera adecuada en cada examen realizado al paciente.

Optmetra El servicio est a cargo de licenciados optmetras, que buscan brindar un servicio profesional diferenciado y de calidad, realizando la atencin al trabajador con paciencia y siempre con buen trato y educacin.

Imagen del Licenciado (a) El licenciado que se desenvuelva en el rea de oftalmologa debe estar siempre bien presentable; varones, pantaln de vestir, camisa, zapatos de vestir, etc. En el caso de mujeres, ropa de vestir, zapatos cerrados, si tuviese cabello largo, tenerlo siempre sujeto y/o recogido. Usar la chaqueta o saco blanco con el logo de Medical Assistant, que es otorgado por la empresa, siempre correctamente limpio y planchado.

HORARIO El horario de atencin es establecido por Medical Assistant, de 8am a 5:36pm; en caso de salir a realizar evaluaciones a las mismas empresas, el horario ser comunicado con la debida anticipacin al personal; es muy importante la puntualidad como parte de nuestra tica profesional.

Anda mungkin juga menyukai