Anda di halaman 1dari 16

INSTRUCCIONES

Esta es una prueba para ejercitar tus conocimientos de Lenguaje y Comunicacin. Te pedimos que trabajes con cuidado para que la resuelvas correctamente. Para responder: 1. Lee con atencin el texto de lectura. 2. Despus lee la pregunta. 3. Escoge la respuesta correcta. 4. Pinta completamente el crculo de la respuesta que consideres verdadera.

Toma en cuenta que: La prueba tiene 44 preguntas. Puedes volver a la lectura cuantas veces sea necesario para responder a sus preguntas. Debes pintar solo un crculo, pues cada pregunta tiene una sola respuesta verdadera. Si necesitas cambiar una respuesta, debes borrar completamente la que est equivocada. No te detengas en la pregunta que resulte difcil. Sigue adelante y, al final, puedes volver a las preguntas que no respondiste.

ADELANTE
1

1. Cules son los sustantivos en el siguiente texto? Los jvenes se acercaron a la lancha vaca. Sintieron curiosidad al verla abandonada en la playa.

A B C D

acercaron lancha vaca abandonada. vaca sintieron curiosidad verla. jvenes lancha curiosidad playa. lancha sintieron curiosidad playa.

2. Cules son los artculos en el siguiente texto? El delfn amaznico se caracteriza por su hocico largo y delgado y su coloracin rosada. Los ojos son pequeos, pero la visin, muy aguda

A B C D

el se su por los las el y son el los la

3. En cul de las siguientes palabras debes colocar j en el espacio correspondiente? A B C D gran _ ero. conta _ io. elo _ io. ori _ en.

4. En cul de las siguientes palabras debes colocar s en el espacio correspondiente? A B C D robuste _ imiento. divi _ in. condu _ ir. ignoran _ ia.

Observa el anuncio y responde a las preguntas.

EL MUNDO DEL DEPORTE


Baloncesto Ftbol Boxeo Natacin Atletismo Gimnasia

PRECIOS ESPECIALES PARA: Equipos e instituciones

Calentadores Zapatos deportivos Uniformes y chaquetas Revistas deportivas Implementos deportivos

PAGOS Al contado A plazos: 3 y 6 meses


PRINCIPAL: Bolvar 978 Telf. 621546 SUCURSALES: San Juan 341 Las Cuatro Esquinas 206 El Libertador 803

HORARIO Lunes a sbado de 9h30 a 20h00

5. El Mundo del Deporte ofrece precios especiales para:

A B C D

instituciones y personas particulares. jvenes y grupos barriales. autoridades y equipos deportivos. equipos e instituciones.

6. Qu direccin corresponde al almacn principal de El Mundo del Deporte? A B C D Las Cuatro Esquinas. Bolvar 978. San Juan 341. El Libertador 803.

7. El almacn El Mundo del Deporte da plazos a: A B C D 3 y 12 meses. 5 y 8 meses. 3 y 6 meses. 6 y 9 meses.

8. El horario de atencin del almacn El Mundo del Deporte es: A B C D de 10h00 a 22h00. de 09h30 a 20h00. de 19h30 a 20h30. de 8h30 a 21h30.

9. De la lectura de este anuncio podemos concluir que: A B C D cualquier da de la semana es bueno para ir a comprar en El Mundo del Deporte. en El Mundo del Deporte es ms barato comprar uniformes para equipos e instituciones. para comprar en El Mundo del Deporte debemos pagar el valor total de la compra con dinero en efectivo. en El Mundo del Deporte encontramos implementos para muchos deportes, menos para los que se practican en el agua.

10.De la lectura de este anuncio podemos concluir que: A B C D en El Mundo del Deporte nos atienden con mucha cortesa. los almacenes El Mundo del Deporte no cierran a medioda. el Mundo del Deporte da ms facilidades de pago que ningn otro almacn. los zapatos que vende El Mundo del Deporte son de excelente calidad.

11. De la lectura de este anuncio podemos deducir que: A si no encontramos algo en el almacn principal, seguro que no lo tienen en una de las sucursales. si vamos de compras al medioda encontraremos los almacenes cerrados. si no tenemos todo el dinero necesario para cancelar la compra, podemos pagar en cuotas mensuales. si queremos comprar un solo uniforme no podemos hacerlo porque solo venden para equipos.

B C

12.De la lectura de este anuncio podemos concluir que: A En El Mundo del Deporte se puede encontrar desde una aguja hasta un elefante. El Mundo del Deporte es un almacn especializado en artculos deportivos. Si queremos ser campeones debemos ir a El Mundo del Deporte. En la ciudad solo existe un almacn de artculos deportivos.

B C D

Lee y responde a las preguntas. Como las abejas, las hormigas viven en grandes grupos denominados colonias. Se ayudan entre s y comparten tanto el trabajo como la comida. Las hormigas son pequeas, pero muy fuertes. Una hormiga puede arrastrar una oruga que pesa diez veces ms que ella. En cada colonia hay hormigas trabajadoras, machos y reinas. La reina pone los huevos y toda la colonia constituye una familia. Algunas colonias tienen ms de una reina. Los machos no trabajan; toda la labor queda reservada a las hembras trabajadoras. A ellas incumbe arreglar la casa, recoger alimentos y acarrearlos hasta el nido, cuidar de la reina y de las cras y, finalmente, defender la colonia contra sus enemigos. Hay especies de hormigas muy interesantes: las hormigas carpinteras disponen sus nidos en la madera. De esto viene su nombre. Sus mandbulas son tan afiladas y fuertes que pueden arrancar pequeas astillas de la madera. A veces, estas hormigas se instalan en los troncos muertos, pero otras veces, lo hacen en las vigas de madera de los edificios. Entonces, son muy perjudiciales. Otras hormigas se llaman recolectoras, porque almacenan semillas de hierbas y malezas. Suelen segar las plantas alrededor de sus nidos, dejando un amplio espacio desnudo. Entre las hormigas ms interesantes figuran las de miel o melficas. Se llaman as porque solo comen dulces. Algunas obreras de esta especie ingieren tanto nctar y otros manjares dulces, que se hinchan como pequeos sacos. Permanecen colgadas cabeza abajo del techo de uno de los departamentos del hormiguero. Cuando otra hormiga tiene hambre, le da unos golpecitos y la hormiga melfica le da una gota de jarabe sobrante.

13.De la lectura podemos concluir que: A B C D las hormigas viven en grandes grupos. las hormigas son solitarias. las hormigas viven en pareja. las hormigas forman pequeas familias.

14.De la lectura podemos concluir que las hormigas melficas: A B C D hacen su nido en la madera. solo comen dulces. se alimentan de semillas. almacenan semillas.

15.De la lectura podemos concluir que: A B C D las hormigas son perezosas. son muy selectivas. son agresivas y feroces. las hormigas son pequeas, pero muy fuertes.

16.De la lectura podemos concluir que: A B C D las hormigas son insectos llamativos. son inofensivas. a veces son muy perjudiciales. solo comen dulces.

17.Cul es un hecho y no una opinin en la lectura? A B C D Las hormigas son insectos muy interesantes. Una hormiga puede arrastrar una oruga que pesa diez veces ms que ella. Las orugas son simpticas. Las hormigas son un ejemplo de trabajo.

18.Cul es una opinin y no un hecho en la lectura? A B C D Las hormigas son bonitas. Las hormigas recolectoras almacenan semillas de hierbas y malezas. Las hormigas solo comen dulces. Las hormigas melficas permanecen colgadas cabeza abajo del techo del hormiguero.

19.Cul es un hecho y no una opinin en la lectura? A B C D Las hormigas son simpticas. Las hormigas viven en colonias. Las hormigas son nuestras hermanas. Las hormigas son felices.

20.Cul es una opinin y no un hecho en la lectura? A B C D En cada colonia hay hormigas trabajadoras. La reina pone los huevos. Las hormigas son graciosas. Las hormigas carpinteras disponen sus nidos en la madera.

Lee y responde a las preguntas. No todos los animales se desplazan de la misma manera. Hay seres que tienen formas curiosas de locomocin. Veamos algunos casos. Las serpientes no tienen piernas, pero mueven su cuerpo de cuatro maneras. Algunas serpentean, empujndose contra piedras y palos. Otras reptan hacia delante usando las escamas de su estmago para adherirse a la tierra. Otras se encogen y estiran como un acorden. Por ltimo, las serpientes furtivas se deslizan de lado. Los caracoles reptan usando el gran pie muscular, que poseen bajo su cuerpo. Los msculos de este pie se mueven como una onda, empujando al caracol hacia delante. El caracol deposita una huella de baba, como una alfombra resbalosa, para asegurarse de que no se herir al pasar sobre las piedras filudas. Su huella de baba funciona tan bien, que podra reptar por el borde afilado de una hoja de afeitar sin cortarse. Las estrellas de mar no tienen cabeza ni cerebro, solo un ojo en el extremo de cada brazo. Para moverse, dan carreras cortas sobre cientos de diminutas patas, llamadas patas de tubo, que se encuentran bajo sus cinco brazos. Si la estrella de mar pierde un brazo, le crece uno nuevo. Si una estrella de mar es partida por el medio, a cada mitad le crecern nuevos brazos y pronto habr dos estrellas. Cuando un pulpo quiere moverse rpidamente, succiona agua hacia el interior de su cuerpo y luego la empuja hacia fuera para impulsarse. La fuerza del agua, a medida que se libera, empuja al pulpo aceleradamente. Cuando quiere moverse ms lentamente, usa sus brazos para nadar o reptar a lo largo del suelo ocenico. La mosca tiene pequeas ventosas en sus patas, que le permiten caminar sobre superficies lisas como las paredes o el techo. Las ventosas liberan un lquido que le ayuda a sujetarse firmemente. Las araas usan sus peludas patitas para sujetarse a las superficies lisas. 21.El pie muscular de los caracoles est: A debajo de la tierra. B C D encima de la concha. bajo su cuerpo. detrs de la concha.

22.El lquido que liberan las moscas les sirve para: A sujetarse. B C D resbalarse. impulsarse. protegerse.

23.Una estrella de mar partida por la mitad origina: A cinco estrellas de mar. B C D cuatro estrellas de mar. tres estrellas de mar. dos estrellas de mar.

24.Las serpientes mueven su cuerpo de cuatro maneras: A serpentean, saltan, suben, bajan. B C D trepan, serpentean, saltan, reptan. serpentean, reptan, se encogen y estiran, se deslizan. se deslizan, se arrastran, reptan, saltan.

25.En la lectura, la palabra pasar significa: A filtrar o colar. B C D contagiar una enfermedad. andar sobre una superficie. ocurrir o acontecer.

26.En la lectura, la palabra sobre significa: A cubierta de una carta. B C D acerca de algo. restos o desperdicios. encima de.

27.En la lectura la palabra liberan significa: A independizan. B C D desatan. sueltan. cancelan.

10

28.En la lectura, la palabra succiona significa: A bota. B C D absorbe. destruye. limpia.

29.De estos cuatro ttulos, cul es el ms apropiado para la lectura? A B C D Los animales que reptan. La vida de las serpientes. Formas curiosas de locomocin. La diversidad de los vegetales.

30.Qu oracin expresa el tema de la lectura? A B C D Todos los animales tienen patas para su locomocin. Las serpientes tienen cuatro formas distintas de mover su cuerpo. Hay animales dotados de formas muy particulares y curiosas para moverse. Las moscas y las araas tienen ventosas en las patas para sujetarse.

31.Lee el siguiente prrafo y reconoce la idea principal. La mosca tiene pequeas ventosas en sus patas, que le permiten caminar sobre superficies lisas como las paredes o el techo. Las ventosas liberan un lquido que le ayuda a sujetarse firmemente.

A B C D

La mosca camina sobre superficies lisas. La mosca tiene pequeas ventosas en sus patas. Las ventosas liberan un lquido. La mosca camina por las paredes o el techo.

11

32.Lee el siguiente prrafo y reconoce la idea principal.

Los caracoles reptan usando el gran pie muscular, que poseen bajo su cuerpo. Los msculos de este pie se mueven como una onda, empujando al caracol hacia delante. El caracol deposita una huella de baba, como una alfombra resbalosa, para asegurarse de que no se herir al pasar sobre las piedras filudas. Su huella de baba funciona tan bien, que podra reptar por el borde afilado de una hoja de afeitar sin cortarse.

Los caracoles reptan usando el gran pie muscular, que poseen bajo su cuerpo. El caracol deposita una huella de baba, como una alfombra resbalosa. El caracol podra reptar por el borde afilado de una hoja de afeitar sin cortarse. Los msculos del pie del caracol se mueven como una onda.

B C

12

Lee y responde a las preguntas. LAS PRIMERAS SONRISAS Una relacin profunda entre dos personas comienza solo despus de que ambas se han mirado a los ojos y sonredo. Tambin el recin nacido puede sonrer. A veces, lo hace espontneamente. Al principio, esa sonrisa es un reflejo muscular. Pero ste demuestra que el beb nace ya con los instrumentos necesarios para poder rer y sonrer. Cuatro a doce semanas despus de nacer, el pequeo empieza a responder con una sonrisa a sensaciones agradables; por ejemplo: una suave caricia, el rtmico vaivn al llevarlo en brazos, el agua caliente del bao, las voces conocidas y los sonidos altos. Los actos repetidos durante el bao, la comida y el juego hacen reaccionar al chiquito con una radiante sonrisa. El beb responde a lo familiar y placentero como si dijera: Esto ya lo conozco; me gusta y no es peligroso. Poco tiempo despus, el chiquito sorprende a sus padres con una nueva habilidad: los mira a la cara y les sonre por iniciativa propia. Es una especie de gesto de saludo que realiza con todas las personas que estn a su alrededor; hasta que con el tiempo, distingue las caras familiares y les sonre, y rechaza las extraas. A los cuatro o cinco meses, la sonrisa se convierte en una alegre risa que es respuesta al amor recibido. El beb parece decir a toda la familia: Me encuentro muy a gusto con ustedes.

33.Cuando se establece una relacin profunda entre dos personas? A Al saludarse. B C D Solo despus de que ambas se han mirado a los ojos y sonredo. Cuando han corrido. Cuando han llorado.

34.Qu es al comienzo la sonrisa de un nio? A Un mecanismo de defensa. B C D Un gesto de disgusto. Un gesto intencionado. Un reflejo muscular.

13

35.El pequeo empieza a responder con una sonrisa a sensaciones agradables: A B C D despus de un ao. cuatro a doce semanas despus de nacer. despus de comer. despus del bao.

36.Los actos repetidos durante el bao, la comida y el juego hacen que el beb reaccione: A B C D con llanto incontenible. con pataleos. con una radiante sonrisa. con gestos de impaciencia.

37.El beb sonre en respuesta: A B C D a los juegos realizados. al sueo que siente. al sonido del agua del bao. al amor recibido.

38.El beb parece decir a la familia: Me encuentro muy a gusto con ustedes, porque: A B C D grita. sonre. llora. forcejea

14

39.El beb puede sonrer porque: A B C D le gusta estar en familia. nace ya con los instrumentos necesarios para poder rer y sonrer. tiene los msculos suaves. conoce a su familia.

40.De las cuatro a doce semanas despus de nacer, el pequeo sonre porque: A B C D hay sensaciones agradables. le molestan los sonidos muy altos. lo dejan solo. hay caras desconocidas.

41.En la frase: esa sonrisa es un reflejo muscular. Pero ste demuestra, la palabra ste se refiere: A B C D al beb. al principio. al reflejo muscular. a la sonrisa.

42.Segn la lectura, la palabra me de la frase: me encuentro muy a gusto, se refiere: A B C D al beb. a la familia. al amor recibido. a la sonrisa.

15

43.En la frase: Esto ya lo conozco, el pronombre lo se refiere: A B C D a la radiante sonrisa. al bao agradable. al juego divertido. a lo familiar y placentero.

44.El pronombre su que se encuentra en la frase: Es una especie de gestocon todas las personas que estn a su alrededor, se refiere a: A B C D los extraos. al beb. a los familiares. a los padres.

16

Anda mungkin juga menyukai