Anda di halaman 1dari 12

INSTITUCION EDUCATIVA JOSE JOAQUIN FLREZ H.

TECNOLOGAS DE INFORMACIN Y LA COMUNICACIN GESTIN DE LA INFORMACIN

APRENDIZ: Andrs Duvan Candela Castillo

2014

Actividad 1.

informtica de tu institucin segn su tamao? R/

(Ultraligeros o Netbook, Ligeros o Notebook, Porttiles, Porttiles de Escritorio, Tablet PC, Porttiles de Juegos, Empresariales, Porttiles para ambientes hostiles.) R/: 1) Los ultraligeros:nacen a mediados de 2008, basados sobre todo en la idea del ordenador de los 100 dlares, aunque bastante alejados de ese precio. El primero en aparecer en el mercado fue el Asus e PC, pero en la actualidad es raro el fabricante que no cuenta con algn modelo de ultraligero en su catlogo. Este tipo de porttiles, conocidos tambin como Netbook, tienen una serie de caractersticas diferenciadoras, que son las siguientes: - Tamao y peso: Un tamao bastante reducido, marcado sobre todo por el tamao del teclado, con un peso en torno a los 1.000 gramos. - Batera: Bateras de Ion-Litio, de pequeo tamao y peso, pero que dado el resto de la configuracin ofrecen un buen rendimiento y duracin (de hasta 4 horas, algo ms en algunos modelos). - Grfica y pantalla: Grfica integrada en el chipset, por lo general de escasas prestaciones. Pantalla TFT de entre 7'' y 8.9'', iluminadas por led en la mayora. - Procesador: Basados normalmente en la plataforma Intel Atom (Atom N270), aunque los hay con procesadores de otros fabricantes. - Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos ms desarrollados, por lo general incorporada en la placa base. - Disco duro: Normalmente de muy poca capacidad, SSD. En algunos modelos, HDD de 1.8'' o de 2.5'' - Unidades pticas:

Este tipo de porttiles no incorporan unidades pticas, entre otros motivos porque simplemente no caben. - Conectividad: Es un tema muy cuidado en este tipo de porttiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...). Cuentan adems con puertos USB para la conexin de perifricos. - Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada. - Sistema operativo: Normalmente Linux y, como opcin, Windows XP Home. - Precio: Lo normal es que ronden los 300 euros, aunque hay modelos bastante ms caros. 2) Ligeros: La gama de porttiles ligeros es bastante amplia, y existe desde hace tiempo. Se trata de porttiles de reducido tamao y peso, pero con las caractersticas ya de un porttil normal. Es una categora pensada ms que nada para el profesional que necesita desplazarse con un ordenador, y que en muchos casos no mira demasiado el precio (los hay realmente caros). Caractersticas generales: - Tamao y peso: Un tamao bastante reducido, aunque en casi todos los casos mayor que el de un Netbook, con un peso superior a los 1.000 gramos, pero que rara vez sobrepasa los 2 Kgs. - Batera: Bateras de Ion-Litio, de pequeo tamao y peso, en muchos casos de alto rendimiento (de hasta 7 horas de duracin en algunos modelos). - Grfica y pantalla: Grfica integrada en el chipset, de prestaciones normales. Pantalla TFT de entre 10'' y 12.1'', iluminadas en muchos casos por led. - Procesador: Aqu nos encontramos ya con una amplia gama de procesadores, si bien por razones de consumo no suelen utilizar los de gama alta. Algunos modelos montan el Atom N270, pero lo normal es que monten Intel (a partir de Celeron M 353) o AMD Turion. - Memoria RAM: Entre 512MB y 2GB, DDR2 SODIM en modelos ms desarrollados, pero normalmente incorporada en la placa base. - Disco duro: HDD de 1.8'' o de 2.5'', de hasta 160GB de capacidad. En algunos modelos podemos encontrar discos SSD de 30GB o superiores. - Unidades pticas: Los modelos de 12.1'' suelen incorporar regrabadoras de DVD o incluso, en algunos modelos de gama alta, reproductores de BluRay. Los de menor tamao no suelen incorporar unidades pticas por razones de espacio. - Conectividad:

Es un tema muy cuidado en este tipo de porttiles, que por lo general ofrecen toda la gama existente en el mercado (Ethernet, Wifi, Bluetooth en muchos casos, 3G en algunos modelos...). Cuentan adems con puertos USB para la conexin de perifricos. - Multimedia: Sonido integrado y en casi todos los casos webcam integrada. - Sistema operativo: Linux, Windows XP Home o Windows Vista, dependiendo del modelo. - Precio: Aqu podemos encontrar de todo, incluso modelos que se acercan a los 3.000 euros. Algunos fabricantes tienen dentro de esta categora modelos de diseo, llegando a carcasas forradas en piel, metales ultraligeros y dems. 3) Porttiles:Aqu se agrupan la mayora de porttiles del mercado. Son los equipos que soportan el grueso de las ventas y modelos del mercado, con una variedad de modelos y prestaciones realmente grande. Hablar en este caso de caractersticas generales es prcticamente imposible, por lo que me limitar a dar algunos rasgos. - Tamao y peso: El tamao va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, no debera sobrepasar los 3.5Kg, aunque hay algunos modelos algo ms pesados. - Batera: Bateras de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duracin en este tipo de porttiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, aunque suele rondar las 2 horas. Una mayor duracin significa en todo caso un aumento del peso. Por precio es raro el modelo que incorpora bateras de alto rendimiento, aunque es de suponer que a medida que estas bajen de precio sern ms los modelos que las incorporen. - Grfica y pantalla: Grficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT de entre 14'' y 17'', iluminadas en muchos casos por led. - Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion - Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3 - Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro. - Unidades pticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opcin) regrabadoras de BluRay. - Conectividad: Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez ms los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan adems con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vdeo. - Multimedia:

Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada. - Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, aunque hay modelos con Linux. Algunos fabricantes mantienen modelos compatibles con Windows XP y facilitan los drivers o bien downgrade a este sistema. - Precio: Pues de todo, desde poco ms de 450 euros en los modelos ms econmicos hasta varios miles de euros en los ms potentes y desarrollados. 4)Porttiles de escritorio: Es este un mercado que cuenta con varios modelos de diferentes fabricantes. Se trata de porttiles pensados ms como equipos de escritorio que en la movilidad, ya que suelen ser grandes y pesador. Destinados sobre todo a un mercado en el que el espacio para instalar un ordenador de escritorio normal est muy limitado o no existe, ofrecen casi todas las caractersticas que podemos encontrar en un PC, a las que se suman adems las de un porttil, es decir, un reducido tamao (si lo comparamos con un PC), una gran movilidad (con el obstculo que su peso y tamao supone) y la posibilidad de quitarlo de en medio cuando no lo estamos utilizando. Se trata en la mayora de los casos de porttiles muy orientados al uso multimedia. De caractersticas similares a las de cualquier porttil, solo se diferencian en un mayor peso y tamao. - Tamao y peso: El tamao va a depender del de la pantalla. En cuanto al peso, suelen sobrepasar los 4 Kg, aunque hay algunos modelos que pasan incluso de los 7 Kgs. - Batera: Bateras de Ion-Litio, de diversas capacidades. La duracin en este tipo de porttiles se ve mermada por las capacidades y prestaciones, llegando a duras penas a las 2 horas. Aunque importante, este tipo de porttiles se suele utilizar casi siempre conectado a la red elctrica. - Grfica y pantalla: Grficas integradas en el chipset o integradas en placa base, pero independientes, incluso con memoria dedicada. Pantalla TFT a partir de 18.9'', iluminadas en algunos casos por led. - Procesador: Toda la gama de Intel Mobile (Centrino y Centrino 2) y AMD Turion - Memoria RAM: Entre 1GB y 4GB, DDR2 SODIM, normalmente con dos slot SODIM. Ya hay modelos con DDR3 - Disco duro: HDD de 2.5'', de hasta 320GB de capacidad. Hay modelos que incorporan doble disco duro. - Unidades pticas: Desde regrabadoras de DVD hasta lectoras de BluRay. En algunos modelos de gama alta podemos encontrar (normalmente como opcin) regrabadoras de BluRay. - Conectividad:

Depende del modelo, pero todos incorporan adaptadores de red Ethernet y Wifi. Son cada vez ms los que incorporan Bluetooth, y adaptadores 3G. Cuentan adems con puertos USB y otros tipos de conexiones, incluida salida de vdeo. - Multimedia: Sonido integrado, en modelos de gama alta incluso 5.1, y en casi todos los casos webcam integrada. Muchos modelos incorporan sintonizadora de TDT. - Sistema operativo: Normalmente Windows Vista en sus diferentes versiones, sobre todo Home Premium y Ultimate. - Precio: No suelen ser equipos precisamente baratos, llegando su precio a ser bastante alto en algunos modelos de gama superior y tamao grande. 5) TABLETPC: Los Tablet PC son ordenadores porttiles que se distinguen por una serie de caractersticas muy concretas. Pensados sobre todo para una utilizacin profesional, las caractersticas diferenciadoras tienen que ver sobre todo con su pantalla y sistema operativo. Suelen incorporar pantallas de 12.1'', tctiles y pivotantes, que permiten escribir sobre ellas y colocarlas en mltiples posiciones. Incluso hay algunos modelos que carecen de teclado, siendo este un elemento aparte que se conecta por USB. Son especialmente tiles cuando se trata de hacer presentaciones multimedia, escribir o incluso dibujar sobre la pantalla. Estos porttiles necesitan un sistema operativo especfico, como es el caso de Windows XP Tablet PC o Windows Vista, que incorpora las caractersticas necesarias para el manejo de un Tablet PC. 6)Otros tipos de porttiles: Los vistos hasta ahora son los tipos ms usuales de porttiles, pero no son los nicos. Algunos fabricantes estn desarrollando otros tipos, entre los que podemos destacar sobre todo dos, que si bien no dependen de la clasificacin anterior, s que son relevantes: PORTATILES PARA JUEGOS Son cada vez ms los ensambladores que sacan al mercado porttiles con caractersticas especiales para juegos. Estas suelen ser un procesador muy potente, 4GB de RAM, discos duros de gran capacidad y, sobre todo, lo ltimo en grficas integradas, con una gran potencia, memoria dedicada de hasta 512MB y compartida de hasta 1GB. Son porttiles en los que se pueden correr la casi totalidad de juegos de ltima generacin, eso si, a cambio de un precio bastante respetable. PORTALILES PARA ENTORNO HOSTIL: Hay en el mercado unos cuantos fabricantes, como es el caso de Gericom, que venden porttiles especialmente desarrollados para aguantar lo que les echen. Pensados para trabajar en todo tipo de ambientes, son resistentes al agua y tienen una tasa de resistencia a golpes muy alta, y una tasa de soporte a vibraciones de categora 10, que es el

utilizado por algunos ejrcitos para este tipo de productos. Son capaces de resistir cadas desde un metro de altura y trabajar en ambientes de gran humedad, polvo y arena, y su nivel de resistencia al agua es muy superior al de los porttiles normales. En cuanto a su precio, no son demasiado caros, pero s difciles de encontrar, Bien, hasta aqu los diferentes tipos de ordenadores porttiles que se pueden encontrar en el mercado. Espero que este tutorial les ayude a decidirse por el que ms les interese.

R/CLASIFICACIN POR TIPOS.

Tablet PC: Las Tablet PC llevan bastantes aos en el mercado, y bsicamente se trata de un porttil con pantalla de hasta 13, normalmente tctil, en el que es posible voltear la pantalla para ver que forme una superficie plata en la que poder trabajar. Tablet pizarra: Este tipo de Tablet se populariz con la salida al mercado de la iPad de Apple, y a da de hoy supone una buena parte del mercado de ordenadores y casi el total del de tablets. CLASIFICACIN POR TAMAO DE PLATALLA. Pantalla de menos de 7: Aunque por prestaciones se pueden considerar tablets, normalmente estos dispositivos se clasifican como Dispositivos Internet Multimedia, o DIM. Pantalla de 7: Son la inmensa mayora de las tablets que hay hoy en da en el mercado. Pantalla de 8 9: Es una categora en la que no hay muchas opciones, aunque es un tamao bastante interesante. A pesar de ello, precisamente la ms vendida, la iPad de Apple, con su pantalla de 9.4 pertenece a esta categora. Pantalla de 10: Es un muy buen tamao para trabajar, aunque pierde algo en cuanto a movilidad en relacin a las de 7, ms ligeras y sobre todo ms pequeas. En este grupo podramos incluir algunas que hay con pantallas algo superiores, llegando incluso a las 11.6. CLASIFICACION POR TIPO DE PANTALLA. Pantalla resistiva: Son la inmensa mayora, aunque implica que se traten de pantallas tctiles (no multi tctiles) Su razn de ser es exclusivamente econmica, ya que las pantallas resistivas son bastante ms econmicas. Pantalla capacitativa: Son tablets con pantalla normalmente multi tctil, y es el tipo de pantalla ideal para estos dispositivos, aunque los encarecen bastante. CLASIFICACION POR TIPO DE CONEXIN A INTERNET. Con conexin 3G: Es lo que realmente provee a una Tablet de gran conectividad, aunque el aumento de precio que esto supone hacer que no sean muchas las que la incorporan. La mayor ventaja que ofrecen, es que pueden conectarse a Internet en cualquier sitio (siempre y cuando haya cobertura mvil, evidentemente).

Sin conexin 3G (Tablet solo Wifi): Es la inmensa mayora. A pesar de sacrificar la conectividad permite ofrecer tablets con precios ms ajustados, y son una muy buena opcin si realmente no necesitas estar conectado donde no haya posibilidades de hacerlo por Wifi.

CLASIFICACION POR SISTEMA OPERATIVO. Tablet Android: Son la gran mayora de las existentes, ya que las que no llevan este sistema operativo son pocas. El principal motivo es que Android es un sistema libre y gratuito, disponible para cualquier fabricante. Son tambin las tablets ms econmicas. Tablet no Android: Aunque son una minora (apenas unas cuantas), en esta categora se encuentra la iPad, lder con gran diferencia de este mercado, con su sistema iOS. Tambin se encuentran en este grupo las tablets con Windows 8 y las prximas con Windows 8. CLASIFICACION POR GAMA. Tablet de gama alta: Son las de mayor calidad y desde luego de precio mas alto. Deben contar con al menos: -Procesador de 1 GHz o ms. -1 GB de RAM. -16 GB de almacenamiento. -Cmara trasera y webcam. Pantalla multi tctil. -Conexin 3G (al menos opcional o modelo que la tenga). Tablet de gama media: Tablets con menos capacidad de almacenamiento y sin conexin 3G en ninguna de sus versiones, si bien mantienen una pantalla multi tctil: -Procesador de 1 GHz. -512 MB de RAM. -8 GB o ms de almacenamiento. -Pantalla tctil. -Conexin Wifi. Tablet de gama baja: Bajan aqu las prestaciones, no habiendo ya unos mnimos definidos: -Procesador de 1 GHz o menos. -256 MB de RAM. -8 GB o menos de almacenamiento. -Pantalla tctil. -Conexin Wifi.

Actividad 2.

en la actualidad y de mayor propagacin en las computadoras por medio de memorias USB e Internet especifquelo. R/ Troyano: Consiste en robar informacin o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a s mismo. Los gusanos utilizan las partes automticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lgicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condicin suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinacin de teclas, o ciertas condiciones tcnicas (Bombas Lgicas). Si no se produce la condicin permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un nio enfermo de cncer") o al espritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrossimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joker: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una pgina pornogrfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!. n las memorias USB y que hace? R/Worms o gusanos: se registran para correr cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al ordenador, pero no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrnico o una USB para esparcirse de manera global.

R/Virus en las Tablets: Al igual que en los PCs, los virus pueden llegar a los tablets va online o cuando sus
equipos no estn conectados a Internet (al insertar un USB u otros dispositivos, por ejemplo). Si hablamos de los peligros que acechan a travs de la red, los tipos de virus que atacan a los tablets varan y dependen en parte del sistema operativo que posean. Los tablets con sistema operativo Android pueden ser infectados por el malware que ataca nicamente a este sistema operativo. Lo mismo pasa con aquellas que poseen sistema operativo Windows. En cuanto al comportamiento del malware, puede dirigirse al acceso remoto no autorizado de un Tablet comprometido o al robo de informacin confidencial de carcter financiero, como logins, pins y contraseas. Aparte de los virus, tambin existen otras amenazas igualmente peligrosas se trata de los ataques phishing y los ataques de envenenamiento de DNS que redirigen a un sitio malicioso a un usuario sin que se d cuenta. En ambos casos cualquier usuario de cualquier Tablet puede ser una vctima fcil.

propagacin. R/:Formas de trasmitir virus por internet:

Por abrir el correo. Por descargar archivos. Por abrir paginas infectadas por internet. Por descargar programas.

n totalmente diferentes uno de los otros as presten servicios familiares o similares. R/

De reciente introduccin en el mercado mexicano, Tenda ofrece una amplia gama de productos y soluciones para redes LAN, WAN y WiFi orientadas a la pequea y mediana empresa. Ruteadores, Puntos de Acceso, Switches, adaptadores USB y ms son las productos incluidos en su cartera. software IP-PBX para Microsoft Windows que reemplaza a los conmutadores telefnicos (PBX) convencionales. El IP-PBX de 3CX utiliza el estndar SIP, hacindolo fcil de administrar y permitiendo el uso de telfonos IP y gateways de diferentes marcas. Contestadora automtica, correo de voz, control de extensin desde PC, adems de las funciones bsicas de un conmutador son solo algunos sus beneficios Disea y fabrica sistemas de energa para exteriores. Sus soluciones estan diseados para proveer de energa solar o elica a ubicaciones remotas o tener 100% de disponibilidad de la misma. Adems ofrece soluciones PoE como adaptadores y switches pasivos y 802.3af, convertidores DC a DC, inyectores MidSpan para rack y controladores solares con DC a DC e inyector POE incluidos. Actividad 3.

dispositivos o componentes de la CPU y cuales las caracterstica que deben tener los perifricos. La segunda generacin de las computadoras reemplaz a las vlvulas de vaco por los transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generacin son ms pequeas y consumen menos electricidad que las anteriores, la forma de comunicacin con estas nuevas computadoras es mediante lenguajes ms avanzados que el lenguaje de mquina, y que reciben el nombre de "lenguajes de alto nivel" o lenguajes de programacin. Las caractersticas ms relevantes de las computadoras de la segunda generacin son:

Estaban construidas con la electrnica de transistores Se programaban con lenguajes de alto nivel

1951, Maurice Wilkes inventa la microprogramacin, que simplifica mucho el desarrollo de las CPU pero esta microprogramacin tambin fue cambiada ms tarde por el computador alemn BastianShuantiger

1956, IBM vendi por un valor de 1.230.000 dlares su primer sistema de disco magntico, el RAMAC (Random Access Method of Accounting and Control). Usaba 50 discos de metal de 61 cm, con 100 pistas por lado. Poda guardar 5 megabytes de datos, con un coste de 10.000$ por megabyte.

El primer lenguaje de programacin de propsito general de alto-nivel, FORTRAN, tambin estaba desarrollndose en IBM alrededor de este tiempo. (El diseo de lenguaje de alto-nivel Plankalkl de 1945 de Konrad Zuse no se implement en ese momento). 1959, IBM envi la mainframe IBM 1401 basado en transistor, que utilizaba tarjetas perforadas. Demostr ser una computadora de propsito general y 12.000 unidades fueron vendidas, hacindola la mquina ms exitosa en la historia de la computacin. Tena una memoria de ncleo magntico de 4.000 caracteres (despus se extendi a 16.000 caracteres). Muchos aspectos de sus diseos estaban basados en el deseo de reemplazar el uso de tarjetas perforadas, que eran muy usadas desde los aos 1920 hasta principios de los '70.

1960, IBM lanz el mainframe IBM 1620 basada en transistores, originalmente con solo una cinta de papel perforado, pero pronto se actualiz a tarjetas perforadas. Prob ser una computadora cientfica popular y se vendieron aproximadamente 2.000 unidades. Utilizaba una memoria de ncleo magntico de ms de 60.000 dgitos decimales.

1962, Se desarrolla el primer juego de ordenador, llamado SpaceWars.

DEC lanz el PDP-1, su primera mquina orientada al uso por personal tcnico en laboratorios y para la investigacin. 1964, IBM anunci la serie 360, que fue la primera familia de computadoras que poda correr el mismo software en diferentes combinaciones de velocidad, capacidad y precio. Tambin abri el uso comercial de microprogramas, y un juego de instrucciones extendidas para procesar muchos tipos de datos, no solo aritmtica. Adems, se unific la lnea de producto de IBM, que previamente a este tiempo tena dos lneas separadas, una lnea de productos "comerciales" y una lnea "cientfica". El software proporcionado con el System/350 tambin incluy mayores avances, incluyendo multi-programacin disponible comercialmente, nuevos lenguajes de programacin, e independencia de programas de dispositivos de entrada/salida. Ms de 14.000 System/360 haban sido entregadas en 1968.

comparacin entre caractersticas de computadores.

CARACTERSTICAS

ULTIMA GENERACIN

PERSONAL DE LA CASA

ASIGNADO EN EL COLEGIO

MEMORIA VELOCIDAD H.D.D CD/DVD MULTIPUERTO PROCESADOR BOARD VIDEO TECLADO MOUSE PANTALLA SISTEMA OPERATIVO APLICATIVOS ANTIVIRUS JUEGOS Actividad 4.

muestre habilidad en el manejo de lneas, colores, rellenos, utilizando las herramientas de diseo de este programa.

Anda mungkin juga menyukai