Anda di halaman 1dari 15

DERIVE

LA INTEGRAL DEFINIDA. APLICACIONES


CLCULO AUTOMTICO DE INTEGRALES
La integral de una funcin (definida o indefinida) puede obtenerse en DERIVE pulsando el icono Clculo integral, .

Tambin puede obtenerse desplegando la opcin Clculo/Integrales... de la barra de mens, pulsando CTRL.+May+I o introduciendo directamente la expresin INT(f(x), x) para la integral indefinida, o INT(f(x), x, a, b) para la integral definida entre x = a y x = b. Introduce la funcin f(x):=3x^2-4. Para ello, pulsa F2 o el icono , introduce su expresin y pulsa S para confirmar. Vamos a hallar la integral de y = f (x) entre x = 2 y x = 3. Sita el cursor sobre la funcin que acabas de definir para resaltarla. A continuacin, pulsa el icono Clculo integral , activa la opcin Definida y rellena los valores de los extremos inferior y superior. Por ltimo, pulsa S para verificar si la expresin se adapta a lo pretendido. Por ltimo, pulsa el icono Simplificar y observa el resultado.

Representa el rea limitada por el eje OX y la curva y = f (x) entre x = 2 y x = 3. Puedes hacerlo con la expresin conjunta [f(x),x=2,x=3] (introducir, simplificar y representar).

Repite la prctica anterior entre x = 0 y x = 1. Qu significa el resultado negativo? Halla la integral de f (x) entre x = 0 y x = 2. Para comprender los resultados obtenidos en el ejercicio anterior, vamos a representar la funcin y = f (x). Para representarla, resalta la funcin colocando el cursor sobre ella y pulsa el icono para abrir la ventana de grficos . Una vez abierta, es necesario volver a pulsar el mismo icono (pero en la ventana grfica) para que se dibuje realmente la grfica. Cada vez que se pulse el icono , se redibuja la funcin activa en un nuevo color. Los iconos de la barra de herramientas de la ventana de grficos permiten centrar la grfica y hacer zoom. Comprueba cmo las zonas de rea negativa se compensan con las de rea positiva en el ltimo resultado obtenido.

APROXIMACIN DE LA INTEGRAL
Dada una funcin f (x) definida en un intervalo [a, b], hacemos una particin en n subintervalos. Construimos una aproximacin del rea bajo la curva o integral, sustituyendo la curva por una poligonal y el rea por n trapecios.

El proceso es el siguiente: Definimos una funcin f(x):=x^34x.

Generamos seis puntos (x, f (x)) con x desde 0 a 5: VECTOR([x, f(x)], x, 0, 5) Generamos las barras verticales: VECTOR([[x, 0], [x, f(x)]], x, 0, 5)

Introducimos las tres expresiones, las simplificamos y las representamos (no olvidemos elegir la opcin de puntos conectados Opciones Pantalla (o pulsar F11) Puntos - Unir - S del men de la pantalla de grficos).

Una aproximacin numrica de la suma de los trapecios para una funcin f (x), previamente definida, puede obtenerse con la siguiente utilidad en funcin de un intervalo [a, b] y de n subintervalos: TRAPECIOS(a, b, n):=(b-a)/n(f(a)/2+SUM(f(a+i(b-a)/n), i, 1, n-1)+f(b)/2) Por ejemplo: TRAPECIOS( 2 , 5 , 50 ) obtiene una aproximacin de la integral definida de la funcin activa en el intervalo [2,5] mediante 50 trapecios.

Podemos aplicarlo a otra funcin integrable, sin ms que cambiar la definicin de f (x).

REPRESENTACIN GRFICA DE UNA FUNCIN Y SU FUNCIN INTEGRAL


La integral indefinida es una funcin rea. Para visualizarlo, vamos a representarla conjuntamente con f (x):

Resalta la expresin de f(x):=x^3-4x del ejercicio 1, pulsa el icono de Clculo integral, elige Indefinida y simplifica. Por ltimo, representa la funcin obtenida. Analiza los intervalos de crecimiento de la funcin integral en relacin a los intervalos en que f (x) es positiva o negativa. Recuerda que la funcin primitiva no es nica, depende de la constante de integracin. Elimina las grficas generadas. Ahora, vamos a generar las dos grficas simultneamente. Introduce entre corchetes la expresin: [f(x), INT(f(x), x), 0] Pulsa S para confirmar y, a continuacin, pulsa el icono de Simplificar para obtener las expresiones de las funciones. (Se incluye 0 para evitar que DERIVE interprete una sola funcin en coordenadas paramtricas). Mientras estn resaltadas, pulsa el icono preciso. para representarlas y haz un zoom si es

Practica 1. Repite la prctica anterior con las siguientes funciones: f(x):=x^2-2x+2 f(x):=sin x f(x):=x^3-4x^2+3x

PROPIEDADES
Introduce las funciones [f(x):=3x^2+x-2, g(x):=2x-5] y evala las siguientes integrales: INT(f(x), x, 1, 3) INT(f(x), x, a, a) INT(f(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado. INT(f(x), x, 3, 1) INT(f(x), x, 1, 2) INT(f(x), x, 3, 3) INT(f(x), x, 2, 3)

INT(f(x), x, 1, 2)+INT(f(x), 2, 3)=INT(f(x), x, 1, 3)

INT(f(x), x, a, b)+INT(f(x), x, b, c)=INT(f(x), x, a, c) Interpreta el resultado. INT(g(x), x, 1, 3) INT(f(x)+g(x), x, 1, 3) INT(f(x), x, 1, 3)+INT(g(x), x, 1, 3)=INT(f(x)+g(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado. INT(f(x), x, 1, 3)-INT(g(x), x, 1, 3)=INT(f(x)-g(x), x, 1, 3) Interpreta el resultado. INT(f(x), x, a, b)+INT(g(x), x, a, b)=INT(f(x)+g(x), x, a, b) INT(5f(x), x, 1, 3) 5INT(f(x), x, 1, 3) INT(-f(x), x, 1, 3)

INT(kf(x), x, a, b)=k INT(f(x), x, a, b) Interpreta el resultado. Observa que g(x) < f (x) en [1, 3] y lo mismo ocurre con sus integrales. Observa tambin que en [1, 2], f (x) > 0 y su integral tambin, mientras que g(x) < 0 y su integral tambin. Puedes visualizarlo representando la expresin siguiente: [f(x), g(x), x=1, x=2, x=3]

TEOREMA DEL VALOR MEDIO Considera la funcin f(x):=3x^2+x-2 de la prctica anterior.

El teorema del valor medio del clculo integral prev la existencia de un valor, a, que cumple la ecuacin: INT(f(x), x, 1, 3)=f(a)(3-1) para resolverla (especifica a como incgniIntrodcela y, tras simplificarla, pulsa ta). Representa la expresin [f(x), f(a), x=1, x=3] sustituyendo a por el valor obtenido, f (2.0756), y compara las reas respectivas.

REGLA DE BARROW Define h(x):=INT(f(x), x). Se trata de una integral indefinida. Halla h(3) h(1) y compralo con la integral definida de f (x) entre 1 y 3. Esta propiedad es la regla de Barrow. Comprubala tambin con la funcin g(x).

Practica 2. Comprueba las propiedades ilustradas en los dos ejemplos anteriores con otras funciones, f(x) y g(x). Para ello, basta que las redefinas y vuelvas a evaluar las expresiones anteriores situando el cursor sobre ellas. Los resultados se actualizarn a las nuevas funciones.

RELACIN ENTRE INTEGRAL Y DERIVADA. TEOREMA FUNDAMENTAL DEL CLCULO INTEGRAL


La relacin entre derivacin e integracin se pone de manifiesto hallando sucesivamente la funcin derivada y la integral indefinida de una funcin.

Considera la funcin f(x):=3x^2-4. Halla su funcin derivada y la integral indefinida del resultado, utilizando los iconos y .

Comprueba la coincidencia del resultado final y la funcin inicial. Repite el proceso de la prctica anterior en orden inverso. Repite las prcticas anteriores con otras funciones. Considera la funcin f(x):=3x^2-4. Halla su integral definida tomando como extremo inferior x = 0 y como extremo superior x = 2z + 5.

Deriva la funcin resultante respecto a z.

A continuacin, simplifica la expresin f (2z+5). Qu relacin hay entre los dos resultados? Cul es la derivada de x=2z+5 respecto a z?

para hallar su integral. Elige Introduce la funcin f(t):=3t^2+4t-1. Pulsa el icono las opciones Definida e incluye las siguientes especificaciones: Variable: t Lmite inferior: 0 Lmite superior: 2x+1 Acepta con S para comprobar que se trata de la integral pretendida. Por ltimo, simplifica para obtener el resultado. Cul ser la derivada (en x) de la ltima expresin? Comprubalo con Ahora, introduce f (2x + 1) y simplifica. Deriva con pralo con el hallado anteriormente. .

el resultado obtenido y com-

Observando lo obtenido en la prctica anterior, considera la siguiente funcin f (x) como integral de otra funcin, g, entre los lmites a y h(x). Cul ser la derivada (en x) de esta funcin f (x)? Introduce para analizarlo las siguientes funciones: g(x):=x^2-5 h(x):=3x+1 f(x):=INT(g(t), t, a, h(x)) No podemos utilizar la misma variable x en f (x) y g(x). o con f (x) y anota el resultado.

A continuacin, deriva f (x) con

Ahora, simplifica g(h(x)) y deriva el resultado. Deriva tambin h(x) y multiplica los dos ltimos resultados obtenidos g(h(x)) h(x) . Compara el resultado final con el resultado anotado.

REPRESENTACIN DE UNA FUNCIN, SU DERIVADA Y SU INTEGRAL


La expresin [f(x), f (x), int(f(x), x)] permite representar conjuntamente una funcin, f (x), su funcin derivada, f (x), y una integral indefinida. De esta forma, podemos analizar la relacin entre sus crecimientos respectivos y los intervalos en los que son positivas o negativas.

Practica 17. Utilizando la funcin anterior, f(x):=3x^2-4, representa [f(x), f(x), int(f(x), x)].

18. Define g(x):=int(f(x)) y simplifica. A continuacin, representa [g(x), g(x), g(x)]. Qu relacin hay con los resultados del ejercicio anterior? 19. Repite los ejercicios anteriores con otras funciones.

CLCULO DE REAS ENTRE UNA CURVA Y EL EJE OX , O ENTRE DOS CURVAS


Para determinar los intervalos de rea positiva o negativa, es preciso obtener los puntos de corte con el eje OX (bien de f (x), o de h(x) = f (x) g(x)). Para ello, introduce la ecuacin f(x)=0 y pulsa el icono Resolver, .

Una vez obtenidos los valores de x, se introduce en los apartados Extremo inferior y Extremo superior de la integral definida correspondiente. Vamos a hallar el rea limitada por el eje OX y la grfica de la curva y = x2 5x + 6. Introduce la expresin f(x):=x^2-5x+6. Resuelve la ecuacin f(x)=0. Sita el cursor sobre la expresin de f (x) y pulsa el icono de Clculo integral. Elige Integral definida e introduce los valores obtenidos (2 y 3) como extremos inferior y superior. Recuerda que el rea real ser el valor absoluto del resultado obtenido.

Si la curva representa ms de dos puntos de corte, debes descomponer el rea total en recintos donde la funcin no cambie de signo y sumar los valores absolutos de las reas de cada uno. Puedes representar la funcin para visualizarlo.

Practica 20. Halla el rea limitada por el eje OX y la grfica de la curva y=x^3-9x. 21. Halla el rea encerrada entre la curva y=x^2-1, el eje X y las rectas x=-2 y x=3. Representa conjuntamente la expresin [x^2-1, x=2, x=3] para visualizar toda la situacin. 22. Para hallar el rea limitada por dos curvas, y = f (x) e y = g(x), introduce la expresin h(x):=f(x)-g(x) y simplifica. Aplica el procedimiento descrito a la nueva funcin h(x).

VOLUMEN DE UN CUERPO DE REVOLUCIN


Considera la funcin f(x):=x^2+1. Introdcela y represntala para observarla. Vamos a hallar el volumen de la figurada engendrada por su grfica al girar en torno al eje X entre las abscisas x = 0 y x = 3. Sabemos que ese volumen es la integral de f 2(x) entre los lmites 0 y 3. Introduce los datos pulsando expresin INT(pif(x)^2, x, 0, 3). o mediante la

Construye la siguiente herramienta para hacerlo automticamente para cualquier funcin f (x) entre x = a y x = b: VOL(a , b):= INT(pi f(x)^2, x, a, b) Aplcala al ejemplo anterior con VOL(0, 3). Comprueba que obtienes el mismo resultado ( se aplicar a la definicin activa de la funcin f(x)).

Practica 23. Halla los siguientes volmenes (se incluye entre corchetes la funcin y el volumen generado) : [f(x):=1/x , VOL(0,3) ] [f(x):=sinx ,VOL(0, pi)] [f(x):=x ,VOL(0, 5)]

[f(x):= (1-x^2), VOL(-1, 1)] [f(x):= (r^2-x^2),VOL (-r, r)]

[f(x):= (4-x^2), VOL(-2, 2)] Volumen de una esfera de radio r.

[f(x):= b(a^2-x^2)/a, VOL(-a, a)] Volumen de un elipsoide de semiejes a y b. [f(x):= 1/x, VOL(1, inf)] Trompeta de San Gabriel.

24. Para interpretar las figuras de la prctica anterior, introduce y representa las siguiente expresiones: [1/x, -1/x, x=1, x=3] [sinx, -sinx, x=pi] [x, -x, x=5]

(1-x^2)

x^2/9+y^2/4=1

Considera la funcin f(x):=x^2-4 y halla VOL(0, 2), VOL(2, 5) y VOL(0, 5). Observa que el ltimo volmen es la suma de los otros dos. Representa f (x) y observa dnde es negativa. No habra que descomponer el volumen en [0, 5] en dos partes, [0, 2] y [2, 5], como en el caso de las reas? Nota que al ser f 2(x) un cuadrado, siempre es positivo.

Anda mungkin juga menyukai