Anda di halaman 1dari 5

APLICACIN 1-MA 1.

Se tiene un motor asncrono 3 de rotor devanado con los siguientes datos: l=0,225 m -Longitud del ncleo, =0,209 m -Paso polar. f=50 Hz -Frecuencia elctrica, n=977 rpm - Velocidad mecnica del rotor, B max =B g =0,875 T -Induccin mxima en el entrehierro. Los parmetros reales de los devanados: r 1 =0,04; r 2 =0,01; r m =1,4; x m =10; x 1 =0,35; x 2 =0,07 (en ohmios/fase). N
s fase =68- Espiras por
s

fase del estator, N

r fase =27
r

- Espiras por fase del rotor,

K dev =0.886-Factor de devanado estatrico, K dev =0.954 -Factor de devanado rotrico, a) Se pide determinar la tensin en los bornes del motor y su factor de potencia (utilizar el circuito T equiv.). 2. Los parmetros del circuito equivalente aproximado L invertida de un motor asncrono trifsico de rotor devanado (90 HP, 380V,

R1 0.056 (r1 0.054106) ; X 1 0.1656 ( x1 0.16) ; ' ' ' (r2 0.06787) ; X 2 0.1542 ( x2 0.14395) Adems se conoce el factor de reduccin de tensiones av 1,43 , y el factor de correccin C1 1.035 .
50 Hz, 10 polos, conexin y/y) son:

' R2 0.0727

Si el motor, a condiciones nominales, est impulsando una carga de torque constante. Se pide (despreciando prdidas mecnicas y adicionales): a) La velocidad mecnica del motor en rpm, el torque de la carga y la potencia electro magntica. b) Determinar la corriente rotrica real ( I 2 ) del motor en movimiento, y mediante ella las prdidas en el cobre del circuito rotrico. c) La tensin mnima en los bornes del motor para el cual el motor, an se mantiene en operacin estacionaria.

3. Se dispone de una mquina asncrona trifsica de rotor bobinado de 12 polos del cual se desea obtener un convertidor de frecuencia,
para lo cual se debe alimentar por los bornes del estator con una tensin de 60 Hz, para obtener en el rotor una frecuencia de 240 Hz. Se pide: a) Determinar la velocidad mecnica necesaria del rotor en rpm, y su sentido de giro con respecto al campo.

4. Un motor asncrono trifsico de jaula de ardilla, de seis bornes en el estator (15kW; 2940 rpm; T arr=1,4 Tn), debe ser arrancado con
una carga cuya caracterstica mecnica est dada por expresin: N-m. Se pide (despreciar prdidas): a) Determinar si el motor logra arrancar en conexin estrella.

SOLUCION 1 Para la solucin, es importante escribir las ecuaciones fasoriales que describen la operacin del motor, y su circuito T equivalente con su rama magnetizante en serie:

(1) (2) (3) (4) (5)

Segn la ecuacin (1), se debe detrminar la fuerza contra electromotriz inducida en el estator (circuito primario):

Con la finalidad de usar el circuito T equivalente, es necesario reducir los parmetros del rotor (circuito secundario) al estator (circuito primario); para lo cual es preciso determinar los factores de reduccin:

Factor de reduccin de tensiones: Factor de reduccin de corrientes: Factor de reduccin de impedancias: Los parmetros reducidos sern:

Segn la ecuacin (3), tambin se debe conocer el deslizamiento, para lo cual se debe tantear el nmero de polos de tal forma que la velocidad sncrona del campo sea lo ms cercana posible a la velocidad del rotor:

Por lo tanto el deslizamiento ser: Determinacin de las corrientes: Corriente magnetizante:

Corriente rotrica reducida al estator:

La corriente del estator de la ecuacin (5):

( )

La tensin en los bornes del motor , segn la ecuacin (1) ser:

SOLUCION 2 Para el paso del circuito T equivalente, al circuito L invertida se considera el factor de correccin Luego se tiene el circuito equivalente con sus respectivos parmetros:
R1 X1 X'2 R'2

c1 1

x1 xm

R1 c1r1
2 1 2

; X 1 c1 x1
I1 Rm E1 IM Xm E'2 I'' 2 R'2 1-s s

R'2 c r ; X '2 c12 x'2 Rm r1 rm c1rm X m x1 xm c1 xm

Tambin es importante tener el diagrama de transformacin electro magntica de la energa (flujo de potencia)

Del diagrama se puede formular que:

, por condicin

, por lo tanto:

a)

Para determinar la velocidad, primero se calcula el deslizamiento de la ecuacin:

Reemplazando 1/S= Z, obtenemos la ecuacin cuadrtica, para determinar el deslizamiento y la velocidad:

Donde la velocidad sncrona es: El torque de la carga ser:

La potencia electro magntica: Donde: b) La corriente rotrica es:


La corriente rotrica real ser:

Finalmente las prdidas en el cobre del devanado rotrico, a partir de sus parmetros reales ser:

c)

La tensin mnima de operacin se determina considerando que: Para lo cual se halla la derivada parcial respecto al deslizamiento, de la expresin del torque mecnico en funcin de los parmetros del motor:

Por lo tanto de

y reemplazando los parmetros, se determina el deslizamiento mximo o crtico:

Finalmente se reemplaza Scrit en la expresin del Tmec y se determina la tensin mnima en los bornes del motor:

SOLUCION 3 SOLUCION 4

Anda mungkin juga menyukai