Anda di halaman 1dari 4

Hbitos saludables de los aparatos respiratorio, circulatorio y excretor

Hbitos saludables del aparato respiratorio


Los hbitos saludables pueden hacer que las afecciones respiratorias queden reducidas en gran medida. Hbitos a seguir: - Ventilacin adecuada. Recambio de aire para evitar acumulacin de txicos o microbios trasmitibles por el aire. - Evitar ambientes contaminados. Contaminacin externa pero tambin es muy importante la contaminacin en interiores por humos, tabaco, disolventes o productos emitidos por mquinas o tejidos. - Alimentacin adecuada. Muy importante para el correcto funcionamiento del sistema y sus defensas. - Protejerse vas areas en caso de fro intenso. - Respirar por la nariz. Calienta el aire, lo humidifica, limpia de impurezas, elimina patgenos. - No protegerse en demasa si las circunstancias no lo requieren. Como en otras circunstancias el sistema se debilita. - Lavarse las manos frecuentemente en caso de sospecha de posibles trasmisiones microbianas. - Evitar aglomeraciones. Posible fuente de microorganismos. -Taparse boca y nariz al toser y estornudar. Previene contagios en otras personas.

Hbitos a evitar: - Tabaco. Tanto fumadores activos como pasivos. - Otros txicos

Hbitos saludables del aparato ciculatorio


La mala circulacin provoca depsitos en las paredes arteriales y obstaculiza la circulacin sangunea, aumentando el riesgo de sufrir infartos, embolias o trombosis o dolorosos calambres. Pero cambiando algunos hbitos por otros ms saludables, lograremos mejorar notablemente los problemas circulatorios y sus consecuencias. Los siguientes consejos te sern de gran utilidad para mejorar el sistema circulatorio.

-Practicar algn ejercicio aerbico de bajo impacto durante 30 minutos todos los das. Puede ser caminar, andar en bicicleta, nadar, etc. - Beber como mnimo 2 litros de agua al da. - No excederse en la ingestin de carnes y grasas de origen animal. - Terminar las duchas con un chorro de agua fra acelera la circulacin sangunea. - Si en el trabajo se permanece mucho tiempo entado o de pie, hay que tomarse unos minutos por hora para moverse. - Optar por ropa suelta, evitando las prendas ajustadas en la cintura o piernas. - Acomodar la cama de tal forma que al dormir, siempre queden las piernas ms elevadas que el resto del cuerpo. - Evitar tener las piernas cruzadas por mucho tiempo, ya que la presin que ejerce una sobre la otra obstaculiza el paso natural de la sangre y favorece la aparicin de vrices. - Mantener una dieta saludable y un peso adecuado. - Evitar el consumo de caf, cigarrillo y alcohol. - Una copa de vino tinto cada tanto (por su contenido en taninos), ayuda a reducir el nivel del colesterol y el bloqueo que ste produce en las arterias. - Una buena costumbre, es al despertarse estirar todos los msculos del cuerpo, porque esto ayuda a oxigenarlos.

Hbitos saludables del aparato excretor


Los hbitos saludables pueden hacer que las afecciones queden reducidas o sean menos probables.

Hbitos a seguir: - Beber abundante lquido. Preferiblemente agua Las aguas normales aptas para el consumo son aptas para esta funcin. No tiene sentido comprar aguas minerales embotelladas porque tengan mayor calidad Las aguas con abundancia de sales pueden aumentar algo el riesgo de clculos. - Bebidas con complementos minerales en el caso de prdida de sales abundantes En casos como una excesiva sudoracin o diarrea prolongada se pierden muchas sales minerales por la piel o el digestivo. En estas circunstancias el rin no puede mantener niveles de electrolitos adecuados en sangre y es aconsejable complementarlos en la ingesta. - Medidas higinicas y preventivas frente a enfermedades. Cidado con contacto sexual. Hbitos a evitar: - Sustancias txicas que afecten a los riones. Incluidos medicamentos. - Dietas poco saludables que causen obesidad, diabetes o hipertensin. - Bebidas isotnicas si no hay necesidad de ellas.

Declogo saludable
1. Elige una alimentacin variada, esto asegura el consumo de todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento de tu salud. 2. Come todos los das alimentos de todos los grupos, para asegurar una dieta variada y sana. 3. Incluye en tu alimentacin 5 raciones de frutas y verduras para garantizar una buena salud. 4. Respeta tus horas de comida; recuerda que como mnimo hay que hacer tres comidas al da, aunque lo ideal son cinco comidas: desayuno, merienda a media maana, comida, merienda y cena. 5. Modera el consumo de comidas rpidas como pizza, hamburguesas, patatas fritas, refrescos y chuches. Son alimentos que aportan grandes cantidades de azcar, sal y grasas saturadas, elementos que se recomienda consumir de forma ocasional, debido a su relacin con algunas enfermedades como obesidad, diabetes e hipertensin. 6. Disfruta de la comida!!!, comparte los tiempos de comida con tu familia y/o amigos. 7. No existen alimentos buenos, ni malos lo que existen son malos hbitos de alimentacin. Todos los alimentos pueden formar parte de una alimentacin sana y equilibrada, si se respetan las pautas de la pirmide de los alimentos. 8. Evita el picoteo entre comidas. El picoteo no es saludable, pero si no puedes evitarlo, escoge alimentos ms saludables, como frutos secos, fruta o yogur. 9. Toma sufi ciente agua a lo largo del da, especialmente antes de practicar algn deporte. 10. Realiza al menos 30 minutos de actividad fsica al da. No es necesario que te apuntes a un gimnasio o que formes parte de un club deportivo basta con aumentar actividades como caminar, colaborar con las tareas domsticas, salir a bailar, dar un paseo con tus amigos o si tienes perro, salir a caminar con l.

Anda mungkin juga menyukai