Anda di halaman 1dari 7

PARQUE NACIONAL SANGAY

Generalidades El Parque Nacional Sangay es la tercera rea protegida ms extensa del Ecuador y abarca amplios paisajes, tiene treinta aos de existencia. Sus altos niveles de endemismo y diversidad ecolgica fueron la razn para que la UNESCO lo declarara, como Patrimonio Natural de la Humanidad. Es un parque muy largo, posee quinientos mil hectreas, oscila entre 900 msnm y ms de 5 000 metros, tiene todos los tipos de clima: hmedo, de fro a tropical. Tiene muchos ros con cualquier cantidad de cuencas y sub-cuencas y miles de quebradas. Tiene ms de 300 lagunas. Tiene ms de 60 km2 de cinagas y pantanos. El Parque Nacional Sangay posee un alto potencial turstico, ya reconocido dentro y fuera del Ecuador. Su vasta extensin ofrece un extraordinario atractivo paisajstico, con un alto inters geolgico, vulcanolgico, faunstico, florcola, como rea de biodiversidad, e incluso en los campos arqueolgico y cultural. Algunos atractivos tursticos son: volcanes Tungurahua, El Altar, Sangay, laguna de Culebrillas, Loma del Tigrillo. A causa de la diversidad biolgica en el Sangay hay una riqueza de mariposas increble. Sin embargo, y a pesar de los treinta aos de existencia del Parque Nacional Sangay, nunca se ha realizado un estudio de sus mariposas, y ahora se conoce muy poco de ellas.Al chequear con los Museos y los especialistas de la fauna Andina, se ve que en las mejores colecciones hay poqusimas mariposas que vienen de la zona del Sangay. La topografa es un problema; casi no hay rutas, hay poqusimos caminos, y, fuera de la zona del pramo, siempre es bosque en pendiente pronunciada. Parque en peligro La construccin de una carretera que atraviesa el Parque, junto con la posibilidad de apertura para algunos frentes de colonizacin, especialmente hacia el sur, motivaron a que la UNESCO incluya al Sangay en su listado de Parques en Peligro desde 1993. Ubicacin El Parque se ubica en el centro de la regin andina de Ecuador, en las partes altas y estribaciones de la Cordillera Oriental. Abarca cuatro provincias: Tungurahua, Chimborazo, Caar y Morona Santiago. Polticamente, la mayor parte del territorio (80%) se encuentra en Morona Santiago. El Parque Sangay en una de las reas protegidas ms representativas y claves para la conservacin ya que est ubicado en dos de las principales ecorregiones de Amrica Latina: los Pramos de los Andes del Norte y los Bosques Montanos de la Cordillera Real Oriental.

Clima Por su ubicacin posee diferentes tipos de climas; Templado-permanente hmedo, fro de alto andino, y templado peridicamente seco, tropical lluvioso. Las temperaturas mximas y mnimas absolutas registradas son 31 C y 10 C, respectivamente. Temperaturas progresivamente ms bajas se registran en correspondencia de elevaciones ms altas y, a las mximas alturas, las temperaturas estn siempre por debajo de 0 C. Tiene una precipitacin anual de 500 a 4000 mm al ao; no existen meses secos en el rea. La biodiversidad alcanza niveles asombrosos, aunque flora y fauna nunca han sido estudiadas en manera exhaustiva. Las distribuciones de especies corresponden a zonas de distintas altitudes. Flora Posee ms de 3,000 especies diferentes de plantas, que crecen en tres zonas principales del parque: regiones alpina y subalpina, los bosques hmedos y nublados, y los bosques hmedos y subtropicales de la cuenca del Amazonas. De estas 3,000 especies de plantas, 1,566 han sido identificados slo en los bosques de altura; 45% de estas son orqudeas. Abarca cerca de la mitad de las formaciones vegetales existentes en el pas. Entre las especies sobresalientes del parque se tiene: Pumamaqui Oreopanax sp. Arrayn Myrcianthes sp. Aliso Alnus acuminata Olivo Tessaria integrifolia Cedro Cederla odorata Laurel Cordia alliodora Guayacn Tabebuia chysantha Quinua Pantza Polylepis sp. Palma ramos Ceroxylon quindiuense Palma real Dyptiocaryum lamarckianum Copal Dacryodes sp. Caoba Platymiscium pinnatum Chuquiragua Chuquiragua jussieui Gencianas Gentiana spp. Gentianella spp. Chontaduro Bactris gasipaes Alcanfor Ocotea laxifora Tagua Phytelephas aequatorialis Pajonal Stipa sp. Festuca sp. Achupalla Puya sp. Chocho de pramo (Lupinus pubescens

Fauna Posee una gran cantidad de hbitats por la influencia de los volcanes Tungurahua, Altar y Sangay. Se estima que en el Parque Nacional Sangay existen ms de 500 especies de vertebrados. El grupo ms representativo, son las aves con 343 especies, seguido por los mamferos con 100, anfibios con 25 y reptiles con 14 especies. Mamferos.- Entre los mamferos endmicos estn el cuy silvestre y la musaraa del Azuay, que habita en las partes altas del sector meridional del Parque, tapir de montaa, oso de anteojos, chorongo, guanfando, nutria, tigrillo chico, gato andino, jaguar, puma y ciervo enano. Especies en peligro de Extincin.- Oso de anteojos, tapir de montaa y puerco espn de cola corta. Aves.- En el Parque convergen tres reas de Endemismo de Aves, 30 especies son de distribucin restringida y 12 de ellas se han registrado en el rea. Existe tambin un nmero importante de especies nacionales y globalmente amenazadas como: Cndor andino, guacamayo militar, perico, perico pechiblanco, pava carunculada, periquito alipunteado, tangara montana, enmascarada, loro carirrojo, jacamar pechicobrizo, tucn andino pechigris. Aves endmicas.- Alasable del Napo registrada en Sardinayacu, jacamar pechicobrizo reconocida en las reas de Llushn y Sardinayacu. Otras aves como el perico cachetidorado, el tucn andino pechigris y Piranga rubriceps son endmicas para Ecuador, Colombia y Per. Anfibios y reptiles.- Las lagunas de los pramos son uno de los ltimos refugios donde se encuentran las ranas, de las cuales muchas especies estn probablemente amenazadas por la chytridiomycosis, enfermedad causada por un hongo y que ha llevado a una drstica declinacin de las poblaciones antes existentes. Entre las registradas se encuentra: la rana jambato del Azuay. Zonas de Vida En el Parque Nacional Sangay han sido identificadas nueve zonas de vida que van desde las nieves perpetuas y zonas andinas hasta los bosques subtropicales hmedos de la cuenca alta amaznica. Las zonas de vida se dividen de acuerdo a la altitud en: pramo pluvial subandino, bosque hmedo montano, bosque muy hmedo montano, bosque pluvial montano, bosque hmedo montano bajo, bosque pluvial hmedo montano bajo, bosque muy hmedo, y bosque pluvial premontano y en las partes ms elevadas de Osogoche, Cubilln y los volcanes de Tungurahua, Altar y Sangay se han identificado dos pisos altitudinales: andino y nival. Dada la extensin y matices que se encuentran en el rea, se ha dividido al Parque en dos zonas: la alta, que incluye bellsimos volcanes nevados y valles andinos, cuna de

varios ros que fluyen hacia el oriente creciendo a medida que atraviesan pramos y, ms abajo, el bosque montano. La zona baja, en cambio, presenta una diversidad de especies que poco a poco, a medida que el terreno pierde altura y avanza hacia el oriente, van componiendo un bosque hmedo tropical. Cadenas trficas Ejemplos de cadenas trficas que se observan en el bosque hmedo:

Pajonal

mariposa

rana

serpiente

ave carroera

jaguar

Impacto humano Las principales amenazas sobre la diversidad biolgica del Parque Nacional Sangay son la quema de vegetacin en los pramos, la cacera, pesca y la construccin de la carretera Guamote-Macas que atraviesa el Parque de oeste a este. Esta carretera ha ocasionado serios problemas de manejo ligados a la presencia humana y tenencia de la tierra, debido a los procesos de colonizacin, con la consecuente expansin de la frontera agrcola y ganadera, la extraccin ilegal de madera para comercializacin y dems actividades asociadas. Los impactos ambientales derivados de la construccin de la carretera GuamoteMacas, motivaron que la UNESCO coloque al Parque Sangay en la lista de Patrimonios en Peligro. Actividades de desarrollo El Parque Nacional Sangay y su zona de amortiguamiento se encuentra desarrollando actividades productivas como cultivos bajo cubierta (orgnicos), mdulos agroforestales, cultivos en callejones, procesamiento de balanceado, harinas, etc., elaboracin de artesanas con un grupo de mujeres Shuar, piscicultura y manejo de fauna silvestre en algunas comunidades como de Wapu con manejo de guatusas, Santa Marianita con manejo de guantas, y en Kunkupe manejo de capibaras; actividades que se han convertido actualmente en una alternativa para el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales.

Conclusiones El Parque Nacional Sangay es una de las reas protegidas ms impresionantes del Ecuador continental. Debido a su alta biodiversidad en fauna y flora fue declarado Patrimonio de la Humanidad La presencia de volcanes ha permitido desarrollarse una gran cantidad de hbitats En el PNS se han identificado nueve zonas de vida Cumple factor importante como recurso hdrico y fijador de carbono en el suelo

Bibliografia Viajandox, Parque Nacional Sangay, http://www.viajandox.com/tungurahua/parque-nacional-sangay-banos.htm, (Septiembre 2012) Parque Nacional Sangay, Ecuador, http://www.sangay.eu/parque-desangay.php?lang=es, (Septiembre 2012) Flora y fauna, http://www.richardclinch.com/PNS/web/fyf.html, (Septiembre 2012)

Ministerio de turismo, El Parque Nacional Sangay, es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un lugar que debe ser visitado en el Ecuador, (Septiembre 2012) Cordillera a lmite, La importancia de los recursos naturales del Parque Nacional Sangay, (Septiembre 2012)

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERA QUMICA Y AGROINDUSTRIA INGENIERA AGROINDUSTRIAL ECOLOGA

ING. VALENCIA Calva Carla Tema: Zonas protegidas del Ecuador Parque Nacional Sangay Fecha de Entrega: 06/09/2012

Anda mungkin juga menyukai