Anda di halaman 1dari 72

COMPORTAMIENTO SEGURO

Y AUTOCUIDADO
Carlos Barba Snchez, M.P.

Evolucin de la Cultura de Seguridad

Independiente
La seguridad es mi responsabilidad

Interdependiente
La seguridad es responsabilidad de todos

Compromiso del personal hacia la Cooperacin en y entre equipos PARTICIPATIVO Seguridad Reciben y dan Retroaliment. y Ref. Sentido de pertenencia por parte de Orgullo organizacional los equipos Equipos auto-dirigidos Confianza para compartir ideas Comprometido con los objetivos y Capacitacin y entrenamiento mejoramiento continuo Entrenamiento permanente El Cero Sostenible El Cero es Alcanzable
Reactiva
Mi seguridad es ?

Cooperation within and across teams

Dependiente
Mi seguridad es responsabilidad del gerente

Frecuencia de lesiones

Seguridad por instinto natural. Compromiso de la Gerencia La Seguridad a cargo del Jefe Regido por reglas y normas pero no se compromete ni se IMPOSITIVO Actividades centradas en la involucra. administracin Reaccin disciplinaria ante la La disciplina como herramienta de ocurrencia de accidentes. desarrollo Escasa seguridad ambi. y maqui. Sin Capacitacin a medias capacitacin.

El Cero no es Realista

El Cero es Difcil

Cero

REACTIVADEPENDIENTE INDEPENDIENTE

INTERDEPENDIENTE
PROACTIVA Y PREVENTIVA

La Seguridad Implcita es el estado ideal en que la seguridad, si bien pierde su identidad como tal, impregna toda actividad humana, a nivel de pensamiento y de accin.

Ms all de todo lo que la empresa y las dems personas hagan, nuestra seguridad y salud est en nuestras propias manos

Es nuestra RESPONSABILIDAD

Despus de todo nosotros somos dueos de nuestro propio destino

SON NUESTROS MINUTOS

NO PODEMOS PARARLOS

El tiempo pertenece a aquel que sabe como utilizarlo.


Leonardo Da Vinci

Vivir de manera madura y organizada es tomar el tiempo para determinar qu es importante en nuestra vida y actuar de acuerdo a estas prioridades. Esto es planear o ejercer control sobre lo que podemos controlar.

La gran mayora de personas no le dedican el suficiente tiempo a situaciones que deberan ser de gran importancia en su vida. Slo piensan en ellas cuando se les presenta un problema.

Cundo nos nos Cundo preocupamos por por preocupamos nuestra salud? nuestro nuestra dinero? pareja? dieta? nuestra seguridad?

AUTOCUIDADO
Todo lo que cada uno de nosotros Puede, libre y razonablemente, hacer para evitar accidentarse, ms all de las condiciones de trabajo existentes.

ACTITUD PROACTIVA

ACTITUD

PROACTIVA

predisposicin a hacer las cosas.

hacer que las cosas sucedan. (bien y a tiempo)

Qu es la Proactividad?

autoconciencia

Si tienes un problema, en realidad el problema no es el problema El problema es tu actitud frente al problema.

PROACTIVIDAD
Es la actitud con la que las personas asumen el pleno control y responsabilidad de su conducta de modo activo.

EN SEGURIDAD
Se define proactividad como accin preventiva en contraposicin a la correctiva. Es decir, anticiparse y evitar que el accidente laboral ocurra. Es eliminar el riesgo o el incidente antes que se materialice en un accidente que genere prdidas humanas y/o materiales.

Muchas personas esperan pasivamente que algo suceda para recin actuar o que PROACTIVA alguien las dirija. Otras, en cambio, toman la iniciativa, emprenden la accin y hacen que las cosas sucedan.
Mala o Buena Suerte

REACTIVO
No puedo hacer nada Yo soy as Me van a volver loco

PROACTIVO
Examinemos las alternativas Puedo optar por un enfoque distinto Controlo mis sentimientos

No me aceptarn Tengo que hacer esto No puedo


Debo

Puedo elaborar algo ms efectivo Elegir una respuesta adecuada Decido


Prefiero

Muchas veces, el ser humano se acostumbra a su mediocridad que termina por aceptarla como el estado natural de las cosas.

LAS PERSONAS PROACTIVAS EN LA SEGURIDAD


1.Estn buscando continuamente las mejoras en cuanto a condiciones seguras.
2.Se marcan objetivos efectivos orientados a prevenir accidentes y enfermedades. 3.Anticipan los riesgos, enfrentando las condiciones y actos inseguros.

4.Se esfuerzan y participan activamente en mejorar las estrategias de prevencin. 5.Emprenden la accin y se aventuran a pesar de la incertidumbre.

E R PROACTIVIDAD

Es la capacidad de elegir nuestras respuestas, asumiendo responsabilidades. responsabilidad

"Al ser humano se le puede arrebatar todo, salvo una cosa: la ltima de las libertades humanas la capacidad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida.

Somos el producto de las decisiones que tomamos

Lo que somos hoy, Las

depende, en gran
medida, de las decisiones

decisiones que tomemos


hoy determinarn, en gran

que hemos tomado en


el pasado...

medida, nuestro
futuro.

Como seres humanos somos responsables de nuestras propias vidas. Nuestra conducta est en funcin de nuestras decisiones y no de las condiciones.

DEBEMOS ASUMIR EL CONTROL DE NUESTRA VIDA

CRCULO DE PREOCUPACIN

CRCULO DE INFLUENCIA

No podemos manejar el viento pero si las velas

No permitamos que las cosas sobre las cuales no podemos hacer nada, interfieran sobre las cosas que podemos hacer mucho.

Existe, al menos, un rincn del universo que con toda seguridad puedes mejorar... y eres t mismo.
Aldous Huxley

LA LEY DE LA OPORTUNIDAD EN SEGURIDAD Cualquier persona que se encuentre frente a una situacin donde exista un acto o condicin de riesgo y teniendo la oportunidad de intervenir, no lo hace, se convierte tambin en responsable del dao que ocurra como resultado de dicha situacin.

Es una decisin proactiva personal

POR QU SER PROACTIVO EN SEGURIDAD?


Al investigar accidentes ocurridos, se constata que, en la gran mayora de los casos, el trabajador afectado pudo haber hecho algo razonable para evitarlo. El colaborador es el que tiene el mayor control sobre su propia seguridad. Es el que ms sabe sobre los riesgos que implican su tarea. Su trabajo ser seguro y de calidad. Adquirir mayor control de su vida. Su autoestima y autovaloracin se incrementarn.

Adquirir mayor autonoma y madurez personal. Le ayudar a optimizar su proyecto de vida. Sentir orgullo por s mismo, por su trabajo y por su empresa. Podr ser tomado como ejemplo por sus jefes, amigos y familiares. Debe llegar sano y salvo a su hogar. Ama a su familia y su familia a l. l y su familia deben seguir disfrutando del bienestar que significa estar vivos, sanos y juntos.

CMO SER PROACTIVO?


Para ser proactivo no se necesitan tcnicas o programas especiales de aprendizaje. Lo nico que se tiene que hacer es: Dejar de ser una persona reactiva El ser proactivo es una actitud ms que aptitud. Para cambiar de actitud, es necesario trabajar en comportamientos especficos, los cules al practicarse repetidamente se convierten en hbitos.

Infrmate Reflexiona Compromtete Subordina tus impulsos No juzgues No critiques Busca entender Planifica Acta en lo que controlas Plantea soluciones Toma el control de tu tiempo Toma el control de tu vida Asume tu responsabilidad

El Autocuidado tendr relacin con el Liderazgo?

ES USTED UN LDER?

EL LDER NACE O SE HACE?

Slo los directivos pueden ser lderes?

NO

TODOS PODEMOS SER LDERES !!

El lder excelente se hace, se construye a s mismo, es como una obra artstica, que se va modelando poco a poco.

El liderazgo est disponible para cualquier persona que decida ser lder.

El liderazgo no es innato y tampoco es que debe venir nicamente desde la administracin. Los colaboradores pueden y deben asumir autonoma y mayor responsabilidad de sus actos, deben descubrir sus propias respuestas, proponer alternativas de solucin a los problemas y estar entrenados para resolverlos sin consultar.

Debemos dejar de lado el liderazgo asociado a la sumisin, dependencia e insatisfaccin de los colaboradores que desempean su labor bajo esquemas de direccin coercitivos y sistemas de control rigurosos.

Los colaboradores no deben esperar que sus organizaciones les deleguen facultades y los lderes no pueden estar permanentemente supervisndolos.

Todos debemos concedernos facultades a nosotros mismos. Solamente nosotros podemos optar por lograr una nueva visin, un autocambio. Y todo rediseo exige importantes elecciones de uno mismo; elecciones de

AUTO LIDERAZGO

SUPER LIDERAZGO

El superlder no se impone sobre la voluntad de los dems colaboradores por poder jerrquico, sus acciones se centran en lograr la autodisciplina y el autocontrol de manera paulatina. Motivando la participacin voluntaria y entusiasta de los dems.

En la medida en que cada colaborador sea capaz de ser independiente en la realizacin de su trabajo puede vincularse al grupo en condiciones de equidad, apertura y seguridad que redunda en grupos autodirigidos ms productivos.

EL SUSTENTO

El autoliderazgo eficaz se aprende.

Todos los individuos se autodirigen en algn grado, pero no todos son autolderes eficaces. Las personas y el medio influyen entre s de manera recproca.

Los lderes son parte del medio que rodea a los dems colaboradores y viceversa, por lo que existe una influencia en ambas direcciones.
Una persona no puede dirigir a otros si no se dirige a s misma.

El autoliderazgo es conveniente para todas las personas de una organizacin.

Bajo esta perspectiva, la idea de que los lderes necesariamente son jerrquicos o poseen virtudes innatas o queda descartada.

El ser autolder o superlder es una cuestin de aprendizaje, de modificacin de percepciones y conductas hacia el trabajo propio y de los dems.

No existe persona ms poderosa que la que puede controlarse a s misma.

AUTOCONTROL DE LA CONDUCTA
Self Management Behaviour

Aplicacin de un conjunto de tcnicas que los colaboradores pueden emplear para comprender, analizar y administrar su propio comportamiento en relacin con su medio :

La Auto-Observacin La Auto-Evaluacin La Auto-Administracin La Formulacin de Metas

AUTO-OBSERVACIN
La persona debe dirigir su atencin hacia su propio repertorio comportamental y seleccionar prioritariamente una conducta crtica o de riesgo. Luego, establecer, para s mismo, una conducta que puede ser aceptable para la seguridad de l y los dems.

AUTO-EVALUACIN
Analizar la conducta crtica y las condiciones en las que se presenta. Har una comparacin entre esta conducta problema y la conducta esperada o estndar. Este anlisis debe ser realista para que proporcione una orientacin eficaz para la accin correctiva.

AUTO-ADMINISTRACIN
El colaborador intentar, sustituir la conducta problema por la estndar. Cada vez que lo logre, l mismo se administrar un refuerzo o en caso contrario, un castigo. Ambos, previamente establecidos mediante un contrato personal.

FORMULACIN DE METAS
Se plantearn en forma constante nuevos objetivos a partir de los logros obtenidos. Es decir, si se requiere nuevos cambios o si existen otras conductas problema que deben ser corregidas o sustituidas por conductas estndar, se deber iniciar nuevamente el proceso.

Hay una fuerza motriz ms poderosa que la electricidad y la energa atmica la fuerza de voluntad ... Albert Einstein

NUNCA TE RINDAS !!

Muchas Gracias!

carlosbarba@analistasconductuales.com

(51 1) 452 8839

Anda mungkin juga menyukai