Anda di halaman 1dari 16

GNEISS.

Quarzo-feldspathic gneiss with obvios layering. Winter(2201) An introduccin to Ingeneous and Metamorphic petrology. Prentience Hall.

http://erosion.com.co/geologia-para-geotecnistas/94geolog%C3%ADa-para-geotecnistas.html

1. FORMACIN
Es una roca metamrfica foliada o bandeada proveniente de rocas gneas (ortogneis) y de rocas sedimentarias (paragneis), muy resistente en estado natural; Se forman en el metamorfismo progresivo de los esquistos con deshidratacin de la moscovita y su transformacin en feldespatos y silicatos de aluminios. Otros proceden del metamorfismo de rocas granticas, granodioriticas y tonaliticas y muestran a veces una manifiesta textura relicta.

Aparecen en todas las zonas de metamorfismo regional de alto grado, como producto final lgico del desarrollo normal de la transformacin de muchos tipos de roca. El metamorfismo an ms ascendente lleva entonces o bien a la fusin parcial o bajo determinadas condiciones pobres en agua o granulitas

http://erosion.com.co/geologia-para-geotecnistas/94-geolog%C3%ADa-parageotecnistas.html

2. CARACTERISTICAS DE LA ROCA
2.1.Ambiente de formacin.
La formacin de Gneiss es posible por el metamorfismo de contacto, pero es ms comnmente formado por metamorfismo regional en zonas de colisin, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente extremos para producir el gneis de alto grado. En primer lugar, las arcillas se transforman en las micas , y luego las micas se transforman en los feldespatos , la formacin de una nueva roca , gneis con su caracterstica textura en bandas. Gneis , compuesta de feldespato , mica y cuarzo , que necesitan temperaturas de 550-700 C , a profundidades de 20 a 30 km a la forma. La estructura rgida de cuarzo se mantiene estable durante todo el proceso , ya que estas altas temperaturas no afectan a ella.

2.2 MICROESTRUCTURA
Estructura de gneis al microscopio

http://edafologia.ugr.es/rocas/gneiss.htm

2.3.CARACTERSTICAS DE LA ROCA.
COMPOSICION MINERALOGICA. Predominan minerales alargados y granulares: Cuarzo Feldespato potsico mica Plagioclasa rica en sodio
Segn la roca madre y las condiciones de metamorfismo, tambin pueden ser significativos los minerales siguientes: cianita, sillimanita, andalucita, cordierita, granati, hornblenda, dipsido o augita. Son accesorios frecuentes aptito, turmalina, allanita, magnetita, ilmenita, circn, monacita, esfena, pirita y pirrotina.

Tambin posee cantidades menores de: Biotita Moscovita Anfbol

2.4 TEXTURA.
Durante el metamorfismo de alto grado las migraciones inicas pueden ser lo suficientemente grandes como para causar segregaciones minerales, el ejemplo se muestra en la imagen, se observa que los silicatos claros y oscuros estn separados, dando una aspecto bandeado conocido como bandeado gnesico. Que uno de los tipos de textura foliada, en trminos generales es una textura cristalina

2.5 MACROESTRUCTURA
FIBROSA; en forma general el gneis esta formado en los bordes de colisin continental. Se caracteriza por mostrar franjas alternas de minerales ferro magnesianos oscuros y minerales claros (bandeamiento) Suele formar crestas y estratos que dan al paisaje un aspecto escarpado y abrupto.

2.6 CARACTERSTICAS ADICIONALES


Tipo de metamorfismo: La formacin de Gneiss es posible por el metamorfismo de contacto, pero es ms comnmente formado por metamorfismo regional en zonas de colisin, donde las temperaturas y presiones son lo suficientemente extremos.

3. DETALLES PRIORITARIOS.
3.1 PROPIEDADES FSICAS.
Peso especifico: 2,65 g/cm3 Coeficiente de absoricion: 0,15% Dureza: 6.5 (en la escala de Mohs) Textura Granular fibroblastica, cristales fibrosos y finos Densidad 2.700 - 3.000 kg/m3 Color Negro o gris o rosa con rayas oscuras y capas. Brillo Opaco

PROPIEDADES MECANICAS
Resistencia a la compresin 1373 Resistencia a la traccin: 158,3 Resistencia al desgaste: 2,6 mm Resistencia al impacto: 60 cm Angulo de friccin interna(valor promedio): 33.94 Cohesin: 197 2 Resistencia cambio trmicos: alta
2 2

CONDICIONES DE METEORIZACION
Principalmente facies anfiboltica o granultica, grado de metamorfismo medio o alto para paragneises. Los ortogneises y determinadas rocas ricas en feldespato y pobres en mica ya pueden alcanzar el aspecto de un gneis con condiciones metamrficas inferiores.

3.4 Clasificacin NICHOLSON & HENCHER (1997). segn la clasificacin litoestructural Gneiss esta en el grupo 1. roca fuerte masiva.

http://www.bdigital.unal.edu.co/1572/15/geo12.pdf

3.4 Condiciones favorables y desfavorables de utilidad geotcnica para dicha roca.


Los Gneis son similares en su aspecto al granito presentando una alteracin similar a este: caolinizacin de feldespatos y oxidacin de las micas. En excavaciones superficiales hay que tener en cuenta la situacin especial de foliacin con respecto al plano de corte. Hay mayor tendencia al deslizamiento de los Gneis micceos. en el comportamiento de los Gneis en excavaciones subterrneas es aplicable lo dicho para los granitos(Las excavaciones subterrneas suelen mantenerse bien y cortarse con perfeccin, aunque con un gasto apreciable de explosivos. Sin embargo no siempre es una roca fiable por lo irregulares y malamente predecibles que son las zonas caolinizadas del macizo que dan origen a despegues y hundimientos) sin mas que aadir el efecto de foliacin.

UBICACIN EN COLOMBIA

BIBLIOGRAFA
Fernando bastida. Geologa, una visin moderna de las ciencias de la tierra. volumen I. ediciones Trea, (parte 5) Ciencias de la tierra una introduccin a la geologa fsica. Sexta edicin. Editorial: Pearson. Capitulo 7. http://www.sisman.utm.edu.ec/libros/FACULTAD%20DE%20CIENC IAS%20MATEM%C3%81TICAS%20F%C3%8DSICAS%20Y%20Q U%C3%8DMICAS/INGENIER%C3%8DA%20CIVIL/04/GEOLOGIA /Geologia%20aplicada.pdf GEOLOGA APLICADA. OSCAR PLAZAS DIEZ. UNIVERSIDAD POLITCNICA DE MADRID. Manual de geologa para ingenieros. Duque Escobar Gonzalo Cap. 7 http://www.sgc.gov.co/Geologia/Museo-Geologico-Jose-Royo-yGomez/Colecciones/Rocas-Nacionales/Gneis-hornblendico.aspx http://revista.ismm.edu.cu/index.php/revistamg/article/view/496/pdf

Anda mungkin juga menyukai