Anda di halaman 1dari 70

METODOS DE PROSPECCIN GEOFSICA.

Carlos Andrs Portilla Hernndez Cesar Andrs Buitrago Aya Vanessa Ibez Olaya Andrs Felipe Gaspar

INTRODUCCIN
El campo de estudio de las prospecciones corresponde a los efectos producidos por rocas y minerales metlicos en reas anmalas, destacando entre ellos la fuerza de atraccin gravitatoria, la desintegracin radioactiva, las corrientes elctricas espontaneas, la resistencia elctrica de los suelos , la rapidez de las ondas ssmicas, etc.

METODO GEOELECTRICO
Los mtodos geoelctricos se basan en algunas propiedades elctricas de las rocas como la conductividad o la resistividad elctrica de las mismas, los mtodos elctricos son tiles para determinar la potencia de estratos de una secuencia de rocas y las mediciones se realizan con configuraciones de electrodos.

RESISTIVIDAD ELECTRICA ()

PROPIEDADES ELECTROMAGNETICAS DE LAS ROCAS

CONSTANTE DIELCTRICA

PERMEABILIDAD MAGNETICA

RESISTIVIDAD DE LAS ROCAS


Los valores de resistividad en una roca estn determinados mas que por su composicin mineralgica, por su contenido de agua y la salinidad de sta.

FACTORES QUE LA DETERMINAN: Porosidad Composicin qumica del agua, que llena los espacios porosos de la roca, como su salinidad por ejemplo.

CONSTANTE DIELCTRICA
Indica la capacidad de material rocoso de guardar carga elctrica y determina parcialmente la repuesta de formaciones rocosas a las corrientes alternas de alta frecuencia introducida en la tierra a travs de los mtodos que a continuacin vamos a mencionar.

PERMEABILIDAD MAGNTICA
Algunos materiales se magnetizan cuando se exponen a un campo magntico. La capacidad de un material a ser magnetizado se llama permeabilidad magntica. Un ejemplo de esto es frotar un trozo de hierro con un imn. El hierro se convertir en magnetizado y tener su propio campo magntico.

MTODOS
RESISTIVIDAD
Si aplicamos una corriente elctrica al terreno por medio de una lnea aislada A B y medimos tanto la diferencia de potencial, como la corriente que circula entre los electrodos de la lnea de medida M N, por formula se determina el valor de la resistividad. Perfiles y cortes de resistividad. Carta geolgica. Si se aplica una diferencia de potencial a dos puntos de la tierra, se produce entre ellos una corriente elctrica, que provoca variaciones de potencial, en aqulla. Para estudiar la distribucin de potencial en el suelo, se determinan las superficies equipotenciales y se les numera

CARTA DE POTENCIALES

S.E.V.

Serie de medidas realizadas alrededor de un punto, en donde se aplica corriente elctrica a cierta distancia para obtener lecturas de resistividad.

Dominio del tiempo(2 perfiles): Resistividad Cargabilidad Dominio de la frecuencia(3 perfiles): Resistividad Factor metlico MF Efecto del porcentaje de frecuencia

POLARIZACION INDUCIDA

DISPOSITIVOS
WENNER SCHLUMBERGER

La razn de ello es que en el primero permanecen fijos los electrodos de potencial, de modo que el efecto superficial donde estn enclavados permanece el mismo en toda la curva hasta el prximo empalme. Ahora bien en el dispositivo Wenner, como todos los electrodos M y N se desplazan en cada lectura puede decirse que todas las estaciones son de empalme, y los saltos debidos a estos aparecen en toda la curva, sin posibilidad de conocerlos, lo que no ocurre en el Schlumberger.

Gravimetra
Es la Ciencia que estudia la atraccin entre los cuerpos especialmente relacionada con la Tierra, Geofsica, Geodesia y Geodinmica. Tambin la medida del peso de un cuerpo, un campo gravitacional o densidad.

Mtodo Gravimtrico
Primera Ley de Newton

G como las constante de gravitacin universal con un valor de 6,67 x 10-11 Nm2/kg2. Si suponemos que la tierra es esfrica e irrotacional con masa M, la atraccin Newtoniana a una masa genrica m sobre su superficie ser:

F = GmM/R2

donde R es el radio medio de la Tierra.

Aplicando la segunda ley de Newton F = m.g = G.m.M/R2 de esta manera despejando la gravedad tenemos que: g = G.M/R2

Unidades de medida
Para las mediciones con respecto a la gravedad el valor de g en el Sistema Internacional vendra dado en m/seg2,que corresponde a 9.8m/seg2, pero en honor a Galileo se defini el Gal = 1cm/seg2. Como dijimos, necesitaremos valores tan pequeos como el miligal 1mgal = 0,001 Gal o la unidad gravimtrica ug = 0,1 mgal. Para trabajos de microgravimetra se utiliza el centsimo de miligal, es decir 0,01 mgal.

Medicin de la gravedad
MEDICION DE LA GRAVEDAD RELATIVA El principio de medicin relativa surge del equilibrio de fuerzas en una masa suspendida de un muelle donde mg = k(L-L0)

Ahora para encontrara el diferencial de gravedad entre dos puntos de estudio: mg1 = k (L1-L0) mg2 = k (L2-L0) g = g2 - g1 = k/m (L2 - L0 - L1 + L0)

g =L k/m

Gravmetros
Gravmetro lineal:
Muy importante aspecto de medicin, los diferentes equipos de medicin tienen una diferente capacidad de sensibilidad, lineal cambia la constante del sistema (k/m) y de esta manera aumenta la sensibilidad aunque siempre en forma lineal.

Gravmetro circulares:

GRAVMETRO WORDEN. El instrumento Worden se halla construido ntegramente por barras de cristal de cuarzo, fibras y muelles. El muelle de longitud cero y los muelles invertidos soportan la viga, en este caso es muy pequea.

GRAVMETRO WORDEN.

GRAVMETRO LACOSTE & ROMBERG


No es tan usado en prospeccin por ser ms delicado, aunque mucho ms preciso (Hasta 0,01mgal). La lectura se obtendr directamente a travs del propio tornillo micromtrico, la lectura que se obtiene es el nmero de vueltas, requeridas para alcanzar la posicin de equilibrio.

Los cambios en la gravedad finalmente son hallados multiplicando las diferencias en dial por la constante del gravmetro.

Gravedad absoluta
Datum Gravedad relativa

Informacin de una estacin fija, teniendo en cuenta algunos datos incluyendo en ciertos casos su altura.

Medicin
La determinacin del valor absoluto de la gravedad requiere de instrumentos sofisticados, difciles de transportar y un tiempo considerable para efectuar la medicin con un sin nmero de cuidados.

Mtodo de cada libre


Este tipo de medicin se realiza en unas condiciones medioambientales estrictamente controladas. Las medidas se realizan en una cmara al vaco. Como cualquier pequeo micro-movimiento del suelo puede producir errores es necesario que el experimento sea repetido en varias ocasiones, usualmente en este tipo de gravmetros la repeticin es del orden de unas 50. La instrumentacin montada debe ser manejada con el mayor de los cuidados.

Fuentes de error al hallar la gravedad:


Errores de carcter instrumental El error de lectura Cambio en las propiedades elsticas del sistema de forma temporal El error por la disminucin del voltaje de la batera Los errores producidos o introducidos en la tabla de calibracin

Errores externos Los cambios de temperatura que se producen en el exterior del recinto aislado del gravmetro Los cambios de presin atmosfrica Los errores provocados por una variacin en el campo magntico Los movimientos bruscos

CORRECCIONES:
Correccin de deriva instrumental Cuando hablamos de deriva nos referimos a que las lecturas varan levemente con el pasar del tiempo. Considerando su sensibilidad, el gravmetro es afectado por variaciones de temperatura y por fatiga de los mecanismos internos del mismo. Una manera para corregir esto es realizando repetidas mediciones en una misma estacin, conocida como estacin base, en intervalos de tiempo parecidos. Correccin efecto de la marea Las lecturas tambin son afectadas por las mareas que producen cambios peridicos de la gravedad a causa de la interaccin entre la luna y el sol dependiendo de la hora o poca del ao

Correccin efecto de aire libre o faye

Correccin efecto de Bouguer


La diferencia de altura entre el nivel de referencia y la estacin est conformada por un material rocoso de cierta densidad, este material rocoso a su vez es masa adicional que produce diferenciales entre la gravedad real y la medida.

Correccin efecto topogrfico


La correccin de este hecho se considera la atraccin de las masas situadas por encima de la estacin y corrige tambin las depresiones situadas por debajo del nivel del mar de la misma.

ANOMALA GRAVIMTRICA:

Diferencial de densidad (diversidad de material rocoso)

Diferencia de gravedad en diferentes puntos

Facilidad en encontrar cuerpos de gran inters

ANOMALA GRAVIMTRICA

Anomala de aire libre: Anomala de Bouguer: Anomala Regional Anomala Residual

Mtodo de suavizacin de curvas


Las nuevas curvas obtenidas son consecuencia de la anomala regional. Sern curvas ms o menos paralelas, lo que indica un efecto gradual de atraccin.

Proceso

Fase de Terreno

Correcciones

Mapa final: Isoanomalas de gravedad

METODO MAGNETICO
Registra las variaciones locales del campo magntico y segn esto puede determinarse la distribucin de las rocas que contienen diferentes propiedades magnticas. Este mtodo de prospeccin detecta anomalas o desviaciones del valor normal del Campo Geomagntico debido a la presencia de minerales

ferromagnesianos

Diamagnticos

Paramagnticos

PRINCIPIO

MODELO DE UN DIPOLO MAGNETICO

MODELO DE UN DIPOLO MAGNETICO

FORMULAS BASICAS

COMPORTAMIENTO DE DISTINTOS MATERIALES SITUADOS EN UN CAMPO EXTERNO


Materiales diamagneticos Materiales paramagnticos Materiales ferromagneticos

Anti ferromagneticos

ferrimagneticos

estn caracterizados por susceptibilidades magnticas negativas

la susceptibilidad magntica es inversamente proporcional a la temperatura absoluta segn la Ley de Curie.

Ferromagneticos verdaderos

Tienen susceptibilidades positivas y relativamente altas.

MAGNETOMETROS

CORRECCIONES A LAS MEDICIONES DE CAMPO

Latitud y longitud

topografia

Fuentes electromagnetica antropicas

PROCEDIMIENTOS EN PROSPECCION MAGNETICA

DEFINICION DE OBJETIVOS

RECOPILACION DE DATOS PREVIOS

DEFINICION DE LA CAMPAA

EJECUCIN DE LA CAMPAA

PROCEDIMIENTOS EN PROSPECCION MAGNETICA


MAPAS DE ANOMALIAS

PROSPECCIN SSMICA
Consiste en crear un campo artificial de ondas ssmicas. Se pueden simular mediante cargas explosivas o cadas de grandes masas. Se miden los tiempos de viaje de las ondas que regresan a la superficie al sufrir refraccin en lmites geolgicos.

Ondas ssmicas
Qu son? Parcelas de energa de deformacin elstica que se propagan desde una fuente ssmica hacia afuera. PULSOS

Generalmente, son ondas cortas denominadas pulsos.


Forma Natural

Se producen por la liberacin de energa elstica almacenada.


Velocidad de Propagacin

Est determinada por los mdulos elsticos y las densidades de los materiales a travs de los que pasan.

Tipos De Ondas Ssmicas

Ondas P

Ondas S

Ondas Rayleigh

Esfuerzo Y Deformacin

Velocidad de Ondas

Ondas P

Ondas S

Velocidad De Ondas Compresivas Con Las Rocas


En diferentes Rocas Todas las rocas tienen velocidades ssmicas distintas, debido a su variada composicin, texturas, porosidades, etc. Es importante por Es necesaria para la conversin de los tiempos de viaje de las ondas ssmicas en profundidades. Proporciona informacin sobre la litologa, o incluso, la naturaleza del fluido contenido en el interior de los poros Dnde pueden ser medidas?

En campo, o en laboratorio usando muestras de rocas convenientemente preparadas

Trayectorias De Los Rayos Ssmicos En Medios Estratificados


A A1 Rayo Incidente Rayo Incidente

A2

Rayo Transmitido

Impedancia Acstica En cuanto ms resistente sea una roca, mayor ser su impedancia acstica. Entre menos vare el valor de la impedancia acstica a travs de una interfase, mayor ser la proporcin de energa transmitida de esa interfase.

Trayectorias De Los Rayos Ssmicos En Medios Estratificados


Coeficiente de Reflexin (R) Coeficiente de Transmisin (T)

Modelo Ssmico
El modelo Unidimensional ms simple usado para la representacin de la traza ssmica es el modelo convolucional. A partir de los tiempos de reflexin, la amplitud y frecuencia de la seal; permiten la deteccin y cuantificacin del espesor, porcentaje de arena porosa y tipo de fluido en rocas de un yacimiento.

Modelo Convolucional de la traza ssmica

PROSPECCIN ACSTICA
Perfiles Acstico de Pozo Transmisor Monopolar: Emite energa hacia todas las direcciones por igual Transmisor Dipolar: Emite energa en una direccin preferida Registra trenes de onda Ondas P, ondas S, ondas Stonley. Herramientas Receptores y transmisores Lentitud t (s/pie) Qu me puede determinar? Caractersticas de la formacin y propiedades elsticas e inelsticas de las rocas

Transmisor Monopolar

Zona Azul Zona Pardo Lnea Negra Lnea Azul

Lodo Formacin Frente de ondas generadas en el lodo Frente de ondas compresionales (P)

Lnea Roja

Frente de ondas de corte (S)

Ley de Snell
En los casos en que la velocidad del sonido en la formacin es menor que la velocidad del sonido en el lodo, no se genera onda refractada en la formacin y la denominamos formacin lenta.

Ondas Stonley
Los ltimos arribos provenientes del transmisor. Viajan en la interfaz fluido slido. Las de baja frecuencia son sensibles a la permeabilidad de la formacin

Ondas Receptadas

Transmisor Dipolar
Formaciones Lentas (Donde no se pueden excitar ondas de corte S en la formacin) Produce una onda positiva en un lado de la herramienta y una onda negativa en el otro lado

Se crean ondas flexurales las cuales se comportan igual a las ondas S, pero estas son dispersivas a medida que aumenta el nmero de receptores.

Porosidad Snica
En formaciones sedimentarias la velocidad de la onda del sonido depende de la composicin de la matriz rocosa y de la distribucin de la porosidad. La porosidad la podemos determinar mediante la lectura de la lentitud de ondas compresionales en registros snicos

USOS DE LAS ONDAS


Lentitud compresional

Calcular porosidad. Clculo de mdulos elsticos. Identificacin de litologa. Correlacin ssmica. Lentitud de corte
Mdulos Elsticos. Relacin de Poisson. Correlacin Ssmica. Identificacin de fluidos. Stoneley Estimar la Permeabilidad de la formacin. Identificacin de fracturas naturales o inducidas.

BIBLIOGRAFA:
LOS MTODOS GEOFSICOS DE PROSPECCION Y SUS APLICACIONES A LA RESOLUCION DE VARIOS PROBLEMAS GELOGICO- TECNICO. Jos G. Sieriz APLICACIN DEL MTODO GRAVIMTRICO (MICROGRAVIMETRIA DE ALTA RESOLUCIN) EN EXPLORACIN MINERA. Dr. David Snchez Rodrguez. 2007 PROSPECCIN GRAVIMETRICA para alumnos de geologa de la facultad de ciencias naturales de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN. Prof. Ing. A. estrada. 2012. INTRODUCCIN A LA PROSPECCIN GEOFSICA. Articulo de internet [http://www.geofisica.cl/english/pics6/Introduccion_a_la_Geofisica.pdf] METODO GRAVIMETRICA. Articulo de internet [http://www.trxconsulting.com/downloads/TRX_Metodo%20Gravimetria.pdf]

Anda mungkin juga menyukai