Anda di halaman 1dari 4

INFORME GOBIERNO TRANSITORIO DE VALENTIN PANIAGUA

I. INTRODUCCION El presente informe narra de manera concreta los acontecimientos de la historia del Per del ao 2000 al 2001, durante el Gobierno de Transicin del Sr. Valentn Paniagua, tras la cada del expresidente Alberto Fujimori Fujimori. En este informe el autor no agrega juicios polticos parcializados de los acontecimientos, mas bien se somete a los acontecimientos Histricos mostrando la verdad de los hechos. Asimismo, se va a mostrar un resumen de la historia durante la dcada del ao 1,990 al 2,000, a efecto de comprender los motivos del Gobierno de Transicin del Sr. Valentn Paniagua. Es importante anotar que la Democracia en el Per ha mejorado a travs de la Historia, vivimos en tiempos modernos (Siglo XXI), donde predominan: la era del conocimiento, la Paz, la Globalizacin, el Comercio y la Tecnologa.

II.

LOS AOS DE GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990 AL 2000) A continuacin vamos a hacer una pequea resea de la historia presidencial de la dcada del ao de 1990 al 2000. En el ao 1990, fue elegido Presidente del Per el Ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, quien respeto su mandato democrtico por dos aos. En el ao de 1992, produjo un autogolpe de estado (de carcter cvico militar), gobernando autocrticamente (sin su partido) durante aproximadamente un ao, y se volvi a la constitucionalidad en 1,993, con la nueva constitucin poltica del 93.

III.

En 1995, fue reelecto nuevamente venciendo en las elecciones a Alejandro Toledo Manrique. En el ao 2,000, mediante una interpretacin personalista de la Constitucin y apoyado por instituciones oficialistas, volvi a postular por tercera vez, estando prohibido por la Constitucin del Estado. Ello motiv elecciones con visos fraudulentos, manifestaciones y acusaciones de corrupcin. En noviembre de ese ao y estando gobernando el Per, fuga del Pas, aprovechando un evento internacional al cual asisti en su calidad de Presidente de la Repblica. Luego, viaj a Japn, presentando su renuncia a la Presidencia de la Repblica, va facsmil, lo que fue rechazado por el Congreso de la Repblica, siendo destituido, inhabilitado y procesado penalmente. CAUSAS DE LA CADA DEL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI

Existen varias causas Poltico Sociales, pero entre las principales podemos mencionar: Luego de la segunda releccin de Alberto Fujimori F., garantizado por el control del poder judicial, el jurado nacional de elecciones y del parlamento. El Seor Alejandro Toledo Manrique, asume la oposicin y fomenta la Marcha de los cuatro suyos y cuya jornada de protesta fue del 26 al 28 de Julio del ao 2,000, en un discurso de corte populista y masiva al rechazo al Gobierno de Fujimori. Luego vendra el famoso video de Kouri-Montesinos el 14 de Setiembre del ao 2,000 en donde se aprecia el pago por compra de Congresistas al Partido del Gobierno,

muestras claras de corrupcin y malos manejos del dinero del Estado Peruano. Luego vendra el famoso viaje de Alberto Fujimori y la renuncia va Fax.

IV.

EL GOBIERNO DE TRANSICIN DE VALENTN PANIAGUA

Mientras que Alberto Fujimori aprovechando un viaje de trabajo se diriga a Japn, desde donde enva su carta de renuncia a la Presidencia del Per. El martes, 21 de noviembre del ao 2000, el Congreso no acepta esa carta, lo destituye y acepta la vacancia por incapacidad moral. La maana del mircoles 22 de noviembre, al da siguiente, el Sr. Valentn Paniagua juramenta como Presidente Transitorio del Per y anuncia medidas de emergencia para capear el temporal econmico y sentar las bases de institucionalidad en el Pas. Tambin anunci que el premierato recaera en Javier Prez de Cuellar, experimentado diplomtico peruano, dos veces elegido Secretario General de las Naciones Unidas. Tras su discurso en el Congreso de la Repblica, sali rumbo al Palacio de Gobierno. Cuando lleg a la Plaza de Armas una multitud entusiasta lo obliga a ensayar un discurso. Horas mas tarde recibira el respaldo de diversos sectores polticos, empresariales y diplomticos. Luego vendran las elecciones presidenciales del 8 de Abril del ao 2001, muy reidas en una segunda vuelta entre los candidatos: Alejandro Toledo Manrique y Alan Garca Prez, ganando las elecciones el primero y nuevo Presidente de la Repblica para los aos 2001 al 2006.

Finalmente Electo Alejandro Toledo del partido poltico (Per Posible) asume la Presidencia siguiendo la poltica neoliberal, rodendose con profesionales como: Pedro Pablo Kuczynski y Roberto Daino anteriores ministros belaundistas.

V.

CONCLUSINES

Tras la fuga y renuncia de Alberto Fujimori Fujimori, el Congreso declara la vacancia de la Presidencia de la Repblica y elige Jefe de Estado al Seor Valentn Paniagua Corazao (abogado Cuzqueo de 64 aos y lmpida trayectoria en la Poltica) con la unnime aprobacin de la toda la ciudadana. Se abra una nueva etapa en la vida de la Repblica y la Democracia en el Per. La Historia nos ensea, que toda Dictadura es perjudicial para el Pueblo Peruano y que vivir en Paz, y en Democracia es lo mejor para nuestros Pueblos.

Anda mungkin juga menyukai