Anda di halaman 1dari 5

ENFERMEDAD PROFESIONAL

NUBIA ELIZABETH BERMDEZ TARAZONA YINETH OCHOA RODRGUEZ LIZBETH YUSSELLY CASTAEDA RODRGUEZ

UNIVERSIDAD PEDAGGICA Y TECNOLGICA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE ADMINISTRACIN DE EMPRESAS TUNJA 2013

ENFERMEDAD PROFESIONAL
LA ENFERMEDAD Definicin mdica: estado patolgico multicausal, debido a variados factores, que en el tratamiento de las patologas intervinientes, deben separarse con el fin de conocer su origen y tratarlas individualmente, para as realizar un procedimiento especfico de acuerdo a los cuadros que presenta cada paciente. las patologas que no presentan dolor, son ms difciles de tratar, por cuanto al no haber un seguimiento regular, los tratamientos se inician cuando la evolucin ya ha tenido algn tiempo. Definicin de la persona que la padece: estado que limita el libre accionar diario, causa preocupaciones de desempeo, sufrimiento y dolor. Definicin para los trabajadores del sector salud, la enfermedad o accidente, es motivo de generacin de ingresos por cuanto el paciente, es tan solo un cliente y de l dependen los ingresos de las empresas prestadoras de salud. Para seguridad social, la enfermedad, que aunque es objeto de labor o trabajo, por la funcin social inmersa; adquiere real importancia desde los estados financieros, ya que al sufrir enfermedades uno o ms trabajadores, las empresas aseguradores ven mermados sus ingresos. Desde todos los aspectos, la enfermedad como estado patolgico representa un alto impacto negativo en las finanzas y en los procesos productivos de un pas y es causal de bajos indicadores de productividad. ENFERMEDAD PROFESIONAL - EP: Se considera Enfermedad Profesional todo estado patolgico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador, o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional. (Art 11, capitulo II, decreto 1295, ley 100). Dicta normas para la autorizacin de las Sociedades sin nimo de lucro que pueden asumir los riesgos de Decreto 1295 de 1994 de enfermedad profesional y accidente de trabajo Ministerio del Trabajo y Determina la organizacin y administracin del Ministerio de hacienda Sistema General de Riesgos Profesionales Establece la afiliacin de los funcionarios a una entidad Aseguradora en Riesgos Profesionales (A.R.P) Decreto 1832 de 1994 de Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Ministerio del trabajo Profesionales Resolucin 4059 de 1995 Reportes de profesional accidentes de trabajo y enfermedad

NOMBRE

Silicosis

DESCRIPCION DE ALGUNAS ENFERMEDADES PROFESIONALES TIPOS O CAUSAS INCIDENCIA CIRCUNSTANCIAS SINTOMAS ANOTACIONES RIESGO PARTICULARES De acuerdo al Respiracin de Produce Existe riesgo cuando Dificultad al respirar tiempo de polvo muy fino inflamacin y las partculas de en un esfuerzo exposicin al de slice cicatrices en los slice cristalina estn fsico. polvo de slice: cristalina. tejidos del flotando en el aire. Prdida de peso, Crnica:>=10 pulmn, En industrias como: fatiga, prdida de aos, cant dificultando Minera de superficie, apetito, tos crnica, pequeas. respirar. Los de carbn, limpieza fiebre. Es posible Acelerada: 5 a 10 pulmones se por chorro de arena, que los sntomas no aos, cant. pueden manufactura de aparezcan en la fase Moderadas. infectarse con cemento, cermicas, inicial. Aguda: pocas hongos y arcilla y alfarera, semanas a 5 bacterias. limpieza abrasiva, aos, cant altas industria electrnica, minera, demolicin.

TRATAMIENTO

Es incurable e irreversible, solo ayudan contra los sntomas: Oxgeno, esteroides, medicinas contra el dolor, y medicamentos para disminuir la inflamacin. En estado avanzado, se hace necesario un trasplante de pulmn.

Asbestosis Fibrosis pulmonar exposicin asbesto; neumonitis intersticial idioptica exposicin asbesto. Bisinosis

por al

por al

Enfermedades relacionadas con el asbesto: placas pleurales (calcificacin), mesotelioma maligno y derrame pleural. El tabaquismo incrementa el riesgo. El hbito de fumar incrementa el riesgo de esta enfermedad

Enfermedad respiratoria producida por la inhalacin de fibras de asbesto. La severidad depende del tiempo de exposicin Enfermedad ocupacional de los pulmones causada por la inhalacin del polvo del algodn u otros

Cicatrizacin de los tejidos (fibrosis) en el interior del pulmn. De modo que no se expande ni se contrae en forma normal.

Minas de asbesto, industrias molineras, en construccin, fabricacin de refractarios y otras industrias

Ms de nueve millones de trabajadores estn en riesgo de desarrollar esta enfermedad, cuya incidencia es de 4 casos por cada 10.000 personas.

Afeccin parecida asma.

al

Empresas manufactureras de textiles. (lino, camo o sisal)

Sntomas que empeoran al principio y mejoran al final de la semana o abandono del trabajo. Rigidez en el pecho. Tos.

Retirar la fuente de exposicin mejorar la maquinaria, la ventilacin. Medicamentos broncodilatadores o corticosteroides.

polvos de fibras vegetales, en individuos sensibles.

Sibilancias

Asma Ocupacional

Entre el 2 y el 20 por ciento de todos los casos de asma son en las naciones industrializadas.

Exposicin a molculas de protenas (polvos de la madera, polvos de grano, caspa de animales, hongos) u otros qumicos (especialmente disocianatos).

Espasmos de los msculos que recubren las vas areas que producen su estrechamiento excesivo.

Personas que trabajan con plstico, con metales. Panaderos. Molineros. Granjeros. Trabajadores de silos de granos, laboratorios, madera Fabricantes de medicamentos, detergentes.

Se presentan despus de la exposicin al agente causante (alrgeno)episodios con dificultad para respirar, sibilancias, exhalacin prolongada, tos y sensacin de opresin en el trax

Dejar de fumar. Nebulizadores y drenaje postural, en casos crnicos. Terapia de oxgeno. Programas de ejercicios fsicos y de respiracin. Inhaladores.

NOMBRE Hipoacusia neurosensorial

NOMBRE Enfermedades dermatolgicas ocupacionales. Dermatitis de contacto

CIRCUNSTANCIAS RIESGO Antecedentes familiares, infecciones pre o perinatales (rubeola, citomegalovirus, toxoplasma), malformaciones del sistema auditivo, peso al nacimiento inferior a 1500 g, hiperbilirrubinemia, ciertos tratamientos, hipoxia al nacimiento y meningitis bacteriana. Aproximadamente un 40-50% de los casos son debidos a causas genticas. ENFERMEDADES DERMATOLOGICAS OCUPACIONALES TIPOS CAUSAS TRATAMIENTO Por agentes fsicos: factores Tienen relacin con el manejo de Es importante sealar que la prevencin realmente eficaz mecnicos, calor, frio, luz, sustancias txicas e irritantes es la primaria (encaminada a impedir el contacto de la radiaciones ionizantes. como solventes, aceites, sustancia con la piel), Utilizacin en circuito cerrado de Por agentes qumicos: detergentes, cidos o lcalis, aquellas sustancias con elevada capacidad alrgeno. sustancias irritativas, colorantes, insecticidas, aceites, Sustitucin por otras sustancias menos nocivas. Prdida de la audicin que puede ser de naturaleza de conduccin o neurosensorial.

CAUSAS Traumatismos del odo externo y medio por lesiones trmicas, explosiones, o pequeas partculas que ingresen al odo.

(patologa frecuente)

ms

alrgenos, cancergenas. Por agentes vivos: viral, microbiana, micotica, parasitaria.

resinas, sales, disolventes, jabones y polvos de jabn.

Ventilacin y aspiracin localizada. Limpieza general del puesto de trabajo. Automatizacin de los procesos productivos.

NOMBRE Disfuncin neurolgica Neuropatas Encefalopatas. NOMBRE ECV Las enfermedades cardiovasculares y el cncer constituyen las dos primeras causas de muerte en Occidente

ENFERMEDADES NEUROTXICAS TIPOS CAUSAS Como: esclerosis mltiple, migraa, autismo etc. Efectos txicos de algunos agentes sobre los nervios y clulas nerviosas Como: radiculares, metablicas etc. Como: espongiformes, miastenia etc. ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES TIPOS CAUSAS La cardiopata coronaria afecta a la red de vasos sanguneos Acumulacin de materia orgnica, principalmente que rodea al corazn y riega el miocardio. grasa y colesterol, en el interior de los vasos Las coronarias sufren aterosclerosis, un engrosamiento de las sanguneos. Este proceso se produce en mayor o menor medida en todas las arterias del organismo, paredes y estrechamiento de la luz por la invasin de lpidos, pero cuando ms preocupante se vuelve este colesterol principalmente, y otros materiales hacia la ntima o proceso es cuando las arterias afectadas son las capa ms interna para formar placas. encargadas de aportar sangre fresca al corazn o La falta de sangre en los tejidos del corazn resultante al cerebro. (isquemia) causa un infarto o la muerte de la porcin del miocardio que no recibe oxgeno ni nutricin. La posibilidad de que el corazn contine latiendo depende de la extensin de la musculatura afectada, la presencia de circulacin colateral y la necesidad de oxgeno.

Anda mungkin juga menyukai